You are on page 1of 20

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn

SEP DGEST
INSTITUTO TECNOLGICO DE COMITN

SEST

ANTOLOGIA DE LA MATERIA

Taller de Emprendedores

ASESOR: LIC. GERMAN ALFARO PEREZ

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


La siguiente antologa esta diseada con el objetivo de quien lo utilice le sirva como una gua para la elaboracin de proyectos productivos y de inversin para iniciativa privada, por ello se detalla cada uno de los apartados que este especifica como necesario para obtener la certeza de que un proyecto realmente sea rentable y aplicable en la actualidad, adems de que el alumno tenga las bases practicas que le exija el campo laboral como empresarial en estos tiempos. La gua ser complementada con otros datos anexos!, que son de vital importancia durante la elaboracin del proyecto de inversin como" #odelo de corrida financiera. $otizaciones actualizadas de proveedores. #apas de localizacin general y detallada $roquis y%o maqueta de planta. &ems necesarias para asegurar la rentabilidad del negocio.

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn UNIDAD 1.- planeacin y organizacin empresarial


Plan de Empresa 'l (lan de 'mpresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad t)cnica, econmica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. 's una *erramienta imprescindible cuando se quiere poner en marc*a un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensin del proyecto. +ncluso para empresas ya establecidas, un (lan de 'mpresa bien diseado *a de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificacin de la actividad principal

Para que sirve un Plan de Empresa ,bjetivos La elaboracin de un (lan de 'mpresa tiene dos objetivos concretos" (or un lado permite al promotor de una oportunidad de negocio llevar a cabo un ex*austivo estudio de todas las variables que pudieran afectan a dic*a a dic*a oportunidad, aportndole la informacin necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. -na vez en marc*a, el (lan de 'mpresa servir como *erramienta interna para evaluar la marc*a de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto. 'l (lan de 'mpresa tiene tambi)n como objetivo el de ser la carta de presentacin de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas" bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos p.blicos y otros agentes implicados a la *ora de solicitar cualquier tipo de colaboracin y apoyo financiero. -tilidades 'l (lan de 'mpresa tiene diferentes utilidades en funcin de la situacin en que se encuentre el proyecto. /i la empresa no *a iniciado las actividades, las utilidades son"

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


0ua de planificacin empresarial +nstrumento para la b.squeda de financiacin. &esarrollo de nuevas estrategias y actividades 'n el caso de que la empresa ya *ubiera iniciado su actividad, el (lan de 'mpresa ser un documento de referencia para los promotores donde podrn comprobar las desviaciones que estuvieran produci)ndose en la marc*a del proyecto.

!"mo se ela#ora un Plan de Empresa La elaboracin de un (lan de 'mpresa exige una serie de recomendaciones mnimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentacin del documento, ya que como se *a indicado tiene como objetivo ser una carta de presentacin de la empresa. 1o obstante, existe una gran libertad de accin dependiendo del propsito que persiga nuestro (lan, las personas a las que va dirigido, el sector y el tipo de actividad empresarial e incluso el lugar donde se llevar a cabo la actividad. Las condiciones que debe tener todo (lan de 'mpresa para que tenga utilidad son$ "alidad de la in%ormacin La informacin y redaccin ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable. Ac&ualidad 'l (lan debe ser un documento que recoja informacin y datos actualizados, ya que un desfase, a.n pequeo, en los mismos, sobre todo en proyectos de alto contenido tecnolgico, lo *ace poco .til. 'o&alidad en la in%ormacin 'l (lan de 'mpresa abarcar todas las reas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismo sea completo. Unidad de cri&erio en la redaccin 'l (lan de 'mpresas se suele dirigir a ms de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea inteligible por ms de un colectivo" inversores, bancos, proveedores, t)cnicos, etc.

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


Los redactores de (lanes de 'mpresa que tengan como objeto productos o servicios de alto contenido tecnolgico, debern *acer un esfuerzo especial por acercar su terminologa a un lenguaje comprensible por todos los colectivos interesados.

"ons&i&ucin de una microempresa y eleccin de un produc&o.


