You are on page 1of 6

La filosofa de Marx

y El materialismo histrico http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_fli_mat_his.htm


Frente a las concepciones de la historia que hacen depender de las ideas la realidad prctica, material, del ser humano, (o de los ideales polticos, filosficos o reli iosos, de los ! randes prota onistas de la historia!", el materialismo histrico se propone explicar la historia desde la produccin prctica de la existencia, in#irtiendo la relacin, tradicional en la $poca de %arx, entre la existencia real & la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su reali'acin". (a historia no es, para %arx, ni una coleccin de hechos, como parecan concebirla los empiristas, ni una sucesin de cate oras, como la conceban los idealistas) tampoco el resultado de la accin aislada de los considerados !persona*es histricos!. (a historia es el resultado del modo en que los seres humanos or ani'an la produccin social de su existencia. !+oda la concepcin histrica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, o la ha considerado simplemente como al o accesorio, que nada tiene que #er con el desarrollo histrico. ,sto hace que la historia deba escribirse siempre con arre lo a una pauta situada fuera de ella) la produccin real de la #ida se re#ela como al o protohistrico, mientras que la historicidad se manifiesta como al o separado de la #ida usual, como al o extra & supraterrenal.!((a -deolo a alemana, -, ., /"
La concepcin materialista de la historia

1. 0i el materialismo dial$ctico se ha considerado tradicionalmente como la expresin !filosfica! del pensamiento de %arx & ,n els, el materialismo histrico, la explicacin materialista de la formacin & desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresin cientfica de su pensamiento. (a sociedad & su historia, al ser concebidas como el resultado de la acti#idad producti#a, prctica, del ser humano, encuentran en tal acti#idad un elemento ob*eti#o, material, mensurable, del que se pueden extraer le&es tan ob*eti#as como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia. 1esulta si nificati#o, a este respecto, que la acti#idad intelectual de %arx, despu$s de este halla' o, que constitu&e una de sus ma&ores aportaciones, se ha&a centrado en el anlisis de la acti#idad producti#a del ser humano, ofreciendo como resultado del mismo #arias de sus obras ms si nificati#as, entre las que se encuentra su obra cumbre: !,l 2apital!. 2. (a concepcin materialista de la historia la resume %arx, con estas palabras, en un bre#e prrafo de la !2ontribucin a la crtica de la economa poltica!: !,n la produccin social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su #oluntad, en relaciones de produccin que corresponden a un rado determinado de desarrollo de sus fuer'as producti#as materiales. ,l con*unto de estas relaciones constitu&e la estructura econmica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se al'a una superestructura *urdica & poltica & a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. ,n eneral, el modo de produccin de la #ida material condiciona el proceso social, poltico & espiritual de la #ida. 3o es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. ,n un determinado estadio de su desarrollo las fuer'as producti#as materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes o, por usar la equi#alente expresin *urdica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se haban mo#ido hasta entonces. 4e formas de desarrollo que eran las fuer'as producti#as, esas relaciones se con#ierten en trabas de las mismas. ,mpie'a entonces una $poca de re#olucin social.! 3.

5asta entonces se haba credo que la forma en que se or ani'aba la produccin dependa exclusi#amente de la #oluntad de los seres humanos, al i ual que las formas de or ani'acin social & poltica &, por supuesto, de la conciencia. %arx afirma lo contrario: las relaciones de produccin son independientes de la #oluntad de los seres humanos, & el modo en que los seres humanos producen la #ida material !condiciona el proceso social, poltico & espiritual de la #ida!. 4. 6ara aranti'ar su super#i#encia, el ser humano ha de conse uir los medios de subsistencia mediante el traba*o, mediante una acti#idad producti#a. 6ero el ser humano tiene una existencia social, por lo que su acti#idad producti#a no constitu&e un acto aislado, sino un acto social, por el que entra en relacin con otros seres humanos. .hora bien, estas relaciones se caracteri'an no slo son por ser necesarias para producir los medios de subsistencia, sino tambi$n por ser independientes de la #oluntad de quienes entran en relacin, estando determinadas por el rado de desarrollo de las fuer'as producti#as materiales: la acti#idad humana (o fuer'a de traba*o" & los medios de traba*o (utensilios, herramientas, mquinas, etc.". (as relaciones que se establecen en este proceso son llamadas por %arx relaciones de produccin, & constitu&en la estructura econmica de la sociedad, la base sobre la que se asientan los elementos *urdicos & polticos, as como las formas de la conciencia social. 5. ,l con*unto de los elementos relacionados con la produccin, as como los elementos socio7polticos e ideol icos, es decir, el con*unto de los elementos que forman parte de una sociedad, en un momento determinado de su desarrollo histrico, constitu&en una determinada formacin social, una totalidad social concreta, histricamente determinada.
1. El modo de produccin

