You are on page 1of 32

COMPONENTES DE CONTROL ELCTRICO

El circuito de control es el conjunto de componentes primarios o bsicos que no estn conectados directamente a la potencia de la mquina, sin embargo tiene absoluto gobierno (mando o regulacin) sobre el circuito de fuerza. Los circuitos de control realizan funciones tales como: arranque, aceleracin, regulacin, inversin, etc. Los elementos utilizados para regular o gobernar las funciones de una mquina se denominan componentes secundarios o maniobra. Los circuitos de control pueden ser clasificados en Sistemas Manuales, Semiautomticos y Automticos. Control Manual Es una forma de control que se efecta manualmente en el mismo lugar en que la funcin de la maquina debe ser realizada. Los dispositivos de control estn ubicados muy cerca. En algunos casos, el control manual proporciona proteccin contra sobrecarga o cortocircuito. El control manual se caracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o presionar un pulsador para que se efecte cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la mquina o equipo.

Componentes del control manual El motor se puede controlar manualmente, usando algunos de los dispositivos siguientes: Interruptor de volquete Muchos motores pequeos se arrancan con interruptores de volquete. Esto significa que el motor arranca directamente, sin el empleo de interruptores magnticos o equipo auxiliar. Los motores que se arrancan con interruptores de volquete se protegen mediante fusible o cortacircuitos en el circuito derivado y, generalmente, impulsan ventiladores, sopladores u otras cargas por iluminacin.

Interruptor de seguridad

En algunos casos se permite arrancar un motor directamente a travs del voltaje completo de la lnea, con un interruptor de seguridad accionado desde el exterior. El motor recibe proteccin en el arranque y durante la marcha, con la instalacin de fusibles de doble elemento, retardadores de tiempo. EI empleo de un interruptor de seguridad para el arranque es una operacin manual, por supuesto, y tiene las limitaciones de la mayora de los arrancadores manuales. Controlador de tambor Los controladores de tambor son dispositivos manuales de interrupcin, del tipo rotatorio, que se usan a menudo, para invertir la direccin de los motores y controlar la velocidad de las mquinas de C.A. y C.C. Se pueden utilizar sin otros componentes de control en los motores de tamao ms pequeo, generalmente fraccionarios. En los motores de tamao mayor, se emplean con arrancadores magnticos, como dispositivos de control.

Contactor de levas Los contactores de levas pertenecen al grupo de los interruptores de accionamiento manual que con la rotacin del eje conectan los diferentes circuitos elctricos. Los discos de levas, de moldeado correspondiente y de plstico resistente a la abrasin y aislante, estn empotrados sobre el eje y, segn la posicin tomada, abren o cierran uno o dos contactos.

Estructura del contactor de levas Los contactores de levas pertenecen al grupo de los interruptores de accionamiento Manual que con la rotacin del eje conectan los diferentes circuitos elctricos. Los discos de levas, de moldeado correspondiente y de plstico resistente a la abrasin y aislante, estn empotrados sobre el eje y, segn la posicin tomada, abren o cierran uno o dos contactos. Debido a sus mltiples variaciones posibles y su larga vida til, el Contactor de levas se emplea como interruptor en carga (menos frecuentemente como interruptor de mando) en instalaciones de corriente alterna y corriente trifsica para intensidades de corriente de hasta aprox. 100 A.

Otros componentes del control manual


El pulsador Es un elemento de conmutacin por presin manual que permite la interrupcin o el paso de corriente mientras es accionado: una vez que se deja de actuar sobre l vuelve a su posicin de reposo. Puede aparecer con el contacto normalmente cerrado en reposo NC, o con el contacto normalmente abierto NA. Est formado por dos contactos fijos y uno mvil, que se desplaza al vencer la fuerza de un muelle antagonista; todo ello sobre un soporte aislante, como muestra la siguiente figura Los pulsadores industriales, llamados tambin unidades de mando, constan de:

elemento de actuacin, llamado cabeza de mando, que puede tener diferentes formas rasante: evita toda maniobra inesperada saliente: utilizacin con guantes con capuchn de goma: ambiente polvoriento (cementera, fundicin, aparellaje de obra) o particular (industria conservera o lctea) de seta: intervencin rpida, parada de emergencia
5

de varilla: maniobra de la varilla en cualquier direccin.

