You are on page 1of 21

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto.

de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Balance de Energa Vamos a recordar algunos conceptos ya vistos. Propiedades, estados y formas de energa Al observar por ejemplo un cubo de hielo que se derrite cuando queda expuesto al ambiente, el Hg que asciende dentro del termmetro cuando ste es sumergido en un lquido caliente o el desplazamiento de un pistn dentro de un cilindro por expansin del gas contenido, notamos lo siguiente. Si bien la materia no cambi, se produjo un cambio en su estado y para lograrlo fue indispensable que interviniera un agente fsico fundamental: la ENERGIA. Los fenmenos a los que hicimos referencia , revelan detalles importantes sobre la energa, estos son: 1- La materia almacena energa. 2- La energa se puede transferir a otros cuerpos materiales. 3- La transferencia se produce cuando hay un desequilibrio de fuerzas o temperatura. Ya hemos visto la 1 ley de la Termodinmica que dice que la Energa total del universo es constante (a nivel macroscpico). O sea que la Energa en cualquier proceso y en cualquier sistema slo cambia de forma. La Energa slo tiene dos estados posibles: 1- Residente: Almacenada en algn reservorio. 2- Migratorio: Transfirindose de una reservorio a otro por efecto a de algn desequilibrio (de fuerza o temperatura), que acta como fuerza impulsora. En el estado residente es energa interna (U), energa cintica (1/2 v2; es decir traslacin respecto a coordenadas estacionarias) o energa potencial (gh; es decir elevacin sobre una referencia). En el estado migratorio es el Calor la fuerza impulsora es una diferencia de temperatura T) o bien Trabajo (desequilibrio entre fuerzas e implica un desplazamiento). La Energa que no cruza las fronteras de un sistema no puede clasificarse como trabajo ni como calor. Energa Interna (U): Es la suma de las energas que contienen todas y cada una de las molculas que constituyen la materia. Las molculas estn en permanente movimiento (se trasladan, vibran y rotan); y adems poseen energa potencial debido a las fuerzas de atraccin y repulsin entre ellas. Esta determinada por la presin, temperatura y estructura atmica de las molculas de cada sustancia en particular y es absolutamente independiente del estado de reposo o movimiento de la masa y de su posicin en el espacio. No es posible medirla ni calcular su valor absoluto, sin embargo adoptando algn estado arbitrario de referencia como nivel cero de energa interna, es posible cuantificarla en forma relativa. Calor: Energa que se transfiere por una diferencia de temperaturas entre el sistema y el medio ambiente. Es igual al producto del cambio de temperatura (factor de amplitud) por la capacidad calorfica (factor de intensidad).
Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Se mide en caloras o BTU (British Thermical Units) Una calora es la cantidad de calor que se debe transferir a 1 gramo de agua para elevar su temperatura de 14,5C a 15,5C. 1 BTU = 252 cal. Trabajo: Se define como el producto de un desplazamiento (factor de amplitud) por la componente de la fuerza (factor de intensidad) en la direccin del desplazamiento. Existen 3 categoras de trabajo que componen el trabajo total que un sistema puede intercambiar con sus alrededores: a) Trabajo de expansin o compresin b) Trabajo de flujo c) Trabajo neto o de eje a) Trabajo de expansin o compresin: Cuando un material se expande debe vencer las fuerzas ejercida por la presin externa y por lo tanto desarrollar trabajo contra el medio ambiente. Po L W = F. L. S/S W = F/S. L.S W = Po. V = Trabajo de expansin o compresin

Cuando el volumen del sistema es constante por tratarse de una estructura rgida, el trabajo de compresin o expansin entre el sistema y el medio ambiente es cero. b) Trabajo de flujo: En todo sistema abierto hay un intercambio de masa con el medio ambiente, es decir, hay flujos de entrada y/o salida a travs de sus fronteras. El medio ambiente debe efectuar un trabajo para introducir materia en el sistema y a su vez ste debe realizar un trabajo para descargar masa hacia el exterior. El trabajo de flujo es la energa requerida para producir el flujo de materia hacia adentro y/o hacia fuera de un sistema abierto.

x Trabajo de flujo = F.dx = P.S. dx = P. dV = P. v = P/ Unidad de masa dm dm dm v = volumen especfico; = densidad


Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

c) Trabajo de Eje o Trabajo til (Ws): Conceptualmente es el trabajo vinculado al accionamiento de ejes rotativos (agitadores, bombas, centrfugas, turbinas, etc.), ejes alternativos (compresores y bombas alternativas) y al de todo dispositivo mecnico, elctrico o hbrido diseado especialmente para la transferencia de trabajo. El trabajo til (Ws) es la energa transferida por cualquier combinacin fuerzadesplazamiento, que no sea el de materia a travs de fronteras del sistema o el de expansin o compresin del depsito. Equivalente mecnico del calor: Calor y Trabajo son formas de la energa, y por lo tanto pueden convertirse una en la otra. El Trabajo se convierte en calor cuando intervienen fuerzas de friccin. El calor se convierte en trabajo mediante el auxilio de mquinas trmicas (motores de combustin interna y turbinas). Experimentalmente se ha determinado que la equivalencia entre ambas formas de energa es: 1 calora = 4,186 Joule Por esto se define el equivalente mecnico del calor J como: J = 4,186 Joule/calora Sobre la base de la interconvertibilidad de la energa, es decir: U (Energa Interna)

(Calor) Q Vamos a plantear el balance trmico:

W (Trabajo)

Balance Trmico: Ya hemos establecido que la materia funciona como un depsito de energa interna (U) y que este depsito puede modificarse por intercambio con otros depsitos vecinos, uno de los cuales es el medio ambiente. a) los intercambios de energa entre un sistema cerrado y su medio ambiente se efecta exclusivamente bajo la forma de Calor (Q) o Trabajo (W). b) en los sistemas abiertos tambin se produce un intercambio de energa con el medio ambiente a travs de las corrientes de frontera, ya que la materia es el reservorio de energa interna (U).

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Sistemas cerrados: Consideramos un sistema cerrado que contiene una determinada cantidad de energa interna U1. En un momento dado absorbe una cantidad de calor Q y por efecto del cambio de temperatura se dilata venciendo la presin externa Po.

Po V U1 Podemos escribir: U3 U1 = Q Po. V O bien: Qp = U + Po. V ; Po = cte. Desarrollando esta ecuacin entre un estado 1 y 2: Qp = (U2 U1) + Po. (V2-V1) Qp = (U2 + Po.V2) - (U1 + Po.V1) Definimos entonces la funcin termodinmica ENTALPIA. H = U + P. V Q U1 U2

U3

U y V son propiedades del reservorio, dependen de la temperatura y presin que soporta el reservorio; en tanto H resume las propiedades del reservorio a las condiciones de presin y temperatura a las que se encuentra. Esto quiere decir que H toma en cuenta todos los cambios (U, V, P y T) que experimenta la materia durante cualquier proceso a P constante. Por lo tanto, en trminos de entalpa, la ecuacin de conservacin para sistemas cerrados queda: H = U + Po. V (a Po = cte)

Sistemas abiertos: Veamos ahora de aplicar estos conceptos a los sistemas abiertos, como son las operaciones en fbrica, donde existe un flujo continuo de materia desde la entrada hasta la salida. Antes de formular un balance de energa deben especificarse cuales formulas de la energa sern tomadas en cuenta. En el rea de competencia del Intercambio de Calor, efectos elctricos, magnticos y de tensin superficial, se manifiestan muy raramente, razn por la cual generalmente no estn incluidos en un Balance de Energa.

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Consideremos un sistema abierto genrico: Ws G2 G1 Sistema G3 Q Los flujos msicos G1, G2 y G3 transportan energa interna u (por unidad de masa) e implican tambin el intercambio de trabajo de flujo. Descartamos en este anlisis la energa potencial y cintica. La contribucin de las corrientes de frontera son: SALIDA G2. (u2 + P2.v2) = G2. h2 G3. (u3 + P3.v3) = G3. h3 ENTRADA G1.(u1 + P1.v1) = G1. h1

La expresin del Balance de Energa en estado estacionario sin reaccin qumica es: ES=0 Q + G1.h1 G2.h2 G3.h3 Ws = 0 Recomponiendo: Q = Gi.hi + Ws Donde en la los trminos de salida son (+) y los de entrada (-). Observemos que las unidades de hi en esta expresin son [energa/unidad de masa]; es decir entalpa especfica. Puedo escribir tambin Fi.hi ; donde las unidades de hi son [energa/moles]; entalpa molar. Observaciones: El Balance de Energa (BE) presenta algunas analogas y diferencias con respecto al Balance de Materia (BM). a) Para formular correctamente el BM es necesario identificar todos los componentes elementales y/o moleculares de las corrientes de frontera del sistema. Anlogamente para estructurar el BE es necesario identificar todas las formas de energa involucradas y los intercambios de stas con el medio ambiente.

