You are on page 1of 7

REGLAS DE INFERENCIA La inferencia es la forma en la que obtenemos conclusiones en base a datos y declaraciones establecidas.

En lgica, especialmente en lgica matemtica, una regla de inferencia es un esquema para construir inferencias vlidas. Estos esquemas establecen relaciones sintcticas entre un conjunto de frmulas llamados premisas y una asercin llamada conclusin. Una inferencia puede ser: Inductiva, deductiva, transductiva y abductiva. INDUCTIVA (de lo particular a lo general) Aqu por ejemplo si durante la primera semana el maestro llega 10 minutos tarde, podemos concluir que todo el semestre va a llegar tarde. Esta conclusin no necesariamente es vlida porque puede ser que el maestro algn da llegue temprano. En general una inferencia inductiva es la que se desprende de una o varias observaciones y en general no podemos estar seguros de que ser verdadero lo que concluimos. En este caso podemos mencionar el ejemplo el mentiroso: Un joven le dice a un amigo, tu todos los das dices mentiras, y l contesta, no es cierto, ayer en todo el da no dije una sola mentira. Resumiendo, la inferencia inductiva es la ley general que se obtiene de la observacin de uno o ms casos y no se puede asegurar que la conclusin sea verdadera en general. DEDUCTIVA (de lo general a lo particular) Cuando se conoce una ley general y se aplica a un caso particular, por ejemplo se sabe que siempre que llueve hay nubes, concluimos que el da de hoy que est lloviendo hay nubes. Tambin se conoce como inferencia deductiva cuando tenemos un caso que analiza todos los posibles resultados y de acuerdo a las premisas slo hay una posible situacin, en este caso decimos que la situacin nica es la conclusin. Es este caso estamos seguros de que si las premisas son verdaderas entonces la conclusin tambin lo es. En este caso se encuentran MPP: Modus PonendoPonens y MTT: Modus TollendoTollens que de acuerdo a la tabla de verdad de la condicional son dos formas de establecer una inferencia vlida. La inferencia deductiva es la nica aceptada como vlida en matemticas y computacin para hacer comprobaciones y sacar conclusiones. El tema se discute en forma detallada ms delante en INFERENCIA DEDUCTIVA CON UNA CONDICIONAL. TRANSDUCTIVA (de particular a particular o de general a general) Con el mismo caso del maestro que llega tarde durante los primeros das y concluimos que el lunes siguiente tambin llegar tarde. O del amigo que varias veces nos ha mentido y concluimos que lo que nos dice es ese momento es mentira.

El anterior sera de particular a particular, un caso de general a general es por ejemplo de un compaero maestro que la primera vez que imparti matemticas discretas observ que todos los alumnos estudiaban, concluy que para el siguiente semestre todos los alumnos iban a estudiar. Este es un caso donde como en el caso inductivo, no podemos estar seguros de que la conclusin es verdadera. ABDUCTIVA Es semejante a la deductiva, tambin utiliza la estrategia de analizar todas las posibilidades, pero en este caso hay varios casos que se pueden presentar, como por ejemplo si se sabe que siempre que llueve hay nubes y se sabe que hay nubes se puede concluir que llueve, pero no se tiene la certeza, al igual que el caso inductivo y transductivo no es una forma vlida de obtener conclusiones en matemticas o en lgica y es necesario conocer ms informacin para poder verificar la validez. Algunas de las reglas de inferencia ms conocidas son: En la lgica proposicional: o Modus ponendo ponens: o Modus ponendo tollens o Modus tollendo ponens o Modus tollendo tollens o Silogismo hipottico o Silogismo disyuntivo En la lgica de primer orden: o Regla de Generalizacin universal En la lgica modal: o Regla de Necesitacin.

MODUS PONENDO PONENS: En lgica, modus ponendo ponens (en latn, modo que afirmando afirma), tambin llamado modus ponens y generalmente abreviado MPP o MP, es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma: Si A, entonces B A Por lo tanto, B Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del modus ponens podra ser: Si est soleado, entonces es de da. Est soleado. Por lo tanto, es de da. Otra manera ms formal de presentar el modus ponens es:

Y an otra manera es a travs de la notacin del clculo de secuentes:

En la axiomatizacin de la lgica proposicional propuesta por Jan ukasiewicz, el modus ponens es la nica regla de inferencia primitiva. Esto ha motivado que mucha de la discusin en torno al problema de la justificacin de la deduccin se haya centrado en la justificacin del modus ponens.

