You are on page 1of 8

LAS LEYES ECONOMICAS

El fin de toda ciencia es la formulacin de leyes o principios , de all que al definir la Ciencia econmica como un cuerpo sistematizado de conocimientos, que liga los hechos o fenmenos tal como realmente ocurren, la consideramos como ciencia positiva, como Teora Econmica , es decir, como un sistema de leyes que rigen la actividad econmica. En funcin de lo dicho podemos aproximar el siguiente concepto:

Proposiciones o hiptesis que describen en forma abstracta una relacin de causa y efecto que permiten cierto grado de prediccin en los fenmenos estudiados, de validez universal y constancia en el tiempo
Estas leyes son la expresin de relaciones constantes, de uniformidades entre los hechos o fenmenos, siempre que se satisfagan ciertas condiciones, y dado la ubicacin de la economa en el campo de las ciencias sociales se comprende que las leyes derivadas de estas ciencias sean leyes sociales puesto que los elementos determinantes de los fenmenos econmicos son los seres humanos, racionales, con capacidad para influir con su voluntad en los hechos que participan. Rigen la produccin, distribucin, cambio y consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo en la sociedad humana. P/ej. ley de la oferta y la demanda (estudia el acto-efecto entre hechos y fenmenos econmicos).

Para que la construccin o elaboracin de leyes, teoras, principios logren el grado de universalidad y permanencia deben cumplir con tres condiciones fundamentales:

1.- CONSISTENCIA LGICA INTERNA. Esto significa que el razonamiento se plantea en forma de silogismo en el cual la conclusin o principio general debe derivarse de las premisas establecidas de manera previa. Ejemplo Premisa mayor: Ser cristiano es ser de izquierda. Premisa menor: Caldera era cristiano. Conclusin: (por tanto) Caldera era de izquierda. La lgica de este hecho es indiscutible, pero tanto la premisa mayor como la conclusin son falsas. Muchos de los debates sobre economa, si no todos, se refieren a la verdad o falsedad de ciertas proposiciones que son premisas o conclusiones de un argumento. Ejemplos de esas proposiciones pueden ser: Si aumenta el precio del petrleo mejora el bienestar de los venezolanos La devaluacin mejora la balanza de pagos Si volvemos al ejemplo de Caldera, vemos que tiene consistencia lgica interna, pero aun as no tiene valor cientfico por cuanto al ser falsa la premisa mayor, es falsa la conclusin, esto nos lleva a la segunda condicin: 2.- CONSISTENCIA LGICA EXTERNA. Esto significa que la conclusin debe estar en armona con la realidad, para que el razonamiento tenga alguna utilidad. Significa que aun y cuando haya lgica interna pero no se explica la realidad el razonamiento no tiene valor cientfico; debe cumplir con ambas.

3.- ARMONIA CON OTRAS LEYES. Esto quiere decir que no pueden formularse leyes que estn en contra de la ley de la gravedad, o las leyes de la herencia de Mendel, etc. Estos principios son extensibles a las leyes econmicas, valga decir, la ley de la demanda tiene que estar en concordancia con la ley de las utilidades marginales decrecientes. 4.- PERTINENCIA O RELEVANCIA. Es decir, que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos. 5.- PREDICCIN DE LOS FENMENOS ECONMICOS. Quiere decir que nos permita eliminar todos aquellos problemas que en un futuro tiendan a crear obstculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos

CARACTERISTICAS DE LAS LEYES ECONOMICAS. El proceso econmico no es ms que un conjunto de acciones humanas que se repiten constantemente, en ciertas condiciones que se derivan del desarrollo histrico, y que tienen un modelo de regularidad. En este sentido las leyes econmicas son: a. Socio-histricas: Esto significa que tienen validez dentro de un marco de circunstancias, independientemente de la voluntad humana. Son producto del desenvolvimiento de la sociedad, siendo validas para una determinada realidad temporal o espacial, cuyos cambios pueden dejarla fuera de funcionamiento, y se van modificando segn la dinmica interna de la sociedad (Categoras econmicas).

b. Hipotticas: Se confirman en la prctica si se renen ciertas condiciones. A ttulo de ejemplo, para que se cumpla la relacin inversa entre precios y cantidades demandadas se requiere la existencia de una economa monetaria, y que gustos de los consumidores, sus ingresos y el precio de otros bienes se mantengan constantes. En una palabra que no intervengan causas perturbadoras de la constancia de la relacin entre los elementos considerados. c. Estadsticas: Son el resultado global de una infinidad de hechos elementales diversos e independientes. Por ejemplo las compaas de seguros saben con gran certeza cuantas personas aseguradas (%) mayores a 65 aos se van a morir en un ao determinado, lo que no puede determinar son cuales. De otra manera no podra efectuarse clculo econmico alguno confiable sobre la rentabilidad del negocio. Algunos autores sostienen que las leyes econmicas son leyes lmites, en acepcin matemtica indican el valor o forma hacia el cual tienden.

