You are on page 1of 3

DIPS Dips es un programa diseado para realizar anlisis y visualizar informacin estructural de igual modo que si usaramos una

ret estereogrfica. Para ingresar datos de estructuras en DIPS, debemos generar un nuevo arc ivo !"I#$%&'$(), de este modo se generar una planilla tipo e*cel con dos columnas y cien filas. $n caso de que el n+mero de filas no fuese suficiente, DIPS permite agregar nuevas filas de igual modo que si fuera un arc ivo e*cel. Por default las columnas vienen configuradas para recibir valores de dip y dip direction, sin embargo en S$,-P%&./0 1/',2/# es posible cambiar el tipo de dato a ingresar, pudiendo elegir entre las siguientes opciones3 dip4dipdirection, stri5e4dipr, stri5e4dipl y trend4plunge.

-na vez ingresados los datos, es posible visualizarlos al interior de una red estereogrfica yendo a 6I$(%&P/#$ P#/,. De este modo se abrir una nueva ventana con la red estereogrfica y los polos ploteados en ellas. 2ealizando clic5 derec o sobre la red aparecern varias opciones, y entre las que nos interesan tenemos3 DISP#78 /P,I/'S en donde el usuario puede configurar los colores de la red, grillas, polos, fondo, etc.

S,$2$/'$, /P,I/'$S en donde se configura el tipo de proyeccin, es decir se puede elegir entre una red equiangular o equiareal, y adicionalmente seleccionar el emisferio en donde plotear los polos.

$' 6I$(%&7## P#7'$S, es posible seleccionar si se desea visualizar solo los polos, solo planos o ambos 9untos. 7dems ,//#S%&S,$2$/'$, /6$2#78 nos permite visualizar la grilla completa de la proyeccin estereogrfica. DIPS, tambi:n permite agregar planos de forma directa a la red estereogrfica, para esto, y una vez abierta la ventana de P/#$ P#/,, vamos a S$#$1,%&7DD P#7'$, luego paseamos el mouse por sobre la red y observaremos que a medida que el mouse se mueve, el polo del nuevo plano se mover a nuestra voluntad y la traza del plana se ir configurando dinmicamente. Para que esta adicin manual de planos presente mayor presicin, en la esquina inferior derec a aparera la posicin del cursor en terminos de dip4dipdirection o trend4plunge

7s; como es posible agregar planos de modo manual, DIPS tambien permite agregar conos a la red, los cuales sern observados como trazas circulares y pueden representar toppling bounds. Para realizar esto se debe ir a ,//#S%&7DD 1/'$ y posteriormente desplazar el mouse a la posicion de la red en donde establecer el cono. 2ealizado esto una nueva ventana se abrir indicando el trend y plung del cono, los cuales a+n son modificables, de igual modo que el <er parmetro angula que da razn de la abertura del cono. /tra utilidad del programa es que permite plotear la densidad de polos, para esto es necesario acer clic5 en 6I$(%&1/',/-2 P#/,. $sta funcin permite identificar de manera rpida aglomeraciones de polos, los cuales pueden estar relacionados a trves de set estructurales.

Para seleccionar set, e*isten dos formas dependiendo de como se situen estos al interior de la red estereogrfica, la ms com+n es usando S$,S%&7DD S$, (I'D/(S y luego acer clic5 en la red para iniciar el rea de set y clic5 nuevamente para terminarla. -na vez terminada el rea se abrir una pequea ventana en donde se le asignar una ID al set !cada set debe tener uno y solo un ID), adems es posible asignarle un etiqueta, as; como reasignar los valores de rumbo y manteo a las esquinas que definen el set.

-na vez realizado esto, nuestros tabla tipo e*cel agregar una nueva columna con el nombre Set, en donde ar referencia a las estructuras que pertenezcan al set = u otro seg+n sea el caso. Si alguno de los sets creados es necesario eliminarlo, esto se realiza yendo a S$,S%&$DI, S$,, all; seleccionaremos los ID del set creado y luego eliminar.

You might also like