You are on page 1of 32

GUA DIDCTICA

Vicens Vives

ISBN: 84-316-4806-6 Nm. de Orden V.V.: Q-604 DELMIRO ANTAS Sobre la Gua Didctica. VICENS VIVES PRIMARIA, S.A. Sobre la presente edicin segn el art. 8 de la Ley 22/1987. Obra protegida por la LEY 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual. Los infractores de los derechos reconocidos a favor del titular o beneficiarios del podrn ser demandados de acuerdo con los artculos 123 a 126 de dicha Ley y podrn ser sancionados con las penas sealadas en la Ley Orgnica 6/1987 por la que se modifica el artculo 534 del Cdigo Penal. Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio, incluidos los sistemas electrnicos de almacenaje, de reproduccin, as como el tratamiento informtico. Reservado a favor del Editor el derecho de prstamo pblico, alquiler o cualquier otra forma de cesin de uso de este ejemplar. IMPRESO EN ESPAA PRINTED IN SPAIN

Editado por VICENS VIVES, S.A. Avda. de Sarri, 130. E-08017 Barcelona.

El Gigante egosta
y otros cuentos

Gua Didctica
Delmiro Antas

El Gigante Egosta
Argumento
1

Los nios de este hermoso cuento juegan y disfrutan todos los das en el jardn del Gigante. Qu ocurre cuando regresa el Gigante de su viaje a Cornualles? Y al llegar la primavera?
El Gigante echa a los nios del jardn, levanta un muro alrededor y pone un aviso que dice Prohibido el paso. Y los nios se quedan sin tener dnde jugar. Al llegar la primavera, tan slo en el jardn del Gigante egosta segua siendo invierno, sin flores ni pjaros, siempre cubierto de nieve y escarcha. All acudieron despus el viento del norte y el granizo; posteriormente tampoco llegaron ni el verano ni el otoo. Siempre era invierno.

Un buen da el Gigante oye una msica melodiosa: es el canto de un verdern que se ha posado en su ventana: por qu ese mismo da en su jardn vuelven a florecer los rboles y a cantar los pjaros? (pg. 11)
Porque los nios haban entrado al jardn por una pequea grieta del muro y se haban subido a las ramas de los rboles. stos estaban tan contentos de volver a tener nios en sus ramas que haban florecido; los pjaros cantaban ahora de alegra, creca la hierba y las flores alegres brotaban: los nios haban trado la primavera al jardn.

Qu es lo que consigue conmover al Gigante? (pg. 11) Qu decide hacer entonces?


Ver que en el rincn ms alejado del jardn, donde an segua siendo invierno, un niito pequeo no consegua subir a las ramas del rbol y no haca sino dar vueltas alrededor, llorando amargamente. Entonces se da cuenta de su egosmo y decide ayudar a ese nio a subir al rbol, derribar el muro y dejar que los nios jueguen siempre en su jardn.

EL GIGANTE EGOSTA

Pasados los aos el Gigante envejece y un da de invierno descubre a un nio en un rbol de su jardn. Quin es ese nio y qu seales tiene en el cuerpo?
Ese nio es Jesucristo. Tiene seales de clavos en las manos y en los pies, heridas que le produjeron al clavarlo en la cruz.

Comentario
1

Los elementos de la naturaleza cambian en este cuento a medida que lo hace su personaje protagonista, el Gigante. Cuando ste se comporta de modo egosta, la naturaleza se muestra de una manera, pero cuando el Gigante es generoso, la naturaleza ofrece un aspecto bien distinto. Anota en el siguiente cuadro qu aspecto presenta la naturaleza en cada caso. Consulta las pginas 8, 10 y 11.
Gigante egosta: invierno
color gris, fro nieve, escarcha, viento helado, granizo tristeza, soledad

Gigante generoso: primavera


luz y colores diversos, buen tiempo hierba verde, florecillas olorosas alegra, risas, pajarillos que cantan

La naturaleza refleja, pues, el carcter del dueo del jardn, y por esa razn Oscar Wilde la personifica, esto es, hace que tenga cualidades humanas. As, por ejemplo, cuando llega la primavera y en el jardn del Gigante sigue siendo invierno, a los rboles se les olvid florecer. Qu rasgo humano le atribuye aqu el autor a los rboles? En el cuento, qu otros elementos de la naturaleza poseen caractersticas humanas? Qu cualidades humanas tienen? Para responder, repasa las pginas 8, 10 y 11.
El autor atribuye a los rboles cualidades humanas: slo a un ser humano puede olvidrsele algo.

GUA DIDCTICA

Otros elementos de la naturaleza personificados son: una bella flor se entristece y se queda dormida (pg. 10); la nieve, la escarcha, el viento del norte y el granizo bailan, hablan, visten y actan como personas malvadas; el otoo habla y tiene voluntad; las flores tienen ojos y se ren.

Los personajes principales del cuento son el Gigante y el niito. Este ltimo, que, como hemos visto ya, representa a Jesucristo, aparece dos veces en el cuento. Qu crees que viene a hacer en cada una de ellas?
La primera vez viene para suscitar la compasin del Gigante egosta y darle la oportunidad de rectificar su conducta, hacindole ver que el amor y la generosidad crean belleza y felicidad (pg. 11). La segunda vez viene para recompensar al Gigante por sus buenas acciones y, una vez muerto, llevrselo al cielo (pg. 14).

En qu ocasiones es el Gigante ms feliz, cuando es egosta o cuando es generoso? Te hace feliz a ti compartir tus cosas con los amigos y amigas, y ver que disfrutan con ellas? O quiz te molesta compartirlas? Comntalo con el resto de la clase.
El Gigante slo es feliz cuando es generoso. A partir de la enseanza moral del cuento, el alumno y la alumna deberan reflexionar que el nio o la nia que es generoso y comparte sus cosas es ms feliz porque tiene amigos y amigas, ya que de nada sirve tener cosas si se est solo, puesto que la mejor posesin es la amistad y el amor. A los nios y nias habra que transmitirles el siguiente mensaje: al compartir tus cosas las vives ms intensamente y haces que tus amigos participen de tu alegra, con lo que t tambin te beneficias de la alegra que en ellos produce poder disfrutar contigo de tus cosas.

