You are on page 1of 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE

Programa de Formacin: Gua para todos los Cdigo: programas de formacin Tecnolgica Versin: Nombre del Proyecto:Gua integrada a todos los proyectos de formacin Tecnolgica Cdigo: Fase del proyecto: Anlisis Actividad (es) del Proyecto: Resultados de Aprendizaje:
24020150007.Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normatividad institucional en el marco de su proyecto de vida.

Competencia:
240201500. Promover la Interaccin Idnea consigo mismo con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Duracin de la gua ( en horas):

33 horas

2. PRESENTACIN

1. Es muy grato para el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, hacer parte de su proyecto de vida y acompaarlo en el logro de sus objetivos personales, profesionales y laborales. Durante este proceso de formacin Profesional Integral recibir la intervencin y acompaamiento de la comunidad educativa, la orientacin de los instructores en particular, dentro de diferentes ambientes de aprendizaje, en relacin con otros compaeros y en contacto de las realidades y necesidades del mundo del trabajo. Lo que implica que desde hoy aprendiz SENA, reconozca y asuma que es usted el verdadero protagonista de su propia formacin, desarrollo personal y Social. Por ello lo invitamos a vivir la formacin tica de manera reflexiva y vivencial encaminada al compromiso personal, al cambio positivo, favoreciendo el trabajo colaborativo, el dilogo y el sentido comunitario.

Pag1 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

3. ESTRUCTURA DIDCTICA DE LAS ACTIVIDADESDE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial.


Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y la naturaleza en los contextos social y laboral La comprensin de este enunciado, que es nuestra competencia, sugiere una mirada integral del proceso de formacin y de los actores implicados, donde el contexto y toda la red de relaciones que se establecen en la comunidad son elementos clave en el desarrollo del ser humano. Esta competencia apunta hacia la integralidad del proceso de formacin, fortaleciendo habilidades sociales, acadmicas, ciudadanas y de autogestin. En este sentido usted respetado aprendiz, est llamado a fortalecer aquellas actitudes que le permitan ser cada da mejor persona y a asumir con compromiso y responsabilidad sus deberes y derechos como aprendiz y ciudadano y en la medida que esto ocurra aportar al mejoramiento de su grupo, comunidad y Pas. Como parte de la actividad, el grupo observar el video Nuevo Ciudadano Colombiano

http://www.procuraduria.gov.co/portal/ciudadano.page
Al finalizar el instructor acompaar la reflexin grupal a partir de las situaciones planteadas en el video y los siguientes cuestionamientos. Es importante asumir deberes y derechos? Cual es el papel de la normatividad en la sociedad? Que pasara si no existieran normas? Qu impacto tiene el establecimiento de normas, principios y deberes en nuestro Proyecto de vida?
Duracin: 1 Hora

Pag2 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Para el desarrollo de esta actividad el grupo se ubicara en mesa redonda, el instructor invitar a los aprendices a participar de la actividad llamada El Diccionario mediante la siguiente consigna: Los aprendices reunidos en este recinto fueron invitados por la Real Academia de la Lengua Espaola para la definir en consenso los cuestionamientos mencionados a continuacin, estos conceptos deben ser construidos partiendo de los pre saberes y vivencias personales. Qu es un valor? Qu es un anti valor? Qu es tica? Que es Moral? Qu tipos de valores existen? Es necesario hablar de valores en la actualidad? Que valores necesitan fortalecer los jvenes en la actualidad? De acuerdo a sus vivencias que aspectos se requieren para vivir con xito un proceso formativo y laboral? Para iniciar con la actividad debemos cumplir con las siguientes condiciones. Todas las opiniones son validas y deben ser respetadas por todo el grupo. No se deben utilizar aparatos electrnicos, ni otros recursos para la bsqueda de definiciones.

El instructor tomar nota en el tablero de las ideas que se generen por parte de los integrantes del grupo y finalizar con la socializacin y aclaracin de los conceptos planteados.
Duracin: 1 Hora

3.3 Actividades de apropiacin.


Participemos de la siguiente actividad con base en los lineamientos institucionales de la Formacin Profesional Integral: SENA familia territorio de paz Aprendizaje para el servicio Proyecto de vida Responsabilidad e innovacin social

