You are on page 1of 30

Economa

Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo

Licenciatura en:

Desarrollo Comunitario 6 cuatrimestre


Programa de la asignatura:

Economa

Unidad 3. Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
3. Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo Presentacin de la unidad
Como se mencion en la unidad anterior, la ciencia econmica divide su estudio en dos grandes ramas que son la microeconoma y la macroeconoma, en la Unidad 2. Fundamentos de Microeconoma ya se estudi la interaccin entre familias y empresas que corresponde a la rama de estudio de la microeconoma. En esta unidad tres, los temas y variables tienen que ver con la suma de todo lo que estudia la macroeconoma, se analizar todo lo que tiene que ver con los grandes agregados nacionales, es decir, con las variables que afectan el desempeo econmico de un pas, las polticas econmicas que se implementan, los ciclos econmicos que atraviesan, etctera. Todo lo anterior es objeto de estudio de la macroeconoma. Una de las definiciones ms tradicionales para la macroeconoma es que sta se dedica al estudio de los agregados econmicos, diferencindola de la microeconoma, que estudia la conducta de las empresas, consumidores, mercados, e incluso sectores de la economa (Eco-Finanzas, 2013). Figura 1: Titulares tpicos de noticias comerciales con caractersticas macroeconmicas

El ingreso disponible baj; Se deterior el poder adquisitivo, Disminuye la inversin extranjera directa; El PIB de Estados Unidos disminuy en los ltimos dos trimestres; El desempleo en Espaa es el ms alto de Europa; Toca la inflacin en Mxico el mnimo en los ltimos cuatro aos (el mnimo en referencia al valor ms bajo de la inflacin).
Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo

Los anteriores son titulares tpicos de las noticias comerciales y econmicas que se escuchan todos los das en los noticieros o que se leen en los titulares de los peridicos en cualquier parte del mundo. Para algunas personas resultar muy complicado entender y dimensionar qu significan todos estos trminos econmicos y su importancia, a no ser que conozca el lenguaje bsico de la macroeconoma. La presente unidad tiene como objetivo principal inducirte al conocimiento necesario para entender, identificar y analizar todas estas variables: Producto Interno Bruto (PIB), inflacin, desempleo, entre otras, familiarizarte con este lenguaje y comprender lo que comunican estas noticias que representan aspectos de lo denominado macroeconoma. Dentro del estudio de esta unidad se pretender, por un lado, la comprensin de los fundamentos acerca de cmo los economistas y/o funcionarios de gobierno miden y registran los niveles de produccin interna, de desempleo e inflacin. En segunda instancia, el conocimiento de los trminos PIB real, analizar las fluctuaciones econmicas con el fin de identificar el tipo de poltica econmica (fiscal y/o monetaria) que debe seguir un pas y el impacto que tendrn dichas fluctuaciones en la comercializacin y en la definicin de la estrategia de precios que seguirs como profesionista en desarrollo comunitario y que por lo tanto impactar en el entorno microeconmico, mediante el estudio del comportamiento de la inflacin, del desempleo y del PIB nominal, ciclos econmicos, crecimiento y desarrollo econmico, desempleo, inflacin, poltica fiscal y poltica monetaria, todos estos conceptos son la parte fundamental que estudia la macroeconoma. Se comenzar por explicar porqu es importante medir el desempeo de la economa, despus con la definicin y medicin de la produccin total de bienes y servicios en un pas (PIB), luego se deducen y explican otras mediciones importantes del PIB, a continuacin se examinar la medicin del nivel general de precios (de donde se calcular la inflacin o la deflacin segn sea el caso). Enseguida se demuestra la forma cmo se ajusta el PIB por la inflacin o deflacin (PIB real), de tal manera que se reflejen con mayor precisin los cambios en la cantidad fsica de la produccin de bienes y servicios en el pas. Finalmente se presenta la parte de la poltica econmica que se divide en poltica fiscal y poltica monetaria; que son polticas que los pases deben definir cmo las manejarn dependiendo en qu etapa del ciclo econmico se encuentran.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
Propsitos
A travs del estudio de esta unidad se pretenden alcanzar los siguientes propsitos: 1) Identificar los principales indicadores macroeconmicos de un pas: inflacin, Producto Interno Bruto (PIB) y desempleo. 2) Identificar las etapas de los ciclos econmicos. 3) Analizar la poltica fiscal y la poltica monetaria.

Competencia especfica
Analizar las fluctuaciones econmicas con el fin de identificar el tipo de poltica econmica, ya sea fiscal y/o monetaria, (stos son los elementos macroeconmicos sealados en la competencia especfica) que debe seguir un pas; y el impacto que tiene en el entorno microeconmico, mediante el estudio del comportamiento de la inflacin, del desempleo y del PIB.

Temario de la unidad
3.1 Ciclos econmicos 3.1.1. Etapas de los ciclos econmicos 3.1.2. Crecimiento econmico y fluctuaciones de la economa 3.2. Producto Interno Bruto (PIB), inflacin y desempleo 3.2.1. PIB nominal y PIB real 3.2.2. Inflacin: clculo, causas y efectos 3.2.3. Empleo, desempleo y subempleo 3.3 Poltica fiscal y poltica monetaria 3.3.1. Poltica fiscal 3.3.2. Poltica monetaria 3.3.3. Crecimiento y desarrollo econmico

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
3.1 Ciclos econmicos
3.1.1. Crecimiento econmico y fluctuaciones de la economa 3.1.2. Etapas de los ciclos econmicos

Presentacin
En una economa ideal, el PIB real debe crecer a un ritmo rpido y sostenido. Adems el nivel de precios medido por el ndice de precios al consumidor debe permanecer constante o aumentar muy ligeramente. Como resultado de lo anterior, el desempleo y la inflacin no deben ser muy significativos. Algunos periodos de la historia de Mxico sealan que estas variables se han alejado mucho de estos comportamientos, y en otros aos se tiende o se acercan estos indicadores a esta situacin ideal que se describe. Los ciclos econmicos estudian precisamente estas variaciones o fluctuaciones peridicas de la produccin, el empleo y el nivel de precios que son los principales termmetros de cmo se encuentra la economa de un pas. El trmino ciclo econmico hace referencia a los ascensos y descensos recurrentes del nivel de actividad econmica (crecimiento del PIB) los cuales se extienden por varios aos dependiendo del tipo de poltica fiscal y/o monetaria que se haya seguido, en ocasiones y debido a que la economa es muy compleja, ya que la afectan variables internas y externas, la duracin de dichos ciclos se prolonga aun y cuando se quisiera salir rpido de alguna de sus etapas como en la recesin y otras que se quisieran prolongar como las expansiones, no siempre se depende del poder hacerlo. Como ejemplo est la gran crisis internacional que empez en el 2008 y que trajo como consecuencia que muchos pases, entre ellos Mxico y los Estados Unidos, pas donde empez, an estn en la etapa del ciclo econmico recesin. Los ciclos econmicos individuales varan sustancialmente en duracin e intensidad. Sin embargo, todos muestran fases comunes que los economistas designan con trminos diferentes. Ms adelante, en el tema 3.1.2 Etapas de los ciclos econmicos se expone una grfica donde se representan las cuatro fases o etapas que presentan los ciclos econmicos. El auge (pico o cima), la recesin, la depresin (fondo o valle) y la recuperacin son las fases de los ciclos econmicos, se estudiar en qu consisten y qu comportamiento de las variables macroeconmicas define a cada de una de ellas. En el tema 3.3. Poltica fiscal y poltica monetaria se analizarn las polticas fiscales y monetarias que se debern seguir para concluir o prolongar cada una de estas fases. La sociedad de cualquier pas busca el crecimiento econmico, el pleno empleo y la estabilidad de precios, estas tres metas macroeconmicas son universales y todas las

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
medidas de poltica econmica se aplicarn a fin de concretar estas metas. La historia econmica de Mxico muestra que se han tenido periodos en los cuales la produccin de bienes y servicios del pas ha crecido a tasas cercanas al 8% y en otros aos con tasas de 3%. El crecimiento econmico a lo largo de los aos ha sido inestable, ha tenido fluctuaciones algunas veces muy acentuadas y otras veces ms suaves o leves. En ocasiones, existen periodos de rpida expansin econmica acompaados de inflacin. Otras veces, la expansin ha abierto el camino a la recesin y a la depresin (conceptos que se revisarn en el siguiente subtema), es decir, a la reduccin de los niveles de produccin y de empleo. En otras ocasiones (como en los aos ochenta en Mxico) se ha presentado un aumento en el nivel de precios y simultneamente una alta tasa de desempleo. En sntesis, el desempleo y la inflacin han interrumpido y complicado la tendencia de crecimiento econmico de largo plazo, conceptos que se analizarn en el tema 3.1.2. Crecimiento econmico y fluctuaciones de la economa.

