You are on page 1of 21

Cermica de Chulucanas

ESPECIALIDAD: ADMISTRACIN Y NEGOCIOS

Curso Docente Trabajo Equipo

: : : :

Comercio Exterior Hugo Andorno Martnez Cermica de Chulucanas Chau Espinoza, Oscar Gonzales Salazar, Carmen Gonzales Tovar, Gerardo Victor Gutierrez Salazcornejo, Evelyn Reyes Sanchez, Anthony Vasquez Rodrigo, Reik

Seccin

3576AA

2013
1

Cermica de Chulucanas
INTRODUCCIN

La cermica de Chulucanas es una actividad econmica que ha obtenido su mayor desarrollo durante la ltima dcada, constituyndose como uno de los productos de exportacin ms reconocidos de la regin. Se ha llegado a desarrollar una tcnica ptima de produccin de cermica, y por otro lado, el Centro de Innovacin Tecnolgica: Cite-Cermica ha llegado a producir la pasta cermica necesaria para cubrir las expectativas de calidad de los productos, aminorando las prdidas durante el quemado de la pieza. Para llegar a este nivel se instal una planta en el mismo Chulucanas que abastece de pasta cermica a los ceramistas del lugar que realizan exportaciones. Actualmente Chulucanas vive de la produccin de limn y mango, cosechas estacionales e insuficientes para mantener a una poblacin creciente. La produccin de artesana es una actividad complementaria a la agricultura para muchos alfareros, pero esto podra invertirse si se extiende la produccin de cermica hecha a gran escala promoviendo as el mejoramiento del nivel de vida de la poblacin. La cermica de Chulucanas es digna embajadora de nuestro Per ya que sus piezas son obras admiradas dentro y fuera de nuestro territorio.

Cermica de Chulucanas
1. RESEA HISTRICA:

La Provincia de Morropn con su capital Chulucanas, fue cimentado el 27 de junio de 1937, mediante ley N. 8174, rubricada por el entonces presidente de Repblica el General Oscar R. Benavides, teniendo como Alcalde a don Donatilo Arellano Gmez y como jefe de la ORM. Al Capitn EP. Carlos Puente Velezmoro. Esta ley establece que el 31 de Enero de 1936 fue el nacimiento de la Provincia de Morropn con su capital Chulucanas, sin embrago su inauguracin tuvo lugar el da 27 de junio de 1937, quedando instalada la referida provincia conformada por diez distritos:
Santo Domingo. Paltashaco. Yamango. Chalaco. Salitral. San Juan de Bigote. Buenos Aires. Morropn. Chulucanas.

1.1.

DATOS HISTRICOS:

La historia data del ao 1884, segn archivos y documentos Chulucanas era la capital del distrito de Yapatera, que desde el ao 1839 se convirti en pueblo, mas figuraba Yapatera que chulucanas, el pueblo estaba enclavado en la hacienda Yapatera, antes de la creacin de esta provincia se origin un amplio debate por la asignacin, pues Yapatera y Morropn estuvieron a punto de arrebatar el derecho a Chulucanas motivando que sus habitantes se reunieran y lucharan por conseguir el propsito de ser provincia.

Todo comenz un 22 de febrero de 1935, cuando los parlamentos por Piura, Prieto, Portocarrero y Artadi, plantearon un proyecto para crear la 3

Cermica de Chulucanas
provincia de Yapatera, los chulucanenses se alarmaron y en un mitin se respalda la iniciativa de los parlamentos, pero se sugiri el cambio del nombre de Provincia de Chulucanas en lugar de Yapatera, poniendo como argumento que Yapatera era una hacienda en cambio Chulucanas era un pueblo con mas comercio, mayor poblacin y por estar ms cercano a Piura.

Por otro lado los Morropanos tambin pedan la creacin de la nueva provincia que lleve su nombre con su capital el mismo distrito, lo cual fue refutado por la poblacin que insisti y dio sus razones para que Chulucanas sea el nuevo distrito. Todo termino cuando el 31 de enero de 1936, se puso el cmplase a la ley 8174 que creaba la Provincia de Morropn, con su capital Chulucanas.

