You are on page 1of 8

ARTE INFANTIL

El arte infantil son los dibujos, pinturas y otras obras artsticas creadas por los nios. Tambin se le conoce como "el arte de los nios" o "arte de nios". Los primeros aos de vida son fundamentales para el desarrollo del nio, pues all logra pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido sobre s mismo. Este aprendizaje se va dando a medida que el nio intercambia con el ambiente; inicialmente con la mam, pap, hermanos, etc., y as progresivamente con el resto de sus familiares directos, indirectos o amigos. Tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar en sntesis toda forma de percibir el entorno es una base para la reproduccin artstica para los nios. La primera expresin ocurre muy temprano, que es la expresin vocal. El primer registro grfico de los nios, toma forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, marca el comienzo de la expresin, el que progresivamente no solo lo llevar al dibujo y a la pintura, sino tambin a la palabra escrita. Por medio de los dibujos el nio logra expresar su estado psicolgico y bienestar emocional, es adems un medio de socializacin con los dems y sirve tambin por cuanto permite desarrollar la motricidad fina, es decir, aquella que se relaciona con el movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de la escritura. A travs del dibujo de los nios, los mismos pueden decir lo que sienten, ya que ste les permite hacer relacin entre su mundo interno y su mundo exterior.

Generalmente los padres son los primeros personajes en ser plasmados y en dependencia en como ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplemente hacer una raya; un punto tambin puede representar un avin o cualquier otra cosa. Los padres deben respetar y mostrar inters por sus primeros dibujos, preguntarles qu es lo que hacen o pintan, as los nios se dan cuenta de que lo que pintan representa algo real. Casi siempre los nios tienen la percepcin de que han hecho algo importante y por eso obsequian sus garabatos con orgullo a quienes son parte de su corazn (padres, abuelos, hermanos, etc.). La forma en que esos primeros trazos sean recibidos influir notablemente en el desarrollo posterior del nio.

Etapas del dibujo infantil: del garabato a la representacin de la realidad


El dibujo infantil es un medio de expresin muy importante en los nios. Las caractersticas del dibujo infantil evolucionan parejas al crecimiento del nio. El desarrollo de la psicomotricidad fina y el desarrollo cognitivo del nio influyen enormemente en el dibujo. As, cuando son pequeos, los nios garabatean. A medida que van creciendo, sus dibujos son ms detallados y organizados.

La forma de dibujar de los nios pasa por diferentes etapas

Desde tiempos inmemoriales, mucho antes de que apareciera la escritura, el dibujo ha sido una de las principales herramientas para la expresin. Aunque con el tiempo los materiales y las tcnicas han cambiado, el dibujo es algo muy presente en nuestra vida, sobre todo en la vida de los nios. El dibujo evoluciona al mismo tiempo que nuestros hijos, siendo al principio un garabato carente de sentido, hasta llegar a dibujos muy completos y elaborados. Es un elemento vital para el desarrollo del beb, puesto que con el dibujo se desarrollan aspectos como la psicomotricidad, la creatividad y la expresividad; se crean las bases para la escritura; e incluso ayuda a desarrollar la personalidad del beb. El profesor austraco Viktor Lowenfeld clasific las etapas por las que pasan los dibujos de nuestros hijos desde que ste es capaz de sujetar un lpiz hasta que define su estilo de dibujo y perfecciona su tcnica con 14 aos. Nosotros nos centraremos en las dos primeras etapas, las ms importantes en su desarrollo. A partir de esas dos etapas, los dibujos tendrn formas reconocibles y su evolucin se centrar ms en su tcnica y mejora, convirtindose ya, en dibujos adultos.

Etapa del Garabato en los nios de 2 a 4 aos


En esta etapa, que dura desde los 2 aos hasta los 4 aos, el beb pasa por diferentes fases, pero en todas ellas no hay intencin de representar nada, simplemente el pequeo traza y disfruta con el movimiento.

Fase1: Garabateo descontrolado en los nios

Con 2 aos, el beb empieza a dibujar sus primeros trazos, pero an no sabe que puede dominar esos trazos y hacer con ellos lo que quiera. Se despista con facilidad y no siempre mira al papel mientras dibuja, por lo que tan slo estar unos pocos minutos dibujando. En esta etapa los garabatos no pretenden representar nada, sino que sirven para el desarrollo motor del nio, siendo una actividad fsica ms que psicolgica. El beb comprende que dibujar es algo agradable, y cada vez disfruta ms con el movimiento. En la imagen de la derecha vemos el dibujo de Teo, un nio de 2 aos. En el anlisis de su dibujo observamos que no presta demasiada atencin a lo que est haciendo y no se da cuenta de que es l quien est haciendo esas lneas.

