You are on page 1of 31

Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco Gestin y control de las organizaciones Plan de Negocios Diseo y Creacin de Ecotecnologa S.A.

Fecha de elaboracin: 29 de Noviembre de 2010 Integrantes: Czares Madrid Diana De la Rosa Ordez Aurel Flores Ramrez Enrique Arturo Montalvo Lomel Fabin Nez Pelayo Alfonso Zavala Arteaga Jos Luis NDICE 1. Resumen Ejecutivo............................................................................................... 3. 2. Descripcin del Negocio.. 4. 2.1. Clasificacin Industrial.. 4. 2.2. Origen del Negocio. 4. 2.3. Experiencia 5. 2.4. Objetivo............................ 5. 2.5. Descripcin de la Empresa...................... 5. 2.6. Misin.. 6. 2.7. Visin... 6. 2.8. Objetivos a Corto y Largo Plazo.................... 6.

2.9. Valores. 6. 3. Plan de Mercadotecnia... 7. 3.1. Anlisis de Mercado... 7. 3.2. Anlisis de la Industria.. 15. 3.2.1. Descripcin del Mercado y la Industria. 15. 3.3. Estrategias de Mercadotecnia.. 16. 3.4. Mercado Meta18. 3.5. Competencia Directa e Indirecta........................18. 3.6. Ventajas Ecolgicas.18. 3.7. Ventajas Competitivas. 19. 4. Plan de Operaciones. 19. 4.1. Proceso de Produccin. 19. 4.2. Ciclo Operativo.. 20. 4.3. Localizacin Geogrfica de las Instalaciones. 22. 4.4. Descripcin de las Instalaciones de Produccin. 22. 4.5. Mano de Obra que se requiere. 23. 4.6. Plan de Produccin a 3 aos 25. 4.7. Plan de Compras....................... 26. 4.8. Aseguramiento de la Calidad.. 26. 5. Plan Organizacional y Recursos Humanos... 26. 5.1. Objetivos de la empresa en el rea organizacional. 26. 5.2. Descripcin de Puestos y Perfil de Puestos............... 27. 5.3. Organigrama.... 32.

5.4. Desarrollo de Personal..................... 32. 5.5. Evaluacin de Desempeo.. 32. 5.6. Relaciones de Trabajo. 33. 5.7. Administracin de Sueldos y Salarios.. 33. 6. Marco Legal............................. 33. 6.1. Permiso Secretara de Relaciones Exteriores.. 33. 6.2. Justificacin 36. 6.3. Acta Constitutiva... 37. 6.4. Estatutos. 37. 6.5. Capital Social y Acciones. 39. 6.6. Asamblea General de Accionistas. 40. 6.7. Transitorios.................... 44. 6.8. Registro Federal de Contribuyentes................ 47. 7. Plan Financiero. 48. 7.1. Costos.. 48. 7.2. Gastos Preoperativos 49. 7.3. Curva Comparativa entre Ingreso y Costos 52. 7.4. Estados Financieros..................... 53. 7.5. Evaluacin Financiera del Proyecto 64. 8. Anlisis FODA... 65. 8.1. Factores de Riesgo....................... 65. 9. Bibliografa 66.

Plan de Negocio RESUMEN EJECUTIVO Diseo y Creacin de Ecotecnologa S.A. es una empresa preocupada por el medio ambiente y por la economa de las personas. Esta empresa decidi inclinarse por la idea de crear un calentador solar, llamado Absorsun, con la finalidad de proteger la ecologa y los bolsillos de los mexicanos. Es una excelente idea, ya que el agua caliente no puede faltar en cada uno de los hogares, y que mejor que calentarla con la energa solar y a un bajo costo. Este producto va dirigido especialmente a las familias con una posicin media, econmicamente hablando. Se ubica en la delegacin Coyoacn, con la finalidad de obtener ms ventas, ya que fue donde mejor respondi la gente para adquirir un Absorsun. En la actualidad las energas alternativas son consideradas de vital importancia a favor de la conservacin del ecosistema, por ello buscamos reducir el uso de combustibles fsiles como lo es el gas LP principalmente. Todo esto con la finalidad de aprovechar los recursos naturales y hacer conciencia en cada uno de los individuos de que los efectos que generan estas energas alternativas son cada vez ms eficientes para la proteccin de nuestro planeta, por lo que podra considerarse un mercado potencial y en crecimiento. El principal objetivo de Absorsun es desarrollar nuevas tecnologas de sustentabilidad ecolgicas que representen grandes ahorros para quin los consume. Esto es debido a que a diferencia de otros calentadores solares que se encuentran en el mercado, Absorsun es un producto creado con materiales muchsimo ms econmicos, proporcionando la misma efectividad. Debido a todo lo anterior Absorsun es un producto que por sus caractersticas llegar a ser el nmero uno en la proteccin del medio ambiente y al mismo tiempo en satisfaccin de ciertas necesidades para los seres humanos. Por esto es que consideramos que es una excelente oportunidad de negocios, la cual no debe rechazarse. DESCRIPCIN DEL NEGOCIO Clasificacin Industrial Sector: Secundario o sector Industrial. Subsector: Energtico Tamao: 6 empleados. Nombre comercial del producto: Calentador Solar ABSORSUN Logo:

Slogan: Energa que nos compromete. Fundacin: La empresa Diseo y Creacin de Ecotecnologa S.A de C.V fue fundada en 2010 por un grupo de estudiantes de la Universidad Autnoma Metropolitana. Registro: Diseo y Creacin de Ecotecnologa S.A de C.V fue registrada como empresa el 13 de Septiembre de 2010 en Mxico D.F. Empleados: Al final de Noviembre 28 de 2010 tiene 6 empleados. Origen del Negocio Surge a travs de un grupo de jvenes de la licenciatura en Administracin de La Universidad Autnoma Metropolitana unidad Xochimilco, con la finalidad de crear un proyecto sustentable que este comprometido con la calidad de vida del planeta y el apoyo a la economa de las personas con recursos limitados, realizando una importante innovacin en cuanto al aprovechamiento de otras tcnicas y recursos materiales logrando as una plena reduccin de costos y la total satisfaccin para el cliente. Experiencia La experiencia que tenemos en cuanto a este producto surge a travs de la creacin del mismo ya que previamente se realizaron pruebas fsicas para probar su funcionalidad al 100%, esto consta de la investigacin de los efectos de invernadero y termosifn los cuales son indispensables para su funcionalidad, posteriormente se realizaron pruebas con distintos materiales que fuesen los adecuados para implementar una correcta estructura del producto logrando con esto una perfecta funcionalidad y durabilidad. As mismo nuestra empresa se presento en la 50 Muestra Empresarial Universitaria realizada en las instalaciones de la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco los das 29 y 30 de Noviembre de 2010, donde se dio a conocer el producto y su funcionalidad ante estudiantes y docentes de la ya mencionada casa de estudios, obteniendo gran resultado e inters por parte de los mismos, cabe mencionar que al final de este evento nuestra empresa as como cada integrante de la misma fue galardonado con un reconocimiento que es importante para el desarrollo de esta joven organizacin. Objetivo El objetivo principal de los fundadores de esta organizacin, es particularmente fomentar el desarrollo y las oportunidades de ahorro domestico a travs de concientizar al cliente del uso de energas alternativas a favor del medio ambiente, sin dejar a un lado la satisfaccin total de los mismos. Descripcin de la empresa Razn social: Diseo y Creacin de Ecotecnologa S.A.