2. UBICACIN DE CHULUCANAS La ciudad de Chulucanas est ubicada en la costa norte del Per. A 49 Km. de distancia de la ciudad de Piura y 92 m.s.n.m. en el departamento de Piura. Limita:
Norte: Con Atabaca. Este: Con Huancabamba. Oeste: Con Piura. Sur: Con Lambayeque.

Poblacin: La ciudad de Chulucanas en la actualidad tiene una poblacin de 89.736 habitantes. 3. ORIGEN DE LA PALABRA DE CHULUCANAS: Hay diversas concepciones sobre el origen de esta palabra que son las siguientes:

Cermica de Chulucanas
Chulucanas deriva de una palabra quechua chulucani que significa me

estoy derritiendo, por la temperatura alta de Piura.


Otra versin nos dice que una persona emigr de la ciudad de

Huancabamba. En la tierra natal de este emigrante haba dos pueblos llamados chulucanas y chulucanitas. Por esta razn los antiguos pobladores de Chulucanas pusieron este nombre.
Otra es que exista un personaje muy conocido. Este personaje era

cholo y canoso. De la unin de estas palabras derivara Chulucanas. 4. ANTECEDENTES DE LA CERMICA DE CHULUCANAS La cermica de Chulucanas tiene races culturales profundas que nacen en las culturas prehispnicas Talln y Vicus (500 aos d.C.), extendidas en el norte del Per. La cultura Vics, desarrollada a escasos kilmetros de la ciudad de Chulucanas, aport la tcnica de decoracin "en negativo" que se ha convertido en la principal caracterstica de la cermica de Chulucanas. Por su parte, la cultura Talln, desarrollada cerca a la actual ciudad de Piura, hered la tcnica del paleteado, una singular forma de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada. Esta tcnica consiste en golpear la parte externa de la vasija rtmicamente con la paleta, mientras que por el interior, con la piedra a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija, requiriendo de mucha prctica y habilidad del alfarero ceramista. Los finos trabajos de la cermica utilitaria y decorativa de Chulucanas particularmente en el distrito de La Encantada, donde se ubican ms de 250 artesanos es una de las ms reconocidas por los finos matices logrados (el uso del color negro y el bruido de sus vasijas). 5. PROCESO DE ELABORACIN

Cermica de Chulucanas
La produccin de cermica resurge en Chulucanas en los 60s con los ceramistas Mx Inga Adanaque, Gersimo Sosa Alache y Jos Lus Yamunaqu, hijos de alfareros, que con su imaginacin y creatividad rescataron la tcnica de los Vics y los Tallanes. Estos jvenes fueron los impulsores de la cermica, gracias a la influencia de la hermana religiosa Gloria Joyce, quien los llev a exponer su talento a los EE.UU. A partir de entonces, su inquietud los hizo investigar ms en la cermica de los Vics, aportndole su creatividad y propuestas modernas; constituyndose en los antecesores de muchos jvenes ceramistas. La cermica de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los artculos decorativos ms reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y sus finos acabados. La utilizacin de tcnicas que combinan los conocimientos ancestrales con lo contemporneo, dan como resultado un producto utilitario y moderno. Cada pieza de cermica es elaborada con variados diseos, utilizando tcnicas de quemado y pintado, dando nfasis en la calidad de la arcilla, principal insumo que imprime pureza y perfeccin al producto. Chulucanas, ubicada en la cuidad de Piura, ofrece al mundo una amplia gama de ceramios, tales como jarrones, vasijas, fuentes y platos decorativos entre otros. 5.1. Modelar La cermica puede realizarse o formarse en un inicio tanto con el uso de las manos del artesano o con el de moldes. El uso de las manos supone la formacin de rollitos o chorizos de arcilla se superponen uno sobre otro y con los dedos se pega, adelgaza y se va dando forma, quedando de esta manera el ceramio hueco o vaco interiormente. Por la necesidad de hacer una amplia cantidad de cermicos para cubrir la demanda que tiene esta cermica, se utilizan moldes de arcilla o yeso, con los que se reproducen los moldes en cantidades mayores.

Cermica de Chulucanas
5.2. Engobe Luego de ser formada la cermica se realiza la tcnica de engobe donde se pintan con arcilla de colores o elementos minerales, en estado hmedo, las expresiones culturales o caractersticas de cada vasija.

5.3.

