You are on page 1of 22

Introduccin:

La diabetes es una enfermedad crnica que requiere de tratamiento para toda la vida, en el que es fundamental lograr la comprensin del paciente y de toda su familia.

Es muy probable que tu entorno escolar, familiar y social conozcas a muchas personas que padecen diabetes: y es que esta enfermedad es ms comn de lo que imaginamos, incluso muchas personas la padecen y aun no lo saben. Sin embargo, existe otro grupo de personas que ya la tienen y al descubrirse diabticos o diabticas, seguramente tendr s muchas dudas e inquietudes respecto a su enfermedad y como controlarla.

A travs de este trabajo pretendo transmitir los conocimientos bsicos para capacitarse sobre diabetes: iniciaremos con algunos consejos sobre vivir con diabetes, posteriormente analizaremos como son las formas y estilos de vida que hay que llevar para poder controlar la diabetes.

En este trabajo tambin podremos observar alternativas que tienen los diabticos y como ellos pueden llegar a dar solucin a sus problemas.

Espero que este trabajo logre despejar todas las dudas acerca de lo que es una enfermedad silenciosa pero muy letal, as que mejora tu calidad de vida a travs del auto reconocimiento, responsabilidad de tu enfermedad y estilo de vida.

-1-

Objetivos:

Objetivo general: Promover un cambio en los hbitos y conductas de la persona que adquiri la diabetes, mediante la sensibilizacin al autocuidado de responsabilidad de su salud.

Objetivo especfico: Lograr que el diabtico sepa su enfermedad. Hacer una referencia algn centro especializado. Capacitar a los jvenes de lo bueno que es el ejercicio para esta enfermedad.

-2-

Qu es la diabetes mellitus tipo 1?

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metablicas caracterizadas por hiperglucemia secundaria a un defecto absoluto o relativo en la secrecin de insulina, que se acompaa, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los lpidos y de las protenas, lo que conlleva una afectacin micro-vascular y macro-vascular que afecta a diferentes rganos como ojos, rin, nervios, corazn y vasos.

La diabetes tipo 1 (DM1) corresponde a la entidad anteriormente denominada diabetes mellitus insulinodependiente o juvenil, en la que la destruccin de las clulas del pncreas conduce a una deficiencia absoluta de insulina. En la clasificacin actual, la DM1 se subdivide en dos subtipos: DM1 A o autoinmune y DM1 B o idioptica.

DM1 A o autoinmune: enfermedad autoinmune en la que existe una destruccin selectiva de las clulas del pncreas mediada por linfocitos T activados en sujetos con haplotipos HLA de predisposicin. Despus de un perodo preclnico de duracin variable, durante el cual el paciente permanece asintomtico, cuando la masa de clulas productoras de insulina llega a un valor crtico el paciente presenta la sintomatologa clsica: poliuria, astenia, polidipsia, polifagia, prdida de peso y una progresiva cetosis que puede acabar en cetoacidosis, si no se instaura tratamiento con insulina exgena.

DM1 B o idioptica: como contraposicin a la DM1 A, la DM1 B engloba a aquellos pacientes con mismas o iguales caractersticas, en los que no se encuentran datos de autoinmunidad ni haplotipos HLA de predisposicin. Como entidad de reciente descripcin se conoce poco de su etiologa, evolucin y pronstico .

-3-

Tipos de diabetes: Existen dos tipos de Diabetes: La diabetes Tipo 1: Este tipo de diabetes suele aparecer cuando las clulas del pncreas son destruidas por el propio organismo. Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en poca temprana de la vida, generalmente antes de los 30 aos. Slo 1 de cada 20 personas diabticas tiene diabetes tipo I, la cual se presenta ms frecuentemente en jvenes y nios. La administracin de insulina en estos pacientes es esencial. El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias clulas beta del pncreas, encargadas de producir la insulina. Este proceso tiene varias etapas: 1. Predisposicin gentica, en la que parece haber implicados varios genes. 2. Un factor desencadenante ambiental (infeccin viral, estrs, toxinas, etc.), por el cual aparece el proceso inmunolgico frente a las propias clulas beta, que son destruidas. 3. La reaccin inmunolgica est mediada por anticuerpos (reaccin humoral) y clulas (reaccin celular). Estos anticuerpos pueden ser detectados meses y aos antes del desarrollo de la enfermedad, y se conoce como prediabetes. La causa exacta se desconoce. La gentica, los virus y los problemas auto-inmunitarios pueden jugar un papel. Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabtica y los altos o bajos niveles de glicemia (hiperglicemia e hipoglicemia segn refiere). Las personas que la padecen deben recibir inyecciones diarias de insulina. Los objetivos a largo plazo del tratamiento son:
-4-