3.1.1. Etapas de los ciclos econmicos


Fases de los ciclos econmicos: 1. Auge: Tambin se le conoce como Pico o Cima. En esta fase la actividad comercial de todos los negocios que venden bienes y/o servicios alcanza un mximo momentneo. La tasa de desempleo est asociada con un nivel muy bajo y se podra decir que prcticamente la capacidad instalada (la maquinaria, equipo con el que se lleva a cabo la produccin de bienes y servicios) de las empresas est siendo utilizada al 100%. Es probable que el nivel de precios (inflacin) aumente en esta fase (debido a que existe auge, hay ms empleo, por lo tanto la gente tiene ms ingresos, tiene ms dinero, gasta ms y eso pudiera provocar inflacin). 2. Recesin: Despus del auge viene una recesin, un periodo de reduccin de la produccin total de bienes y servicios, del ingreso, del empleo, y del comercio que dura dos trimestres consecutivos o ms. Este descenso se caracteriza por una fuerte contraccin de los negocios (disminucin de sus ventas) en muchos sectores de la economa (por ejemplo: automotriz, construccin, calzado, servicios, estos sectores son slo ejemplos, pero de ellos quizs los dos primeros son los ms sensibles a la situacin que enfrenta el pas, es decir, en el caso de una recesin inmediatamente se dejan de comprar carros y/o cambiarlos, ya no entran en los planes de las familias el comprar casa porque pierden el empleo o ven hay que mucha incertidumbre de conservar el que se tiene, etc.), pero debido a que muchos precios son inflexibles a la baja, es probable que el nivel de precios disminuya slo si la recesin es severa y prolongada, es decir, si se presenta una depresin (la depresin se puede ubicar en los Estados Unidos donde en la dcada de los aos 20 baj el PIB de manera muy importante y se tuvo deflacin;

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
es decir, los precios bajaron, la tasa de desempleo alcanz casi el 30% y el PIB bajo aproximadamente un 40%). La situacin anterior se puede representar muy bien a travs de un viejo refrn que dice: cuando su vecino pierde el empleo, es una recesin; cuando usted pierde el suyo es una depresin. 3. Depresin: Tambin se le conoce como valle o fondo. El nivel ms bajo de la recesin es aquel donde la produccin y el empleo descienden a sus niveles mnimos. A esto se le conoce como depresin, valle o fondo. Esta fase, al igual que las dems, puede ser de corta duracin o bastante prolongada; un ejemplo de esta fase del ciclo econmico dur cerca de diez aos para Estados Unidos, ya que en los aos 20 (casi hasta 1930) se vivi esta gran depresin. 4. Recuperacin: Tambin llamada expansin. En esta fase la produccin de bienes, servicios y el empleo (y por lo tanto los ingresos) aumentan considerablemente. A medida que la recuperacin se hace ms intensa, el nivel de precios empieza a aumentar antes de que se alcance el pleno empleo, situacin ideal donde no hay desempleo ni subempleo (se explicarn los conceptos: pleno empleo, desempleo y subempleo, ms adelante, en el subtema 3.2.3. Empleo, desempleo y subempleo) y la plena capacidad de produccin. Los ciclos econmicos varan en duracin y en intensidad para los diferentes pases. Algunos economistas prefieren hablar de fluctuaciones de los negocios y no de ciclos, porque los ciclos implican regularidad mientras que las fluctuaciones no. La gran depresin de los aos treinta, que empez en Estados Unidos y se extendi a muchos pases, llev a una reduccin del 40% del PIB real durante un periodo de tres aos y deterior severamente la actividad empresarial por una dcada. En contraste, la duracin y la intensidad de las recesiones para Estados Unidos y para otros pases han sido ms breves y no han durado tanto tiempo como en los aos treinta. A continuacin se presenta una grfica que muestra la ubicacin de cada una de las fases del ciclo econmico.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
Grfica 1. Evolucin de la tasa de crecimiento econmico a lo largo de tiempo en un pas imaginario.

Fuente: Martnez Coll, Juan Carlos (2001).

3.1.2. Crecimiento econmico y fluctuaciones de la economa


El crecimiento econmico se presenta cuando una economa, es decir, un pas puede producir ms bienes y servicios (a esta variable se le llamar Producto Interno Bruto <PIB> para abreviar) en un ao con respecto al ao anterior. Normalmente esta variacin se mide en porcentaje, as cuando se escucha o se lee que si el PIB aument por ejemplo un 6%, se dice que la economa creci, si el PIB de un pas fue de -2%, se dice que este pas fabric menos bienes y servicios este ao con respecto al ao anterior; es decir, hubo un decremento de la actividad econmica y por lo tanto se puede deducir que si se fabricaron menos bienes y servicios, hubo menos empleo o lo que es lo mismo ms desempleo; y si hubo menos empleo, hubo menos dinero que se pag por concepto de sueldos y salarios por lo tanto las familias tuvieron menos dinero; y eso a su vez trae como consecuencia que si tuvieron menos dinero compraron menos bienes y servicios; y si compraron menos bienes y servicios las empresas vendieron menos y desemplean a ms gente, y as sucesivamente; lo que generara un crculo vicioso. En caso de que un pas crezca, el crculo se vuelve virtuoso. De lo anterior se desprende la importancia de observar esta variable que es el PIB y el hecho de que todos los pases buscan o pretenden que esta variable crezca; pero la realidad es que observando esta variable a lo largo de los aos, se ve que a veces aumenta y otras veces baja, y eso es a lo que se llama fluctuaciones de la economa, que posteriormente se clasificarn en lo que se denomina ciclos econmicos. Los economistas han propuesto varias teoras para explicar las fluctuaciones de la actividad de los negocios. Algunos economistas postulan que las grandes innovaciones como el ferrocarril en su momento, el automvil o las fibras sintticas tienen un gran impacto en el gasto en inversin (que realizan las empresas) y en el gasto en consumo
Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
(que realizan las familias); y por lo tanto el impacto que estas variables tienen sobre la produccin, el empleo y el nivel de precios. Otros economistas explican los ciclos econmicos en trminos de eventos polticos y aleatorios, las guerras por ejemplo, pueden ser en materia econmica destructivas: Una demanda elevada de bienes militares durante las guerras puede dar lugar a un excesivo empleo en esta industria y por lo tanto, cuando las guerras concluyan, se retorne a la paz y los excesivos gastos militares disminuyan considerablemente, lo cual puede ocasionar una fuerte inflacin, seguido de una recesin econmica. Como se pudo revisar en la Unidad 2. Fundamentos de microeconoma y su utilizacin en el desarrollo comunitario siempre que aumenta la demanda de un bien o factor de produccin, ese bien o factor de produccin ser ms caro y eso ocasionar inflacin. Otros tantos economistas sostienen que el ciclo econmico es un fenmeno puramente monetario. Cuando el gobierno de un pas crea demasiado dinero se genera un auge inflacionario, en cambio un gasto gubernamental muy pequeo provoca una reduccin en la produccin y el empleo. La mayora de los economistas coinciden en que el gasto total que realiza un pas es un elemento principal que contribuye a la produccin y al empleo, si bien las opiniones de los economistas difieren, la mayora coincide en que el principal determinante inmediato de la produccin y el empleo en un pas es el nivel de gasto total o agregado que se realiza en una economa. En una economa que funciona bajo el esquema de economa de mercado, las empresas slo producen bienes y servicios si pueden venderlos en forma rentable para ellas (las empresas). Si el gasto total de un pas (el gasto realizado por empresas, familias, gobierno y el gasto que realizan los extranjeros en el pas) es bajo, las empresas notarn que debern producir menos, pues no estarn vendiendo todo lo que producen y entonces decidirn bajar la produccin, el empleo y por lo tanto pagarn menos a los factores de produccin empleados; es decir, el nivel de ingreso de la poblacin de un pas ser menor. Por el contrario, un nivel de gasto mayor har rentable el producir ms, por ende aumentar la produccin, el empleo y los ingresos. A travs de una poltica fiscal expansionista, el gobierno puede decidir gastar ms en la economa y por lo tanto puede propiciar que aumente la produccin, el empleo y los ingresos. Por el contrario, si el gobierno decide gastar menos, esto ocasionar una disminucin de la produccin, del empleo y de los ingresos. Ms adelante en el tema 3.3 Poltica fiscal y poltica monetaria se ampliar la explicacin sobre poltica fiscal expansionista. Hay que aclarar que no todos los cambios en la actividad de los negocios son producto del ciclo econmico; existe lo que se conoce como variaciones estacionales. Las compras en diciembre por la navidad, las compras de juguetes en abril por el da del nio, las compras en el mes de mayo por el da de la madre, etctera, se consideran variaciones

