You are on page 1of 9

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE CONTRATOS MERCANTILES

OBLIGACIONES CIVILES Y MERCANTILES


Costumbre Fuentes de las obligaciones Jurisprudencia Ley Debe estar apoyada en la jurisprudencia

En trminos mercantiles la obligacin es: el vinculo jurdico por el cual una persona llamada deudor se encuentra constreida en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa a favor de otra persona llamada acreedor. ELEMENTOS DE LA OBLIGACION La relacin jurdica es el lazo que se establece entre el acreedor (sujeto activo) y deudor (sujeto pasivo) de la obligacin. El objeto de la obligacin se caracteriza como una prestacin de dar, de hacer o una abstencin que el deudor debe observar a favor del acreedor. El objeto debe estar determinado en gnero o especie, debe ser posible fsicamente y existir en la naturaleza y en el aspecto jurdico siempre y cuando se encuentre dentro del comercio. MODALIDADES DE LA OBLIGACION Obligacin condicional.cuando acontecimiento futuro e incierto. su existencia depende de un

La obligacin condicional a su vez se divide en a) Condicin suspensiva, es cuando de su cumplimento depende la existencia de la obligacin b) Condicin resolutoria, se da cuando cumplida resuelve la obligacin, volviendo las cosas el estado que tenan, como si esa obligacin no hubiera existido. Obligacin a plazo.- es aquella cuyo cumplimiento se ha sealado un da determinado.

Obligacin conjuntiva.- cuando el deudor se ha obligado a varias cosas o hechos en conjunto debe dar todas las primeras y prestar todas los segundos. Obligacin alternativa.- cuando el deudor se ha obligado a uno de dos hechos, o a una de dos cosas, o un hecho o a una cosa, y presta cualquiera de esos hechos o cosas, mas no puede contra la voluntad del acreedor, prestar parte de una cosa y parte de otra o ejecutar en parte un hecho. Obligacin mancomunada.- cuando hay pluralidad de deudores o acreedores al tratarse de una misma obligacin. Obligacin solidaria.- ser activa cuando dos o ms acreedores tienen derecho de exigir cada uno de por s, el cumplimiento total de la obligacin; solidaridad pasiva cuando dos o ms deudores reporten la obligacin de prestar cada uno de por si en su totalidad la prestacin debida. Obligacin de dar.- consiste en la prestacin de una cosa que puede realizarse de tres maneras: En la traslacin de dominio de cosa cierta (el acreedor no puede ser obligado a recibir otra cosa aun cuando sea de mayor valor); en la enajenacin temporal del uso o goce de cosa cierta (se reconoce como una obligacin de dar) y en la restitucin de cosa ajena o pago de cosa debida(es una obligacin de dar). Obligacin de hacer.- consiste en la prestacin de un hecho de una actividad a favor del acreedor. Obligacin de no hacer.- consiste en la abstencin del deudor de realizar determinado hecho. MODO DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES El pago.- es el cumplimiento de la obligacin, la prestacin de la cosa o cantidad debida o prestacin de servicios que se hubiese prometido. Dacin de pago.- se refiere a la obligacin que se extingue cuando el acreedor recibe en pago una cosa distinta en lugar de la debida. Compensacin.- cuando dos personas renan la calidad de deudores o acreedores recprocamente por su propio derecho y se produce el efecto de extinguir las dos deudas hasta el importe de la menor, siempre y cuando consista en una cantidad de dinero o en bienes fungibles, que las cosas debidas sean de la misma especie, calidad y que las deudas sean liquidas y exigibles.

Confusin de derechos.- la obligacin se extingue cuando las calidades de acreedor y deudor se renan en una misma persona. La remisin de la deuda.- es la renuncia del acreedor a su derecho de exigir el cumplimiento de la obligacin (cuando la remisin es parcial, se le llama quita). Novacin.- hay novacin de contrato cuando las partes interesadas alteran su contenido y sustituyen una obligacin por otra. Rescisin.- acto por el cual, por voluntad o disposicin de ley a causa de incumplimiento de una de las partes se destruye el efecto del acto jurdico, trayendo como consecuencia (cuando es por sentencia) se regrese lo recibido, y pago de daos y perjuicios.

CONTRATOS MERCANTILES Los contratos constituyen la principal fuente de las obligaciones, sobre todo los de naturaleza mercantil que respaldan una ocupacin habitual y hasta cierto punto profesional. El art. 1792 del CCF define al convenio lato sensu, como el acuerdo de voluntades que sirve para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Por su parte, el art. 1793 CCF seala que los acuerdos que producen o transfieren derechos y obligaciones reciben el nombre de contratos. Para definir al contrato mercantil bastara agregar la naturaleza mercantil del acto, es decir, que las prestaciones objeto del contrato tengan carcter comercial. Ahora bien, los elementos del contrato son los siguientes: I. Elementos de existencia (art. 1794 CCF): 1) Consentimiento, y 2) Objeto. II. Elementos o requisitos de validez (art. 1795 CCF): a) Capacidad de las partes; b) Ausencia de vicios del consentimiento; c) Licitud en el objeto, motivo o fin; y