Su eleccin se realiza teniendo en cuenta las condiciones de utilizacin y la naturaleza de la intervencin.

bloque de contactos auxiliares equipado de un determinado nmero de contactos NA, NC, NA+NA, NC+NC, NC+NA. Cada contacto dispone de dos bornes a cada uno de los cuales se identifica por un nmero de dos dgitos; el primero indica el orden que ocupa ese contacto dentro del elemento y el segundo nos indica si el contacto es abierto (3-4) o cerrado (1-2). En la figura siguiente aparecen varios ejemplos de pulsadores con su correspondiente simbologa y numeracin de contactos.

En la figura mostrada a continuacin, ambas funciones, es decir, contacto NC y contacto NA estn situados en el mismo bloque de contactos. Al pulsar primero se abre el contacto NC y despus se cierra el contacto NA. Al soltar el NA que estaba cerrado se abre y por ltimo el NC que estaba abierto se cierra volviendo al estado de reposo.

El interruptor El interruptor es un aparato que sirve para abrir o cerrar un circuito elctrico de modo permanente y a voluntad. El interruptor ocupa por el accionamiento una posicin de conexin muy determinada, pero para mantener dicha posicin no hace falta un accionamiento continuo como ocurra en el caso del pulsador. El interruptor incorpora casi siempre un enclavamiento mecnico. Slo por un nuevo accionamiento regresa el interruptor a su posicin inicial.

Selectores giratorios De dos o tres posiciones mantenidas o con retorno automtico a cero. Se utilizan para la seleccin de circuitos o de un tipo de marcha; marcha manual, automtica y parada sobre un equipo compresor o bomba. Cuando el mando se realiza por llave (extraible o enclavada en ciertas posiciones) solamente la persona autorizada puede realizar la maniobra.

Conmutadores

Conmutador simple Es un elemento cuyo funcionamiento es similar al del selector de dos posiciones, pero su modo de accionamiento es por palanca o balancn. Su misin es la de seleccionar una entre dos lneas, para lo cual dispone de tres bornas, siendo una de ellas la comn o de entrada y las otras de salida. El funcionamiento es el siguiente: A.- En una posicin del conmutador, el borne comn C est unido a uno de los bornes de salida (S1),

quedando el otro (S2) sin conectar. B.- Al accionar el conmutador, el borne S1 que estaba unido al comn queda desconectado, siendo ahora el otro borne de salida S2 el que est conectado con el comn. Conmutador de cruce Su misin es la de cruzar dos lneas de conmutacin. El funcionamiento es el siguiente: En la posicin I hacen contacto los bornes 1-4 y 2-3. En la posicin II hacen contacto los bornes 1-3 y 2-4.

Elementos de sealizacin Las instalaciones de sealizacin son aquellas cuya funcin es llamar la atencin sobre fenmenos anormales, aumentar la seguridad del personal, facilitar el funcionamiento correcto y mantenimiento de los equipos o hacer patente la presencia de personas. Las hay acsticas y pticas.
8

Sealizaciones acsticas Los elementos ms empleados para este tipo de sealizacin son timbres, zumbadores, bocinas, sirenas, altavoces, etc. El principio de funcionamiento de la mayora de estos aparatos se basa en el electromagnetismo.

Timbre El timbre es uno de los aparatos ms usados en sealizacin acstica de viviendas. Consta este aparato de un electroimn (1), que atrae a una ballesta de acero (2) con un martillete en su extremo libre (3), el cual golpea sobre la campana (4). Al ser atrada la ballesta, se interrumpe el contacto (5) que estableca una pieza de latn sobre el tornillo, y se corta el paso de corriente a la bobina. Al no circular corriente por la bobina, cesa la atraccin, recupera la ballesta su posicin primitiva y reanuda el contacto de su pieza metlica con el tornillo. Vuelve a recibir corriente la bobina, atrae nuevamente la ballesta, la cual golpea la campana. Este proceso se repite mientras est cerrado el circuito, produciendo el ruido caracterstico.

