You are on page 1of 5

Escuela de ciencias bsicas, tecnologa e ingeniera Ingeniera Industrial Materiales Industriales

TRABAJO COLABORATIVO No. 2


Unidad a estudiar: unidad No. 2 del curso de materiales industriales Estrategia de aprendizaje: este trabajo colaborativo es el resultado del aprendizaje individual sumado al trabajo del pequeo grupo aprendizaje colaborativo. Se utilizaran los recursos denominados Caja de Herramientas Para el Aprendizajes y Para Seguir Aprendiendo (elementos didcticos), como el modulo de la unidad No 2 en pdf y en lnea, como tambin el libro gua del curso y la biblioteca virtual de la UNAD Requerimientos previos: , dominio conceptual de la unidad No 1 como conocimientos previos para realizar la lectura compresiva y estudio de la unidad No. 2 Objetivos de la Actividad.

Que el estudiante asuma una disciplina de estudio autnomo y colaborativo que permita el entendimiento significativo de los contenidos de la unidad No 2, apoyndose en la revisin de fuentes de informacin y ejecucin de actividades como trabajos escritos y resolucin de ejercicios. Que el estudiante identifique la funcin y la importancia de los diagramas de fases en las transformaciones de los metales. Que el estudiante comprenda la funcin de las estructuras cristalina metlicas en los metales. Que el estudiante comprenda la importancia de la clasificacin y usos de los diferentes tipos metales y sus aleaciones. Que el estudiante analice las diferencias que se logran con los tratamientos superficiales y los tratamientos trmicos que se le realizan a los metales. Que el estudiante cmpreda la estructura normativa del como se designa los metales a nivel mundial Que el estudiante asuma una disciplina de la autorregulacin y construccin del hbito acadmico. Que el estudiante aprenda a utilizar las herramientas de aprendizajes dentro su proceso de estudio autnomo. Que el estudiante aprenda a debatir argumentativamente respectando los pensamientos de sus pares y tutores. Que el estudiante aprenda a construir conocimientos de forma solidaria en pequeo grupos de aprendizaje colaborativo.

Gua de trabajo colaborativo No 2_2013_1: William Tarazona y Walberto Roca

Escuela de ciencias bsicas, tecnologa e ingeniera Ingeniera Industrial Materiales Industriales

Que el estudiante adquiera la capacidad para clasificar, organizar los conocimientos nuevos de forma escrita con las correspondientes normas de presentacin de trabajos escritos. Que el estudiante adquiera el hbito de la autoevaluacin y coevaluacin como un proceso de formativo. Que el estudiante aprenda a aprender
Actividades: Las actividades ac planteadas exigen de la formalizacin de un trabajo individual y un trabajo colaborativo que deben entregarse de la siguiente manera: Trabajo individual, marcado as: nombre_apellido_grupocolaborativo y subido a la plataforma en el link Tarea SUBIR EL TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ACT.10. Trabajo grupal, marcado as: grupo_xx (donde xx es el numero del grupo colaborativo) y que se sube en la plataforma en el foro de la actividad.

Discutir y resolver los siguientes numerales,

1. Diagramas de fases y transformaciones de los materiales


Estado de la materia: Son los procesos a travs de los cuales un estado de la materia
cambia a otro manteniendo una semejanza en su composicin .
1

1.1 Para presentar en trabajo individual Usando la herramienta Mapa cognitivo de cajas sintetizar en que consisten los diferentes cambios de estado de la materia.

Existen muchas aplicaciones de los materiales en el campo de la ingeniera; por lo general los materiales no se usan puros como se menciono anteriormente, sino que se usan como aleaciones en la gran mayora de los casos. Estas aleaciones tambin poseen diferentes estructuras y por ende propiedades a diferentes temperaturas y/o presiones, lo que hace adquirir importancia el conocimiento de los diagramas de fases.

1.2

Para presentar en trabajo grupal

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_de_estado

Gua de trabajo colaborativo No 2_2013_1: William Tarazona y Walberto Roca

Escuela de ciencias bsicas, tecnologa e ingeniera Ingeniera Industrial Materiales Industriales

Describa en que consisten, con aplicaciones y ejemplos reales, los diferentes diagramas de fases para sustancias. Diagrama de fases de Gibs Diagrama de una sustancia pura Diagramas binarios - Diagrama de solubilidad total - Regla de la palanca - Diagrama de solubilidad parcial

1.3

Para presentar en trabajo grupal Resuelva ejercicio el siguiente

Discutir, a la vista del diagrama de la figura qu ocurre al calentar una mezcla de composicin B=0.95 (a1) hasta 350K. Cul es la

composicin del vapor?. A 370K Cules seran las composiciones del lquido y del gas?. Si se preparara una mezcla de composicin B=0.40, y se calentara hasta 320K, cuantas fases podran coexistir?