Ubicacin: Cerro del Cubilete No. 400, Colonia Prado Churubusco, Delegacin Coyoacn, C.P. 05120, Mxico Distrito Federal. Giro: Industrial Misin Satisfacer a nuestros clientes ofrecindoles productos de calidad, que representen grandes ahorros y que contribuyan a la conservacin del medio ambiente. Visin La visin de Diseo y Creacin de Ecotecnologa S.A., es crecer como competidor dentro de la zona metropolitana , en el mercado de calentadores solares, ofreciendo a nuestros clientes nuestros productos con una excelente calidad, al mejor precio y dando importancia a nuestro compromiso ecolgico con el planeta. Objetivos Corto plazo: Nuestro objetivo a corto plazo, es cubrir primeramente la Delegacin Coyoacn tomando como plataforma de despegue el promocionar nuestro producto en casas habitacin de por los menos 5 habitantes, posteriormente comenzaremos con el contacto y promocin de distribuidores comerciales para una mayor redistribucin en la zona ya mencionada. Largo Plazo: consta de la introduccin en un mayor mercado comercial o tiendas mayormente conocidas por la sociedad, donde se pretende que el producto alcance un pico mximo y as comience la distribucin en toda la Repblica Mexicana, incrementando potencialmente nuestra produccin, logrando mejor eficiencia en el producto y satisfaccin para el cliente. Valores Fomenta el desarrollo, y oportunidades de ahorro domstico a travs del uso del uso responsable a favor la ecologa. La valoracin de las diferencias de cada persona y el equipo aumenta el rendimiento individual, la productividad y la satisfaccin. La empresa cree que sus empleados son fundamentales para una cultura organizacional integradora. PLAN DE MERCADOTECNIA Anlisis del mercado Para conocer nuestro mercado meta aplicamos cincuenta encuestas, con el objetivo de saber que caractersticas debemos tomar en cuenta para insertar nuestro producto en el mercado. As como tambin saber que precio estaran dispuestos a pagar los posibles clientes, adems de ubicar los lugares en los que se podra comercializar nuestro calentador solar.

El formato de nuestra encuesta fue el siguiente: Nombre: __________________________________Fecha:_____________________ _ Carrera: __________________ Genero: _______________ Folio No.:_________ Somos estudiantes del modulo sptimo de la licenciatura en Administracin, nos encontramos realizando esta encuesta para determinar la viabilidad de sacar al mercado nuestros calentadores solares. Marque la respuesta que le parezca ms adecuada. 1.- Cuntas personas viven en su casa? a) 1 a 3 b) 4 a 6 c) 6 a 9 d) 9 o mas 2.- En qu horario toman su bao la mayor cantidad de personas en su hogar? a) 5:00 am a 9:00 am b) 9:00 am a 6:00 pm c) 6:00 pm a 10:00 pm d) 10: pm a 5:00 am 3.- Cunto tiempo se tardan en promedio para baarse? a) 5 a 10 minutos b) 10 a 15 minutos c) 15 a 30 minutos d) ms de 30 minutos 4.- Con que aparato o de qu manera calienta el agua con que se baa? a) Calentadores de gas (Boiler o estufa) b) Calentadores elctricos (regaderas o resistencias)

c) Calentadores solares d) No la calienta e) Otra 5.- Saba que puede instalar un calentador solar y un boiler a la misma toma de agua para que ahorre gas? a) No b) Si 6.- Qu precio considera aceptable para un calentador solar? a) 1000 a 2000 pesos b) 2000 a 3000 pesos c) 3000 a 4000 pesos d) 4000 a 5000 pesos e) Ms de 5000 pesos 7.- Cunto estara dispuesto a pagar por un calentador que le proporciones agua caliente, aun en das nublados o en la maana y con capacidad para tres personas? a) 500 a 1000 pesos b) 1000 a 2000 pesos c) 2000 a 4000 pesos d) Ms de 4000 pesos 8.- Qu desventajas le encuentra a los calentadores solares o que motivos tiene para no comprar un calentador solar? Puede marcar ms de una. a) No calientan el agua lo suficiente b) Son caros c) Ya tiene con qu calentar el aguay no le interesa d) no tiene dinero pero le interesara un calentador solar e) No tiene en donde ponerlo

f) Otro 9.- Qu caractersticas debera tener un buen calentador solar para que lo instale en su casa? Puede marcar ms de una. a) Que le proporcione agua caliente en cualquier momento b) Que no se acabe el agua despus de que se mete alguien a baar c) Que se pueda conectar con el boiler instalado para que se complementen d) Que le ahorre dinero. e) Que sea fcil de instalar y de arreglar. f) Otro. 10 Ha visto o le han platicado alguna vez, que en su colonia alguien tiene instalado un calentador solar? a) No b) Si 11.- En qu lugares esperara encontrar a la venta un calentador solar? a) _____________________________________ b) _____________________________________ c) _____________________________________ d) _____________________________________ e) _____________________________________ 12.- Sabe cmo funciona un calentador solar? A continuacin presentamos los datos obtenidos a travs de las encuestas: Pregunta nmero 1.19 Pregunta nmero 2. Pregunta nmero 3. Pregunta nmero 4. Pregunta nmero 5.

Pregunta nmero 6. Pregunta nmero 7. Pregunta nmero 8. Pregunta nmero 9. Pregunta nmero 10. Pregunta nmero 11. Pregunta nmero 12. Conclusiones Podemos observar que en el 52% de las casa viven de 4 a 6 personas y en el 38% de las casas viven de 1 a 3 personas. Que el 56% de las personas se baan en los horarios de 5:00 am a 9:00 am. Que el 52% de las personas tardan en baarse de 10 a 15 minutos y el 34% se tardan de 15 a 30 minutos. El 88% de las personas calientan el agua en calentadores de gas como boiler. Sera posible que en cuanto a promocin ofrezcamos la instalacin completa, que instalemos el calentador solar en conjunto con el boiler. El 32% de las personas estaran dispuestas a pagar de 1,000 a 2,000 por un calentador solar, el 30% de las personas estaran dispuestas a pagar de 2,000 a 3,000 por un calentador solar y el 30% de las personas estaran dispuestas a pagar de 3,000 a 5,000 por un calentador solar. El 24% de las personas estaran dispuestas a pagar de 500 a 1,000 por un calentador solar con las caractersticas que ofrecemos, el 32% de las personas estaran dispuestas a pagar de 1,000 a 2,000 por un calentador solar con las caractersticas que ofrecemos y el 38% de las personas estaran dispuestas a pagar de 2,000 a 4,000 por un calentador solar con las caractersticas que ofrecemos. El 38% de las personas consideran que el agua no calienta el agua lo suficiente y otro 36% de las personas consideran que son caros los calentadores solares. En cuanto a las caractersticas que desean, no hay un consenso general, sino ms bien son diferentes caractersticas que desean. El 76% no ha visto un calentador solar instalado o no le han contado de uno. Nuestro calentador puede ser buscado en un Home Depot, en ferreteras, en tlapaleras, en tiendas departamentales y en supermercados. Y muchas personas no saben o tiene una nocin vaga de cmo funciona un calentador solar, por lo que sera bueno informar e interesar a las personas sobre el funcionamiento de los calentadores solares, en especial el nuestro. Anlisis de la Industria Descripcin del Mercado y la Industria El sector energtico en Mxico representa entre el 4 y el 7% de PIB, genera cerca del 40% de los ingresos del sector pblico y produce cerca del 8% de las exportaciones. En Mxico se estn impulsando una serie de polticas de promocin para el uso sustentable de la energa en general, pero en particular las renovables. Tomando en