Prolongar la vida. Reducir los sntomas. Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopata y amputacin de extremidades.

Estos objetivos se logran a travs de:

Autocontrol cuidadoso de los niveles de glicemia (con hemoglobinas glicosiladas seriadas cada 3 meses adems de control de test de glicemias)

Educacin por parte de profesionales, como nutricionistas, mdicos y enfermeras. Ejercicio contino. Cuidado de los pies. Uso de insulina. Planeamiento de las comidas y control del peso.

La Diabetes tipo 2: Es la forma ms comn dentro de la diabetes mellitus y se caracteriza por una destruccin autoinmune de las clulas secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administracin exgena de insulina para su supervivencia. En este tipo de diabetes, el pncreas s produce insulina. El problema aparece en la entrada a las clulas, que no funcionan correctamente y esto hace que la insulina que es la que permite la entrada no lo haga correctamente. El pncreas del diabtico tipo 2 puede producir insulina, pero a veces de tanto trabajar puede llegar al agotamiento, lo que ocasiona que no pueda seguir produciendo insulina y es cuando tiene que comenzar el nuevo tratamiento que es pincharse insulina. Este tipo de diabetes comienza habitualmente despus de los 40 aos, suele estar relacionado con la obesidad, y en este caso con una dieta adecuada y ejercicio es suficiente. Pero, en otras ocasiones, no es suficiente con una dieta y ejercicio, sino que hay que tomar antidiabticos orales.
-5-

Algunos factores de riesgo que predisponen a un individuo a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 son:

Los antecedentes familiares y la gentica. Sedentarismo Una dieta deficiente Peso excesivo. Raza/etnia. Edad. Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el mdico. Hipertensin. Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicridos superiores a 250 mg/dL (Dislipidemia).

Antecedentes de diabetes gestacional en las mujeres.

El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 consiste en reducir el riesgo o tratar las complicaciones de micro-angiopata caracterstica de la diabetes y asegurar que el individuo consiga un estilo de vida tan normal como sea posible. El tratamiento de la Diabetes Mellitus comprende etapas como: 1. Rgimen nutricional, educacin diabeto-lgica y ejercicio 2. Drogas hipoglicemiantes orales 3. Asociacin de drogas orales 4. Insulinoterapia.

-6-

Diagnstico de la diabetes:

Lo primero que puede llamar la atencin es que la persona a pesar de comer mucho adelgaza. En otras ocasiones, aunque menos frecuente la persona pierde apetito, adelgaza, orina y bebe mucho, se encontrar ms cansado de lo habitual, pudiendo incluso producirse cambios de carcter y se volver ms irritable. Una prueba imprescindible para el diagnstico de un diabtico es un anlisis de orina, para buscar glucosa y cetonas producto de la descomposicin de las grasas. Sin embargo, un anlisis de orina no diagnostica diabetes. Exmenes de sangre que se utilizan para diagnosticar la diabetes:

Glucemia en ayunas: Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteracin de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. Se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL despus de 2 horas (esta se suele usar ms para la diabetes tipo 2).

Glucemia aleatoria (sin ayunar): Se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y estn acompaados por los sntomas clsicos mencionados anteriormente de aumento de sed, miccin y fatiga.

Esta serie de pruebas son los ms importantes para el diagnstico de diabetes, aunque se pueden encontrar muchas ms.