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
estacionales; ya que se sabe que en esas fechas se vendern mas flores, juguetes o regalos en general debido a la celebracin que se realiza en cada mes.

Cierre
En esta primera parte se acaban de estudiar los primeros conceptos que sensibilizan e introducen al estudio de la macroeconoma. Los ciclos econmicos muestran las fluctuaciones que tiene la actividad econmica medida por el PIB a lo largo de los aos. Si el PIB crece, se dice que la economa est en una etapa de expansin; y si el PIB decrece, se dice que la economa est en recesin. Lo anterior traer tambin consecuencias en el desempleo, el cual se ver incrementado en la etapa de recesin y se ver disminuido en la etapa de expansin o de crecimiento econmico. El ciclo econmico se siente en cada rincn y en cada persona, empresa, municipio, estado y por supuesto en el pas. Los elementos de la economa se relacionan en tal forma que pocos escapan a los efectos negativos de la depresin o de la inflacin. Sin embargo, el ciclo econmico afecta a los diversos individuos y sectores econmicos; en formas y grados muy diferentes. La produccin y el empleo de las industrias de servicios (educacin, transporte) y de bienes de consumo no duradero (alimentos, ropa, calzado) estn relativamente menos daados por los efectos ms graves de la recesin, lo anterior debido a que estos productos y servicios son los primeros que las familias deben cubrir; es decir, es imposible dejar de alimentarse, de vestirse y transportarse a pesar de que el pas est en recesin. Por supuesto la recesin favorece a las empresas dedicadas a prestar dinero (casas de prstamos), y a las empresas de asesora legal especializadas en bancarrotas. Quin resulta ms afectado por una recesin? Las empresas e industrias que producen bienes de capital y de consumo duradero son las ms sensibles a esta fase del ciclo econmico, por ejemplo: la industria automotriz (bien de consumo duradero) y la industria de la construccin (bienes de capital), cuando venden menos autos y construyen menos casas, estas industrias y los trabajadores que se emplean en ellas son los ms afectados. Por el contrario estas industrias son las ms beneficiadas o estimuladas en la fase de expansin econmica. Para profundizar en los temas de este apartado acerca de ciclos, crecimiento econmico y fluctuaciones de la actividad econmica debers revisar el siguiente recurso: Parkin, M. (2009). Economa. (Captulo 20. Un primer vistazo a la Macroeconoma, pp. 461 a 480). Mxico: Editorial Pearson.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

10

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
Para saber ms
La revisin de los siguientes recursos es opcional pero recomendable para complementar y enriquecer tu aprendizaje. Lento crecimiento econmico para Mxico Para que puedas saber ms sobre los temas vistos en esta primera parte de la unidad: ciclos econmicos, crecimiento econmico y fluctuaciones de la economa, etapas de los ciclos econmicos; se te recomienda ver este video, que como su nombre lo indica, habla del lento crecimiento econmico que ha tenido la economa mexicana en los ltimos aos. Eslava, Ernesto. (2012, Mayo 22). Lento crecimiento econmico para Mxico. (Archivo de Video). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ggv4-bPQOQw

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

11

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
3.2. Producto Interno Bruto (PIB), inflacin y desempleo
3.2.1. PIB nominal y PIB real 3.2.2. Inflacin: clculo, causas y efectos 3.2.3. Empleo, desempleo y subempleo

Presentacin
Todos los das se ve que en los noticieros y/o en los peridicos se habla de estas tres variables macroeconmicas, las cuales representan o miden el desempeo de cualquier economa. Las metas econmicas de cualquier pas giran en torno a estas tres variables: registrar un crecimiento del PIB, bajar el desempleo y tener estabilidad de precios son los objetivos a alcanzar. De lo anterior se desprende la importancia de estudiar y entender a qu se refiere cada una de estas variables. Ser bueno para un pas que su inflacin aumente?, que el empleo baje?, que la tasa de crecimiento del PIB sea negativa? Al finalizar esta unidad de estudio contars con los elementos necesarios para contestar a estas preguntas. El Producto Interno Bruto (PIB) representa la produccin de todos los bienes y servicios finales que se producen dentro de un pas, muy de la mano de esta variable se encuentra el desempleo, variable que tiene que ver con aquella parte de la poblacin que estando en edad de trabajar, busca trabajo y no lo encuentra. Por ltimo, la inflacin es otra variable de gran importancia y tiene que ver con el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que estn contenidos dentro de la canasta bsica, cuando estos aumentan en promedio de manera continua, se dice que hay inflacin; si por el contrario los precios promedio de los productos de la canasta bsica bajan, se dice que hay deflacin. Ambas situaciones, la inflacin y la deflacin no son buenas ni deseables para ningn pas, ms adelante se explicar de manera detallada el porqu de esta afirmacin.

3.2.1. PIB nominal y PIB real


Existen muchas mediciones para determinar el bienestar econmico de una sociedad. Sin embargo, la mejor medicin disponible es la produccin anual de bienes y servicios o el tambin llamado PIB. Este indicador comprende el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de un pas, ya sea con recursos productivos mexicanos o extranjeros. Por ejemplo, el valor de los automviles producidos por Toyota de propiedad japonesa en Mxico, incluyendo sus utilidades, constituye parte del PIB mexicano. Por el contrario, las utilidades obtenidas por la planta de Cemex de propiedad mexicana en Espaa son excluidas del PIB mexicano. El Producto Nacional Bruto (PNB) es parecido al PIB pero est constituido por el producto total generado por la tierra, trabajo, capital y la capacidad empresarial (los factores de produccin) que proporcionan los mexicanos, bien sea que estos recursos se encuentren en Mxico o en el exterior. Por ejemplo, la participacin del producto (ingreso) generado por un mexicano que trabaja en Francia o Arabia Saudita se incluye en el PNB. Por el
Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

