You are on page 1of 9

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh219.Of77

Construccin - Mallas de acero de alta resistencia Condiciones de uso en el hormign armado

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh219 ha sido preparada por la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Aceros de Alta resistencia en mallas S.A., ACMA Compaa de Acero del Pacfico S.A., CAP Industrias Chilenas del Alambre S.A. INCHALAM Instituto Chileno del Cemento Centro de Tecnologa del Hormign Instituto Chileno del Acero, ICHA Instituto de Investigaciones Metalrgicas, IDIEM Instituto Nacional de Normalizacin, INN Ministerio de Obras Pblicas - Direccin de Arquitectura Municipalidad de Las Condes Flix Lazo M. Walter Lips M. Fernando Wladdimiro Pablo Risopatrn Jorge A, Hayler M. Hernan Derache D. Sergio Rojas I. Eduardo Gana B. Elas Ayarza E. Ernesto Gmez G. Armin von Bischhoffshausen Sergio Gmez del C. Flix Lazo D.

NCh219
Universidad Catlica de Chile - Depto. de Ingeniera Estructural Universidad de Chile - Depto. de Obras Civiles Seccin Construccin Universidad Tcnica del Estado - Depto. Obras Civiles Carl Luders SCh. Hernn Pereira Ch. Jorge V. Martn F. Sergio Fernndez T.

Esta norma se estudi para actualizar las especificaciones de la norma NCh219.EOf67. Esta norma anula y reemplaza a la norma NCh219.EOf67 declarada Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N 804 de fecha 3 de septiembre de 1967 del Ministerio de Obras Pblica. Esta norma ha sido aprobada por el H. Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin, en sesin de fecha 24 de Noviembre de 1976. Esta norma ha sido declarada Norma Chilena Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N314 del Ministerio de Obras Pblicas de fecha 11 de Marzo de 1977.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh219.Of77

Construccin - Mallas de acero de alta resistencia Condiciones de uso en el hormign armado

1 Alcance y campo de aplicacin


1.1 Esta norma establece las condiciones de uso de las mallas soldadas de alambre de acero de alta resistencia, que se fabrican segn NCh218, para ser empleadas en el hormign armado. 1.2 Esta norma se aplicar a las mallas soldadas que se especifican en 1.1 de acuerdo con las disposiciones generales siguientes: a) las mallas de acero podrn aplicarse en estructuras solicitadas por cargas preponderantemente fijas del tipo losas, depsitos, muros de edificios, muros de sostenimiento y fundaciones; armaduras en superficies extensas, como ser calzadas, piscinas, armaduras para absorber tensiones de retraccin de fraguado, paneles y otros elementos prefabricados, etc. b) las mallas de acero en dimetros iguales o mayores de 8 mm podrn emplearse tambin en aquellos elementos secundarios de puentes que estn solicitados por cargas preponderantemente fijas. c) las mallas no se aplicarn en tableros de puentes, tribunas sin asientos fijos, losas de patios de trnsito de vehculos, etc., en que las cargas tengan carcter preponderantemente dinmico. d) las mallas podrn emplearse en elementos solicitados por acciones ssmicas, mantenindose las restricciones indicadas en la letra c) anterior, y limitando inferiormente la cuanta geomtrica al 0,15%.

NCh219

2 Referencias
NCh22 NCh163 NCh218 NCh429 Fsica, Mecnica, Magnitudes y unidades. Aridos para morteros y hormigones Requisitos Mallas de acero de alta resistencia para hormign armado - Especificaciones. Hormign armado - I Parte.

3 Terminologa
3.1 cuanta geomtrica: razn entre el rea de acero de la armadura en traccin y el rea total de hormign en Ia seccin considerada, expresada en tanto por ciento; para los efectos de la presente norma, se considerar el rea real del hormign y no la estrictamente necesaria, salvo indicacin en contrario.

4 Requisitos generales
4.1 Agregados del hormign
El hormign se preparar segn lo que se establece en la norma NCh163.

4.2 Calidad del hormign


Para el empleo de las mallas como armaduras, se exige hormign de resistencia cbica mnima a la ruptura, do 17,65 MN/m (180kgf/cm) a los 28 das y controlado oficialmente en forma continua por ensayos de laboratorio.

4.3 Especificaciones generales de empleo


El empleo de las mallas se regir, en general, por las especificaciones de NCh429, salvo en aquellas prescripciones de esta norma que sean diferentes de las de normas mencionada.

5 Tensiones admisibles
5.1 Tensiones admisibles en el hormign
Las tensiones admisibles en el hormign sern las que se indican en NCh429, segn la clase de hormign empleado.

NCh219 5.2 Tensiones admisibles en el acero, a traccin


5.2.1 Las tensiones admisibles para las armaduras sern las que se indican a continuacin: a) acero en hormigones clase C...235 MN/m (2400 kgf/cm); y b) acero en hormigones clases D y E... 276 MN/m (2800 kgf/cm). siempre que la ejecucin de las obras sea permanentemente controlada por personal competente y que se cumplan estrictamente las especificaciones que se indican en prrafos 4.1 y 4.2 de esta norma.

