You are on page 1of 14

TRADICIONES QUE SE CONSERVAN EN NUESTRO PAS En el Per la diversidad es muy variada, contiene 3 regiones naturales: Costa, Sierra y Selva.

En esta pgina web les mostrar las siguientes costumbres y tradiciones de cada una de nuestras regiones: Tradiciones de la Costa Una de las tradiciones ms populares y alegres de nuestro pas son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mgica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo o, lo terrenal y lo csmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresin y color. Se celebra en el mes de Febrero. En el Per, Cajamarca es el departamento en donde ms se celebra el famoso Carnaval.

Otra tradicin es la marinera que es un baile de pareja suelto, se caracteriza por el uso de los pauelos, muestra el mestizaje hispano - amerindio - africano. El nombre se debe a la devocin peruanista de Abelardo Gamarra Rond "El Tunante", quien bautiz al baile con el nombre de marinera en 1879.

Otra tradicin es La Procesin del Seor de los Milagros que es una tradicin religiosa, es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima(Per), y venerada por peruanos y extranjeros en el Per y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesin es una tradicin netamente peruana, considerada como la manifestacin religiosa catlica peridica ms numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angolea llamado Pedro Falcn o Benito, segn Ral Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra.

Costumbres de la Costa Una costumbre es el festival de la Vendimia. Esta fiesta celebra la abundancia de la uva y del vino en la regin de Ica), donde la perseverancia en el trabajo con las vides ha cubierto de verde grandes extensiones de terreno ganadas al desierto.

Otra costumbre es el Seor de Luren, las festividades en honor del Seor de Luren, consisten en una multitudinaria manifestacin religiosa iquea. En Ica, como en Lima, el mes de octubre es mes de devocin y fervor para los pobladores que profesan la religin catlica. Cada tercer lunes de octubre, desde las siete de la noche, cuando el calor del desierto empieza a aplacarse, se inicia la multitudinaria procesin del Seor de las arenas: Luren, patrn de la ciudad de Ica.

Comidas Tpicas de la Costa Arroz con Pollo: Es una de las comidas ms conocidas del Per. Es un arroz con diferentes verduras, como alverjitas verdes, choclo, zanahoria , si gustas lo echan pimentn todas las verduras picado en cuadritos, lo hierven todo junto hasta que el arroz este cocido por completo en el caldo del la carne del pato retiras las carnes,

y fres, para luego servir y acompaar con ensalada mixta. De lechuga, tomates, cebollas, y unas paltas para decoracin y agrandar el sabor.

Ceviche: Es otro plato tpico que es demasiado conocido en el Callao. Es una mezcla de filete de pescado, picado en trocitos pequeos con limn, ajos, culantro, sal, un poco de picante ya sea aj o rocoto (chilis), y cebolla. Si gustas puedes agregar apio y kion licuado para agrandar el sabor, es muy rico va acompaado de camotes, choclos, y canchita, (Maz Tostado), hay otra variedades que pueden acompaar al Ceviche, pero esto es lo principal. Si no te gusta el picante pdelo sin picante.

Papa a la Huancana: Es una entrada que va acompaado de un arroz con pollo, tallarines, etc. Es una crema muy deliciosa que lleva como base lechuga, papas, y la crema es creada con leche, queso, aj escabeche, sin venas, y galletas. Estando lista, acompaadas con una tajada de huevo duro y aceitunas.

Bistec a lo Pobre: Es un plato para una persona que realmente este hambriento, porque es un poco grande y est formado por arroz, Bistec de carne, papas fritas, pltano frito, huevo frito, y una ensalada de lechuga con tomates. Estoy seguro que lo van a disfrutar muchsimo.

Flora de la Costa En la flora de la costa encontramos: granadales, lomas Tilandsiales, cactceas y montes ribereos. Todas estas formas de vegetacin tienen por virtud el haberse sabido adaptar a la carencia de precipitaciones. Las lomas aprovechan las nieblas cargadas de humedad que en los meses de mayo a agosto se estrellan contra las laderas de algunas zonas de la costa. De esta manera, al inicio de la primavera ocurre una explosin de color y vida en estos espacios. Las lomas ms conocidas son las de Atiquita en Arequipa y las de Lachay en Lima.

Fauna de la Costa Consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina est compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelcano, guanay, etc.). Pero la costa tambin contiene una blanca,

abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza

gorrin, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamferos terrestres (zorro, muca, taruca, otorongo, etc.).

Tradiciones de la Sierra o los Andes Danza de las Tijeras: es una danza mestiza originaria de la regin de Ayacucho, en el Per, cuyo marco musical es provisto por violn y arpa. Tambin es una danza indgena originaria de la regin de Ayacucho en el Per, cuyo marco musical es provisto por violn y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurmac.

Festividad del Seor Cautivo de Ayabaca: Segn la historia, el ao 1751, el sacerdote espaol, Garca Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Seor; para lo cual se decidi utilizar un tronco, del que haba brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un rbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jilil.

Cajamarca, la capital del carnaval peruano: Durante los 3 primeros meses del ao, y an despus de navidad se convierte en la Ciudad del Carnaval, la verdadera y nica ciudad del Carnaval en el Per que fusiona el verdadero espritu peruano de

lo tradicional con la alegra, el desenfreno, la belleza y goce de la juventud como contraparte de lo ms moderno.

Costumbres de la Sierra Virgen de la Candelaria: Su festividad es celebrada segn el calendario litrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentacin de Jess en el templo de Jerusaln despus de su nacimiento y la purificacin de Mara.

Inti Raymi: La representacin central se ejecuta en la explanada de la impresionante fortaleza de Sacsayhuaman, en una larga ceremonia, un reconocimiento y agradecimiento ritual al dios Sol.

Comidas Tpicas de la Sierra Pachamanca: Es un plato tpico del Per, elaborado por la coccin, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vaca, de cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con ingredientes como huacatay, aj, comino, pimiento y otras especias, asimismo de productos originales andinos adicionales, como papas, camote, choclo, haba en vainas y eventualmente, yuca.

Patasca: Es preparado con mondongo y carne de la res, mote y en algunos lugares se utiliza la cabeza del carnero que le da un sabor peculiar a esta

preparacin. Ojo pero ya toma otro nombre lo tradicional es Patasca. Es un caldo que se prepara con mote en las zonas alto-andinas del Per.

Humitas: Consiste bsicamente en una pasta o masa de maz levemente aliada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas de una mazorca de maz.

Flora de la Sierra En la sierra de nuestro pas las especies de flora ms representativas son arbustos como la tola y pastos como el chilihuial y el muy conocido ichu, gramnea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones fras de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con pice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramos la formacin arbrea ms alta de nuestro pas: los quinuales que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales. La quina (no

quinua) tambien pertenece a la flora de la Sierra, es un elemento del escudo de Per porque antiguamente serva para extraer un compuesto qumico llamada quinina que se utilizaba para curar algunas enfermedades que se presentaban en ese entonces.

Fauna de la Sierra La zona montaosa donde todava existe cobertura vegetal, alberga an al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor nmero. En las elevaciones y planicies alto-andinas es notoria la abundancia de auqunidos

domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicua y el guanaco. Tambin es la tierra de los roedores como la c h i n c h i l l a y l a v i z c a c h a q u e e s t u v i e r o n a p u n t o d e d e s a p a r e c e r a i n i c i o s d e l s i g l o X X . Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gaviln, halcn y cndor. La vicua es otro smbolo de nuestro escudo nacional representa la riqueza de nuestra fauna.

You might also like