You are on page 1of 3

Ral E. Camarillo Blsquez 24 abril 2013 3.

Teologa, Teologa del Matrimonio

Motu proprio de S.S. Pablo VI con normas para la celebracin del matrimonio mixto, del 31 de marzo de 1970. Y Normas de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre los Matrimonios Mixtos.

RESUMEN Se describe la opinin de la Iglesia sobre los matrimonios mixtos: que los desaconseja como peligro para la fe del cnyuge y de la prole. Sin embargo, respetando la libertad y el derecho humano de contraer matrimonio, establece ciertas directrices y normas para la celebracin del matrimonio mixto, de la mejor manera para salvaguardar la fe.

CONTENIDO: 3235. Los matrimonios mixtos son los contrados entre una parte catlica y otra no catlica, ya sea sta bautizada o no. ltimamente han proliferado este tipo de matrimonios, por el estilo de vida actual con sus fenmenos de globalizacin, emigracin, etc. 3236. La Iglesia se da cuenta que tales matrimonios de ordinario no ayudan a la unidad de los cristianos, y suponen una divisin en la iglesia domstica (la familia), pues no ayudan al cumplimiento de la educacin de la prole en la fe, ni a la participacin en el culto de la Iglesia. 3237. Por tales motivos la Iglesia desaconseja los matrimonios mixtos. Pero respeta el derecho natural de contraer matrimonio, buscando a la vez el respeto absoluto de los preceptos de derecho divino. 3238. Por ello se preocupa de la formacin de los jvenes que tienen intencin de contraer matrimonio mixto, y tambin del acompaamiento con los que ya lo han contrado. 3239. La Iglesia no coloca en el mismo plano (ni doctrinal ni cannicamente) el matrimonio contrado por un cnyuge catlico con persona no catlica bautizada, que con otra no bautizada. En el primer caso habra ms comunin de bienes espirituales. 3240. Sin embargo en los matrimonios mixtos entre bautizados existen diferencias acerca de la naturaleza sacramental del matrimonio, de algunos principios morales, y la obediencia a la jerarqua catlica. 3241. La Iglesia ensea que es deber del cnyuge catlico conservar la propia fe, y no exponerse al peligro prximo de perderla. Adems, procurar que la prole sea bautizada y educada en la fe catlica.

3242. En el Concilio Vaticano II se propusieron varias cuestiones referentes a los matrimonios mixtos. Algo se coment en el Decreto Unitatis Redintegratio, y en la Declaracin Dignitatis humanae. Y en este documento Pablo VI establece las siguientes normas: 1. Matrimonio entre una parte catlica y la otra bautizada no catlica: no es lcito sin autorizacin del Ordinario del lugar. 2. Matrimonio entre una parte catlica y la otra no bautizada: no es vlido sin la previa autorizacin del Ordinario del lugar. 3. La Iglesia puede dispensar lo anterior siempre que exista una causa justa. 4. Para la dispensa, la parte catlica debe declararse dispuesta a alejarse del peligro de perder la fe. Y prometer que har todo lo posible para bautizar y educar a la prole en la Iglesia Catlica. 5. La parte no catlica ser informada, para que sea consciente de la promesa y obligacin de la parte catlica. 6. Habr que ilustrar a las dos partes sobre las finalidades y propiedades esenciales del matrimonio, que ninguno habr de excluir. 7. Segn sea el caso, la Conferencia Episcopal determinar si esas promesas se harn de palabra o por escrito en presencia de testigos. 8. Los matrimonios mixtos deben ser contrados conforme a lo prescrito en la forma cannica, segn sea el caso. 9. El Ordinario del lugar podr dispensar de la forma cannica si existen graves dificultades para observarla. La Conferencia Episcopal establecer normas para conceder estas dispensas en sus regiones. 10. Los matrimonios mixtos vlidamente contrados debern ser registrados en los libros como prescribe el Derecho cannico. Los pastores acatlicos debern hacer lo mismo en sus libros. 11. El Ordo celebrandi Matrimonium prescribe la forma litrgica segn los casos. La comunin eucarstica de los cnyuges no catlicos se rige por la ley general (no se les puede dar). 12. Informen las Conferencias Episcopales a la Santa Sede las decisiones sobre el tema. 13. Queda prohibido que otro ministro acatlico celebre simultneamente con el ministro catlico; de igual manera se prohbe que se celebre antes o despus otra celebracin no catlica en la que se formule el consentimiento matrimonial. 14. Los pastores han de ayudar al cnyuge catlico y a la prole a seguir firmes en la fe. 15. Quedan abrogadas las antiguas penas establecidas sobre este tema en el CIC, pero observando la promesa del No. 4 de estas normas. 16. El Ordinario puede conceder la sanacin in radice del matrimonio mixto, cumpliendo las normas 4 y 5. 17. En caso de dificultad, recrrase a la Santa Sede.

NORMAS DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO SOBRE LOS MATRIMONIOS MIXTOS: C. 1126. Art. I. Antes de celebrar un matrimonio mixto, hay que instruir a los contrayentes sobre los fines y propiedades esenciales del Sacramento del Matrimonio, y sobre los aspectos peculiares del matrimonio mixto. Art. II. Las declaraciones y promesas exigidas por el Can. 1125 p.1 y 2 debern ser consignadas por escrito y firmadas por la parte catlica; se le dar a la parte no catlica para que est enterada, y de esto quedar constancia en acta escrita tambin. C. 127 p.2 Dispensa de la forma cannica en matrimonios mixtos: 1. Se consideran dificultades graves para conceder la dispensa de la forma cannica: a. Oposicin irreductible de la parte no catlica b. Conflicto de conciencia entre ambos cnyuges c. Prdida de amistades muy profundas y arraigadas que perderan los cnyuges d. Consecuencias negativas o grave quebranto econmico. 2. Con tiempo razonable se consultar al Ordinario del lugar la conveniencia de conceder o no la dispensa. 3. El Ordinario indicar que el matrimonio debe tener una forma pblica de celebracin, para su validez.

COMENTARIO PERSONAL: Es un problema cada vez ms usual la celebracin de los matrimonios mixtos. Me parece muy bien que la Iglesia tome sus precauciones con respecto al tema, y advierta a la parte catlica del riesgo que ste supone contra la fe. Creo que este documento maneja el mismo trmino mixto para lo que vimos en clase como disparidad de cultos y mixto, pero las diferencias se entienden. Me parece acertado que la Conferencia Episcopal Mexicana haya pedido por escrito el compromiso de bautizar y educar en la fe catlica a la prole, para que sea ms explcito.

You might also like