12

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
contrario, la participacin del producto (ingreso) generado en Mxico con recursos de propiedad extranjera se excluye del PNB. Como se mencion, el PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos dentro del pas; es decir, se deben considerar por ejemplo los limones producidos, ms las blusas producidas, ms los cortes de pelo que se hicieron durante un ao, semestre o trimestre; y la nica forma de sumar todos esos bienes y servicios es mediante una unidad monetaria ya sea dlares, pesos, euros, etctera, entonces se tiene que multiplicar la cantidad de cortes de pelo por el precio de los cortes de pelo, ms la cantidad de limones por el precio de los limones, ms la cantidad de blusas por el precio de las blusas; ya que de otra forma no se podra contabilizar el valor de la produccin de estos bienes. Sin embargo, hay que estar conscientes de que estas cifras incluyen tanto cambios en la cantidad de produccin fsica como en los precios (a esto se le llama inflacin y se hablar ms adelante de ella); por lo tanto, ambas variables pueden afectar el valor monetario del PIB. No obstante, la cantidad de bienes producidos y distribuidos a las familias es la que afecta su nivel de vida, no el valor de las etiquetas con que estn marcados los bienes o servicios que compran. Por ejemplo, un kilo de tortillas de maz que se vendi en 1970 en $2 pesos proporcion la misma satisfaccin que un kilo de tortillas de maz que se vendi en el 2012 en $10 pesos. La situacin que enfrentan los expertos contables gubernamentales que calculan el PIB es sta: al recopilar los datos estadsticos de los informes financieros de las empresas para poder calcular el PIB para varios aos, obtienen cifras nominales (tambin se le llama a precios corrientes). No conocen directamente cunto cambiaron los precios y cunto cambiaron las cantidades producidas. As, por ejemplo: si de un ao a otro se increment el PIB en 4%, no sabras directamente si ese cambio fue producto de un incremento de 4% en la produccin fsica (ms limones, ms autos) con un incremento de 0% en la inflacin, o bien, pudo haberse dado un crecimiento de 0% en la produccin con un incremento de 4% en la inflacin, o por ltimo se podra haber dado cualquier otra combinacin que sumara el 4%; por ejemplo: un incremento de 2% en la produccin con un incremento de 2% en la inflacin. El problema entonces es ajustar la cifra de PIB nominal de tal manera que el cambio en los precios se elimine y as solamente quede la fluctuacin en la produccin que es lo que interesa medir a los pases, si la produccin de sus bienes y servicios aument, no si la produccin de bienes y servicios (PIB) aument porque se venden ms caros (por inflacin). El indicador entonces que se utiliza para saber si un pas ha crecido o no de un ao a otro es el PIB real, o tambin se le conoce como el PIB a precios constantes. El proceso para ajustar el PIB nominal o PIB a precios corrientes, se obtiene de la siguiente manera: PIB real=PIB nominal/ndice de precios Observa un ejemplo:

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

13

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
Si en 1996, el PIB nominal fue de $64 y el ndice de precios (concepto que se revisar ms adelante) para ese ao es de 1.28, el PIB real ser: PIB real=64/1.28 PIB real=50 En resumen, las cifras del PIB real miden el valor de la produccin total como si los precios de los productos hubiesen sido constantes a partir del ao de referencia (o ao base). El PIB real, entonces, muestra el valor de mercado de la produccin de cada ao medida en pesos del mismo ao.

3.2.2 Inflacin: clculo, causas y efectos


Ahora, se hablar del nivel de precios o inflacin. Es necesario medir cunto ha cambiado el nivel de precios de un periodo a otro; es decir, es necesario saber si se ha presentado y en qu medida se ha presentado una inflacin (un crecimiento en el nivel de precios) o si se observ una deflacin (disminucin en el nivel general de precios). Se mide el nivel de precios de un ao a otro para saber si ha ocurrido una inflacin y si va en aumento o va disminuyendo o est constante para que el gobierno implemente la poltica fiscal y/o monetaria que considere pertinente para corregir esta variable, como se explic al inicio de la unidad, la meta de todos los pases es que no haya inflacin. El nivel de precios se expresa como un nmero de ndice que se conoce como ndice de precios al consumidor, el cual mide el precio combinado de un conjunto particular de bienes y servicios, denominado canasta bsica, en un periodo especfico, relacionado con el precio combinado de un grupo idntico o similar de bienes y servicios en un periodo de referencia; o tambin llamado ao base. A continuacin se expone la frmula del ndice de precios:

Por costumbre, la razn de precios entre el ao especfico y el ao base se multiplica por 100. Por ejemplo, la razn de precios de 2/1 (=2) se expresa como un nmero ndice de 200. En forma similar, una razn de precios de 1/3 (=.33), se expresa como 33. El Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica calcula los ndices de precios de diferentes grupos o canastas de mercado de bienes y servicios. El ndice ms conocido y usado para mltiples clculos es el IPC (ndice de Precios al Consumidor); y es a partir de este ndice que se calcular la inflacin, que no es ms que una variacin porcentual de ese ndice de precios. Existen otros ndices por ejemplo el del productor y existe el IPC para vivienda, IPC para alimentos, bebidas y tabaco, etctera.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

14

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
Tabla 1. Ejemplo de clculo de la inflacin y del PIB real: Ao 1984 1985 1986 1987 1988 1989 PIB nominal $513.4 $702.7 $1010.7 4539.9 4900.4 5250.8 ndice de precios ao base 1987= 100 26.0 28.4 35.1 100.0 103.9 108.5 PIB real o a precios constantes (de 1987) 1974.6 (= 513.4/.260) 2474.3 (=702.7/ .284) 2879.5 (=1010.7/.351) 4539.9 (= 4539.9/1.000) 4716.5 (= 4900.4/ 1.039) 4839.4 (= 5250.8/ 1.085)

Para calcular la inflacin de cualquier ao, se usar la frmula siguiente:

El resultado anterior se multiplica por 100 para expresarse en porcentaje. Ejemplo de clculo de inflacin para 1985 en comparacin con el ao anterior 1984:

Las causas que ocasiona la inflacin se pueden identificar por dos motivos: inflacin de demanda e inflacin por costos. Los cambios en el nivel de precios se han atribuido tradicionalmente a un exceso de demanda total. La economa de un pas puede tratar de gastar mas all de su capacidad productiva, como resultado, el sector empresarial no puede responder a este exceso de demanda aumentando la produccin real porque todos los recursos disponibles ya estn plenamente empleados (es decir, no hay recursos ociosos o sin emplear), por lo tanto esta demanda excesiva aumenta los precios de los bienes y servicios, lo cual causa una inflacin de demanda o tambin se le llama inflacin por jaln de demanda. En esencia este tipo de inflacin se caracteriza porque hay demasiado dinero (por eso aumenta la demanda) a la caza de pocos bienes. La inflacin por costos o inflacin por el lado de la oferta se ocasiona debido a un aumento de precios de los factores de produccin (costos de produccin), es decir, un aumento en los costos de produccin (aumenta el precio de la gasolina, aumenta el precio de la energa elctrica, la renta del local, etctera) disminuyen los beneficios y por lo tanto reducir el volumen de produccin que las empresas estn dispuestas a ofrecer al nivel de precios existente. Como resultado de lo anterior, la oferta global de bienes y servicios de la economa disminuye y esta reduccin de la oferta es lo que generar que aumenten
Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

15

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
los precios, es decir, que haya inflacin. En este caso se dice que hay un empujn en los costos de produccin y eso ocasionar la inflacin. Los efectos que ocasionar la inflacin cuando sta es inesperada es que distribuye arbitrariamente el ingreso a expensas o afectando a los que reciben ingresos fijos, los acreedores y los ahorradores, mientras que beneficia a los deudores. Por ejemplo, al solicitar un prstamo de $1,000 pesos a un banco para pagarlo en dos aos, si el nivel de precios sube y se duplica en esos dos aos, de los $1,000 pesos que deben pagar los acreedores, slo tendrn la mitad del poder de compra de los $1000 que se pidieron originalmente, ya que ahora cada peso compra la mitad. El valor del peso disminuye a medida que los precios aumentan, en consecuencia, debido a la inflacin, el que pide prestado recibe pesos caros pero paga pesos baratos. Cuando se puede predecir la inflacin (normalmente la prediccin de la inflacin en Mxico lo hace el INEGI, anteriormente era el Banco de Mxico), los individuos y las empresas pueden adoptar medidas para atenuar o eliminar los efectos redistributivos adversos.