Qu ltima leccin ensea el nio al gigante? (pg. 14) Crees que, como pretende el Gigante, hay que reaccionar con violencia y odio cuando somos atacados u odiados?
El nio ensea al Gigante que la venganza no es buena y que para hacer el bien a veces es necesario sacrificarse por los dems, como

EL GIGANTE EGOSTA

l, que fue crucificado por el bien de todos (stas son las heridas del amor). Dada la edad de los alumnos y alumnas, esta segunda pregunta puede suscitar respuestas encontradas. Con el fin de que valoren positivamente la paz y el dilogo, convendra sealarles que aunque es difcil tener tanta bondad como Jess, hemos de tener presente que el odio es un sentimiento negativo que causa ms dao a la persona que odia que a la que es odiada, y que la violencia slo conduce a que haya ms violencia. De nada sirve, pues, responder de la misma manera, como pretende el Gigante. Hemos de intentar comprender las motivaciones de quien nos odia o ataca y, si nos es posible, dialogar con l para mostrarle nuestros puntos de vista. Del dilogo sincero puede surgir el entendimiento e, incluso, la amistad.

Expresin
1

El autor emplea un bello lenguaje para relatarnos el cuento. A veces utiliza ciertos adjetivos muy caractersticos de la literatura, pues las cualidades que expresan suelen tenerlas siempre los nombres a los que se refieren. Por ejemplo, en una ocasin escribe: era slo un pequeo verdern. Hubiera sido innecesario decir que el verdern es pequeo, pues ese pjaro siempre lo es. Pero el autor consigue as resaltar ese rasgo del pajarillo. Esta clase de adjetivo se llama epteto. Subraya los eptetos que descubras en las siguientes frases, y di por qu lo son:

Los melocotoneros daban sabrosa fruta. Era un jardn grande, de suave hierba verde. La carretera estaba sembrada de duras piedras. En cierta ocasin una bella flor asom la cabeza.

sabrosa fruta La fruta siempre es sabrosa. suave hierba verde La hierba siempre es suave y verde. duras piedras Las piedras siempre son duras. bella flor Las flores siempre son bellas.

GUA DIDCTICA

Otras veces Wilde emplea comparaciones (el granizo vesta de gris y su aliento era como el hielo) o metforas, que consisten en dar a una cosa el nombre de otra con la que tiene algn parecido; Wilde escribe la escarcha plateaba todos los rboles porque la escarcha es blanca como la plata. Por qu dice que las ramas eran todas de oro y de ellas colgaban frutos de plata? Anota en tu cuaderno la comparacin que aparece en el primer prrafo del cuento (pg. 7).
Aunque es invierno, el rbol est florecido y es tan hermoso que a los ojos del Gigante las ramas relucen tanto que parecen de oro y las flores blancas, de plata (metfora). Comparacin: Flores hermosas como estrellas.

El Prncipe Feliz
Argumento
1

De quin se enamora la golondrina al principio del cuento? (pg. 16) Qu ocurre cuando llega el otoo?
De una bellsima caa. Cuando lleg el otoo las dems golondrinas emprendieron el vuelo hacia Egipto, ella se sinti sola y empez a cansarse de su amada. Como la caa no quiso acompaarla, decidi irse sola.

La golondrina se posa entre los pies de la estatua del Prncipe Feliz y lo siente llorar: Cmo era la vida del Prncipe cuando estaba vivo y qu descubre cuando es ya tan slo una estatua? (pg. 19)
Cuando estaba vivo, el Prncipe viva en el Palacio de la Despreocupacin, rodeado de hermosura y entretenido con la amable vida palaciega. Protegido del mundo exterior por un gran muro, desconoca la tristeza y nunca se preocup por conocer lo que haba al otro lado del muro. Cuando es ya tan slo una estatua descubre toda la fealdad, la miseria y el sufrimiento en que vive su pueblo.

El Prncipe desea remediar los males de la gente necesitada y para ello le pide ayuda al pajarillo. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y rellnalo:
A quin ayuda el Prncipe y por qu De qu se desprende a
A una costurera pobre, cuyo hijito llora porque est enfermo con fiebre y le pide naranjas que ella no puede comprar. Del rub de la empuadura de la espada.

A un estudiante pobre que vive en una De uno de los dos zafibuhardilla y suea con ser escritor, pero ros que tiene por ojos. no puede acabar su obra porque tiene fro y hambre.

GUA DIDCTICA

A quin ayuda el Prncipe y por qu De qu se desprende c A una nia pobre que vende cerillas y Del zafiro del otro ojo.
que est llorando porque se le han estropeado, ya que su padre le va a pegar si no lleva dinero a casa.

d A todos los pobres de la ciudad.

De los panes de oro que recubren su cuerpo.

En qu momento renuncia la golondrina a su viaje a Egipto y por qu motivo? Qu sucede cuando muere la golondrina? (pg. 30)
Despus de que el Prncipe se quedara ciego al regalar su segundo ojo a la joven cerillera: aunque sabe que morir si no emigra a Egipto, decide quedarse a su lado para ayudarle, ya que se ha enamorado de l. Cuando muere la golondrina, el Prncipe muere de dolor: se le parte el corazn, que era de plomo.

Al final del cuento, qu decisin adoptan los concejales y el alcalde respecto al Prncipe y a la golondrina? Y qu decide Dios?
Al ver al Prncipe sin sus lujosos adornos, lo encuentran feo y deciden sustituir su estatua por otra, que fabricarn fundiendo de nuevo el metal. Al ver a la golondrina muerta, el alcalde ordena publicar un bando que prohba a los pjaros morirse junto a las estatuas. Dios manda a uno de sus ngeles a recoger de la basura el corazn del Prncipe (que no han podido derretir) y a la golondrina muerta, las dos cosas ms valiosas de la ciudad, y llevrselas al cielo, donde vivirn eternamente.

Comentario
1

Este cuento trata sobre el amor a los dems y el amor que se da entre dos seres. El Prncipe muestra su amor a los dems cuando descubre la miseria y el sufrimiento en que vive su pueblo. Qu est dispuesto a hacer el Prncipe por los necesi-

10

EL PRNCIPE FELIZ

tados y a qu extremo le lleva la caridad que practica? Crees que el comportamiento de este Prncipe podra ser imitado por otros prncipes o gobernantes? Por qu?

