You are on page 1of 7

Alan D.

Mosqueda

Uso pblico de la razn y principio de publicidad Textos usados: Crtica de la razn pura (KrV), Qu es la Ilustracin? [8: 35-42], Antropologa en sentido pragmtico (A), Metafsica de las costumbres (MS), Crtica del juicio (KU), Hacia la paz perpetua (F) y Cmo orientarse en el pensamiento? [8: 133147]. La razn pura tiene que someterse a la crtica en todas sus empresas. No puede oponerse a la libertad de esa crtica sin perjudicarse y sin despertar una sospecha que le es desfavorable. Nada hay tan importante, desde el punto de vista de su utilidad, nada tan sagrado, que pueda eximirse de esta investigacin comprobadora y de inspeccin, de una investigacin que no reconoce prestigios personales. Sobre tal libertad se basa la misma existencia de la razn, la cual carece de autoridad dictatorial. Su dictado nunca es sino el consenso de ciudadanos libres, cada uno de los cuales tiene que poder expresar sin temor sus objeciones e incluso su veto. [KrV: A738/B766] En este prrafo, Kant expone la capacidad crtica y reflexiva de la razn, pues ella misma puede inspeccionar sus logros y debe hacerlo. Adems reconoce que se puede lograr el consenso mediante este uso crtico de la razn, pues entre seres racionales se puede pactar la constante revisin de los contenidos que manejen, nunca llegando a admitir un uso tirnico de la razn, pues ella misma no es as. Para esta Ilustracin se requiere nicamente libertad; y la libertad ms inofensiva de cuantas llevan ese nombre, a saber, la libertad de hacer siempre uso pblico de la razn en todos los asuntos. [8: 36] Este es el pasaje principal desde el que se desprende la importancia poltica del uso de la razn, pues ella misma es reflexiva y puede examinar sus contenidos, por lo que reconociendo la misma capacidad en las dems persona se logra un pacto comunitario. Otro aspecto sumamente importante es la identificacin de esta capacidad como libertad, pues se trata del acto constitutivo de nuestro reconocimiento como agentes libres. El uso pbico de nuestra razn debe siempre ser libre; y solamente esto puede llevar Ilustracin a los hombres; en cambio, el uso privado puede ser con frecuencia estrechamente limitado sin que ello sea un obstculo para el progreso de la Ilustracin.

[8:37] Aqu resalta el uso poltico de la razn, que tiene la capacidad de lograr no slo un avance para una sociedad, sino que principalmente tiene el propsito de hacer progresar a la humanidad en su totalidad, por medio de la relacin intrnseca entre sta y su capacidad racional. Entiendo por uso pblico de la propia razn, aqul que hace alguien en su calidad de docto ante el gran pblico del mundo de los lectores. [8: 37] Una bella metfora que nos esclarece la actividad que realiza quien hace uso de su razn en un espacio pblico, pues no se refiere solamente a un grupo limitado con intereses determinados, sino que el mensaje que dirige alguien con pleno despliegue de su razn (calidad de docto) tiene como destinatario a la humanidad en su totalidad. Pero en la medida en que este elemento de la mquina es considerado como miembro de la totalidad de un Estado o, incluso de la sociedad cosmopolita, y al mismo tiempo, en calidad de docto se dirige mediante escritos a un pblico usando verdaderamente su entendimiento, puede argir sin que por ello se vean afectados los asuntos en los que es usado, en parte, pasivamente. [8: 37] En una situacin ms concreta, aqul que use su razn pblicamente no entra en conflicto con lo que ya est establecido, pues sigue formando parte de la sociedad con la que ha pactado. Del mismo modo, un sacerdote est obligado a ensear a sus catecmenos y a su comunidad segn el smbolo de fe de la Iglesia a la que sirve, puesto que ha sido admitido en ella bajo esa condicin. Pero como docto tiene plena libertad, incluso el deber, de comunicar al pblico sus pensamientos cuidadosamente examinados y bienintencionados, acerca de los defectos de ese smbolo y hacer propuestas para mejorar la institucin de la religin y la Iglesia. [8: 38] En el texto Qu es la Ilustracin?, se nota el gran inters que tiene Kant en el tema de la religin, pues sta presenta ciertas estructuras que parecen detener el avance ilustrado. Kant ve como una obligacin del sacerdote que cuestione lo que profesa, pues la razn misma lo exige. As pues, el uso que hace de su razn un predicador ante su comunidad, es meramente privado, puesto que esta comunidad, por amplia que sea, siempre es una reunin familiar, respecto a la cual, como sacerdote, no es libre ni le est permitido serlo, puesto que ejecuta

