You are on page 1of 6

Cmosehacepara..?

EFECTUARTERMINODEGIRO
Importante: esta informacin que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es slo una gua de apoyoparaloscontribuyentes.EsdeberdetodocontribuyenteleerlanormativavigentedelSII. 1. Descripcindeltrmitepasoapaso 2.Aquserefiereestetrmite? 3.Quinesdebenrealizarestetrmite? 4.Cundosehaceestetrmite? 5.Dndesehaceestetrmite? 6.Requisitosparaefectuareltrmite 7.Observaciones 8.Normativarelacionadaaltrmite 9.Preguntasfrecuentesdeltrmite 10.Formulariosrelacionadosaltrmite 1.DescripcinpasoapasoEfectuarTerminodeGiroporInternet(Verpgina 5). DescripcinpasoapasoEfectuarTerminodeGiroenlaUnidad(Verpgina 6) Aquserefiereestetrmite? Corresponde a la comunicacin o notificacin formal por escrito al SII, que debe efectuar toda persona natural o jurdica que, por trmino total de su giro comercial o industrial, o de sus actividades, deje de estar afecta a impuestos. Tal como lo determina el artculo 69 del Cdigo Tributario. 2.Quinesdebenrealizarestetrmite? Todos los contribuyentes que den trmino a su giro comercial o industrial, o que cesen sus actividades,yquedejendeestarafectoaimpuestodeprimeracategora. Es importante mencionar que en particular no deben dar aviso de trmino de giro los siguientes contribuyentes: Contribuyentesconvariasactividadesafectasaprimeracategorayquecesenenunao varias de ellas, pero que mantienen por lo menos una, slo deben dar aviso de la modificacin. Contribuyentesqueslotengasrentasde segundacategoraartculo42N2,Leysobre ImpuestoalaRenta,es decirprofesionalesindependientesque slotimbranboletasde honorarios.

Contribuyentes que no sean sociedades annimas o en comandita por acciones, que explotenacualquierttulovehculosmotorizadoseneltransporteterrestredepasajerosy que estn acogidos al rgimen de renta presunta y que no tengan rentas de primera categoray/ohaganusodelcrditotributarioSence. Contribuyentes que exploten a cualquier ttulo vehculos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y/o de carga ajena, cuando enajenen uno o ms de dichos vehculosyquedeseencontinuarconestaactividaduotraquetributeenla1racategora de la Ley de la Renta, en un plazo inferior a los 6 meses desde que se dio aviso a la ventaenelServiciodeImpuestosInternos.

Pgina1de6 Esteinstructivohasidoconfeccionadodeacuerdoconlanormativaeinstruccionesvigente lasmodificacionesposterioresdebernserconsideradasparalaaplicacindela informacincontenidaenestedocumento

Cmosehacepara..?
3.Cundosehaceestetrmite? LosContribuyentesdebendaravisodeTrminodeGiroalServiciodeImpuestosInternosdentro delos2mesessiguientesaltrminodelgirodesusactividades.Asporejemplo,silaactividado girofinalizael10deseptiembre,debeinformarse,amstardar,el11denoviembredelmismoao. 5.Dndesehaceestetrmite? EstetrmitelopuederealizarporInternet,ingresandoalapginawebdelSII(www.sii.cl). Unavez allseleccionelaopcin"RegistrodeContribuyentes"eingresea"DeclaracindeTrminode Giro". TambinpuederealizarestetrmiteenlaSeccindeTrminodeGiro,delaUnidaddelServiciode ImpuestosInternoscorrespondientealdomiciliodelcontribuyente. 6.Requisitosparaefectuareltrmite PararealizareltrmiteporInternet: Contarconclavesecretaenwww.sii.cl. Teneriniciodeactividadesvigente. CuandoeltrmitesehaceenunaUnidad,elcontribuyentedebepresentarlossiguientes documentos: Formulario2121,llenadosegnlasinstruccionesrespectivas. CdulaRUTdelcontribuyente.Parapersonas naturalesbastaconpresentarsuCdula Nacional de Identidad, o si es otra persona la que realiza el trmite, una fotocopia de la CdulaNacionaldeIdentidaddelcontribuyenteautorizadaantenotario,OficialdelRegistro CiviloMinistrodeFedelServiciodeImpuestosInternos. CduladeIdentidaddequinrealizaeltrmite. Poderes o Mandatos, si es el representante del contribuyente quin realiza el trmite, debe presentar la escritura o documento que lo designa como tal. Si es otra persona (mandatario) debe presentar el poder (dado ante Notara, Oficial del Registro Civil o Ministro de Fe del Servicio de Impuestos Internos) donde el contribuyente o su representanteloautorizanarealizareltrmite.Siesunrepresentanteelquedaelpoder, se debe presentar su cdula de identidad o una fotocopia de la misma autorizada ante Notario,OficialdelRegistroCiviloMinistrodeFedelServiciodeImpuestosInternos. Documentacintimbradaysinemitir,sedebenpresentarFacturas,GuasdeDespacho, Boletas,etc.,quehayansidotimbradasyquealmomentodedaravisodeTrminodeGiro seencuentrensinutilizar. DeclaracindeRenta(F22)delaocomercialanterioralperododeTrminodeGiro, segncorresponda(exceptuandoaloscontribuyentesqueestnafectossloaimpuestos desegundacategora): DeEneroaMarzo:F22originalycopia. DeAbrilaDiciembre:F22copiacontimbredelbanco,ocomprobantedeInternet.

