You are on page 1of 38

Extraido de www.enredate.

org (UNICEF)

DA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ


30 DE ENERO El mensaje bsico de este da es: 'Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egosmo, la Noviolencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra'. El Da Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educacin No-violenta y Pacificadora del profesor espaol Lloren Vidal. Su objetivo es la educacin en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la noviolencia y la paz. En este da, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formacin, raza, cultura y religin. Se practica el 30 de enero o en los das prximos de cada ao, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, lder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hind. Gandhi, el 'alma grande' Mohandas Karamchand Gandhi naci en la India en 1869 y est considerado el mximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas. Nacido en la India, estudi derecho en Inglaterra y se traslad a ejercer su profesin de abogado en Surfrica, donde se encontr con el apartheid que sufran en ese pas, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que all viva. En este pas comenz sus primeras actividades de protesta pacfica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la nocooperacin con las autoridades. Tras 20 aos de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Surfrica, se traslad a la India para luchar por la independencia de su pas, entonces colonia de Gran Bretaa. Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de seguidores que se oponan, mediante boicots y manifestaciones pacficas, a la dominacin britnica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero sola ser puesto en libertad debido a la enorme presin del pueblo indio que, debido tambin a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en snscrito). Tras muchos aos de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaa concedi la independencia a la India en 1947. Gandhi muri asesinado en 1948 cuando se diriga a rezar, vctima del enfrentamiento entre hindes y musulmanes en su propio pas que l siempre intent evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catstrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacfica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el smbolo del pacifismo mundial.

Da Internacional del Idioma Materno


21 de Febrero El Da Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de La UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero del 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el pluralismo lingstico y la diversidad cultural. Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservacin y desarrollo de nuestra herencia cultural.

Toda iniciativa para promover la difusin de las lenguas maternas servir no solamente para incentivar la diversidad lingstica y la educacin multilinge, sino tambin para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingsticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, tolerancia y dilogo. La desaparicin de numerosas lenguas est empobreciendo nuestra diversidad cultural: de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 estn en peligro de desaparicin. Por esta razn, se cre el da internacional del idioma materno en 1999, con el objeto de promover el reconocimiento y la practica de las lenguas nativas, en especial las de las minoras y grupos indgenas. En qu idioma ensear? En muchos pases, en especial en los que conviven muchas etnias y grupos indgenas distintos, las potencias coloniales o la etnia dominante han intentado imponer su lengua como el idioma comn de esa nacin, marginando y despreciando las lenguas de los grupos minoritarios. En el caso de la educacin, la imposicin a los nios y nias de un idioma que en muchos casos no es el suyo, les ocasiona muchos problemas y retrasa su aprendizaje. Por otro lado, el no conocer la lengua comn de su pas tambin les puede llevar a la marginacin y limitar sus posibilidades en el futuro. Qu hacer?, en qu idioma ensear? Los expertos reconocen que la lengua materna debe ser una base fundamental del aprendizaje, aunque la adquisicin de conocimientos en la lengua nacional -o incluso en una tercera lengua internacional, ex-colonial, como el francs en Senegal, o una lengua indgena dominante, como es el hindi en la India- tiene tambin ventajas. Ampla la comunicacin (son ventanas abiertas al mundo), permite una interpretacin diferente de la realidad y ofrece ms oportunidades para acceder a una educacin superior o a un puesto de trabajo. Lo ideal es que los primeros cursos se impartieran en la lengua materna y, despus, al final del ciclo de primaria, incorporaran una lengua nacional a la suya propia. Adems, el mantener en las escuelas la lengua materna es fundamental tambin para la supervivencia de la propia lengua.

Da de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional


8 de marzo El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invit a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones histricas y costumbres nacionales, un da del ao como Da de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Dos aos antes (en 1975, Ao Internacional de la Mujer), las Naciones Unidas comenzaron a observar el Da Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Por qu el 8 de marzo es el Da de la Mujer? Es especialmente controvertida la explicacin de por qu se eligi el da 8 de marzo como Da de la Mujer. La versin ms escuchada en nuestro pas (incluso la que aparece continuamente en los medios de comunicacin) es que se conmemora un incendio provocado por el dueo de una fbrica el 8 de marzo de 1908 en Nueva York en el que murieron 129 mujeres trabajadoras que estaban en huelga. Esta explicacin carece de fundamento, ya que tal suceso no se produjo. S hubo un incendio en 1911 en una fbrica textil de Nueva York un 25 de marzo, en el que fallecieron 147 mujeres entre los 13 y 30 aos, la mayora inmigrantes que trabajaban en penosas condiciones. Este error puede deberse a que los historiadores conservadores norteamericanos y europeos quisieron ocultar el origen comunista de esta celebracin. La decisin de convertir esta celebracin en una festividad internacional corri a cargo de

Clara Zetkin (1857-1933), lder del movimiento alemn de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada no era del todo original. Tena un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicacin del derecho al voto para las mujeres. En los primeros aos, el Da Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes segn los pases. La fecha del 8 de marzo se consolid a partir del levantamiento de mujeres rusas en esa fecha de 1917 reclamando alimentos, da que se considera el comienzo de la Revolucin Rusa. Sin embargo, e independientemente de su origen, se trata de una de las principales conmemoraciones internacionales. En ella se reclama igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres, en un mundo que tradicionalmente ha marginado a la mitad de su poblacin por la nica razn de su sexo. Los avances han sido importantes en el siglo recin terminado en muchos pases: concesin del derecho al voto, incorporacin de la mujer al trabajo (y por lo tanto una cierta independencia econmica) y el acceso progresivo a puestos de alta responsabilidad poltica. Pero an quedan muchas mujeres discriminadas en todo el mundo, privadas de los derechos ms fundamentales, agredidas o maltratadas, sometidas incluso por sus propias familias, los que nos debe recordar que este da est todava lleno de su contenido original.

Da Internacional para la Eliminacin de la Discriminacin Racial


21 de marzo Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminacin, distincin, exclusin o restriccin a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo. El racismo es una violacin de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situacin que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todava se enfrenta millones de personas en el mundo. La Organizacin de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racial. El motivo de esta fecha es que ese da en el ao 1960, la polica dispar contra una manifestacin pacfica que se realizaba en Sharpeville, Sudfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a travs de este da quiere recordarnos su propsito de combatir y erradicar el racismo, la discriminacin racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminacin del racismo como la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial. Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos pases. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y an hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consigui eliminar el apartheid que gobernaba Sudfrica, hoy en da an se dan formas de racismo y discriminacin racial en muchas partes del mundo. El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hbitos de vida, por sus orgenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminacin racial es un problema que nos aqueja a todos, y est en nosotros ponerle trmino final. Fechas Importantes de Acciones contra el Racismo 1948 - Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio. 1963 - Declaracin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial. 1965 - Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial. 1966 - Designacin del 21 de marzo Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racial. 1973 Convencin Internacional para la Represin y el Castigo del Crimen de Apartheid. 1973-1982 - Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminacin Racial.

1978 - Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminacin Racial, Ginebra. 1983 - Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminacin Racial, Ginebra. 1983-1992 - Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminacin racial. 1994-2003 - Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminacin racial. 2001- Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Sudfrica.

Da Mundial del Agua


22 de marzo La Asamblea General declar, en 1992, el 22 de marzo de cada ao Da Mundial del Agua. En un mundo que est cubierto en sus dos terceras partes por agua puede parecer un contrasentido mencionar que el difcil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas. Sin embargo sta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fcil acceso) es una parte muy pequea del total y su escasez no se debe slo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la poblacin, el despilfarro y la contaminacin. La situacin es preocupante y muchos expertos consideran la cuestin del agua como el desafo ms importante que debe acometer la humanidad en el siglo XXI. Adems del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental y las posibilidades de desarrollo de un territorio y sus gentes dependen de este lquido singular, de su calidad y de su consumo racional. Un dato para la reflexin: el consumo medio de agua por habitante en EE UU es de cerca de 2.000 m3, mientras que en Nger es de 41. El valor del agua A los estudiantes de economa, para distinguir los conceptos de valor y precio, se les suele plantear la siguiente cuestin: Cul es el precio del agua? Y su valor? Un estudiante despistado contestar que el precio del agua es muy bajo, por lo tanto vale poco. Un alumno ms avispado responder que su precio es pequeo, s, pero su valor es gigantesco: sin agua no hay vida. En nuestro propio pas, un territorio que se caracteriza en su mayor parte por las escasas precipitaciones, especialmente en verano, todava es muy habitual el riego a manta, es decir, inundando completamente los cultivos, con el desperdicio de agua que eso supone. Mientras, en una aldea de Kenia, un nio debe caminar durante varias horas al da hasta el pozo ms prximo para llevar a su familia unos pocos litros de agua. Esta familia mide mucho cada cuenco de agua y se lo piensa dos veces antes de consumirlo. Seguramente el valor que atribuye al agua el consumidor espaol o la familia keniana sea muy distinto. El relativo bajo precio de este lquido en Espaa hace que, como el estudiante despistado, no valoremos su importancia, no slo para los seres humanos sino para toda la naturaleza. La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.

Da Meteorolgico Mundial
23 de marzo El tiempo y el clima no conocen fronteras geogrficas, por eso en todo el mundo se considera que la cooperacin internacional es un elemento imprescindible para el desarrollo de las ciencias que los estudian: la meteorologa y la climatologa; y tambin para tener acceso a los beneficios que se derivan de sus aplicaciones. Estos beneficios se reflejan en sectores tan sensibles a las condiciones meteorolgicas como la agricultura, la gestin del agua, la explotacin de

recursos naturales, la aviacin y las actividades martimas. En todos estos sectores (y en muchos ms) contar con unas buenas predicciones meteorolgicas a corto plazo es fundamental, pero tambin conocer cules son las tendencias del clima para los prximos aos es de vital para muchos de ellos. Por este motivo el Da Meteorolgico Mundial conmemora la fecha del 23 de marzo de 1950 en la que se constituy formalmente la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) con la firma del convenio de sus primeros treinta miembros. Actualmente esta organizacin cuenta con 185 miembros (179 Estados y 6 territorios) y sus fines son la cooperacin internacional en servicios y observaciones meteorolgicos, promover el intercambio rpido de informacin meteorolgica, la normalizacin de las observaciones meteorolgicas y la publicacin uniforme de observaciones y estadsticas. Entre las ltima preocupaciones de la OMM est el cambio climtico que han previsto, para este siglo que comienza, los expertos de Naciones Unidas. El agotamiento de los recursos naturales, la contaminacin, la deforestacin, la construccin de presas, estn poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenmenos climticos cada vez ms virulentos como El Nio parecen confirmarlo. Otro mbito de estudio importante es la previsin de catstrofes naturales relacionadas con la meteorologa, como las tormentas tropicales o las inundaciones. Pero la aplicacin de la informacin meteorolgica puede ser tambin soporte de proyectos de desarrollo. Por ejemplo, las prdidas agrcolas que se achacan a las condiciones meteorolgicas pueden acercarse al 20% de la produccin anual en algunos pases. Una rpida informacin meteorolgica puede disminuir considerablemente las prdidas causadas por plagas y enfermedades. En las zonas propensas a la sequa, como el Sahel africano, por ejemplo, la utilizacin de boletines meteorolgicos ajustados a esa zona permite aumentar los rendimientos de los cultivos.

Da Mundial contra la Tuberculosis


24 de marzo La tuberculosis en el siglo XIX lleg a convertirse, en Europa y Amrica, en una de la ms graves epidemia de esa poca. Hoy en da, a pesar de haber pasado poco ms de un siglo, y aunque la situacin ha mejorado considerablemente en todo el mundo, la tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de muchas personas. Las estadsticas nos dicen que todos los das ms de 20. 000 personas desarrollan la tuberculosis activa y que cada minuto muere una persona por el bacilo de esta enfermedad .Por este motivo y para concienciar a la poblacin sobres sus consecuencias e impacto, la Organizacin Mundial de la Salud celebra cada 24 de marzo el Da Mundial de la Tuberculosis. La tuberculosis infecta a personas de todos los pases del mundo, tanto ricos como pobres. Sin embargo, en 22 pases se encuentra el 80% de la carga mundial de morbilidad. Muchos de estos pases se ven particularmente afectados por una situacin de pobreza, en la que la malnutricin y los problemas de saneamiento y hacinamiento consiguientes favorecen la propagacin de la enfermedad. Remedio contra la tuberculosis A pesar de lo grave de la situacin, la tuberculosis tiene cura. El tratamiento recomendado en todo el mundo para esta enfermedad infecciosa es el llamado DOTS (Tratamiento Breve Bajo Observacin Directa). La estrategia DOTS ha ayudado a salvar a miles de vidas de enfermos de tuberculosis, a evitar el desarrollo y la propagacin de la resistencia a los medicamentos y a reducir la transmisin de la enfermedad. Sin embargo, el acceso de algunas personas enfermas de tuberculosis al tratamiento DOTS se ve limitado por falta de voluntad poltica, escasez de recursos, mala gestin, la ubicacin de poblaciones en lugares aislados y las condiciones geogrficas difciles, la falta de viviendas y la estigmatizacin social, factores todos ellos que impiden que las personas, en especial las mujeres, soliciten tratamiento. Mientras esta situacin continu as, el Da Mundial de la Tuberculosis no podr ser una celebracin, sino una valiosa oportunidad para que tomemos conciencia sobre sus graves efectos y las formas en que la podemos controlar.