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

b) El principio de conservacin de la masa es aplicable en forma independiente a cada una de las especies moleculares del sistema, generndose otras tantas ecuaciones independientes de balance. Por el contrario ninguna de las formas de energa se conserva en s misma, sino que se convierten unas en otras. Lo nico invariable es la Energa Total, por lo que la expresin del BE es una sola que engloba todas las manifestaciones energticas puestas en juego en el sistema analizado. c) La aplicacin del BM en un problema particular permite la dilucidacin simultnea de una multiplicidad de variables o incgnitas de exclusivo carcter msico. Por el contrario, el BE, formulable en una sola ecuacin, permite la determinacin de una sola variable, ya sea de carcter msico o energtico. Clculo de la entalpa de una sustancia pura: Como propiedad termodinmica es la funcin de estado y por lo tanto su incremento neto entre un estado inicial y otro final, es independiente de la trayectoria, es decir no depende en absoluto del tipo de proceso (continuo, batch o semibatch), mediante el cual se produzca el cambio de estado energtico. Se calcula segn la siguiente expresin: dH = cp. dT + [V T. (V/P)p].dP Observamos que el 1 trmino tiene en cuenta la variacin de H por la temperatura y el 2 por la presin. En este curso no tomaremos en cuenta los incrementos de entalpa por variaciones de la presin, por ser muy pequeos y porque la mayora de los procesos se realiza a presin constante. dH = cp. dT Al igual que con la U, no es posible medir ni calcular el valor absoluto de la funcin entalpa. Sin embargo, en relacin al BE es necesario evaluar los incrementos de entalpa, a cuyo efecto es suficiente adoptar un estado de referencia arbitrario, al cual asignar un valor de entalpa igual a cero. Por lo tanto desde el punto de vista cuantitativo, el valor absoluto de la entalpa de una sustancia pura, por unidad de masa, a T y P definidas, puede expresarse por: h (T,P) = ho (To,Po) + h h es el incremento total de entalpa especfica por cambio de P y T desde el estado de referencia (Po, To) al real definido por (P, T). Bajo el supuesto que la entalpa de referencia es cero, el valor de h en cualquier estado coincide numricamente con el correspondiente incremento respecto a la referencia escogida. Este artificio es el que sirve de base para la elaboracin de Tablas entlpicas y construccin de cartas, grficos o diagramas termodinmicos, como lo veremos ms adelante.
Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Analicemos grficamente el comportamiento de la materia a medida que absorbe calor a P constante y va cambiando de una fase a otra. T T6

TV

10

TF

L T*
1

LV

SL H

Parto de un estado inicial arbitrario

, como ser slido a T*.

Al recibir calor el slido acumula energa mientras aumenta su temperatura. El mismo comportamiento se observa en el tramo: 3 4 y 5 6 Estos calores, cuya absorcin se detecta por el cambio de temperatura se denominan calores sensibles, y se calculan por: Qs = m.cp.dT = m.cp. T. Donde: cp: calor especfico a P constante y es funcin de la naturaleza de la sustancia, del estado de agregacin y de la temperatura. = calor especfico medio. cp Cuando el slido alcanza su punto de fusin (TF), la temperatura permanece constante hasta que la masa se convierte completamente en lquido, 2tramo 3 ; lo mismo se observa 4 en el tramo 5 Estos calores, durante cuya absorcin la temperatura permanece constante, se denominan calores latentes.