Pag3 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Liderazgo Resiliencia Manejo de conflictos Todos estos factores estn presentes en la construccin del mundo del trabajo para garantizar la dignidad y la libertad del ser humano, del trabajador y del trabajo en el marco del reconocimiento de los derechos y deberes para la edificacin de un pas justo. Para el desarrollo de esta actividad se conformarn equipos de trabajo, solidarios, comprometidos y responsables, no mayor a cuatro personas, cada equipo de trabajo leer el documento de apoyo Lineamientos Institucionales ticos que encontramos en la carpeta del curso/ Induccin Desarrollo Humano. A cada equipo de trabajo el instructor le asignar un tema de los mencionados en el documento de apoyo. En plenaria se realizarn conclusiones sobre los temas planteados y su relacin con los conceptos de tica, Desarrollo Humano y valores universales en los contextos social y productivo. Duracin: 1 Hora

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento


3.4.1 Donde estn mis valores En Dnde estn mis valores? exponemos algunas situaciones de la vida diaria que se pueden presentar en distintos contextos, y en los que se evidencia la puesta en prctica de valores. Formemos grupos de trabajo de mximo 4 integrantes y en el interior de cada uno de los grupos, reflexionemos sobre las preguntas propuestas. Luego, las socializamos en plenaria. (Ver documento Desarrollo Humano Integral) 3.4.2. Momentos Relevantes de Nuestra Vida Cada Aprendiz realizar una composicin donde listemos los momentos relevantes de nuestra vida, es decir, aquellos que nos aportan felicidad. Anexemos fotografas o imgenes de estos momentos especiales. Recordemos que este documento es individual.
Duracin: 6 Horas

Pag4 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

En cada momento reflexionemos sobre las habilidades, destrezas y actitudes que hemos desarrollado y resulten provechosas para la sociedad -tareas sencillas, desde ayudar en las labores de la casa, hasta los eventos que han tenido un impacto en la comunidad y pensemos en cmo hemos venido cultivando estos valores desde la infancia, que enriquecen nuestro proyecto de vida y su relacin con nuestra vivencia en el SENA y el programa de formacin que iniciamos. 3.4.3 Reglamento de Aprendices Normas de Convivencia El instructor realizar una presentacin de la Estructura del Reglamento de Aprendices SENA, resaltando la importancia de este documento y su aplicacin por parte de los integrantes de la comunidad Educativa. Seguidamente se realizar la revisin de todos los captulos que contiene el reglamento, para ello se conformarn 6 Equipos de trabajo la cantidad de integrantes depender del total de aprendices que hacen parte del grupo. A cada equipo se le asignarn dos captulos para su lectura y comprensin, el instructor estar atento a resolver las dudas e inquietudes que puedan generarse. (Ver documento Reglamento Aprendices SENA) Para finalizar cada grupo expondr los captulos asignados, para ello podrn utilizar diferentes tcnicas como sociodrama, noticiero, radionovela, cancin, entre otros. Por ultimo se socializara todo con orientacin del instructor. 3.4.4 Compromiso tico El Instructor orientar la sesin de formacin, frente a lo que es la tica en el SENA y usted como aprendiz estar en la capacidad de formular un compromiso tico frente a su formacin como persona, para ayudarlo a conocerse a s mismo en sus dimensiones, valores, en su dignidad y en sus derechos. Los aprendices revisarn el material de Apoyo Orientacin para Formular un compromiso tico, como insumo para realizar una autoevaluacin y asumir su compromiso tico, el aprendiz retomar este compromiso al finalizar el trimestre en donde reflexionar frente al cambio logrado y si requiere su renovacin.

Duracin 3 horas

Duracin 3 horas

Pag5 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

3.4.5 Componente Actitudinal como factor fundamental en el Mejoramiento Personal y social

Esta actividad tiene como objetivo fortalecer las actitudes ticas de nuestros aprendices, que le permitan desempearse de manera adecuada y trabajar colaborativamente. El instructor introduce el tema bajo las orientaciones de la formacin profesional Integral, haciendo referencia a sus componentes. Cognoscitivo Psicomotor. Personal y Actitudinal

A partir del aspecto Personal y Actitudinal, los aprendices participan mediante lluvia de Ideas en la definicin de Actitud El instructor orientar frente a los componentes de la actitud y como fortalecer actitudes ticas. Cada aprendiz realizar un ejercicio de Reflexin identificando sus actitudes y su impacto en el entorno. A nivel grupal se identificarn las actitudes frecuentes en el ambiente de Aprendizaje y plantearn estrategias para modificar las actitudes negativas presentes en el Equipo. Como actividad complementaria se observa el video virus de la actitud (Completo) http://www.youtube.com/watch?v=nyHnqTS_5dA. Al finalizar los aprendices generaran conclusiones de las situaciones planteadas en el video.

