You are on page 1of 7

ENSAYO MARSHALL

1- OBJETIVO. Disear una mezcla asfltica, obteniendo como resultado una granulometra idnea y el contenido ptimo de asfalto. 2- EQUIPO EMPLEADO Una mquina para la aplicacin de la carga vertical, especialmente diseada para esta clase de prueba, cuya capacidad es de 2724 Kg. (6000 Lb.). Moldes para la preparacin de muestras de 10 cm. (4) de dimetro interior. Cada molde tiene una base metlica y se halla dividida en dos secciones; la seccin inferior tiene 7,5 centmetros (3) de altura, y la superior 6,35 cm. (2 ). Un sujetador de molde para facilitar la compactacin de la mezcla. Un martillo o pisn de base circular con 9,8 cm. (3 7/8) de dimetro, 4,5 Kg. (10 Lb.) de peso y 46 cm. (18) de cada libre. Un dispositivo para las pruebas de estabilidad, especialmente diseado, y formado por dos segmentos semicirculares cuyo dimetro interior mide 5 cm. (2). Un medidor de escurrimiento acoplado al dispositivo anterior.

ENSAYOS PREVIOS Agregados

Granulometra Desgaste < 50 % Solidez < 12 % Adherencia > 95 % Peso especifico Limites de Atterberg El material grueso debe tener como mnimo el 50 % de sus caras fracturadas o angulares. Asfalto Peso especifico. Penetracin. Punto de llama. Punto de Temperatura de mezclado. Temperatura de compactado. BRIQUETAS Las briquetas se preparan con diferentes contenidos de asfalto en nuestro caso se utilizara un asfalto 85-100 estos contenidos tienen una variacin de 0,5 %. Se deben preparar al menos tres briquetas para cada combinacin de agregados con cemento asfltico. Los agregados deben estar dentro de la banda granulomtrica establecida elegida. En la preparacin de los cuerpos de prueba o briquetas el agregado y el asfalto son calentados separadamente a temperaturas especificadas, y entonces mezclados y compactados. El ensayo es realizado con briquetas o cuerpos de prueba cilndricos de 4 (10,16 cm.) de dimetro, aproximadamente 2 (6,35 cm.) de altura. En cada molde, se colocaran entre 1000 y 1500 gramos de mezcla. Por lo general el peso de material para elaborar una briqueta es de 1200 gramos

BRIQUETA DE TANTEO Estando determinadas las cantidades en proporcin de los agregados, se elabora una briqueta de tanteo. Pesando la cantidad de material con las proporciones predefinidas. Luego debe agregarse asfalto en un porcentaje determinado asumido, para as obtener una mezcla que ser tomada como el 100 %; por ejemplo: Si tenemos el peso del material = 1200 gr. Y encontramos porcentajes de: Material triturado (35 %) = 420 gr. Arena (65 %) = 780 gr. Y tenemos asumido el porcentaje de asfalto = 7,0 %, entonces: Asfalto + agregado = 100 % 7,0 % + 93,0 % = 100 % Para obtener estos porcentajes en peso: Peso asfalto % de asfalto Peso agregado % de agregado As obtenemos: Peso asfalto = 1200 * 7,0 / 93,0 = 90,3 gr. Si la altura de la briqueta no es de 2,5, entonces hacemos la correccin y obtenemos el peso ajustado del agregado: Peso ajustado = 2,5 * peso del agregado usado Altura que obtuvo la muestra As, entonces con estos pesos se preparan las briquetas. DETERMINACION DE TEMPERATURAS DE MEZCLADO Y COMPACTACION La temperatura a la cual el cemento asfltico debe ser calentado para producir una viscosidad de 170 20 CST deber ser la temperatura de mezcla. La temperatura a la cual el cemento asfltico debe ser calentado para producir una viscosidad de 280 30 CST tendr que ser la temperatura de compactado. Recomendaciones: No se debe exagerar en el tiempo del calentado de la mezcla asfltica porque esta se hace quebradiza. Lo recomendable es calentarla durante 5-10 minutos.

La temperatura mnima a la cual la mezcla debe llegar al sitio de la obra debe ser de 120 C , caso contrario se corre el riesgo de al ser compactada adquiera una superficie porosa, esto aumenta la posibilidad de oxidacin y envejecimiento prematuro del concreto asfaltico. COMPACTACION DE LAS MUESTRAS O BRIQUETAS Limpiar el molde de ensamblaje de la muestra y la cara del martinete de compactacin, y calentarlos en agua hirviendo, o en un horno a una temperatura comprendida entre 93.3 C y 148.9 C. Colocar una pieza de papel filtro cortada a justo tamao en el fondo o base del molde antes de introducir la mezcla. Situar la muestra en el molde en su totalidad, golpear la mezcla vigorosamente con una esptula caliente paleteando 15 veces alrededor del permetro y 10 veces sobre el interior. Remover el collar y alisar la superficie de la mezcla con una paleta para una ligera forma redondeada. Las temperaturas de las mezclas inmediatamente anteriores a la compactacin debern estar dentro de los lmites de la temperatura de compactacin establecidas anteriormente. Reponer el collar, colocar entonces una pieza de papel filtro cortado exactamente al tamao, y colocarlo en la parte superior de la mezcla y colocar el molde ensamblado en el pedestal de compactacin, en el sujetador de molde. Aplicar 50 golpes con el martillo de compactacin de 10 libras (4.54 Kg.) de peso con cada libre de 18 pulgadas (457.2mm.). Sostener el eje del martillo de compactacin perpendicular a la base del molde ensamblado durante la compactacin. Remover el plato de base y el collar, invertir y re ensamblar el molde. Aplicar el mismo nmero de golpes de compactacin a la cara opuesta a la anterior. Despus de la compactacin remover el plato de base y colocar el extractor de muestras en la parte inferior de la mezcla. Retirar el collar del espcimen o muestra. Cuidadosamente transferir la briqueta a una superficie lisa, llana y dejarla durante una noche a temperatura ambiente.

