You are on page 1of 158

Lenovo 3000 N500

Gua del usuario

Nota Antes de utilizar esta informacin y el producto al que da soporte, lea lo siguiente: Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados en la pgina 66. Apndice D. Avisos en la pgina 128. Aviso reglamentario incluido en el paquete con esta publicacin.

Primera edicin (agosto de 2008) Copyright Lenovo 2008. Todos los derechos reservados.
Los productos, los datos, el software de computadora y los servicios LENOVO han sido desarrollados exclusivamente con gastos privados y se venden a entidades gubernamentales como elementos comerciales segn lo definido por 48 C.F.R. 2.101 con derechos limitados y restringidos de uso, reproduccin y divulgacin. AVISO DE DERECHOS LIMITADOS Y RESTRINGIDOS: Si los productos, los datos, el software de computadora o los servicios se entregan en conformidad con un contrato de Administracin de servicios generales GSA, el uso, la reproduccin o la divulgacin est sujeta a las restricciones dispuestas en el contrato N GS-35F-05925.

Informacin del modelo ENERGY STAR

ENERGY STAR es un programa conjunto de la Agencia del Medio Ambiente (EPA) y del Departamento de Energa de los Estados Unidos que tiene como objetivo ahorrar dinero y proteger el entorno con productos y prcticas eficientes energticamente. Lenovo se enorgullece de ofrecer a los clientes productos con designacin de cumplimiento de ENERGY STAR. Los equipos Lenovo de los siguientes tipos de mquinas, si tienen adherida la marca ENERGY STAR, han sido diseados y se ha comprobado que cumplen con los requisitos del programa ENERGY STAR 4.0 para computadoras. 4233 El uso de productos que cumplen con ENERGY STAR y de las caractersticas de administracin de energa de su computadora le permite reducir el consumo de electricidad. El menor consumo elctrico contribuye a un posible ahorro de dinero, a un entorno ms limpio y a la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para obtener ms informacin acerca de ENERGY STAR, visite http://www.energystar.gov. Lenovo le invita a hacer del uso eficaz de la energa una parte integral de sus operaciones diarias. Para ayudarle en este esfuerzo, Lenovo ha prestablecido las siguientes caractersticas de administracin de energa que se aplican cuando su computadora ha permanecido inactiva durante un tiempo especificado: Tabla 1. Caractersticas de administracin de energa de ENERGY STAR, por sistema operativo Windows Vista Plan de energa: Equilibrada Apagar la pantalla: Despus de 10 minutos Poner al equipo en estado de suspensin: Despus de 25 minutos Configuracin avanzada de energa: - Apagar discos duros: Despus de 20 minutos - Hibernar: Despus de 1 hora Para activar la computadora desde un modo de suspensin o de espera, presione cualquier tecla del teclado. Para obtener ms informacin acerca de esta configuracin, consulte el sistema de informacin de Ayuda y soporte tcnico de Windows.

Explicacin acerca de la capacidad del disco duro


Estimado usuario: Al utilizar el equipo, quizs note que la capacidad nominal del disco duro indicada difiere de la capacidad de disco mostrada por el sistema operativo. Por ejemplo, un disco duro de 80GB nominales aparecer como un disco duro de menos de 80GB en el sistema operativo. Esta discrepancia no se debe a un error de instalacin del disco duro ni a otro problema, sino a un fenmeno normal de las computadoras. Este fenmeno ocurre principalmente por las siguientes razones:

I. El fabricante y el sistema operativo utilizan diferentes estndares para calcular la capacidad del disco duro
Los fabricantes del disco duro utilizan una base de 1000, es decir, 1G = 1,000MB, 1MB = 1,000KB, 1KB = 1,000 bytes. Sin embargo, para identificar la capacidad del disco duro, los sistemas operativos utilizan una base de 1024, es decir, 1GB = 1,024MB, 1MB = 1,024KB, 1KB = 1,024 bytes. El estndar adoptado por su equipo es el de los fabricantes del disco duro. Debido a que los estndares adoptados por el fabricante del disco duro y por el sistema operativo son diferentes, la capacidad de disco duro mostrada por el sistema operativo ser diferente a la capacidad nominal del disco duro. Por ejemplo, si el disco duro tiene X G nominales, an cuando est completamente vaco, la capacidad mostrada por el sistema operativo ser de: X 1000 1000 1000/ (1024 1024 1024) X 0,931 G

Si una porcin del espacio del disco duro se ha utilizado con un propsito especfico, la capacidad indicada por el sistema operativo ser an menor que X 0,931 G.

