You are on page 1of 11

El entrenamiento tctico.

TUDOR BOMPA
Extracto del libro: ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS DEPORTIVO

EDITORIAL PAIDOTRIBO, 2009

Tctica y estrategia son trminos importantes que han de entender tanto los entrenadores como los jugadores. Aunque se refieren esencialmente a la misma cosa (el arte de desarrollar una habilidad en un partido contra oponentes directos), son conceptos ligeramente diferentes. Ambos son trminos militares y provienen del griego. La palabra griega strategos significa general o el arte de lo general. La palabra griega taktika se refiere a cuestiones de organizacin. La estrategia y la tctica son trminos diferentes en temas blicos debido a que cada uno tiene su dimensin nica. La estrategia se centra en lugares abiertos, largos perodos de tiempo y grandes movimientos de fuerzas. La tctica se lleva a cabo en lugares ms pequeos, con menos tiempo y menos fuerzas. La estrategia precede a la planificacin de una guerra, mientras que las tcticas son acciones que tienen lugar en el campo de batalla. En el entrenamiento, estrategia se refiere a proyectar y dirigir los planes de un equipo o un jugador a largo plazo, como en los deportes que se juegan a lo largo de una temporada. Por lo tanto, la estrategia es la filosofa de juego que un entrenador sigue durante una temporada completa o durante un torneo. Las tcticas, por otro lado, se refieren a los planes de juego individuales implementados como parte de una estrategia general. Ambos trminos se emplean a menudo en la lengua cotidiana, aunque existen diferencias geogrficas. En Norteamrica, estrategia es el trmino mejor acogido, mientras que en Europa se suele emplear ms tctica.

50

Entrenamiento tctico. El entrenamiento tctico incluye la familiarizacin de los jugadores con los sistemas, los mtodos y las tcnicas que el equipo emplear para cumplir con sus objetivos ofensivos y defensivos (p. ej., eficacia al marcar, tener una buena defensa y cosas as). Aunque el entrenamiento tctico puede seguir teoras generalmente aceptadas, tambin puede ser especfico de deportes individuales. Los equipos y los jugadores desarrollan acciones ofensivas y defensivas durante un partido en funcin de los planes tcticos establecidos en la prctica. Estas acciones tcticas suelen formar parte de la estrategia general de un equipo, aunque pueden adaptarse o ajustarse a un oponente especfico. La planificacin tctica adecuada para cualquier deporte depende del desarrollo de las habilidades empleando la tcnica adecuada. Por lo tanto, es seguro decir que la tcnica es un factor limitante en el xito de cualquier maniobra tctica y que la tctica es una funcin del nivel de habilidad de los jugadores.

Mientras que estrategia se refiere a los planes de un equipo o jugador a largo plazo, las tcticas se refieren a los planes de juego individuales implementados como parte de un marco de trabajo estratgico ms amplio.
Los planes tcticos exitosos tienen que considerarse como medios tcticos ptimos con los que conseguir los objetivos en cuanto al rendimiento de un equipo, as como las variaciones de intentos tcticos infructuosos. Los entrenadores y los jugadores tienen que conocer bien el plan original y sus variaciones para poder entender adecuadamente y coordinar con efectividad las decisiones que se toman desde el banquillo durante un partido. Los entrenadores bien organizados siempre practican los planes tcticos para partidos futuros tan a menudo como es posible (por favor, consulta el captulo 5 para ver el entrenamiento modelo).

Los entrenadores y los jugadores tienen que desarrollar, aprender y practicar modelos tcticos individuales hasta que sus acciones sean estereotipadas por la adaptacin.