1. DA'() *+)I"() DE, P-(.E"'( Nom#re de iden&i%icacin del proyec&o /e debe indicar el nombre, o futuro nombre, de la empresa que realiza el (lan de 'mpresa. U#icacin /e debe indicar la ubicacin geogrfica provincia, municipio,2! donde est o estar la empresa. /ec0a de inicio /e debe indicar cuando *a comenzado la actividad la empresa. 'n el caso de que la actividad no se *ubiera iniciado, se realizar una previsin de la fec*a en que se realizar. 'ipo de sociedad /e debe indicar el r)gimen de constitucin de la empresa. /i )sta no estuviera constituida, se *ara referencia a la opcin elegida por los promotores, realizacin del acta constitutiva E1plicacin #reve de la ac&ividad a desarrollar 'ste punto debe recoger de una forma simplificada la naturaleza del negocio, las caractersticas del proyecto, el sector de actividad en el que se encuadra el producto o servicio, sus ventajas competitivas y la base sobre la que se apoyan las afirmaciones contenidas en el (lan de 'mpresa. N2 de &ra#a3adores previs&os /e debe cuantificar el n.mero de trabajadores que tiene la empresa. ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn

"uan&i%icacin4 en l5neas generales4 de la inversin necesaria y su %inanciacin 'n este apartado se debe recoger, de forma resumida, la inversin que se tiene previsto acometer, as como la forma de financiacin prevista para las inversiones descritas.

6. P-(7('(-E) DE, P-(.E"'( Iden&i%icacin de los promo&ores. Da&os personales $onstar en este apartado el nombre y los datos personales de los promotores del proyecto nombre, domicilio, etc2! *reve 0is&orial pro%esional de los promo&ores 'ste punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren saber si el equipo directivo es capaz de llevar a cabo el negocio. &ebe incluirse en el mismo, referencias a" (erfil de los promotores" educacin, experiencia profesional, )xito en el mundo laboral, etc. 'xperiencia o *abilidades de los promotores para llevar a cabo el proyecto" que capacidades%experiencia tienen los miembros del equipo que *agan posible la puesta en marc*a y gestin del nuevo negocio. 8rado de dedicacin %u&ura al proyec&o 'n este apartado se indicar el grado de implicacin que tendrn los promotores en el desarrollo del proyecto, pues es bien valorado que los que promueven una idea empresarial colaboren en el progreso de la misma. 9. DE)"-IP"I:N DE ,() P-(DU"'() ; )E-<I"I() Iden&i%icacin de los produc&os ; servicios

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


'n este punto se deben describir de una forma amplia los productos o servicios a ofrecer.

Descripcin de las carac&er5s&icas &=cnicas de los produc&os o servicios 'ste apartado debe contener una explicacin detallada del concepto bsico y de las caractersticas t)cnicas de los productos o servicios. &ebe contener una indicacin expresa de las cualidades ms significativas , de las ventajas que aportan , de los soportes tecnolgicos donde se apoyan, 2 Elemen&os innovadores que incorporan4 carac&eres di%erenciales respec&o a los de la compe&encia /e debe recoger las especificaciones de los elementos innovadores que incorporan los productos o servicios que se van a lanzar, explicando claramente la diferenciacin con la oferta actual de los del resto de competidores existentes en el mercado.

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn

UNIDAD 6. (PE-A'I<IDAD E7P-E)A-IA,


>. P,AN DE P-(DU""I:N 3iene como objetivo *acer constar todos los aspectos t)cnicos y organizativos que conciernen a la elaboracin de los productos o a la prestacin de servicios recogidos en el (lan de 'mpresa. Descripcin &=cnica 'ste apartado debe incluir, en el caso de que la actividad est) basada en el desarrollo, produccin y comercializacin de un producto las dos primeras fases citadas" el desarrollo y produccin. /i es un servicio, al no existir proceso productivo como tal, se *ablar de descripcin t)cnica limitndose a realizar una descripcin detallada de los procedimientos y las necesidades t)cnicas en las que incurrimos a la *ora de prestar el servicio concreto. 'n el caso de desarrollo y produccin, se debe comenzar considerando la duracin de los trabajos de investigacin y desarrollo que llevan a configurar totalmente el producto y las necesidades de inversin en equipo *umano y de laboratorio, muestras, prototipos, etc. , necesarios para desarrollar el producto final. (or lo tanto, se describirn aspectos como la asignacin de funciones en el proceso de desarrollo, los riesgos y dificultades in*erentes al proceso, posibilidad de mejoras a corto y medio plazo del producto o en desarrollo de nuevos productos sin)rgicos, los costes del proceso y los derec*os de propiedad derivados del producto.