DeclaracionesJuradas(F18XX),segncorresponda: De Enero a Marzo: F18XX del perodo de Trmino de Giro y del ao comercial anterior. DeMarzoaDiciembre:F18XXdelperododeTrminodeGiro.
Pgina2de6

Cmosehacepara..?
DeclaracionesdeIVA(F29)ltimos3meses,exceptuandoloscontribuyentesqueests afectossloaimpuestosdesegundacategora. Certificado de deuda fiscal, emitido por el Servicio de Tesorera, con antigedad no mayoraunmes. Auto de posesin efectiva (Resolucin, slo para las sucesiones), en los casos de contribuyentes fallecidos, se deber acreditar la representacin legal con un poder otorgadoporlosintegrantesdelasucesin,indicadosenelautodeposesinefectiva. 7.Observaciones AlgunosantecedentesespecficosquesedebenpresentarpararealizarelTrminodeGirosegn tipodecontribuyente: Contribuyentes afectos a impuesto de primera categora, con renta efectiva segn contabilidadcompleta(actividadescomerciales,mineras,industriales,construccin, etc): Inventario,Balancesdelos3ltimosaos(incluyendoeldelperiododeTrmino de Giro) y FUT. Estos antecedentes no debern ser presentados por contribuyentes con renta presunta, contribuyentes con contabilidad simplificada, contribuyentes acogidos al artculo 14 bis de la Ley de la Renta y Pequeos Contribuyentes(artculo22delaLeydelaRenta). Librosdecomprasyventasdelosltimos3aos. Documentosquerespaldenlaventadelosbienesdelactivofijoorealizable,oen caso de venta global del negocio en marcha, copia del contrato de venta respectivo. EnloscasosdeTransporteterrestredecargaypasajeros,ademsdeloanterior sedebepresentar: CertificadodelRegistroNacionaldevehculosmotorizados,queacreditela propiedaddelvehculo,conantigedadnomayoraunmes. Formulario1816,AvisodeVentadeVehculos,encasodeexistirventa.

TransportedeCarga(rentapresunta): Librosdecomprasyventasdelosltimos3aos. Certificado del Registro Nacional de vehculos motorizados, que acredite la propiedaddelvehculo,conantigedadnomayoraunmes. Formulario1816,AvisodeVentadeVehculos,encasodeexistirventa. SociedadesyPersonasJurdicas: Todos los antecedentes anteriores, segn corresponda la actividad, incluyendo ademslaescrituradeconstitucinymodificaciones,silashubiera.

AlrealizareltrmiteporInternet,silaaplicacinloindica,deberterminarsutrmiteenlaUnidad delSIIcorrespondienteasudomicilioyllevarimpresoelFormularioN2121,losmensajesquese muestranenConsultaEstadodeDeclaracindeTrminodeGiro,ylosdocumentosquerespaldan la declaracin y que son los mismos que se han detallado para el trmite que se realiza en la Unidad. La existencia de anotaciones negativas, deudas y declaraciones no presentadas no impiden la presentacin del F2121 por Internet, pero al finalizar el proceso, queda pendiente la entregadelCertificado,hastaquesecorrijanlassituacionesmencionadas.
Pgina3de6