cuenta la abundancia de recursos renovables y alternos con los que cuenta el pas en materia, de agua, sol, viento y biomasa se puede decir, que Mxico se encuentra en una ola de desarrollo de proyectos de energa sustentable que pueden ser exitosos. Este producto puede ser ofrecido a todo tipo de pblico debido a que es econmico y prctico para cubrir una necesidad. Pero debido a su precio creemos que es mejor ofrecerlo al pblico que tiene menor capacidad de compra y que est dispuesta a hacer una inversin que le represente ahorros considerables en el consumo de gas, creando a su vez una gran conciencia en el cuidado del planeta. Nuestro producto va dirigido principalmente al consumo domstico, favoreciendo la economa de familias enteras al ahorrar significativamente ya que se estima que se consumen dos tanques de gas LP por mes para calentar agua nicamente, el tanque de gas LP de 20kgs tiene un precio de 197.4 pesos. Si lo multiplicamos por dos, debido a que se calcula un tanque de gas quincenalmente, y luego por doce (nmero de meses al ao) tenemos un ahorro anual de $4737.60. Si tomamos en cuenta que el tiempo de vida aproximada del calentador solar son de 10 a 15 aos, el ahorro se eleva a un aproximado de 47,376.00 $70,500 pesos. Estrategias de Mercadotecnia Las Cuatro Ps Producto Nuestro producto es un calentador solar de agua que tiene por atributos el estar fabricado con materiales relativamente econmicos, mismos que favorecen la penetracin, absorcin y retencin del calor generado por el sol necesario para calentar agua. El diseo inicial pensamos que podr calentar 200 litros de agua, que podran ser suficientes para una familia de 4 a 5 personas. Consideramos que este es un mercado que est en constante expansin e innovacin. Hay empresas establecidas que presumen tener muchos aos en el mercado, sin embargo la promocin de este tipo de productos, en gran parte debido a las condiciones de calentamiento global, es prcticamente nueva. Aunado a esto creemos que este tipo de productos cada vez tiene mayor aceptacin y creemos que lo que los compradores potenciales quieren ver es mayor variedad en la oferta de productos similares y competencia en los precios, lo que har ms atractivo el mercado. Precio Sabemos que existe mucha competencia en el mercado para este producto, pero tambin sabemos que los precios que ofrecen las empresas ya establecidas son bastante superiores al que tenemos calculado. A pesar de que nuestro producto puede ser ms barato no significa que perder la eficiencia que ofrece. Pretendemos que una de nuestras principales ventajas sea en el precio, de acuerdo a la siguiente tabla nuestro producto actualmente se est cotizando en el mercado en un

precio mayor a 10,000, nuestro precio es de aproximadamente 4449.99 pesos, que representa que ofrecemos un ahorro a nuestros consumidores de ms de 6000 pesos. Los precios actuales de los competidores: Calentadores de Agua Litros por equipo Precio Sistemas a gravedad Sistemas a gravedad 56 4784.00 110 7161.05 150 9104.55 180 10599.55 228 12991.55 250 16878.55 Sistemas a presin 136 15512.12 Sistemas a presin 170 18687.50 230 23920.00 *La tabla representa un promedio de precios de los principales competidores directos. Promocin El calentador de agua solar es una gran opcin para usted que desea contribuir a la desaceleracin de los efectos del cambio climtico y principalmente al ahorro de su economa ofrecindole este producto una gran satisfaccin ya que est realizando con la mejor tecnologa y diseo para brindar una larga vida til, alta resistencia a todo tipo de cambios climatolgicos, adems son muy ligeros, presentan una buena apariencia, mayor ahorro de combustible, no utiliza ningn tipo de combustible o electricidad para su funcionamiento y lo mejor es que est a un precio muy accesible para todos. Plaza Nuestro producto lo ofreceremos inicialmente a travs de internet y por medio de ventas directas, principalmente para los desarrollos inmobiliarios de tipo departamental y residencial. Posteriormente se tratara de introducir en tiendas como Home Depot y Total Home. Trabajaremos sobre pedidos y manejaremos un inventario pequeo para reducir costos pero se tratar de que el tiempo de entrega no pase de 5 das hbiles a partir de la compra. Mercado Meta

Casas residenciales, condominios y departamentos del Distrito Federal. Competencia directa e indirecta. Nuestros principales competidores directos son; Thermosol http://www.calentadoressolares.net/?gclid=CLKS_Ijz7KQCFQqAgwodB0HR0g EnergiSol http://www.energisol.com.mx/ Manantial http://www.energiayagua.com.mx/ Solay http://www.calentadoressolay.com.mx/ Nuestros competidores indirectos seran los distribuidores de gas LP, que son quines actualmente siguen acaparando el mercado debido principalmente a que actualmente el precio de los calentadores solares es muy elevado. Ventajas ecolgicas: Debido a su carcter sustentable son capaces de preservar las fuentes. garantizan la seguridad y diversidad del suministro energtico, proveen servicios de energa virtualmente sin impacto ambiental, contribuyendo a la proteccin del ecosistema de las generaciones presente y futuras. su tecnologa en forma natural es de tipo modular, lo que permite ir desarrollando infraestructura en forma gradual y conforme a los requerimientos del mercado. Ventajas competitivas Ventajas de Precio Contribuye a disminuir la quema de combustibles fsiles. Ofrece un diseo Innovador. PLAN DE OPERACIONES Proceso de produccin para el calentador solar ABSORSUN En Diseo y Creacin de Ecotecnologa S.A. atenderemos a nuestros clientes de manera personalizada, es decir, que ellos pedirn el producto ABSORSUN y el equipo de instalacin har una visita para ver en donde colocarn el producto una vez terminado. De esta manera nuestro equipo de produccin trabajar sobre pedido,