d) Una determinada forma. Contratos mercantiles.- Son convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos de naturaleza mercantil Nominados o tpicos (la ley lo reglamenta) innominados o atpicos (la ley no lo reglamenta) Abiertos (Un contrato es abierto cuando se prev que un tercero acceda a la situacin contractual creada por las partes) y cerrados Unilaterales (se obliga una de las partes) y bilaterales o silagmaticos (se obligan las partes recprocamente) Conmutativos o ciertos (provechos y gravmenes que genera son ciertos y conocidos desde la celebracin del contrato) y aleatorios (si dichos gravmenes no son cierto y conocidos) De adhesin (elaborado unilateralmente) y bilateralmente discutidos (son consensuales) Preparatorios (es en s una obligacin, un compromiso de celebrar de realizar a futuro otro contrato) y definitivos (es aquel que se plasma en definitiva la relacin jurdica, querida por las partes) Principales (contrato que tiene existencia por s mismo) y accesorios (no tienen existencia por si mismos). Contratos solemnes.- son los que requieren determinada forma externa prescrita por la ley, sin la cual el consentimiento no tiene eficacia jurdica (el contrato de sociedad mercantil).

En el artculo 75 del Cdigo de Comercio se sealan los actos que la ley reputa como comerciales. En las convenciones comerciales, la regla general es que cada uno se obliga en la manera y trminos que aparezcan que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados (art 78C.C,). Se exceptan de esta regla:

a) Los contratos que, con arreglo a las leyes mercantiles deban hacerse constar en escritura pblica o requieren formas o solemnidades necesarias para su eficacia. Es el caso del contrato de sociedad mercantil que debe otorgarse ante notario pblico. b) Los contratos celebrados en pas extranjero en que la ley exija escrituras formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque no las exija la ley mexicana.

DISTINCIN ENTRE CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES

CONTRATOS CIVILES Tienen fin de consumo Son estticos Se realizan de manera espordica Generalmente se celebran entre particulares Se rigen por el Cdigo Civil

CONTRATOS MERCANTILES Tienen fin de lucro Son dinmicos Se realizan de manera masiva Generalmente se celebran entre comerciantes Se rigen por el cdigo de comercio y diversas leyes mercantiles Se presume gratuitos Se presumen onerosos Por regla general estn sujetos a No quieren tantas formalidades mas formalidades para su validez Pueden rescindirse por lesin Difcilmente podran rescindirse por lesin No tienen carcter profesional Tienen carcter profesional Admiten plazos de gracia y Se exige su cumplimiento con mayor facilidades para el pago rigor y no admite plazos de gracia Contrato de compraventa.- una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o derecho, y la otra parte a pagar por ello, un precio cierto y en dinero. Cuando las compras y ventas de bienes se hacen con el propsito de especulacin comercial o tengan por objeto cosas mercantiles, se consideran mercantiles (art 75 y 371 CC).

Las compra-ventas pueden ser mercantiles: Por el fin: se realizan con propsito de especulacin comercial Por el sujeto: las hechas por empresas o personas dedicadas al comercio Por el objeto: sobre el que recaigan, ya sea cosas o derechos cuya propiedad se trate de transferir. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO a) Consentimiento.- es el acuerdo de voluntades para crear obligaciones y derechos; se integra por dos elementos que son la oferta y la demanda. b) Cosa.- la venta requiere la existencia de una cosa, sin esta la venta es inexistente. c) Precio.- debe ser en dinero y cierto (determinable o determinado). Arras.- suma de dinero que uno de los contratantes entrega al otro en el momento de celebrar el contrato y que implica la facultad de deshacer la venta.

Dentro de los elementos de validez, tenemos la capacidad, la licitud en el objeto, motivo o fin y la ausencia de vicios en el consentimiento, que es cuando se presenta el dolo, error, violencia, lesin, que para que se configure esta ultima deben darse dos elementos, uno objetivo que es la desproporcin econmica y otro subjetivo (sicolgico) que sera el estado de suma ignorancia, extrema miseria o notoria inexperiencia de parte del vendedor.

MODALIDADES DE LA COMPRA-VENTA Compraventa sobre muestras.- Son aquellas que se efectan sobre mercancas que se ofrecen por catlogo y cuya calidad es conocida en el mercado; stas se perfeccionan por el solo consentimiento de las partes y en caso de desavenencia nombrarn dos comerciantes para resolver la inconformidad, y en caso de discordia un tercero (art. 373 C.Com; 2258 C. Civil).