un mandato ajeno. En cambio, como docto, que por escrito habla al pblico autntico, es decir, al mundo, el clrigo goza de una libertad ilimitada para servirse de su propia razn y hablar en nombre propio. [8: 38] Kant distingue entre la funcin privada y pblica del clrigo; la primera puede tomarse como su carcter propio como adepto de una religin, pero la segunda funcin que cumple es en calidad de persona que hace uso de sus facultades racionales. En lo que a su propia persona concierne, un hombre puede aplazar la Ilustracin, pero slo por un corto tiempo en aquellas materias que est obligado a saber, pues renunciar a ella, aunque sea en pro de su persona, y con mayor razn an para la posteridad, significa violar y pisotear los sagrados derechos de la humanidad. [8: 39] Vemos de nuevo el carcter universal que tiene la razn, por lo que negarse a usarla es una condena contra toda la humanidad, no solamente contra uno mismo. Un prncipe que no se considera indigno al declarar que considera como deber no prescribir nada a los hombres en materia de religin, antes bien dejarlos en ese aspecto en total libertad y que incluso rechaza el pretencioso nombre de tolerancia, es un prncipe ilustrado y merece ser ensalzado por el mundo y la posteridad como el primero que, al menos desde el gobierno, se decidi a terminar con la minora de edad y dej libre a todos para servirse de su propia razn en todas las cuestiones de conciencia moral. [8: 40] Kant no puede negar la influencia que tiene en l su propia poca, pues habla directamente de Federico II cuando se refiere a un gobernante ilustrado, lo tiene como un gran ejemplo de rey, pues permita la libertad de pensamiento. Pero es tan cierto que no podemos prescindir de este medio [contrastar nuestro juicio con el de los dems] para asegurarnos de la verdad de nuestros juicios, que acaso es sta la razn ms importante por la que el pblico docto clama tan insistentemente por la libertad de imprenta; porque cuando se rehsa sta, se nos sustrae al par un gran medio de contrastar la rectitud de nuestros propios juicios y quedamos entregados al error [A: 128129] Vemos las consecuencias que tiene el uso pblico de la razn, pues al ser una caracterstica esencia de la razn, se desprender en los dems mbitos de la vida de las personas. Por esto Kant defiende la libertad de imprenta, pues es un medio para llevar a cabo la realizacin del pleno despliegue de la razn.

Un libro es un escrito [] que, mediante signos lingsticos visibles, representa un discurso que alguien dirige al pblico. El que habla al pblico en su propio nombre es el autor (autor). [MS: 289] Kant trata al libro como un medio por el que uno puede hacer uso pblico de su razn, pues permite que el mensaje, que tiene como destinatario a la humanidad, llegue fsicamente a varias personas. La tendencia hacia la pasividad, en esta medida, hacia la heteronoma de la razn, se llama prejuicio; y el mayor de todos los prejuicios es representarse la naturaleza como no sometida a las reglas que el entendimiento le pone como fundamento mediante su propia y esencia ley, esto es, la supersticin. La liberacin de la supersticin se denomina ilustracin, pues aunque este nombre tambin conviene a la liberacin frente a los prejuicios en general, aqul merece llamarse prejuicio en un sentido eminente (in sensu eminenti) en la medida en que la ceguera en la que nos pone la supersticin, ms an, que exige como obligacin la necesidad de que otros nos guen, hace particularmente patente el estado de una razn pasiva. [KU: 294-295] Esta cita es relevante por la oposicin entre la ilustracin y la supersticin, pues para Kant el uso pblico de la razn tiene que estar necesariamente acompaado de este proceso de ilustracin, tanto as que podemos decir que forma parte de l. Todo el mundo espera y exige prestar atencin a la comunicabilidad universal de todo el mundo, por as decirlo, como a partir de un contrato originario dictado por la misma humanidad. [KU: 297] Importantsimo notar que la comunicacin entre todas las personas es algo que todos esperan, todos esperan ser escuchados. Esto fundamenta que al hacer uso pblico de nuestra razn el foro al que nos dirigimos sea la totalidad de la especie. Si hago abstraccin, como acostumbran a pensar los juristas, de toda la materia del derecho pblico (de las diferentes relaciones empricamente dadas de los hombres en el Estado o entre Estados), an me queda la forma de la publicidad, cuya posibilidad est contenida en toda pretensin jurdica, ya que sin ella no habra justicia (que slo puede ser pensada como pblicamente manifiesta) ni habra tampoco derecho, que slo se otorga desde la justicia. [F: 381] La publicidad es una caracterstica intrnseca del derecho justo, pues se trata de algo que atiene a todo mundo. Es la forma del derecho pblico.

