You are on page 1of 2

Tiempo para el 50% de sedimentacin y gasto volumtrico: para calcular el gasto que puede manejar la centrifuga para un corte

del 50 % debido a la separacin tan pequea de los discos una buena aproximacin est dada por:

ESCALAMIENTO En el anlisis de la operacin de la sedimentacin centrifuga se han desarrollado expresiones para el clculo del gasto manejable por una centrifuga de una geometra particular. Esto ya que los equipos se construyen en tamaos especficos de tal manera que gran parte del problema de separacin centrifuga se reduce a una seleccin ms especfico. Las velocidades de sedimentacin que se predicen con la ley de Stokes pueden ser adecuadas para las centrifugas tubulares, pero mayores en las centrifugas de discos. TIEMPO EQUIVALENTE Este consiste en determinar el tiempo equivalente dado por el producto GT, y t es el tiempo necesario para producir una centrifugacin aceptable. Las pruebas de sedimentacin de las muestras pueden realizar en el laboratorio en una centrifuga de tubos o en una centrifuga de tazn. El valor de GT se usa para la seleccin de equipos de escala industrial. La consistencia de los slidos puede ser estudiada preliminarmente utilizando una varilla de laboratorio sobre la torta despus de decantar el sobrenadante. FACTOR SIGMA Esta rea caracterstica o factor SIGMA ha sido empleada para escalar equipos con similitud geomtrica, este escalamiento utilizando el factor sigma supone que para una misma suspensin, la sedimentacin la velocidad de sedimentacin de las partculas es independiente de la escala. FILTRACIN CENTRIFUGA Combina los dos principios de separacin mecnica: filtracin y centrifugacin, su aplicacin a conducido al desarrollo de diferentes equipos de diferentes geometras y formas de descarga de la torta. GASTO VOLUMTRICO Es una operacin de filtracin centrifuga, est relacionada con la ecuacin de Darcy para medios porosos. Debido a que la torta no es plana, el rea de filtrado varia con r, entonces la Ec. Se expresa como.

Donde v es la velocidad superficial de filtrado. En el instante t el flujo volumtrico Q en la direccin radial es constante a lo largo del espesor de la torta y se relaciona con la velocidad de filtracin.

Donde l es la altura de la canasta de la centrifuga. TIEMPO DE FILTRACIN CENTRIFUGA El gasto volumtrico Q puede ser relacionado con el volumen de filtrado por la ecuacin:

Por medio de un balance de masa de la pelcula se obtiene que: [ ( )]

Donde es la densidad de la torta en peso seco por unidad de volumen, se puede definir el diferencial de volumen de filtrado: ( )

De acuerdo a esto el tiempo de filtrado es funcin de la resistencia especifica de la torta entre otros parmetros. Debido a que la torta puede sufrir compactacin se expone a un campo centrfugo, las mediciones de resistencia especfica hechas en equipos de laboratorio de filtracin por lotes pueden conducir a resultados incorrectos.

You might also like