Bruido El pulido o bruido se realiza con unas piedritas muy finas y brillantes, con las que se les da el acabado mediante un proceso de pulido en estado semi-hmedo del ceramio. Con la piedra se frota sobre la superficie del ceramio constantemente hasta obtener una superficie satinada y homognea. Esta operacin se realiza 3 veces enteramente a mano y requiere de mucha destreza, a fin de no ocasionar rajaduras o daos a la pieza, daos que a veces no se perciben sino despus de hecha la quema de bizcocho.

5.4.

Quemado Se realiza el quemado o coccin de los cermicos e realizan en hornos a lea a una temperatura de 900C por unas 5 horas recubierto por hojas de la planta del mango. Estos hornos son construidos por los propios artesanos y alfareros en forma artesanal, y utilizan la lea (pedazo de tronco del Algarrobo, rbol piurano muy frondoso y leoso) para hornear los cermicos.

5.5.

Acabados Se retiran las piezas del horno de ahumado, limpiarlas, sacndoles la barbotina y darles el acabado final con ceras y betunes, frotndolas hasta dejarlas con un satinado impecable. Cuando se trata de piezas utilitarias, como vasijas y floreros, se les aplica adems una solucin impermeable que permite retener agua en un 95%.

6. TIPOS DE CERAMICAS La Cermica de Chulucanas se divide en 2 rubros: 7

Cermica de Chulucanas
Vasijas de cermica. Esculturas de cermica

Y estas a su vez de acuerdo a la funcin que cumplen se pueden clasificar en cermica del tipo: Decorativa Ornamental: Como jarrones, platos, floreros, etc. Utilitaria: Como ceniceros, jarras, paneras, fruteras, fuentes, lmparas, etc.

ltimamente con la incorporacin de nuevas tendencias de ms alta temperatura se est aplicando un vidriado interior a las vasijas para hacerlas impermeables a los lquidos, de igual manera se est introduciendo el torno elctrico, moldes para estandarizacin, hornos elctricos y a gas para producciones masivas de vasijas con

fines de exportacin. Actualmente es una cermica muy resistente puesto que se trabaja con una materia prima mejorada de altsima calidad y estandarizada que se procesa y se vende lista para su utilizacin en el CITE de Cermica de Chulucanas. Debido a que las cermicas de Chulucanas son de muchas formas, tamaos y variedades, hemos credo conveniente centrarnos en 3 productos y exportar esos productos en cantidades regulares. La produccin del presente proyecto estar enfocada en las vasijas, platos y jarrones de cermica de distintos tamaos, elaborados en torno y de color blanco y negro (bcromas), debido a que esta caracterstica es la que la diferencia de las cermicas del resto del mundo. Cabe mencionar que el proyecto involucra el dar un mayor valor agregado al producto final a travs de diseos innovadores, mejorando la resistencia del empaque y embalaje del producto, la presentacin, creacin de una marca, etc.
7. NORMAS TCNICAS QUE APLICAN

7.1.

NTP 232.100:2007 ARTESANAS DE CERMICA. Terminologa y clasificacin (14 p.) Establece la terminologa y la clasificacin de la lnea artesanal cermica con el objeto de que todos los sectores involucrados cuenten con una herramienta comn que les facilite una rpida identificacin de los productos.

Cermica de Chulucanas
7.2. NTP 333.500:2010 ARTESANAS. Cermica artesanal utilitaria. Requisitos 1a. ed. (9 p.) Establece los requisitos de los utensilios de cermica artesanal utilitaria, vitrificada o no, destinados a estar en contacto con los alimentos.

7.3.

NTP 333.501:2010 ARTESANAS. Cermica artesanal utilitaria. Liberacin de plomo y cadmio. Mtodo de ensayo. 1a. ed. (8 p.) Establece el mtodo de ensayo para evaluar la liberacin de plomo y de cadmio de los utensilios de cermica artesanal utilitaria vitrificada o no, destinados a estar en contacto con los alimentos.

7.4.

NTP 333.502:2010 ARTESANAS. Cermica artesanal utilitaria. Determinacin de la resistencia de las decoraciones al ataque de detergentes. 1a. ed. (5p.) Establece el mtodo de ensayo para determinar la resistencia de las decoraciones aplicadas sobre el vidriado de utensilios de cermica artesanal utilitaria, al ataque de los detergentes de uso comn en el hogar.