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

El calor total ser la suma de los calores parciales o por tramos: S. (TF T*) + F + cpL. (TV TF) + V + cpV. (T6 TV) QT= cp Donde: cpS = cp medio del slido cpL= cp medio del lquido cpV= cp medio del vapor Como QT = hi (a P = cte) hi = Q sensible + Q latente hi = h6 h1 = QS+ QL h6 = h1 + QS+ QL referencia = 0 (artificial) Veamos que la entalpa especfica (o molar) cambia respecto a la referencia que se elija: Si tomamos como referencia h4: h6 = V + cpV. (T6 TV) Si tomo como referencia h4 para calcular h2: h2 = cpL. (T3 T4) - F +C <0

La entalpa puede ser (+) o (-) segn la referencia que se tome. Si el diagrama realizado es el del agua, y queremos calcular h10. Aparece aqu una nueva propiedad (vista anteriormente) que es el ttulo t. Tomando como referencia h4: h10 = h4 + t10. V Tomando como referencia h6: h10 = h6 + cpV. (TV T6) + (1-t). C

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Veamos el siguiente ejemplo: Ingresa vapor de agua, una parte sale como vapor saturado y el resto como lquido saturado. El proceso es a presin constante. T P2 Q P1
1 1 2

Lquido
3 2

Vapor

Q BE) Q = m2.h2 + m3.h3 m1.h1 BM) m1 = m2 + m3 Opciones para resolver: 1) Ref. Vapor sobrecalentado a T1 h1 = 0 Q = m2.h2 + m3.h3 h2 = cpv. (T2 T1) h3 = cpv. (T2 T1) v Reemplazando: Q = m2. cpv. (T2 T1) + m3. cpv. (T2 T1) m3. v = m1. cpv. (T2 T1) m3. v 2) Ref. Vapor saturado a T2 h2 = 0 Q = m3.h3 m1.h1 h3 = v h1 = cpv. (T1-T2) Reemplazando: Q = - m3. v m1. cpv. (T1-T2) = - m3. v + m1. cpv. (T2-T1)
Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

3) Ref. Lquido saturado a T2 h3 = 0 Q = m2.h2 m1.h1 h2 = v h1 = v + cpv. (T1 T2) Reemplazando: Q = m2. v m1. v m1. cpv. (T1 T2) = - m3. v + m1. cpv. (T2-T1) Vemos que el calor Q es independiente de la referencia que tome!!!! El criterio para definir la referencia entlpica es: la corriente que tiene mayor n de incgnitas. Definida la referencia; por ej. Vapor saturado a T2 h2 = 0; debo ahora calcular las otras entalpas: h3 = v h1 = cpv. (T1-T2) Reemplazando el balance de energa queda: Q = - m3. v m1. cpv. (T1-T2) Entalpa de mezcla: Al ser la entalpa una funcin de estado, es una propiedad aditiva; es decir, su incremento total es el resultado de la agregacin directa de los incrementos parciales derivados del cambio en cada una de las coordenadas de estado (P, T y composicin) en forma individual. Teniendo en cuenta que las propiedades de las mezclas y soluciones pueden estimarse con suficiente aproximacin mediante reglas de combinacin de propiedades de sus componentes puros, slo interesa calcular las entalpas de las sustancias puras. La entalpa de las mezclas ideales se obtienen sumando las de los componentes, multiplicadas por sus respectivas fracciones en peso o molar, segn las entalpas sean por unidad de masa o de moles respectivamente. h = wi.hi h = xi.hi (entalpa de mezcla por unidad de masa) (entalpa de mezcla por unidad de moles)

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Veamos un ejemplo: Evaporador V2 T2 T P Vo To (sat) Po Lquido To T3=T2 T1


1

Po P Vo Q
3 2

Lo

Vapor P < Po

G1 w1 T1

Lo To (sat) Po

G3 w3 T3

Vo = Lo Entra Vapor saturado y sale lquido saturado, al condensarse entrega calor a la corriente 1, se evapora agua de esa corriente, concentrndola desde w1 a w3. T2 = T3 Balance de masa: BT) G1 = V2 + G3 Slidos) G1. w1 = G3.w3 Balance de energa: Vo.hoV + G1.h1 = Lo.hoL + V2.h2 + G3.h3 Vo.(hoV - hoL) = V2.h2 + G3.h3 - G1.h1 Donde: .(hoV - hoL) = v (To, Po) Reemplazando: Vo. v (To) = V2.h2 + G3.h3 - G1.h1 Defino ahora referencia: Tr = T3 Agua = lquida Slido = slido h3 = 0