Zumbador Otro elemento empleado como sealizacin acstica es el zumbador. Se basa en la vibracin de una lmina de acero dentro de un campo magntico variable. Su conexin al circuito es idntica a la de los timbres. Tipos de zumbadores:

De corriente continua: La bobina se encuentra en serie con un telerruptor que se abre al atraer la palanca, produciendo el corte de corriente por la bobina, lo que produce una oscilacin en la palanca atrada. De corriente alterna: Cada vez que la corriente toma un valor atrae la palanca, librndolo cuando pasa por cero. Las caractersticas principales de los timbres y zumbadores son su tensin de alimentacin y el tono del sonido, no tenindose en cuenta la intensidad debido a que no son elementos destinados para funcionamiento prolongado, pues la bobina tendra que ser de una seccin considerable para que no se quemase. Sealizaciones pticas Estas sealizaciones suelen ser de tipo luminosos (pilotos, lmparas y pulsadores luminosos). Sealizaciones luminosas Suelen ser lmparas de bajo consumo (nen) que llevan una pantalla coloreada o una silueta para llamar la atencin al ser encendidas. Hay gran variedad de pilotos y lmparas de sealizacin segn los usos a que estn destinados.

Los colores de las lmparas o de las lentillas colocadas delante de ellas estn normalizados Su significado est expresado en la norma UNE 20 127-74.

10

En la siguiente tabla se ha resumido el significado de los colores normalizados. Color Rojo Significado Explicacin Utilizaciones tpicas Defecto de presin en el sistema de lubricacin. Temperatura superior a los lmites (de seguridad) especificados. Equipo de primera importancia parado por accin de un dispositivo de proteccin. Partes accesibles bajo tensin. Temperatura o presin diferente del nivel normal. Sobrecarga, admisible slo durante un tiempo limitado. Fluido de refrigeracin en circulacin. Mando automtico de la caldera en servicio. Mquina lista para ser puesta en marcha. Indicacin de mando a distancia. Selector en posicin regulacin.

Peligro o alarma. Aviso de un peligro potencial o de una situacin que exige una accin inmediata.

Amarillo Atencin. Cambio, o cambio inminente de condicin. -

Verde

Seguridad.

Indicacin de una situacin segura, o autorizacin de proseguir, va libre.

Azul

Significado especfico atribuido segn las necesidades del caso considerado. Sin significado especfico (neutro).

Al azul puede atribursele todo significado especfico que no est cubierto por los tres colores anteriores: rojo, amarillo y verde. Puede utilizarse con cualquier significado, siempre que haya duda sobre la utilizacin de los tres colores rojo, amarillo y verde, y por ejemplo, para confirmacin.
11

Blanco

Otro de los lugares tpicos de utilizacin de las lmparas de sealizacin son los pulsadores luminosos. En la siguiente tabla aparece un resumen del color de los pulsadores luminosos y su significado.

Color Rojo

Significado del color Accin en caso de urgencia. Parada o puesta fuera de tensin. -

Utilizaciones tpicas Parada de emergencia. Lucha contra incendios. Parada general. Parada de uno o varios motores. Parada de un elemento de una mquina. Disparo de un interruptor. Rearme combinado con parada. Intervenciones para evitar un peligro o un cambio no deseado. Arranque general. Arranque de uno o varios motores. Puesta en marcha de un elemento de una mquina. Cierre de un interruptor, Un significado no cubierto por los colores rojo, amarillo y verde puede serle atribuido a este color en casos particulares. Puede utilizarse para cualquier funcin, exceptuando los pulsadores cuya nica funcin sea la de parada o puesta fuera de tensin.

Amarillo Verde

Intervencin. Puesta en servicio o puesta en circuito.

Azul

Todo significado especfico no cubierto por los colores anteriores.

Negro Gris Blanco

Sin significado especifico.