7.5.

NTP 333.504:2010 ARTESANAS. Cermica artesanal utilitaria. Determinacin de la absorcin de agua. 1a. ed. (4 p.) Establece el mtodo de ensayo para medir la absorcin de agua en productos de cermica artesanal utilitaria, vitrificada o no.

8. ANLISIS FODA

Fortalezas Es una cermica caractersticas del Per (Producto bandera) Son piezas hechas a mano, lo

Debilidades Es un producto frgil El tiempo que toma producir la cermica, al ser a mano, puede

Cermica de Chulucanas
que le da un valor artesanal. El predominio de las figuras geomtricas y la diversidad de colores, le dan un llamativo y particular. ser lento sino se gestiona

adecuadamente. Cabe resaltar que el desarrollo productivo aun es incipiente y se necesita establecer cultura de internacionalizacin ceramistas. en los

Oportunidades En pases como Japn y

Amenazas Muchas empresas nacionales

Estados unidos la demanda del producto est creciendo. Hay ferias artesanales a nivel mundial que permiten la

producen el mismo producto. Productos extranjero valorados similares y mucho toman en el ms mayor

exposicin del Jarrn. Es decir, el mercado objetivo puede

participacin en el mercado. Productores que no cumplen con las normas y o regulaciones tratan de

conocer mejor al producto. Muchos pases con los que el Per tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados 0% de aranceles.

establecidas

engaar, por lo que empresas importadoras dejan de confiar en la industria peruana.

9. EXPORTACIN DE LAS CERMICAS DE CHULUCANAS La cermica de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los artculos decorativos ms reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y sus finos acabados; la utilizacin de tcnicas que combinan los conocimientos ancestrales con el arte contemporneo da como resultado un producto utilitario y moderno de alta demanda en el extranjero. Hbiles artesanos, labran a mano, hermosos ceramios costumbristas representativos de la zona y cultura Vicus.

10

Cermica de Chulucanas
FICHA TCNICA:

Cermica de Chulucanas
NOMBRE COMERCIAL DESCRIPCION
Jarrones de Cermicas Chulucanas. Cermica decorativa hecha a mano,

elaborada en base a arcilla y quemado a baja temperatura (800 grados). Se produce en la ciudad de Chulucanas (Piura).

PRESENTACION ESPECIES Y VARIEDADES ZONAS DE PRODUCCIN ORIGEN USOS Y APLICACIONES

Burbopack, tecnopor y cajas de cartn (en ocasiones cajas de madera). Variedad de tamaos, formas y colores. Ciudad de Chulucanas (Piura). Proviene de la Cultura Vicus. Son productos decorativos. Ejemplos: Medidas: 30 cm. (alto) x 8 cm. (dimetro) / 42. (alto) x 20 cm. ( dimetro). Material: arcilla. No es utilitario. No se le ehca agua.

NORMAS DE CALIDAD

NTP 232:100 Artesanas en Cermica Terminologa y clasificacin.

9.1.

PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS El desarrollo de las exportaciones de cermica de chulucanas se ha ido incrementando ao tras ao, tal es el caso que hace algn tiempo atrs este fue nombrado producto bandera de nuestro pas lo que permite su mayor difusin en el extranjero, as tenemos pues entre las principales empresas exportadoras a Jallpa Nina SA , IntercraftsPer SAC., entre otros.

11

Cermica de Chulucanas
Empresa %Var 12-11 -7% 224% 54% ---56% -38% 198% --%Part. 12 14% 11% 7% 6% 4% 3% 3% 2% 2% 38%

JALLPA NINA S.A. COTIZALIA TRADING LINE S.A.C. TAHUA POTTERY S.A.C. EXPORT ROCA S.A.C. ARTESANIA Y ALGODONES AUTOCTONOS ... INTERCRAFTS PERU SOCIEDAD ANONIMA... ALLPA S.A.C. MARK & SIDRIK EXPORT &IMPORT S.A.C. VEGA ORTEGA EDWIN ROBERTO Otras Empresas (361)

9.2.