-7-

Tipos de insulina Cada tipo de insulina toma cierto tiempo para empezar a surtir efecto, para lograr su mximo efecto y para llegar al fin de su duracin. El inicio es el momento en el que la insulina empieza a bajar su nivel de azcar en la sangre. El pico es el momento en el que la insulina logra su mximo efecto para bajar su nivel de azcar en la sangre. La duracin es el tiempo que dura la insulina, el perodo durante el que sigue disminuyendo su nivel de azcar en la sangre. Los perodos de tiempo que se muestran en la tabla a continuacin son aproximados. Los momentos de inicio, de pico y la duracin total pueden ser diferentes para usted. Trabajar con los profesionales de la salud para crear el mejor plan de insulina en su caso.
Tipo de insulina De accin rpida Marca -NovoLog __ Apidra __ Humalog De accin corta __ Humulin R __ Novolin R __ Humulin N __ Novolin N __ Levemir __ Lantus __ Humulin 70/30 __ Humulin 50/50 __ HumalogMix 75/25 __ HumalogMix 50/50 Nombre genrico Insulina asparto Insulina glulisina Insulina lispro Regular (R) Inicio 15 min. 15 min. 15 min. 30 a 60 min. 1 a 3 hrs Pico 30 a 90 min. 30 a 90 min. 30 a 90 min. 2a4 hrs 8 hrs Duracin 3 a 5 horas 3 a 5 horas 3 a 5 horas 5 a 8 horas

De accin intermedia

NPH (N)

12 a 16 horas

De accin prolongada

Insulina detemir Insulina glargina 70% NPH y 30% regular

1 hora

Sin pico 20 a 26 horas

NPH premezclada (de accin intermedia) y regular (de accin corta)

30 a 60 min. 30 a 60 min. 10 a 15 min. 10 a 15 min.

Vara Vara Vara

10 a 16 horas 10 a 16 horas 10 a 16 horas

50% NPH and 50% regular 75% insulina lispro con protamina y 25% insulina lispro 50% insulina lispro con protamina y 50% insulina lispro

Suspensin premezclada de insulina lispro con protamina (accin intermedia) e insulina lispro (accin rpida)

Vara

10 a 16 horas

-8-

Tipo de insulina Suspensin premezclada

Marca __ NovoLog

Nombre genrico 70% insulina asparto con protamina

Inicio 5 a 15 mi

Pico Vara

Duracin 10 a 16 horas

Lugares de aplicacin de la insulina Los sitios de inyeccin de la insulina ms frecuentes los podemos observar en esta imagen:

Ejercicio y diabetes tipo I Todos los niveles de ejercicio, incluyendo los deportes recreacionales y los de competicin pueden ser practicados por los individuos con diabetes tipo I siempre que no tengan complicaciones y tengan un buen control metablico. Un diabtico joven, con un buen control metablico puede participar sin problemas en la mayor parte de las actividades fsico-deportivas. El efecto que se produce durante el ejercicio es que el cuerpo tiende a utilizar ms glucosa, siendo el resultado una disminucin de los niveles de azcar durante la actividad fsica.

-9-

Aquellas personas con diabetes tipo I deben tomar precauciones especiales, antes, durante y despus de cualquier ejercicio o actividad fsica, modera e intensa. A continuacin se presenta la tabla con las principales precauciones a llevar a cabo: Pre-ejercicio

Ingerir una comida 2-3horas antes del ejercicio. Medir la glucemia antes del ejercicio. Comer un snack de hidratos de carbono complejos de 30 a 60 minutos antes del ejercicio.

Modificar las dosis de insulina en funcin de la duracin e intensidad.

Durante el ejercicio

Control glucmico cada 30 minutos. Tener hidratos de carbono fcilmente disponibles (caramelo en el bolsillo).

Post-ejercicio

Medir la glucemia inmediatamente despus y a intervalos regulares en funcin de la experiencia previa.

Realizar una ingesta de hidratos de carbono para reponer los depsitos de glucgeno.