Da Mundial de la Salud
7 de abril Qu significa tener salud? Energa, vitalidad, fuerza, tranquilidad, ausencia de dolor? La salud es un estado de completo bienestar fsico y mental. La salud no es nicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones fsicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Debido a la importancia y necesidad de que todos los pases trabajen en prevenir, ayudar y conservar o restituir la salud, Naciones Unidas cre en 1945 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la cual trabaja para mejorar la salud fsica y mental de los individuos; emprende campaas contra enfermedades y tiene su sede en Ginebra, Suiza. Asimismo, esta organizacin ha hecho hincapi en la necesidad de que todos los pases establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud. La OMS ha sido impulsora de grandes logros histricos, como por ejemplo la erradicacin de la viruela en 1980 y la eliminacin de la poliomielitis en Amrica Latina en 1994. Asimismo de 1980 a 1990 en un esfuerzo conjunto de UNICEF y las Organizacin Mundial de la Salud, se logr aumentar del 5 al 80 % la cobertura mundial de inmunizacin contra seis enfermedades mortales, es decir, que se logr salvar la vida a ms de 3 millones de nios en el mundo. Por otra parte, la OMS tiene la capacidad de combatir enfermedades nuevas o resurgentes y puede movilizar y enviar equipos al terreno en las 24 horas siguientes a la notificacin de un brote, para iniciar medidas de control de la epidemia. Cada ao, para celebrar el Da Mundial de la Salud, la OMS selecciona un nuevo tema que resalta aspectos de la salud pblica de inters mundial. De igual forma, cada ao en este da, se llevan a cabo en todo el mundo una serie de actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, las necesidades y los avances que ha habido en la materia. Ms informacin en la pgina Web de la Organizacin Mundial de la Salud: www.who.org

Da Mundial del Libro y los Derechos de Autor


23 de abril Hay quien ha dicho que los libros pueden ser nuestros mejores amigos y hay mucho de cierto en esto. Los libros nos transportan a nuevos mundos, nos ayudan a concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar nuestros conocimientos, nos hace soar, imaginar y descubrir. La UNESCO ha elegido el 23 de abril para celebrar el da del Libro y del Autor y Sabis por qu se eligi este da? Porque ese mismo da murieron Garcilaso de la Vega, Cervantes y Shakespeare (estos ltimos en el mismo ao, 1616). Existen diferentes formas de celebrar este da, un ejemplo es en Catalua, donde se celebra el da de San Jordi y es costumbre intercambiar libros y rosas. En muchos otros sitios se dan conferencias, coloquios con escritores y se realizan diversas actividades y exposiciones de libros. Esta importante iniciativa se pretende promover en 80 pases, entre millones de personas, incluyendo aquellos que viven en condiciones de pobreza y sufren violencia, pretendiendo que el libro suponga su libertad y un estmulo para luchar por un mundo mejor. "La sola produccin y adquisicin de libros no basta. Por ello, nuestra profunda conviccin es que cuanto mayor sea el

nmero de individuos de cada pueblo que tengan acceso a la lectura, mayor ser la posibilidad de expresarse, de acceder al pensamiento de los otros y a la pluralidad de culturas. Las condiciones de la tolerancia, de la comprensin recproca y de la paz sern as reunidas en el espritu de los seres." Koichiro Matsuura, Presidente de la UNESCO

Da Mundial de la Propiedad Intelectual


26 de abril El Da Mundial de la Propiedad Intelectual fue creado por Naciones Unidas con la finalidad de que se reconozca y recompense la creatividad de los inventores, inventoras, autores y artistas, as como su contribucin para mejorar la sociedad. Para promover la proteccin de la propiedad intelectual en el mundo entero, existe un organismo internacional, que es la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), miembro de Naciones Unidas. Este organismo es el encargado de fomentar el uso y resguardo de las obras de la propiedad intelectual, como las invenciones, los dibujos y modelos, las marcas, los libros, la msica y las pelculas. Asimismo, la OMPI trabaja por la proteccin de los derechos de los creadores y los titulares de la propiedad intelectual, impulsando la instauracin de una cultura universal de la creatividad. Qu es la propiedad intelectual? De acuerdo a los expertos y expertas del Derecho, la propiedad intelectual es la rama del Derecho que brinda proteccin a la creacin intelectual de las personas y se divide en dos categoras: Propiedad Industrial y Derecho de Autor. La importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual se debe a que otorgan el reconocimiento a los creadores y la retribucin econmica que les corresponde por la realizacin de sus obras y prestaciones. Asimismo, tambin es un incentivo a la creacin y a la inversin en obras y prestaciones de las que se beneficia la sociedad en su conjunto.

Da Mundial de la Libertad de Prensa


3 de mayo 'Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.' Artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Hoy en da cuando leemos algn artculo en la prensa o vemos un reportaje en la televisin, recibimos informacin con diversos enfoques, opiniones y puntos de vista. Cada medio de comunicacin nos muestra un acontecimiento desde una perspectiva diferente. Sin embargo, existen muchos pases donde los periodistas no tienen la libertad de poder expresar lo que piensan, y si lo hacen corren grandes riesgos como: amenazas, secuestros e incluso en muchas ocasiones hasta perder la vida. Tan slo en el ao 2000 hubo 33 periodistas asesinados y de acuerdo con la Federacin Internacional de Periodistas (IFJ), 87 profesionales de la prensa murieron por causas relacionadas con el ejercicio de su trabajo durante 1999. Muchas de ellas fueron vctimas de la guerra de los Balcanes o de las luchas civiles en Sierra Leona y Colombia. A pesar de este panorama, los periodistas en los ltimos aos han desempeado un papel muy importante en pases con gobiernos autoritarios, ya que su trabajo ha cooperado para crear mayor responsabilidad poltica y abrir nuevas oportunidades a la libertad de expresin.

Hoy en da existen diversas organizaciones que luchan y trabajan para defender la labor de los periodistas y la libertad de opinin en todo el mundo. Un poco de historia El Da Mundial de la Libertad de Prensa, fue declarado por la ONU el 3 de mayo. La iniciativa para promover ese da parti de la UNESCO, que en un documento publicado en 1991 titulado 'Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo', haba reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrtica. La fecha se haba elegido para conmemorar la Declaracin de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991 por el Seminario para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia). Ms Informacin en las pginas Web de Reporteros Sin Fronteras www.rsf.fr y en www.cpj.org

Da Internacional de las Familias


15 de mayo Aunque hoy en da la composicin de las familias vara mucho, la familia sigue siendo considerada an universalmente como la unidad bsica de la sociedad. La Organizacin de las Naciones Unidas reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educacin, y con el objetivo de aumentar el grado de concienciacin acerca de los temas relacionados con la familia, el 15 de mayo fue declarado por la ONU como el Da Internacional de las Familias. La familia es el lugar donde nacemos y crecemos, encontramos proteccin y seguridad, sin embargo este proceso no es lo mismo en una familia de los pases desarrollados, que en los pases del Tercer Mundo, donde las familias padecen ms pobreza, han sido desplazadas por la guerra o han quedado destruidas por el SIDA. No obstante, esto no significa que en los pases desarrollados las familias no tengan problemas, slo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan son emocionales mas que econmicas, es decir de ms atencin y afecto. La celebracin del Da Internacional de las Familias es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre como mejorar la relacin entre todos sus miembros.

Da Internacional de las Telecomunicaciones


17 de mayo Las personas siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos y para conseguirlo hemos usado diferentes mtodos, desde seales de humo, acsticas, pticas, hasta animales de transporte para que llevarn nuestros mensajes.

Poco a poco y a lo largo del tiempo han ido surgiendo nuevos medios y cada uno de ellos en su momento revolucion el mundo de la telecomunicacin. Entre los ms importantes, por nombrar slo algunos, estn: el telegrafo, el radio, la televisin, el telfono, el fax hasta llegar a la era de la red de redes, Internet.

Como naci Internet La historia de Internet comienza a finales de los aos 60 como parte de un proyecto de defensa del gobierno

estadounidense. El objetivo era que en caso de que hubiera un ataque nuclear, la informacin militar pudiera ser consultada desde cualquier ordenador, as naci la Arpanet, a la que podramos llamar la madre de Internet. Ms tarde en 1986 aparece la Nsfnet una red que sustitua a la anterior en el campo de las redes de investigacin. En 1989, el desarrollo de la Word Wide Web supuso toda una innovacin en el mundo de las telecomunicaciones, de ah viene las famosas www que parecen en toda las direcciones de Internet que consultamos. Quin formula las normas de las Telecomunicaciones La Unin Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que tiene su sede en Ginebra, Suiza, es el organismo internacional encargado de coordinar entre los gobiernos y el sector privado, los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones. As mismo la UIT es el organismo que ha declarado el 17 de mayo como el Da Mundial de las Telecomunicaciones.

Da Internacional de la Diversidad Biolgica


22 de mayo El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclam el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biolgica, Da Internacional de la Diversidad Biolgica (resolucin 49/119). La diversidad biolgica, o biodiversidad, es el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biolgica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de aos de evolucin, moldeada por procesos naturales y, cada vez ms, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. En la actualidad ese mosaico est siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 aos, y hasta la revolucin industrial de los ltimos tres siglos, hemos modificado nuestros paisajes en una escala cada vez ms grande e irreversible. De talar rboles con herramientas de piedra hemos llegado literalmente a mover montaas para extraer los recursos de la Tierra. Los antiguos mtodos de recoleccin estn siendo sustituidos por tecnologas ms intensivas, a menudo sin ningn tipo de control que evite la sobre recoleccin. Por ejemplo, los recursos pesqueros que durante siglos han alimentado a las comunidades han quedado agotados en unos pocos aos por obra de barcos enormes orientados con radares, que utilizan redes capaces de 'engullir' una docena de aviones supersnicos en un momento. Al consumir una proporcin cada vez mayor de los recursos naturales, hemos conseguido una alimentacin ms abundante y mejores condiciones de vivienda, saneamiento y atencin de salud, pero estos logros muchas veces estn acompaados por una creciente degradacin del medio ambiente, que puede traducirse luego en la degradacin de las economas locales y las sociedades a las que sustenta. Nosotros y nosotras tenemos la llave de la sostenibilidad de nuestra casa, de nuestro planeta. Si seguimos manteniendo un nivel de vida centrado en el consumismo y el despilfarro acabaremos con la riqueza de la vida y, a medio y largo plazo, con nosotros mismos.

Da Mundial sin Tabaco


31 de mayo

El tabaco se est convirtiendo rpidamente en la mayor causa de muerte. Todos sabemos el dao que hace fumar, cada da aparecen nuevos estudios que nos muestran los riesgos del tabaquismo y nos enteramos de noticias como estas: ' 4 millones de muertes anuales en el mundo provocadas por el consumo de tabaco.' 'Los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente tienen una probabilidad del 50% de morir a causa del tabaco.' 'El tabaco ser la primera causa de mortalidad en el Tercer Mundo en los prximos 20 aos, delante del SIDA.'

A pesar de existir numerosas campaas anti tabaco, impuestos ms altos para los productos del tabaco, prohibiciones totales a la publicidad del tabaco y al patrocinio y mandatos para escuelas y sitios pblicos libres de humo, la cantidad de gente que fuma sigue en aumento. Quin fuma? La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1.1 billones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la poblacin global de 15 aos o ms. De estos, 800 millones pertenecen a pases en desarrollo. Los datos sugieren que, globalmente, aproximadamente 47% de los hombres y 12% de las mujeres fuman. De acuerdo a un estudio de la OMS, en la mayora de los pases europeos y en Amrica del Norte, va en aumento el nmero de jvenes que fuma. El porcentaje medio de adolescentes que fuman a diario aumento desde 12 % en 1994 hasta 16 % en 1998. As mismo el consumo de tabaco ha aumentado ms en las nias que en los nios. En Hungra se registran las tasas ms altas de consumo de cigarrillos por los adolescentes, el 29 % de los varones y el 20 % de las nias fuman a diario, seguido por Alemania y Austria respectivamente.

Da Mundial sin Tabaco Sobre el tabaco se ha dicho y se ha escrito mucho, pero hay una realidad: es una de las grandes causas de muerte y enfermedad y podemos evitarla. La Organizacin Mundial de la Salud, promueve por todo el mundo los daos y el nmero de muertes que provoca; esta institucin ha promovido tambin el Da Mundial Sin Tabaco, para que hagamos algo por nosotros mismos y por los dems, aprendamos a respirar y vivir sin tabaco. DIEZ BUENAS RAZONES PARA NO FUMAR El tabaco: No produce ningn beneficio. Lesiona los bronquios: los irrita e inflama, lo que provoca tos y flemas. Daa los pulmones: impide que funcionen bien y facilita la aparicin de CNCER. Perjudica al corazn: predispone a sufrir un ataque cardiaco (infarto). Daa las arterias: facilita que se obstruyan y que se entorpezca la circulacin. Lesiona la garganta. No solamente afecta al fumador, sino tambin al que, sin ser fumador, inhala el humo que despide el cigarro. Perjudica al nio, inclusive antes de nacer, cuando la madre embarazada fuma. Su humo es molesto para la gran mayora de la gente. CUESTA CARO.