Descripcin del proceso produc&ivo

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


)e de#e pres&ar a&encin pre%eren&e a los siguien&es aspec&os$ Localizacin geogrfica de las instalaciones, ventajas y desventajas de la opcin elegida en t)rminos de mano de obra cualificada, coste de la misma, incentivos a la ubicacin, normativa medioambiental, proximidad a las materias primas, accesibilidad de las instalaciones, etc. 'dificios y terrenos necesarios, posibilidades de expansin, r)gimen de adquisicin, gastos de mantenimiento, diseo de la planta y coste estimado de las instalaciones. 'quipos necesarios para la fabricacin de los productos o la venta de los servicios, caractersticas, modelos, frmulas de adquisicin, capacidad de produccin, coste estimado, calendario de las adquisiciones y duracin de los equipos productivos. &escripcin detallada del proceso productivo, desde la recepcin de las materias primas *asta el almacenaje y expedicin de los productos. /e *ar una comparacin con otras empresas del sector que sern presumiblemente competencia directa, resaltando las ventajas de la nueva inversin. 'strategia del proceso productivo, decisiones de subcontratacin, definicin de los subcontratados con su cualificacin y coste, descripcin del plan de produccin en t)rminos de volumen, coste, mano de obra, materias primas, gestin de existencias etc. &escripcin de los procesos del control de calidad, control de inventarios y procedimientos de inspeccin que garanticen mnimos costes y eviten problemas de insatisfaccin en los clientes.

?. AN+,I)I) DE, 7E-"AD( 'ste apartado del (lan de 'mpresa nos ayudar a determinar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y mediante la informacin que se obtenga se podr disear una estrategia de penetracin y diferenciacin de los mismos.

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


Un an@lisis de mercado de#e con&emplar los siguien&es pun&os$ 1.- Aspec&os generales del sec&or 'n este punto se debe estudiar, en general, el sector donde va a estar el nuevo producto o servicio. /e tienen que analizar las previsiones y el potencial de crecimiento del sector, y es necesario profundizar en preguntas tales como" 4es un mercado en expansin o en decadencia5, 4es un sector concentrado o fragmentado5, 4existen factores que pueden influenciar la actual estructura de mercado de forma considerable5, 4nuevas tendencias de la industria, factores socioeconmicos, tendencias demogrficas, etc.5. 6ay que analizar el tamao actual del mercado, el porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mismo y los comportamientos de compra de los clientes potenciales.

6.- "lien&es po&enciales 'l estudio de mercado debe determinar quienes son y sern los clientes potenciales. 7stos deben ser agrupados en grupos relativamente *omog)neos con caractersticas comunes. 'l estudio deber demostrar el grado de receptividad de los clientes potenciales a los productos o servicios ofertados, e igualmente tendr que describir los elementos en los que los clientes basan sus decisiones de compra precio, calidad, distribucin, servicio, etc.!. 'n el caso de que existieran clientes potenciales interesados en el producto o servicio, esto sera muy favorable de cara a posibles futuros inversores. 9.-An@lisis de la compe&encia 'l promotor debe conocer el tipo de competidores a los que se va a enfrentar y sus fortalezas y debilidades. 3iene que tener informacin de su localizacin, las caractersticas de sus productos o servicios, sus precios, su calidad, la eficacia de su distribucin, su cuota de mercado, sus polticas comerciales etc. 6ay que conocer a los lderes en cada una de las caractersticas vistas anteriormente y la importancia que otorgan a las mismas los clientes potenciales.

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


&entro del anlisis de la competencia actualmente es necesario tener en cuenta la globalizacin de la economa, el avance de las telecomunicaciones, el comercio electrnico etc. >.- *arreras de en&rada 'l estudio de mercado debe analizar las barreras de entrada presentes y futuras en el mercado para poder determinar la viabilidad previa del acceso al mismo y la fortaleza del producto o servicio en )l.