Tambin debemos conocer cules deben ser los niveles tanto superiores como inferiores de glucosa recomendados para la prctica de actividad fsico-deportiva: Ante niveles superiores a 300 mg/dl (hiperglucemia no controlada) el deportista no podr realizar ejercicio. Ante niveles inferiores a 80 mg/dl (hipoglucemia) debe aportarse un suplemento de
- 10 -

hidratos de carbono.

Existen dos posibilidades de tener hipoglucemia asociada al ejercicio fsico. La primera de ellas es tener una bajada durante la realizacin del ejercicio fsico. La segunda posibilidad es tener una hipoglucemia retrasada. La hipoglucemia retrasada puede ocurrir desde 4 hasta 24 horas despus de haber acabado la actividad fsica. Para controlar el nivel de glucosa en sangre para realizar ejercicio fsico se utilizar el glucmetro. Diabetes y Educacin Fsica La clase de Educacin Fsica es tan recomendable como para todos los dems alumnos, por lo tanto pueden realizar ejercicio con sus compaeros, salvo que el medico se lo prohba. La mejor hora para realizar Educacin Fsica un nio diabtico es despus de comer, para minimizar los riesgos, si se realiza antes se deber tener en cuenta las recomendaciones oportunas. Antes de realizar el ejercicio hay que tener una serie de precauciones:

Es necesario valorar como est la glucemia antes de iniciar el ejercicio. Plantearse el tipo de ejercicio a realizar, la insulina y la alimentacin previa. Hay que poner la insulina previa al ejercicio fuera del rea que va a ser activada durante este. Por ejemplo en los brazos si se va a correr o el abdomen si es natacin.

El ejercicio permite que la glucemia descienda, cuando se practica, repercutiendo hasta 12-24 horas despus de haberlo realizado.
- 11 -

Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar precauciones especiales antes, durante y despus de cualquier ejercicio o actividad fsica intensa. Es importante:

El calzado correcto, para evitar lesiones en los pies. Controlar los niveles de glicemia antes y despus de hacer ejercicio, para evitar hipoglucemias mientras se ejercita.

Llevar alimento que contenga carbohidratos de accin rpida en caso de que los niveles de glicemia bajen demasiado durante o despus del ejercicio.

Llevar un brazalete de identificacin de diabticos. Hacer ejercicio todos los das y a la misma hora. A medida que cambie la intensidad o duracin del ejercicio, es posible la necesidad de modificar la dieta o medicamento para mantener el nivel de glicemia en un rango apropiado.

La actividad fsica es til y necesaria para todas las personas, pero sobre todo para el nio y el adolescente diabtico. Entre los beneficios del ejercicio fsico encontramos los siguientes:

Disminuye los niveles de glucemia durante y despus del ejercicio. Disminuye los requerimientos de insulina al mejorar la sensibilidad. Aumenta el gasto calrico. Mejora el perfil lipdico. Disminuye los factores de riesgo cardiovascular. Mejora la sensacin de bienestar. Puede favorecer la integracin social.

El trabajo muscular provoca un aumento de las necesidades energticas. La energa que se necesita durante el ejercicio se obtiene de la glucosa y la sangre. Las fuentes de energa se encuentran en los msculos, el hgado y la grasa corporal. En una primera fase a los 5-30 minutos de iniciar el ejercicio se utiliza la glucosa que tiene el msculo y la circulante en la
- 12 -