1. . cada formacin social le corresponder un determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para la existencia, un determinado modo de produccin, es decir, una determinada estructura producti#a, compuesta por el con*unto de los elementos relacionados con la produccin material de la existencia, que constitu&en la base sobre la que se asientan, & de la que deri#an, el con*unto de elementos *urdico7polticos e ideol icos, que forman la superestructura de dicha formacin social. ,l concepto de modo de produccin se refiere, pues, si uiendo a %arta 5arnec8er, (en !(os conceptos elementales del materialismo histrico!", !a la totalidad social lobal, es decir, tanto a la estructura econmica como a los otros ni#eles de la totalidad social: *urdico7poltico e ideol ico!. 2. ,l modo de produccin es el resultado de la sntesis de tres elementos estructurales: la estructura econmica, la superestructura *urdico7poltica & la superestructura ideol ica. ,n el modo de produccin podemos distin uir, pues, una estructura con dos elementos constituti#os: las fuer'as producti#as & las relaciones de produccin, entre los que se da un mutuo condicionamiento) & una superestructura en la que se pueden distin uir dos ni#eles: la superestructura *urdico7poltica, constituida por los instrumentos de control sociales & polticos correspondientes a las relaciones sociales de produccin) & la superestructura ideol ica, por la que se *ustifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la #erdadera realidad. .mbas superestructuras estn condicionadas por la estructura econmica de la sociedad.
1.a. Estructura econmica

1. Fuer'as producti#as & relaciones de produccin

1. a) 6or fuer'as producti#as entiende %arx, en primer lu ar, la materia ob*eto de transformacin, (materia bruta si no ha sido pre#iamente manipulada, & materia prima si es artificial o ha sido pre#iamente manipulada" a partir de la que se espera obtener un producto determinado. ,n se undo lu ar, la acti#idad del traba*ador, su capacidad de traba*o, que es denominada fuer'a de traba*o, & que alcan'a un determinado rado de desarrollo en una formacin social determinada (como simple fuer'a fsica, o como habilidad t$cnica o intelectual". ,n tercer lu ar, los medios para reali'ar el traba*o (9tiles, herramientas, mquinas, etc." necesarios para obtener los productos deseados. 1. ) (os seres humanos, en cuanto a entes del proceso de produccin, entran en determinadas relaciones para poder lle#ar a cabo la produccin de los bienes deseados, denominadas relaciones de produccin. ,stas relaciones pueden tener un carcter t$cnico o social. (as relaciones t!cnicas de produccin deri#an de la relacin existente entre el a ente producti#o & el control que posee sobre los medios de traba*o & sobre el proceso de traba*o en eneral. (as relaciones sociales de produccin deri#an de la clasificacin que podemos establecer entre los a entes que participan en el proceso de produccin en cuanto a la propiedad o no de los medios de produccin, es decir, si son propietarios o no son propietarios de los medios de produccin. ,n este sentido, se pueden establecer relaciones sociales de colaboracin (si todos son propietarios de los medios de produccin, en cu&o caso nin 9n sector de la sociedad #i#e de la explotacin de otro", o relaciones de explotacin, de exclusin, de dominacin (si unos son propietarios de los medios de produccin & otros no". ,n este 9ltimo caso la relacin de dominacin es una relacin explotador7explotado, en la medida en que los propietarios de los medios de produccin #i#en del traba*o de los no propietarios. 6ara %arx, esta relacin de explotacin es la tpica de las sociedades clasistas: la sociedad escla#ista, la feudal & la capitalista. 2. (as relaciones de produccin fa#orecen inicialmente el desarrollo de las fuer'as producti#as) pero a medida que las fuer'as producti#as se #an desarrollando, terminan por entrar en contradiccin con las relaciones de produccin existentes, con#irti$ndose $stas en una traba para el desarrollo de aquellas, lo que pro#oca una re#olucin social, que conclu&e en la sustitucin de las #ie*as relaciones de produccin por otras nue#as, adecuadas al rado de desarrollo de las fuer'as producti#as. +ales contradicciones, & la resolucin de las mismas, determinadas por procesos estrictamente materiales, constitu&en el elemento confi urador de la sociedad & el motor de la historia.
1. . "uperestructura #urdico$poltica