siempre con la intencin y el compromiso de entregar el producto en un tiempo promedio de entre 3 y 5 das hbiles, despus de la orden del pedido. El proceso de produccin de un calentador solar comienza con la entrada de la materia prima, la cual se divide en lminas de policril, placa de acero soldada con su base, tambo de plstico, ngulos de aluminio, que ya tienen los remaches necesarios para convertirse en la estructura del invernadero y tubos de cobre, previamente soldados para su uso en plomera. La materia prima que ingresa, viene previamente cortada a la medida que se necesita por lo que no es necesario tener maquinaria especial para manipular dichos materiales, es necesario verificar que los materiales estn como se solicitaron a los proveedores. El tercer paso es sellar las lminas de policril a la estructura de aluminio, se debe de tener especial cuidado en el sellado para que no existan fugas de calor, por lo que involucra un control de calidad, es necesario dejar que el sellador seque por lo menos 24 horas para que cumpla una funcin correcta. El siguiente paso es fijar el tambo de plstico a la placa de acero. Despus de eso, se deber instalar la tubera de cobre al tambo, para obtener la entrada y salida de agua. El sptimo paso es unir la placa de acero a la estructura de invernadero. En este ltimo paso se debe inspeccionar el producto en su totalidad cuidando que todo haya quedado de acuerdo al prototipo inicial, de lo contrario se deber corregir aquello que haya resultado mal. Despus de esto se transportar el producto terminado a la direccin correspondiente. Para terminar se realizar al instalacin en donde previamente se acord con el cliente. La produccin para un calentador solar ABSORSUN est dividida en 2 das, ya que se tiene que dejar secar el sellador que une las lminas de policril con el aluminio. El nmero mximo de calentadores que se puede fabricar con los empleados con los que se cuenta, son 3 calentadores en 2 das totalmente terminados y listos para la instalacin, sabiendo que son 3 trabajadores de produccin con un turno de 8 horas diarias. La localizacin que se plane para las instalaciones es en la colonia Portales. Est estratgicamente ubicada en esa colonia, ya que ah se encuentran la mayora de los proveedores, y al ser una empresa comprometida con el ambiente, no permitiremos que se gasten recursos energticos en el traslado de la materia prima. Descripcin de las instalaciones de produccin Las instalaciones que se adecuaron para la produccin constan de un tamao de 80 metros cuadrados que incluyen: un rea para la descarga de materia prima, un rea para el sellado de la estructura invernadero, un rea para la instalacin del tambo y tubera, un rea para el secado del sellador, un rea para almacenar por tiempo limitado el producto (mientras se espera al transporte), y un rea para cargar el producto al transporte de entrega. Adems de que existe un rea especial para poner herramienta, sellador y otros artculos necesarios para la produccin. En el esquema tambin se incluye el espacio previsto para las oficinas. Como se muestra en el esquema existe un rea suficiente para la capacidad de produccin que se tiene prevista, adems de que sobra espacio en caso de que en algn momento exista la posibilidad de incrementar dicha capacidad. Se puede ver que existe

espacio para que los trabajadores tengan libertad de movimiento, sin que lleguen a estorbarse. A continuacin se muestran las instalaciones con los movimientos que se deben de hacer para producir el calentador solar ABSORSUN. Mano de obra que se requiere En este rubro como ya se ha mencionado, son necesarios 3 trabajadores y un gerente de produccin que laboren 8 horas diarias, 6 das a la semana. A continuacin se presentan las labores que tienen los trabajadores dentro del proceso de produccin de un calentador solar. Se necesitan 2 trabajadores para la etapa de sellado del policril y el aluminio, los cuales tambin harn la labor de instalar el invernadero con la placa de acero, adems de verificar la calidad en cada paso. Un trabajador para instalar el tambo y la tubera, verificando la calidad de la tarea antes mencionada, adems har la labor de trasladar el producto al domicilio del cliente e instalarlo. El gerente de produccin har la revisin final del producto y tambin trasladar el producto al domicilio del cliente junto con el trabajador antes mencionado, adems apoyar en el proceso de instalacin del producto. Los repartidores, instaladores y trabajadores de produccin ganarn $1,200 al mes. Los gerentes (Produccin, Finanzas, R. H. y ventas) van a ganar $2,000 al mes. El de Aspectos Legales va a ganar $2,000 al mes. El Gerente General va a ganar $2,500 al mes. Si cada calentador se fabrica en 1 da, entonces: Los costos unitarios de produccin para los 6 trabajadores son (1800/30)*6 = 360 Los Gastos Indirectos de produccin son de 2000/30 = 66.6, ste gasto se debe al Gerente de produccin. Los Gastos de Ventas son de (2000/30)*2 = 133.3 Los Gastos de Administracin son de (2000/30)*3 + 2,500/30 = 283.3 ste gasto de debe al Gerente de Finanzas y al de Relaciones Humanas, ms la persona encargada de Aspectos legales y el Gerente General. Solamente se estn poniendo los costos de la mano de obra para la produccin de un da, los costos para 30 das o 30 calentadores es de: Costos de produccin = 10800 Gastos indirectos de Produccin = 1998

Gastos de Ventas = 3999 Gastos de Administracin = 8499 El costo de Mano de Obra para una pieza es de = 843.2 El costo de Mano de Obra para 30 piezas es de = 25296 Con las modificaciones en los costos y en el Organigrama, el costos de producir un calentador va a aumentar, si consideras necesario, puedes modificar el organigrama, lo que le pagas a cada quien o el tiempo que se estimo de trabajo de cada persona. Plan de produccin a 3 aos Como ya se mencion anteriormente se pueden producir 3 calentadores en 2 das, lo que en teora supondra una produccin de 9 calentadores en una semana de 6 das laborales. Para esta proyeccin estaremos contando 50 semanas al ao, por cuestiones de vacaciones y das de descanso obligatorios. Entonces con el ritmo de produccin previsto, en un ao se pueden producir 450 calentadores solares. Si los resultados son como se esperan, la empresa estara dispuesta a hacer la contratacin de otro personal en el rea de produccin y otro en ventas, de esta manera suponemos que podremos tener ms pedidos e incrementar la produccin a 4 calentadores en 2 das. Con lo anterior se obtendra una produccin de 12 calentadores a la semana y siguiendo con el supuesto de 50 semanas al ao tendramos una produccin mxima de 600 calentadores al ao. Como se podr observar para el trmino del segundo ao habr un crecimiento del 25%. Para cumplir el objetivo de incrementar nuestro mercado que ser conjunto con el departamento de ventas, habr que contratar 2 personas ms en produccin para poder atender el crecimiento de la demanda. Con 2 personas ms en el equipo de produccin, en teora se podra alcanzar una produccin de 6 calentadores cada 2 das lo que supondra una produccin de 18 calentadores a la semana y 900 calentadores al ao, con lo que se habr duplicado la produccin de 450 calentadores en el primer ao de operaciones. Plan de compras Los proveedores que se contactaron estn de acuerdo en surtirnos de mercanca semanalmente, tal como se especifica en la proyeccin de produccin. Esto con el objetivo de ahorrarnos espacio en el almacn, lo que involucrara gastos extraordinarios. Todos los proveedores que se eligieron estn localizados cerca del rea de produccin, con lo que el traslado de mercanca tendra muy pocos problemas para llegar hasta nuestra planta de produccin. La mercanca que se espera equivale a la produccin de 3 calentadores a la semana. De esta manera tendremos un flujo continuo de mercanca y productos terminados. Aseguramiento de calidad En el proceso de produccin se hizo nfasis en que cada operacin debiera de tener un cierto cuidado, control y verificacin de la calidad. Es importante mencionar que esto se hizo con el objetivo de corregir las fallas en el momento y no dejarlo al final, con lo

