You are on page 1of 5

INVENTARIO PSICOLGICO DE RENDIMIENTO DEPORTIVO: Nombre: Edad: Club: Deporte: Categora

A continuacin encontraras una serie de afirmaciones, las cuales permitirn conocer tu opinin respecto de las mismas. No hay respuestas correctas o incorrectas, solo las que tu como jugador tienes y te hacen caracterizar respecto a otros jugadores. Debes contestar todas usando el numero correspondiente a la opcin que se ajuste ms a tus criterios. 1) Casi Siempre 2) A menudo 3) Alguna Vez 4) Rara Vez 5) Casi nunca

1 Yo me veo a mi mismo mas como un perdedor que como un ganador, durante las competiciones. 2 Yo me enfado y me frustro durante la competicin. 3 Yo llego a distraerme y perder mi concentracin durante la competicin. 4 Antes de la competicin, yo me imagino a mi mismo ejecutando mis acciones y rindiendo perfectamente. 5 Yo estoy altamente motivado para dar lo mejor de m en la competicin. 6 Yo puedo mantener emociones positivas durante la competicin. 7 durante la competicin estoy pensando positivamente. 8 Yo creo en mi mismo como deportista. 9 Yo estoy nervioso durante la competicin. 10 En los momentos difciles de la competicin, me da la impresin de que mi mente comienza a correr ms de 100 km/h 11 Yo practico habitualmente mis habilidades deportivas. 12 Los objetivos que yo me he propuesto como deportista se mantienen trabajando y entrenando duro. 13 Yo disfruto de la competicin aun que me encuentre con dificultades. 14 Durante la competicin tengo pensamientos de carcter negativo. 15 Yo pierdo mi confianza fcilmente. 16 Los errores durante la competicin me hacen sentir y pensar negativamente. 17 Yo puedo intervenir rpidamente sobre mis emociones y recuperar mi concentracin. 18 Me resulta fcil imaginarme realizando mi deporte. 19 Yo no necesito que me empujen a entrenar duro y a competir con intensidad. Yo soy mi mejor disparador. 20 Yo tiendo a desinflarme emocionalmente cuando las cosas se vuelven contra m en la competicin.

INVENTARIO PSICOLGICO DE RENDIMIENTO DEPORTIVO:


21 Yo empleo el 100 % de mi esfuerzo durante la competicin, pase lo que pase 22 Yo puedo rendir por encima de mi talento y habilidades. 23 Mis msculos se tensan mucho durante la competicin. 24 Yo me distraigo durante la competicin. 25 Antes de la competicin, yo me visualizo superando situaciones difciles y ejecutando acciones complejas. 26 Yo dara gustosamente lo que fuera por desarrollar toda mi capacidad deportiva y alcanzar la cumbre como deportista. 27 Yo entreno con una intensidad superior y positiva. 28 Yo soy capaz de cambiar estados de humor negativos en positivos controlando mi pensamiento. 29 Yo soy un competidor mentalmente tenaz. 30 Eventos incontrolables como el viento, las trampas de los contrarios, cadas me alteran y derrumban. 31 Durante la competicin pienso en errores pasados o en oportunidades perdidas. 32 Durante la competicin utilizo imgenes que me ayudad a rendir mejor. 33 Yo estoy aburrido y quemado. 34 Las situaciones difciles para mi suponen un desafo y me inspiran. 35 Mi entrenador dira de mi que tengo un comportamiento bueno. 36 Yo creo que doy la imagen de ser un buen luchador. 37 Yo puedo mantener tranquilo durante la competicin aun que aparezcan problemas que me preocupan. 38 Mi concentracin se rompe fcilmente. 39 Cuando yo me imagino a mi mismo compitiendo o entrenando, yo puedo ver y sentir las cosas de forma muy clara. 40 Al despertar por las maanas me siento nervioso con relacin a los entrenamientos y competiciones. 41 Practicar este deporte me hace disfrutar y sentirme realizado. 42 Yo puedo transformar un problema deportivo (crisis) en una oportunidad.

INVENTARIO PSICOLGICO DE RENDIMIENTO DEPORTIVO:

AC 1 8 2 9

EN

CAT 3 1 0 1 7 2 4 3 1 3 8 4 1 1 1 8 2 5 3 2 3 9

CVI 5 1 2 1 9 2 6 3 3 4 0

NM 6 1 3 2 0 2 7 3 4 4 1

EP

ACT 7 1 4 2 1 2 8 3 5 4 2

1 5 2 2 2 9 3 6

1 6 2 3 3 0 3 7

SUMA SUMA SUMA SUMA SUMA SUMA SUMA : : : : : : : AC Auto confianza: Se trata de uno de los mejores pronsticos de xito competitivo, ya que est ntimamente relacionada con la ejecucin y las estrategias que maneja el deportista para resolver las diferentes situaciones de su deporte. EN Control de la energa negativa: Esta variable concierne al control de emociones negativas, miedo, ansiedad, rabia, frustracin, etc. Su control es esencial para el xito deportivo, por tanto conviene mantenerse calmado, relajado y concentrado para mantener la energa negativa al mnimo. CAT Control de atencin:

INVENTARIO PSICOLGICO DE RENDIMIENTO DEPORTIVO: Es la habilidad de mantener la concentracin de forma continua, focalizando la atencin en los factores relevantes para la ejecucin de habilidades deportivas. CVI Control de la visualizacin y las imgenes: Es una de las estrategias del entrenamiento mental ms poderosa. La habilidad de visualizar muy vvidamente y con detalle, es esencial en el rea del rendimiento deportivo, ya que facilita el aprendizaje y mejora las destrezas fsicas. NM Nivel motivacional: En el mbito del deporte, la motivacin es el producto de un conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la eleccin de una actividad fsica o deportiva, la intensidad en la prctica de esa actividad, la persistencia o abandono en la tarea y en ltimo trmino el rendimiento deportivo. EP Energa positiva: Es la habilidad de energetizarse por medio de fuentes como la diversin, la alegra, la determinacin y el positivismo. Permite que un atleta logre altos niveles de activacin mientras experimenta simultneamente sensaciones de calma, baja tensin muscular y control de la atencin. CACT Control de actitudes: Refleja el hbito de pensamiento del atleta. La actitud correcta afecta al control emocional, la focalizacin de la atencin y en definitiva a todas las variables psicolgicas mencionadas anteriormente. valoraremos cada uno de los factores de la siguiente manera: Autoconfianza: escala de autoconfianza (mximo 30 puntos)

Control emocional: escala de energa positiva + escala de energa negativa (mximo 60 puntos)

INVENTARIO PSICOLGICO DE RENDIMIENTO DEPORTIVO: Concentracin: escala de control atencional + escala de capacidad de visualizacin (mximo 60 puntos) Motivacin: escala del nivel motivacional (mximo 30 puntos) La valoracin psicolgica viene determinada por la siguiente tabla: PUNTUACIONES ENTRE 26 a 30 20 a 25 19 < SIGNIFICADO HABILIDAD EXCELENTE MEJORAR Y PERFECCIONAR ATENCIN ESPECIAL

You might also like