Est dispuesto a desprenderse de todos sus objetos valiosos, aunque esto le suponga padecimiento (perder su aspecto suntuoso, quedarse ciego, ser despreciado por los ricos y poderosos) y, finalmente, la muerte (ser fundido de nuevo). Todos los gobernantes deberan seguir el ejemplo del Prncipe y preocuparse por ayudar a los necesitados, ya que su principal obligacin es velar por el bienestar de todos, especialmente de los ms desprotegidos. Si todos lo hicieran, no habra tanta pobreza y dolor en el mundo.

La madre y el nio pobres pasan hambre y estn enfermos, pero, en contraste con la miseria en que viven, para quin borda la madre una capa lujosa? Crees que esa mujer estar bien pagada por su trabajo? Podran pagarle ms?
Para la ms bella de las damas de la reina, quien la lucir en el prximo baile de la corte. No est bien pagada: si lo estuviera, ni sera tan pobre ni tendra que trabajar tanto, por lo que no estara tan estropeada fsicamente. Y dado que trabaja bordando capas lujosas para la aristocracia, es evidente que le podran pagar ms, de manera que el nio y su madre no pasaran hambre. El contraste entre ese lujo superficial para el que trabaja la madre y la miseria en que viven hace ms escandalosa la injusticia de la sociedad.

Al principio del cuento la estatua del Prncipe es bella y lujosa, pero al final est toda deslucida; sin embargo, es entonces cuando la golondrina se enamora de l. Qu ha visto el avecilla en el Prncipe para sentirse tan atrada por l? Por qu el Prncipe se enamora tambin de ella? Qu crees que debemos apreciar ms en las personas, su aspecto fsico o sus cualidades y valores humanos?
La golondrina se enamora del Prncipe por su bondad y su belleza interior. Al principio se apiada de l porque lo ve afligido y ator-

11

GUA DIDCTICA

mentado; lo primero, por no poder ayudar a los pobres, y lo segundo, por su sentimiento de culpa por la vida que haba llevado antes en el Palacio de la Despreocupacin. Luego valora su desprendimiento y generosidad, razn por la cual se enamora de l. El Prncipe se enamora de la golondrina por los mismos motivos, y porque es el nico ser capaz de comprender su dolor y, como l, es un espritu noble al que reconforta hacer una buena accin y que est dispuesto a sacrificarse por amor. De todos es sabido que lo ms importante de una persona no es su aspecto fsico, sino sus valores humanos. Si queremos conocer a alguien de verdad, no nos hemos de fijar en su apariencia, sino en su mundo interior, y aqu lo nico que cuenta es el carcter, las ideas y los sentimientos, y, por supuesto, las obras. Si una persona es noble y tiene un rico mundo interior, aunque por fuera pueda parecer fea (como la Bestia, en el cuento de La Bella y la Bestia), si somos capaces de ver, captaremos toda su belleza interior.

La golondrina muere por ayudar al Prncipe, y el cuento tiene por ello un final triste. Pero si t te encontraras en la situacin de la golondrina, haras lo mismo que ella? O quiz te comportaras como los concejales del Ayuntamiento? Debatid estas cuestiones en clase.
Estas cuestiones pueden suscitar distintas respuestas. Pero conviene que, ms all del final triste del cuento, se ponga el debido nfasis sobre el extraordinario valor del desprendimiento y el amor que comporta la actitud de la golondrina. A quien estuviera realmente enamorado del Prncipe, le sera muy doloroso abandonarlo y marcharse a Egipto, aunque es difcil saber hasta qu punto estara dispuesto a morir por amor. Si nicamente comprendiera su sufrimiento y se apiadara de l, probablemente le ayudara y, apurado el tiempo, tratara de salvar su propia vida. Desde luego, salvo que fuera un materialista o un egosta insensible, ningn alumno o alumna debera desear por nada del mundo parecerse al alcalde o a los concejales, personas engredas que disputan por que sea una estatua con su efigie la que sustituya a la del Prncipe Feliz, y a quienes slo les importan las apariencias, ni tampoco al vanidoso profesor de Arte, quien se cree que lo sabe todo y desprecia la verdadera belleza.

12

EL PRNCIPE FELIZ

Expresin
1

Escrbele una carta al alcalde explicndole por qu la estatua del Prncipe ha quedado deslucida y por qu ha aparecido a sus pies una golondrina muerta. Pdele entonces que no slo arregle la estatua del Prncipe sino que adems erija una estatua a la golondrina. No olvides incorporar en tu carta la fecha, el destinatario y la despedida.
Escribimos a continuacin un posible ejemplo: Ciudad, 24 de noviembre de 1998 Ilustrsimo Sr. Alcalde, Con todo respeto, y sin nimo de ofenderle, quisiera hacerle saber que estoy muy triste porque el Ayuntamiento ha decidido demoler la estatua del Prncipe Feliz y sustituirla por otra, que forjarn con su mismo metal. Sepa usted que sa es una decisin muy cruel. Si el Prncipe est ahora deslucido y parece un mendigo es precisamente porque ahora su belleza interior resplandece ms que nunca. Que antes, cuando viva en el Palacio de la Despreocupacin, ignoraba el sufrimiento de su pueblo, y en cuanto lo supo, fue tanto su dolor y su deseo de hacer el bien que no dud en desprenderse de todo lo que posea para favorecer a los necesitados. Como era una estatua y no poda moverse, pidi ayuda a esa golondrinita que ustedes encontraron muerta a sus pies: ella fue la que le arranc el rub, los zafiros y los panes de oro y lo fue repartiendo todo entre los pobres. Guiada por el amor del Prncipe, no repar en s misma y renunci a emigrar a Egipto, por lo que acab muriendo de fro, dichosa, eso s, de haber sido til y de haberse sacrificado por amor. Al verla cada, al Prncipe se le parti el corazn de dolor, el corazn roto de plomo que el encargado de la fundicin fue incapaz de fundir y que por eso tir a la basura. Y piensan ustedes ahora recompensar tan noble sacrificio y tan bello gesto derruyendo la estatua y tirando la golondrina a la basura? No es as como trataron a Jess los poderosos de su tiempo? Si algo bueno hay en usted, y no dudo que as sea, le ruego que

13

GUA DIDCTICA

recapacite y rectifique su error: siga el ejemplo del Prncipe y preocpese de los ms dbiles. Se sentir usted mismo ms feliz. Despus convoque un pleno del Ayuntamiento y mande reparar la estatua del Prncipe, y ordene tambin que a sus pies o en su hombro erijan otra en memoria de la golondrina, y que en el pedestal de ambos graben una leyenda que explique su historia de amor. En la confianza de que atender mis splicas, se despide de Vd., suya afectsima, Firma y rbrica

Escribe unos versos o un texto en prosa que elogien la figura del Prncipe o de la golondrina para colocarlos en sus respectivos pedestales.
Va aqu un posible ejemplo: elega en versos romanceados. AL PRNCIPE FELIZ Y qu triste estabas, Prncipe, al descubrir su dolor; qu culpable te sentas de tu ignorancia anterior. Qu hermoso tu sacrificio, qu justa tu salvacin. Oh, noble Prncipe mo, imagen pura de amor! D.A.G.