Da Mundial de los Nios Inocentes Vctimas de Agresn

4 de junio El 19 de agosto de 1982, en su peridico extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestin de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran nmero de nios palestinos y libaneses inocentes vctimas de los actos de agresin de Israel, decidi conmemorar el 4 de junio de cada ao el Da Internacional de los Nios Vctimas Inocentes de la Agresin (resolucin ES-7/8). Una cantidad nada despreciable de 200.000 menores se ven obligados a ir a las guerras, las cuales dejan un reguero de muertes, hurfanos y mutilados. Estos ven cmo sus redes sociales, su desarrollo fsico, psicolgico y social se rompen al participar en la guerra. Graa Machel, primera dama de Sudfrica y redactora del informe para la ONU sobre las repercusiones que tiene la guerra en los nios seala que alcanzar la paz en el mundo implica encarar una serie de aspectos sobre la justicia social y econmica, establecer una legislacin creciente sobre el comercio de armas de guerra y prevenir los conflictos. Sin embargo los nios y adolescentes tambin son vctimas de la violencia que se ejerce dentro del hogar, causadas estas por las relaciones de poder y posesin que se adjudican los padres con respecto a sus hijos. Existen mltiples maneras de maltratar a un nio dentro del hogar. No solamente a travs del dao fsico se puede infligir un castigo a un nio, es a travs de la falta de atencin, del maltrato psicolgico como las ms de las veces los nios reciben formas de violencia de parte de sus padres. Ello viene dado por la convivencia entre personas de edades y sexos diferentes que parten de un prejuicio basado en la idea de la legitimidad del desigual trato hacia sus semejantes por la simple razn de que tienen menos aos de edad. No hay que olvidar, sin embargo, que no slo se ejerce violencia desde los adultos hacia los nios, tambin se ejercen maltratos fsicos y psicolgicos de manera horizontal: en las aulas se est demostrando en los ltimos tiempos un aumento de la violencia de los propios nios y adolescentes hacia sus iguales, y hacia sus profesores, que sera necesario paliar desde su inicio por parte de la sociedad y las autoridades educativas.

Da Mundial del Medio Ambiente


5 de junio En su resolucin 2994 (XXVII), de 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General design el 5 de junio Da Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Se eligi tal fecha porque ese da se haba iniciado la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raz de la cual se cre el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual se reunieron los pases para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que haba infundido la Conferencia de 1972 y a hacer frente al desafo de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo. Cada ao, el PNUMA, organismo encargado de coordinar las actividades del Da Mundial del Medio Ambiente, selecciona una ciudad como centro principal de las celebraciones internacionales. Este da ha convertido en un acontecimiento de carcter popular con ocasin del cual, gobiernos, particulares y grupos comunitarios organizan un sinnmero de actividades para mejorar su medio ambiente. En muchos pases, este acontecimiento anual sirve para aumentar la atencin que se presta a nivel poltico a los problemas del medio ambiente y poner de relieve las actividades. Jefes de Estado, primeros ministros y ministros de medio ambiente pronuncian discursos y se comprometen a cuidar de la Tierra. Tambin se contraen compromisos ms importantes que son el primer paso para el establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes que se ocupan de la ordenacin del medio ambiente y de la planificacin econmica. La celebracin de este da tambin ofrece la oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales sobre el medio ambiente. Es tambin un acontecimiento en la esfera de la comunicacin que anima a miles de periodistas, tanto de prensa como de radiotelevisin, a informar sobre el medio ambiente, tanto desde un punto de vista optimista como desde un punto de vista crtico. El Da Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en un acontecimiento visual con exposiciones de fotografas,

obras de arte y carteles y proyecciones de documentales de televisin. Tiene tambin un carcter intelectual para quienes organizan o participan en seminarios, mesas redondas y simposios.

Da Mundial de lucha contra la Desertizacin y la Sequa


17 de junio En el ao 1994 se aprob en la ONU la Convencin de Naciones Unidas contra la Desertizacin en los pases afectados por este proceso o por sequas graves, en especial en el continente africano. A final de ao, la Asamblea General de este organismo decidi declarar el da en que se haba aprobado la Convencin (17 de junio) Da Mundial de Lucha contra la Desertizacin y la Sequa para sensibilizar a la opinin pblica respecto a la necesidad de cooperacin internacional para luchar contra este proceso que afecta negativamente a cientos de millones de personas en 110 pases del mundo. Qu es la desertizacin? Desertizacin se llama al proceso por el que las tierras de cultivo o los pastizales pierden su capacidad de regenerarse y se transforman en improductivas. Actualmente este proceso de degradacin de suelos afecta de alguna manera a 1.200 millones de personas en todo el planeta, que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadera. De stas, ms de 200 millones lo sufren directamente hasta el punto de que pueden tener que abandonar sus tierras y emigrar a otras zonas. Por qu ocurre esto? Las causas son muchas, algunas naturales y otras consecuencia de la desafortunada intervencin humana. Entre las causas naturales estn los cambios climticos: largas sequas que duran incluso dcadas que pueden acabar con la agricultura y la ganadera de extensas regiones. Pero normalmente la intervencin humana tiene mucho que ver: un exceso de cultivos que empobrece los suelos, la tala masiva de rboles, o el pastoreo excesivo que acaba con la vegetacin provocan que el agua y el viento se encarguen de erosionar la tierra. Y as, lo que eran suelos productivos dejan de serlo, alterando adems todo el equilibrio ecolgico del entorno. Un problema mundial La ONU estima que las prdidas econmicas causadas cada ao por la desertizacin ascienden a ms de 7,5 billones de pesetas. Adems se trata de un problema mundial: en Espaa todo el sureste de la pennsula (en especial la provincias de Murcia y Almera) est afectado por ese proceso. En muchos pases de la antigua Unin Sovitica (Kazajistn y Uzbekistn) la situacin es terrible debido a insensatos planes de cultivo que han convertido en desiertos miles de kilmetros cuadrados. Tambin en el Caribe y en Latinoamrica la explotacin excesiva del los pastos y cultivos provoca la prdida de tierras. Pero quizs el caso ms conocido es el del Sahel, una extenssima regin africana, al sur de desierto del Sahara, en la que el desierto est invadiendo rpidamente extensas zonas en pases como Mal, Mauritania, Chad o Senegal.

Cmo se presenta la situacin de cara al futuro? Pues ciertamente no muy halagea. Las inversiones necesarias para paliar el problema son enormes, y adems son ms necesarias en pases pobres y en zonas rurales, normalmente con poca capacidad econmica. De momento, lo que cabe esperar de todos nosotros es un mayor respeto por el medio ambiente, que nos permita aprovechar sus recursos sin necesariamente acabar con ellos, como ocurre con ste y otros tantos problemas similares.

Da Mundial del Refugiado


20 de junio

Imagina que tu vida, que ha transcurrido normalmente, con tu casa, tu escuela, tu familia y tus amigos y amigas cambia de repente. De la noche a la maana tu calle es invadida por tanques, hay bombas que destruyen todo por todas partes y tus vecinos se convierten en tus enemigos. La nica manera de salvar tu vida es huir a otro pas... entonces te conviertes en una persona refugiada. El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Humanas tom nota de que en el ao 2001 se cumplira el cincuentenario de la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organizacin de la Unidad Africana haba convenido en que la celebracin de un da internacional de los refugiados podra coincidir con la del Da de los Refugiados en frica, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidi que, a partir del ao 2001, el da 20 de junio sea el Da Mundial de los Refugiados (resolucin 55/76). Sera necesario reflexionar este da acerca de la situacin por la que estn pasando, hoy mismo, cientos de miles de personas en el mundo. Las ms de las veces son personas que reciben escasas atenciones y servicios por parte de las autoridades de los pases que intentan acogerles. Los pases que acogen a las personas refugiadas suelen tener condiciones socioeconmicas bastante pobres tambin, con lo que los recursos con los que pueden ser atendidos son mnimos. Tambin tenemos la obligacin de pararnos a analizar en profundidad las causas reales que hacen que miles de personas tengan que huir de sus pases. La pobreza, los regmenes polticos autoritarios y dictatoriales que se establecen para proteger los intereses econmicos y geoestratgicos de las grandes trasnacionales, estn detrs de las muertes, hambrunas y guerras que se suceden unas tras otras en el mundo. Todo para mantener el nivel de consumo, 'crecimiento' econmico y despilfarro de las sociedades ricas del mundo: aunque se lleve a cabo contra las propias personas y el planeta que las sustenta.

Da Internacional de la lucha contra el uso indebido y el Trfico Ilcito de Drogas


26 de junio La Asamblea General decidi celebrar el 26 de junio el Da Internacional de la lucha contra el uso indebido y el trfico ilcito de drogas, como forma de expresar su determinacin de consolidar la accin y la cooperacin en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. La Asamblea tom esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolucin 42/112), sobre la base de lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Trfico Ilcito de Drogas que haba aprobado el 26 de junio de 1987 el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalizacin del uso indebido de drogas. El 23 de febrero de 1990, durante un perodo extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprob el Programa Mundial de Accin contra las drogas ilcitas y declar que se observara el Da Internacional como parte de las acciones para conseguir que el pblico tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopcin de medidas preventivas. Cada ao, los pases miembros de la Organizacin concentran su atencin en el fenmeno de las drogas, a fin de coordinar estrategias de prevencin y control. El Da Internacional es una oportunidad unir para unir los esfuerzos de los gobiernos con los de las organizaciones no gubernamentales y el sector privado en favor del mayor conocimiento sobre el tema de la fiscalizacin de drogas.

Da Internacional de Apoyo a las Vctimas de la Tortura


26 de junio La tortura es uno de los ms grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embago, hoy en da ms de la mitad de los pases del mundo la siguen aplicando. La Declaracin de Derechos Humanos en su artculo 5 dice que nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degrandates. De igual forma, la Convencin contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, desde su entrada en vigor en 1987, trabaja a favor de la abolicin de la tortura. Pese a esto, y a que en el ao 2001, 123 de 189 estados miembros de Naciones Unidas, ratificaron dicha Convencin, cada ao miles y miles de personas huyen de su patria para salvar sus vidas y para evitar ser sometidos a torturas. El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam oficialmente al 26 de junio como el Da

Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Vctimas de la Tortura, con la esperanza de generar la solidaridad haca las vctimas y sus familiares, as como el tratamiento y la rehabilitacin de las mismas. El Da Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Vctimas de Tortura es una ocasin para elevar nuestras voces en defensa de la dignidad humana y el respeto por la vida. En este Da recordamos a todas las vctimas de tortura: a quienes han sobrevivido, que a menudo estn marcados psicolgica y fsicamente, y quienes han sucumbido a sta, la ms horrible de las muertes. Las Naciones Unidas, junto con otras muchas organizaciones como Amnista Internacional, trabajan en la lucha contra la tortura a fin de que se llegue a romper el silencio que la rodea y poner fin a los malos tratos infligidos a miles de personas en todos los rincones del planeta.

Da Internacional de las Cooperativas


5 de julio El Da Internacional de las Cooperativas se proclam en 1995 por la Asamblea General de Naciones Unidas como conmemoracin de los cien aos de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que rene a las cooperativas de ms de 100 pases y cuenta con la enorme cifra de 700 millones de miembros. La Asamblea reconoca as el gran valor del movimiento cooperativo como factor del desarrollo econmico y social. Qu es una cooperativa? Una cooperativa es una organizacin en la que los propietarios y todos los que participan en ella se benefician de sus servicios. Un ejemplo muy habitual son las cooperativas agrarias. En ellas los socios de la cooperativa son agricultores que unen para, por ejemplo, comprar semillas o abonos ms baratos a las empresas que los venden. Tambin pueden unirse para vender mejor sus productos o comprar una mquina empaquetadora entre todos. Lo que distingue una cooperativa de una empresa normal es, primordialmente, que su fin principal es proporcionar servicios a sus socios y no obtener beneficios, es decir el protagonista es el socio y su comunidad y no la ganancia del "dueo". Otras cosas que las distinguen son: Cualquiera puede entrar a formar parte de la cooperativa realizando una aportacin inicial mnima. El trabajo puede ser parte de esa aportacin. Que son democrticas (cada socio un voto, independientemente de su aportacin en dinero o trabajo). No puede haber discriminacin alguna por motivo de raza, sexo, religin o poltica. Como se ha mencionado las cooperativas deben ser tiles a la comunidad donde trabajan, por ejemplo ofreciendo formacin profesional a sus socios y empleados y al pblico en general, Tambin tienen la obligacin de cooperar con otras organizaciones locales, nacionales e internacionales. Todas estas caractersticas hacen de las cooperativas una alternativa a la empresa capitalista normal. Especialmente en aquellos lugares del mundo marginados, en los que las empresas no quieren invertir porque no ven un beneficio inmediato, las cooperativas pueden ser una posibilidad de desarrollo y esperanza basada en esa mxima que afirma que "la unin hace la fuerza".