A. P,AN DE 7A-BE'IN8 'l plan de mar8eting tiene como objetivo la fijacin de las estrategias comerciales que permitan alcanzar la cifra de facturacin que recoger el anlisis econmico9 financiero. &ebe servir para explotar la oportunidad de negocio y las ventajas competitivas asociadas a la misma. Es&ra&egia de precios /e deben fijar los precios de comercializacin del producto o servicio y compararlos con los de la competencia. : continuacin *ay que cuantificar el margen bruto y calcular si dic*o margen puede soportar los diferentes tipos de costes y generar un beneficio para la empresa. 'n el caso de que los precios de los productos o servicios sean menores que los de la competencia, esto se debe explicar en el (lan de 'mpresa aludiendo a una mayor eficiencia en la produccin, menores costes laborales, menores costes en la distribucin etc. /i los costes fueran mayores, *abra que explicar el sobreprecio en t)rminos de novedad, calidad, garanta, prestaciones, servicio, etc.

Pol5&ica de ven&as

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


's necesario describir la composicin, forma de contratacin y cualificacin del equipo de ventas propios y representantes!, tanto al principio como a medio y largo plazo. #s tarde *ay que describir la poltica de mrgenes comerciales y medidas de promocin ofrecidas a distribuidores, representantes y comerciantes, y comparar con lo que *ace la competencia. /e *an de presentar las ventas estimadas por cada representante o miembro del equipo de ventas, los incentivos diseados para diferentes vol.menes y los costes totales de la actividad de ventas y su porcentaje con respecto a la facturacin total estimada. /e *ar referencia a los perodos de cobros a clientes y otras consideraciones como descuentos, anticipos, rappels, etc. Promocin y pu#licidad 'l plan de mar8eting *a de describir las frmulas que se van a utilizar para atraer a los clientes potenciales. 's importante elaborar un plan de medios que recoja las medidas promocinales en que se piensa incurrir, tales como presentaciones en ferias, artculos y anuncios en revistas especializadas, etc. "anales de dis&ri#ucin 's importante estudiar cuales sern los canales de distribucin a utilizar, la poltica de descuentos y mrgenes a los mismos, la importancia de los costes de distribucin con respecto a los costes de comercializacin y las posibilidades de exportacin *aciendo referencia a la distribucin internacional, transporte, seguros, cobros a clientes internacionales, etc. )ervicio pos&-ven&a y garan&5a /e debe cuantificar la importancia que para el cliente potencial tiene el contar con tales servicios. 6ay que especificar el tipo de garanta que se ofrece, su duracin temporal, quien se encargar del servicio post9venta y los costes en que se incurre, y compararlos con lo ofertado por la competencia.

C. (-8ANIDA"I:N . PE-)(NA,

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


'ste apartado del (lan de 'mpresa tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa, as como una apropiada coordinacin de los mismos. &ebe incluir una descripcin detallada de las funciones de todos los puestos de la empresa, directivos y de lnea. (ara cada persona que ocupe un puesto de responsabilidad es necesario describir en detalle su experiencia profesional y su especializacin en una determinada rea funcional. 'stas referencias *ace que aumente la confianza de los posibles inversores en el equipo gestor. 3ambi)n conviene describir las responsabilidades y tareas concretas que cada miembro de la organizacin ejercer en el proyecto. 'n cuanto al personal de lnea, es necesario recoger las categoras laborales que existirn en la empresa, las tareas a desempear por cada una de esas categoras, el convenio laboral al que se acogen los trabajadores, las frmulas de contratacin y el n.mero de trabajadores por categora y puesto estableciendo turnos de trabajo que garanticen el correcto funcionamiento de la empresa, y finalmente la remuneracin correspondiente a cada grupo de trabajadores. 3ambi)n es importante *acer referencia a la poltica global de la empresa en el rea de recursos *umanos, donde queden establecidos los planes de formacin y especializacin para todo el personal, las frmulas de promocin y ascensos, y todo aquello que tenga referencia con temas sociales en la empresa. +gualmente es conveniente confeccionar un organigrama de la empresa por reas de actividad y que recoja las personas especficas que ocupen cada puesto de trabajo. /i esto no fuera posible, se debera *acer, al menos, un cuadro semejante al que se indica, donde se pueda ver el n.mero de trabajadores y el departamento al que pertenecen. 'ste punto refleja la decisin de invertir en una empresa, y se plasmar en el destino que se dar a unos fondos financieros para obtener una serie de recursos necesarios para la realizacin de un determinado proceso productivo.