2. Aceros
El Acero es una aleacin del hierro y el carbono, ms fuerte, ms flexible y ms ligero que el hierro, el cobre o el bronce y se convirti en el material preferido para fabricar espadas y armaduras. Durante la revolucin industrial se bas en el acero, se construyeron los rieles de grandes ferrocarriles, equipos agrcolas, se elevaron rascacielos a medida que las fuerzas de las vigas permitan crear armazones internos con lo que podan crear construcciones verticales, se construy el Empire State en acero, por su resistencia y flexibilidad grandes puentes, estimulo la econmica norte americana. Hoy en da utilizamos el acero en muchas cosas, como los muelles de un colchn, cafeteras o por lo menos la plancha de la cafetera, cucharas, motores de los autos, estructuras de escaleras o cables de los ascensores, etc. 2.1 Para presentar en trabajo individual Revisar los siguientes links y realizar un resumen de los mismos. (no ms de 2 pginas). Puede utilizar una de las herramientas de aprendizaje como cuadro sinptico, mapas conceptuales, etc.

Gua de trabajo colaborativo No 2_2013_1: William Tarazona y Walberto Roca

Escuela de ciencias bsicas, tecnologa e ingeniera Ingeniera Industrial Materiales Industriales

http://www.youtube.com/watch?v=9M3T_jnRd6Y http://www.youtube.com/watch?v=MEuiKkvCFaQ&featur e=related 2.2 Para presentar en trabajo individual Cada acero o metal tiene sus propiedades mecnicas, que de acuerdo a las necesidades de uso pueden ser modificadas, por medio los tratamientos trmico y/o tratamientos superficiales. Se requiere leer con el propsito de comprender tales procesos y como producto del estudio se debe elaborar un a matriz de induccin con los procesos de tratamientos trmicos y tratamiento superficial en los metales.

2.3 Para presentar en trabajo grupal Elabore un mapa cognitivo de caja donde se defina las siguientes normas de caracterizacin y clasificacin de los metales: SAE, AISI, DIN, UNI y ANFOR, explicando la metodologa que utiliza cada norma para codificar o designar a los metales.

Es muy difcil establecer una clasificacin precisa y completa para todos los tipos de acero existentes. Ms difcil an, es establecer una equivalencia exacta entre los aceros de diferentes denominaciones, ya que el ordenamiento de estos materiales en clasificaciones y normas difiere segn el pas de origen. En el caso de los aceros al Carbono comunes, los sistemas usuales de clasificacin SAE, AISI, COPANT, DIN, etc.- cubren apenas aquellos aceros hasta un porcentaje de Carbono del 1%. En el caso de los aceros aleados, la elaboracin de sistemas de clasificacin es ms dificultosa an, debido al constante nacimiento de nuevos tipos de acero, con la presencia de nuevos elementos de aleacin. An as, para los tipos ms comunes de aceros y las cantidades relativamente bajas de elementos aleantes, tanto la SAE, AISI y otras asociaciones tcnicas, elaboraron sistemas de clasificacin que atienden satisfactoriamente las necesidades de nuestro medio. 2.3 Para presentar en trabajo grupal Elabore un mapa cognitivo de caja donde se defina las siguientes normas de caracterizacin y clasificacin de los metales: SAE, AISI, DIN, UNI y ANFOR, explicando la metodologa que utiliza cada norma para codificar o designar a los metales.

Gua de trabajo colaborativo No 2_2013_1: William Tarazona y Walberto Roca

Escuela de ciencias bsicas, tecnologa e ingeniera Ingeniera Industrial Materiales Industriales

2.4

Para presentar en trabajo grupal

Elabore una tabla de comparacin para los siguientes metales, aceros, fundiciones, otros metales (aluminio, cobre, nquel, magnesio y titanio), utilizando los siguientes criterios de comparaciones: Caractersticas-definicin, composicin qumica, estructura cristalina, clasificacin, tipos de aleaciones forma de designacin segn norma AISI-SAE, y/o ANSI-SAE, propiedades mecnicas y aplicaciones. 3. Participacin en el foro De acuerdo a lo estudiado en el proceso de reconocimiento del curso, para la construccin y refinacin de los conocimientos de la unidad 2, se requiere la participacin de cada unos de los integrantes del pequeo grupo de aprendizaje colaborativo en el foro siguiendo el Modelo de Gunawardena. 4. Productos acadmicos a realizar Se esperan tres productos acadmico, dos trabajos escritos y los registros de la participacin en el foro. Un trabajo acadmico individual y un trabajo acadmico grupal. El trabajo escrito individual se debe entregar dentro las fechas y link indicados respectivamente. El trabajo acadmico grupal su entrega formal lo debe realizar el lder del grupo dentro la fecha estipulada en la agenda acadmica dentro del mismo foro. Los documentos de los trabajos acadmicos se debe presentar con las normas para trabajo escrito y su contenido es: portada, tabla de contenido, introduccin, objetivo general y objetivos especficos, desarrollo de las actividades, conclusiones y referencias bibliogrfica segn las normas APA (ver en la caja de herramientas para aprender). El archivo debe estar en formato PDF, todo el contenido del trabajo debe estar dentro del margen de la hoja. 5. Fechas de entregas. Link o espacio donde entregar o realizar el trabajo Trabajo escrito individual 6 de mayo hasta las Entrega del trabajo individual No 2. 23:55 horas Trabajo escrito en pequeo 13 de mayo hasta las En el foro: Trabajo en pequeo grupo de aprendizaje 23:55 horas grupo del trabajo colaborativo No 2 colaborativo Solo se reciben los trabajos acadmicos dentro las fechas y link o espacios indicados. Actividad Fecha lmite de entrega

Gua de trabajo colaborativo No 2_2013_1: William Tarazona y Walberto Roca

You might also like