3.2.3. Empleo, desempleo y subempleo


Ya se ha hablado de las dos principales variables econmicas de un pas, el PIB y la inflacin, ahora se hablar de otra variable que tambin es muy importante y que se relaciona con las anteriores, ya que como se ha explicado desde el inicio de esta tercera unidad, estas tres variables econmicas: PIB, inflacin y desempleo siempre se estn monitoreando por los pases; porque en torno de ellas girarn las polticas fiscales y monetarias que seguirn. El pleno empleo es difcil de definir, pero una manera sencilla de explicarlo sera decir que todas las personas que pertenecen a la fuerza laboral (personas en edad de trabajar y con condiciones fsicas y mentales para hacerlo) o econmicamente activas tienen empleo. Pero normalmente las economas de todos los pases tienen cierto grado de desempleo, lo cual es normal (por lo tanto ningn pas tiene pleno empleo). El desempleo podra definirse de manera general como la cantidad de trabajadores que, queriendo trabajar, pudiendo trabajar y en edad de trabajar (las personas en edad de trabajar estn entre los 15 y 65 aos y se le conoce como Poblacin Econmicamente Activa, PEA) no tienen empleo. Existen tres tipos de desempleo: el friccional, el estructural y el cclico. El desempleo friccional es aquel que ocurre cuando los trabajadores se desplazan de un empleo a otro, algunos por voluntad se cambian de trabajo y otros porque han sido despedidos. Los economistas utilizan el trmino desempleo friccional para referirse a los trabajadores que buscan empleo o a los que esperan conseguir un empleo en el futuro prximo. El trmino friccional implica que el mercado de trabajo no funciona de manera perfecta, ni instantneamente sin fricciones, para lograr que el nmero de trabajadores sea igual al nmero de empleos. El desempleo estructural. Con el paso del tiempo se presentan cambios en la estructura o en la composicin de la demanda del consumidor, la tecnologa altera esa estructura de la demanda total de trabajo, por ejemplo en los aos sesenta se utilizaba

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

16

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
mucho la transportacin de pasajeros va ferrocarril, en la actualidad prcticamente no existe el tren de pasajeros, entonces toda esa mano de obra que se empleaba en esta industria se tuvo que desemplear, si por el contrario en los sesenta no se empleaban las computadoras y ahora s, esto ha atrado mano de obra en este sector afectando a esa estructura de la demanda total de trabajo. Debido a esos cambios, ciertas habilidades tendrn menor demanda o incluso se vuelven obsoletas. La demanda de otras habilidades aumenta incluyendo habilidades que no existen. Este tipo de desempleo se observa cuando la composicin de la fuerza laboral no responde con rapidez o por completo a la nueva estructura de oportunidades de empleo. El desempleo cclico es causado por la fase recesiva del ciclo econmico; es decir por una deficiencia o disminucin de la demanda agregada de bienes y servicios, el empleo baja y el desempleo aumenta. Por esta razn en ocasiones tambin se le llama a este desempleo por demanda insuficiente. En la fase de los ciclos econmicos llamada expansin, este tipo de desempleo disminuye, ya que el mayor crecimiento del PIB est asociado con una menor tasa de desempleo cclico. El subempleo es otro problema relacionado con el empleo y el desempleo. Se dice que alguien est subempleado cuando est realizando una actividad por debajo (por eso es sub) de su mximo nivel de eficiencia. Por ejemplo, si alguien estudia para ser arquitecto en la universidad por cinco aos se supone que cuando termine la carrera debera trabajar construyendo casas, para eso estudi cinco aos, si por alguna razn sta persona est trabajando como taxista, se dice que est subempleado ya que su mxima eficiencia estara construyendo casas, no conduciendo un auto llevando pasajeros. Es menos grave el subempleo como problema para un pas porque finalmente esta mano de obra subempleada est recibiendo un pago, un sueldo o salario a diferencia de la mano de obra desempleada que no recibe ninguna remuneracin; pero de cualquier forma el ideal para cualquier pas sera que no tuviera ni desempleados ni subempleados y que entonces hubiera pleno empleo, el cual ningn pas tiene. Todos los pases tienen el problema del desempleo y del subempleo, claro, algunos tienen el problema ms grave que otros.

Cierre
En este subtema se analizaron las principales variables macroeconmicas que comnmente se estn monitoreando y comparando entre los pases. En una economa ideal el PIB debe crecer a un ritmo rpido y sostenido, lo cual seguramente aumentar el empleo y por tanto disminuir el desempleo, adems el nivel de precios debe permanecer constante o aumentar slo ligeramente. Como resultado en esta economa ideal tampoco puede haber un desempleo ni una inflacin significativos. La experiencia de nuestro pas y de los dems pases muestra que el crecimiento econmico sostenido que se mantiene; es decir, no se da slo por un ao o dos, el pleno empleo y un nivel de precios estable no pueden darse por sentados. En este apartado se estudiaron estos indicadores

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

17

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
macroeconmicos y la subdivisin que cada uno tiene; es decir, se habla de la diferencia entre PIB y PNB, la diferencia entre PIB nominal y PIB real, los tipos de inflacin y sus consecuencias y los diferentes tipos de desempleo. Las polticas econmicas (fiscal y/o monetaria) que siguen todos los pases giran en torno de estas tres variables: PIB, inflacin y desempleo; y es lo que se estudiar en el siguiente subtema que cierra esta unidad. Para profundizar en los temas de este apartado acerca del PIB y el clculo del PIB real, revisa la pgina 491 de la siguiente cita bibliogrfica: Parkin, M. (2009). Economa. Mxico: Editorial Pearson. Para saber ms sobre el clculo de inflacin, revisa la pgina 516 de la siguiente cita bibliogrfica: Parkin, M. (2009). Economa. Mxico: Editorial Pearson. Para saber ms sobre cmo se elabora el IPC revisa la pgina 514 de la siguiente cita bibliogrfica: Parkin, M. (2009). Economa. Mxico: Editorial Pearson. Antes de seguir con el estudio de los siguientes contenidos y para completar tu aprendizaje sobre los temas revisados, realiza la Actividad 1. Indicadores econmicos. La descripcin de la misma puedes encontrarla en el documento de actividades de la Unidad 3.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

18

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
3.3. Poltica fiscal y poltica monetaria
3.3.1. Poltica fiscal 3.3.2. Poltica monetaria 3.3.3. Crecimiento y desarrollo econmico

Presentacin
En los temas previos a ste se han estudiado las variables ms importantes que son objeto de estudio de la macroeconoma y que son el termmetro de cmo est funcionando cualquier economa en cualquier momento en el tiempo; es decir, a lo largo de los aos. Es importante destacar que en las decisiones que toma un pas acerca de qu va a producir, cmo va a producir, para quin va a producir, etctera, se necesita que participen todas las unidades econmicas; es decir: familias (los consumidores como individuos o personas); las empresas privadas; el gobierno (federal, estatal, municipal) y el resto del mundo al cual se le conoce como el sector externo. Al gasto que realiza cada una de estas unidades econmicas se le conoce de la siguiente manera: Familias: gasto en consumo (C). Al gasto que realizan las familias se le conoce como gasto en consumo (C), es decir que las personas que conforman una familia consumen bienes duraderos, por ejemplo: un auto, una sala; bienes no duraderos tales como: alimentos, ropa, calzado; y servicios: mdicos, transporte, educacin, etctera. Empresas: el gasto se llama inversin privada. Al gasto que realizan las empresas se le nombra inversin privada (I), todo lo que compra: maquinaria, equipo, herramientas etctera; adems de los inventarios (productos no vendidos y que se guardan en las bodegas) del producto que vende se le conoce como inversin. Se le nombra gasto pblico o gasto gubernamental (G) al gasto que realiza el gobierno federal, estatal y/o municipal en: papelera, pago a los burcratas, en luz, etctera. Las exportaciones (X) e importaciones (M) se refieren a todo el gasto que hacen los extranjeros en el pas o al comprar productos propios en el extranjero o su pas de origen, se puede decir que son exportaciones propias; por el contrario, todo el gasto que realizan los ciudadanos en su pas de origen en productos extranjeros o cuando salen de viaje al extranjero y compran productos y/o servicios del pas al cual visitan son importaciones. Al gasto del resto del mundo o sector externo (X-M) es un saldo entre lo que se exporta y lo que se importa. Se refiere a todos los sectores econmicos o unidades econmicas que no corresponden al gobierno, por lo tanto sus decisiones son privadas y obedecen a intereses propios. Por lo anterior, se puede inferir que todas las unidades econmicas influyen en el PIB de un pas, en el empleo (o desempleo) y en la inflacin que se registra en una economa. Si