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn

UNIDAD 9.- -ENDI"I(N DE "UEN'A)


E.- Inversiones en Ac&ivos %i3os :l *ablar en este punto de (lan de +nversiones *ay que *acer referencia a lo que se denomina de forma gen)rica activos fijos, que constituyen una inversin a largo plazo y es una parte de la inversin global de la empresa. La primera decisin de tipo estrat)gico que *ay que plantearse es la ubicacin, considerada en muc*os casos vital para la viabilidad de un proyecto y que condicionar en el futuro el desarrollo del mismo. 'n ocasiones, y dependiendo de la actividad, no tiene especial relevancia la ubicacin. 'n otras ocasiones, las caractersticas t)cnicas del producto, la naturaleza del servicio, la tecnologa y otras muc*as razones *acen que la localizacin de la empresa sea un problema importante. : veces son decisiones de las :dministraciones subvenciones, infraestructuras, etc.!, las que condicionan la

localizacin de la empresa. En&re los %ac&ores de localizacin que 0ay que valorar es&@n los siguien&es$ La proximidad con el mercado objetivo

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


La cercana a las materias primas $oste de transporte ,ferta de mano d obra cualificada 'xistencia de buenas vas de comunicacin 1ivel de equipamiento de la zona (osibilidad de tener empresas auxiliares en las proximidades (revisin de futuras ampliaciones

-na vez determinada la localizacin de la empresa, *abr que determinar la naturaleza y caractersticas de los activos inmovilizados necesarios para el desarrollo de la actividad. La empresa no se enfrenta a una sola alternativa de inversin, sino a varias con caractersticas diversas, por lo que es necesario un estudio de las caractersticas t)cnicas, coste de adquisicin, gastos operativos, vida t)cnica, etc. ,tra de las decisiones a realizar en este apartado es determinar si se deben adquirir los bienes nuevos o usados. (ara la eleccin deben tenerse en cuenta tres factores" ;. 'l precio <. Las condiciones de utilizacin =. Las posibles subvenciones por la adquisicin de activos nuevos. 3ambi)n *ay que plantearse si es preferible comprar o alquilar los diferentes conceptos del activo. 'sta decisin tiene un carcter econmico financiero, que incluye consideraciones de carcter fiscal. 1o conviene olvidar en este tema, el componente estrat)gico de optar por tener la propiedad de los bienes o .nicamente el derec*o de uso de los mismos. ,a es&ruc&ura de los ac&ivos %i3os que con%orman la empresa4 ya sean nuevos o usados4 es la siguien&e$ ma&erial Inmovilizado

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


/on inversiones que realizar la empresa y que se materializarn en bienes muebles o inmuebles tangibles que no se destinarn a la venta o transformacin. 3endrn un perodo de duracin superior a un ao y su deterioro o contribucin al proceso productivo se materializar a trav)s de las amortizaciones anuales a excepcin de los terrenos!. &entro de este captulo estaran" 3errenos 'dificaciones y construcciones" ,ficinas y laboratorios ,tras construcciones +nstalaciones" +nstalaciones el)ctricas en general y especiales +nstalaciones de climatizacin. 0eneradores t)rmicos. +nstalaciones de 0.L.(., +nstalaciones de agua en general y especiales

#aquinaria y *erramientas" ;. 'lementos de transporte interior <. #obiliario y equipamiento =. 'quipos informticos y de procesamiento de la informacin >. 'lementos de transporte ?. ,tros inmovilizados materiales

/on inversiones o elementos patrimoniales intangibles que tiene la empresa con carcter estable y que son susceptibles de ser valorados econmicamente. &entro de este captulo los ms frecuentes son" 0astos de investigacin y desarrollo concesiones administrativas (ropiedad industrial @ondo de comercio

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


:plicaciones informticas &erec*os de traspaso 8as&os amor&iza#les /on aquellos gastos en que se incurre *asta el comienzo de la actividad. @orman parte de ellos los gastos de primer establecimiento y los gastos de constitucin. 3ienen consideracin de gastos plurianuales y por lo tanto susceptibles de ser amortizados anualmente. Los ms comunes son los de los abogados, notarios, registros, etc. ligados a la constitucin de la personalidad jurdica de la empresa.

