You are on page 1of 5

ISO Sistemas de Calidad: En el Captulo 5 de la Norma UNE 66.

904, coincidente con la ISO 9004, se recogen las directrices del sistema de calidad indicando la necesidad de que afecte a todas las actividades de la empresa, y a todas las fases del proceso, as como que estas actividades estn expresadas por escrito. En general, el sistema de calidad est condicionado por: Organizacin con la que se cuenta. Tipo y naturaleza del producto o servicio. Medios materiales y humanos. Exigencias de mercado o clientes.

Actividades afectadas: El Bucle de la Calidad recoge las actividades afectadas, es decir, a las que se aplica el sistema de calidad, y no tiene ni principio ni fin, por lo que se inicia antes de la concepcin del producto o servicio, hasta despus de su final o vida til. Este aspecto de que el sistema de calidad comprenda la posibilidad de eliminacin del producto, es uno de los recogidos en las normas ISO 9000, y a veces, ni siquiera los que estamos acostumbrados a su manejo, tenemos en cuenta o prestamos atencin. Procedimientos: Un sistema de calidad es una herramienta para alcanzar, mantener y mejorar la calidad. No solo se trata de conseguir que un producto o servicio se ajuste a los requisitos establecidos, lo que pudiramos considerar como una medida temporal o coyuntural, para un contrato, un producto o un servicio concreto, sino que el sistema ha de ser permanente, pues esto es lo nico que nos permitir mantener y mejorar la calidad en todos nuestro productos o servicios. Planes de Calidad: Mientras que el Manual de Calidad recoge por escrito el sistema de calidad de nuestra empresa cara al exterior, y el Manual de Procedimientos es un documento interno que en ocasiones no deben ni conocer en su totalidad los clientes para que no surjan problemas o discusiones bizantinas sobre pruebas de conformidad, o acciones ms apropiadas a llevar a cabo en cada caso, pues hay que tener en cuenta que en general hay ms de un mtodo para obtener un resultado correcto, hay necesidad de que una empresa posea una serie de Planes de Calidad particulares, eminentemente preventivos que complementen el Sistema de Calidad. PSP PSP puede adaptarse a las necesidades de cada proyecto y usuario, ya sea de forma individual o en equipo. Estas etapas, que slo el Proceso Personal de Software (PSP), utiliza son: 1. Planeacin. 2. Desarrollo.

3. Postmortem. Fases del PSP PSP0: Proceso Base. PSP0.1: Complementos al proceso base. PSP1 y PSP1.1: Planeacin personal PSP2 y PSP2.1: Control de calidad personal. PSP3: Programas ms grandes. Para rastrear cada cambio del tamao del programa que se desarrolla, es importante considerar las distintas categoras de tamao del LOC. Estas categoras son: LOC Base.- Es el tamao de la versin original del producto antes de que se haga cualquier modificacin. Agregado.- Es el cdigo escrito para un nuevo programa o agregado a un programa existente. Modificado.- El LOC modificado es el cdigo de un programa existente que sufre de alguna modificacin. Suprimido.- El LOC suprimido es el cdigo de un programa existente que se suprime. Nuevo y cambiante.- Cuando los ingenieros desarrollan software les toma mucho ms tiempo agregar o modificar las LOC que suprimir o reutilizarlas. Reutilizado.- En el PSP, el LOC reutilizado es el cdigo que se toma de una librera de reutilizacin, sin hacer alguna modificacin al nuevo programa o a la versin previa del programa. Nueva reutilizacin.- La nueva medida de la reutilizacin cuenta el LOC que un ingeniero desarrolla y contribuye a la librera de la reutilizacin. LOC Total.- El LOC total es el tamao total de un programa, sin importar de dnde sali el cdigo empleado. CMMI El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software. NIVEL 1 Este es el nivel en donde estn todas las empresas que no tienen procesos. NIVEL 2 La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Gestin de requisitos Planificacin de proyectos Seguimiento y control de proyectos Gestin de proveedores Aseguramiento de la calidad Gestin de la configuracin NIVEL 3 Alcanzar este nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestin e ingeniera) esta definida, quiere decir que est establecida, documentada y que existen mtricas (obtencin de datos objetivos) para la consecucin de objetivos concretos. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Desarrollo de requisitos Solucin Tcnica Integracin del producto