51

Tareas y especificidad del entrenamiento tctico. Cuando los jugadores del equipo contrario muestran niveles similares de habilidad tcnica y fsica y el resto de las variables se consideran iguales, la victoria suele depender de la tctica. El hecho de controlar la tctica se basa en el conocimiento terico profundo y en la habilidad para aplicar este conocimiento en funcin de los elementos especficos de un deporte. El entrenamiento tctico incluye el estudio de las estrategias generales empleadas en un deporte especfico, as como las normas y los reglamentos especficos del mismo. El entrenamiento tctico tambin implica explorar a los mejores jugadores del deporte, as como a sus futuros oponentes, para estar ms al tanto de sus tcticas y sus habilidades, entre ellas, sus fuerzas y sus debilidades fsicas y psicolgicas. Tambin es importante estudiar los elementos especficos de las instalaciones y el ambiente en los que se van a jugar futuros partidos y en los que habr que desarrollar tcticas especficas ms adelante. Plan tctico. Hay muchos elementos importantes para establecer e implementar un plan tctico y sus variaciones. Los entrenadores deben: (1) decidir un sistema de juego para el partido, incluidos los jugadores que conformarn el equipo en ese partido (y sus posiciones); (2) determinar los objetivos tcticos de los atletas como individuos y algn papel en especial que desempee un jugador clave en el sistema de juego del equipo, lo cual implica decidir y explicar cmo cooperarn las unidades o subsistemas del equipo (p. ej., la lnea de defensa y ataque y los coordinadores del equipo) para cumplir con el plan tctico, y (3) decidir y explicar bajo qu condiciones de juego se aplicar la maniobra sorpresa y cundo los jugadores pueden cambiar el ritmo y la intensidad del partido. Las mismas decisiones han de tomarse en relacin con las sustituciones de jugadores y las posiciones de stos cuando dichas sustituciones tengan lugar.

La adquisicin tctica sigue los mismos principios que la adquisicin de habilidades. Depende de mltiples repeticiones basadas en un plan terico.

La aplicacin exitosa de cualquier plan de juego suele depender del pensamiento tctico y las acciones de los creadores de jugadas clave de un equipo, como el quarterback en el ftbol americano.

Pensamiento tctico de los jugadores. El pensamiento tctico para los jugadores, y especialmente para los creadores de jugadas o los coordinadores de juego, es esencial. Durante el partido, la aplicacin exitosa del plan de juego tiene mucho que ver con el pensamiento tctico de los creadores de jugadas y las acciones tcticas de los jugadores individuales. Han de coordinarse con sus compaeros de equipo, tanto en la defensa como en el ataque. En la estructura y los elementos de cualquier plan tctico han de considerarse los papeles de los atletas como individuos, la interaccin entre las unidades o lneas del equipo y los papeles que desempean dentro del equipo como conjunto. Adems, un entrenador debe establecer una lista con las maniobras tcticas y las acciones que los jugadores desempean durante un partido con o sin la pelota o el disco. La figura 2.1 clasifica diferentes tcticas empleadas en los deportes de equipo. 52

Tcticas individuales, de grupo y de equipo. Los entrenadores emplean un vasto conocimiento tctico en todos los niveles del deporte. Mientras que parte de este conocimiento es genrico y vlido para la mayora de los deportes, tambin hay una parte especfica en algunos deportes. A continuacin se tratan las tcticas individuales, de grupo (como la lnea defensiva) y de equipo con el fin de arrojar luz sobre ciertos elementos del entrenamiento tctico. Tcticas individuales. Las acciones de las tcticas individuales son muy importantes para cualquier equipo porque todas las tcticas de equipo son una funcin de las habilidades tcticas del individuo. Las tcticas de equipo, de hecho, pueden considerarse la suma de las capacidades tcticas individuales. Los siguientes factores pueden afectar a la perfeccin tctica individual de un jugador:

1. Inteligencia tctica. Capacidad de cada jugador para sentir la evolucin del juego y, lo que es ms importante, actuar con eficacia para contraatacar frente a una situacin tctica concreta. Esta inteligencia tctica cundo y cmo actuar, cmo integrarse en las acciones del equipo se apoya en la creatividad individual, la habilidad tctica y la visin del individuo. Todas estas cualidades son an ms importantes para los atacantes que tienen que marcar goles o puntos.
bios rpidos en la velocidad y la direccin sabiendo cmo y cundo sacar ventaja de una buena oportunidad cuando se presenta (como al hacer un pase decisivo con el fin de marcar).