14

El mejor amigo
Argumento
1

Al comienzo de este cuento, qu acostumbra a hacer el molinero cada vez que pasa por delante del huerto de Hans? Le da el molinero a Hans algo a cambio de lo que se lleva? (pg. 36) Qu sucede cuando llega el invierno? (pg. 36)
Segn fuera la poca, coga un ramo de flores, un puado de hierbas olorosas, o se llenaba los bolsillos de ciruelas o cerezas. El molinero nunca le entrega a Hans nada a cambio de lo que se lleva: aunque era rico, se limitaba a disertar hipcritamente sobre los valores de la verdadera amistad. En invierno, Hans pasa hambre y fro porque no tiene nada que vender en el mercado; est adems muy solo, ya que en esa estacin el molinero no va a verle porque dice que cuando la gente tiene problemas hay que dejarla sola y no molestarla con visitas.

En la primavera el molinero visita a Hans y le ofrece su carretilla. En qu estado se encuentra la carretilla? (pg. 39) A cambio de ese regalo, cuntas cosas le exige el molinero a partir de ese momento? Le rie adems en alguna ocasin? Por qu? (pg. 43)
La carretilla est muy deteriorada: le falta un costado y tiene estropeados los radios de la rueda. A cambio de ese regalo, el molinero le exige una tabla, con la que Hans pens que podra arreglar la carretilla, y una gran cesta de flores; al da siguiente le pide que le lleve a cuestas un saco de harina al mercado, que est a ms de nueve quilmetros, y que se lo venda a buen precio; el tercer da le pide que le arregle el tejado de su granero con la tabla que le haba pedido; el cuarto da le pide que le suba al monte las ovejas; y a partir de ah otros encargos ms que le impedan trabajar en su huerto. En varias ocasiones el molinero reconviene a Hans cuando ste se muestra tmidamente reacio a satisfacer todas sus demandas; llega

15

GUA DIDCTICA

incluso a llamarle holgazn (pg. 43) cuando, de buena maana, lo encuentra todava en la cama, derrengado de haberle llevado el da anterior su saco de harina al mercado. Lo hace para convencerlo de que le arregle su granero.

El ltimo favor que le pide es que vaya a por el mdico en una noche oscura y tormentosa; pero qu le niega el molinero a Hans y qu consecuencias traer esa negativa? (pg. 48) Una vez muerto Hans, qu dice el molinero a propsito de la carretilla? (pg. 50)
El molinero niega a Hans el farol, porque dice que es nuevo y teme que se estropee. Como la noche es muy oscura y llueve a cntaros, al no tener luz con que orientarse, Hans no ve por dnde camina y acaba perdindose en el pramo, donde cae en un pozo y se ahoga. Al morir Hans, el molinero afirma hipcritamente que su muerte supone una gran prdida para l, que era tan amigo suyo que hasta le haba regalado su carretilla; y que ahora ya no sabe qu hacer con ella, pues en casa le estorba, y como est en tan malas condiciones, si la vendiera no le daran nada por ella, por lo que se cuidar mucho de no volver a desprenderse de nada, que cuando uno es generoso siempre sufre las consecuencias. En el fondo demuestra que la carretilla era inservible.

Comentario
1

Este bello cuento nos habla sobre la verdadera y la falsa amistad, tal y como se nos muestra en el comportamiento respectivo de Hans y de Hugo el molinero. Las reacciones de Hans ante las constantes solicitudes de Hugo, crees que son un ejemplo de la verdadera amistad? Por qu?
S, son un ejemplo de verdadera amistad. Por ayudar a su amigo, Hans renuncia a su propio beneficio y se sacrifica por l. Aunque se pudiera pensar que quiz el bondadoso Hans es en exceso ingenuo y tal vez debera haber sido ms cauteloso con Hugo, hemos de tener presente que para un espritu noble la lealtad al amigo est por encima de los recelos, por lo que Hans no se plantea ni desconfiar

16

EL MEJOR AMIGO

de l ni tampoco negarle los favores que le pide. Quien acta mal es Hugo, no Hans.

Hugo muestra, en cambio, una actitud bien distinta a la de Hans. Comenta las siguientes frases que sobre la amistad pronuncia el molinero. Crees que un buen amigo hara lo que propone Hugo? Por qu?

Lo que yo espero de un buen amigo es que sea bueno para m, naturalmente.

Aunque esa frase la pronuncia la rata (pg. 33), resume muy bien el pensamiento egosta del molinero: slo quiere tener amigos para beneficiarse de ellos, no para hacer algo por ellos.

Cuando la gente tiene problemas hay que dejarla sola y no molestarla con visitas.

Un buen amigo es aqul que se preocupa por el bienestar de sus amigos, es generoso con ellos y est siempre dispuesto a ayudarlos. Y, desde luego, no les niega su compaa, y menos cuando tienen problemas.

Si Hans viniera, me pedira que le fiara algo de harina, y eso s que no: la harina es una cosa y la amistad otra.

El molinero es mezquino, avaro y malpensado: en lugar de preocuparse por la penosa situacin econmica de Hans y ofrecerle su ayuda, piensa que si lo invitara un da a su casa vera que ellos viven en la abundancia y tal vez se le ocurrira pedirle harina prestada, cosa que no est dispuesto a hacer. Por el contrario, Hans no le ha pedido nunca nada y s est dispuesto a ayudarle en lo que pueda.

Ya hemos visto que el molinero le ofrece a Hans su carretilla. Se trata de un acto generoso por su parte? Le llega a entregar su carretilla en algn momento?
Le ofrece la carretilla no por generosidad, sino por puro egosmo. Cuando Hugo va a ver a Hans con la intencin de que le regale una cesta de prmulas, ste le comenta que quiere vender las flores para desempear su carretilla; el molinero piensa entonces la manera de aprovecharse de Hans y sacar beneficio de su vieja e inservible carretilla, por lo que le dice que no hace falta que la desempee, que l le regala la suya; luego empieza a pedirle favores a cambio.