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

El balance queda entonces: Vo. v (To) = V2.h2 - G1.h1 Queda entonces determinar h2 y h1. h2 : la corriente es vapor saturado a T2. La referencia es liquido saturado a T3 (T3 = T2). Voy desde la referencia al estado que me interesa calcular, por lo tanto: h2 = v (T2) h1: tengo dos componentes: slido a T1 y agua lquida a T1. Debo enfriar ambos componentes desde T2 (referencia) hasta T1. h1 = ws1. cps1. (T1-T2) + wagua1.cpagua1. (T1-T2) h1 = (ws,1. Cps,1+ wagua,1.cpagua,1). (T1-T2) cpM (cp de la mezcla) cpM = wi.cpi Tabla de vapor Se determina la referencia de la tabla, fijndonos en donde h vale cero. Lquido a 0C, 6.02 10-3 ata h = 0; s = 0 T 1 ata Lquido x 100C 20C o v Q o Ps < 1 ata x Vapor Ps

La Tabla de Vapor Saturado provee informacin en condiciones de saturacin (o). La Tabla de Vapor Sobrecalentado provee informacin sobre vapor sobrecalentado a la presin (P) de saturacin (x).
Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Observemos que las isobaras determinan la Ts al cortar curva. Adems v es funcin de la temperatura (o de la presin) de saturacin y es igual a v = hV - hL a la temperatura y presin de saturacin. Hay ecuaciones que permiten calcular v. Ecuacin de Watson:

v(t )

v(to).

tc t tc to

0,38

kcal / kg

tc = temperatura crtica; para el agua tc =374C. Ecuacin de Antoine:

log Psat mmHg

8,106

1750,3 235 tsat C

Es decir: Psat = funcin (tsat) Balance de energa en un evaporador teniendo en cuenta el aumento del punto de ebullicin.

V2 T T Po

P Vo To (sat) Po T G1 w1 T1
1 3

Lquido Lo Q
3

Vo
2

P Vapor

Lo To (sat) Po

G3 w3 T

PE

H (P)

Ts T1

La temperatura T es mayor que la temperatura de saturacin a la presin P interna en el evaporador:


Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Incremento en el punto de ebullicin = PE = T Ts. En el termograma se observa que la corriente 2 es vapor sobrecalentado. BE) Vo. v = G3.h3 + V2.h2 G1.h1 Si tomamos de referencia: Agua: liquida saturada a T Solido: slido a T h1 = (w1.cpS +(1-w1).cpL). (T-T1) h3 = 0

(desprecio la variacin de la entalpa con la presin por estar en fase lquida)

h2 = cpL (Ts-T) + v (Ts) + cpV. (T-Ts); reacomodando: h2 = v (Ts) + (cpV - cpL). PE Esto puedo hacerlo ya que es ms fcil calcular la variacin de entalpa debido al PE. Al ser la entalpa una funcin de estado no importa el camino que recorra entre el estado inicial (referencia) y el final. Balance de capacidad calorfica En el evaporador realizo balance de masa: Agua) G1(1-w1) = V2 + G3.(1-w3)

Slido) G1.w1 = G3.w3 Multiplico: Agua) por cpL (cp agua liquida, valor medio entre T1 y T) Slido) por cpS (cp slido, valor medio entre T1 y T) cpL.G1(1-w1) = cpL.V2 + cpL.G3.(1-w3) + cpS.G1.w1 = cpS.G3.w3 cpL.G1(1-w1) + cpS.G1.w1 = cpL.V2 + cpL.G3.(1-w3) + cpS.G3.w3 Reacomodo: G1.(cpL.(1-w1) + cpS.w1)= cpL.V2 + G3.(cpL.(1-w3) + cpS.w3) cp1 G1. cp1 = V2. cpL + G3. cp3 cp3

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Observaciones: 1) Supongo mezcla ideal cp mezcla = wi.cpi 2) Uso valores medios de cp, con lo cual me independizo de la temperatura. 3) Trabajo una sola fase, en este ejemplo la lquida, por lo que V2.cpL es un hbrido, sera la parte del lquido que se fue como vapor. Todos los trminos deben estar en una sola fase. En definitiva, estoy diciendo que la capacidad calorfica se conserva. Volviendo la BE en el evaporador: BE) Vo. v = G3.h3 + V2.h2 G1.h1 Ref: h3 = 0 Vo. v = V2.h2 G1.h1 Vo. v = V2. v (Ts) + (cpV - cpL). PE) G1.cp1.(T1-T)

Balance de energa en un Flash El flasheo es una operacin de evaporacin por descompresin sbita.