12

Puestos y pupitres de mando

Las unidades de mando y sealizacin empotrables se montan tanto en puestos de mando como en pupitres, constituyendo conjuntos homogneos de buena presentacin. Cajas de pulsadores colgantes

Las cajas de pulsadores colgantes estn destinadas al mando, a travs de contactores, de mquinas de elevacin (polipastos, puentes gras, gras de pluma, mquina herramienta). Los elementos de contactos llamados para circuito de potencia aseguran el mando directo de motores o de circuitos de pequea potencia. La caja de aluminio colado o de polister preimpregnado de fibras de vidrio (gran resistencia a los choques y a los agentes qumicos) puede contener un nmero variable de contactos. Manipuladores

13

Los manipuladores de dos, tres o cuatro posiciones con retorno automtico a cero o posiciones mantenidas, aseguran en un solo tiempo, mediante contactores, el mando de numerosos equipos (mquina, herramienta, pequeos aparatos de mantencin y elevacin,). Se fabrican en dos modelos: normal y para manipulaciones intensivas. La maniobra se realiza con la ayuda de una palanca o de una maleta tipo pistola. Combinadores

Los combinadores se utilizan para el mando semiautomtico, en varios tiempos, de los aparatos de elevacin (tornos, prticos, puentes gras) y mantencin. Sus mltiples contactos provocan, a travs de contactores, el arranque, la aceleracin y el frenado de los motores. Los combinadores de un tambor slo controlan un movimiento, los de dos tambores (mando universal) permiten el mando independiente o simultneo de dos movimientos mediante una sola palanca de mando.

Existen igualmente en dos versiones: normal y para manipulaciones intensivas. Esta ltima, particularmente robusta, es recomendada en elevacin y metalurgia. Del tipo empotrable o estanco, los combinadores son accionados con la ayuda de una palanca vertical, de un maneta de tipo pistola o de un volante. A menudo son incorporados en los puestos de mando (pupitres, puestos porttiles, puestos con asiento, ). Pedales

14

De impulso o de enganche, estos aparatos estn destinados al mando a travs de contactores, de mquinas herramienta (esmeriladoras, taladradoras, prensas, soldadoras). Se emplean generalmente cuando el operador tiene sus dos manos ocupadas.) Unidades de mando empotrables

Estas unidades aseguran el mando directo de motores o circuitos de pequea potencia. Estn compuestos de un bloque tripolar provisto de contactos de cierre y ruptura bruscas y de una cabeza de mando accionada por pulsadores, conmutadores o palanca. Siendo de pequeas dimensiones, se fijan fcilmente sobre: paneles de chapa, cuadros, en las mquinas o en las cajas, puestos y pupitres de mando. Sistemas de control semiautomtico Es una forma de mando o regulacin en que los dispositivos son accionados manualmente a distancia, por lo general algunas mquinas tienen el control desde un solo tablero de maniobras para el operador. Este sistema es utilizado principalmente donde el operador no puede estar presente, ya sea por seguridad o por higiene. El control semiautomtico se caracteriza, al igual que el sistema manual, por el hecho de que se requiere un operador que inicie cualquier cambio en la posicin o condicin de funcionamiento de la mquina. Esta operacin puede efectuarse desde un lugar necesario o cmodo. Componentes de un control semiautomtico El contactor El contactor es el principal lazo entre la potencia de la mquina (componentes principales) y el control o maniobra, es decir, entre el operador y la mquina. Es un aparato de conexin, accionado por un electroimn.

15

Cuando la bobina es atravesada por una corriente elctrica es generado un campo que hace que el ncleo fijo atraiga al mvil, el cual presiona los contactos mviles (principales y auxiliares) contra los fijos, cerrando los abiertos y abriendo los cerrados. El empleo de interruptores y conmutadores manuales no admite coordinacin con los dispositivos convencionales de proteccin ni con las maniobras de varios motores. Por ello, su uso est restringido al mando de motores en mquinas con bajo nivel de automatismo. En el resto de los casos emplearemos el contactor. Un contactor es un dispositivo de conmutacin electromagntica cuyo principio de funcionamiento responde a la siguiente figura. Un bloque de contactos es solidario con la pieza mvil de un electroimn. Al aplicar tensin a las Bornes A1- A2 de su bobina, la corriente que la atraviesa provoca la atraccin de la pieza mvil hacia la fija, venciendo la fuerza del muelle. En su arrastre, los contactos cierran elctricamente las Bornes 1-2, 3-4 y 5-6. Si la tensin de activado desaparece entre A1 y A2, el conjunto vuelve a su posicin inicial y los contactos quedan de nuevo abiertos.