17

GUA DIDCTICA

Al ver que su plan tiene xito, le va pidiendo ms y ms favores a cuenta de una carretilla que, pese a no servir para nada, no le llega a entregar nunca.

Tambin este cuento, como El Prncipe Feliz, tiene un final triste, pues Hans muere por su comportamiento generoso y por la amistad que siente por alguien que no se la merece. Entonces, el cuento te hace pensar que lo mejor en la vida es ser egostas, o ms bien cultivar la amistad y el amor? A qu personaje respetas o admiras, a Hans o a Hugo?
Aunque Hans muere por ayudar a alguien que no se lo merece, su actitud ante la vida es mucho ms constructiva que la del egosta molinero, quien representa lo ms negativo de la conducta humana. Si todos furamos como Hans, sencillos y buenos, el mundo sera ms hermoso: no habra guerras, ni odios, ni, probablemente, hambre y miseria. Por el contrario, son hombres como Hugo los que se aprovechan del trabajo ajeno y hacen de la falsedad su norma de vida. A primera vista, Hugo puede parecer ms inteligente, ya que es un triunfador, vive cmodamente y se hace respetar por sus vecinos. Sin embargo, es una persona ruin y mezquina. Hans pertenece a esa clase de personas que parece que no estn hechas para este mundo, pero que gracias a ellas an es posible creer en el amor y en la generosidad. Ellas son las que mantienen vivo el ideal de justicia y, aunque con frecuencia son objeto de burlas por parte de los Hugos de este mundo, su testimonio nos recuerda lo que de bueno hay en nosotros: Jesucristo, San Francisco de Ass, don Quijote (personaje de ficcin), Martin Luther King, Teresa de Calcuta y tantos otros.

El cuento de Hans y el molinero es una historia con moraleja, esto es, una historia en que la forma de actuar de sus personajes sirve de ejemplo para el lector. Explica, entonces, por qu crees t que el verdern relata este cuento precisamente a la rata de agua. Qu parecido tiene la actitud de la rata de agua con la del molinero?
El verdern relata este cuento a la rata de agua para que se vea reflejada, para que se aplique el cuento, como dice el verdern, pues la rata afirma que es mejor la amistad que el amor, entendien-

18

EL MEJOR AMIGO

do la amistad como algo que se utiliza slo para un beneficio personal. El verdern le quiere mostrar en qu consiste la verdadera amistad, pero la rata, a la que le cae muy bien el molinero (pg. 38), no entiende la moraleja. La rata y el molinero tienen un carcter y una manera de actuar muy parecidos: son insensibles y egostas (a la rata le interesa la historia que le van a narrar porque cree que trata de ella misma) y no estn dispuestos a sacrificarse por nadie; ni comprenden ni quieren comprender la bondad y gallarda de Hans, y, como el crtico literario, son engredos, desprecian lo que ignoran y justifican su infame conducta con frases rimbombantes.

Expresin
1

En El mejor amigo Oscar Wilde utiliza muy a menudo una forma de expresin que llamamos irona. sta consiste en decir algo con la intencin de que se entienda lo contrario de lo que se dice. De ese modo el escritor, con un tono humorstico, critica y se burla de las ideas o palabras de algunos personajes. Por ejemplo, cuando, una vez llegada la primavera, el molinero decide ir a ver a Hans para pedirle de nuevo flores, su esposa le dice: Qu corazn tienes! Siempre ests pensando en los dems. Lo dice en serio? Por qu son irnicas esas frases? Localiza y relee los prrafos que empiezan con las siguientes palabras, y anota las frases irnicas que en ellos encuentres:
Es posible que lo diga en serio porque la esposa podra estar cegada por la verborrea del marido; pero el escritor y el lector saben que es justamente al revs, pues a Hugo los dems no le importan y nicamente le interesa su propio beneficio. Estas frases son irnicas porque el verdadero motivo de su visita es conseguir gratis una cesta de prmulas. Lo que hace aqu la esposa es alabar a su marido y aprobar su hipcrita conducta. Con ste y otros ejemplos parecidos, Oscar Wilde critica la moral acomodaticia que practican el molinero y su esposa, cuyos valores supremos son el bienestar material y la posicin social. Como otros ciudadanos acomodados, justifican su pro-

19

GUA DIDCTICA

ceder con severas afirmaciones de autocomplacencia, especialmente Hugo, que se considera un ser superior. Las frases irnicas de los prrafos sealados son las siguientes: El rico molinero era tan buen amigo de Hans que nunca pasaba por el huerto sin asomarse a la tapia y coger un buen ramo de flores o un puado de hierbas olorosas, o sin llenarse los bolsillos de ciruelas y cerezas si era la temporada. Como se ve, slo era un buen amigo de Hans por inters. En los tres prrafos siguientes el astuto molinero recurre a una de sus ms frecuentes artimaas, que consiste en impresionar a Hans con llamativas sentencias sobre la verdadera amistad, con las que lo sermonea y logra convencerlo para que le d lo que le pide, pero l mismo est dispuesto a hacer justo lo contrario de lo que afirma. Hugo cree que la inteligencia consiste en saber engaar al prjimo y aparentar ser mejor de lo que realmente se es. Los buenos amigos han de compartirlo todo sola decir el molinero, y Hans asenta con una sonrisa, orgulloso de tener un amigo de ideas tan nobles. El molinero, desde luego, no comparte nada, y, por tanto, no tiene las ideas nobles que le atribuye Hans. Es curioso que una buena accin siempre provoque otra. En realidad, no existe tal buena accin (decirle que le va a regalar una carretilla inservible) y que luego no le regala. Claro que la carretilla vale mucho ms que la tabla, pero la buena amistad nunca repara en tales cosas. Esta frase es puro sarcasmo: la carretilla no vale nada. La pereza es un gran pecado. Quiere que Hans se levante de la cama y trabaje gratis para l. El pecador, en todo caso, es Hugo, pues es l quien se aprovecha del trabajo de Hans. De qu vale la amistad si uno no puede decir todo lo que piensa? Cosas agradables las puede decir cualquiera, y hacer por agradar y alabar, pero un amigo de verdad dice las cosas desagradables y no le importa dar un disgusto.