Da Mundial de la Poblacin
11 de julio

Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la poblacin mundial alcanz la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de esa fecha, y a iniciativa de la Organizacin de las Naciones Unidas, se celebra el Da Mundial de la Poblacin. Este da tiene por objeto primordial centrar la atencin del todos nosotros en la importancia de los problemas demogrficos, que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos pases. El crecimiento actual de la poblacin es muy rpido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atencin sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente. Actualmente somos ms de 6.000 millones de habitantes en el planeta y las previsiones ms pesimistas esperan casi 11.000 millones de personas para el ao 2050, pero en todo caso no seremos menos de 8.000 millones en esa fecha. Sin embargo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un discurso con motivo del Da Mundial de la Poblacin de 1999 (el ao en el que se lleg a los 6.000 millones de habitantes) nos recuerda que no todo son cifras: 'La poblacin no slo es cuestin de nmeros. Es una cuestin de seres humanos, una cuestin de individuos, una cuestin de cada uno de nosotros.Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamao de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos'. Por ese motivo, la posibilidad de esa vida digna no slo pasa por el control del crecimiento sino tambin por un reparto ms justo de las riquezas mundiales, por la cooperacin y la solidaridad, por el respeto al medioambiente y a nuestros semejantes. Si no ocurre as, quizs el Da Mundial de la Poblacin se convierta en una fecha vaca. como la que refleja el escritor uruguayo Mario Benedetti en este alarmante poema: El nio cinco mil millones En un da del ao 1987 naci el nio Cinco Mil Millones. Vino sin etiqueta, as que poda ser negro, blanco, amarillo, etc. Muchos pases, en ese da, eligieron al azar un nio Cinco Mil Millones para homenajearlo y hasta filmarlo y grabar su primer llanto. Sin embargo, el verdadero nio Cinco Mil Millones no fue homenajeado ni filmado ni acaso tuvo energas para su primer llanto. Mucho antes de nacer ya tena hambre. Un hambre atroz. Un hambre vieja. Cuando por fin movi sus dedos, stos tocaron la tierra seca. Cuarteada y seca. Tierra con grietas y esqueletos de perros o de camellos o vacas. Tambin con el esqueleto del nio nmero 4 999 999 999. El verdadero nio Cinco Mil Millones tena hambre y sed, pero su madre tena ms hambre y ms sed y sus pechos oscuros eran como tierra exhaustada. Junto a ella, el abuelo del nio tena hambre y sed ms antiguas an y ya no encontraba en s mismo ganas de pensar o de creer. Una semana despus, el nio Cinco Mil Millones era

un minsculo esqueleto y en consecuencia disminuy en algo el horrible riesgo de que el planeta llegara a estar superpoblado.

Da Internacional de las Poblaciones Indgenas


9 de agosto Todos los pases estn formados por ms de un grupo tnico, como consecuencia de los intercambios culturales, sociales y econmicos que los seres humanos hemos realizado a travs de la historia. Cada grupo tnico o cada pueblo produce una cultura que da como resultado distintas costumbres, tradiciones, lenguas, vestuarios, arquitectura, etc. No hay culturas superiores, ni inferiores, sino diversas. Todos los seres humanos somos iguales en cuanto a dignidad y derechos. Sin embargo, existen grupos como los indgenas, que hoy en da siguen siendo vctimas de la injusticia y la indiscriminacin. Actualmente hay por lo menos 5.000 grupos indgenas integrados por 300 millones de personas que viven en ms de 70 pases en cinco continentes. Muchos de ellos han sido excluidos de los procesos de toma de decisiones de sus pases, a muchos se les ha marginado y viven en un grave estado de pobreza. Asimismo, la mayora vive en una constante lucha por la defensa de sus derechos, que son los derechos humanos ms elementales como el derecho a la vivienda, trabajo, educacin, salud, alimentacin. Consciente de esta problemtica, las Naciones Unidas trabaja ocupndose de las causas de estas poblaciones que son considerados como uno de los grupos minoritarios ms marginados del mundo y eligi el 9 de agosto como el Da Internacional de las Poblaciones Indgenas. Esta fecha fue decretada por la ONU por ser el aniversario del primer da de la reunin que celebr en 1992 el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indgenas de la Subcomisin de Prevencin de Discriminacin y Proteccin de las Minoras.

Da Internacional de la Juventud
12 de agosto Hoy en da, a la vez que fuente de iniciativas, creatividad, fuerza e ilusin, graves y grandes problemas acucian a una parte muy importante de la poblacin mundial: la juventud. Conscientes de que la juventud no es slo la causa sino tambin la solucin a sus propios problemas, la ONU decidi, en primer lugar en 1995, adoptar un Programa de Accin en Pro de la Juventud. Este Programa tiene su origen en la necesidad de apoyar procesos de adaptacin de la juventud mundial a la creciente globalizacin del Planeta. Este programa abarca 10 reas prioritarias de accin, desde la educacin, el desempleo y la pobreza, hasta la salud, el medio ambiente y el abuso de drogas. En cada una de estas reas, el Programa examina minuciosamente la naturaleza de los retos y presenta propuestas de accin. A raz de la creacin de este Programa, durante la primera Sesin del Foro Mundial de la Juventud del sistema de las Naciones Unidas, los propios jvenes propusieron la creacin del Da Internacional de la Juventud. Fue nicamente el ao 1999 cuando la Asamblea General lo proclam como un da de observancia para las Naciones Unidas. A nivel mundial el Programa Mundial de Accin respalda dos plataformas para el estudio y fomento de polticas adaptadas a la juventud: La Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, que abre un espacio para la expresin de los gobiernos, y el Foro Mundial de la Juventud del Sistema de las Naciones Unidas, que constituye un canal para las manifestaciones de las ONG juveniles. Estas dos plataformas conforman un conducto excepcional para el dialogo y la accin. La intencin de Naciones Unidas a nivel nacional es animar y apoyar a aquellos gobiernos que an no lo han hecho, que formulen y adopten polticas nacionales integradas que aborden las inquietudes de la juventud; y que apoyen la

conformacin a nivel nacional de asociaciones juveniles, con el fin de que se pueda dar cumplimiento --mediante la intervencin de los jvenes-- a la poltica relacionada con la juventud. Muchos organismos y programas del Sistema de las Naciones Unidas relacionados con la juventud han apoyado el proceso de poltica nacional sobre la juventud.

Da Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolicin


23 de agosto El da 23 de agosto las Naciones Unidas acordaron celebrar el da internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolicin. Desde entonces se pretende mantener en el recuerdo de todos nosotros la enorme tragedia que mantuvo a miles y millones de personas bajo la explotacin de otros seres humanos por el simple argumento de que su raza era inferior a la blanca. La trata de esclavos transatlntica y la esclavitud resultante de la misma constituyen el primer sistema de mundializacin de la historia y, por ende, la materia invisible de las relaciones entre frica, las Amricas y las Antillas. Este episodio dramtico de la historia de la humanidad, por su coste humano (decenas de millones de vctimas), por la ideologa en que se bas (la construccin intelectual del desprecio de la cultura africana y por consiguiente del racismo para justificar la venta de seres humanos como mercancas segn la definicin del Cdigo Negro Francs), y por la medida en que desintegr la estructura econmica, social y cultural del continente africano, obliga a poner en tela de juicio el silencio histrico que lo ha envuelto durante mucho tiempo.

Dia Internacional de la Solidaridad


31 de agosto Actualmente, la palabra solidaridad es utilizada por agentes muy diversos. Desde diferentes mbitos se apela a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. Las Naciones Unidas han acordado que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los ms beneficiados. Por qu se insiste tanto en los ltimos tiempos en la necesidad de establecer relaciones solidarias? La respuesta est en la poca que nos ha tocado vivir, una poca en la que las desigualdades estn a la orden del da. La famosa globalizacin de la que todo el mundo habla est teniendo consecuencias desastrosas a muchos niveles. El sistema actual, basado en una economa capitalista globalizada, comporta situaciones de injusticia social y econmica. En este contexto, se ha producido el incremento brutal de la pobreza con especial nfasis en las mujeres y la niez.

Un nuevo modelo de desarrollo se impone El modelo actual, guiado por criterios de enriquecimiento y dominacin, est siendo cuestionado por muchas personas. Las asociaciones y otros actores reunidos en Porto Alegre durante el Foro Social de febrero del 2002 demandan un nuevo modelo de globalizacin: un proceso de globalizacin solidario que tenga al ser humano como centro del desarrollo. Esta propuesta convence y moviliza a miles de personas que desde pases muy diferentes alzan la voz contra el modelo actual. Todas estas personas entienden que el verdadero progreso no se lograr sin la cooperacin entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza y sin la solidaridad con los desposedos. Para ello, debemos asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan. Pero, somos conscientes de lo que supone una actitud solidaria? Quizs el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, nos de alguna pista: "Si sientes el dolor de los dems como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lgrima que cae del rostro desesperado fuere la lgrima que tambin t derramas, si

el sueo de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueo de una tierra prometida, entonces sers un revolucionario, habrs vivido la solidaridad esencial". La proclamacin del 31 de agosto como Da Internacional de la Solidaridad contribuir a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.

Da Internacional de la Alfabetizacin
8 de septiembre El da 8 de septiembre fue declarado en 1967 por la ONU y por la UNESCO Da Internacional de la Alfabetizacin. En ENRDATE hemos puesto en marcha la campaa LETRAS PARA LAS NIAS para despertar la conciencia sobre la necesidad de una educacin de calidad para todas la nias del mundo. Participa en "LETRAS PARA LAS NIAS"! El da 8 de septiembre fue declarado en 1967 por la ONU y por la UNESCO Da Internacional de la Alfabetizacin, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educacin y desarrollo. Desde entonces han sido muchos los progresos realizados en gran cantidad de pases para que la poblacin aprenda a leer y escribir. Sin embargo, todava hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los ms de 120 millones de nios que se ven privados de educacin bsica, las dos terceras partes son nias. La alfabetizacin, una inversin imprescindible La alfabetizacin y la educacin son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir estn ms capacitadas para elegir y llevar una vida ms plena. Son personas ms libres, trabajadores ms productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. El desarrollo econmico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel bsico de alfabetizacin en todos los pases del mundo. Uno de los grandes desafos que permanecen es la alfabetizacin de las mujeres, marginadas histricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversin en la educacin de las nias y la consiguiente capacitacin de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutricin, salud y rendimiento econmico para sus familias, sus comunidades y, por ltimo, para sus pases. De hecho, resulta ms eficaz incluso que la inversin en educacin masculina. Basta con saber leer y escribir? Se habla de alfabetizacin bsica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del clculo. Segn la UNESCO una persona es analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van ms all de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artculo de un peridico o usar los nmeros en la vida cotidiana (rellenar un cheque). El logro de la alfabetizacin bsica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetizacin funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y econmica de esa sociedad. Qu ocurrir ahora con los que no aprendan a manejar un ordenador? Ser un impedimento para su desarrollo? Quizs la definicin ms acertada de la alfabetizacin sea la del pedagogo brasileo Paulo Freire: 'La alfabetizacin es ms, mucho ms que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento'. Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperacin internacional en este sentido. Y este es un buen da para recordarlo.

Da Internacional de la Preservacin de la Capa de Ozono

16 de Septiembre La conservacin de la capa de ozono se ha convertido en una de las prioridades ambientales a escala mundial. Por este motivo, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclam el da 16 de septiembre como Da Internacional de la Preservacin de la Capa de Ozono. La fecha conmemora el da en que, en 1987, se firm el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta la fecha, uno de los ms eficaces. En este acuerdo los pases firmantes se comprometan a reducir rpidamente la produccin de gases artificiales que daasen la capa de ozono. Pero, por qu es tan importante la capa de ozono? El ozono es nuestro 'filtro solar' El ozono (O3) es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. Su presencia en las capas altas de la atmsfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que nos queman cuando tomamos demasiado el Sol. Hace aos comenz la produccin y utilizacin masiva de gases artificiales como los CFC (que contienen cloro) que resultaban muy tiles en neveras, pulverizadores y aparatos de aire acondicionado. En 1974 se descubri que estos gases actuaban directamente contra el ozono transformndolo en otros compuestos y dejando a la Tierra sin su 'filtro de proteccin'. Esto se hizo muy evidente cuando en 1985 se descubri desde el espacio el 'agujero de ozono', una enorme zona de la atmsfera situada sobre la Antrtida en la que la capa de ozono apenas exista, y que amenazaba con extenderse. Un acuerdo mundial sin precedentes La reaccin de la comunidad internacional fue rpida y la mayora de los pases del mundo se comprometieron a acabar con la produccin de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los pases industrializados primero y el resto despus han conseguido reducir en un 80% esta produccin entre 1988 y 1996, con la esperanza de que desaparezca en 2010. Los efectos beneficiosos no sern inmediatos, pero s se tiene idea de lo que se evitar: 19 millones de casos de cncer de piel, 150 millones de casos de cataratas y 70 billones de pesetas en prdidas en la pesca y la agricultura de aqu al ao 2060. Y, a ms largo plazo, la posible desaparicin de la vida en el planeta. Lo esperanzador de esta historia es que, por primera vez, un tratado internacional sobre el medio ambiente haya provocado una respuesta inmediata de los polticos y las industrias. Por qu no ocurre lo mismo con la proteccin de los bosques, la reduccin de la contaminacin o el problema del calentamiento global? Este es el motivo de que los das de concienciacin sobre los problemas de la Tierra, como este, tengan su importancia: Para avanzar en esta tarea siendo consumidores responsables, exigiendo compromisos a los Gobiernos, reciclando y reduciendo nuestras emisiones de productos contaminantes.