Este contactor es tripolar y su smbolo es el que aparece en la siguiente figura. Los contactos se representan en estado desactivado, es decir abiertos.

Para motores elctricos de todo tipo, el contactor tripolar es el ms utilizado. Adems de sus tres contactos principales o polos, puede tener uno o dos contactos auxiliares, que cambian su posicin a la vez que aquellos. Las Bornes de los contactos auxiliares se denominan con parejas de cifras siguiendo la norma de los rels. Si un contactor necesita ms contactos auxiliares que los que tiene su bloque, se le puede acoplar un bloque suplementario con dos, tres o cuatro contactos. Estos contactos pueden ser del tipo NA o NC y cambian de posicin a la vez que los otros.

16

En un contactor podemos conseguir contactos temporizados acoplndole un bloque de contactos adicionales que tengan esa caracterstica de retraso. Ese bloque consta de dos contactos uno NA y otro NC. Estos bloques tienen una escala o dial frontal en el que se regula en segundos o minutos el tiempo deseado. Existen bloques de retardo a la conexin y otros de retardo a la desconexin.

17

La intensidad nominal de los contactores tiene varios valores normalizados, especialmente cuando realizan la conmutacin de motores trifsicos. En este caso recibe el nombre de intensidad de empleo en categora AC3 y su valor define prcticamente el tamao del contactor.

La tensin nominal de un contactor es aquella para la que estn diseados sus materiales, de forma que exista un adecuado aislamiento entre los elementos conductores. Son valores habituales 440 y 660V.
18

Constitucin de un contactor Electroimn El electroimn es el elemento motor del contactor. Se compone de un circuito magntico y de una bobina. Su forma vara en funcin del tipo de contactor y puede eventualmente diferir segn sea la naturaleza de la corriente de alimentacin alterna o continua. Un pequeo entrehierro previsto en el circuito magntico en posicin de "cierre" evita todo riesgo de remanencia (1). Este se realiza bien por falta del metal o bien por insercin de un material amagntico (2). En un circuito magntico, la "cota de llamada" es la distancia que separa la parte fija de la parte mvil cuando el contactor est en reposo mientras que la "cota de presin" es la distancia que separa las dos partes cuando los polos entran en contacto. Los resortes que aseguran la presin sobre los polos se comprimen hasta el final de la cota de presin.

19

Bobina La bobina produce el flujo magntico necesario para la atraccin de la armadura mvil del electroimn. Segn el modelo de contactor, se monta sobre una o dos partes del circuito magntico. Est concebida para resistir a los choques mecnicos provocados por el cierre y la apertura de los contactores, as como a los choques electromagnticos debidos al paso de la corriente por sus espiras. Con el fin de reducir los choques mecnicos, la bobina o el circuito magntico, a veces los dos, se montan sobre amortiguadores. Las bobinas empleadas actualmente son muy resistentes a las sobre tensiones, a los choques, a las atmsferas agresivas; estn realizadas en hilo de cobre con esmalte reforzado; algunas son sobremoldeadas. Los polos Son los encargados de establecer o interrumpir la corriente en el circuito de potencia. Por consiguiente, estn dimensionados para permitir el paso de la corriente nominal del contactor en servicio continuo sin calentamiento anormal. Se componen de una parte fija y de otra mvil, esta ltima provista de resortes que transmiten una buena presin a los contactos, sean de simple o de doble corte. Los polos estn generalmente equipados de contactos de plata xido de cadmio, material inoxidable de una gran resistencia, tanto mecnica como al arco elctrico. A menudo estn provistos de un dispositivo para facilitar la extincin del arco que nace entre la parte fija y la parte
20