MODUS PONENDO TOLLENS En lgica, el modus ponendo tollens (en latn, modo que afirmando niega) o MPT es una forma vlida de argumento que dice: O bien A, o bien B A Por lo tanto, no B Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del modus ponendo tollens podra ser: O bien es de da, o bien es de noche. Es de da. Por lo tanto, no es de noche. Es importante aclarar que la disyuncin que forma parte del modus ponendo tollens es una disyuncin exclusiva, es decir que o bien se da A, o bien se da B, pero no ambos. Si la disyuncin no fuera exclusiva, sino inclusiva, entonces el razonamiento sera invlido. Otra manera de presentar el modus ponendo tollens utilizando conectivas lgicas es:

Y an otra manera es a travs de la notacin del clculo de secuentes:

MODUS TOLLENDO PONENS En lgica, el silogismo disyuntivo, histricamente conocido como modus tollendo ponens (en latn, modo que negando afirma) o MTP, es una forma vlida de argumento: Es el caso que A, o es el caso que B No A Por lo tanto, B O exclusivo: O es el caso que A, o es el caso que B No A Por lo tanto, B Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del silogismo disyuntivo exclusivo podra ser: O es de da o es de noche. No es de da. Por lo tanto, es de noche. Otra manera de presentar el silogismo disyuntivo utilizando conectivas lgicas es:

O exclusivo

Y an otra manera es a travs de la notacin del clculo de secuentes:

O exclusivo

En lgica proposicional su representacin sera la siguiente:

Y exclusivo:

MODUS TOLLENDO TOLLENS En lgica, el modus tollendo tollens (en latn, modo que negando niega), tambin llamado modus tollens y generalmente abreviado MTT o MT, es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma: si A entonces B No B Por lo tanto, no A Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del modus tollens podra ser: Si hay luz solar, entonces es de da. No es de da. Por lo tanto, no hay luz solar. Es importante evitar caer en el razonamiento incorrecto de: Slo si es mayor de edad entonces tiene permiso de conducir No tiene permiso de conducir Por lo tanto, no es mayor de edad. Es incorrecto puesto que podra ser mayor de edad y no tener permiso de conducir, de ah la importancia de no confundir la implicacin (si p, entonces q o pq ) con el bicondicional (p si y solo si q o pq), es decir, p es condicin para que se pueda dar q, pero p no implica necesariamente q (ser mayor de edad es condicin necesaria, pero no suficiente para tener permiso de conducir). Una manera formal de presentar el modus tollens utilizando conectivas lgicas es:

Otra manera es a travs de la notacin del clculo de secuentes:

En lgica proposicional su representacin sera la siguiente:

SILOGISMO HIPOTTICO En lgica se denomina silogismo hipottico a aquel tipo de silogismo o ms bien regla de inferencia que en su expresin plantea un caso hipottico, por lo cual puede tener trminos vlidos o no. En la lgica proposicional un silogismo hipottico puede expresar una regla de inferencia, mientras que en la historia de la lgica los silogismos hipotticos han sido una antelacin de la teora de las consecuencias. En Lgica Proposicional El silogismo hipottico es un argumento vlido si sigue la siguiente forma argumental: P Q. Q R. Entonces (ergo), P R.

Con operadores lgicos, esto se expresa: pq q r, pr Donde representa la asercin lgica. En otro trminos, en este tipo de argumentos si A implica a B, y B implica a C, transitivamente el primero (A) implica al tercero (C). Un ejemplo de silogismo categrico es el siguiente: Si no me despierto, no puedo ir a la fiesta. Si no voy a la fiesta, no me divertir. Entonces, si no me despierto no me divertir. Ntese que el carcter condicional facilita, aunque no necesariamente, una posible falacia. En el caso dado se est implicando [] casi absolutamente una posible fiesta con una posible diversin. Los silogismos categricos poseen la ventaja de poder ser contrafcticos; estos pueden tener conclusiones ciertas incluso si poseen premisas que se conocen falsas.

Ejemplos de premisas contrafcticas que pueden ser vlidamente utilizadas en un silogismo categrico: Si Jos de San Martn hubiera usado barba hubiera tenido un aspecto elegante. Si Petrus Christus hubiera pintado como un impresionista hubiera sido un buen pintor.

SILOGISMO DISYUNTIVO (DS) Dadas tres premisas, dos de ellas implicaciones, y la tercera una disyuncin cuyos miembros sean los antecedentes de los condicionales, podemos concluir en una nueva premisa en forma de disyuncin, cuyos miembros seran los consecuentes de las dos implicaciones. Lgicamente, si planteamos una eleccin entre dos causas, podemos plantear una eleccin igualmente entre sus dos posibles efectos, que es el sentido de esta regla. p q Si llueve, entonces las calles se mojan r s Si la tierra tiembla, los edificios se caen p V r Llueve o la tierra tiembla _________________________________________ q V s Las calles se mojan o los edificios se caen

BLBLIOGRAFIA Disponible en internet <http://lgicaepn.blogspot.com/2011/12/reglas-deinferencia.html> [Consultado 23 de Oct., de 2013]. Disponible en internet <http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_inferencia> [Consultado 23 de Oct., de 2013].

You might also like