sangre. En una segunda fase pasados los 30 minutos se recurre a las reservas de glucosa almacenada en el hgado. En una tercera fase a los 60-90 minutos ya se han agotado las reservas de glucosa y se obtiene la energa de las grasas. En los nios y adolescentes diabticos que no tengan suficiente insulina esta alteracin se iniciar mucho antes, apareciendo hiperglucemia. Los tipos de ejercicios aconsejados para practicar a las personas diabticas son los de baja resistencia (aerbica) porque favorecen la circulacin sangunea perifrica, mejorando la oxigenacin y nutricin de todas las clulas. Ejemplo: footing, bicicleta, natacin, ftbol, saltar a la cuerda, etc. No son aconsejables los ejercicios de alta resistencia (anaerbica) porque disminuyen la oxigenacin de los tejidos en actividad y aumentan la tensin arterial. Ejemplos: culturismo, levantamiento de pesas, etc. Y aquellas en la que un desvanecimiento por un descenso de la glucemia podra ser fatal como los deportes de motor, el alpinismo de gran altura, el paracaidismo o el windsurf. Tambin se deben descartar (por el riesgo asociado de lesin vascular) los deportes con traumatismos violentos y repetidos como krate, taekwondo o boxeo. En el caso del submarinismo, est permitido siempre que salgan con un compaero adiestrado para actuar ante una hipoglucemia. A pesar de todo, como se ha visto anteriormente, llevando una planificacin adecuada los diabticos pueden practicar actividades fsicas sin ningn tipo de problema. En los Juegos Olmpicos de Sydney se volvi a demostrar que los deportistas diabticos ya no compiten con desventajas insalvables ante sus rivales. El llamativo caso del britnico Steve Redgrave, diabtico insulinodependiente, que obtuvo su quinta medalla de oro olmpica en remo ha servido para derribar los ltimos mitos existentes en torno a la incapacidad de los diabticos para el deporte de alto nivel. Recomendaciones para la prctica deportiva

- 13 -

Evitar el ejercicio durante el pico de accin de la insulina. En los 90 minutos siguientes a la inyeccin.

Realizar el ejercicio fsico, preferentemente, acompaado, evitando lugares solitarios, y llevar algn tipo de identificacin como una pulsera, collar, o carta.

No administrar la insulina en las zonas que se van a trabajar. Estar alerta a los signos de hipoglucemia e hiperglucemia durante y varias horas despus del ejercicio.

Hidratarse adecuadamente: tomar suficientes lquidos sin caloras, ni cafena, por ejemplo agua.

Controle su frecuencia cardaca para evaluar la intensidad del ejercicio. Debe atenderse a la correcta higiene de los pies. Revisar los pies antes y despus de la actividad fsica para evitar heridas e infecciones. Aspectos generales de la diabetes respecto a la actividad fsica

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, los individuos con diabetes mellitus deben someterse a una detallada evaluacin mdica con mtodos de diagnstico adecuados. Este examen debe ser cuidadosamente realizado para detectar posibles complicaciones macro- y micro vasculares que podran empeorar por un ejercicio fsico inadecuado. La identificacin de complicaciones permitir disear programas individualizados que minimicen el riesgo en cada paciente. La historia mdica y el examen clnico deben centrarse sobre sntomas y signos que puedan afectar el corazn y el sistema cardiovascular, los ojos, los riones y el sistema nervioso:

Sistema cardiovascular: Los pacientes con enfermedad coronaria conocida, debern ser sometidos a una evaluacin de la respuesta isqumica al
- 14 -

ejercicio, umbral isqumico y la propensin a desarrollar arritmias durante el ejercicio. En muchos casos, debe evaluarse la funcin ventricular sistlica en reposo y durante el ejercicio.

Enfermedad arterial perifrica: La evaluacin de la enfermedad arterial perifrica se basa en sntomas y signos como claudicacin intermitente, pies fros, pulsos dbiles o ausentes, atrofia de los tejidos subcutneos y prdida de pelo.

Retinopata: En los pacientes con retinopata diabtica proliferativa, una actividad extenuante puede precipitar una hemorragia vtrea o un desprendimiento de retina.

Nefropata: Los pacientes con nefropata declarada a menudo tienen una capacidad reducida para hacer ejercicio, lo que limita sus posibilidades. Aunque no hay razones claras para limitar una actividad moderada, los ejercicios extenuantes o de alta competicin probablemente deben ser desaconsejados para estos pacientes.

Neuropata: La neuropata perifrica puede ocasionar la prdida de la sensibilidad en los pies.

- 15 -

Neuropata autonmica: La presencia de neuropata autonmica puede limitar la capacidad de ejercicio de un individuo y aumentar el riesgo de un

Aspectos generales de la diabetes respecto a la actividad fsica Recomendable


No recomendable

Buen control metablico. Ejercicios aerbicos e isotnicos.