mvil, cuando el contactor "corta en carga". Para resolver determinados problemas de automatismo, los polos ruptores utilizados funcionan al contrario de los polos de cierre. Sus contactos estn cerrados cuando el electroimn de mando no est alimentado y abierto cuando se alimenta el electroimn Los contactos auxiliares Los contactos auxiliares aseguran las autoalimentaciones, los mandos y enclavamientos de los contactores al igual que la sealizacin en los equipos de automatismo. Existen varias versiones: Contacto instantneo de cierre (NA), abierto cuando el contactor est en reposo y cerrado cuando el electroimn est en tensin. Contacto instantneo de apertura (NC), cerrado cuando el contactor est en reposo y abierto cuando el electroimn est en tensin. Contactos instantneos (NANC), cuando el contactor est en reposo uno de los contactos est cerrado mientras que el otro permanece abierto. Cuando cierra el circuito magntico los contactos se invierten. El puente mvil es comn a los dos contactos. Existen tres bornes de conexin (o cuatro con puente mvil comn). Contactos instantneos dobles "NA + NC" o "NA + NA". Cada contacto posee su propio puente mvil. No hay ningn punto comn y las entradas y salidas son independientes (4 bornes de conexin). Contactos temporizados NANC. Los contactos se establecen o se separan un cierto tiempo despus de la apertura o del cierre del contactor que les acciona. Clasificacin del contactor Por la carga que pueden maniobrar: Es lo que se conoce como la categora de empleo, que tiene en cuntale valor de la corriente que el contactor debe establecer o cortar durante las maniobras en carga. Para ello se toma en cuenta el tipo de carga controlada (inductiva, resistiva....) y las condiciones en las cuales se efectan los cortes (motor lanzado, inversin, frenado por contracorriente,...). a) AC1: cargas no inductivas (calefaccin, distribucin) o dbilmente inductivas, cuyo factor de potencia es mnimo 0,95. b) AC2: para arranques de motores de anillos, inversin de marcha, frenado por contracorriente, marcha a impulsos de motores de anillos, cuyo factor de potencia es de 0,3 a 0,7. c) AC3: para el control de motores de jaula de ardilla (motores de rotor en corto circuito) que se apagan a plena marcha y que en el arranque consumen de 5 a 7 veces la intensidad nominal; ascensores, escaleras, cintas transportadoras, elevadores, compresores, etc. d) AC4: arranque de motores en cortocircuito, inversin de marcha, marcha a impulsos, frenado por contracorriente: maquinas de imprenta, maquinas de trefilar, maquinas herramientas con marcha por impulso permanente, etc. Nota: un mismo contactor, dependiendo de la categora de empleo, puede usarse con diferentes intensidades. Por ejemplo un contactor que en categora AC1 se puede usar para controlar hasta 80, en la categora AC3 solamente podr usarse para controlar hasta 63 A.

21

Eleccin de un Contactor Para elegir el contactor ms conveniente y adecuado hay que tener presente: Naturaleza y tensin de la red Potencia nominal de la carga Condiciones de servicio: ligera, normal, dura, extrema De las exigencias del servicio deseado Frecuencias de maniobra (robustez mecnica) y robustez elctrica: no es lo mismo una maniobra diaria que millares de maniobras diarias Si es para el circuito d potencia o de mando y el numero de contactos auxiliares que necesita, A veces de la normalizacin impuesta por algunos organismos (Veritas, Lloyd, Marina mercante,...) o por algunos usuarios. Esto implica el conocimiento de diferentes criterios: Tensin nominal y frecuencia de alimentacin de la bobina Intensidad nominal de empleo Intensidad trmica Posicin de funcionamiento del contactor Categora de empleo (ejemplo: AC1 - Circuitos resistivos; AC3 - Arranque de un motor de jaula corte motor lanzado) Naturaleza y caractersticas particulares de los fenmenos transitorios propios al circuito controlado (capacidad - self), especialmente durante las maniobras de cierre y apertura de los contactores. Adems, para servicios intensivos, es indispensable tener en cuenta la robustez elctrica o "vida" de los polos del contactor. Esta vida puede ser aumentada eligiendo un contactor de calibre superior al correspondiente a la intensidad absorbida por el receptor. Para los servicios permanentes o receptores distintos de los motores, se debe considerar la intensidad en carga. A veces, se debe considerar el entorno, la temperatura y la altitud. Para determinar un contactor en una cierta aplicacin, no es siempre necesario tener en cuenta todos estos criterios. Rel industrial Es un tipo de Contactor pero es ocupado solamente para los circuitos de control, cumple mltiples funciones tales como: tratamiento de informacin, seleccin de circuitos, enclavamientos, seguridad, sealizacin, etc. Su principio de funcionamiento es idntico al de los contactores salvo en sus contactos, en primer lugar son para menores intensidades y pueden estar temporizados; en algunos casos es mecnicamente o puede ser electrnicamente. Estos aparatos en la automatizacin han ido reemplazando la funcin de los contactos auxiliares de los contactores, lo cual disminuye la funcin de este a solamente potencia, lo que tambin significa aislamiento entre ambos circuitos (fuerza y control). Su estructura como block y una apariencia de mezcla entre un temporizador y un Contactor, y su tamao est en funcin de la cantidad de contactos que se necesiten.
22