3- PROCEDIMIENTO Una vez fras las briquetas y extradas del molde se pesan al aire, y se mide su altura, si esta es mayor que 2.5 debe hacerse una correccin. Luego se debe hacer los siguientes ensayos a la briqueta compactada: Densidad Bulk.-para determinar el volumen de la briqueta incluyendo vacos, parmetro fundamental del ensayo Marshall para definir las propiedades de la mezcla con respecto al porcentaje de vacos. Anlisis de densidad y vacos.- Se determina el peso especifico de los materiales. Para evitar discrepancias en la utilizacin del peso especifico aparente, y peso especifico Bula, la norma 153-64 del M.O.P.T. establece: En suelos gruesos utilizar peso especfico BulK. Para suelos finos adoptar peso especfico aparente. Estabilidad y flujo.- la muestra antes de ser ensayada, deber sumergirse en un bao Mara calentado a 60 1 C, durante un tiempo comprendido entre 30 y 40 minutos; inmediatamente despus de retirada la muestra del bao caliente, se la colocara dentro del dispositivo para la prueba de estabilidad, y ste en la maquina o prensa de ensayo. Al iniciarse la prueba, el gato de la prensa deber moverse a una velocidad de 2 (50,8 mm.) por minuto, hasta que la muestra falle. La carga mxima registrada se indicara como estabilidad de la mezcla. La deformacin sufrida por el cuerpo de prueba durante la aplicacin de la carga hasta su valor mxima, es medida por un medidor de fluencia, y deber anotarse como valor de fluencia de la muestra. Las unidades marcadas para fluencia son de 0,01" (0.254 mm.) Los datos obtenidos nos permiten hacer las siguientes relaciones o confrontaciones: Densidad.. Porcentaje de asfalto Estabilidad.... Porcentaje de asfalto Fluencia.. Porcentaje de asfalto Porcentaje de vacos .. Porcentaje de asfalto Para facilitar la determinacin del contenido optimo de asfalto, es interesante alinear verticalmente los grficos.

Para determinarse el contenido ptimo de cemento asfltico se elaboran las curvas conforme a lo citado, y el contenido a ser elegido debe satisfacer: El punto de mxima densidad. El punto de mxima estabilidad. El punto de aproximadamente 4% de vacos. Un punto dentro los lmites de fluencia.

Con el contenido ptimo para cada relacin, lo que queda por hacer es sacar un promedio. Los valores de estabilidad, segn el mtodo Marshall, recomendados para algunos tipos de pavimentos flexibles son los siguientes: 454 Kg. (1000 libras) para capas de rodamiento que soportan un trnsito liviano a mediano. 781 Kg. (1500 libras) para capas de rodamiento que soporten un trnsito mediano a pesado. Especificacin del Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. PROPIEDADES ENSAYADAS Estabilidad Fluencia Porcentaje de vacos total Todas Todas Concreto asfal. Arena-asfalto Binders Llenado agregado de vacos del Concreto asfal. Arena-asfalto Binders TIPO DE MEZCLA CRITERIO PARA 100 PSI LLANTA Mnimo 500 lb. Mximo 20 3-5 5-7 4-6 75-85 % 65-75 % 65-75 %

ENSAYO DE ESTABILIDAD Al realizar la prueba de estabilidad, el prototipo se sumerge en un bao Mara a una temperatura de 60 1C(140 1.8F) por un periodo de 30 a 40 minutos.

Entonces se coloca en la mquina de ensayo de estabilidad de Marshall, como se ve en la y se carga a una velocidad constante de deformacin de 2 pulgs. (5 mm) por minuto, hasta que ocurra la falla. Se anota la carga total N en libras que causa la falla del prototipo a 60C (140F) como el valor de estabilidad de Marshall de la muestra. La deformacin en unidades de 0.01 pulgada que se presenta hasta el punto en el cual la carga comienza a disminuir, se registra como el valor de flujo. El total de tiempo entre el retiro del prototipo del bao Mara y la terminacin de la prueba, no debe sobrepasar los 30 segundos.

You might also like