II. Una porcin del espacio del disco duro se ha utilizado con un propsito especfico
Los equipos Lenovo vienen con Lenovo Care instalado, de modo que en el momento de la entrega, una porcin del disco duro ya est asignada a una particin, que se utiliza para almacenar los archivos de programa de Lenovo Care y de copia espejo del disco. El tamao del espacio reservado para esta particin vara en funcin del modelo, del sistema operativo y del software del equipo. Por razones de seguridad, esta particin no es visible, y se le denomina comnmente particin oculta. Adems, despus de que se realiza una particin o un formateo del disco duro, el sistema asigna cierta cantidad de espacio del disco duro a los archivos del sistema. Por las razones antes mencionadas, el espacio del disco duro disponible indicado por el sistema operativo es siempre menor que la capacidad nominal del disco duro del equipo.

Contenido
Captulo 1. Conozca su equipo ..... 1 Vista superior................................1 Vista del lado izquierdo ..............3 Vista del lado derecho .................5 Vista frontal ...................................6 Vista inferior..................................7 Captulo 2. Cmo utilizar su computadora ......................... 10 Cmo poner la computadora en modo de suspensin o apagarla ....................................10 Cmo utilizar el touch pad .......12 Cmo utilizar el teclado ............13 Teclas y botones especiales .......16 Cmo utilizar el disco ptico ....18 Cmo utilizar tarjetas de memoria (slo modelos especficos) ..................................19 Cmo utilizar la cmara integrada (slo modelos especficos) ..................................21 Cmo utilizar la Internet ...........22 Cmo asegurar su computadora ..........................25 Cmo instalar controladores del dispositivo.............................34 Cmo utilizar la batera y el adaptador de CA .................35 Captulo 3. Cmo utilizar dispositivos externos .................40 Cmo conectar un dispositivo Bus serie universal (USB) ..........41 Cmo conectar un dispositivo de tarjeta de PC ...........................42 Cmo conectar una pantalla externa..........................................44 Cmo conectar un auricular y un dispositivo de audio..........45 Cmo conectar un micrfono externo..........................................46 Cmo conectar un dispositivo Bluetooth (slo modelos especficos)...................................47 Captulo 4. Solucin de problemas...............................48 Preguntas frecuentes ..................48 Solucin de problemas...............50

Contenido Captulo 5. Cmo obtener ayuda y servicio ......................... 61 Cmo obtener ayuda y servicio...................................... 61 Cmo obtener ayuda en la Web ..................................... 62 Cmo comunicarse con el Centro de Atencin al Cliente .... 62 Cmo obtener ayuda en todo el mundo ....................... 65 Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados..... 66 Informacin de seguridad importante................................... 66 Cmo cuidar su computadora.... 84 Accesibilidad y comodidad ...... 94 Mantenimiento ........................... 97 Apndice A. Garanta limitada de Lenovo ................................. 101 Informacin sobre la garanta.................................. 112 Nmeros telefnicos del servicio de garanta de Lenovo.................................. 115 Apndice B. Unidades que pueden ser reemplazadas por el cliente (CRU) .................. 123 Apndice C. Especificaciones .......................126 Especificaciones ........................ 126 Apndice D. Avisos ..................128 Avisos......................................... 128 Informacin relacionada con la tecnologa inalmbrica ... 131 Avisos sobre las emisiones electrnicas................................ 134 Declaraciones sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos y reciclaje .......... 140 Declaraciones de la UE sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos ............................ 141 Declaraciones japonesas sobre el reciclaje........................ 142 Aviso para los usuarios estadounidenses ....................... 144 Aviso acerca de la eliminacin de los datos de su disco duro.... 144 Marcas comerciales .................. 146 ndice..........................................147

ii

Captulo 1. Conozca su equipo


Vista superior ---------------------------------------------------------------------------------a

f b c d e g e

* Las ilustraciones de este manual pueden diferir del producto real.

Captulo 1. Conozca su equipo

Cmara integrada (slo modelos especficos) ............................. 21 Pantalla del equipo


La pantalla a color con tecnologa TFT proporciona texto y grficos ntidos y brillantes.