Duracin: 3 Horas

Pag6 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

3.4.6 Gran concurso de valores.


En esta actividad se busca una reflexin acerca de los valores que cada uno tiene, igualmente se motiva un proceso de introspeccin donde los aprendices ubiquen un valor que les haga falta aplicar en su vida cotidiana Posterior a esta reflexin los aprendices realizaran una exposicin individual de 3 minutos con el siguiente contenido: Valor que necesitan trabajar (definicin) Cual ha sido las consecuencias de la falta de ese valor en la vida personal Compromisos puntuales para asegurar la prctica de dicho valor. Para escoger el o la ganadora del concurso, se har una votacin individual teniendo en cuenta los siguientes puntos: Creatividad durante la exposicin. Uso de Tics o cualquier material de apoyo que utilicen. Discurso elaborado y manejo del auditorio. Aportes al conocimiento de los valores sociales.

Al finalizar y de manera individual, se generan compromisos para asumir una nueva conducta, a partir de un anlisis personal de la carencia de sus valores. ( esto estar dentro del a retroalimentacin de la exposicin)
Duracin: 6 Horas

3.4.7 Principios y Valores ticos La presente actividad tiene como finalidad conocer el cdigo de tica de nuestra entidad y reflexionar frente a los principios y valores necesarios a nivel social, profesional y Laboral. Revise el Cdigo de tica del SENA, el cual se encuentra en los documentos de apoyo, elija uno de los componentes (Principios, valores o compromiso). Conforme un grupo de trabajo de mximo 4 personas y de una manera didctica, dinmica y puntual, retroalimntela a sus compaeros, posteriormente desarrollarn ejemplos en donde el ser humano ponga en juego socialmente la tica y la Moral.
Duracin: 3 Horas

Pag7 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Se hace una reflexin guiada y se introducen conceptos como: Dilema tico Doble Moral

En la segunda sesin se har la lectura TRES DILEMAS ETICOS DE LA EMPRESA ACTUAL, seguidamente, los grupos respondern los siguientes cuestionamientos: A cuales situaciones ticas hace referencia el tercer, cuarto, y quinto prrafo? Explique el concepto expuesto en el cuarto prrafo: Competencia no es solo ser competitivo, sino ser competente. De un ejemplo, aplicado a su quehacer profesional que tenga relacin con el ltimo prrafo. Que influencia tienen los asuntos ticos en los mbitos familiar, personal, escolar y laboral? Como actividad complementaria se sugiere observar la pelcula EL CLUB DEL EMPERADOR, la reflexin que se haga de este filme permitir vincular varios elementos obtenidos a lo largo del trimestre, como son, principios y valores, dilema tico, doble moral, dignidad y respeto por el otro.
Duracin: 3 Horas

3.4.8 Taller sobre Derechos Humanos Esta actividad tiene como objetivo que los aprendices se reconozcan como sujetos de derechos y responsabilidades en los diferentes contextos de su vida (familiar, social y laboral) desarrollando acciones desde su vida cotidiana y en la construccin de relaciones interpersonales que favorezcan la convivencia y el reconocimiento del sentido de las normas y leyes presentes en la sociedad. En clase los aprendices escuchan y seguirn la letra de la cancin Mal bicho de los Fabulosos Cadillacs Posteriormente a nivel grupal se reflexionara con el grupo sobre los aspectos identificados por ellos en la cancin frente al tema de los derechos humanos:

Pag8 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

Qu elementos les llamaron la atencin de la cancin? Que son los derechos humanos? Por qu creen que existen los derechos humanos? Reflexionar sobre el concepto de dignidad Reflexionar sobre la relacin entre sus derechos y sus deberes. Despus de la reflexin grupal conformaran subgrupos de trabajo no mayor a 3 personas y realizar la lectura sobre Los derechos humanos y sus fundamentos. Finalmente en los subgrupos de trabajo desarrollaran un taller escrito con el cual se evaluara los aprendizajes de esta actividad
Duracin: 3 Horas

TALLER 1. Qu elementos identifican de la cancin Mal bicho de los Fabulosos Cadillacs en torno al tema de los derechos humanos? 2. De acuerdo a la lectura y la cancin para que crees que sirven los derechos humanos?