PRINCIPALES MERCADOS DE IMPORTACIN DEL PRODUCTO

En los ltimos aos, las exportaciones de este producto han mostrado un mayor dinamismo ao tras ao, este producto se vende a cerca de 60 pases, siendo Estados Unidos el principal lugar destino de exportacin seguido por Venezuela, Alemania, Reino Unido, Pases Bajos, Francia, Italia y Blgica entre otros.
%Var 12-11 -13% -16% 173% %Part. 12 30% 20% 12% FOB-12 (miles US$) 1,865.18 1,226.77 777.25

Mercado

Estados Unidos Venezuela Espaa

12

Cermica de Chulucanas
%Var 12-11 -28% -18% 55% 283% 4% -21% -%Part. 12 7% 7% 6% 5% 3% 1% 8% FOB-12 (miles US$) 460.27 438.75 369.07 295.83 183.58 90.34 520.61

Mercado

Italia Japn Ecuador Chile Alemania Francia Otros Paises (47)

10. EMBALAJE PARA EXPORTACIN Las cermicas de Chulucanas se clasifican como carga de tipo general y de naturaleza frgil, para ello requiere de un manipuleo muy cuidadoso. Para su fcil transporte se utilizar paletas y contenedores, se le considera como carga unitarizada. Por ello, para proteger nuestra carga y preservar la calidad de nuestro producto utilizaremos los dos tipos de embalajes, ya que facilita el traslado de la carga y permite el manipuleo y transporte en mejores condiciones. Asimismo con el embalaje externo nos puede indicar el nivel de riesgo de la carga. Estas cermicas no presentan envases adicionales, debido a que tienen diferentes formas predeterminadas que son hecho de acuerdo a los modelos de los artesanos.

Embalaje Interno: Para la proteccin durante el proceso de distribucin hemos decidido utilizar un plstico de burbuja, el mismo que contendr cada producto dentro de las cajas. El producto estar protegido por una doble capa, para que estos se amortigen. Como una segunda proteccin, podemos utilizar las rejillas de cartn revestidas en polipropileno, con ello se lograr que la superficie 13

Cermica de Chulucanas
permanezca protegida frente a daos y ralladuras. Con estos dos tipos de embalajes internos se evitar que las cermicas puedan ser daadas entre ellas y lleguen al destino final sin ningn problema. Embalaje externo: Nuestro producto estar protegido por una caja de cartn corrugado, la misma que ser con medidas personalizadas de acuerdo a nuestros productos. Adems, con el embalaje interno ms este tipo de embalaje externo garantizan que nuestro producto llegue a su destino en perfectas condiciones. La ventaja de utilizar esta caja de cartn corrugado es que es ms econmico, reciclable y de fcil manipulacin. 10.1. MARCAS DE MANIPULEO: Segn el ISO 780:1983 las cajas sern marcadas por los siguientes pictogramas: Hacia arriba: Es el pictograma ms importante, ya que es imprescindible la forma de manipulacin de la carga para evitar los daos.

Frgil: Si las cermicas no son manipuladas con cuidado, es posible que lleguen a tener algn tipo de dao. Proteger de la humedad: Las cermicas podran perder el color. Proteger del calor: Las cermicas podran perder el color. No rodar: Al no tener una buena amortiguacin en el embalaje existe mayores posibilidades de que los productos sufran algn tipo de dao.

10.2.

UNITARIZACION El espacio que queda entre cada caja ser para el embalaje interno que se utilizar, los cuales son: plstico de burbuja y rejillas de cartn revestidas en prolipopileno. La unitarizacin se realizar con strech film para asegurar que las cajas entre si no se ladeen cuando se encuentren dentro del pallet y que puedan tener mayor consistencia; as mismo, lo reforzaremos con Flejes, para asegurar que el Pallet y las cajas se encuentren unidas y no se derrumben al momento de su manipuleo. 14

