You are on page 1of 7

Ao: 198

NTP 222: Alta tensin: seguridad en trabajos y maniobras en centros de transformacin


Scurit dans les travaux et manouvres d'haute tensin aux postes des transformation Safety in transformer stations high voltage

Las NTP son guas de buenas prcticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estn recogidas en una disposicin normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edicin.

Redactor: Jos Mestre Rovira Ingeniero Tcnico Elctrico CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Objetivo
Informar a empresas no elctricas que posean centros de transformacin de las principales medidas preventivas a adoptar en la planificacin y organizacin de trabajos y maniobras en sus instalaciones de alta tensin.

Introduccin
A pesar de que existe en Espaa normativa legal que regula la realizacin de trabajos en instalaciones de alta tensin (Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo) ha podido constatarse que la mayora de empresas no elctricas que operan en centros de transformacin de su propiedad suelen incumplir dicha normativa por una falta de planificacin de los trabajos, por no disponer de personal especializado para su realizacin, o carecer tambin de los equipos de proteccin necesarios o adecuados. Un estudio realizado en la provincia de Barcelona durante los aos 1987 y 1988, para un colectivo existente de 1135 empresas que posean centro de transformacin, revel que:
G

G G

Slo el 4% de los trabajadores que tienen asignados trabajos o maniobras en instalaciones de alta tensin conoce suficientemente la metodologa establecida al respecto en la O.G.H.S.T. El 14% de los trabajadores pertenecientes a ese colectivo no haban realizado ni una sola vez en su vida los trabajos y maniobras que tenan asignados. El 63% de los trabajadores del mismo colectivo no haban recibido ningn tipo de formacin al respecto. El 70% de las empresas visitadas no disponan de los equipos de proteccin necesarios o adecuados para la realizacin de los trabajos o maniobras que tenan asignados a sus trabajadores. Las empresas estudiadas no disponan de normativa de seguridad escrita que regule estos trabajos.

Slo en la provincia de Barcelona se estim que era prximo a dos mil, el nmero de operarios que realizan estos trabajos, en empresas no elctricas de mediano y pequeo tamao. En estas condiciones, el riesgo de accidente por electrocucin o quemaduras por arco elctrico a que estn sometidos estos trabajadores es muy alto y fcilmente extrapolable al mismo colectivo de trabajadores en toda Espaa. En esta nota tcnica se aporta informacin bsica para que juntamente con lo establecido en la normativa legal vigente, las empresas afectadas puedan iniciar una planificacin de estos trabajos y maniobras de forma que se garantice en todo momento la adoptacin de las medidas preventivamente necesarias. Para ello ser necesario la redaccin y divulgacin de una normativa de seguridad escrita, la formacin de personal especializado, actualizar la dotacin de equipos y prendas de proteccin, y, en algunos casos, la modificacin de las instalaciones de alta tensin existentes.

Resumen de las principales condiciones de seguridad para la realizacin de trabajo y maniobras en alta tensin
(Consultar los artculos referenciados de la O.G.S.H.T.)

Principales equipos y prendas de proteccin para trabajos y maniobras en alta tensin

Accin formativa
La especializacin del personal requiere una accin formativa especfica con reciclaje peridico que debe ser realizada por profesorado experto en trabajos y maniobras en instalaciones de alta tensin. El contenido de la materia impartida debe contemplar:
G

Todos los aspectos tericos necesarios acerca de las caractersticas tcnicas de las instalaciones, mtodos de trabajo para trabajos sin tensin, en proximidad de elementos en tensin, en transformadores, cambio de fusibles, maniobras en interruptores y seccionadores, como actuar en caso de accidente, primeros auxilios, etc. Ejercicios prcticos de los trabajos y maniobras asignadas a los trabajadores que debern realizarse sobre las mismas instalaciones de la empresa o en instalaciones semejantes designadas por el centro de formacin. Ejercicios prcticos de socorrismo y primeros auxilios en accidentados por electricidad.

Habilitacin del personal


Los trabajadores que deban realizar trabajos o maniobras en instalaciones de alta tensin estarn previamente habilitados por la empresa y debern poder acreditar en todo momento que poseen conocimientos suficientes en los siguientes aspectos:
G G G G G

De las caractersticas tcnicas de la instalacin elctrica del centro de transformacin de la empresa. De los procedimientos y medidas de seguridad a adoptar en los trabajos o maniobras que tengan asignados. Del uso y verificacin de los equipos y prendas de proteccin. De las medidas a adoptar en caso de accidentes y primeros auxilios. De la normativa legal y de la normativa particular de la empresa.

Las deficiencias que pudieran observarse en este sentido deben implicar la inhabilitacin para la realizacin de estos trabajos o maniobras.

Normativa escrita
Las Empresas que tengan a su cargo centros de transformacin debern disponer de una normativa escrita de seguridad para regular la realizacin de trabajos y maniobras en estas instalaciones de alta tensin. En el Cuadro 1 se indican los principales aspectos a contemplar en dicha normativa.

Cuadro 1 Medidas de seguridad a adoptar en las instalaciones La adopcin de algunas medidas tcnicas complementarias puede reducir considerablemente e incluso llegar a anular las situaciones de riesgo que se den en la mayora de las instalaciones existentes y que son debidas a la propia concepcin de los mtodos preventivos tolerados en trabajos y maniobras en instalaciones de alta tensin, que basan su eficacia en casi exclusivamente el factor humano. Esta posibilidad debe ser considerada por las empresas propietarias de los centros de transformacin con personal mnimamente especializado en estas tareas y tambin por los proyectistas de estas instalaciones. Algunas de dichas medidas se recogen en el cuadro 2 y el cuadro 3.

Cuadro 2

Cuadro 3

Bibliografa
(1) MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGA Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en centrales elctricas y centros de transformacin Real Decreto 12 de Noviembre 1982, 3275/82 (B.O.E. 1.12.82) (2) MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGA Instrucciones tcnicas complementarias del Reglamento sobre condiciones y garantas de seguridad en centrales elctricas, instalaciones y centros de transformacin Orden 6 de Julio 1984. (B.O.E. 1.8.84) y Orden 27 Noviembre 1987 (B.O.E. 5.12.83) (3) MINISTERIO DE TRABAJO Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo Orden 9 de Marzo 1971 (B.O.E. 16.3.71 y B.O.E. 17.3.71) (4) AMYS Prescripciones de Seguridad y primeros auxilios para trabajos y maniobras en instalaciones elctricas

INSHT

You might also like