20

EL MEJOR AMIGO

Ningn amigo de verdad, desde luego, se dedicara a decirnos cosas desagradables o a darnos disgustos.

Seguro que el personaje del molinero te ha cado muy antiptico. Escribe algunas frases con irona referidas a l o dirigidas a l. Por ejemplo: Hugo, eres muy generoso, pero no es necesario que me regales un saco de harina cada da.
Otros posibles ejemplos: Qu pena que Hans haya muerto precisamente ahora, justo cuando ibas a corresponderle todos sus favores regalndole la carretilla completamente arreglada y cargada con un saco de tu mejor harina! Desde luego, nadie podr decir que no eras su mejor amigo, siempre deseando que llegara la primavera para ir a visitarlo y siempre dispuesto a darle buenos consejos. Pobre Hans! Menos mal que te tena a ti; de lo contrario hubiese sido mucho ms infeliz en su desdichada vida. Cunto habrs sentido su muerte! Con el corazn de oro que t tienes!

21

Un cohete muy especial


Argumento y comentario
1

La historia del cohete especial ocurre durante la celebracin de la boda de unos prncipes. El escritor, al principio del relato, se burla del rey, el padre del prncipe. Qu nos dice de sus habilidades musicales? (pg. 54)
El rey estaba convencido de que su msica era deliciosa, pero lo cierto es que slo saba tocar, y muy mal, dos piezas de flauta, y nunca estaba muy seguro de cul de ellas estaba tocando. Pero como era el rey, todos se lo alababan. Previamente, el escritor se ha burlado del rey al decir de l que le dobla la paga, por dos veces consecutivas, a un paje que no cobra nada y que, por tanto, segua sin cobrar nada.

En la conversacin que mantienen los fuegos de artificio muy pronto se deja sentir la voz del cohete, que continuamente habla de s mismo. A travs de sus palabras conocemos su personalidad. Aqu tienes algunas de las ideas que expresa o de las frases que pronuncia (stas se han entrecomillado). Indica con una flecha qu rasgo de carcter te dan a entender.
sta es la correspondencia: 1c 2d 3b 4e 5a

En un momento de la conversacin dice el cohete que cuando piensa en lo importante que l es le entran ganas de llorar, pero el estrelln (pg. 60) y el globo de fuego (pg. 62) le aconsejan que no lo haga. Por qu no le conviene llorar al cohete? Les hace caso a sus compaeros? Por qu? (pg. 62) Qu le pasar entonces al cohete? (pg. 63)

22

UN COHETE MUY ESPECIAL

Si llora, se mojar la plvora y quedar inservible para los fuegos artificiales. No hace caso a sus compaeros porque es muy vanidoso y obstinado: llora slo para llevarles la contraria. Todos tuvieron mucho xito, menos el cohete especial. Las lgrimas lo haban humedecido tanto que no pudieron dispararlo.

El cohete, adems, se imagina la realidad de manera muy distinta a como es, y no puede aceptar que sea de otro modo.
Qu sucede en la realidad?
Un empleado lo llama malo (p. 65) El empleado lo tira al barro (p. 65)

Qu piensa el cohete?
Que ha dicho majo. Que se trata de un balneario donde lo han enviado para que se reponga. Que ha dicho fasto (lujo, belleza).

Un nio lo llama trasto (p. 71)

A veces el cohete humilla a algn personaje, pero en otras ocasiones topa con un personaje que es peor que l. Qu piensa la rana sobre su propio canto? (pg. 66) En realidad, por qu no duermen las personas que oyen croar a la rana? Y qu piensa sta sobre hablar y escuchar? (pg. 67) Cuando t hablas con los dems, prestas tambin atencin a lo que te dicen? O procuras tan slo que te escuchen y que hagan lo que a ti te parece?
La rana piensa que su canto es el sonido ms musical del mundo, tan fascinante que todos los que lo oyen se quedan despiertos slo para escucharlo. En realidad su canto es tan molesto que impide dormir a los que lo oyen. La rana piensa que en una conversacin alguien tiene que escuchar, y que, para ahorrar tiempo y discusiones, prefiere ser ella la que siempre hable y los dems escuchen. Las ltimas preguntas son de respuesta abierta: el alumno debera valorar que para que haya verdadero dilogo es necesario un con-

23

GUA DIDCTICA

traste de ideas; de lo contrario, es un simple monlogo. Quien no deja hablar a los dems y pretende que siempre se haga lo que l dice suele ser un egocntrico que cae mal a las otras personas y rara vez logra tener buenos amigos, ya que la gente lo rehye.

Todo el empeo del cohete es llamar mucho la atencin y que todos lo admiren. Pero cuando por fin se eleva a las alturas, quin lo contempla o lo escucha? Cules son sus ltimas palabras? (pg. 72) Crees que el vanidoso cohete tiene el final que se merece?
Nadie lo contempla elevarse a las alturas, de manera que tiene un fracaso estrepitoso. Sin embargo, sus ltimas palabras son: Saba que iba a causar una gran sensacin (pg. 72). La respuesta lgica del alumno o alumna es que el cohete tiene efectivamente el final que se merece. Quien, como el cohete especial, se siente superior a los dems y menosprecia a todo el mundo, merece acabar sin amigos y olvidado de todos. Si en otros cuentos el personaje positivo muere por ayudar a los dems y su recompensa es simplemente la satisfaccin de hacer el bien o la salvacin de su alma, en ste, como en El gigante egosta, la justicia potica se cumple en vida del personaje. No tiene, por tanto, un final triste, sino adecuado a su contenido satrico.

Expresin
1

Ahora conocemos mucho mejor al cohete y podemos describirlo con detalle. Redacta una descripcin de su aspecto fsico y de su carcter. Para su aspecto fsico, presta atencin a las ilustraciones de las pginas 57, 66 y 73; para su personalidad, recuerda todo lo que habis comentado en el apartado anterior. En tu descripcin, no olvides utilizar comparaciones.
A primera vista, lo nico que llama la atencin del cohete especial es su tamao, ya que es muy alto; por lo dems, no tiene nada de particular: tiene forma cilndrica y alargada y est sujeto por la espalda a una larga varilla. Como todos los cohetes. Si nos fijamos un poco ms, veremos un cierto aire desagradable en su cara, como de

24

UN COHETE MUY ESPECIAL

alguien que est en permanente enfado. Lo que ms destaca es su nariz, prominente y aguilea. Va correctamente vestido, afeitado y bien peinado. Es de una mediana edad indefinida y sus ademanes son propios de un petimetre engredo. Estirado como un chicle, habla de forma engolada y despreciativa, como si le diese asco mezclarse con los dems. Pero al mismo tiempo le encanta que lo escuchen y lo admiren, por lo que adopta un falso tono de benvola condescendencia. Y como slo dice sandeces, acaba hablando slo, pero no le importa, ya que se imagina que est ante un muy selecto auditorio. Se dira que es uno de esos tipos insignificantes que hacen de su traje y oficio su razn de vivir, y en cuanto tienen algn cargo de responsabilidad, por mnimo que sea, se ensoberbecen hasta alcanzar los lmites de lo grotesco.