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

19

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
bien es cierto que el gasto de las familias en consumo (C), el gasto en inversin de las empresas (I) y el gasto del resto de mundo (X-M) se basa en el propio inters privado, como resultado de tales decisiones pueden presentarse situaciones de recesin o de inflacin para un pas (esta parte ya se estudi en el tema 3.1. Ciclos econmicos y se explic que si se gasta menos en la economa de un pas, las empresas estn vendiendo menos; y si venden menos, desemplean personal; y si desemplean a las personas, hay menos dinero en la economa porque se pagan menos sueldos y salarios; y si hay menos dinero, se compra menos y se da un crculo vicioso que genera la presencia de recesin y pueden generar inflacin). En contraste, el gobierno es un instrumento de la sociedad como un todo, las decisiones del gobierno respecto a su gasto gubernamental y a los impuestos pueden ser alterados para influir sobre el PIB real en trminos del bienestar general. Una de las funciones del gobierno es la de estabilizar la economa, lo cual se logra en parte a partir de la manipulacin del presupuesto pblico-gasto gubernamental e impuestos recaudados para as aumentar la produccin y el empleo o para reducir la inflacin. El manejo de estas dos ltimas variables; gasto pblico e impuestos son los instrumentos de lo que se conoce como poltica fiscal. Se explicar ms adelante cmo se pueden mover estas variables a fin de alcanzar las metas macroeconmicas. Otra de las funciones gubernamentales que realizan las autoridades monetarias, como el Banco de Mxico y la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) a travs de sus herramientas las tasas de inters y la oferta monetaria, es lograr alcanzar la estabilidad de precios que necesita un pas (no necesita ni inflaciones elevadas, ni deflaciones). Cerrar esta ltima parte de la unidad y del curso sealando cmo el crecimiento econmico, que ya se estudi anteriormente, se ve afectado por la poltica fiscal y la poltica monetaria, as mismo se ver cul es la diferencia entre crecimiento y desarrollo econmico.

3.3.1. Poltica fiscal


Se dice que existe una poltica fiscal discrecional cuando se da un manejo deliberado (pensado, planeado) de los impuestos y/o del gasto gubernamental por parte del congreso para influir en el PIB real y el empleo, controlar la inflacin y estimular el crecimiento econmico. Discrecional significa que los cambios en los impuestos y el gasto pblico se realizan a opcin (a criterio, a discrecin) del gobierno federal. Se explicar la poltica fiscal en dos situaciones: 1) en recesin y 2) en situacin inflacionaria por jaln de demanda. La poltica fiscal discrecional se clasifica en: expansionista y contraccionista, a continuacin se explicar en qu consiste cada una de ellas. Poltica fiscal expansionista Cuando se presenta una recesin, la implementacin de una poltica fiscal expansionista puede ser lo ms adecuado. Por qu?, recuerda que en una situacin de recesin el PIB

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

20

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
real ha bajado, lo cual trae como consecuencia un aumento del desempleo, ya que se requieren menos trabajadores para producir menos bienes y servicios. Entonces esta economa estara enfrentando una recesin con desempleo cclico. Qu debe hacer el gobierno federal ante esta situacin para salir lo ms pronto de ella y que no se agudice el problema? Hay tres opciones de poltica fiscal expansionista para salir de esta crisis:

1) Aumentar el gasto gubernamental (o pblico). 2) Disminuir los impuestos. 3) Aplicar ambas opciones. Si desde un inicio el presupuesto federal est balanceado (el presupuesto federal es la recaudacin de impuestos menos lo que el gobierno gasta; y si estos rubros son iguales, es a lo que se llama presupuesto balanceado), la poltica fiscal expansionista durante una recesin o depresin debe crear un dficit presupuestal del gobierno, es decir, los gastos gubernamentales sern mayores que los ingresos gubernamentales (los impuestos). 1) Aumentar el gasto gubernamental (o pblico). Un incremento del gasto gubernamental, es decir que el gobierno gaste ms (por ejemplo: en: prisiones federales, sistemas de comunicaciones, carreteras, etctera). Eso provocar que se requiera realizar ms obras pblicas, se compren ms materiales para la construccin, ms equipos, etctera. Y eso a su vez har que las empresas vendan ms y contraten tambin ms mano de obra, compren ms materiales, entre otros gastos. En una palabra, que la demanda global (o demanda agregada) de bienes y servicios aumente; y por lo tanto la produccin de bienes y servicios tambin aumente, pagndoles ms a los factores de produccin, y por tanto que circule ms dinero en la economa, se gaste ms y se produzca ms. A la anterior cadena de efectos se le conoce como el efecto multiplicador; es decir un cambio ocasiona otro y as sucesivamente. 2) Disminuir los impuestos. Alternativamente, para ocasionar este aumento en el gasto agregado (o total) de la economa, se pueden bajar los impuestos, por ejemplo el gobierno podra disminuir el impuesto sobre la renta a personas fsicas (poblacin) o a personas morales (las empresas) en una economa formal. Si esto sucediera, lo que pasara sera lo siguiente, si bajan los impuestos a las personas y a las empresas les quedaran ms dinero disponible a las empresas y a las familias para gastar en bienes y servicios. Por ejemplo, si una persona percibe $10,000 y le descuentan un 30% de impuestos sobre la renta, le quedarn $7,000 disponibles para gastar o para ahorrar. Si el gobierno disminuye sus impuestos al 20%, eso significa que a esa persona le quedan ahora $8,000 pesos para gastar ($10,000$2,000), entonces su ingreso disponible (despus de pagar impuestos) es mayor y eso provocar que gaste ms; entonces las empresas vendarn ms y pagarn ms a los factores de produccin y entonces aumenta el PIB y el empleo (baje el desempleo).

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

21

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
3) Aplicar ambas opciones; aumentar el gasto gubernamental (o pblico) y disminuir los impuestos. La tercera alternativa es una combinacin de ambas medidas, aumentar el gasto gubernamental y reducir los impuestos, lo cual producira los mismos efectos que cada una de stas en lo particular. Por otra parte, en el caso contrario al anterior, es decir, cuando ocurre una inflacin por jaln de demanda, lo que se recomienda hacer es lo contrario a una poltica fiscal expansionista; es decir, se recomienda seguir una poltica fiscal contraccionista o restrictiva a fin de controlar esa inflacin. Poltica fiscal contraccionista o restrictiva Como se mencion anteriormente, se puede decir que la poltica fiscal restrictiva o contraccionista es lo contrario a la poltica fiscal expansionista. Cuando ocurre un caso inflacionario, las opciones de solucin son las opuestas al caso anterior cuyo objetivo es combatir la recesin. La poltica fiscal contraccionista o restrictiva se pone en marcha cuando se requiere combatir la inflacin. Las opciones en este caso, cuando sucede una inflacin, son tambin tres: 1) Disminuir el gasto gubernamental. 2) Aumentar los impuestos. 3) Una combinacin de ambas; es decir, reducir un poco el gasto gubernamental y aumentar los impuestos. 1) Disminuir el gasto gubernamental (o pblico). Una disminucin del gasto gubernamental se refiere a que el gobierno gaste menos; por ejemplo en centros de salud, contratar burcratas, construir menos presas hidroelctricas, etctera. Eso provocar que se requiera realizar menos obras pblicas, se compren menos materiales para la construccin, menos equipos. Eso a su vez har que las empresas vendan menos y contraten tambin menos mano de obra, compren menos materiales, etc. En una palabra, que la demanda global (o demanda agregada) de bienes y servicios disminuya; y por lo tanto la produccin de bienes y servicios tambin disminuya; se pague menos a los factores de produccin y por ende que circule menos dinero en la economa, se gaste menos y se produzca menos. A la anterior cadena de efectos se le conoce como el efecto multiplicador; es decir un cambio ocasiona otro y as sucesivamente. 2) Aumentar los impuestos. Alternativamente, para ocasionar esta disminucin en el gasto agregado (o total) de la economa se pueden aumentar los impuestos; por ejemplo el gobierno podra aumentar el impuesto sobre la renta a personas fsicas (poblacin) o a personas morales (las empresas) en una economa formal. Si esto sucediera, lo que pasara sera lo siguiente, si aumentan los impuestos a las personas y a las empresas les quedara menos dinero
Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