Compraventa de especies no vistas.- Se trata de cosas cuya calidad no es conocida comercialmente y no han sido vistas por el comprador; por lo tanto estas compraventas se perfeccionarn slo hasta que el comprador examine y acepte las cosas (art. 374 C.Com). Compraventa con entrega diferida.- Puede adoptar varias formas, un solo plazo, entregas parciales, etc. Es posible que se estipule en beneficio de una de las partes (vendedor fabricante, comprador industrial, etc.) o intereses de ambas partes; en todo caso el comprador no est obligado a recibir entregas fuera de los plazos convenidos (art. 375 C.Com). Compraventas internacionales.- Se rigen por la Convencin sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas, aprobada en Viena el 10 de abril de 1980; cuyo art. 1 seala que son compraventas internacionales aquellas celebradas entre partes cuyos establecimientos comerciales se encuentran en diferentes Estados.

CONTRATO DE SUMINISTRO El suministro es un contrato por el cual el suministrante se obliga a cambio de un precio o tarifa, a realizar a favor del suministratario, prestaciones peridicas o continuadas de bienes o servicios. El suministro surgi para atender la necesidad del suministratario de estar provisto de forma duradera de los bienes que necesita para su consumo o su actividad empresarial, y del suministrador de planificar y asegurar la colocacin de sus productos durante un plazo futuro. Con este contrato se evita tener que celebrar un contrato distinto cada vez que se tuviese la necesidad de adquirir bienes y servicios COMPRAVENTA Y SUMINISTRO Semejanzas y diferencias Suministro.- siempre ser de tracto sucesivo, el objeto puede ser muebles, fluidos y servicios, la principal obligacin es de hacer. Compraventa.- la prestacin es nica, el objeto puede ser muebles, inmuebles y derechos, la principal obligacin es de dar. Caractersticas: atpico, formal, bilateral, de tracto sucesivo, oneroso, a veces conmutativo.

SUSCRIPCION Suelen confundirse los contratos de suministro y suscripcin, por las grandes semejanzas que existen entre ambos, como el carcter peridico de las prestaciones y el pago o tarifa que debe cubrirse por ellas. Sin embargo, sealaremos algunas diferencias entre ambos contratos: 1) El suministro puede prestarse respecto a toda clase de bienes muebles tangibles e incluso fluidos; la suscripcin slo puede efectuarse sobre los primeros, especficamente publicaciones impresas (diarios, revistas). 2) El suministro puede consistir en entregas peridicas o continuadas, en tanto que la suscripcin slo supone entregas peridicas. 3) El precio y las entregas peridicas de la suscripcin configuran una unidad; en cambio en el suministro las prestaciones peridicas que se pacten tienen carcter autnomo. Finalmente y para dar por terminado este punto podemos definir al contrato de suscripcin como: Contrato atpico, innominado, consensual, de tracto sucesivo, por virtud del cual, mediante el pago de un precio, el suscriptor adquiere el derecho de recibir peridicamente, las publicaciones impresas que la otra parte le debe proveer.

CONTRATO ESTIMATORIO O DE CONSIGNACIN En virtud de este contrato una persona (tradens o consignante) entrega a otra (consignatario o accipiens) una cosa con el encargo de venderla y, en el plazo pactado, el consignatario tiene la obligacin de entregar el precio sealado o restituir la cosa (art. 392 C.Com). El contrato consignatario presenta caractersticas similares a los contratos de depsito, comisin mercantil y compraventa; Sin embargo, el contrato consignatario posee algunos rasgos particulares y exclusivos que lo hacen nico. El tradens conserva la propiedad y se ahorra gastos de almacenamiento y publicidad, pero no recibe de inmediato el precio, ni garantiza la venta; Por su parte, el accipiens asume el riesgo de prdida, tiene gastos de almacenamiento y publicidad, sin embargo no desembolsa el precio sino

hasta que el bien se vende o llega el plazo pactado, amn de que percibe una ganancia en caso de vender la cosa a un tercero.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING Por virtud del contrato de arrendamiento financiero, el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podr ser persona fsica o moral, obligndose este ltimo a pagar como contraprestacin, que se liquidar en pagos parciales, segn se convenga, una cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisicin de los bienes, las cargas financieras y los dems accesorios que se estipulen. Desde que fue concebido el leasing, ha resultado una opcin interesante para muchos empresarios que no cuentan con gran capacidad financiera para desarrollar su actividad empresarial. El contrato reviste utilidad prctica para ambas partes:

Para el arrendatario financiero.- Constituye una de las principales formas en que una compaa con dificultades financieras puede obtener el uso de equipo nuevo, el cual puede autofinanciarse a travs de su utilizacin productiva; sin embargo, tiene la desventaja de no poder deshacerse del bien, ya que el contrato se realiza por un largo plazo. Para el arrendador o arrendadora financiera.- Concede un crdito con una garanta real especfica y obtiene un rendimiento del capital invertido, a travs de los intereses, comisiones y pagos de la arrendataria. Por otra parte, los bienes objeto del contrato de leasing son bienes de capital que se utilizan con una finalidad industrial o comercial, no solamente de consumo. Finalmente, por regla general ambas partes son comerciantes que realizan una actividad profesional y lucrativa.

You might also like