En las pginas 55-62 se reproduce la divertida escena de la conversacin entre los fuegos de artificio. En ella participan el buscapis, el estrelln, la girndula, el cohete, la bengala, el petardo y el globo de fuego. Repartos los papeles, memorizad la escena y representadla. Podis adaptar el dilogo, eliminando algunas frases o empleando palabras distintas. Para la representacin, tened tambin en cuenta que cada uno de los fuegos de artificio tiene una personalidad algo distinta. Qu caractersticas podra tener la voz de cada personaje?
El ejercicio se presta a la creatividad de los alumnos y alumnas, que deben considerar la personalidad de cada fuego de artificio antes de juzgar cul es la mejor forma de representarlo. El buscapis parece imaginativo, aventurero, emprendedor. El estrelln es prctico y tiene mucho sentido comn, es guasn y con malas pulgas; parece adecuado que tenga la voz gruesa y grave. La girndula es romntica y enamorada; su voz es, en consecuencia, suave y lnguida; la bengala es algo charlatana y la autoridad del cohete le impone: tiene voz femenina y habla muy rpido. El petardo es como un poltico a quien le gusta organizar, imponer orden y no se deja amilanar por el cohete; su voz es masculina, segura, decidida, resuelta. Conviene que los alumnos y alumnas hagan suyo el texto para lo cual deben conocer todas las palabras que emplean. Puede alargarse el texto de algunos personajes y acortar el del cohete.

25

El ruiseor y la rosa
Argumento
1

Para qu necesita el estudiante una rosa roja? (pg. 74)


Para ofrecrsela a su amada, la hija del profesor, quien le ha dicho que bailara con l en el baile del Prncipe del da siguiente si le llevaba rosas rojas.

El ruiseor se compadece del estudiante y decide ayudarlo. Pero el nico rosal que da rosas rojas se ha secado a causa del fro invierno. Qu puede hacer el ruiseor para que el rosal florezca? (pg. 78)
La nica manera de que florezca es sacrificndose el ruiseor: l mismo ha de crear la rosa con su msica a la luz de la luna y teirla de rojo con la sangre de su corazn. Para ello ha de cantar toda la noche con el pecho clavado en una espina hasta que le atraviese el corazn; de esta forma su sangre pasar al rosal y ste tendr fuerza para florecer.

El ruiseor entrega su vida mientras canta la bondad y la hermosura del amor. De ese modo, el estudiante puede al fin regalarle una rosa roja a su amada. Pero cmo reacciona entonces la muchacha? Por qu prefiere al hijo del chambeln? (pg. 84)
Rechaza la rosa diciendo que no combina bien con el vestido, ya que prefiere lucir las joyas que le ha enviado otro pretendiente, el sobrino del chambeln, y todo el mundo sabe que las joyas cuestan mucho ms que las flores. Prefiere al sobrino del chambeln porque es rico.

Dnde acaba finalmente la rosa roja? (pg. 84) Qu piensa ahora el estudiante sobre el amor? (pg. 85)
Desdeado, el estudiante ya no quiere la rosa para nada y la tira al arroyo, donde es aplastada por la rueda de un carro.

26

EL RUISEOR Y LA ROSA

El estudiante piensa ahora que el amor es un sentimiento estpido y poco prctico, puesto que te hacer creer cosas que no son ciertas e ilusionarte con otras que no van a suceder, y lo desprecia como algo intil.

Comentario
1

Este cuento nos demuestra que no todo el mundo tiene la misma idea del amor. El ruiseor cree que el amor es maravilloso y que no se puede comprar ni vender. Crees entonces que la muchacha del cuento ama al estudiante? Por qu? Puede el amor poner condiciones? O es desinteresado? Y el estudiante, ama de verdad a la muchacha? Se puede amar a otra persona sin ser correspondido? Debatidlo en clase.
La hija del profesor es una muchacha frvola y materialista que slo aspira a casarse con alguien de buena posicin social, y no ama al estudiante; mientras no tuvo otro pretendiente mejor, coqueteaba con el estudiante; luego, lo menosprecia por ser pobre. Si lo hubiera amado de verdad, ni le hubiera torturado con exigencias caprichosas (como la de conseguirle una rosa roja para el vestido), ni se hubiera burlado de l hablndole tan crudamente del sobrino del chambeln. El estudiante tampoco ama de verdad a la muchacha, sino que adopta una postura egosta ante el amor, ya que slo le preocupa satisfacer sus propios deseos y ni est dispuesto a sacrificarse por ella ni concibe el amor sin ser correspondido: cuando su amada lo rechaza reacciona airadamente recriminndole su actitud y acto seguido decide no perder ms tiempo con el amor y vuelve a sus estudios. Que la persona amada no te corresponda puede ser motivo de tristeza, pero no razn para dejar de amarla. De hecho, en muchos casos puede ser un acicate para tratar de mejorar como personas y as hacernos merecedoras de su amor; y en ltimo trmino cabe recordar que lo autnticamente hermoso del amor es amar, no ser amado. Y es precisamente el amor no correspondido uno de los grandes temas de la poesa universal: Petrarca, Garcilaso de la Vega, Bcquer, etc.

27

GUA DIDCTICA

Aunque el ruiseor se comporta de forma muy generosa, el estudiante demuestra ser muy poco sensible. Cuando oye el canto del ruiseor, el estudiante piensa que el avecilla no tiene sentimiento y que es una pena que las notas que emite no signifiquen nada, ni sirvan tampoco de nada. Crees que el estudiante tiene razn? Por qu?
No. El estudiante carece de sensibilidad artstica y no percibe ni la belleza del canto del ruiseor ni la profundidad de sus sentimientos; luego, su melodioso canto servir para que nazca la rosa y su sacrificio personal para que sea roja. Esta escena muestra el doloroso contraste entre el potico sacrificio del ruiseor (que cree haber encontrado en el estudiante un ejemplo vivo de su ideal de amor) y la fra insensibilidad del estudiante, incapaz de comprenderlo.