(a superestructura *urdico7poltica est formada por el con*unto de normas, le&es, instituciones & formas de poder poltico que, condicionadas por la estructura producti#a, ordenan & controlan el funcionamiento de la acti#idad producti#a de los ciudadanos. (as formas del ,stado no son, pues, la reali'acin del ,spritu .bsoluto, sino los instrumentos a tra#$s de los cuales las clases dominantes e*ercen su poder sobre las clases sometidas. (e*os de con#ertirse en los arantes de la reali'acin humana & la libertad de los indi#iduos, como pensaba 5e el, se con#ierten en a entes de represin & sometimiento, de alineacin & escla#itud, en funcin de las exi encias de las relaciones de produccin, de las que deri#an & a las que sir#en.
1.c. "uperestructura ideol%ica

1. ,l primer uso del t$rmino !ideolo a! se atribu&e al conde 4estutt de +rac&, a finales del si lo :;---, con el si nificado de !estudio de las ideas!, aunque pronto adquiri una connotacin pe&orati#a. ,n %arx, el t$rmino es usado con el si nificado de !falsa conciencia!, & lo aplica a los sistemas filosficos, *urdicos, polticos & reli iosos, en la medida en que considera que no se basan en la realidad, sino en ilusiones sobre la realidad. (as ideolo as no slo des#irt9an la realidad, sino que se presentan tambi$n como

sistemas de *ustificacin de la misma realidad que des#irt9an. (a superestructura ideol ica la constitu&en, pues, el con*unto de las ideas, creencias, costumbres, etc., plasmadas en las formas ideol icas de la cultura, la reli in, la filosofa, etc., con las que se *ustifica la !naturalidad! & !le itimidad! del modo de produccin del que deri#an & cu&a realidad social enmascaran. 2. (a superestructura *urdico7poltica e ideol ica est condicionada por la estructura econmica. ,llo se ha entendido, a #eces, como un determinismo puro en una sola direccin, que no de*a nin una opcin a la posible accin de la superestructura sobre la estructura. 0i esto fuera as, no se comprendera el papel de la lucha social & del combate poltico e ideol ico entablado por %arx & ,n els contra el modo de produccin capitalista, ni sus reiteradas llamadas a una re#olucin social: tal re#olucin sera ine#itable, se 9n la dial$ctica de la historia, hubiera o no mo#imiento obrero, por lo que la lucha social sera innecesaria e in9til. ,n els declar al respecto que haban tenido que subra&ar el papel determinante de la estructura econmica para enfrentarse a sus ad#ersarios, por lo que otros aspectos de la interaccin humana fueron de*ados de lado. 6ero tampoco fue mucho ms explcito respecto a las caractersticas de la accin de la superestructura sobre la estructura econmica. 3. 3o obstante, sus referencias a la lucha de clases parecen su erir que es $ste el terreno en el que dicha interaccin puede tener lu ar. (as clases sociales deri#an de la di#isin social del traba*o impuesta por la estructura econmica, & en funcin de tal di#isin participan distintamente del con*unto de derechos, creencias & formas de or ani'acin poltica de la sociedad, ob*eti#ndose en ellas, pues, tanto la estructura econmica como las superestructuras *urdico7poltica e ideol ica. ,n la lucha de clases encontraramos, as, el terreno propicio para tal interaccin. ,n el capitalismo, pese a que %arx reconoce la existencia de otras clases sociales, la lucha de clases se da entre la bur uesa & el proletariado. .hora bien, el proletariado est sometido a los elementos ideol icos, no teniendo, pues, conciencia de su situacin real. ,l desarrollo de una conciencia de clase le librar del dominio de la ideolo a & le lle#ar a rei#indicar el fin de la alineacin & de la explotacin en el traba*o.
2. Los modos de produccin histricos

&ntro 0e 9n %arx, a lo lar o de la historia de la humanidad se han sucedido #arios modos de produccin que, de acuerdo con las tesis del materialismo histrico, son los aut$nticos determinantes de la e#olucin histrica de la humanidad, por lo que la historia debera ser explicada en funcin de ellos, & no de acontecimientos externos, como la sucesin de dinastas o los dramati'ados en el culto a los !h$roes!. ,sa e#olucin histrica, de la que son prota onistas los seres humanos en su acti#idad cotidiana, partira del comunismo tribal primiti#o &, pasando por el modo de produccin anti uo & el feudal, lle ara al modo de produccin capitalista, (en plena expansin en la se unda mitad del si lo :-:", por lo que respecta a la historia de <ccidente) & al modo de produccin asitico, respecto a la historia de <riente.