T Vapor V P 3 T Lquido
1

Po P

Liquido Lo Po To Vlvula reductora P << Po

a)
2 3

Vapor

Liquido L P 2 T

La vlvula ms el depsito donde se separan las fases son las que constituyen la operacin de flasheo. Al reducirse sbitamente la presin, aparecen dos fases: lquido y vapor.
Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Es un proceso adiabtico Q = 0 no hay perdidas ni ingreso de calor. En este caso tenemos la trayectoria a). Generalmente la aislacin no es total, por lo que hay pequeas prdidas de calor, en cuyo caso la trayectoria se desva ligeramente hacia la izquierda (prdida de calor) o hacia la derecha (ingreso de calor). Nosotros vamos a analizar el proceso considerndolo adiabtico. BM) Lo = V + L BE) V.hV+ L. hL Lo.ho = 0 Ref: TR = To; Agua= Liq ho = 0 (punto 1 en el diagrama) hL = cpL.(T-To) hV = cpL.(T-To) + v (T) Reemplazando: V.[cpL.(T-To) + v (T)] + L. cpL.(T-To) = 0 (V+L).cpL.(T-To) +V. v (T) = 0 Lo. cpL.(T-To) +V. v (T) = 0

Lo.cp L .(T To) v(T ) Observamos que: V

V Lo

cp L .(T To) v(T )

Indica la fraccin que se vaporiza.

Si hubiera tenido una entrada de calor Q, la fraccin de vapor tomara la forma:

V Lo

Q Lo v(T )

cp L .(T To) v(T )

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Ahora analicemos el mismo flash, pero considerando que ingresa una solucin en lugar de un lquido puro. Vapor V P 3 T T Po Vapor P P
1

To T

Lquido

Liquido Lo Po To Vlvula wo reductora P << Po

a)
2

PE

Liquido L P 2 T w

Ts (P) Q

Debido al incremento del punto de ebullicin PE, el enfriamiento ser menor; es decir la solucin no hierve a Ts (que corresponde a la presin P) sino a T > Ts. En consecuencia habr menos vapor. El PE puede ser tan grande que no exista vapor, slo la fase lquida. BM) Lo = V + L Slido) Lo.wo = L.w BE) V.hV+ L. hL Lo.ho = 0 Ref: TR = To; Agua= Liq; Slido = slido ho = 0 (punto 1 en el diagrama) hV = cpL. (Ts-To) + v (Ts) + cpV. (T-Ts) hL = ws.cpS. (T-To) + (1-ws).cpL. (T-To) hL = (ws.cpS + (1-ws).cpL). (T-To) cpM Reemplazando: V. [cpL. (Ts-To) + v (Ts) + cpV. (T-Ts)] = -L. cpM. (T-To) Como no conozco cpM , recurro al balance de capacidad calorfica: Lo.cpMo = L.cpM + V.cpL
Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Reemplazando: V. cpL. (Ts-To) + V. v (Ts) + V.cpV. (T-Ts)] + Lo. cpMo. (T-To) V. cpL.(T-To) = 0 V. cpL. (Ts-T) + V.cpV. (T-Ts)] + Lo. cpMo. (T-To) + V. v (Ts) = 0 Lo. cpMo. (T-To) + V. [(cpV - cpL). PE + v (Ts)] = 0
cp Mo .(To T ) V Lo v(Ts) (cpV cp L ). PE solucin.

Fraccin que se vaporiza cuando flasheo una

Balance de energa en un Mezclador: T P L1 T1


1

Lquido
3 2 3

Vapor

T T2 T1 o
1 2 2o

L2 T2 Q

L3 x (ttulo)? T

ttulo = x = masa vapor/masa total BM) L1 + L2 = L3 BE) L2.h2 + L1.h1 + Q = L3.h3 Ref: Tabla TR h1 = cpL.(T1-TR) h2 = cpL.(T2-TR) h3) de Tabla: hL (T); hV (T) h3 = (1-x).hL + x. hV = hL x.hL + x. hV = hL + x. (hV - hL) = hL + x. v (T)

h3

hL v(T )

T = temperatura de saturacin

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Veamos un ejemplo numrico: 1 lb 190F


2

P = 14,7 psi; T = 212 F

Determinar las condiciones de la corriente 3.