Inmovilizado %inanciero Lo constituye fundamentalmente" +nversiones financieras permanentes @ianzas y depsitos +nversiones financieras en empresas del grupo

F.- IN<E-)I:N EN "API'A, "I-"U,AN'E La inversin vinculada al ciclo de explotacin de la empresa se denomina capital circulante, y determina el volumen de recursos financieros que un proyecto necesita tener de forma permanente para *acer frente alas exigencias del proceso productivo. (erodo de maduracin es el tiempo que transcurre entre la adquisicin de las materias primas y el cobro del producto de las ventas, y determina con otros factores el volumen de fondos necesarios para el capital circulante. 3ambi)n se puede decir que el capital circulante es el activo circulante menos el pasivo circulante. Las partidas que suelen conceptuarse como circulante destacan" Ac&ivo circulan&e $aja y bancos ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


$lientes, deudores y efectos a cobrar 'xistencias de materia prima 'xistencias de productos semielaborados 'xistencias de productos terminados +nversiones financieras a corto plazo (roveedores y acreedores 'fectos a pagar :nticipo de clientes (r)stamos a corto +mpuestos a pagar

1G. /INAN"IA"I:N P-E<I)'A 'l propsito de un plan financiero es evaluar el potencial econmico de un proyecto empresarial y el de presentar alternativas viables de financiacin para el mismo. *alance 'l balance es un documento contable que refleja la situacin de la empresa en un momento determinado, en la medida en que dic*a situacin es expresable en t)rminos monetarios. $onstituye un resumen o fotografa instantnea de la situacin de la empresa, teniendo, por lo tanto, un carcter esttico, frente al sentido dinmico de la cuenta de resultados y el estado de origen y aplicacin de fondos. 'l balance se considera como la representacin integral de un patrimonio de una empresa en un determinado momento, es decir, la representacin por separado del conjunto de bienes y derec*os posedos por la empresa activo! y del conjunto de obligaciones que tiene contrados frente a los propietarios y frente a terceros pasivo!.

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


(or lo tanto, los recursos totales que posee una empresa en un momento determinado se pueden ordenar seg.n su procedencia u origen pasivo! y la utilizacin que se *a *ec*o de ellos. 'n definitiva, el activo y el pasivo no son ms que clasificaciones diferentes de una misma cantidad" los recursos totales, lo que implica el cumplimiento de la identidad fundamental de la contabilidad" :ctivo total A (asivo total Es&ados de origen y aplicacin de %ondos 'l estado de origen y aplicacin de fondos es un m)todo para analizar el flujo neto de fondos entre dos momentos sucesivos. 'stos dos momentos coinciden con la fec*a de los balances, al principio y al final del perodo. 'l estado de origen y aplicacin de fondos slo describe movimientos netos y no los movimientos totales de cada cuenta. 'l movimiento neto de fondos se obtiene compensando los cr)ditos y d)bitos de cada cuenta en el periodo considerado. La elaboracin de dic*o estado se efectuar limitndose a la utilizacin de la informacin financiera contenida en el balance y en la cuenta de resultados. La base para el anlisis del origen y utilizacin de recursos durante un perodo contable est en que" los fondos son proporcionados por terceros aumento de recursos de terceros!, o por los propietarios aumento de recursos propios aportados!, o por las operaciones, o por la liberalizacin del dinero utilizado anteriormente en activos disminuciones de cuentas de activos! los recursos as obtenidos son utilizados para aumentar lo activos existentes aumento de las cuentas de activos!, o para reducir deudas disminucin de recursos de terceros!, o para pagar dividendos, impuestos u otras obligaciones contradas.

11. <A,(-A"I:N DE, -IE)8(


'n este punto se deben valorar los riegos que existen en la puesta en marc*a de un proyecto empresarial o el lanzamiento de un nuevo producto. 'l (lan de 'mpresa debe incluir una descripcin de los riesgos y de las posibles circunstancias adversas que afecten a la empresa, al personal, a la aceptacin de

ALPEGE1

Taller de Emprendedores Tecnolgico de Comitn


nuestro producto o servicio por el mercado, a retrasos en el lanzamiento del producto o servicio, o a la obtencin de los recursos financieros necesarios. &el mismo modo, la valoracin de riesgos debe *acer referencia a factores externos como recesin, aparicin de nuevas tecnologas, reaccin de los competidores, cambios en la demanda, etc., y tambi)n en las posibles medidas correctoras que se puedan aplicar.

ALPEGE1

You might also like