You are on page 1of 8

Qu es el metabolismo? El metabolismo es el conjunto de procesos y transformaciones qumicas a travs de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo.

Se activa despus de la digestin, y se basa en la reabsorcin y la transformacin de las sustancias alimenticias. El metabolismo tiene dos componentes. El anabolismo, (creacin de sustancias) que es el proceso de sntesis por el que se elaboran sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo, y que necesitan ser renovadas continuamente; y el catabolismo, (destruccin de sustancias) en el que se produce energa - caloras - mediante la rotura o fraccionamiento de otras sustancias. Durante el metabolismo, el organismo desprende una cantidad variable de energa. La cantidad mnima de energa que necesita el organismo en reposo, por el slo hecho de estar vivo, es el metabolismo basal. Cada persona tiene un metabolismo distinto, y sus particularidades vienen inscritas en los genes. Sin embargo, el metabolismo no es algo inmutable, y puede sufrir modificaciones. El ejercicio, por ejemplo, hace aumentar el metabolismo, as como todo lo que comporte una liberacin de adrenalina, como el esfuerzo, el estrs, el miedo o la ansiedad. El sueo, en cambio, desciende el metabolismo. La edad tambin influye en el metabolismo; por ejemplo, un recin nacido tiene un metabolismo dos veces ms activo que un adulto. Vivir en zonas fras tambin aumenta el metabolismo, mientras que la desnutricin o una dieta descompensada o extrema, reducen el metabolismo en un 25%. El metabolismo se produce en las clulas, sin embargo, los principales protagonistas de este proceso son dos: la glndula tiroides y el hgado.

Requerimientos calricos
Las personas de distintos grupos requieren diariamente una cantidad distinta de caloras. Por ejemplo, un atleta adulto necesitar un consumo mayor de caloras que un nio de tres aos moderadamente activo. Al comer alimentos empacados asegrese de mirar los rtulos de informacin nutricional para ver cuntas caloras hay en una racin (porcin a servirse) del alimento. Cuando coma por fuera elija lo que va a comer antes de salir. La mayora de restaurantes ofrecen informacin nutricional en la Internet. La siguiente tabla le ayudar a determinar el requerimiento calrico apropiado de acuerdo con su edad, sexo y nivel de actividad. Nivel de actividad Edad Moderadamente Gnero Sedentario Activo (aos) activo 1000 1000-1400* 1000-1400* Nio 2-3 caloras caloras caloras 1200 1400-1600 1400-1800 Mujer 4-8 caloras caloras caloras 1600 1600-2000 1800-2200 9-13 caloras caloras caloras 1800 14-18 2000 caloras 2400 caloras caloras 2000 2000-2200 19-30 2400 caloras caloras caloras 1800 31-50 2000 caloras 2200 caloras caloras 1600 2000-2200 51+ 1800 caloras caloras caloras 1400 1400-1600 1600-2000 Hombre 4-8 caloras caloras caloras 1800 1.800-2200 2000-2600 9-13 caloras caloras caloras 2200 2400-2800 2800-3200 14-18 caloras caloras caloras 2400 2600-2800 19-30 3000 caloras caloras caloras 2200 2400-2600 2800-3000 31-50 caloras caloras caloras 2000 2200-2400 2400-2800 51+ caloras caloras caloras

* - Los rangos de caloras mostrados reflejan los requerimientos de las distintas edades dentro del grupo. Los nios y los adolescentes requieren ms caloras a medida que crecen. Sin embargo, los adultos requieren menos caloras en las edades avanzadas. Los siguientes trminos se usan en el cuadro y estn definidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica (US Department of Agriculture): Sedentario un estilo de vida que incluye actividad que solo se asocia con las actividades de la vida diaria. Moderadamente activo un estilo de vida que incluye actividad fsica equivalente a caminar entre 1,5 y 3,0 millas (2,41 y 4,82 km) al da. Activo un estilo de vida que incluye actividad fsica equivalente a caminar ms de 3,0 millas (4,82 km) al da.