TIPOS DE LEYES a. Leyes Causales: Son aquellas relaciones en las que, a continuacin de un hecho determinado, sobreviene constantemente otro hecho determinado tomando en cuenta que esta sucesin de hechos se produce en el tiempo. Al primer hecho, el anterior, se le denomina causa, al segundo hecho, el posterior, se llama efecto. Son relaciones del tipo dado A, ocurre B, al aumentar el ingreso aumenta el consumo. b. Leyes de concomitancia: Se componen de relaciones consistentes en que dos o ms hechos aparecen juntos constantemente. Inflacin y desempleo.

c. Leyes funcionales: Aparecen cuando existe una relacin o un nexo entre dos hechos cuantitativamente mensurables, por lo que pueden ser representadas en forma matemtica. Por ejemplo C = 200 + 0,2Yd d. Leyes normativas (Manual de teora econmica UNA): Si bien la Teora Econmica se asume como una disciplina positiva, es decir, como ciencia que estudia los hechos tal como ocurren, hay que decir que tambin se relacionan con ella las leyes normativas, las cuales se refieren al deber ser en lo econmico, lo que debe existir como ideal frente a la realidad. En sntesis se procura determinar cmo deben ser las actividades econmicas para el logro de un determinado fin, son leyes imperativas. Ejemplo la ley que establece el salario mnimo.

LA ECONOMA Y LA PRCTICA La multiplicidad de causas que intervienen en un problema o hecho, la dificultad de independizar una causa de otra para determinar comportamientos, la imposibilidad de realizar observaciones econmicas a travs de la experimentacin controlada como lo puede hacer el qumico en un laboratorio, hace que el anlisis de los hechos del mundo econmico sea de gran complejidad para el investigador. La mayor parte de los hechos se encuentra interrelacionados mediante un encadenamiento de reacciones , causas, motivaciones e influencias recprocas, lo cual dificulta la posibilidad de encontrar el hecho desencadenador del proceso, en otros casos ciertas acciones aparentemente aisladas pueden conducir a todo un conjunto de situaciones no predecibles. Esta complejidad limita los avances de los conocimientos en el campo econmico e igualmente hace que las leyes econmicas no pueda

tener el grado de precisin o de exactitud que si pueden tener las leyes naturales. As mismo, la observacin y cuantificacin econmica se vuelve un asunto complicado y generalmente no es completa, puesto que pese a disponer de gran volumen de informacin estadstica con datos recogidos en censos, investigaciones de mercado, estadsticas financieras, etc., la interpretacin de los mismos puede estar influenciada por sesgos y prejuicios que impiden pensar objetivamente, lo cual se evita apoyndose debidamente en los hechos y confrontar adecuadamente la teora y la prctica que no pueden estar en contraposicin. Los escollos ms comunes para la reflexin econmica son denominados Falacias o trampas de razonamiento econmico, que son proposiciones que parecen ciertas aunque no lo son y en las que se puede caer fcilmente y extraer falsas conclusiones. Las falacias econmicas abarcan tres elementos principales: tiempo, composicin y otras variables. La falacia referente al tiempo surge frecuentemente en las proposiciones econmicas que no especifican claramente si estn sujetas al factor temporal, lo cual se presenta con relativa frecuencia cuando los fenmenos o hechos econmicos son producto de circunstancias especiales. La falacia de la composicin deriva de la prctica de utilizar trminos en un sentido colectivo en una parte de la argumentacin y en un sentido individual en otras partes. En economa, un enunciado que es vlido para un individuo o una parte, no es necesariamente vlido para el grupo o el todo. Este tipo de confusin se crea tambin cuando se intenta afirmar que lo que es cierto para el todo se cumple o se da para una sola de las partes, e igualmente, lo que se presenta en una de las partes o individuos puede resultar cierto para los dems individuos. Por ejemplo si una persona consigue una fortuna a

travs de un determinado negocio, esto no significa que todos los que tengan negocios similares se harn ricos, o que una conducta indicada para una empresa puede ser la indicada para todas las empresas. La falacia posthoc. Palabra latina que significa despus de Que implica suponer que si se da un fenmeno o hecho despus de otro entonces el primero es causa del segundo, pudiendo existir correlacin entre los hechos pero no relaciones de causalidad. La correlacin significa que por lo general se observa la ocurrencia de un fenmeno junto con otro, lo cual no significa que tal acontecimiento es el que lo produce. Debido a que los experimentos controlados son muy difciles en economa, el establecer la causalidad es ms difcil que en otras ciencias, por lo que se puede caer fcilmente en esta falacia. Por ejemplo, si se registra un alto precio en el suministro de un servicio no puede deducirse del mismo que es debido a una mejor calidad en el mismo. Si la baja en el precio de una mercanca sigue a la disminucin de un arancel sobre las importaciones, no puede deducirse que el arancel fue la causa en la baja en el precio. Las falacias por lo tanto construyen trampas lgicas en las que fcilmente se puede caer por parte de quienes las desconocen que para evitarlas se hace necesario: Realizar un detallado anlisis de los hechos. Establecer relaciones y encontrar posibles causas. Realizar esquemas que permitan las interrelaciones. Entender correctamente las teoras econmicas. Hacer observaciones juiciosas

Una teora acertada ilumina los diversos datos empricos por los conocimientos que acerca de ello facilita, as mismo el razonamiento lgico es la clave del xito para dominar los principios fundamentales, mientras que la ponderacin sagaz de los datos empricos es la llave para dominar las aplicaciones econmicas (Paul Samuelson).

Recopilacin hecha por Ivn Figueroa Argelles

You might also like