Cmosehacepara..?
8.Normativarelacionadaaltrmite Consulte las siguientes normativas en el sitio web del SII (www.sii.cl), men Circulares y Legislacin. Este trmite se efecta para cumplir con la normativa del Decreto ley n 830, sobre Cdigo Tributario. Circular N41 de 1981, Periodo de Balances. Los balances deben cerrarse al 31 de Diciembre de cada ao y no pueden exceder un perodo mximo de doce meses, lapso quedeberespetarseanportrminodegiro. CircularN46de1990,Tributacindelasrentasacumuladasenelcasodetrminodegiro. CircularN66de1998,Imparteinstruccionesreferentealprocedimientodetrminodegiro eimplementanuevoformulario. ResolucinExentaN5879del31deAgostode1999,Eliminaobligatoriedaddepresentar declaracindeiniciodeactividadesydedaravisodetrminodegiroaloscontribuyentes queexplotenacualquierttulovehculosmotorizadosdestinadosaltransporteterrestrede pasajeros. Resolucin Exenta N12 del 24 de Febrero del 2003, Modifica Resolucin N Ex N5879, publicada en el D.O. del 31 de Agosto de 1999, que exime dela obligacin de presentar declaracindeiniciodeactividadesydedaravisodetrminodegiroaloscontribuyentes queexplotenacualquierttulovehculosmotorizadosdestinadosaltransporteterrestrede pasajeros. ResolucinExentaN16del11deMarzodel2003,DisponePlazoparadarAvisoIniciode ActividadesparalosTransportistasdePasajerosaqueseRefierelaResolucinEx.N12, de24.02.2003. Resolucin Exenta N 29 del 11 de Noviembre del 2002, Obliga a contribuyentes que acumulenenformacontinua12omsdeclaracionesdeformulario29,sinmovimientoono presentadas,adaravisodeTrminodeGiro. ResolucinExentaN41del20deDiciembredel2002,ComplementaRes.Ex.N29,del 11.11.2002,enlosTrminosqueIndica. Circular N12 del 04 de Febrero del 2003, Instruye sobre Res. Ex. N 29 del 11 de noviembre de 2002, complementada por Res. Ex. N 41 del 20 de diciembre de 2002, sobreelTrminodeGiro.

9.Preguntasfrecuentesdeltrmite EnelsitiowebdelSII(www.sii.cl)ustedpodraccederalmendePreguntasFrecuentes.

10.Formulariosrelacionadosaltrmite Usted puede acceder al Formulario 2121 de Aviso y Declaracin por Trmino de Giro desde el mendeFormulariosenelsitiowebdelSII(www.sii.cl).

Pgina4de6

Cmosehacepara..?
DESCRIPCINPASOAPASOTERMINODEGIROPORINTERNET IngresealsitiowebdelSII,www.sii.cl,seccinRegistrodeContribuyentesy seleccionelaopcinDeclaracindeTrminodeGiro.

Unavezqueingresaalaopcin,identifqueseconsunmerodeRUTy clavesecreta.

Revise la informacin mostrada y modifique el domicilio en caso que corresponda. Seleccionelasactividadesqueeliminar,ingreseelperodo deTrminodeGiro,elRUTdequinrealizaeltrmiteyluegoseleccione elbotn"IngresarDeclaracinTrminodeGiro".

CompletelainformacinsolicitadaenelFormularioN2121virtual. (Algunos campossernllenadosautomticamente,comoresultadodeclculosapartir delascifrasingresadas).

Una vez terminado el ingreso, valide los datos ingresados. (Puede seleccionar el botn "Volver" paramodificar, agregar o borrar datos, o si lo desea el botn "Guardar datos" para grabar la informacin y retomar el trmiteenotraocasin). Si est de acuerdo, con los datos validados oprima el botn "Enviar Declaracin".Sihayunmontoapagar,laaplicacinlollevaralmdulode "Pagos en Lnea", donde podr escoger la forma de pago y la institucin financiera.

Unavezterminadoelprocesodeenvoyrealizadoelpagosicorresponde, laaplicacininformarenqusituacinquedasupresentacin deTrmino de Giro. Elcontribuyente deber seguir las instrucciones contenidas en los mensajesqueseenvenparacadacaso.

Pgina5de6

Cmosehacepara..?
DESCRIPCIONPASOAPASOTERMINODEGIROENUNAUNIDAD

Obtenga Formulario 2121 de "Aviso y Declaracin de Trmino de Giro" o solicteloenlasUnidadesdelSII.

Llenecuidadosamenteelformulario2121,siguiendolasinstrucciones paradichoefecto,queseadjuntanalformulario.

DirjasealaSeccinTrminodeGiro,delaUnidadesdelSII correspondienteasudomiciliocomercialyentregueelformularioylos documentosrequeridos.

EnlaseccindeTrminodeGirorespectivaserealizarunaauditoraconla informacinqueustedadjunta,sumadaalaqueseencuentraenlosregistrosdelSII.

Una vez terminada la auditora, el SII generar los giros, en caso que corresponda,porloimpuestosque seadeuden almomentoderealizarel Trmino de Giro de esta forma, una vez que stos se encuentren cancelados se le har entrega del Certificado de Trmino de Giro respectivo(incluidoenelFormulario2121).

Pgina6de6

You might also like