Da Martimo Mundial
26 de septiembre El Da Martimo Mundial fue establecido por Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones martimas internacionales y para prevenir la contaminacin marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y txicas. El transporte martimo es una de las actividades, indispensables en la vida econmica del mundo que estn daando al mar. Cada ao se vierten en los ocanos miles de toneladas de petrleo y otros desechos radioactivos. Uno de los ms recientes ejemplos es el desastre medioambiental y econmico sucedido en Galicia a consecuencia del accidente del petrolero Prestige. Las mareas de fuel-oil que tieron de negro las costas gallegas produjeron daos incalculables para el medio ambiente y la poblacin. Estos y otros problemas, como el calentamiento global que podra ocasionar la elevacin del nivel del mar en las costas,

adquieren particular importancia si se considera que dos terceras partes de la poblacin mundial viven en zonas costeras. Todas estas cuestiones hacen del Da Martimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cules son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegacin, as como la proteccin y la prevencin de la contaminacin.

Da Internacional de las Personas de Edad


1 de octubre La Asamblea General design el 1 de octubre Da Internacional de las Personas de Edad en 1990 para solicitar contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, que apoya proyectos en beneficio de los ancianos en pases en desarrollo. El Fondo Fiduciario se estableci como parte del Plan de Accin Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982. Un mundo con ms personas mayores Se consideran 'personas de edad' (sera ms correcto decir 'personas mayores') a las personas de ms de 65 aos. Histricamente, hasta el siglo XIX, llegar a esa edad era un privilegio con el que pocos contaban. Ya que la esperanza de vida, incluso en Europa, no superaba los 40 50 aos. Actualmente la poblacin mundial de ms de 65 aos crece rpidamente, ms incluso que el crecimiento general de la poblacin. Es decir, hay muchas ms personas mayores en total, y hay ms personas mayores en relacin con el total de la poblacin. En la naciones ms desarrolladas las personas de ms de 65 aos de edad eran en 1950 el 8% de la poblacin, ahora son el 14% y en el ao 2050 sern casi el 25% de todos sus habitantes. Y una tendencia parecida se da en el resto de los pases del mundo aunque las proporciones sean menores. Una vida digna para todos Todo este crecimiento se debe a la mejora general de la calidad de vida, de la alimentacin y de los avances de la medicina que hace que vivamos ms tiempo. Y aunque no en todos sitios estas condiciones son iguales, el crecimiento es generalizado. Pero ante esta situacin demogrfica se platean nuevas cuestiones. Al haber ms personas mayores (un periodo de la vida en el que muchas no trabajan y en el que empeora la salud) la sociedad debe emplear ms recursos humanos y econmicos para su atencin. Sin embargo, no siempre estos recursos se emplean o, simplemente, no estn disponibles; y se puede producir una extraa paradoja: que se viva ms pero la calidad de vida en los ltimos aos sea peor. Por eso Naciones Unidas ha propuesto unas acciones a favor de las personas mayores que deben tener en cuenta los Gobiernos: Ayudar a los ancianos a tener una mejor calidad de vida y a valerse por s mismos. Crear condiciones para que puedan trabajar y vivir de forma independiente tanto tiempo como deseen o les permita sus salud. Reconocer las contribuciones de las personas mayores a la sociedad y promover el voluntariado entre ellas. Mejorar los servicios de salud. Establecer sistemas de pensiones basados en la solidaridad entre generaciones, prestando especial atencin a las necesidades de las mujeres. Ayudar a las familias a ayudar a sus ancianos. Eliminar las formas de discriminacin contra los ancianos.

Da Mundial de los Profesores


5 de octubre El 5 de octubre fue el da elegido por la Internacional de la Educacin y la UNESCO para reconocer la labor que diariamente llevan a cabo maestros y maestras de todo el mundo. Desde 1993 se celebra este da sin olvidar llamar la atencin sobre el grave deterioro de las condiciones de trabajo de muchos docentes. Los conflictos armados, la violencia en las aulas, la inseguridad econmica, los limitados recursos humanos y materiales entre otros, hacen que cada da sea ms difcil llevar a cabo una labor central en la construccin de nuestra sociedad futura, la labor de educar. A travs de su trabajo los docentes forman a ciudadanos y ciudadanas responsables que disearn y guiarn nuestra sociedad en el futuro. Para ello, no basta con asegurar un acceso universal a la educacin, sino que adems, la educacin debe ser de calidad. Es necesaria una educacin liberadora que parta de la experiencia de los alumnos y alumnas y valore sus capacidades. As, podremos construir conocimientos convirtindonos en personas con conciencia crtica, capaces de observar y analizar la realidad para despus actuar sobre ella de forma transformadora. Esto es lo que propusieron y defendieron entre otros la italiana Mara Montessori y el brasileo Paulo Freire, cuyos pensamientos, mtodos y prcticas tanto han influenciado en nuestros maestros y maestras. Paulo Freire (Brasil, 1921-1997) Toda su vida estuvo dedicada a la educacin. Fue un gran defensor de la escuela pblica y de calidad para todos y todas, una escuela democrtica centrada en el alumno y la alumna. Para l, tanto el alumnado como el profesorado tienen mucho que aportar, transmitir y ensear en las aulas de las escuelas. Su escuela ideal era aquella que formara a personas con conciencia crtica que pudieran llevar a cabo transformaciones sociales. Entenda la educacin como un proceso que lleva al cambio, un cambio hacia una sociedad ms justa, igualitaria, solidaria y tolerante. Mara Montessori (Italia, 1870-Holanda, 1952) Fue la primer mujer mdico en Italia y estuvo nominada en varias ocasiones al Premio Nobel por su labor como pedagoga. Dise un mtodo y un material didctico fundamental para la formacin preescolar que seguramente muchos de nosotros y nosotras hayamos utilizado durante nuestros primeros aos de escuela. Es lo que conocemos por el mtodo montessoriano que permite a los nios y nias aprender a leer, escribir, contar y sumar por s mismos sin ayuda de personas adultas. Este mtodo se basa en la gran capacidad de los nios y nias para absorber conocimiento de sus alrededores, y en su gran inters por materiales que se puedan manipular. Mara Montessori observ que los nios y nias hacan 'naturalmente', es decir, por s mismos, sin ayuda de los adultos. Mara Montessori y Paulo Freire son dos personas que han visto reconocida a nivel mundial su labor educativa. Con la celebracin del Da Internacional de las y los docentes, las Naciones Unidas pretenden ampliar este reconocimiento a tantas y tantos maestros annimos que realizan esfuerzos incansables a fin de preparar para el futuro a los nios, nias y jvenes del presente. Seguro que conocis a ms de uno.

Da Mundial del Hbitat


6 de Octubre Qu es el hbitat? El hbitat es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y

espacio. Los seres humanos, como organismos vivos, para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos estos elementos. Naciones Unidas y el Hbitat Dada la importancia del hbitat, el crecimiento de la poblacin y las condiciones del medio en que vivimos, la Asamblea General de la ONU en 1985, decidi elegir el primer lunes de octubre para celebrar el Da Mundial del Hbitat, el cual empez a celebrarse a partir de 1986. Asimismo, la ONU creo una agencia especializada en la gestin y el desarrollo integral de los Asentamientos Humanos, la -CNUAH (Hbitat). El Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los pases en desarrollo como en los pases desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ms necesitados en los asentamientos de bajos ingresos. Cada ao el Da Mundial del Hbitat elige un tema diferente, que generalmente est relacionado con el hbitat del ser humano: la ciudad y la vivienda. Las ciudades como hbitat Hoy en da la mitad de la poblacin del mundo vive en ciudades y para el ao 2030, las poblaciones urbanas habrn crecido hasta duplicar el tamao de las rurales. Adems, se calcula en mil millones la poblacin del mundo que se aloja en viviendas inadecuadas: de stos, ms de 100 millones carecen por completo de hogar. Las ciudades crecen porque ofrecen oportunidades y prometen una vida mejor. Desafortunadamente, en las zonas marginales de la ciudad, sus habitantes no disfrutan de muchas de las ventajas de la vida urbana, incluido el acceso a servicios bsicos ; la mayor parte de ellos no tienen acceso a los servicios esenciales, ni a los sistemas oficiales de financiacin que les permita mejorar sus condiciones de vivienda. El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos-CNUAH- (Hbitat) trabaja para mejorar las condiciones de vida de las ciudades, sobre todo en aqullas ms grandes y ms densamente pobladas, que se han convertido en megaciudades, con ms de diez millones de habitantes y que tienen tendencia a encontrarse en el Sur. El Da Mundial del Hbitat, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y la vivienda en general y tomar acciones para hacer de las ciudades, comunidades ms seguras y ms habitables para todos.

Da Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales


8 de octubre Cada da que pasa la vulnerabilidad de los grupos humanos aumenta considerablemente. Asistimos cada vez con mayor frecuencia a noticias que nos cuentan cmo un pueblo ha sido arrasado por una avalancha de aguas torrenciales, o cmo una zona se ve sumida en un desastre provocado por un movimiento ssmico. A su vez, los costes econmicos que implican paliar los daos causados por los desastres naturales aumentan proporcionalmente. Aunque quiz deberamos plantearnos seriamente si los desastres de los que hablamos son 'naturales' o si, por el contrario, son ms bien provocados por la mano del ser humano en su prepotencia de dominador del planeta. Por la informacin de que se dispone actualmente la gran mayora de los desastres as llamados naturales son producto de los daos que estamos causando a la atmsfera, a los ocanos, a las capas de hielo polar, a los bosques, etc. Las consecuencias que conlleva el maltrato sistemtico de la naturaleza hace que aumente, paradjicamente, nuestra vulnerabilidad. Sin embargo los daos causados a la naturaleza no son el nico factor que hace que est aumentando la vulnerabilidad de gran cantidad de comunidades humanas en el planeta. La tendencia de las poblaciones para situar sus asentamientos en reas ssmicas, en zonas de evidente peligro de inundacin, en zonas de posibles avalanchas, etc. tiene mucho que ver con la superpoblacin que se est sufriendo actualmente. Adems, la pobreza la ignorancia y la falta de previsin y planificacin por parte de los poderes que tienen capacidad de decisin sobre la situacin de los pueblos que gobiernan, acentan la peligrosidad de los desastres 'naturales'.

Por si esto fuera poco, es mucho ms grave saber que una parte de los desastres naturales podran haber sido evitados si toda la tecnologa de la que se dispone fuera puesta al servicio de las poblaciones, precisamente, con menos recursos econmicos. Se guarda esta tecnologa para los departamentos de investigacin, permanece durmiendo en despachos mientras que su uso podra ser vital para una buena parte de la poblacin en riesgo de padecer sucesos como los que estamos comentando. Desde la comunidad de naciones se est intentando llevar a cabo una Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres que intenta ofrecer esperanzas y unir a tres colectivos clave en este problema: las Naciones Unidas, grupos regionales y la sociedad civil. Aunque esta estrategia necesita, ante todo, la participacin de los colectivos ms desfavorecidos que poseen conocimiento directo e informacin de primera mano acerca de los factores, causas y efectos que tienen estos desastres en el mundo, como son los jvenes y las mujeres. Por otro lado en el marco del Decenio Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales, la Asamblea General design el segundo mircoles de octubre como Da Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales, que se observara durante todos los aos durante el Decenio (resolucin 44/236).

Da Mundial del Correo


9 de octubre El correo desde su aparicin ha sido usado como va de comunicacin entre las personas y los pueblos, ha servido para llevar noticias de un lugar a otro y para la difusin de ideas y el conocimiento de otras culturas A lo largo de la historia, el correo ha desempeado un papel importante y su influencia ha sido decisiva en el desarrollo de muchos acontecimientos. Las cartas han sido mensajeras de alegra o dolor, entusiasmo o ira, miedo o esperanza y representan toda una gama de sentimientos humanos que convierten un pedazo de papel en una especie de billete de lotera. A travs del correo todos los das viajan hasta su destino cartas, tarjetas, documentos, libros, folletos, regalos, etc. Adems, el correo ha servido como conductor del conocimiento, como caso especfico, podemos citar la educacin a distancia, que es utilizada en algunos casos por personas que estn en algn estado que imposibilita la educacin presencial. El correo con el paso del tiempo ha ido evolucionado tanto hasta llegar a nuestros das al correo electrnico, que se ha convertido en uno de los recursos ms importantes y usados de Internet. Todos los das millones de mensajes son enviados a algn lugar del mundo a travs de este medio y estos encuentran su destino en unos cuantos segundos o minutos. Sin embargo, a pesar de la aparicin del e-mail, el correo postal sigue y seguir funcionando como una de las ms importantes vas de comunicacin. Naciones Unidas y el Correo Existe un organismo especializado de Naciones Unidas que se encarga de promover y desarrollar la comunicacin postal entre las naciones, que es la Unin Postal Universal. La Unin Postal Universal (UPU), se estableci en 1874 en virtud del Tratado de Berna, pero pas a ser un organismo especializado de la ONU por un acuerdo que entr en vigor en 1948. El da de su fundacin 9 de octubre, ha sido elegido por la ONU como el Da Mundial del Correo. La UPU forma un solo territorio postal de pases para el intercambio de correspondencia. Sus objetivos son afianzar la organizacin y el mejoramiento de los servicios postales, participar en la asistencia tcnica postal que soliciten los pases miembros y fomentar la colaboracin internacional en materia postal. La UPU fija tarifas, lmites mximos y mnimos de peso y tamao, as como las condiciones de aceptacin de la correspondencia; establece reglamentos aplicables a la correspondencia y de objetos cuyo transporte requiera precaucin especial, como sustancias infecciosas y radiactivas.