La msica que sueles escuchar, despierta emociones en ti o te dice cosas, aunque carezca de palabras o no las entiendas? Or msica, te sirve para algo?
Ejercicio de respuesta abierta. El alumno puede valorar los distintos tipos de msica de conoce (meldica, bailable, disco, estridente, popular, clsica, etc.) y los momentos en que la suele escuchar. A partir de ah puede extraer las emociones que esta msica le suscita (excitacin, ganas de bailar, tristeza, alegra, melancola, etc.). Probablemente todos recuerdan alguna cancin meldica de fuerte contenido romntico que les haya emocionado o, incluso, hecho llorar, o alguna otra con mucha marcha. Es posible que alguno se haya extasiado con alguna pieza que de forma imprecisa le haya hecho sentirse ligero, como transportado por los aires al son de los acompaamientos musicales y haya estado como flotando en una nube. Otros habrn sentido la fuerza y rotundidad de los rganos eclesisticos, como una msica que resuena en tus pulmones y que no sabes si est dentro o fuera de ti. Otros, en fin, se habrn sentido muy alegres y vivaces, como si estuvieran corriendo por el campo entre florecillas o montados en un carruaje de cascabeles. Or msica puede servir para favorecer una amplia gama de emociones y estados de nimo: alegra, divierte, entretiene, acompaa, suscita el recuerdo, refleja nuestro estado de nimo, etc. Pero, sobre

28

EL RUISEOR Y LA ROSA

todo, estimula y produce el placer esttico, algo difcil de definir pero que caracteriza la naturaleza de las almas ms sensibles, cultivadas y sublimes.

Expresin
1

El ruiseor y la rosa, como otros muchos cuentos de Oscar Wilde, emplea un lenguaje muy elaborado que con frecuencia emplea bellsimas comparaciones. Repasa las pginas 7677 y toma nota en tu cuaderno de las comparaciones que utilizan los tres rosales para describir el color de sus rosas. A continuacin escribe al menos diez frases sobre el amor en que aparezca alguna comparacin. Por ejemplo, el amor es tierno como un nio y ardiente como el fuego.
Las comparaciones que utilizan los tres rosales son las siguientes: Primer rosal: Mis rosas son blancas: blancas como la espuma del mar y ms que la nieve de la montaa. Segundo rosal: Mis rosas son amarillas: rubias como el cabello de la sirena en el trono de mbar, y ms amarillas que el narciso que florece en el prado antes de que el segador llegue con la guadaa. Tercer rosal: Mis rosas son rojas: rojas como las patas de la paloma y ms que los grandes abanicos de coral que no cesan de mecerse en las honduras del ocano. Aqu van diez frases sobre el amor: El amor es como un violento huracn que arrolla todo lo que encuentra a su paso. El amor es como el vino: a sorbos, alegra el alma; en exceso, emborracha. El amor, si no es correspondido, duele como una lluvia de estrellas sobre el alma. El amor que no se tiene es como el hielo que congela el alma. Una vida sin amor es como un campo sin primavera. Una vida con amor es como seguir el curso de un ro: a ratos,

29

GUA DIDCTICA

tempestuoso; a ratos tierno y apacible; pero siempre en cauce seguro. Sentir amor es como pisar la tierra y notar que sta se estremece bajo tus pies desnudos. Sentir amor es como caminar por el aire, hermano del pjaro y de la nube. Una persona que ama es como el corredor de fondo, cuya meta no es llegar, sino seguir corriendo. El amor, como el buen vino, gana con los aos.

Imagina que el estudiante se rene con el ruiseor en el otro mundo. Qu dilogo crees que mantendran, despus de saber el ruiseor dnde fue a parar la rosa roja? Escribe dicha conversacin.
Han pasado los aos y el estudiante ha logrado ser un sesudo catedrtico de Filosofa. Se cas ya mayor con una mujer rica y ha redondeado su posicin social hacindose columnista habitual de un severo diario. Ya en el otro mundo, se sorprende al or cantar al ruiseor, cuyo canto le recuerda algo. ESTUDIANTE. Esa msica yo dira que ya la he odo antes. S, ya s! Hace mucho tiempo, cuando yo era an un pobre estudiante y perda el tiempo con esas tonteras que no hacen sino distraerte de las cosas verdaderamente importantes, como estudiar y conseguir un buen trabajo. RUISEOR. (Primero se alegra de ver al Estudiante; luego se entristece al orlo hablar. En su pecho, la horrible cicatriz.) S, hace ya mucho tiempo pero para m fue ayer. Nunca hice nada tan hermoso como aquella rosa que te regal. ESTUDIANTE. Rosa? Qu rosa? Cundo me regalaste t nada a m? RUISEOR. No recuerdas un da en que estabas triste porque no podas conseguir una rosa roja para tu amada y la encontraste florecida en tu ventana? ESTUDIANTE. Una rosa roja Ah, s! Menuda mujer! Se burl de m. Como era pobre, me dej por otro. Pero aprend la leccin: nunca ms confi en una mujer. RUISEOR. Pero y la rosa ?

30

EL RUISEOR Y LA ROSA

ESTUDIANTE. La rosa, la rosa A quin diablos le importa la rosa! Slo la quera para ofrecrsela a la hija de mi profesor. RUISEOR. (Sbitamente dolorido.) Pero qu hiciste con ella? ESTUDIANTE. Con la rosa? Pues no recuerdo tirarla, supongo. Eso es! Cuando se la fui a dar me dijo que ya no la quera y yo, enfadado, la tir al arroyo. RUISEOR. (Se inmuta.) Al arroyo? Claro estabas ofuscado, confundido Sufriste mucho por su rechazo? ESTUDIANTE. La verdad es que no. En el fondo me alegr: as ya no volv a perder el tiempo con esas estupideces del amor. Y a ti qu te pas en el pecho? RUISEOR. (Llorando, de espaldas al estudiante.) Estaba soando en una noble encina cuando, sin darme cuenta, me ca sobre el cuchillo de un matarife. (Se aleja.)

31

02773

Vicens Vives
E-mail: e@vicensvives.es http://www.vicensvives.es

9 788431 648060

You might also like