Cermica de Chulucanas

11. REQUISITOS PARA EXPORTAR Pago de aranceles: Las artesanas no pagan arancel ya que estn incluidas dentro de las mercancas liberadas por el ATPDEA. Certificado de Origen: Es el documento que certifica el origen de las mercancas. Es emitido por la Cmara de Comercio de Lima, la Asociacin de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). El certificado de origen se otorga a productos que cumplan con las normas de origen y que se encuentre en la lista del acuerdo comercial correspondiente. Declaracin reglamentaria: Para el ingreso de mercancas con un valor mayor a los $2000, se requiere una la declaracin reglamentaria ante aduanas o "formal entry", la cual se realiza mediante un corredor o despachante de aduanas. Impuestos por transporte martimo: Si se transporta por va martima, hay cargos adicionales de 0.125% por concepto de conservacin de puertos. Medios de pago en la exportacin Son herramientas utilizadas por los importadores con la finalidad de liquidar una operacin de comercio internacional. La que se utilizar ser: Carta de crdito: Es un documento emitido por un banco, a solicitud de uno de sus clientes (importador), en el que se autoriza a un individuo o firma (exportador) para cobrar de la cuenta del importador, siempre y cuando se cumplan las condiciones previamente establecidas.

12. PRODUCTO BANDERA

Los productos bandera del Per son los productos o expresiones culturales cuyo origen o transformacin han ocurrido en el territorio peruano con caractersticas que representan la imagen del Per fuera de este pas.

15

Cermica de Chulucanas

La Comisin Nacional de Productos Bandera (COPROBA) es el organismo peruano que tiene por fin lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.

COPROBA est integrado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, los Gobiernos Regionales, Ministerio de Agricultura, PROMPER, INDECOPI,

PROMPYME, AGAP, SNI, CCL, ADEX COMEX PER y PROMPEX.

La presente gua incluye el marco legislativo que aprueba la designacin de los productos bandera as como las referencias de las normas tcnicas peruanas relacionadas a cada uno de ellos actualizados a la fecha de promulgacin de los mismos. As tenemos a la fecha los siguientes productos bandera:

Camlidos sudamericanos: Alpaca, llama, guanaco y vicua. Pisco. Lcuma Gastronoma del Per. Algodn. Maca. Cermica de Chulucanas.

13. RECONOCIMIENTOS "Cermicas Chulucanas" logra registro en Chile Se trata del primer registro de una denominacin de origen del Per en el vecino pas del sur.

Gestin.- En un hecho indito para la actividad de la propiedad intelectual en Chile, as lo califica el diario El Mercurio, Cermicas Chulucanas obtuvo el reconocimiento de denominacin de origen como producto peruano. 16

Cermica de Chulucanas

Los socios del Estudio Puga Ortiz Abogados, Cristin Mir y Juan Enrique Puga, lideraron la tramitacin del primer registro de una denominacin de origen en el vecino pas del sur ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

El reconocimiento, segn inform el diario chileno, se formaliz en una reunin que sostuvieron el embajador de Per en Santiago, Carlos Pareja; su agregado comercial, Carlos Manchego y los abogados Mir y Puga con el director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz.

Cermicas de Chulucanas es uno de los productos de bandera que el Per ha establecido para posicionarse como marca pas en los mercados mundiales.

En total son ocho los productos con denominacin de origen ya registrados ante Indecopi.

El maestro Gersimo Sosa obtuvo recientemente el premio Esteban Campodnico Figallo 2010 Gersimo Sosa Alache, recientemente ganador de los Premios Esteban Campodnico Figallo 2010, en la categora Actividad Profesional Destacada. La sorpresa de don Gersimo no es para menos. El prestigioso premio, organizado desde hace 16 aos por la Fundacin Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, tena como finalistas en esa categora a profesionales de la talla de Walter Alva y Julio Kuroiwa. Todos haban sido propuestos para ser reconocidos como personas que destacaban por su trayectoria al servicio de la sociedad. La decisin del jurado, sin embargo, fue ms que convincente: El trabajo del artesano constituye un significativo aporte al pueblo

17

Cermica de Chulucanas
peruano, pues revalora las tcnicas ancestrales de la cultura Vics, las cuales sirven para fortalecer la identidad en su comunidad y en la regin norte. Esta es la primera vez que se otorga uno de estos premios a un representante de la artesana nacional. Don Gersimo es el principal impulsor de la cermica de Chulucanas contempornea, la cual fusiona las tcnicas de dos culturas prehispnicas: la Talln y la Vics.

14. ANEXOS 14.1. ANEXO 1

18

Cermica de Chulucanas

14.2.

ANEXO 2

14.3.

ANEXO 3

19

Cermica de Chulucanas

14.4.

ANEXO 4

20

Cermica de Chulucanas

21

You might also like