Da Mundial de la Salud Mental


10 de octubre El Da de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), con el propsito es cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales. En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurolgicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales ms comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, entre otras. Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos nios hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en que pas vivamos o si somos ricos o pobres. En los pases desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en da cuentan con ms apoyos y programas de rehabilitacin para integrarlos a la vida social, luchan todo los das por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los pases en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginacin son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay ms y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos pases se tiene poco acceso a este tipo de atencin. La Organizacin Mundial de la Salud, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, as como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atencin mdica llegue cada da a ms personas y que seamos concientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusin, menos discriminacin y ms ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

Da Mundial de la Alimentacin
16 de octubre Debido a que uno de los objetivos de la ONU es eliminar el hambre, el 16 de octubre de 1945 se estableci la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin y desde 1981 se considera esa fecha como Da Mundial de la Alimentacin. Con la celebracin de este Da se busca concienciar a la gente respecto a la situacin en la que viven otras personas del tercer mundo especialmente en lo que se refiere a los problemas que tienen por falta de alimentos. Se pretende despertar la solidaridad de los que tienen ms para as luchar contra el hambre, la malnutricin y la pobreza en la que viven muchas personas. Cerca de 800 millones de personas que viven en pases en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en pases industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir.

Da Internacional para la Erradicacin de la Pobreza


17 de octubre En 1992, la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas declar el 17 de octubre como Da Internacional para la Erradicacin de la Pobreza, en su Resolucin 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los pases, en particular en los pases en desarrollo, lo que se convirti en una

prioridad del desarrollo para la dcada de 1990. Asimismo, el 21 de diciembre de 1993, la Asamblea General proclam 1996 como Ao Internacional para la Erradicacin de la Pobreza , a travs de la Resolucin 48/143, y decidi que las principales actividades relacionadas con la observancia del ao se llevasen a cabo en los planos, local, nacional e internacional. Adems, decidi que las Naciones Unidas brindase asistencia con miras a crear entre los Estados los encargos de la adopcin de polticas, y en la opinin pblica internacional una mayor conciencia acerca de la importancia que tiene la erradicacin de la pobreza en relacin con la consolidacin de la paz y el logro de un desarrollo sostenible. La pobreza y el medioambiente van unidos. Cuando la pobreza entra por la ventana, por la puerta se van la conciencia de solidaridad y la preocupacin por el futuro y el medio que nos rodea: la supervivencia a toda costa se convierte en el principal motor, caiga quien y lo que caiga. Si queremos que exista un futuro para la familia humana es necesario que erradiquemos la pobreza. Esto slo se consigue en sociedades donde la solidaridad y el ser humano sea el centro. En las nuestras esto est lejos de conseguirse. Ms bien al contrario, la ley del ms fuerte (del que ms dinero tiene) es la que manda. Este sistema econmico y social insolidario, injusto y fundamentalista llamado neoliberalismo genera grandes y cada vez mayores capas de poblacin empobrecida, tanto en los pueblos del Norte ms rico como en los del Sur, sobre todo en estos. Adems, las consecuencias que tiene este sistema de explotacin del ser humano y de la naturaleza es la prdida de toda esperanza en un futuro de bienestar para las mayoras. Al contrario, hoy en da cada vez son menos los que viven con un bienestar de lujo y despilfarro, y ms los que tienen que sobrevivir con cada vez menos. Est en nuestras manos reivindicar y luchar por un mundo en el que la solidaridad y el reparto de las riquezas sea la ley y la norma. Para que los que ms tienen, teniendo menos, los ms tengamos lo necesario.

Da Mundial de Informacin sobre el Desarrollo


24 de octubre La Asamblea General de las Naciones Unidas instituy en 1972, el Da Mundial de Informacin sobre el Desarrollo para sealar a la atencin de la opinin pblica mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperacin internacional con miras a resolverlos (resolucin 3038 (XXVII). La Asamblea decidi que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Da de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es tambin la fecha en que se aprob, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Asamblea manifest su conviccin de que el mejoramiento de la difusin de la informacin y la movilizacin de la opinin pblica, especialmente la juventud, seran un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovera los esfuerzos en materia de cooperacin internacional para el desarrollo. Hay que tener en cuenta lo que realmente puede llegar a significar la palabra 'desarrollo'. Es diferente a la palabra 'crecimiento'. Este supone un aumento en cantidad, mientras que el desarrollo supone un aumento en calidad y, a veces en cantidad, pero no siempre. Nuestro sistema econmico actual entiende que lo que debe mover al mundo es el 'crecimiento econmico', es decir, cada vez ms y ms, en cantidad. A veces, en calidad. Esto no es compatible con un planeta que tiene una cantidad limitada de recursos y energa para sostenernos. Si seguimos creciendo en consumo de materia y de energa el planeta se 'gastar'.

Adems nuestra cultura nos vende constantemente la idea de que teniendo 'ms cosas' somos ms felices. En realidad las necesidades de las personas, cuando se alcanza un mnimo de bienestar material, se centran en valores que no se compran ni se venden: el afecto, la amistad, la solidaridad, compartir, la alegra. Casi siempre se intenta sustituir stos ltimos con cosas. La consecuencia es que parece que necesitamos ms cosas. Estamos equivocados (o nos hacen equivocarnos): esta falsa sustitucin provoca pobreza en otros lugares del mundo y deterioro del medio ambiente. Y adems no somos ms felices. La felicidad est en otro sitio. Busqumosla con informacin y persigmosla fuera de las superficies comerciales, nos llevaremos una grata sorpresa.

Da de las Naciones Unidas


24 de octubre Se conmemora este da el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945; desde 1948 se ha venido celebrando como Da de las Naciones Unidas. Este da se llevan a cabo en todo el mundo reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organizacin. En 1975 la Asamblea recomend a los Estados Miembros que lo declarasen da festivo oficial. Un poco de historia En el verano de 1945 la Segunda Guerra Mundial daba sus ltimos coletazos. Mientras, los representantes de 51 naciones redactaban la Carta de las Naciones Unidas. Su principal objetivo era 'preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra', mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones (un organizacin anterior surgida a partir de la Primera Guerra Mundial) que haba mostrado su ineficacia para mantener la paz. En 1950 se instala la sede definitiva de la ONU en Nueva York y el nmero de pases miembros crece rpidamente hasta alcanzar a la prctica totalidad del mundo. Pero muy pronto comenzaron a sentirse las profundas diferencias entre las cinco potencias dominantes. EE UU, la Unin Sovitica (actualmente Rusia), Reino Unido, Francia y China. Estas diferencias, conocidas como 'guerra fra' (que dur hasta 1995), hicieron imposible para la ONU evitar conflictos armados localizados, como sucedi en Corea, Oriente Medio o Vietnam. Hay que valorar positivamente, sin embargo, los esfuerzos en la detencin del 'gran conflicto' entre los dos grandes bloques, en los procesos de descolonizacin y en favor del desarme y de los derechos humanos. Nuevos desafos A pesar de sus xitos y fracasos, la ONU es hoy el foro de indiscutible prestigio internacional en el que se debaten los grandes problemas que afectan a la paz mundial. Actualmente atraviesa por un delicado momento, ante la necesidad de adaptarse a la nueva realidad que ha sustituido al enfrentamiento entre los grandes bloques: los conflictos surgidos del nacionalismo o la intolerancia religiosa, la pobreza en el mundo, las grandes epidemias como el SIDA, los problemas medioambientales como la destruccin de la capa de ozono o el cambio climtico, el creciente poder de las grandes empresas multinacionales derivado de la globalizacin, etctera. Actualmente, se abren nuevas posibilidades de actuacin de la ONU en pro de la paz mundial. Sin embargo, los relativos fracasos de las misiones pacificadoras en Palestina, Somalia y los conflictos de la antigua Yugoslavia hacen que se plantee cada vez con ms fuerza la necesidad de una reforma en profundidad, que est acometiendo Kofi Annan, su Secretario General. Sin embargo, la ONU tambin ha obtenido xitos y es de desear que los siga obteniendo en aras de la paz y la concordia universal. estos son algunos de sus logros: - Mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. - Arreglos pacficos en casi 200 conflictos regionales. - Promocin de la democracia en unos 50 pases. - Impulso al desarrollo de los pases del Tercer Mundo. - Cumplimientos efectivos de la declaracin Universal sobre los Derechos Humanos. - Proteccin del medio ambiente: Cumbre de Ro y Desarrollo sostenido. - Prevencin de la proliferacin nuclear. - Apoyo a la libre determinacin y a la independencia de los pases. - Fortalecimiento del Derecho Internacional. - Terminacin del apartheid en Surfrica. - Ayuda humanitaria a las vctimas de los conflictos, especialmente a los nios. - Alivio del hambre crnica y de la pobreza rural en los pases en vas de desarrollo. - Impulso a la inmunizacin universal y reduccin de la mortalidad infantil. - Suministro de alimentos a las vctimas de situaciones de emergencia.

- Reduccin de las tasas de fecundidad y mejora de la educacin de las mujeres.

Da Internacional para la Prevencin de la Explotacin del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados
6 de Noviembre Este da fue incluido en el calendario de Naciones Unidas en 2001 a peticin de Kuwait, en recuerdo de "la difcil experiencia por la que pas hace algunos aos, cuando nuestra regin fue testigo de conflictos militares y de guerras cuyas funestas consecuencias tuvieron repercusiones adversas para su medio ambiente". En la guerra del Golfo, en 1991, las tropas iraques destruyeron miles de pozos de petrleo en Kuwait, el combustible ardi en el desierto o lleg al mar, acabando con la pesca y destruyendo el ecosistema. Entre todos los desastres que ocasionan las guerras es muy importante el dao medioambiental que provocan. Un dao a los seres humanos y la naturaleza que puede perdurar hasta mucho despus de que se haya restablecido la paz. La preocupacin por estos daos en el medio ambiente comenz durante la guerra de Viet Nam, que enfrent a Viet Nam del Norte con Viet Nam del Sur entre 1959 y 1975. La intervencin de EE UU en este conflicto, que utiliz potentes herbicidas para destruir la selva en la que se esconda el enemigo, provoc la destruccin del 20% de la selva de Viet Nam del Sur. Desde entonces miles de nios y nias han nacido en las zonas atacadas con terribles deformaciones a causa del producto qumico empleado, llamado "agente naranja". Minas y refugiados Las minas y los campos minados son una amenaza permanente para las personas y la vida salvaje. Adems de las muertes y mutilaciones que provocan (muchas veces despus de que haya acabado el conflicto) impiden el acceso y el cultivo en grandes reas de tierras frtiles, necesarias para el sustento de la poblacin. Otra causa de daos al medioambiente son los movimientos de refugiados. En la guerra de Ruanda, los miles de refugiados que se desplazaron hacia la Repblica Democrtica del Congo destruyeron en poco tiempo 300 km2 de bosques buscando lea y algo para comer. En esa regin algunos movimientos guerrilleros llevan tiempo consiguiendo dinero para armamento destruyendo los bosques y vendiendo las maderas valiosas, o acabando con los elefantes para conseguir marfil. Sin embargo, aunque no se hayan valorado los daos ambientales de los conflictos armados hasta hace relativamente poco (porque tambin en la actualidad la capacidad destructora del ser humano es mayor que en el pasado), el uso del medio ambiente con fines militares no es nuevo. Hace ya 5.000 aos, en las disputas entre ciudades en Mesopotamia, se demolan los diques y las presas para inundar los campos enemigos como estrategia de guerra.

Da Internacional para la Tolerancia


16 de Noviembre El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO (la agencia de Naciones Unidas para la Cultura y la Educacin) haban aprobado la Declaracin de Principios sobre la Tolerancia y el seguimiento del Ao de las Naciones Unidas para la Tolerancia, que se haba celebrado ese mismo ao. El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invit a los Estados Miembros a que todos los aos, el 16 de noviembre, observaran el Da Internacional para la Tolerancia, organizando actividades dirigidas tanto a centros educativos como al pblico en general. En el mundo actual an son continuas las manifestaciones de intolerancia. Se progresa hacia la comprensin universal, sigue existiendo entre nosotros la peor y ms brbara intolerancia, que alimenta el odio y hasta el derramamiento de sangre entre las personas o comunidades.