6 Disposiciones constructivas
6.1 Disposiciones constructivas en losas
6.1.1 Los ganchos terminales no son necesarios, por quedar substituido su efecto por el de los alambres transversales soldados. 6.1.2 El radio interno de dobladura ser igual o superior a 15 veces el dimetro; el doblado se efectuar en fro, nunca en caliente. 6.1.3 En los apoyos extremos de las losas, el ltimo alambre transversal debe quedar dentro del apoyo y a distancia inferior a igual a 5 cm del eje de apoyo terico de clculo, medidos hacia el tramo. 6.1.4 En los apoyos intermedios de las losas, se exige la continuidad de la armadura inferior o su empalme por traslapo igual o superior a 10 cm, medido entre los ltimos alambres transversales las mallas traslapadas. 6.1.5 En las losas, las armaduras de traccin que cubren los momentos flectores en los tramos, podrn terminar parcialmente en la zona de traccin del tramo, siempre que el ltimo alambre transversal soldado a ellas sobresalga por lo menos 10 cm del punto en que an se consideran activos. 6.1.6 Como armaduras de reparticin podrn utilizarse los alambres transversales, con un mnimo de 4 alambres de 4,2 mm de dimetro seccin equivalente por metro lineal. Para secciones de la armadura principal, superiores a 2,8 cm por metro de anchura, la armadura de reparticin deber ser de seccin igual o superior a un quinto de la armadura principal. La separacin de las armaduras de reparticin ser inferior o igual a 2,5t con un mximo de 35 cm, en que t es el espesor de losa.

NCh219
6.1.7 El empalme de las armaduras de las mallas se efectuar con las siguientes longitudes mnimas de traslapo: a) en armaduras portantes, principales o secundarias, el traslapo abarcar, como mnimo, 4 alambres transversales de cada maIla, pero no menos de 30 cm medidos entre los ltimos alambres del las mallas traslapadas. b) en armaduras de reparticin, el traslapo abarcar 2 alambres portantes de cada malla, como mnimo, y no menos de 10 cm medidos entre los ltimos portantes de las mallas traslapadas. 6.1.8 La armadura tendr una cuanta geomtrica mnima de 0,15 % de la seccin real del hormign

6.2 Disposiciones constructivas en muros


6.2.1 Los ganchos terminales no son necesarios 6.2.2 La armadura vertical tendr una cuanta mnima de 0,8 % de la seccin del hormign requerida por el clculo y los alambres verticales de cada malla, a cada lado del muro, debern ser de dimetro igual o superior a 6 mm, colocados a distancias inferiores o iguales a 17 cm. 6.2.3 La seccin mnima de la armadura horizontal ser un quinto de la vertical y los alambres horizontales de cada malla y a cada lado del muro, sern de dimetro igual o superior a 6 mm colocados a distancias inferiores o iguales a 33 cm. 6.2.4 En el caso de que la seccin de la armadura horizontal quede determinada por los esfuerzos horizontales en el muro y resultare dominante respecto de la armadura vertical, esta ltima ser de seccin igual o superior a un quinto de la horizontal, debiendo cumplir con lo dispuesto en el prrafo 6.2.2. 6.2.5 La armadura horizontal envolver, como estribos, a los alambres extremos verticales y a los que estn dispuestos en el borde de los vanos. Para este efecto, podr sustituirse la dobladura de las armaduras horizontales por estribos en forma de U, con ganchos terminales, y de capacidad resistente admisible igual o superior a la del acero da las mallas y con la longitud de adherencia que se especifica en NCh429. 6.2.6 Las mallas de ambos lados del muro se unirn por trabas de acero de 6 mm de dimetro mnimo, que se colocarn entre cruzamientos de alambres a distancias inferiores o iguales a 50 cm, medidos en la direccin de las armaduras. 6.2:7 Las uniones por traslapo se efectuarn en igual forma que la indicada para las losas (prrafo 6.1.7). No obstante, podrn traslaparse las armaduras verticales abarcando solamente 3 alambres horizontales de cada malla, pero no menos de 30 cm medidos. entre los ltimos alambres horizontales de cada malla traslapada. 6.2.8 Para el efecto de dimensionar las armaduras de compresin, se aceptar una tensin de fluencia del acero de 412 MN/m (42 kgf/mm2).

NCh219

Anexo
Esta norma forma parte del siguiente conjunto de normas existentes hasta la fecha: NCh218 NCh220 NCh1173 NCh1174 Mallas de acero de alta resistencia para hormign armado Especificaciones Mallas soldadas de acero de alta resistencia; ensayo de soldadura. Acero - Alambre liso o con entalladuras, de grado AT 56-50 H para uso en hormign armado - Especificaciones. Construccin - Alambre de acero, liso o con entalladuras, de grado AT 56-50 H - Condiciones de uso en el hormign armado.

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION

NCh
!

219.Of77
INN-CHILE

Construccin - Mallas de acero de alta resistencia Condiciones de uso en el hormign armado


Construction - High strenght concrete reinforcement steel wire welded fabric - Conditions for its use in

Primera edicin : 1977 Reimpresin : 1998

Descriptores:

materiales de construccin, aceros, aceros reforzados, hormign armado, mallas (forma del material)

CIN 91.080.40; 77.140; 77.080.20


COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Web Miembro de 1982 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : www.inn.cl : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

You might also like