que nos ahorraramos tiempo y dinero en el control de calidad. Con lo anterior se entiende que cada trabajador est capacitado para el anlisis de los defectos que pudiera tener el producto y para corregirlos en su caso. Dentro del control de calidad participan los 3 trabajadores de produccin, ms el gerente de produccin, con esto queremos asegurar la calidad total de nuestro producto para que al momento de llegar a casa del cliente, l pueda estar seguro de que estar recibiendo un calentador que ser totalmente eficiente y tal como las especificaciones lo indican. PLAN ORGANIZACIONAL Y RECURSOS HUMANOS Organizacin Objetivos de la empresa en el rea organizacional: En el rea organizacional se busca optimizar el uso de los recursos disponibles y la comunicacin entre los departamentos que conforman la entidad. Buscamos: - Comunicacin eficiente entre las diversas reas. - Distribucin de actividades. - Coordinacin de esfuerzos gil y oportuna - Valoracin de resultados de cada unidad de la entidad contra objetivos planteados - Control de Calidad eficiente y as ofrecer un mejor producto Descripcin de puestos y perfil del puesto Los departamentos van a ser desempeados por los seis administradores que conforman el equipo, no se contrat a nadie ms por que si contratamos a alguien ms tendremos que pagarle un sueldo y esto aumentara el costo del calentador, en cambio, nosotros como administradores e inversionistas consideramos que podemos trabajar sin tener un sueldo fijo, al menos mientras comenzamos operaciones y recuperamos lo invertido. Gerente General Funciones Verificar que la empresa cumpla con los aspectos legales Definir la organizacin, los objetivos, las polticas y la misin. Mantener la coordinacin y entendimiento entre cada departamento.

Mantener la armona, pero al mismo tiempo, aumentar los grados de eficiencia y eficacia de cada departamento. Evaluar a cada departamento. Proponer y modificar los objetivos de la empresa y de cada rea. Los objetivos puede establecerlos de acuerdo a lo que propongan las diferentes reas. Obtener y proporcionar los cursos, y pedir a los dems integrantes que le ayuden a preparar a las personas que necesiten capacitacin. Perfil del puesto Esta persona es la que necesariamente debe ser un administrador, debe haber tenido una licenciatura en administracin de empresas y deba haber trabajado en empresas por ms de tres aos. Debe tener capacidad de trabajar en grupo y coordinar las actividades de la empresa. Debe tener una idea muy clara de lo que es eficiencia y eficacia, porque de esto depende que la empresa no tenga fugas de capital y que el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores no sea desperdiciado. Debe identificarse cabalmente con el objetivo de la empresa y adecuar los diferentes objetivos de los departamentos para que se complementen. Personas necesarias: 1 Este puesto est a cargo de: Nez Pelayo Alfonso Director de Ventas Funciones Determinar el precio del producto. Determinar los canales de distribucin. Resaltar los beneficios de nuestros calentadores a travs de publicidad. Encontrar el mercado que mejor responda a nuestro calentador solar. Llevar un anlisis de ventas Perfil del puesto Debe tener buen trato con las personas, conocer bien el sector y tener ganas de ofrecer el producto.

Debe conocer bien el producto, y tener algo de nocin o buen conocimiento sobre el funcionamiento del calentador solar, en caso contrario, se le puede proporcionar un curso sobre el funcionamiento del calentador solar. No necesariamente debe ser administrador, pero debe tener experiencia en ventas. Personas necesarias: 1 Este puesto est a cargo de: Nez Pelayo Alfonso Vendedor Funciones Buscar clientes y posicionar nuestro producto en el mercado. Resaltar los beneficios de nuestro calentador. Perfil del puesto Debe tener buen trato con las personas, conocer bien el sector y tener muchas ganas de ofrecer el producto. Debe conocer bien el producto Debe tener experiencia en ventas. Personas necesarias: 1 Este puesto est a cargo de: Montalvo Lomel Fabin Director de Produccin Funciones Determinar las unidades que puede fabricar la empresa. Solicitar los materiales con lo que se van a hacer los calentadores. Idear un modelo que sea eficiente, sencillo y que sea atractivo para las personas. Proponer y hacer un modelo que pueda proporcionar agua aun en das nublados, en la noche o cuando se baan ms de tres personas en un lapso de 2 horas. Coordinar las actividades de los trabajadores para que se lleve a cabo la produccin. Debe disear las instalaciones y toda la planta o zona de trabajo. Llevar el control de calidad necesario.

Perfil del puesto Preferentemente debe ser un ingeniero, pero tambin puede ser un administrador que conozca bien el producto y pueda fabricarlo. Personas necesarias: 1 Este puesto est a cargo de: Nez Pelayo Alfonso Director de Recursos Humanos Funciones Mantener el organigrama actualizado. Reclutar, seleccionar, contratar inducir, capacitar y compensar a especialistas, obreros o ayudantes en general en caso de que la empresa crezca. Llevar la nomina, preocuparse por los aspectos legales y mantener motivadas a las personas que trabajan en la empresa. Llevar un control de lo que las personas tienen que hacer y lo que realmente hacen. Perfil del puesto Debe conocer sobre software que le permita llevar el registro de cada uno de los trabajadores, as como la nmina. Tambin debe conocer sobre los aspectos legales que intervienen al momento de contratar y tratar con lo trabajadores. Tener una formacin slida del rea de Recurso Humanos. Personas necesarias: 1 Este puesto est a cargo de: De La Rosa Ordez Aurel. Director de Finanzas Funciones Llevar el control de lo que se gasta y cuidar los gastos de cada rea para que sea posible minimizar los costos. Esta persona se va a encargar de que nuestra estrategia en costos se lleve a cabo. Conseguir el financiamiento necesario para producir los calentadores. Establecer presupuestos para cada rea.

Realizar los estados Financieros pertinentes. Realizar un flujo de efectivo. Perfil del puesto Puede ser un administrado con experiencia o muy buen entendimiento en contabilidad, as como haber llevado un curso sobre estrategia en costos, en dado caso de que no lo tenga, se le impartir. Debe tener una relacin estrecha con cada rea para que no sobrepasen su presupuesto. Personas necesarias: 1 Este puesto est a cargo de: Czares Madrid Diana Trabajadores En esta categora entran los trabajadores que van a fabricar los modelos, los repartidores y los que instalan en las casas el aparato. Funciones Producir los calentadores solares. Mantener la limpieza en el rea de produccin y cuidar por la seguridad. Instalar el equipo en las casas y repartir los equipos. Tener licencia de conducir. Personas necesarias: 3 Este puesto est a cargo de: -De la Rosa Ordez Aurel -Flores Ramrez Enrique Arturo -Zavala Arteaga Jos Luis Organigrama Desarrollo de personal Si bien no llevamos a cabo el proceso de captacin de personal porque no necesitamos por el momento ms personas, si creemos que es muy importante el desarrollo de personal, ya que nosotros mismos tenemos en idea producir, vender, financiar y llevar

