You are on page 1of 6

Pgina 1 de 6

ASIGNATURA : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Cd: 21-108/209/317 Esc. de Administracin / Contador Pblico / Comercializacin/Comercio Internacional/Administracin Hotelera 2003 FUNDAMENTOS: La materia contempla las principales razones y los procesos distintivos que permitan alcanzar la misin organizativa. El comportamiento individuales, la conducta grupal y el desarrollo organizativo, son estudiados analizando las principales variables humanas y tcnicas dentro de una cultura en constante transformacin, permitiendo elaborar las estrategias de cambio acorde con los objetivos y fines propuestos. OBJETIVOS: El alumno podr, entre otros conceptos: Identificar las principales situaciones y procesos que resultan de la funcin y desarrollo organizacional Reconocer los niveles de comportamiento individual y capacitarse para tomar decisiones. Definir y clasificar los grupos. Entender los diferentes comportamientos y la cooperacin de los grupos de trabajo. Reconocer la estructura de los grupos. Interpretar los conflictos y las negociaciones organizacionales Reconocer la diversidad de teoras de motivacin. Aprender sobre el manejo de las comunicaciones. Evaluar los diferentes atributos del liderazgo. Aprender sobre la cultura organizacional Aprender sobre estrategias del cambio e innovacin. PLAN DIDCTICO: El docente plantear las principales actitudes individuales as como las valoraciones grupales y analizar la fijacin de objetivos de las organizaciones, con principal nfasis en el aspecto conductual. -P R O G R A M A Unidad I: Unidad II: Unidad III: Unidad IV: Unidad V: Unidad VI: SINTTICO

Identificacin de las principales situaciones y procesos que resultan de la funcin y desarrollo organizacional. Niveles de comportamiento individual. Decisiones. Niveles de comportamiento grupal. Estructura de grupos. La motivacin. Niveles de comportamiento organizacional. Conflicto y negociacin. Comunicacin y liderazgo.

Pgina 2 de 6

Unidad VII:

Cultura organizacional. Estrategia de cambio. -PROGRAMA ANALITICO-

Unidad I: Identificacin de las principales situaciones y procesos que resultan de la funcin y desarrollo organizacional. Disciplinas que contribuyen al Comportamiento Organizacional: Psicologa, Sociologa, Antropologa, Psicologa Social, Ciencia Poltica. Principales mtodos de investigacin del comportamiento organizacional. Unidad II: Niveles de comportamiento individual. Decisiones. El individuo. Habilidad y personalidad individual. La autoestima en el trabajo. Actitudes y valores sociales. Percepcin y toma de individual de decisiones. Percepcin y modelo de optimizacin para la toma de decisiones. Solucin creativa de problemas. Valores, actitudes y satisfaccin con el puesto. Unidad III: Niveles de comportamiento grupal. Estructura de grupos. El Grupo. Definicin y clasificacin de los grupos. Cooperacin y comportamiento de los grupos de trabajo. Sociometra y el anlisis de la interaccin de grupos. Cultura Organizacional y ambiente fsico en el trabajo. Estructura de los grupos: roles, liderazgo formal, normas, tamao y composicin. Toma de decisiones en grupo. Tormenta de ideas. Tcnicas de mejoramiento en la creatividad y la innovacin. Unidad IV: La motivacin. Motivacin y jerarqua de necesidades. Diversidad de teoras de motivacin. Teoras de las necesidades. Teoras de la equidad. Teoras de los valores. Teoras de las expectativas. Satisfaccin en el trabajo. Unidad V: Niveles de comportamiento organizacional. Conflicto y negociacin. Composicin de los equipos de trabajo. Tamao. Habilidades de los miembros. Asignacin de papeles y la promocin de la habilidad. Responsabilidad colectiva. Evaluacin y recompensa del desempeo. Los equipos y la calidad total. Dinmica grupal. Conflicto, negociacin y comportamiento entre grupos. Capacitacin. Estilos de aprendizaje y evaluacin de la eficacia de la capacitacin en los grupos. Unidad VI: Comunicacin y liderazgo. Comunicacin. Redes formales e informales. Comunicaciones no verbales. Eleccin del canal de comunicacin. Barreras de la comunicacin. Manejo de la comunicacin. Liderazgo. Teora de la atribucin del liderazgo. Liderazgo carismtico, transaccional y transformacional. El liderazgo y el poder. Las bases del poder. Poder coercitivo, legtimo, de expertos, de referencia. El poder en los grupos. Coaliciones. Unidad VII: Cultura organizacional. Estrategia de cambio. Cultura organizacional. Clasificacin y categorizacin de la cultura. Dinmica y clima organizacional. Cambio y resistencia. Enfoques para el manejo del cambio organizacional. Innovacin y desarrollo organizacional. La administracin del cambio y el futuro del trabajo.