Botn Lenovo CareSM ...................................................................... 17 Botn de encendido


Utilice el botn de encendido para encender el equipo.

Indicadores de estado del sistema

Los indicadores del estado del sistema muestran el estado actual de su computadora. Micrfono (incorporado) El micrfono incorporado se puede usar para videoconferencia, grabaciones de voz o simples grabaciones de audio. Sensor tctil y botones de volumen............................................... 16

Captulo 1. Conozca su equipo

Vista del lado izquierdo -----------------------------------------------------------a b c d

Captulo 1. Conozca su equipo

Las rejillas de ventilacin permiten que el aire caliente salga del equipo. Importante: Asegrese de que no haya papeles, libros, prendas de ropa, cables u otros objetos que obstruyan las rejillas de ventilacin. De lo contrario, se puede producir un recalentamiento del equipo. Puerto LAN ....................................................................................... 22 Puerto VGA ....................................................................................... 44

Rejillas de ventilacin

Ranura para tarjeta PCI Express .................................................... 42 Cerradura de seguridad


Su equipo cuenta con una cerradura de seguridad. Puede comprar un cable y un cierre de seguridad que se ajusten a esta cerradura. Nota: Antes de comprar un producto de seguridad, compruebe que sea compatible con este tipo de cerradura. Puerto HDMI (slo modelos especficos) Puerto USB 2.0 ................................................................................. 41

Captulo 1. Conozca su equipo

Vista del lado derecho --------------------------------------------------------------a b c d

Puerto de mdem (slo modelos especficos) ............................. 24 Puerto USB 2.0 ................................................................................. 41 Unidad ptica ................................................................................... 18 Conector de adaptador de CA Conecte el adaptador de corriente aqu para suministrar energa al equipo y cargar la batera interna. Nota: Para prevenir daos en el equipo y en la batera, utilice solamente el adaptador de CA que se suministra.

Captulo 1. Conozca su equipo

Vista frontal --------------------------------------------------------------------------------------

cd

Altavoces

Altavoces integrados que proporcionan un sonido amplio y con mucha potencia. Interruptor de dispositivo inalmbrico (slo modelos especficos) Utilice este interruptor para encender o apagar de manera simultnea los dispositivos inalmbricos de LAN y Bluetooth. Enchufe para micrfono (externo) ................................................. 46

Auricular (externo) ........................................................................... 45 Ranura de lectura multimedia (slo modelos especficos).......... 19

Captulo 1. Conozca su equipo

Vista inferior -----------------------------------------------------------------------------------a b c

Captulo 1. Conozca su equipo

El pestillo manual se utiliza para mantener la batera bien asegurada en su lugar. Desplace el pestillo manual a la posicin de desbloqueo para insertar o quitar la batera. Mueva el pestillo hacia la posicin de bloqueo despus de insertar la batera. Batera............................................................................................... 35 Pestillo de la batera accionado por resorte El pestillo de la batera accionado por resorte mantiene a la batera firme en su lugar. Cuando inserta la batera, este pestillo la sujeta de manera automtica. Para quitar la batera, mantenga el pestillo en la posicin de desbloqueo. Compartimiento para la tarjeta WLAN La tarjeta de red inalmbrica (slo modelos especficos) se puede asegurar en este compartimiento para un fcil acceso. Unidad central de procesamiento (CPU)/Compartimiento de memoria (RAM) Unidad central de procesamiento (CPU) El compartimiento de la CPU proporciona espacio para la CPU y el radiador.

Pestillo de la batera, manual

Captulo 1. Conozca su equipo Importante: No reemplace la CPU. Visite un centro de servicios o una tienda minorista autorizada para solicitar el reemplazo. Compartimiento de memoria (RAM) El compartimiento de la memoria proporciona capacidades de expansin para agregar ms memoria. El BIOS detecta de forma automtica la cantidad de memoria que hay en el sistema y de acuerdo a eso configura el CMOS durante el proceso de auto-test de encendido (POST). No es necesario instalar un hardware o un software (incluido el BIOS) despus de instalar la memoria. Nota: (1) Compre solamente mdulos de expansin de vendedores autorizados para garantizar una mxima compatibilidad y confiabilidad. (2) Si inserta una sola tarjeta de memoria en el compartimiento, insrtela en la ranura prxima a la placa madre. Compartimiento de la unidad de disco duro La unidad de disco duro est asegurada en este compartimiento.