todas las actividades de la empresa, por lo que es necesario que nosotros mismos nos adiestremos y capacitemos. Cmo se va a llevar el adiestramiento: el grupo va a dar apoyo tcnico a cada persona para que desempeen sus puestos, posteriormente, la persona que se va a encargar de la Gerencia General tiene que estar presente en todo momento que alguien reciba adiestramiento, esto con la finalidad de que vaya aprendiendo y desarrollando su papel como Gerente General y posteriormente l adiestre a nuevos integrantes. En cuanto al desarrollo: Cada persona va a aprender por cuenta propia las funciones que debe desempear, ejemplo: el de Finanzas va a aprender contabilidad a travs de personas externas a la empresa, libros, cursos, etc. En caso de que no pueda hacerlo por cuenta propia, puede pedir apoyo del Gerente General, para que l resuelva est problema. Evaluacin de desempeo Est es una funcin del Gerente General, y por lo tanto debe de proponer objetivos a diferentes lapsos de tiempo, As como proporcionar los elementos necesarios y fomentar la armona del equipo. Relaciones de trabajo Por ser un equipo joven, en el que sus integrantes no han desarrollado por completo la habilidad o tcnicas de trabajar en equipo, es papel de todos, no permitir que problemas personales afecten la comunicacin y la coordinacin de la empresa, en caso de que haya problemas entre los integrantes, el Gerente General podr ser arbitro en el problema y posteriormente solucionar el problema, en caso de que el conflicto contine, tendrn que solucionar el conflicto en grupo. Administracin de sueldos y salarios Los vendedores, repartidores, instaladores y fabricantes van a ganar 1,800 al mes. Los gerentes (Produccin, Finanzas, R. H. y Ventas) van a ganar 2,000 al mes. El Gerente General va a ganar 2,500 al mes. MARCO LEGAL El presente trabajo tiene por objeto aludir a los principales requisitos legales que debe cumplir una empresa para su formacin y desempearse dentro del mercado formal de la economa nacional. Permiso Secretaria de Relaciones Exteriores De conformidad con lo que establecen los artculos 15 de la Ley de Inversin Extranjera y 13 del Reglamento de la Ley de Inversin Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, se requiere permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores para la constitucin de sociedades. Para constituir una sociedad mercantil se debe de cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Presentar la solicitud SA-1 publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 17 de mayo de 2002, debidamente requisitada, o en su defecto escrito libre que contenga: el rgano a quien se dirige el trmite, el lugar y fecha de emisin del escrito correspondiente, nombre de quien realice el trmite, domicilio para or y recibir notificaciones, nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones, opciones de denominacin solicitada, especificar el rgimen jurdico solicitado y firma autgrafa del solicitante. 2.- Cubrir el pago de derechos por la cantidad que establece el artculo 25, fraccin I de la Ley Federal de Derechos vigente, en cualquier institucin bancaria o bien, mediante una transferencia electrnica de fondos en las instituciones de crdito certificadas. 3.- La solicitud deber presentarse en oficinas centrales en original y copia y en Delegaciones Estatales en original y dos copias. A continuacin se expone un ejemplo de la forma SA-1 con los datos de nuestra empresa: Justificacin de Conformacin en Sociedad Annima de Capital Variable. Decidimos constituirnos como una Sociedad Annima de Capital Variable, debido a las ventajas que nos ofrece este tipo de sociedad, uno de los aspectos mas importantes que tomamos para elegir esta opcin fue que la responsabilidad solo se limita al pago de la acciones y en caso de algn problema solo se responde por el monto de las mismas, en segundo lugar la elegimos por que la suma de capital mnima se encuentra dentro de un rango razonable para una sociedad que apenas se inicia , dentro de esta mismo fundamento se decidi que fuera de capital variable por si en algn momento la sociedad aumentara de capital no se tengan que hacer un mayor nmero de trmites legales, en tercer lugar el numero de miembros que exige este tipo de sociedad es mnimo de dos y mximo de cincuenta con lo que deja abierta la posibilidad a que en un futuro se pueda dar la oportunidad de que se integren mas socios, adems tambin las acciones se pueden transferir sin tantos impedimentos como marca la ley en otros tipos de sociedades mercantiles. La sociedad annima es la sociedad que mas se desarrolla en la Ley General de Sociedades Mercantiles, por lo que se encuentra demasiado explicita y es muy conveniente la adopcin de su forma. Acta Constitutiva INSTRUMENTO NMERO 19,638 TESTIMONIO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIN DE DISEO Y CREACIN DE ECOTECNOLOGA SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE. LIBRO QUINIENTOS TREINTA Y OCHO GEAO/MAC. ESCRITURA DIECINUEVE MIL SEICIENTOS TREINTA Y OCHO, MXICO, DISTRITO FEDERAL, a veinte seis de octubre de dos mil diez. MIGUEL ESCOBAR PEREZ Titular de la Notaria Nmero Ciento Veintiocho del Distrito Federal, hago constar LA CONSTITUCIN DE DISEO Y CREACIN DE ECOTECNOLOGA SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL

VARIABLE, en la que interviene los seores Alfonso Nez Pelayo, Diana Czares Madrid, Fabin Montalvo Lomel, Enrique Arturo Flores Ramrez, Aurel De La Rosa Ordoez y Jos Luis Zavala Arteaga al tenor de los siguientes estatutos, previo permiso concedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, el da trece de septiembre de dos mil diez con el nmero 08255132 (cero ocho dos cinco cinco uno tres dos), expediente nmero 82156468464 (ocho dos uno cinco seis cuatro seis ocho cuatro seis cuatro), folio nmero 2965(dos nueve seis cinco) y que se sujetan a los clausulas que se contienen en los siguientes: Estatutos Denominacin, Objeto, Duracin, Domicilio, Nacionalidad y Clusula de Admisin de Extranjeros. ARTICULO PRIMERO.- La denominacin social DISEO Y CREACIN DE ECOTECNOLOGA, nombre que ir seguido de las palabras SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE , o de su abreviatura S.A. de C.V. . ARTICULO SEGUNDO.- La sociedad tiene por objeto: Armar y manufacturar calentadores solares. Para la realizacin del objeto anterior, la sociedad tiene capacidad para: A).- La distribucin, compra y venta del objeto anterior. B).- Ejecutar toda clase de actos de comercio, pudiendo comprar, vender, importar, exportar y distribuir toda clase de artculos y mercancas relacionados con el objeto anterior. C).- Contratar activa o pasivamente, toda clase de prestaciones de servicios, celebrar contratos, convenios, as como adquirir por cualquier ttulo patentes, marcas industriales, nombres comerciales, opciones y preferencias, derechos de propiedad literaria, industrial, artstica o concesiones de alguna autoridad. D).- Elaborar toda clase de productos relacionados con su objeto. E).- Formar parte de otras sociedades con el objeto similar de ste. F).- Emitir, girar, endosar, aceptar, avalar y descontar y suscribir toda clase de ttulos de crdito. G).- Adquirir acciones, participaciones, parte de inters social, obligaciones de toda clase de empresas o saciedades, formar parte en ellas y entrar en comandita. H).- Aceptar o conferir toda clase de comisiones mercantiles y mandatos, obrando en su propio nombre o en nombre del comitente o mandante.