La tolerancia supone un esfuerzo Es muy familiar para todos nosotros la cara de la intolerancia, quiera drsele el nombre que se quiera: miedo, ignorancia, clera o manifestaciones torpes de prepotencia. Sin embargo, el significado de la palabra 'tolerancia' no parece tan claro para nosotros, hasta el punto de que muchos afirman que implica un mensaje de condescendencia, de 'dejar hacer' a regaadientes o de indiferencia ante las creencias, tradiciones y sentimientos de los dems. Es tolerancia cerrar los ojos ante las actitudes racistas? Ignorar a nuestro vecino inmigrante? Pensar 'que hagan lo que quieran mientras no me afecte'? As lo vio alemn Bertold Bretch en su poema Ahora me llevan a m que hace referencia al desarrollo del nazismo antes de la Segunda Guerra Mundial: Primero se llevaron a los comunistas pero a mi no me import porque yo no lo era. Enseguida se llevaron a unos obreros pero a mi no me import porque yo tampoco lo era. Despus detuvieron a los sindicalistas pero a mi no me import porque yo no soy sindicalista. Luego apresaron a unos curas pero como yo no soy religioso tampoco me import. Ahora me llevan a mi pero ya es tarde. Bertold Bretch

Hay otra manera de ver la tolerancia en un sentido ms positivo. La 'tolerancia activa' supone un esfuerzo por comprender a los otros, evitar los resentimientos, exige un cambio en la manera de pensar y en los sentimientos, pero es la nica manera de conseguir una armona verdadera que cure antiguas heridas y reduzca las sospechas entre las personas. En el Da Internacional de la Tolerancia, comprometmonos con una tolerancia activa que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz los unos con los otros. Luchar contra la intolerancia cuesta trabajo, pero es la nica manera de evitar que, algn da, podamos acabar como el personaje del poema.

Da Universal de los Nios y las Nias


20 de noviembre En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomend que se instituyera en todos los pases un Da Universal del Nio, que se consagrara a la fraternidad y a la comprensin entre los nios y las nias del mundo entero y se destinara a actividades propias para promover el bienestar de los nios del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprob la Declaracin sobre los Derechos del Nio

en 1959 y la Convencin sobre los Derechos del Nio en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Da Universal de los Nios y las Nias. La Convencin sobre los Derechos del Nio Ya han transcurrido ms de diez aos desde que se aprob dicha Convencin y todos los pases del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtindose as en el instrumento de Derechos Humanos ms ampliamente refrendado en la historia de la humanidad. A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de nios y nias en todos los pases del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones pblicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convencin se convierta en una realidad en beneficio de los nios y nias del mundo. Para esta movilizacin de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artculo 42 de dicha Convencin, el cual compromete a los Estados Partes 'a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convencin por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los nios'. El Prembulo de la Convencin sobre los Derechos del Nio: recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos; reafirma la necesidad de proporcionar a los nios cuidado y asistencia especiales en razn de su vulnerabilidad; subraya de manera especial: la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la proteccin y a la asistencia; la necesidad de una proteccin jurdica y no jurdica de los nios; la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del nio o la nia; el papel crucial de la cooperacin internacional para que los derechos de los nios se hagan realidad.

Da de la Industrializacin de frica
20 de Noviembre En el marco del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para frica, la Asamblea General proclam el da 20 de noviembre Da de la Industrializacin de frica en diciembre de 1989. La observancia del Da tiene por objeto obtener el compromiso de la comunidad internacional para promover la industrializacin de frica. La industrializacin: un arma contra la pobreza frica es el continente ms pobre de todos, casi la mitad de la poblacin vive con menos de un dlar al da (unas 190 ptas. 114 ?) y entre los 48 pases menos adelantados del mundo, 34 estn en frica. Para actuar contra esta pobreza hay que proporcionar a los pobres del continente africano servicios y oportunidades, pero tambin hay que conseguir que se ayuden a s mismos. La educacin, la salud, los medios de subsistencia, la nutricin, el saneamiento y la vivienda son todos elementos importantes en la reduccin de la pobreza. Pero hay otro aspecto de la erradicacin de la pobreza al que se ha prestado menos atencin en los ltimos aos: el papel que desempea la industrializacin respaldando y sosteniendo avances en materia de erradicacin de la pobreza. En la economa globalizada de hoy, la industria sigue siendo un elemento fundamental en el desarrollo econmico y social. Es la fuerza que impulsa a las economas dinmicas y competitivas. Los pases que han alcanzado un alto grado de industrializacin, especialmente los que han aplicado polticas en favor de los pobres, han tenido gran xito en la erradicacin de la pobreza. La industria crea empleo y lo incrementa. Aumenta los ingresos, multiplica el valor a los productos agrcolas y estimula el adelanto tecnolgico. La industria crea oportunidades econmicas para la mujer y genera ingresos para que los Gobiernos puedan mitigar y erradicar la pobreza.

Los obstculos de la industrializacin

Sin embargo frica no ha tenido nunca un desarrollo industrial generalizado. Los motivos tiene que ver con el pasado y con el presente. En los siglos XIX y XX casi toda frica fue sometida por las grandes potencias europeas (especialmente por Francia y el Reino Unido). A los pases europeos, que estaban desarrollando su industria rpidamente, les interesaba tener a los pases colonizados como proveedores de materias primas baratas para su industria y comercio (algodn , caf, cacao) por lo que no hicieron nada para crear una industria africana. Actualmente la deuda externa de estos pases, junto con la corrupcin generalizada en muchos de ellos hace que nadie quiera invertir en la industria africana, haciendo que un continente entero se quede al margen de la globalizacin econmica y condenando a la miseria a millones de personas. Dos cosas se pueden hacer para mejorar la situacin: Por un lado los pases africanos, que deben ser los protagonistas de su propio progreso, deben crear las condiciones para que se cree una industria y favorecer las inversiones en este sector. As reducirn su dependencia casi total de otros pases en muchos aspectos (por ejemplo: cuntas marcas de coche africanas conocemos?). Por otro lado la comunidad internacional debe respaldar los esfuerzos de estos pases con fondos de cooperacin y perdonando la deuda que muchos pases africanos tienen con pases ricos. Ambos esfuerzos son elementos necesarios para luchar contra la pobreza en el continente ms olvidado.

Da Mundial de la Televisin
21 de noviembre El 17 de diciembre de 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas proclam Da Mundial de la Televisin el 21 de noviembre, en conmemoracin de la fecha en que se celebr en 1996 el primer Foro Mundial de Televisin en las Naciones Unidas. Se invit a los Estados Miembros a observar el Da alentando intercambios mundiales de programas de televisin referentes a cuestiones de la paz, la seguridad, el desarrollo econmico y social y la profundizacin de los intercambios culturales. Un medio de comunicacin muy poderoso Es indudable que la televisin es el medio de comunicacin que ms fuerza tiene actualmente en el mundo entero. Quizs las nuevas tecnologas como Internet le hagan sombra en el futuro, pero, si como dicen algunas encuestas, los espaoles dedicamos a la televisin una media de tres horas y media diarias, nos pasamos gran parte de nuestra vida frente a este aparato. En el mundo la capacidad de convocatoria de este invento de la dcada de 1920 es enorme. Hay una media de 228 televisores por cada 1.000 habitantes en todo el planeta. Sin embargo, este dato tambin puede reflejar las diferencias entre pases ricos y pobres: en 1995 en EE UU haba 776 aparatos por cada 1.000 personas y 490 en Espaa frente a 2 en Chad o 3 en Nepal. Pero lo ms importante es su capacidad de influencia en la opinin pblica, en la manera de ver el mundo que nos rodea; su capacidad de mostrarnos en directo lo que ocurre en otro lado del mundo o de ocultarnos lo que ocurre muy cerca de nosotros; sus posibilidades de divertirnos, informarnos o embaucarnos. Televisin cultural? La finalidad de este da mundial es, como indica Naciones Unidas, promover una televisin que, adems de entretener, promueva una cultura de paz, seguridad y desarrollo. Pero quizs la situacin actual de las televisiones de todo el mundo, en especial en los pases del Norte, no se acerque mucho a estas aspiraciones de NU. No es justo ignorar emisoras y programas que realizan labores sociales de gran valor cultural y educativo, especialmente en muchos pases en desarrollo, pero la presin de beneficios econmicos inmediatos, la falta de criterio cultural y social e, incluso, el desprecio por la audiencia nos acerca cada vez ms a lo que se ha llamado la telebasura. Este es el panorama que abunda cada vez ms en muchas televisiones: programas con una calidad mnima que atraen al espectador con situaciones morbosas, sexo, violencia, sensiblera, supersticiones y humor grueso, un exceso de acontecimientos deportivos, telenovelas mediocres, concursos en los que se ridiculiza a los participantes, programas del 'corazn' donde aparecen personajes grotescos que quieren ser famosos a toda costa. Puede parecer que son programas inocentes que slo buscan divertir, pero pueden tener sus consecuencias: son un obstculo para la cultura, desinforman ms

que informar presentado la realidad de una manera simplista y demaggica y, en algunos casos, atentan contra derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto o la presuncin de inocencia. Los futuros contenidos de este medio de comunicacin dependen tambin de nosotros, los espectadores. Elegir ver un programa u otro no es algo que carezca de implicaciones. Reclamar un entretenimiento inteligente y una programacin de calidad, 'votar' con el mando a distancia cuestionando la calidad de los contenidos es algo que no pasa desapercibido por las grandes compaas que hacen televisin. Si nos conformamos con lo que nos den, por malo que sea, la telebasura seguir ganando terreno en las emisoras.

Da Internacional para la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer


25 de noviembre La solicitud para establecer el Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer fue presentada a la ONU por la Repblica Dominicana en 1999 con el apoyo de ms de 60 gobiernos. El objetivo de establecer una fecha para esta causa, ha sido que los gobiernos y la comunidad internacional lleven a cabo acciones concretas para acabar con la violencia contra la mujer. Dependiendo de cada pas, de un 25 a un 75 % de las mujeres son maltratadas fsicamente en su hogar. En Espaa cada semana muere una mujer asesinada por su marido, compaero o novio y 600 mil espaolas confiesan haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida. Cmo se define la violencia? La Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como 'todo acto de violencia basado en el gnero que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psicolgico. Incluidas las amenazas, la coercin o la prohibicin arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la va pblica o en la va privada'. La violencia acompaa a la mujer en todas las etapas de la vida e incluso, en algunos pases, puede empezar antes del nacimiento. El siguiente cuadro, de la Organizacin Mundial de la Salud, nos muestra los tipos de violencia a los que se enfrentan muchas mujeres en las diferentes fases de su vida.

Violencia contra la mujer a travs del ciclo de vida

Fase Tipo de violencia

Pre-natal Abortos selectivos segn el sexo; efectos sobre el recin nacido de la violencia durante el embarazo

Infancia Infanticidio femenino; abuso fsico, sexual y psicolgico

Niez Matrimonio infantil; mutilacin genital femenina; abuso fsico, sexual y psicolgico; incesto; prostitucin infantil y pornografa

Adolescencia y vida adulta Violencia durante el cortejo y el noviazgo (e.g. alteracin de bebidas y violaciones); sexo forzado por razones econmicas (e.g. nias estudiantes que tienen relaciones sexuales con adultos a cambio de favores); incesto; abuso sexual en el sitio de trabajo; violaciones; acosamiento sexual; prostitucin y pornografa forzada; trfico de mujeres; violencia conyugal; violacin marital; abuso y homicidio; homicidio conyugal; abuso psicolgico; abuso de mujeres discapacitadas; embarazos forzados

Vejez 'Suicidio' forzado u homicidio de viudas por razones econmicas; abuso fsico, sexual y psicolgico

Da Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino


29 de noviembre Uno de los conflictos que ha marcado la historia de Oriente Medio ha sido la lucha entre israeles y palestinos desde la creacin del estado de Israel en 1948, cuando la ONU acord que Palestina se dividiera en dos Estados: uno judo y otro rabe. Esta decisin no fue aceptada por los rabes y desde ah comenzaron los conflictos. Adems de las races polticas, este conflicto tiene motivos religiosos, algunos de los cuales se deben a que Jerusaln ha sido la ciudad santa para las los cristianos, judos y musulmanes y cada uno considera que esta ciudad debe ser suya. Naciones Unidas ha elegido el 29 de noviembre como la fecha para celebrar el Da Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino porque ese mismo da en el ao 1947, la Asamblea Aprob la resolucin 181 (II), posteriormente conocida como la resolucin sobre la particin. En ella se dispuso la creacin de un 'Estado judo' y un 'Estado rabe', en Palestina, con Jerusaln como corpus separatum regido por un rgimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolucin solamente se ha creado uno: Israel.

Actualmente, la poblacin palestina es de aproximadamente 7.6 millones de personas, las cuales viven en varios pases. Algunos de ellos viven en Israel y otros en los territorios ocupados por Israel desde 1967, incluida Jerusalem, parte de los cuales se hallan bajo administracin palestina. Los dems viven en estados rabes vecinos en campamentos de refugiados.

A pesar de muchos intentos de paz donde han intervenido algunos pases, los conflictos parecen no tener fin y la paz entre Israel y Palestina no encuentra el camino claro hacia un futuro diferente de cooperacin y pacifica convivencia

Da Mundial de la Lucha contra el SIDA


1 de diciembre El VIH/SIDA hizo su aparicin en el escenario mundial a principios de los aos ochenta. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), actualmente, en el mundo hay ms de 36 millones de personas que viven con el VIH/SIDA. El 70 % de ellas vive en el frica Subsahariana y la mayor parte son nios, nias y mujeres. En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifest su profunda preocupacin por el hecho de que el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) hubiera adquirido proporciones de epidemia. Tomando en cuenta que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) haba declarado el 1 de diciembre como el Da Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la Asamblea de la ONU. A pesar del difcil camino que representa esta enfermedad, en estos momentos se ve una luz de esperanza, gracias a los nuevos tratamientos destinados a controlar el virus. Sin embargo, la ONUSIDA, agencia de Naciones Unidas especializada contra la epidemia, apuesta por la educacin como el mejor camino para combatirla. La educacin debe ser eje frente a la epidemia que est minado el desarrollo de muchos pueblos y esperamos que a travs de ella, de la solidaridad y la cooperacin se llegue a combatir el VIH/SIDA.