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora


Cmo poner la computadora en modo de suspensin o apagarla ----------------------------------------------------------------------------------------Cuando termine de trabajar con la computadora, puede ponerla en modo de suspensin o apagarla.

Cmo poner la computadora en modo de Suspensin


Si no utilizar la computadora durante un tiempo breve, pngala en modo de suspensin. Cuando la computadora se encuentra en estado de suspensin, puede activarla rpidamente para reanudar su uso y pasar por alto el proceso de arranque. Para ponerla en modo de suspensin, haga una de estas operaciones. Haga clic en Inicio y seleccione Suspender en el men Inicio. Presione Fn + F4.

10

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Advertencia: Espere hasta que la luz del indicador de energa comience a parpadear (lo que indica que la computadora se encuentra en estado de suspensin) antes de mover la computadora. Si mueve la computadora mientras el disco duro se encuentra girando puede daarlo y causar la prdida de datos. Para activar la computadora, siga uno de los siguientes pasos. Presione el botn de encendido (Power). Presione cualquier tecla.

Cmo apagar la computadora


Si no va a utilizar la computadora durante un da o dos, apguela. Para apagar la computadora, haga clic en Inicio y seleccione Apagar desde el men Inicio.

11

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo utilizar el touch pad -----------------------------------------------------El touch pad consta de un panel y dos botones que se encuentran en la parte inferior del teclado. Para mover el cursor en la pantalla, desplace la punta del dedo sobre el panel en la direccin en la que desea mover el cursor. Las funciones de los botones izquierdo y derecho corresponden a las de los botones izquierdo y derecho de un mouse convencional.

12

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Nota: Tambin puede conectar y utilizar un mouse USB por medio del conector USB. Para obtener detalles, consulte Cmo conectar un dispositivo Bus serie universal (USB) en la pgina 41.

Cmo utilizar el teclado -----------------------------------------------------------La computadora posee un teclado numrico y teclas de funcin incorporados en el teclado estndar.

Teclado numrico
El teclado posee teclas que, cuando estn activadas, funcionan como un teclado numrico de 10 teclas. Para activar el teclado numrico, presione Fn + Supr. Para desactivarlo, presione Fn + NmLK.

* Las ilustraciones de este manual pueden diferir del producto real.

13

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Combinaciones de teclas de funcin


Mediante el uso de las teclas de funcin, realice operaciones tiles con mayor eficacia. Para utilizar esta caracterstica, mantenga presionada la tecla Fn y presione una de las teclas de funcin .

14

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora A continuacin se describen las caractersticas de cada tecla de funcin. Fn + Esc: desactiva el sonido de la computadora. Fn + F1: disminuye el volumen de la computadora. Fn + F2: aumenta el volumen de la computadora. Fn + F4: pone la computadora en el modo de suspensin. Fn + F5: activa/desactiva la funcin del dispositivo inalmbrico incorporado. Fn + F7: cambia a otros dispositivos de pantalla conectados. Fn + F10: disminuye el brillo de la pantalla. Fn + F11: aumenta el brillo de la pantalla. Fn + F12: pone la computadora en el modo de hibernacin. Fn + Insert/Despl: activa/desactiva el Bloqueo de desplazamiento. Fn + Supr/NmLK: activa/desactiva el teclado numrico. Fn + Imp Pt/PetSis: peticin al sistema. Fn + : detiene la reproduccin del Reproductor multimedia. Fn + : reproduce/coloca en pausa el Reproductor multimedia. Fn + : salta a la pista anterior. Fn + : salta a la pista siguiente. Fn + RePg: mueve el cursor al principio de la lnea. Fn + AvPg: mueve el cursor al final de la lnea.

15

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Teclas y botones especiales -------------------------------------------------La computadora posee una variedad de teclas y botones especiales.

Sensor tctil y botones de volumen


a b c d

* Las ilustraciones de este manual pueden diferir del producto real.

Activa/desactiva el sonido. Disminuye el volumen. Aumenta el volumen. Activa/desactiva el touch pad.