22

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
disponible a las empresas y a las familias para gastar en bienes y servicios. Por ejemplo, si una persona percibe $10,000 y le descuentan un 30% de impuestos sobre la renta le quedarn $7,000 disponibles para gastar o para ahorrar. Si el gobierno aumenta sus impuestos al 40%, eso significa que a esa persona le quedan ahora $6,000 pesos para gastar ($10,000$4,000), entonces su ingreso disponible (despus de pagar impuestos) es menor y eso provocar que gaste menos; entonces las empresas vendern menos y pagarn menos a los factores de produccin; por ende disminuye el PIB y el empleo (sube el desempleo) y se quite la presin sobre los precios al haber menos dinero, es decir, baje la inflacin. 3) Aplicar ambas opciones; disminuir el gasto gubernamental (o pblico) y aumentar los impuestos. La tercera alternativa es una combinacin de ambas medidas, disminuir el gasto gubernamental y aumentar los impuestos, lo cual producira los mismos efectos que cada una de stas en lo particular. Por otra parte, en el caso contrario al anterior, es decir, cuando ocurre una inflacin por jaln de demanda, lo que se recomienda hacer es lo contrario a una poltica fiscal expansionista; es decir, se recomienda seguir una poltica fiscal contraccionista o restrictiva a fin de controlar esa inflacin. En cierta medida, dependiendo de la etapa del ciclo econmico en que se encuentre el pas, existen estabilizadores internos que son automticos; es decir automticamente se mueven o cambian, pueden subir o disminuir los impuestos y/o el gasto gubernamental. Por ejemplo, si un pas est creciendo, prcticamente todos los impuestos representarn ms dinero para el gobierno (los impuestos son los ingresos gubernamentales), si el PIB crece, hay ms recaudacin del impuesto sobre la renta a personas y empresas, hay ms recaudacin del IVA (se vende ms), se recaudan ms impuestos sobre nmina ya que se contrata ms personal y al mismo tiempo el gobierno tiene que gastar menos en subsidios, en otorgar ayuda a los desempleados, etctera. Caso contrario cuando se est en una recesin, en la cual se recaudan menos impuestos y el gobierno tiene que gastar ms.

3.3.2. Poltica monetaria


Con respecto a la poltica monetaria su objetivo fundamental reside en el hecho de que apoya a la economa de un pas en el logro de un nivel de produccin total de pleno empleo (sin desempleo, ni subempleo), no inflacionario (sin inflacin), lo mismo que pretende la poltica fiscal. Esta poltica consiste en alterar la oferta monetaria de la economa (cantidad de dinero en circulacin) a fin de que crezca el PIB, baje el desempleo y haya estabilidad de precios. Normalmente cuando se presenta una recesin se deber incrementar la oferta monetaria, es decir, se recurrir a una poltica monetaria expansionista y en casos o pocas inflacionarias se deber disminuir la oferta monetaria, es decir, se pondr en prctica una poltica monetaria contraccionista. Hay que recordar que en el apartado anterior se estudi que una de las causas de la inflacin es el incremento en el circulante, es decir, el aumento en la oferta monetaria. Si por el

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

23

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
contrario, en lugar de mover la oferta monetaria, se utilizara las tasa de inters (la tasa de inters es el precio del dinero, es decir, es lo que se paga cuando un banco otorga un prstamo, por ejemplo al utilizar la tarjeta de crdito se deben de pagar intereses porque es un prstamo que se est utilizando) como instrumento de poltica monetaria para salir de una recesin lo recomendable sera disminuir las tasa de inters, ya que esto permitira que las familias y las empresas pidieran ms prstamos; pues el costo que representa el pago de un prstamo, es decir, la tasa de inters, es bajo y ese dinero adicional que las familias van a gastar o las empresas a invertir aumentar el PIB y el empleo; por ende la cantidad de dinero que circular en la economa ser mayor y se contarn con los elementos necesarios para poder superar ms rpido una situacin de recesin. Por el contrario, si se estuviera en una situacin inflacionaria lo recomendable sera que aumentaran las tasas de inters, eso generara una disminucin en los requerimientos de prstamos, habra menos dinero circulando en la economa y esto quitar presin a la inflacin. A travs de ambas polticas, la fiscal y la monetaria, se ha visto cmo se puede influir en el crecimiento econmico, el empleo y el nivel de precios. Dependiendo de en qu situacin se encuentre una economa, deber aplicarse una poltica fiscal contraccionista o expansionista; una poltica monetaria contraccionista o expansionista.

3.3.3. Crecimiento y desarrollo econmico


Hasta ahora has hablado de crecimiento econmico como el crecimiento del PIB real, pero tambin se habla de crecimiento econmico cuando lo que aumenta es el PIB percpita, es decir el PIB por persona. Este ltimo concepto tiene que ver con el PIB de un pas dividido entre su poblacin. Si bien el crecimiento econmico es una meta para todos los pases, el crecimiento de la produccin total con relacin a la poblacin significa un mayor nivel de vida. Una economa con mayor crecimiento se encuentra en mejor posicin de satisfacer los deseos de una sociedad, de las personas que la conforman y soluciona con mayor facilidad los problemas socioeconmicos a nivel interno (dentro del pas) y externo (frente a otros pases). Una economa en crecimiento disfruta de un crecimiento en su produccin real anual que puede utilizar para satisfacer deseos nuevos o existentes en forma ms efectiva. Por ejemplo, una economa en crecimiento puede adoptar nuevos programas para aliviar la pobreza y depurar el ambiente, puede atacar el problema del analfabetismo, de la mortalidad infantil, la desnutricin, etctera. El crecimiento econmico permite que un pas logre sus metas econmicas en forma ms completa y realice nuevos esfuerzos requeridos por la poblacin. Qu ingredientes se requieren para que se logre el crecimiento econmico? Se podra decir que son cuatro los ingredientes: 1) La cantidad y la calidad de los recursos naturales 2) La cantidad y calidad de los recursos humanos 3) La cantidad de bienes de capital disponibles en una economa determinada

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

24

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
4) La tecnologa Estos factores son los que generarn un crecimiento econmico; es decir, una mayor produccin de bienes y servicios en trminos reales. En el marco del desarrollo del tema 3.3.3. Crecimiento y desarrollo econmico, es necesario aclarar que no es lo mismo crecimiento econmico que desarrollo econmico. Si bien un pas puede tener un crecimiento econmico, puede no tener desarrollo econmico. El concepto de desarrollo econmico es un concepto ms amplio, que implica no slo cuestiones o variables cuantitativas (como crecimiento del PIB) sino que tambin incluye el comportamiento de variables cualitativas, por ejemplo: igualdad de oportunidades para conseguir un empleo; una mejor distribucin del ingreso, es decir que no haya mucha poblacin con pocos ingresos y poca poblacin con altos niveles de ingresos; disponibilidad de agua, luz, vivienda, seguridad; democracia y participacin poltica de toda la poblacin, etc. Como se puede concluir, un pas puede tener crecimiento econmico pero no desarrollo econmico; o lo que es lo mismo, no necesariamente si hay crecimiento econmico en un pas, hay mejor desarrollo econmico. El crecimiento econmico est directamente relacionado con el crecimiento del PIB como una variable cuantitativa, el desarrollo econmico est relacionado con variables cualitativas tales como: mejor distribucin del ingreso, servicios como agua potable, vivienda, etctera.

Cierre
Este ltimo tema 3.3. Poltica fiscal y poltica monetaria que cierra a la Unidad 3 trat de las polticas econmicas, fiscal y monetaria que deben seguirse segn la situacin o etapa del ciclo econmico en que se encuentre un pas. Los instrumentos que utiliza la poltica fiscal tienen que ver con el gasto gubernamental y los impuestos recaudados, cuando se pretenda que haya un incremento de la actividad econmica para generar un crecimiento en el PIB, se utilizar una poltica fiscal expansionista que consistir en aumentar el gasto pblico y/o bajar los impuestos. Si por el contrario lo que se pretende es disminuir la inflacin, la poltica fiscal que se deber seguir es la contraccionista a travs de bajar el gasto gubernamental y/o subir impuestos. Por otra parte, la poltica monetaria es una herramienta econmica apropiada para lograr un crecimiento econmico a travs de una poltica monetaria expansionista, lo que implica aumentar la oferta monetaria y/o disminuir las tasa de inters. La poltica monetaria contraccionista se deber poner en prctica a fin de disminuir la inflacin; y eso implicar bajar la oferta monetaria y/o aumentar las tasas de inters. Cada gobierno definir qu combinacin de poltica fiscal y monetaria seguir, en ocasiones podrn combinarse la poltica fiscal expansionista acompaada de una poltica