Da Internacional para la Abolicin de la Esclavitud


2 de diciembre El recorrido histrico de la legislacin aprobada contra la esclavitud arranca en el siglo XIX. En Bruselas, se firmar en 1890 un acuerdo antiesclavista firmado por 18 Estados, y despus de la I Guerra Mundial, se destaca el Convenio Internacional sobre la Abolicin de la esclavitud y el Comercio de Esclavos auspiciado por la Sociedad de las Naciones de 25 de Septiembre de 1926. Las razones que han llevado al reconocimiento solemne de la igualdad racial, han sido en buena parte histricas. Dos importantes acontecimientos, el holocausto nazi y el proceso descolonizador han puesto de relieve la importancia de sta cuestin. Como reconocimiento de estas convicciones, la Asamblea General proclam, en el artculo 1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, de 1948, que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y en el artculo 2 proclam que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra condicin". Con el fin de desarrollar este principio, la Asamblea General aprob en 1963, la Declaracin de las Naciones Unidas sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial que afirma en su Prembulo "toda doctrina de diferenciacin o superioridad racial es cientficamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y que nada permite justificar la discriminacin racial, ni en la teora ni en la prctica". Dos aos despus de ser aprobada sta declaracin, la Asamblea General aprob y abri a la firma y a la ratificacin la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, el instrumento especfico mas importante en el Derecho Internacional sobre este tema. Debemos celebrar este da como uno de los ms importantes por el significado simblico que tiene. La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercanca al resto. Este trato denigrante hacia una parte del gnero humano lo vemos tambin reflejado en todas las dems formas de discriminacin que se producen por causa de sexo, de idioma, de religin, etc.

Desterrar completamente cualquier atisbo de abuso de un ser humano hacia otro es la labor principal en la que debemos embarcarnos todas las personas que creemos que slo existe una raza: la familia humana.

Da Internacional de las Personas con Discapacidad


3 de diciembre Actualmente hay ms de 500 millones de personas en el mundo que padecen alguna discapacidad de tipo fsica, mental o sensorial es decir, aproximadamente el 10% de la poblacin mundial, y se calcula que 8 de cada 10 vive en el mundo en desarrollo. Muchas veces en nuestra vida diaria nos encontramos con algunas personas que sufren discapacidades sin embargo. a veces no nos detenemos a pensar en los problemas que pueden tener, entre ellos que: A las personas con discapacidad, a menudo cuando son nios, se les niega la oportunidad de que asistan al colegio y reciban educacin bsica, y cuando son adultos no les es fcil encontrar trabajo y los que hay, en general, son mal pagados. Las restricciones fsicas muchas veces les impiden el acceso a los edificios pblicos y el transporte. Las actitudes sociales de muchas personas, los excluyen de las relaciones sociales normales y de las actividades culturales. Los prejuicios y la ignorancia hacen que, algunas veces, se les ingrese a instituciones de manera innecesaria.

Por otra parte, en lo que se refiere a los derechos de las personas con discapacidad, stos no estn recogidos en un documento oficial, sino que estn dispersos en una serie de dictmenes judiciales, recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo y otros instrumentos jurdicos, por tal motivo, las personas con discapacidades, se encuentran en muchas situaciones de desventaja, en comparacin con otros grupos vulnerables como los refugiados o los trabajadores migratorios. En 1981, Ao Internacional de los Impedidos, la ONU adopt el Programa de Accin Mundial para las Personas con Discapacidad, la primera declaracin de principios sobre las personas con discapacidad, lo que llev a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento a favor de la 'igualdad de oportunidades' a nivel internacional para las personas con discapacidad y se desarrollaron programas que estimularan a los pueblos y las ciudades de todo el mundo a ofrecer servicios bsicos como las rampas de acceso y los declives en los bordes de las aceras para facilitar el trnsito de las personas con discapacidad. Posteriormente, la ONU decret de 1982 a 1993, el Decenio de las Naciones Unidas para las personas con Discapacidad, y desde entonces, con miras a fomentar la integracin en la sociedad y promover la igual de oportunidades, se decret el Da internacional de las personas con Discapacidad. La meta propuesta por la ONU, del Programa de Accin Mundial para los Impedidos, fue la de ser 'una sociedad para todos', propuesta que debemos hacerla nuestra y trabajar para que el mundo abarque la diversidad humana y el desarrollo potencial de cada persona.

Da Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Econmico y Social


5 de diciembre

Cada da en muchos rincones del planeta, millones de mujeres, hombres y jvenes ofrecen a diario, de manera desinteresada, su trabajo, su tiempo y su capacidad para beneficiar a los dems. Los voluntarios que desarrollan su trabajo en aldeas y comunidades llevan a cabo tareas como administrar vacunas, programas de alfabetizacin, programas de nutricin, ayudan a distribuir alimentos, aportar asistencia de socorro y medicinas, entre muchas otras ms. De acuerdo a la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre el 2000 por Naciones Unidas, la libertad, la igualdad de los individuos y los pueblo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la naturaleza y la responsabilidad comn, son los seis valores fundamentales que deben caracterizar al siglo XXI. El trabajo de los voluntarios en todo el mundo esta relacionado con estos seis valores, ya que son personas que trabajan para servir a los dems y transformar la sociedad en beneficio de todos y cada uno de sus miembros. El ao 2001 ha sido decretado por Naciones Unidas, como el Ao Internacional de los Voluntarios, como un homenaje oficial a su trabajo y como expresin de solidaridad. La Accin Social del Voluntariado en Espaa En Espaa actualmente hay ms de 550.000 voluntarios, de los cuales el 70 % tiene menos de 30 aos. En general estos voluntarios dedican como promedios tres horas semanales a su labor social a favor de los sectores marginales de nuestra sociedad o de los pueblos empobrecidos del Sur. El 33 % de los voluntarios son estudiantes, el 31 % trabajador y un 12 % esta jubilado. Las caractersticas ms importantes del voluntariado son: la gratuidad, la continuidad, la responsabilidad personal, el conocimiento, respeto y valoracin de las diferentes personas o pueblos que pueda encontrarse en la realizacin de su tarea.

Da Internacional de la Aviacin Civil


7 de diciembre Cuando vemos un avin y las diferentes compaias comerciales que los manejan, pensamos que estos estn regulados y controlados solamente por la lnea area o la institucin a la que pertenece, pero no sabemos que hay un organismo internacional que tiene la funcin de supervisar el crecimiento seguro y ordenado de la aviacin internacional, esa organizacin, que pertenece al sistema de Naciones Unidas, es la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI). De igual manera la OACI tambin verifica los nuevos diseos y el funcionamiento areo de naves civiles, apoya el desarrollo de redes areas, aeropuertos y servicios de navegacin area. El papel de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional es fundamental porque hace que el transporte areo sea ms seguro y busca la manera fcil de viajar por avin de un pas al otro. La OACI funciona con una Asamblea, que est integrada por representantes de los 185 Estados contratantes de la ONU y es el rgano supremo del organismo, adems tiene un Consejo formado por integrantes de 33 pases. El Da Internacional de la Aviacin Civil fue decretado por Naciones Unidas en 1992 a fin de destacar y promover los beneficios de la Aviacin Civil Internacional. Desde sus inicios, la aviacin civil internacional ha registrado un impresionante crecimiento, no slo en el trfico de pasajeros, sino en el de carga tambin. Desafortunadamente, la aviacin no slo ha servido de estas maneras, sino en muchos conflictos blicos y como blanco de algunos terroristas. Sin embargo, da a da la OACI trabaja para establecer mejores procedimientos de seguridad y para hacer ms eficiente las comunicaciones y los viajes internacionales.

Da de los Derechos Humanos


10 de diciembre La celebracin del 10 de diciembre del da de los Derechos Humanos tiene su origen en el ao 1950. En este ao la Asamblea General de las Naciones Unidas invit a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Da de los Derechos Humanos (resolucin 423 (V)). En ese Da se conmemora la aprobacin por la Asamblea General de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, en 1948. Motivados por los desastres tan tremendos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, todos los pases tomaron la firme decisin de crear un cdigo moral, tico y sobre todo jurdico que amparara lo que desde la Revolucin Francesa se reconoca como los derechos inalienables del hombre. El hombre y la mujer pasan a tener derechos a nivel internacional, muchos de ellos todava no estn del todo desarrollados. Incluso son de difcil puesta en prctica 'gracias' a los obstculos que se empean en poner en su camino naciones (entre ellas las ms poderosas del Planeta) que en un primer momento los subscribieron. De hecho, la mayor parte de las organizaciones creadas a partir de la Segunda Guerra Mundial, despus del nacimiento de la propia Organizacin de las Naciones Unidas, todava prorrogan sus mandatos y siguen cumpliendo una necesaria funcin para garantizar, promover y salvaguardar el cumplimiento de los Derechos del Ser Humano. En el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas para el ao 2.000 se recalca la importantsima funcin que cumple la educacin para los derechos humanos en el mundo: 'Cuanto ms conozcan los pueblos sus propios derechos y respeten los derechos de los dems, mayor probabilidad habr de que vivan juntos en paz. Slo si instruimos a la gente acerca de los derechos humanos podremos aspirar a evitar la violacin de esos derechos y, con ello, aspirar tambin a evitar los conflictos'.

Da Mundial de la Radio y la Televisin en favor de la Infancia


14 de diciembre La Convencin sobre los Derechos del Nio - ratificada por casi todos los pases del mundo - incluye entre otros, los siguientes derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresin, el derecho a ofrecer y recibir informacin y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusin escogidos por ellos mismos. Para lograr que estos derechos se hagan realidad, UNICEF cree que nios y jvenes deben tener acceso a las emisoras para recibir informacin y opinar sobre sus preocupaciones. El Da Internacional de la Radio y la Televisin en favor de la infancia, que se celebra cada ao desde 1992 el segundo domingo de diciembre, se convierte en una plataforma para lograr que estos derechos se hagan realidad. Se trata de la mayor campaa mundial de medios de comunicacin en favor de la infancia, con la participacin de ms de 2.000 estaciones de televisin y radio, y ofrece una oportunidad extraordinaria para que los nios configuren su visin del mundo tal como la viven en sus propias comunidades. Este Da es un acontecimiento que transforma a los ms jvenes en participantes activos de los medios de difusin.

A los medios de comunicacin les corresponde un papel de suma importancia, ya que pueden ayudar a que la sociedad preste atencin a la visin que los nios y nias tienen del mundo. Las emisoras pueden ayudar a que los nios hagan un llamamiento a los dirigentes internacionales para que inviertan en aquellos aspectos que les preocupan y a que no lo hagan como un gesto de caridad, sino con el verdadero propsito de sentar las bases de una sociedad pujante y prspera. Los nios y nias estn planteando un desafo a los lderes del mundo para que siten los derechos de la infancia en el

centro de su trabajo. El Da Internacional de la Radio y la Televisin en favor de la Infancia ser una oportunidad para que los nios y nias puedan mostrar este nuevo liderazgo en accin. Desde 1994, el Consejo Internacional de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisin de Nueva York y UNICEF otorgan un premio especial que reconoce el trabajo excepcional de las emisoras que participan en el Da Internacional de la Radio y la Televisin en favor de la Infancia. Los ganadores hasta la fecha han sido: Sbado Chiquito de Corporan de la Repblica Dominicana en 1995; TV Ontario de Canad en 1996; Namibian Broadcasting Corporation en 1997; y TV Cultura de Brasil en 1998, 1999 y 2000.

Da Internacional del Migrante


18 de diciembre Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los ltimos aos. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus pases de origen. Espaa, de donde no hace mucho tiempo salan migrantes hacia Europa del Norte y Amrica, se ha convertido, hoy en da en un pas receptor para un gran numero de personas migrantes. Entre ellas encontramos trabajadores y trabajadoras migrantes, poblacin refugiada, demandantes de asilo, e inmigrantes permanentes. Las razones que tienen para abandonar su pas de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Sin embargo, podemos identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un mejor futuro en otro lugar. La exclusin social y econmica, la atraccin que ejercen los pases ms desarrollados, la necesidad que tienen esos pases de contar con la migracin, los conflictos armados internos y los desastres naturales, todas ellas son causas que provocan migracin. Dificultades y retos Nunca es fcil abandonar nuestro pas de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, an lo es menos cuando encontramos dificultades en el pas receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, as como dificultades econmicas y sociales. Y por si esto fuera poco, a todo ello se aaden las cada vez ms habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminacin y trato inhumano y degradante hacia la poblacin inmigrante. La proclamacin del da 18 de diciembre como Da Internacional de la poblacin migrante se debe entre otros al creciente nmero de migrantes que existe en el mundo y a la preocupacin internacional por asegurar su proteccin y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales. Segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distincin de ningn tipo, en particular de raza, color u origen nacional. Con la celebracin de este da, se pretende adems reconocer y valorar la enorme contribucin de todas estas personas en el avance econmico, social y cultural de los pases en todo el mundo.

You might also like