Constitucin de un Rel industrial El electroimn Su principio de funcionamiento es idntico al de los contactores. La concepcin del circuito magntico es funcin de la naturaleza de la corriente de alimentacin, alterna o continua. Sin embargo, algunos circuitos concebidos para funcionar en corriente alterna pueden ser alimentados en corriente continua a condicin de desclasificar la bobina con respecto a la tensin de alimentacin y de introducir en su circuito una resistencia de reduccin de consumo.

El C10 es un rel industrial enchufable con equipamiento total y caractersticas especficas para aplicaciones de entrada / salida de autmatas programables (PLC / RTU). Tiene una capacidad para aplicaciones de 10 A, y puede ser alimentado desde 5Vcc hasta 230Vca. Para aplicaciones de entrada a autmatas, empleamos un contacto bifurcado especialmente diseado para manejar cargas de baja seal desde 1mA. Poseen botn de prueba, traba de seguridad e indicacin mecnica de accionamiento de serie.

Al ser el circuito magntico de los rels industriales ms pequeo que el de los contactores, es posible, utilizando aceros especiales que reducen las corrientes de Foucault, realizar rels de corriente alterna con circuitos macizos. En corriente continua, el sistema destinado a evitar la remanencia est constituido por una barreta amagntica o por un ensanche del ncleo. Esta solucin, as como la utilizacin de circuitos macizos en corriente alterna, permite aumentar de forma considerable el nmero de maniobras mecnicas. Los contactos Los contactos pueden ser instantneos o temporizados al trabajo o al reposo. Las funciones complementarias (contacto de paso, biestable, intermitente) se realizan asociando varios circuitos magnticos o con circuitos electrnicos. Dado que los contactos pueden cortar los circuitos slficos o asegurar con una gran fiabilidad la distribucin y el transporte de seales de bajo nivel; la eleccin de la aleacin utilizada para la fabricacin de las piezas de los contactos se hace en funcin de estos dos criterios. An se puede mejorar la calidad del contacto provocando un deslizamiento de la parte mvil sobre la parte fija (auto-limpieza) o por multiplicacin de los puntos de contacto en la misma pieza.
23

Eleccin de un rel industrial La eleccin es funcin de las posibilidades de almacenamiento, de dimensiones, de condiciones de realizacin y de explotacin de los equipos. Telemecanique propone diferentes productos, con las mismas aplicaciones pero con tecnologa diferente. Contactor auxiliar: transformable adaptable de composicin mltiple de empleo muy fcil Recomendado al usuario que desee poder intervenir sobre la bobina y los contactores para obtener un gran nmero de combinaciones de realizacin instantnea (reduccin del stock) y que pide los contactos visibles y el cableado en un mismo plano. Rels industriales: de concepcin monoblock compacto de gama homognea Destinado especialmente a la realizacin de equipos compactos, estticos y ofreciendo una gran seguridad para el personal (ninguna pieza en tensin accesible). Conexin sobre un nico plano, ensayos facilitados por puntos de prueba.

Rel esttico

Los rels estticos instantneos, intermitentes o tripolares de TEC AUTOMATISMES responden a todas las necesidades.