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

25

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
monetaria austera (o de contraccin) a fin de no generar problemas de inflacin, pero s tener un crecimiento econmico. Tambin podra darse una poltica fiscal austera y una poltica monetaria expansionista, y se daran los mismos resultados. Si se combinaran ambas polticas expansionistas, seguramente se tendra un crecimiento econmico inflacionario. El quehacer del profesionista en desarrollo comunitario, en el marco de esta Unidad 3 Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo, es observar y analizar el entorno que enfrenta el pas y poder identificar, por ejemplo, si el pas est en recesin qu se puede hacer o qu puede hacer la comunidad para que no bajen las ventas de algn producto que se est comercializando?, para la cual, una posible respuesta sera ser ms eficiente para as bajar costos de produccin y poder seguir una estrategia de precios hacia la baja y que compren los productos del pas o los de la comunidad, y no a los competidores ante esta recesin, para as contribuir con el desarrollo comunitario. Por ltimo, es de gran relevancia que se tenga claro que si bien los pases buscan como prioridad el crecimiento econmico, es necesario que tambin busquen tener un desarrollo econmico. La primera variable es meramente cuantitativa, es decir, si un pas crece en la produccin de bienes y servicios, esto no implica que haya ms democracia, que haya una ms equitativa distribucin del ingreso, que no haya discriminacin, etctera. Si se hace un sencillo ejercicio de observacin del entorno, si se observa con detenimiento a la comunidad, el pas, el norte, el sur, el centro, se ver que tienen distintos grados de desarrollo econmico. En los estados que producen menos bienes y servicios, es decir, tienen menor crecimiento econmico, se observa que quizs hay ms mortalidad infantil, a la mujer no se le da la libertad de expresin y participacin poltica que quizs en los estados ms ricos. Compara por ejemplo las diferencias entre Nuevo Len y Oaxaca, puedes investigar y comprobar si la tasa de mortalidad es mayor o menor en los diferentes estados del pas y reflexionar acerca de las diferencias que encuentres. Para profundizar en los temas de este apartado y estudiar ms a detalle los conceptos correspondientes debers revisar los siguientes recursos: Poltica fiscal Parkin, M. (2009). Economa (Captulo 30. Poltica Fiscal, pp. 715 a 738). Mxico: Editorial Pearson. Poltica Monetaria Parkin, M. (2009). Economa (Captulo 31. Poltica Monetaria, pp. 741 a 762). Mxico: Editorial Pearson.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

26

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
Para reafirmar el aprendizaje de este tema realiza la Actividad 2. Poltica fiscal y monetaria. La descripcin de la misma puedes encontrarla en el documento de actividades de la Unidad 3.

Autoevaluacin
Realiza este ejercicio de autoevaluacin, recuerda que esta actividad no se pondera en el esquema de evaluacin de la asignatura, sin embargo te permitir identificar tus fortalezas y debilidades respecto a esta unidad. Selecciona la respuesta correcta a las siguientes preguntas: 1.- Cul de las siguientes variables no se incluyen en la poltica fiscal? a) Tasa de inters b) Construccin de nuevas autopistas c) Un aumento de las compras gubernamentales d) Un aumento en el impuesto sobre la renta

2.-Si el Banco de Mxico aumenta la tasa de inters, esto es un ejemplo de: a) Cmo surge la depresin b) Poltica fiscal c) Poltica monetaria d) Ciclos econmicos

3.- Si hay inflacin, est ocurriendo lo siguiente: a) Todos los precios estn aumentando. b) Los precios del petrleo aumentan. c) El nivel promedio de precios est subiendo. d) Se estn construyendo nuevas autopistas.

4.- Sobre los ciclos econmicos, cul es la fase que le sigue a la recuperacin? a) Recesin b) Auge c) Valle

5.- Cul es el PIB que est vinculado con los precios de un slo ao? a) El PIB nominal b) El PIB real c) El PIB potencial d) El PIB efectivo

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

27

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
6.- Qu le sucede al desempleo cclico: a) Disminuye durante una recesin. b) Aumenta durante una recesin. c) Crece a la misma tasa del PIB. d) Es cero en el valle del ciclo econmico. 7.- Cul de los siguientes cambios sera recomendable hacer va poltica monetaria para disminuir la inflacin: a) Disminuir las tasas de inters. b) Aumentar las tasas de inters. c) Aumentar la oferta monetaria. d) Disminuir el gasto gubernamental.

8.- Cul de los siguientes cambios sera recomendable hacer va poltica fiscal para disminuir la inflacin: a) Disminuir la oferta monetaria. b) Disminuir impuestos. d) Disminuir el gasto gubernamental. d) Aumentar las tasas de inters.

9.- Cul de los siguientes cambios es recomendable hacer va poltica fiscal para salir de una recesin: a) Disminuir el gasto gubernamental. b) Disminuir las tasa de inters. c) Aumentar la oferta monetaria. d) Disminuir los impuestos. 10.- Cul de los siguientes cambios es recomendable hacer va poltica monetaria para salir de una recesin: a) Aumentar el gasto gubernamental. b) Disminuir las tasa de inters. c) Disminuir la oferta monetaria. d) Disminuir los impuestos.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

28

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
Conclusin de la unidad
En esta unidad tuviste la oportunidad de analizar de manera general la importancia que tiene la macroeconoma en la vida diaria y cmo afecta a todas las unidades econmicas: familias, empresas, gobierno y sector externo. Como te habrs percatado, el movimiento de una variable econmica, por ejemplo el gasto gubernamental (G), si ste sube o baja o bien si el gasto en inversin de las empresas privadas (I) aumenta o disminuye, traer un efecto domin, o como se le denomina de manera tcnica en esta unidad, un efecto multiplicador. Es decir, si el gobierno gasta ms, las empresas venden ms, por lo tanto ocupan ms factores de produccin (tierra, trabajo y capital), y por lo ende se les paga ms a estos factores de produccin y eso implica que hay ms dinero en la economa; entonces se compran ms bienes y servicios, y esto se vuelve un crculo virtuoso; por el contrario, cuando una variable econmica tiene efectos negativos se vuelve un crculo vicioso. El centro de estudio de esta unidad gir en torno a las variables Producto Interno Bruto (PIB), inflacin y desempleo. Todas las economas buscarn como objetivo el crecimiento econmico (que aumente el PIB), que aumente el empleo (o baje el desempleo) y que haya una estabilidad de precios. En torno a estas variables se aplicarn los instrumentos de poltica fiscal y los instrumentos de poltica monetaria. Por ltimo y no menos importante que la meta macroeconmica de obtener un crecimiento econmico debe estar la de generar el desarrollo econmico. Un pas que tenga desarrollo econmico tendr un mejoramiento en la calidad de vida de su poblacin y esto no tiene que ver necesariamente con tener un mayor nivel de ingreso per-cpita, sino en tener igualdad de oportunidades laborales de participacin poltica, contar con proyectos educativos que eviten el analfabetismo, desarrollar una cultura para el cuidado del medio ambiente evitando la contaminacin, mejorar la esperanza y la calidad de vida de la poblacin, entre otras variables. Por lo anterior, es de suma importancia que los pases se enfoquen y traten de mejorar ambas variables: el crecimiento y el desarrollo econmico.

Para poder completar tu aprendizaje es importante que desarrolles estas actividades con el fin de que puedas vincular lo aprendido en la unidad: Evidencia de aprendizaje. Aplicacin de poltica econmica Autorreflexin La descripcin de las mismas puedes encontrarlas en el documento de actividades de la Unidad 3.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

29

Economa
Unidad 3: Fundamentos de macroeconoma e introduccin al desarrollo
Fuentes de consulta
Eslava, Ernesto. (2012, Mayo 22). Lento Crecimiento Econmico para Mxico. (Archivo de Video). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ggv4-bPQOQw Eco-Finanzas. (febrero-marzo de 2013). Macroeconoma: Definicin. Obtenido de: http://www.eco-finanzas.com/economia/macroeconomia.htm Martnez Coll, Juan Carlos (2001): EUMEDNET Enciclopedia y Biblioteca Virtual en: http://www.eumed.net/cursecon/11/Ciclos.htm Parkin, Michael. (2009). Economa. 8va.ed. Mxico: Editorial Pearson.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo Comunitario

30

You might also like