Ejercicios isomtricos y de fuerza muy intensos.

Ejercicios en posicin invertida. Natacin, escalada y actividades similares.

Prevenir la aparicin de heridas (principalmente en los pies).

Mantener una adecuada hidratacin durante el ejercicio.

Inyectar insulina en las extremidades que participan durante el ejercicio.

episodio cardiovascular adverso durante el ejercicio. Prescripcin de la actividad fsica En el plan de actividad fsica debe tenerse en cuenta el tipo, la frecuencia, la intensidad y la duracin del ejercicio recomendado. Estas caractersticas dependern de la edad del paciente, del grado de entrenamiento previo y de la condicin fsica actual, del resultado de la evaluacin cardiovascular, del grado de control metablico, de la antigedad de la enfermedad y de la presencia de complicaciones macro y micro-vasculares. Elementos a tener en cuenta en la prescripcin: Tipo de actividad fsica: aerbico.
o

Frecuencia: todos los das, principalmente si el paciente es obeso, o tres a cuatro veces por semana.

Duracin: 20 a 30 minutos por da, o 45 a 60 minutos cuando se realiza 3 a 4 veces por semana. A esto debe sumarse cinco a diez
- 16 -

minutos de estiramiento y movilidad articular antes y despus del ejercicio aerbico.


o

Intensidad: debe ser moderada, para asegurarse de que la prctica sea en condiciones aerbicas, para ello debe ser entre 50 y 80% de la frecuencia cardaca mxima (FCM) segn condicin fsica, grado de entrenamiento y edad. La FCM se calcula restando la edad del paciente a la cifra 220 y despus calcular entre el 50 a 70% de esa cifra para obtener la frecuencia cardaca objetivo (FCO) para sujetos sedentarios a activos, y entre el 70 a 80% para individuos ms entrenados. Por ejemplo, un paciente de 55 aos, sedentario su FCM es 220 menos 55, que da 165; el 50% de 165 es 82, entonces la FCO para este paciente es de 82 latidos/minuto, y si tuviera la misma edad pero entrenado, su FCO podra llegar a 132 latidos/minuto.

- 17 -

PLAN DE CUIDADOS PARA PACIENTES DIABTICOS

1.VALORACIN El estado emocional del paciente se valora al observar su comportamiento general (por ejemplo: depresin, ansiedad) y el lenguaje corporal (por ejemplo: evita el contacto ocular). Se le pregunta cul es su preocupacin principal o sus temores acerca de la diabetes; esto permite valorar cualquier concepto errneo o mala informacin respecto de la enfermedad. Se valora su capacidad de a funcionamiento y se le pregunta cmo resolvi situaciones difciles en el pasado

2.DIAGNSTICO Segn los datos de la valoracin, los principales diagnsticos de enfermera incluyen: Riesgo de dficit de lquidos por poliuria y deshidratacin.

Nutricin deficiente por desequilibrio de insulina, alimentos y actividad fsica. Dficit de informacin sobre el cuidado personal en caso de diabetes.

Probable deficiencia en los cuidados personales por alteraciones fsicas o factores sociales. Ansiedad por prdida de control, temor a la incapacidad de tratar la diabetes, informacin equivocada sobre sta y miedo a las complicaciones.

3.PLANIFICACIN(OBJETIVOS) Los principales objetivos incluyen mantenimiento del equilibrio de lquidos y electrolitos, control adecuado de la glucemia, recuperacin del peso perdido, capacidad para aprender habilidades bsicas de supervivencia y de cuidado personal en caso de diabetes, reduccin de la ansiedad y ausencia de complicaciones.

- 18 -

4.EJECUCIN
Conservacin Del Equilibrio De Lquidos Y Electrolitos

Se miden los ingresos y las prdidas de lquidos y electrolitos, que se reponen por va intravenosa segn prescripciones y se alienta el consumo oral de lquidos si est permitido. Se vigilan los datos de laboratorio de electrolitos sricos (en especial sodio y potasio), as como los signos vitales para detectar posible deshidratacin (taquicardia, hipotensin ortosttica).