2. Habilidad para ocultar movimientos tcticos. Emplear una finta o varias para hacer cam-

Saber cmo y cundo atacar en una situacin dada de un partido requiere inteligencia tctica, la cual a veces viene determinada por la creatividad y la visin individual del jugador. 53

con pelota Jugador individual

Conduccin Pase Finta Regate Lanzamiento (tiro)

sin pelota

Penetracin Desbordar al oponente de la pelota Conseguir un espacio abierto Pared Bloquear y pasar al oponente Proteccin Pasar y desmarcarse Superioridad numrica (2:1, etc) Pasarse entre tres Pases triangulares Pases cruzados Bloqueo Superioridad numrica (3:1, 3:2, 4:3, etc.) Pared Con 1 2 delanteros Juego de transicin Ataque estratgico o posicional

Cooperacin entre dos jugadores ATAQUE Grupo

Cooperacin entre tres o ms jugadores

Ataques y contraataques rpidos

Equipo completo Formacin de ataque Sin potencia hacia delante Con 1 2 centrales Ataque estratgico Estructura del equipo

54

Marcaje normal Presin Intercepcin Bloqueo defensivo Marcaje de proteccin Contra el regate Contra los pases Lanzamiento Robo Inferioridad numrica (1:2, 2:3, 3:4, etc.) Entrada Presin a las amenazas de los atacantes Cambio de la posicin de la defensa (de hombre a hombre) Fintas Inferioridad numrica (1:2, etc.) Contra la combinacin ofensiva de tres o ms atacantes Inferioridad numrica (3:4, etc.) Uno contra uno (normal y con pases) Zona agresiva Mixto

contra el atacante sin la pelota Jugador individual

contra el atacante con la pelota

Cooperacin entre dos jugadores

Grupo

DEFENSA

Cooperacin entre tres o ms jugadores

defensa zonal

Presin en todo, en la mitad o en un cuarto del campo / la pista Zona agresiva (de presin) Variantes

Equipo completo defensa con presin

55

Tcticas de grupo. En la eficacia de la cooperacin tctica entre dos o ms jugadores se observan las habilidades tcnicas de los jugadores como individuos, las habilidades para tomar decisiones tcticas y el ritmo. La simplificacin del juego ofensivo tiene un gran valor a la hora de generar oportunidades en la zona ofensiva. Las acciones simples y rpidas dirigidas al objetivo son ms eficaces que las acciones tcticas complicadas que carecen de enfoque. Cuanto menos involucrados estn los jugadores en una tctica ofensiva, ms rpidamente jugarn, y cuanto ms rpidas sean las acciones ofensivas, ms probabilidades habr de sorprender a la defensa y marcar. Las acciones decisivas y rpidas son esenciales para el xito de un juego simple y directo (como los pases en profundidad en el ftbol, los cuales requieren que se alcance la pelota muy por detrs de la lnea defensiva). Otros ejemplos pueden ser utilizar acciones rpidas y decisivas para crear una superioridad numrica y la confusin entre los defensas, as como el empleo de la temporizacin o el uso de muchos pases para controlar el ritmo del juego y frustrar al equipo contrario, seguidos de un ataque organizado y agresivo, lo cual puede sorprender a los defensas, sobre todo si intentan reorganizarse. Siempre que tu equipo tenga la posesin del baln o el disco, cualquier ataque sin xito ha de representar el comienzo de otra accin ofensiva.

El xito tctico es imposible sin un entrenamiento fsico especfico y el control de las habilidades tcnicas necesarias.