I).- Adquirir o por cualquier otro ttulo poseer y explotar toda clase de bienes muebles, derechos reales, as como los inmuebles que sean necesarios para su objeto. J).- Contratar al personal necesario para el cumplimiento de los fines sociales y delegar en una o varias personas el cumplimiento de mandatos, comisiones, servicios y dems actividades propias de su objeto. K).- La sociedad podr otorgar avales y obligarse solidariamente por cuenta propia, as como constituir garanta a favor de terceros. L).- Realizar y emitir toda clase de actos, operaciones, convenios, contratos y ttulos, ya sean civiles mercantiles o de crdito relacionados con el objeto social. ARTCULO TERCERO.- La duracin de la sociedad ser INDEFINIDA. ARTCULO CUARTO.- El domicilio de la sociedad ser IZTAPALAPA, Distrito Federal, sin embargo podr establecer agencias o sucursales en cualquier parte de la Repblica o del Extranjero, y someterse a los domicilios convencionales en los contratos que celebre. ARTCULO QUINTO.- Los accionistas presentes y futuros convienen en que no admitirn directa ni indirectamente como accionistas a inversionistas extranjeros, ni a sociedades con clusula de admisin de extranjeros. Capital Social y Acciones ARTICULO SEXTO.- Su capital es variable, el mnimo fijo es de CINCUENTA MIL PESOS MONEDA NACIONAL y mximo ilimitado, representado por CINCUENTA acciones nominativas, con valor nominal de MIL PESOS MONEDA NACIONAL, cada una ntegramente suscrita y pagada en Moneda Nacional. El capital social es susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisin de nuevos socios y de disminucin por retiro parcial o total de las aportaciones, siempre y cuando dicho retiro de capital no implique reduccin del mnimo fijado en esta escritura. El aumento del capital social as como la disminucin de capital social hasta el mnimo fijado, debern ser acordados por la Asamblea Extraordinaria de Accionistas. En caso de aumento, la Asamblea fijara la forma y trminos en que deban hacerse las correspondientes emisiones de acciones, los accionistas tendrn derecho preferente en proporcin al numero de las acciones que ya posean, para suscribir las que nuevamente se emitan, observndose lo dispuesto por el articulo ciento treinta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En caso de disminucin, se aplicara esta proporcionalmente sobre el valor de todas las acciones y la Asamblea fijara las normas de prorrateo de la amortizacin y fecha en que las amortizaciones deban surtir efecto.

No podr decretarse un nuevo aumento de capital, sin que las acciones que representen el anteriormente acordado estn totalmente suscritas y pagadas y no podr acordarse una disminucin que tenga como consecuencia la reduccin del capital mnimo que ha quedado establecido en este artculo. La sociedad llevara un libro de registro de acciones en el que debern inscribirse todas las operaciones de suscripcin, adquisicin o transmisin de que sean objeto las acciones que forman parte del capital social, la sociedad considerara como propietario de las acciones a los que aparezcan en dicho libro. ARTICULO SEPTIMO.- Los ttulos de las acciones o los certificados o los certificados provisionales (que podrn comprender una o mas acciones), se redactaran de acuerdo con el articulo ciento veinticinco de la ley general de sociedades mercantiles, se transcribir el articulo quinto de estos estatutos y llevaran la firma de dos consejeros o del Administrador nico. ARTCULO OCTAVO.- Las acciones confieren a sus dueos iguales derechos y obligaciones. En los aumentos de capital social, los accionistas tendrn preferencia para suscribir el nmero que se emita. La preferencia se ejercitara dentro de los quince das siguientes la fecha de la publicacin del acuerdo en el Diario Oficial de la Federacin o en un peridico de los de mayor circulacin en el domicilio de la sociedad. Los accionistas respondern de las perdidas solo con sus acciones. Asamblea General de Accionistas ARTICULO NOVENO.- La Asamblea General de Accionistas es el rgano supremo de la sociedad y legalmente instalada representa todas las acciones. ARTCULO DECIMO.- El rgimen de la Asamblea General de Accionistas, es el siguiente: I.- Sern extraordinarias u ordinarias. Las extraordinarias sern las que se renan para tratar los asuntos a los que se refiere el artculo ciento ochenta y dos de la Ley General de Sociedades Mercantiles y las dems sern ordinarias. II.- Se celebraran siempre en el domicilio social. III.- Sern convocadas por el Consejo de Administracin, por el Administrador nico o por el o los Comisarios. IV.- La convocatoria se publicara en el Diario Oficial de la Federacin, o en un peridico de los de mayor circulacin en el domicilio de la sociedad con anticipacin de

quince das a la fecha en que deba celebrarse. Si todas las acciones estuvieren representadas no ser necesaria la publicacin. V.- Actuara como Presidente del Consejo, el Administrador nico o la persona que designen los accionistas y fungir como Secretario la persona que designe el Presidente. VI.- Para que se considere legalmente reunida y para que sus resoluciones sean validas se atender a lo dispuesto por los artculos ciento ochenta y nueve, ciento noventa y uno de la Ley General de Sociedades Mercantiles. VII.- Las votaciones en las que cada accin representa un voto. Sern nominativas a menos que la mayora acuerde otra forma de votacin. VIII.- Las actas de las Asambleas sern firmadas por el Presidente y el Secretario. ARTICULO DECIMO PRIMERO.- La administracin de la sociedad estar a cargo de un Administrador nico o de un Consejo de Administracin. ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- El Consejo de Administracin estar integrado por el nmero de miembros que determine la Asamblea de Accionistas y en ningn caso podr ser inferior a dos ARTICULO DECIMO TERCERO.- El Administrador nico o el Consejo de Administracin duraran en su cargo un ao; no obstante lo anterior, continuaran en su cargo hasta que haya un nuevo nombramiento y los designados tomen posesin. ARTICULO DECIMO CUARTO.- El Consejo DE Administracin se considerara legalmente instalado con la mayora de los de los consejeros, cada consejero gozara de un voto, las resoluciones se tomarn por mayora de los presentes. El Presidente tiene voto de calidad. ARTICULO DECIMO QUINTO.- sern Presidente y Secretario del Consejo de Administracin las personas que designe la Asamblea de Accionistas, en su ausencia actuaran sus suplentes, si hay expresamente designados o los Consejeros que el propio Consejo de Administracin determine. ARTICULO DECIMO SEXTO.- en cada sesin de Consejo de Administracin se levantara un acta en la que se har constar el nombre de los consejeros que asistieron, quienes actuaron como Presidente y Secretario, el desarrollo del orden y deber ser firmada por el Presidente y Secretario. ARTICULO DECIMO SEPTIMO.- El Consejo de Administracin o el Administrador nico tendrn las ms amplias facultades para realizar el objeto social. Enunciativa y no limitativamente, gozara de las siguientes facultades. :

I.- Poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aun con las especiales que conforme a la Ley requieren poder o clusula especial en los trminos del prrafo primero del artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil para el Distrito Federal, por lo que tendr entre otras facultades las siguientes: A. Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo B. Para transigir C. Para comprometer en rbitros. D. Para absolver y articular posiciones. E. Para recusar. F. Para hacer sesin de bienes. G. Para recibir pagos. H. Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistirse de ellas cuando lo permita la ley. II.- Poder general para actos de administracin en los trminos del prrafo segundo del citado articulo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil para el Distrito Federal. III.- Poder general para actos de dominio de acuerdo con el prrafo tercero del mismo articulo del Cdigo Civil para el Distrito Federal. IV.- Poder para otorgar y suscribir ttulos de crdito en los trminos del artculo noveno de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. V.- Para designar al Director General, a los Gerentes, Subgerentes, Factores o empleados de la sociedad. VI.- Para delegar sus facultades en uno o varios Consejeros, para que acten separadamente o en Comit. VII.- Para otorgar poderes generales o especiales y para revocar unos y otros. Las anteriores facultades se confieren sin prejuicio de que la Asamblea de Accionistas pueda limitarlas o ampliarlas. ARTICULO DECIMO OCTAVO.- La vigilancia de las operaciones sociales, estarn a cargo de uno o varios Comisarios, que podrn ser o no accionistas y duraran en su cargo hasta que se haga un nuevo nombramiento y los designados tomen posesin.