Verificacin Validacin Desarrollo y mejora de los procesos de la organizacin Definicin de los procesos de la organizacin Planificacin de la formacin Gestin de riesgos Anlisis y resolucin de toma de decisiones NIVEL 4 Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organizacin. Se usan mtricas para gestionar la organizacin. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Gestin cuantitativa de proyectos Mejora de los procesos de la organizacin NIVEL 5 Los procesos de los proyectos y de la organizacin estn orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante mtricas son identificadas, evaluadas y puestas en prctica. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Innovacin organizacional Anlisis y resolucin de las causas IEEE IEEE corresponde a las siglas de Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos, una asociacin tcnicoprofesional mundial dedicada a la estandarizacin, entre otras cosas. Es la mayor asociacin internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologas, como ingenieros elctricos, ingenieros en electrnica, cientficos de la computacin, ingenieros en informtica, ingenieros en biomdica e ingenieros en telecomunicacin. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que los estndares cambian. En IEEE, los estndares son revisados y actualizados en forma permanente por Comits de Expertos, por lo que su aplicacin garantiza la calidad y eficiencia en el desarrollo de los diferentes procesos en todas sus etapas. IEEE, a travs de sus suscripciones en lnea, ofrece acceso a todas las etapas del ciclo de vida de un estndar, incluyendo las copias borrador o "drafts". Los drafts Antes de convertirse en un estndar, la propuesta debe pasar por un perodo de prueba que no puede durar ms de cinco aos. Estos son los estndares borrador o "drafts", que pueden ser aprobados o no. TSP Team Software Process (TSP) es un mtodo de establecimiento y mejora del trabajo en equipo para procesos software. TSP proporciona directrices para ayudar a un equipo a establecer sus objetivos, a planificar sus procesos y a revisar su trabajo con el fin de que la organizacin pueda establecer prcticas de ingeniera avanzadas y as obtener productos eficientes, fiables y de calidad. Principios del TSP: Los tcnicos realizan las mejores planificaciones sobre su trabajo. Su participacin en el proceso incrementa su compromiso con el plan.

Un seguimiento preciso de un proyecto requiere planes bien detallados. nicamente el personal que realiza el trabajo es capaz de recoger con precisin dichos datos. Para minimizar el tiempo del proyecto, los ingenieros deben equilibrar su carga de trabajo. Para maximizar la productividad, el primer foco de atencin debe ser la calidad. La Lgica del TSP. Fallos de los proyectos de desarrollo: Problemas con las personas Peopleware. Presin. Problemas de los equipos de desarrollo software: Liderazgo inefectivo. Incapacidad para la cooperacin o el compromiso. Falta de participacin. Falta de confianza Ausencia de calidad Inefectiva evaluacin entre iguales. Modificaciones eternas. Los equipos: Tamao. Equipos bien cohesionados. Condiciones mnimas de un equipo: Tareas establecidas con claridad y diferentes entre s. Equipo claramente establecido. Los miembros del equipo controlan sus tareas. Construccin de equipos eficaces: Cohesin. Metas que constituyan un desafo. Feedback rpido. Entornos de trabajo compartido y comn. Los equipos en TSP. Construccin de equipos eficaces. Objetivos Definir y aceptar objetivos comunes. Roles Responsabilidades. Lder del Equipo: Dirige al equipo, se asegura que todos reporten sus datos de los procesos y completen su trabajo tal y como se plane. Realiza los reportes semanales del avance del equipo. Gestor de desarrollo. Gua al equipo en el diseo y desarrollo del producto. Gestor de Planificacin. Apoya y gua al equipo en la planificacin y seguimiento del trabajo.

Gestor de Calidad/Proceso. Apoya al equipo en definir sus necesidades acerca del proceso y a establecer y administrar el plan de calidad. Genera estndares para obtener un trabajo uniforme. Modera las inspecciones y revisa cada artefacto generado. Administrador de Requerimientos/Soporte. Dirige al equipo en el desarrollo de requerimientos de software y ayuda a dar a conocer la tecnologa y en las necesidades de apoyo administrativo. Administra el plan de configuracin Fases del Ciclo TSP. Se planea el nmero de ciclos. 1. Lanzamiento. 2. Estrategia 3. Plan 4. Requisitos 5. Diseo 6. Implementacin 7. Pruebas 8. Postmortem

You might also like