Mejoramiento

Del

Consumo

Nutricional

El objetivo principal de la dieta es controlar la glucosa, pero tambin debe tomarse en consideracin el estilo de vida del paciente, sus antecedentes culturales, su nivel de actividad y sus preferencias en cuanto a alimentos. Se requiere de un consumo calrico adecuado si el paciente desea conseguir y mantener el peso deseado. Se le alienta a ingerir todas sus comidas y bocadillos de acuerdo con la dieta del diabtico. Se consulta al dietista para incluir bocadillos extra antes de incrementar la actividad fsica. La enfermera debe asegurarse de que se modifiquen las dosis de insulina en caso de que ser retrase la comida debido al diagnstico y a otros procedimientos.

Reduccin

De

La

Ansiedad

La enfermera proporciona apoyo emocional y fija un horario para estar con el enfermo que desea manifestar sus sentimientos, quiere llorar o hacer preguntas acerca del nuevo diagnstico. Se disipa cualquier malentendido del paciente o la familia con respecto a la diabetes. Asimismo, se les ayuda a enfocarse en el aprendizaje del cuidado personal. Se alienta al enfermo a realizar las actividades que ms teme y se le asegura que la ansiedad desaparece una vez que se realizan los procedimientos por primera vez, como inyectarse o tomar las muestras para vigilancia de glucosa sangunea. Se le elogia cuando emprende conductas de cuidado personal, incluso si an no domina por completo la tcnica.

- 19 -

Mejoramiento

De

Los

Cuidados

Personales

La instruccin para el paciente es la principal estrategia para que el enfermo aprenda a cuidar de s mismo. Se utiliza equipo especial para ensear las habilidades de supervivencia de la diabetes, como usar lupa para preparar la insulina o un aditamento auxiliar para inyectarla. Puede solicitarse a la ADA material para personas con baja escolaridad y en idiomas distintos del ingls. Tambin la familia debe aprender, de modo que pueda ayudar en el tratamiento de la diabetes, por ejemplo, para llenar las jeringas o vigilar la glucemia. Se consulta a un especialista en diabetes respecto de los diversos monitores de glucosa sangunea u otro equipo para uso de pacientes con deficiencias fsicas. Se ayuda al enfermo a que identifique las fuentes de enseanza de que dispone en la comunidad. Tambin se informa a otros miembros del personal de salud acerca de las variaciones en el horario de las alimentos y el trabajo (por ejemplo, si el paciente trabaja de noche o por la tarde y duerme durante el da), de manera que el rgimen de tratamiento se ajuste a las necesidades personales.

- 20 -

Conclusiones:

La diabetes es un problema de salud que se ha ido agudizando ms en los ltimos aos y esta es una enfermedad que afecta en lo fsico, emocional y social. Afecta directamente al pncreas, corazn y rin, las personas que padecen esta enfermedad viven su vida a base de medicamentos e insulina porque su pncreas ya no la produce. Hoy en da los medicamentos para dicha enfermedad tienen un precio muy elevado, y para muchas personas de bajos recursos econmicos les es muy difcil poder adquirir estos medicamentos. Esta enfermedad si no es controlada a tiempo va avanzando y es cuando empiezan a aparecer y generar amputaciones cuando ya no se puede controlar en tal parte del cuerpo. Cuando llega a haber esto el individuo se empieza a alejar de amigos y familiares por lo mismo de sentir algn rechazo. Es por eso que espero que este trabajo alcance sus objetivos para que los nios y jvenes desde temprana edad aprendan a controlar su enfermedad y con ayuda de la actividad fsica puedan llegar a frenar un poco esta enfermedad. Con ayuda de este proyecto tambin espero generar un aprendizaje significativo a los leyentes ya que abarca todo acerca de las diabetes y los tipos de ejercicios que podemos practicar para prevenirla y Para mantener un estilo de vida activo es importante que el enfermo encuentre una motivacin que lo incentive a seguir, no debe de poner peros ni escusas porque estas limitaran el objetivo de este proyecto.

- 21 -

- 22 -

You might also like