ARTICULO DECIMO NOVENO.- El Administrador nico, los Consejeros, los Gerentes, y el o los Comisarios, caucionaran su manejo mediante deposito de acciones de la sociedad, dinero en efectivo o fianza, equivalentes al diez por ciento del capital social. No se devolver el deposito, ni se cancelara la fianza, si no hasta que se aprueben las cuentas correspondientes al ejercicio en que hubieren actuado. ARTICULO VIGESIMO.- Los ejercicios sociales duraran un ao y corrern del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada ao, con excepcin del primero que correr de la fecha de la firma de esta escritura al treinta y uno de diciembre del ao en curso. ARTICULO VIGESIMO PRIMERO.- Los estados financieros se practicaran al final de cada ejercicio, debern concluirse dentro de los tres meses siguientes a la clausura de cada ejercicio social y se pondrn a la disposicin del o de los Comisarios y de los Accionistas con quince das de anticipacin a la Asamblea de Accionistas que haya de discutirlo. ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO.- El resultado de los estados financieros previo pago de Impuesto Sobre la Renta y Reparto de Utilidades a los trabajadores, se aplicara como sigue: I.- Se separara un cinco por ciento para formar el Fondo de Reserva Legal, hasta que alcance el veinte por ciento del capital social, II.- S e separaran las cantidades que la Asamblea de Accionistas acuerde para la formacin de uno o varios fondos de reserva especiales. III.- Se distribuir como dividendo entre los accionistas la cantidad que acuerde la Asamblea de Accionistas. No se distribuir dividendo si no hasta despus de que los estados financieros que efectivamente arrojen actividades. El sobrante repartible ser llevado a cuenta de utilidades por aplicar. ARTICULO VIGESIMO TERCERO.- Los fundadores de la sociedad no se reservan participacin especial en las utilidades. ARTICULO VIGESIMO CUARTO.- La sociedad se disolver por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas y en los dems casos que establece la Ley. ARTICUL VIGESIMO QUINTO.- Al disolverse la Sociedad se pondr en liquidacin y se nombraran uno a mas liquidadores, quienes se sujetan al Capitulo Once de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

ARTICULO VIGESIMO SEXTO.- Mientras no se inscriba en el Registro Pblico de Comercio el nombramiento de los liquidadores y estos no hayan entrado en funciones, los Consejeros o el Administrador nico, continuaran desempeando su cargo, pero no podrn iniciar nuevas operaciones, despus del acuerdo de disolucin o de que se compruebe la existencia de la causa legal de esta. ARTICULO VIGESIMO SEXTO.- En el periodo de liquidacin de la sociedad, los liquidadores tendrn las mismas facultades y obligaciones que corresponden al Consejo de Administracin o al Administrador nico y el Comisario actuara con las facultades y obligaciones que le corresponden en la vida normal de la sociedad. Transitorios PRIMERO.- El capital social mnimo sin derecho a retiro o sea la suma de CINCUENTA MIL PESOS, Moneda Nacional, quedo totalmente suscrito y pagado como sigue: Fabin Montalvo Lomel nueve acciones, con valor de NUEVE MIL PESOS. Enrique Arturo Flores Ramrez nueve acciones, con valor de NUEVE MIL PESOS, Alfonso Nez Pelayo ocho acciones, con valor de OCHO MIL PESOS. Aurel De La Rosa Ordoez ocho acciones, con valor de OCHO MIL PESOS. Diana Czares Madrid ocho acciones, con valor de OCHO MIL PESOS. Jos Luis Zavala Arteaga ocho acciones, con valor de OCHO MIL PESOS. TOTAL: CINCUENTA acciones, con valor de CINCUENTA MIL PESOS. SEGUNDO.- Los comparecientes de esta escritura acuerdan: I.- Confiar la administracin de la sociedad a un Administrador nico y para tal efecto designan a al seor Alfonso Nez Pelayo quien para el desempeo de su cargo gozar de las facultades a que se refiere el articulo decimo sptimo de los estatutos sociales. II.- Designar como comisario de la sociedad al seor Miguel Snchez Miranda. TERCERO.- Los comparecientes de esta escritura manifiestan. I.- Que obra en la caja de la sociedad la suma de CINCUENTA MIL PESOS, importe de capital sobre mnimo. II. Que el Administrador nico y Comisario designados caucionaron su manejo depositando en la Tesorera de la Sociedad la suma de CINCO MIL PESOS, cada uno de ellos. Yo el notario certifico:

I.- Que a mi juicio los comparecientes tiene la capacidad legal para la celebracin de este acto y que me asegure de su identidad conforme aparece en sus respectivos datos generales. II.- Que advert a los comparecientes que debern acreditarme dentro del plazo del mes siguiente a la fecha de firma de la presente escritura, haber presentado la solicitud de inscripcin de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes, y que en caso de no exhibirme dicha solicitud, proceder a dar aviso correspondiente a las autoridades fiscales competentes. III. Que declaran los comparecientes para efecto del Articulo Ciento Veintisiete del Reglamento de la Ley General de Poblacin, que las personas a las que se les confieren los cargos en este instrumento son de nacionalidad mexicana. IV.- Que los comparecientes declaran ser: Aurel De La Rosa Ordoez, mexicano hijo de padres mexicanos, originario de Mxico, Estado de Mxico, lugar donde naci el da dieciocho de enero de mil novecientos ochenta y siete, soltero, con domicilio en Calle La Fresa sin nmero, Colonia Aurora, Isidro Fabela, Estado de Mxico, estudiante, se identifica con credencial de estudiante matricula doscientos ocho millones trescientos cincuenta y cuatro mil ciento treinta y ocho, expedida por la Universidad Autnoma Metropolitana el treinta de septiembre de dos mil ocho. Fabin Montalvo Lomel, mexicano, hijo de padres mexicanos, originario de Mxico, Distrito federal, lugar donde naci el da veinte uno de julio de mil novecientos ochenta y seis, soltero, con domicilio en Andador uno de Gerona ciento diecisis -A U.H. Bellavista, Iztapalapa, estudiante, se identifica con credencial del IFE folio 2736099339565 (dos siete tres seis cero nueve nueve tres tres nueve cinco seis cinco), expedida por el Instituto Federal Electoral. Enrique Arturo Flores Ramrez, mexicano, hijo de padres mexicanos, originario de Mxico, Distrito Federal, lugar donde naci el veintisiete de mayo de mil novecientos noventa, soltero, con domicilio en la Calle Cerro del Fortn nmero ciento diecinueve, Colonia Campestre Churubusco, Coyoacn, Distrito Federal, estudiante, se identifica con credencial del IFE folio 0550114875119 (cero cinco cinco cero uno uno cuatro ocho siete cinco uno uno nueve), expedida por el Instituto Federal Electoral.

You might also like