Caloras en los diferentes alimentos Lcteos con grasa total Los productos lcteos altos en grasa como leche, yogur,mantequilla, crema agria y queso estn llenos de calcio y protenas, al igual que sus contrapartes de bajo contenido graso o sin grasa, pero contienen significativamente ms caloras por porcin. El cambio de productos bajos en grasa a los de grasa completa y la adicin de cantidades generosas de productos lcteos a las comidas y meriendas puede ayudar al aumento de peso infantil. Trata de aadir mantequilla y crema agria con pur de patatas, espolvorear queso sobre las verduras, poner miel sobre yogurt con frutas de postre y servir las comidas con un vaso de leche entera. Aceite de oliva El aceite de oliva es un alimento denso en energa, lo que significa que tiene muchas caloras en una porcin de tamao pequeo, es tambin rico en grasas saludables para el corazn monoinsaturadas y antioxidantes, segn la Universidad de Michigan. El sabor ligeramente afrutado del aceite de oliva va bien con muchas comidas, as que prueba con saltear y tostar las verduras y carne de tu hijo con unas cucharadas, arma un plato de pasta con aceite y queso o djalo sumergir el pan en un recipiente con aceite.

Nueces Los frutos secos son otra fuente rica en caloras de grasa monoinsaturada y ofrecen una alternativa saludable a las papas fritas saladas y galletas; elige cacahuetes, nueces de macadamia, almendras, nueces, nueces de Brasil, anacardos, nueces, avellanas y pistachos. Muchos nios disfrutan puados de nueces solas como un aperitivo, pero tambin se puede aadir a ensaladas, desmenuzadarlas sobre el helado o en los cereales. Las mantequillas de nueces como la mantequilla de almendras y la mantequilla de man son otra manera amigable para los nios de esconder frutos secos en la dieta.

Carne Las carnes como carne de res y la carne oscura de ave es una forma sencilla de aumentar el contenido calrico de las comidas de tu hijo al tiempo que proporcionan la protena, hierro y vitaminas que su cuerpo necesita. Estas carnes son tambin bastante suaves en sabor para atraer a la mayora de los nios. Trata de aadir la carne picada a la pizza y los macarrones con queso, albndigas de pasta, pollo desmenuzado a las sopas y ensaladas y rebanadas de carne de res a los guisos de verduras fritas

Qu son las potencias?


Las potencias estn formadas por una base y un exponente. El exponente nos indicar cuntas veces debemos multiplicar la base por s misma.

Tipos de potencias segn su base


1) Potencias de base natural y exponente natural En este caso multiplicaremos la base por s misma las veces que nos indique el exponente.

2) Potencias cuya base es una fraccin y su exponente un nmero natural El exponente nos indica cuantas veces debemos multiplicar por s mismos tanto el numerador como el denominador de la fraccin.

3) Potencias de base decimal y exponente natural Multiplicaremos el decimal por s mismo cuantas veces nos indique el exponente.

Otra manera de resolver una potencia de base decimal, es transformando el decimal a fraccin y luego multiplicando la fraccin por s misma las veces que nos indique el exponente.

4) Potencias de base entera y exponente natural Para resolver estas potencias multiplicaremos el entero por s mismo las veces que nos indique el exponente. En el caso de los enteros positivos, se resolvern de la misma manera en que lo hacemos con los nmeros naturales. Pero, que pasar si el entero es negativo?

Como te habrs dado cuenta, cuando estemos frente a potencias cuya base entera sea negativa, el resultado ser positivo si el exponente es par y negativo si el exponente es impar. 5) Potencias de base 10 a) Con exponente natural

Como vers, es muy simple resolver potencias de base 10 y exponente natural. El resultado siempre ser un 1 acompaado de cuantos ceros nos indique el exponente. As si tenemos , entonces el resultado ser un 1 acompaado de 3 ceros, es decir, 1 000.

b) Con exponente entero Para resolver potencias de base 10 con exponente entero positivo, el procedimiento ser el mismo que utilizamos para resolver potencias de base 10 y exponente natural. Pero, cmo resolvemos aquellas potencias de base 10 y exponente negativo?

Observando la figura, podemos ver que una forma de resolver potencias de base 10 y exponente negativo es transformar la potencia en una fraccin donde el numerador siempre es 1 y el denominador ser la misma potencia pero con exponente positivo. Luego al dividir la fraccin obtenemos el resultado de la potencia. Una forma ms fcil de resolverlas es la siguiente: - El resultado siempre ser un decimal sin enteros - El exponente negativo nos indicar en que posicin debemos ubicar el 1 en la parte decimal. As, el -1, nos indicar que debemos ubicar el 1 en la primera posicin, es decir, los dcimos; el -2, nos indica que debemos ubicarlo en la segunda posicin, es decir, los centsimos, y as sucesivamente - Y por ltimo, todos los espacios que queden vacos a la izquierda del 1 en la parte decimal debemos rellenarlos con ceros Veamos el siguiente ejemplo:

You might also like