3. Qu crees que pasara si se jugara un partido o cualquier juego sin tener en cuenta las reglas? 4. Cules crees que pueden ser las semejanzas y las diferencias entre las reglas de los juegos y los derechos humanos 5. En el texto sobre derechos humanos y sus fundamentos se encuentra un texto s obre la pelcula El gran dictador de Charles Chaplin, de acuerdo a lo ledo que expresa Chaplin sobre la libertad y cual es la funcin del poder. 6. Como se relacionan los derechos humanos con los valores y los principios ticos universales vistos en las sesiones anteriores.
Duracin: 3 Horas

Pag9 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

3.5 Actividades de Evaluacin.


El instructor para el cierre del trimestre tendr en cuenta no solo la entrega y envo de documentos, sino tambin sus actitudes de participacin en las sesiones y de compromiso serio y responsable frente a su formacin como personas. Los aprendices realizaran una actividad de autoevaluacin que les permita revisar de qu manera ha influido la formacin profesional integral a nivel personal y social. Para finalizar los integrantes del curso generaran conclusiones frente a las temticas trabajadas, haciendo nfasis en los siguientes puntos. 1. Qu es la tica en el SENA? 2. Qu es el compromiso tico? 3. Qu importancia tiene asumir un compromiso tico?

Actividad
Donde estn mis valores Momentos mas importantes Reglamento del Aprendiz Principios y valores Concurso de valores Derechos humanos

Producto Desempeo Conocimiento


X X X X X X X X X X X X X X X X X

Criterios de Evaluacin
Desarrollar actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personal Aportar elementos para la construccin colectiva del conocimiento. Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores universalmente reconocidos.

Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles.


Pag10 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Los recursos que utilizamos:


Ambientes de aprendizaje

Talleres de formacin Plataforma black board La red mundial de computadores (internet). El hogar y los recursos de cada estudiante Bibliotecas fsicas y virtuales.

Materiales y Equipos

Video beam Computadores Bafles Papel, colores, recortes, pegantes

Indicaciones para subir evidencias en la plataforma

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Ingresar a: www.senasofiaplus.edu.co Digitar: Nmero de Identificacin y Contrasea Rol: Aprendiz y Luego LMS Consultar Fichas de Caracterizacin Ingresar al Curso verificando el Nmero de la Ficha Ingresa a Plataforma Blackboard Buscar nuevamente el nombre del programa con nmero de ficha Ingresar al enlace INDUCCIN Ingresar a la carpeta ORIENTACIN A LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL

10. Ingresar a la carpeta DESARROLLO HUMANO INTEGRALI. All encontrara los documentos de apoyo y enlaces para envo de evidencias.

Pag11 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

5. GLOSARIO DE TRMINOS

Valores: Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las caractersticas fsicas o psicolgicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social.

tica: En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

Dignidad: Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad

Resiliencia: Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones lmite y sobreponerse a ellas. Moral: son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, as mismo o a todo lo que lo rodea.

Dilema: Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar.

Derecho: es la potestad de libertades y oportunidades sin exclusin por razones de gnero, raza, origen familiar, discapacidad, nacionalidad, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. Principalmente todas las personas tienen derecho a la educacin y al desarrollo de su personalidad, garantizando a su vez, su desarrollo armnico e integral. Deberes: obligacin legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuacin, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armona, el respeto, la integracin, el bienestar comn, la sana convivencia, el servicio a los dems, la seguridad de las personas y de los bienes de la institucin. Principios: Normas o ideas fundamentales que rige el pensamiento o la conducta

Vocabulario extrado de http://www.rae.es/rae.html

Pag12 de 13

GUA DE APRENDIZAJE N F1 AP 1 GA1 Tecnologa


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integrado de Mejora Continua

FORMATO PE04

6. BIBLIOGRAFA / WEBGRAFA

Donde estn mis valores, Direccin de Formacin Profesional Integral. Tres Dilemas ticos de la empresa actual, Adrian del Rio Montoro. Cartilla el poder de tus derechos. Nios, nias, adolescentes y jvenes sujetos de derechos en proceso de insercin y reconciliacin, ICBF y OIM, septiembre 2008. Orientacin para formular un compromiso, Cartilla SENA. Reglamento Aprendices SENA 2012

7. CONTROL DEL DOCUMENTO

Elaborada por: Leidy Diana Ramrez, Liliana Delgado

Fecha: Junio 2013

Aportes en Contenido Compromiso tico: Alba Osiris Lozano Derechos Humanos: Ana Mara Ordoez Fecha: Junio 2013

Revisada por: Formadora de Docentes. Mara Eugenia Crdenas

Fecha: Julio 2013

Pag13 de 13

You might also like