La efectividad de las acciones tcticas suele apoyarse firmemente en la cooperacin tctica entre dos o ms jugadores, como (A) bloquear un ataque en carrera en el ftbol americano o (B) elevar a un compaero para conseguir ms altura y alcanzar la pelota en el rugby. 56

Tcticas de equipo. Las acciones tcticas de equipo incorporan todo el juego individual y en equipo basndose en los principios que ha marcado el entrenador de antemano. Las tcticas de equipo se apoyan en la calidad de los atletas que tiene el entrenador, los sistemas de juego seleccionados y el modo en que los jugadores se posicionan durante la competicin. Los equipos suelen emplear ataques posicionales en el ftbol, el hockey, el waterpolo, el baloncesto, el balonmano y el lacrosse. La pelota o el disco se mueven rpidamente de un jugador a otro, esperando un pase decisivo a un jugador que se encuentre en la mejor posicin para marcar. Para crear una ventaja numrica, un jugador de la defensa sin habilidades ofensivas suele unirse al ataque. De forma similar, la sustitu cin de jugadores puede emplearse para estimular el potencial ofensivo de un equipo.

Avances en el entrenamiento tctico.


Novedades tcticas. Los entrenadores y los jugadores de elite crean la mayora de las novedades que surgen en el entrenamiento tctico, pero muchas tcticas innovadoras aparecen como respuesta directa a situaciones especficas de un partido. Las novedades tcticas nacen de los intentos de los entrenadores y los atletas de superar dificultades tcticas u obstculos con el fin de hallar modos mejores de alcanzar objetivos tcticos similares y mejorar las habilidades tcticas ofensivas y defensivas. Los entrenadores siempre andan buscando nuevas soluciones tcticas para tareas tcticas desafiantes. Por ejemplo, en los deportes de contacto, el contacto directo con los oponentes ofrece una fuente constante de preguntas tcticas que requieren nuevas soluciones tcnicas y tcticas.

Los cambios tcticos en el juego posicional pueden emplearse eficazmente para maximizar el potencial ofensivo de un equipo o para hacer que el equipo contrario pierda el equilibrio con el elemento de la sorpresa.

57

Cambios repentinos en el juego. Los equipos pueden emplear tcticas que fuercen a los jugadores del equipo contrario a ajustarse a su plan de juego para adaptarse a la defensa o al ataque al que se enfrentan. Por ejemplo, prueba a comenzar un partido dando ms importancia a la defensa y luego cambia repentinamente la tctica dando ms importancia a un ataque ofensivo rpido, o fortalece primero la defensa para hacer contraataques agresivos o variaciones de este tipo. Definitivamente, este enfoque puede confundir a los oponentes y hacerles perder el equilibrio. Adems, al alterar el ritmo o la intensidad de un partido (empleando la temporizacin), el juego lento y controlado puede alternarse con el juego intenso y agresivo, lo que puede usarse para cambiar el rumbo de un partido o para evitar que el equipo contrario encuentre una zona segura. Anticipacin al juego de los oponentes. La anticipacin es otra herramienta til para el desarrollo de planes tcticos efectivos. Intentar anticiparse a las tcticas de ataque o de defensa potenciales del oponente permite a los entrenadores explotar la debilidad y las deficiencias de los defensores y los atacantes o sus propios problemas (como las estrategias defensivas o los jugadores que cubren a otros). Tcticas de todo o nada. Otra tctica que los entrenadores han de probar es la tctica de todo o nada, que requiere aplicar una presin agresiva durante el partido para intentar superar la fuerza ofensiva del equipo contrario. Este enfoque es arriesgado no slo desde el punto de vista tctico, sino tambin desde el punto de vista fsico. Los entrenadores tienen que conocer bien a sus jugadores y juzgar si tienen capacidad para soportar tal intensidad agresiva durante un perodo prolongado de tiempo.

Soluciones tcnicas para tareas tcticas.


Prctica en situaciones especficas adversas. Normalmente, los jugadores tienen que rendir bajo circunstancias adversas y ambientes variables, como un campo mojado, un fuerte viento, temperaturas altas o bajas o el ruido de los espectadores. Las siguientes directrices pueden ayudar a los jugadores a adaptarse a dichas condiciones: 1. Para practicar, haz que los jugadores desarrollen sus habilidades y sus maniobras tcticas correctamente y de forma eficaz bajo circunstancias inusuales similares. 2. Organiza partidos o competiciones amistosas para imitar las condiciones de futuros partidos. 3. Crea situaciones nicas que demanden resoluciones tcticas individuales para que cada jugador utilice su potencial creativo.