2 lb 120F

P T Q= 850 BTU

BM) M1 + M2 = M3 M3 = 2 + 1 M3 = 3 lb BE) M2.h2 + M1.h1 + Q = M3.h3 Referencia de Tabla es: liquido a 32F h1 = cpL.(T1-TR) = 1. (120-32) h1 = 88 BTU/lb h2 = cpL.(T2-TR) = 1. (190-32) h2 = 158 BTU/lb h3 = (M2.h2 + M1.h1 + Q)/ M3 h3 = (1. 158 + 2. 88 + 850)/3 h3 = 394,67 BTU/lb h3) de Tabla: hL (T) = 180,07 BTU/lb; hV (T) = 1150,4 BTU/lb Observo que: hL < h3 < hV M3 es un vapor hmedo. h3 = hL + x. v (T) 394,67 = 180,07 + x. (1150,4 -180,07) x = 0,22 Balance de energa en el Intercambiador de Calor: 1 cal/g.C = 1 BTU/lb.F

BM) G1 = G3 G2 = G4
Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

BE) G1.h1 + G2.h2 = G3.h3 + G4.h4 Reacomodando: G1.(h1 - h3) = G4.(h4 - h2) independiente de la referencia que se tome!!! Mientras las corrientes no se mezclen, cada corriente puede tener su propia referencia!! Balance de energa con reaccin qumica Ya hemos visto que la energa se conserva, o sea no existe generacin de energa. Sin embargo, existe generacin de las formas de la energa: qumica, trmica, mecnica, etc. a costa de otras formas de energa. La energa qumica est contenida en los enlaces atmicos dentro de las molculas (es una forma de energa interna). En una reaccin qumica se rompen enlaces y se forman otros. El efecto neto es la generacin de energa qumica. Esta generacin slo puede hacerse a expensas de otras formas de energa: trmica y mecnica, de manera que la energa total permanezca constante. La energa mecnica se genera mediante motores alimentados por una FEM obtenida de una reaccin qumica. Si eliminamos los motores, la generacin de energa qumica slo puede compensarse por una generacin de energa trmica. Generacin de Energa Qumica + Generacin de Energa Trmica = 0 Luego en alguna etapa posterior la energa trmica puede emplearse para generar energa mecnica (de acuerdo con la ecuacin de balance trmico). Por lo tanto, una reaccin qumica debe generar energa trmica para que la energa total (qumica + trmica) se conserve. En presencia de reaccin qumica, es necesario agregar un trmino de generacin en la ecuacin de balance trmico: Sin reaccin: ES=0

Con reaccin: E S = G Particularizando para el balance de energa: Q + G = incremento entlpico (S E) + Ws

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

Introduccin a la Ingeniera Qumica Dpto. de Ingeniera de Procesos y Gestin Industrial FACET - UNT

Calor estndar de reaccin y Generacin de Calor: La E. trmica generada por reaccin qumica se denomina efecto termoqumico, y est dada por el Calor de Reaccin: (+) para reacciones endotrmicas (consumen calor), y (-) para reacciones exotrmicas (producen calor). El calor de reaccin vara con los estados de agregacin los reactivos y productos, y con la temperatura. Tiene por lo tanto una cantidad infinita de valores. Se fijan condiciones de referencia para productos y reactivos, cada uno en sus fases estndares a 25C y 1 at. De esta manera el efecto termoqumico tiene un valor nico, y se denomina calor estndar de reaccin HRo y sus unidades son [energa/mol] El calor generado se define por: .(- HRo ). Los estados de referencia para el balance trmico con reaccin qumica deben coincidir con las condiciones de referencia de la ecuacin termoqumica. Cmo se modifica la referencia? Corregimos HR por temperatura (no tendremos en cuenta el cambio por presin) HR (T, Po) = HRo (To, Po) + i. Hi

Donde: Hi = cpi.(T-TR) Esto es sin cambio de fase. Si algunos de los compuestos i cambiara de fase, deberamos agregar los i. Entonces: HR (T, Po) = HRo (To, Po) + i.cpi. (T-TR)

i.cpi = generacin de energa calorfica. Balance de capacidad calorfica con reaccin qumica: r. ( i.cpi)r = Nj.cpj r j 1) A ambos lados de la ecuacin los componentes estn en la misma fase. 2) los cp son medios

Ing. Carlos Correa, Dra. Norma Barnes, Dra. Dora Paz

You might also like