Toda pretensin jurdica debe poseer esta capacidad de ser hecha pblica y la publicidad puede, por ello, suministrar un criterio a priori de la razn, de fcil utilizacin, para conocer inmediatamente, como por un experimento de la razn pura, la falsedad (antijuridicidad) de la pretensin (praetensio iuris) en el caso de que no se d la publicidad, ya que resulta muy fcil reconocer si se da en un caso concreto, es decir, si la publicidad se puede armonizar o no con los principios del agente. [F: 381] El principio de publicidad servira como un criterio regulativo para detectar una accin jurdica injusta, pues no se soportara que una accin que no se pueda hacer pblica se pueda considerar como justa. Se ve una clara relacin con los imperativos categricos, principalmente la enunciacin de la universalidad. Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser hechos pblicos. [F: 381] Este es el principio trascendental de la publicidad, pues como hemos visto, el derecho justo conlleva necesariamente la publicidad. Salta a los ojos que si al establecer una Constitucin poltica, se quisiera poner como condicin el ejercicio, en determinados casos, de la fuerza contra la jefatura suprema, el pueblo dispondra entonces de un poder legtimo sobre aqulla. Pero en ese caso no sera aqulla el soberano y si se pusieran ambos a s mismos como condicin de la instauracin del Estado, sta no sera posible en absoluto, lo que contradice la voluntad del pueblo. La injusticia de la rebelin se pone de manifiesto, por tanto, en que, de reconocerse pblicamente sus principios, sus propios propsitos resultaran irrealizables. Habra que mantenerlos en secreto necesariamente. Algo que no ocurrira en el caso del Jefe del Estado. [F: 382] Kant lleva el principio de publicidad a casos concretos para observar la injusticia o no de las pretensiones que se presentan en cada caso, sea el derecho poltico, como en esta cita, sea el derecho de gentes que expone la cita siguiente. Slo puede hablarse de derecho de gentes presuponiendo alguna situacin jurdica (es decir, una condicin externa bajo la que se pueda atribuir realmente al hombre un derecho): el derecho de gentes, como derecho pblico, implica la publicacin de una voluntad general que determine a cada cual lo suyo, y este satatus iuridicus debe proceder de algn contrato que no necesita fundarse en leyes coactiva (como s ocurre en el contrato del que surge el Estado), sino que puede ser, en todo caso, el contrato de una asosiacin duraderamente libre, como el antes citado de la federacin de varios Estados. [F: 383]

La poltica coincide fcilmente con la moral en el primer sentido (como tica), en sacrificar el derecho de los hombres a sus superiores; pero en el segundo sentido de la moral (como doctrina del derecho), ante la que debera inclinarse, la poltica cree aconsejable no introducirse en ningn acuerdo, prefiere negarle toda realidad a la moral y entender todos los deberes como actos de mera benevolencia; la filosofa hara fracasar, fcilmente, esta astucia de una poltica tenebrosa mediante la publicidad de sus mximas, si la poltica se atreviera a conceder al filsofo la publicidad de las suyas. [F: 386] La publicidad de las mximas de los filsofos obtendra la dilucidacin sobre la relacin entre poltica y moral, pero la misma poltica lo niega. Todas las mximas que necesitan de la publicidad (para no fracasar en sus propsitos) concuerdan con el derecho y la poltica a la vez. [F: 386] ste es otro principio trascendental del derecho pblico, pero esta vez es positivo, a diferencia del primero negativo que enunci en [F: 381]. Si nicamente por medio de la publicidad es como pueden lograr su fin, lo es porque se adecuan al fin general del pblico (la felicidad), y la tarea propia de la poltica es estar de acuerdo con ese fin (hacer que el pblico est contento con su situacin). Pero si slo puede lograrse este fin, mediante la publicidad, esto es, mediante la eliminacin de toda desconfianza respecto de las mximas, stas tienen que estar tambin en concordancia con el derecho del pblico, pues slo en el derecho es posible la unin de los fines de todos. [F:386] Kant no pierde de vista que el principio de publicidad atiene a las personas, cuyo fin general es la felicidad, lo que hace que la poltica tenga este mismo fin, debido al contrato social. La publicidad otorga confianza desde un punto de vista sencillo: el que nada debe, nada teme. Es verdad que se dice que la libertad de hablar, o de escribir, puede sernos quitada por un poder superior, pero no la libertad de pensar. Pero pensaramos mucho, y pensaramos bien y con correccin, si no pensramos, por decirlo as, en comunidad con otros, que nos comunica sus pensamientos y a los que comunicamos los nuestros? [8: 144] La razn no se encuentra sola, o por lo menos nosotros observamos nuestro estado social. Es por esto que la razn se sirve tambin del ejercicio reflexivo de otras personas, se observa de nuevo la importancia del valor universal de la razn. Tal parece que la plena libertad de pensar se

obtiene en un entorno social, donde todas las personas pueden emitir pensamientos y responder a los que son emitidos. Amigos del gnero humano y de lo que es ms sagrado en este gnero! Ya se trate de hechos, ya se trate de fundamentos racionales: admitid lo que os parezca ms autntico luego de un examen cuidadoso y sincero. Pero no neguis a la razn lo que hace de ella el bien supremo sobre la Tierra, a saber, el privilegio de ser la ltima piedra de toque de la verdad. [8: 146] Una elegante expresin de la capacidad reflexiva de la razn, pues la razn determina para ella misma lo verdadero como una especie de filtro para que podamos reconocer lo ms vlido y valioso. Se trata de una idea compartida con Qu es la Ilustracin?, pues no debemos negar a la razn su misma esencia, que es la capacidad crtica y reflexiva.

You might also like