58

Como los jugadores suelen tener que competir bajo condiciones adversas y ambientes variables, como un campo hmedo y lodoso, tienen que practicar en circunstancias similares con el fin de prepararse para futuros partidos.

La disciplina tctica es importante en todos los deportes. Sin embargo, los jugadores a veces pueden verse sorprendidos por tcticas de sus oponentes que su entrenador no les haba anticipado. Los atletas tienen que ser capaces de afrontar estas tcticas imprevistas al instante, echando mano de sus experiencias pasadas, su imaginacin y su creatividad. Es esencial exponer a los jugadores a diversas situaciones para poder mejorar su creatividad durante el entrenamiento y los partidos amistosos. De este modo, a los jugadores nunca se les pillar por sorpresa. Maximizar la cooperacin entre los compaeros de equipo. Durante el entrenamiento, los entrenadores pueden emplear diferentes estrategias para facilitar la cooperacin entre los jugadores o entre los grupos y las lneas del equipo. Una de las estrategias consiste en reducir la zona de juego. Por ejemplo, en lugar de utilizar todo el campo, la pista, el gimnasio o la cancha, los jugadores pueden ajustarse a slo la mitad, un tercio o hasta un cuarto de la zona de juego normal. Con estas nuevas condiciones, el objetivo de este entrenamiento ha de ser crear tantas oportunidades de marcar como sea posible, incluso aunque la zona de juego disponible haya disminuido muchsimo. Para alcanzar esta meta tctica, los jugadores tienen que moverse ms rpidamente y con ms agilidad y velocidad para encontrar los espacios abiertos y recibir un pase o intentar marcar. Un equipo puede obtener similares beneficios tcticos acortando la duracin de un partido (p. ej., hay que marcar en los prximos 10 minutos), con lo que se crea una condicin de crisis en el proceso. De este modo, los jugadores debern aumentar la intensidad y presionar al equipo contrario con el fin de crear tantas oportunidades de marcar como puedan. Intenta realizar varias maniobras tcticas contra un oponente convencional que intente reaccionar al juego. Crea situaciones utilizando jugadores sustitutos durante el entrenamiento. Los jugadores contrarios tienen que comportarse como si no conocieran las tcticas aplicadas.

59

De vez en cuando, haz que los jugadores sustitutos o de reserva participen y formulen tcticas de juego. Los jugadores de primera lnea (p. ej., la alineacin inicial) suelen coordinar sus tcticas con xito durante los partidos porque estn acostumbrados a jugar juntos. Cuando se fuerza a un entrenador a sustituir a un jugador individual por enfermedad, fatiga, presin o faltas (como en baloncesto), la armona del juego puede sufrir. Por lo tanto, siempre hay que involucrar y familiarizar a los jugadores del banquillo con los conceptos tcticos del equipo y desarrollar continuamente nuevas combinaciones tcticas para mejorar y actualizar el potencial competitivo del equipo. Desarrollo de la flexibilidad tctica del equipo. Los entrenadores pueden alternar la importancia otorgada a los defensas y a los atacantes a lo largo del juego o cambiar entre varias maniobras tcticas ofensivas y defensivas para mantener la estima de los contrarios. Estas variaciones tcticas pueden sorprender de forma efectiva a los oponentes, pero slo cuando las transiciones entre las tcticas sean rpidas y suaves. Observa las siguientes variaciones: 1. Sustituye diferentes tcticas cuando t o el jugador asignado (coordinador del juego o capitn) hagis una seal. 2. Cambia a jugadores que aporten nuevos e inesperados cambios al equipo. 3. Prepara partidos amistosos contra equipos que utilicen diferentes estilos de juego. As, los jugadores se prepararn para acciones tcticas similares que puedan emplear futuros oponentes.

Extracto del libro:

ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS DEPORTIVO.

Captulo: ENTRENAMIENTO TACTICO.

Publicado con autorizacin del editor.

60

You might also like