2lasificacin de los %odos de produccin con las correspondientes 1elaciones de produccin, Formas de explotacin & Formas de apropiacin del traba*o a*eno. Modo de 'elaciones de (orma de (orma de apropiacin del produccin produccin explotacin tra a#o a#eno
)omunismo primiti*o

2omunitarias

777777

777777 -mposicin de tributos colecti#os en especie & traba*o (con coaccin extra7econmica"

+si,tico

Funcionarios= ,scla#itud eneral comunidad de aldea

+nti%uo

.mo= escla#o

,scla#itud 0er#idumbre (dependencia personal" +raba*o asalariado (formalmente libre"

.propiacin pri#ada del traba*ador (con coaccin extra7econmica" .propiacin pri#ada del excedente (con coaccin extra7 econmica" .propiacin pri#ada de la plus#ala a tra#$s del ?mercado@ (sin coaccin extra7econmica" 7777777

(eudal

0e>or= sier#o

)apitalista

2apitalista= proletario

"ocialista

,ntre libres asociados7777777

1. ,l modo de produccin tribal. (a sociedad tribal primiti#a era una sociedad en la que no se daba la propiedad pri#ada de los medios de produccin, sino la propiedad colecti#a, por lo que %arx llamar a este modo de produccin !comunismo primiti#o!: un modo de produccin en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboracin, & los medios de traba*o & los productos obtenidos pertenecan a la sociedad. 2. ,l modo de produccin asitico (en <riente". %arx consider que el modo de produccin asitico no poda ser asimilado ni al anti uo ni al feudal, por lo que lo calific de !asitico! u !oriental!. .l depender del rie o de las tierras, que exi e un control centrali'ado de los recursos hidrulicos, se pro#oca la creacin de obiernos centrali'ados que se imponen sobre las dispersas comunidades a rcolas. 6or otra parte, la simplicidad de la or ani'acin econmica la con#ierte prcticamente en inmutable, de donde se explica su persistencia a tra#$s de los si los. 3. ,l modo de produccin anti uo. (a sociedad anti ua es una sociedad ci#ili'ada, pero basada en un sistema escla#ista de produccin. (as relaciones sociales en el r$ imen escla#ista son, pues, de dominio & sometimiento. ,l a ente propietario, el amo, e*erci dominio completo sobre las fuer'as producti#as (mano de obra 7 el escla#o7, & medios de produccin", de las que era propietario. 4. ,l modo de produccin feudal. (a sociedad feudal posee muchas caractersticas similares a las de la sociedad anti ua. (as relaciones sociales de produccin son tambi$n seme*antes a las del modo de produccin escla#ista. 6ero, pese a que el se>or feudal posee la propiedad completa sobre los medios de produccin, slo en parte la posee sobre el traba*ador (sier#o", con el que establece una relacin de ser#idumbre o #asalla*e. 5. ,l modo de produccin capitalista. 0u base es la propiedad pri#ada de los medios de produccin, aunque el traba*ador es *urdicamente libre. (a fuer'a de traba*o es la 9nica propiedad que posee el traba*ador. ,l traba*o enera una plus#ala que no re#ierte sobre el salario del traba*ador, sino que es apropiada por el capitalista, enerando capital, por lo que la relacin capitalista7proletario es una relacin de explotacin. -.

,l capitalismo deber de*ar paso al modo de produccin socialista, si uiendo la dial$ctica de la historia, por la que la humanidad recuperar, superndolo, el modo de produccin del comunismo primiti#o. ,l modo de produccin socialista se basa en un r$ imen de propiedad colecti#a, lo que supone la abolicin de la propiedad pri#ada de los medios de produccin. ,n consonancia con ello, las relaciones de dominio & sometimiento se sustitu&en por las de cooperacin recproca.

%<4<0 4, 61<4A22-B3, 2(.0,0 0<2-.(,0 C F<1%.0 4, ,:6(<+.2-B3 ,3 <1-,3+, C <22-4,3+, hasta finales del si lo :-: M./." /E (.'M+" /E En .ccidente )L+"E" ".)&+LE" 0'./1))&23 E40L.5+)&23
%odos de produccin tradicionales
m. de p. anti%uo

amos/escla#os se>ores/sier#os bur ueses/proletarios

escla#itud ser#idumbre traba*o asalariado

m. de p. feudal

%odos de produccin modernos

m. de p. capitalista

En .'&E35E
%odos de produccin tradicionales

M./." /E 0'./1))&23
m. de p. asi,tico

)L+"E" ".)&+LE"
funcionarios estatales/comunidad de aldea

(.'M+" /E E40L.5+)&23
escla#itud eneral

You might also like