Fase 2: Garabateo controlado en los nios


Sobre los 30 meses, el nio empieza a darse cuenta de que hay cierta relacin entre los trazos del papel y sus movimientos, por lo que garabatea con ms entusiasmo e intenta variar sus movimientos. El nio empieza a desarrollar su capacidad mano-ojo y a situar sus dibujos en un espacio. Los colores an no tienen importancia, puesto que sigue siendo una etapa muy fsica. En la imagen de la derecha observamos el dibujo de Jon, un nio de 3 aos. En su dibujo se nota mucha ms intencin y formas.

Fase 3: Garabateo con nombre en los nios


Entre los 3 y 4 aos comienza una nueva etapa de mucha importancia en el desarrollo del nio. Ahora empieza a dar significado a sus dibujos ("ste soy yo en la piscina", "He dibujado a mam y a pap paseando conmigo"), aunque nosotros no podamos reconocer nada. El pensamiento del nio est cambiando, pues ahora es capaz de controlar sus movimientos y dibujar lo que pretende. Dedica ms tiempo a sus dibujos y sus garabatos cambiarn de forma notable. Ahora estn mejor distribuidos en la pgina y a veces incluso intentar escribir cosas. En esta etapa es vital que el adulto no d a conocer su versin del dibujo. Hay que dejar que el nio nos cuente lo que dibuja y dejarlo terminar, para no cambiar lo que est pensando. Empieza a utilizar los colores de forma intencionada, aunque eso no significa que coloree los objetos con el color que les corresponde, sino que lo har con el que a l le apetece.

En el dibujo de la derecha Ariane, 3 aos, realiza un dibujo que podemos asociar a la fase del garabateo con nombre. Aunque a nuestros ojos puedan parecer aliengenas o algn ser extrao, la nia nos cuenta que se ha dibujado a ella con su mam jugando en el parque. En la esquina superior derecha, ha intentado con bastante xito escribir su nombre.

Etapa preesquemtica en los nios de 4 a 7 aos


Desde los 4 aos hasta los 7 aos, el nio alcanza la cumbre de la evolucin de su garabateo. Ahora los trazos tienen formas reconocibles y normalmente lo ms dibujado sern figuras humanas. Ahora, mejor que nunca, pueden apreciarse pequeos matices con los que podremos comprender varios aspectos de su vida, desde la situacin familiar hasta traumas. Los colores van siendo cada vez ms fieles a la realidad, aunque como en la etapa anterior muchas veces simplemente escoge el color que le apetece segn lo que quiere expresar. Sus dibujos son mucho ms ordenados, les dedicar ms tiempo y ser ms constante en su tiempo de dibujo, sin apenas distracciones. En la imagen de la derecha vemos un dibujo de lvaro, un nio de 5 aos. Ha dibujado a su familia junto a su casa, muy colorida. Los objetos pueden identificarse sin ningn problema.

CONCLUSIONES
Hemos podido conocer un tema de gran importancia para la carrera de educacin preescolar, ya que nos permitir como futuras docentes tener claros conceptos acerca de la diversidad de informacin que existe con respecto al tema de las etapas del dibujo en los nios en edad preescolar.

Se ha podido llegar a conocer aspectos como cules son las principales etapas del dibujo; las cuales son las siguientes: garabateo descontrolado, garabateo controlado, garabateo con nombre y etapa pre-esquemtica. En cada una de ellas hemos podido llegar a analizar las diversas caractersticas que las conforman, entendiendo de manera ms especfica y detenida las mismas.

Comprendimos por medio de ejemplos y teoras cual es la gran importancia que posee la creatividad, el arte y la imaginacin dentro del proceso educativo y en el desarrollo de los nios.

INTRODUCCIN
Por medio de la realizacin del siguiente trabajo, se pretende realizar una investigacin acerca de las diversas etapas por las cuales atraviesa un nio que pasa por la edad preescolar, es decir, comprendida entre los 0 y los 6 aos de edad.

Se presentar informacin de manera clara y precisa acerca de diversos factores y caractersticas relevantes en cada etapa, las cuales corresponden al garabateo descontrolado, el garabateo controlado, el garabateo con nombre y la etapa pre-esquemtica.

De igual manera nos orientaremos en relacin a diversos aspectos que son de carcter relevante destacar en relacin a los dibujos de los nios, como lo son la creatividad, la imaginacin y el arte. Se mostrarn diversos dibujos que han sido realizados por nios que se encuentran en edad preescolar. Estos dibujos sern presentados con un breve anlisis que permitir profundizar en los aspectos tericos sealados en el trabajo. Esperamos sea de su agrado.

You might also like