24

Rel temporizado

Rels Antes se utilizaba el rel principalmente como amplificador en la telecomunicacin. Hoy en da se recurre a los rels para cometidos de mando y regulacin en mquinas e instalaciones. Un rel es un elemento que conecta y manda con un coste energtico relativamente bajo. Los rels se aplican preferentemente para el procesamiento de seales. El rel se puede contemplar como un interruptor accionado electromagnticamente, para determinadas potencias de ruptura. Construccin de un rel En la prctica existen mltiples y diferentes tipos de construccin de rels, el principio de funcionamiento sin embargo es idntico en todos los casos. Funcionamiento Cuando se aplica tensin a la bobina (5), circula una corriente elctrica a travs del devanado; se crea un campo magntico que tira de la armadura (3) contra el ncleo (7) de la bobina. La armadura, que est unida mecnicamente al contacto 1, es empujada hacia el contacto 4. Esta posicin de conexin durar mientras haya tensin aplicada a la bobina. Al cesar la tensin, la armadura regresa a su posicin inicial por medio del muelle (6). En posicin inicial, el contacto conmutado mantiene la conexin 1-2.

25

En la prctica se utilizan smbolos para los rels, para facilitar mediante una representacin sencilla la lectura de esquemas de circuito.

Figura 0-2: Smbolo de un rel. Las designaciones A1 y A2 identifican las conexiones de la bobina. Los contactos del rel vienen designados de la siguiente forma: La primera cifra es la posicin continua de los contactos, mientras que la segunda, por ejemplo (3 4), indica que el contacto est abierto en la posicin inicial y por el contrario (1 2) indica que el contacto est cerrado en dicha posicin. La designacin numrica es de gran ayuda en la prctica, ya que facilita considerablemente la conexin de rels. Ventajas y desventajas de los rels Existen razones de peso para que el rel tenga todava sitio en el mercado, pese al crecimiento electrnico. Ventajas de los rels. Bajo Mantenimiento. Capaz de interrumpir varios circuitos independientes. Fcilmente adaptable a diferentes tensiones de funcionamiento. Elevada velocidad de respuesta, es decir, breves tiempos de conmutacin. Adaptacin fcil para diferentes tensiones de servicio. En gran medida trmicamente independientes frente a su entorno. A temperaturas de 353K (80C) hasta 233K (-40C) aprox. trabajan los rels todava con seguridad. Dado que todas las caractersticas positivas de un rel son deseables en la prctica y quedan cumplidas, ocupar el rel, como elemento de conexin de electrotecnia, un sitio importante en el futuro. No obstante el rel, como todo elemento, tiene sus desventajas. Desventajas de los rels. Abrasin de los contactos de trabajo por arco voltaico y tambin oxidacin de los contactos. El espacio necesario en comparacin con los transistores. Ruidos en el proceso de conmutacin. Velocidad conmutadora limitada de 3 ms. a 17 ms. Influencias por suciedades (polvo) en los contactos. En la siguiente pgina aparecen algunas hojas de catalogo de rels.
26

27

Rels de tiempo o temporizadores Este tipo de rels tiene el cometido de, transcurrido un tiempo ajustable determinado, conectar o desconectar en un circuito los contactos, tanto si son de apertura o de cierre. En este caso se habla de rganos temporizadores con retardo a la conexin o retardo a la desconexin.

Rel temporizador con retardo a la conexin Los contactos temporizados cambian su posicin despus de que, habiendo conectado el electroimn y permaneciendo ste conectado, haya transcurrido el tiempo seleccionado. Cuando eliminamos la tensin al electroimn los contactos vuelven a su posicin inicial. El temporizador puede tener dos tipos de contactos: temporizados y no temporizados. La numeracin de los contactos no temporizados es como en el rel. En los temporizados el primer nmero, como antes, indica la posicin y la segunda como es el contacto. Un contacto temporizado cerrado sera identificado utilizando las cifras 5 y 6, y un contacto abierto con 7 y 8.

Rel temporizador con retardo a la desconexin Cuando alimentamos el electroimn los contactos bsculan instantneamente, pero cuando dejamos de introducir tensin al electroimn, los contactos no vuelven inmediatamente a su posicin inicial, y lo hacen despus de haber transcurrido el tiempo seleccionado.

La numeracin de los contactos es igual que en el caso de los de retardo a la conexin.


28

En la siguiente figura se puede ver la grfica tiempo-conmutacin de los dos tipos de temporizadores.

En las siguientes pginas aparecen hojas de catlogo sobre temporizadores.

29

30

31

http://www.directindustry.es/prod/tec-automatismes/reles-industriales

32

You might also like