Pgina 3 de 6

BIBLIOGRAFA: ROBBINS, Stephen. Comportamiento Organizacional , 8a. edicin. Prentice Hall, 2001 FURNHAM, Adrin. Psicologa de la Organizacin. Oxford. 1997.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA FRENCH, Wendell L.- BELL, Cecil: Desarrollo organizacional.5ta. ed. Mxico,Prentice Hall,1995. GORDON, Judith: Comportamiento organizacional. 5ta. edicin. Prentice Hall, Mxico, HERSHEY ,Paul,- BLANCHARD, Kennet: Administracin del comportamiento organizacional:Liderazgo situacional .Mxico, Prentice Hall,1998. KINICKI,A: Comportamiento de las organizaciones.Madrid. Mc. Graw Hill, 1997. SCHEIN,Edgar: Consultora de procesos.U.S.A., Fondo Educativo Interamericano,1973 SCHEIN,Edgar.La cultura empresarial y el liderazgo .Barcelona, Plaza y Jans,1988. SCHEIN,Edgar. The corporate culture .San Francisco, Jossey Bass,1999. MYERS,M.- Myers, G: Administracin mediante la comunicacin Mxico, Mc. Graw Hill,1983. ZEPEDA, F.: Psicologa organizacional. Mxico, Addison Wesley,1999.

BIBLIOGRAFIA: HAX y MAJLUF: Estrategias para el Liderazgo Competitivo. Ed. Granica. Barcelona. 1997. ULRICH, Dave: Recursos Humanos: Champions. Ed. Granica. Barcelona. 1997. STEWART, Thomas: La nueva riqueza de las Organizaciones: el capital intelectual. Ed. Granica. Barcelona. 1998. SCHEIN, Edgar: La cultura empresarial y el liderazgo. Ed. Plaza & Janes. Barcelona. 1985. DAVIS y NEWSTROM: El comportamiento humano en el trabajo: comportamiento organizacional. Ed. Mc Graw Hill. 1988. NILSON, Carolyne: Como formar a su personal. Ed. Granica. Barcelona. 1994. KOLB y Otros: Psicologa de las Organizaciones. Ed. Prentice Hall. Madrid. 1977. BIRKENBIHL, Michael: Aprender a dirigir. Ed. Paraninfo. Madrid. 1981. PAIN, Abraham: Como realizar un proyecto de capacitacin. Buenos Aires, Ed. Granica. Barcelona. 1990. DYER, William: Teora y mtodos modernos de adiestramiento grupal. Ed. Guadalupe. Bs. As. 1972. GIBB, Jack: Manual de dinmica de grupos. Ed. Humanitas. Bs. As. 1986. ANZIEU y MARTIN: La dinmica de los pequeos grupos. Ed. Kapelusz. Bs. As. 1975. BIRKENBIHL, Michael: Formacin de formadores. Ed. Paraninfo. Madrid. 1993.

Pgina 4 de 6

CRONOGRAMA DE LAS CLASES Clase N Clase N Clase N Clase N Clase N Clase N Clase N Clase N Clase N Clase N Clase N Clase N 1: 2: 3: 4: 5: 6: 7: 8: 9: 10: 11: 12: Unidad I. Unidad II. Unidad II. Unidad III. Unidad III. Unidad IV. l PARCIAL Unidad V. Unidad V. Unidad VI. Unidad VI. Unidad VII.

Pgina 5 de 6

Clase N 13: Clase N 14: Clase N 15:

Unidad VII. 2 PARCIAL RECUPERATORIO

ESQUEMA DE CONTENIDOS: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Identificacin de las principales situaciones y procesos

La motivacin

Niveles de comportamiento individual

Niveles de comportamiento grupal

Niveles de comportamiento organizacional

Pgina 6 de 6

Comunicacin y liderazgo

Cultura Organizacional

You might also like