16

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Botn Lenovo CareSM


Presione el botn Lenovo Care para ingresar a la interfaz principal de Rescue and Recovery mientras la energa est apagada. Atencin: Cuando presione el botn Lenovo Care para encender la computadora, asegrese de que la computadora no est conectada con otros dispositivos perifricos (por ejemplo, un dispositivo de almacenamiento USB, etc.), de lo contrario, es posible que el sistema no funcione correctamente. Nota: Cuando la computadora est funcionando con Windows Vista y si tiene instalada la aplicacin Lenovo Care, puede iniciar esta aplicacin al presionar el botn Lenovo Care.

17

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo utilizar el disco ptico ------------------------------------------------ Reproduccin de CD/DVD


Puede reproducir sus CD/DVD con varias aplicaciones, tales como Windows Media Player, Windows Media Center, etc.

18

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo utilizar tarjetas de memoria (slo modelos especficos) -------------------------------------------------------------------------------------La computadora viene con una ranura de lectura multimedia (slo modelos especficos) que se utiliza para insertar una tarjeta de memoria, como una tarjeta SD, una tarjeta multimedia, una tarjeta de memoria o una tarjeta de memoria Pro.

19

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Nota: Utilice slo tarjetas de memoria del tipo mencionado anteriormente; para obtener ms informacin sobre el uso, lea las instrucciones que vienen con la tarjeta de memoria.

Cmo insertar una tarjeta de memoria

1 2

Empuje hacia adentro y quite la cubierta de la ranura. Deslice la tarjeta de memoria hasta que encaje en su lugar y suene un clic.

Cmo quitar una tarjeta de memoria

1 2

Empuje la tarjeta de memoria hasta que escuche un clic. Deslice con cuidado la tarjeta de memoria hacia afuera de la ranura de lectura multimedia.

20

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo utilizar la cmara integrada (slo modelos especficos) -------------------------------------------------------------------------------------Con esta cmara integrada puede tomar fotografas o filmar videos y utilizarla con varias aplicaciones, como EasyCapture, MSN o Yahoo! Messenger, etc. Nota: Si utiliza Windows Vista, necesita instalar una aplicacin especial aparte, debido a que este sistema operativo no incluye un programa para tomar fotografas o filmar videos con la cmara integrada.

21

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo utilizar la Internet ----------------------------------------------------------Su computadora viene con un puerto LAN para una conexin por cable mdem o DSL de alta velocidad y a una red de rea local (LAN), LAN inalmbrica para conexin inalmbrica y puerto de mdem para conexin telefnica.

Cmo utilizar el puerto LAN


El puerto LAN acepta un conector estndar RJ-45 y le permite conectar la computadora a una conexin por cable mdem o DSL de alta velocidad y a una red de rea local (LAN).

22

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Atencin: Como el voltaje de una conexin telefnica es ms alto que el de una red, no intente conectar un cable de telfono al puerto LAN porque podra ocurrir un cortocircuito en la computadora.

Cmo utilizar la LAN inalmbrica (slo modelos especficos)


La pantalla cuenta con un sistema de antenas isotrpicas en su interior que permiten una recepcin ptima para las comunicaciones inalmbricas dondequiera que se encuentre. Para posibilitar las comunicaciones inalmbricas, haga lo siguiente;

1 2

Deslice el interruptor del dispositivo inalmbrico hacia la derecha (slo modelos especficos). Presione Fn + F5 y configure la conexin inalmbrica en Enable (habilitar).

23

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo utilizar el puerto de mdem (slo modelos especficos)


El puerto de mdem acepta un cable de telfono estndar con un conector RJ-11, y permite acceso telefnico a un proveedor de servicios de Internet (ISP).

Importante: No conecte el puerto de mdem a un cable de circuito digital, ya que la corriente que hay en el circuito digital puede daar el mdem.

24

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo asegurar su computadora ---------------------------------------En esta seccin se ofrece informacin sobre cmo ayudar a proteger a su computadora de robo y uso sin autorizacin.

Cmo anexar un bloqueo mecnico (opcional)


Puede anexar un bloqueo mecnico a su computadora para ayudar a prevenir que la sustraigan sin autorizacin. Aada un candado mecnico a la cerradura de la computadora. Luego, asegure la cadena de la cerradura a un objeto fijo. Consulte las instrucciones que se envan con el candado. Consulte Vista del lado izquierdo en la pgina 3 para conocer la ubicacin de la cerradura de seguridad. Nota: Usted es responsable de evaluar, seleccionar e implementar los dispositivos de bloqueo y las caractersticas de seguridad. Lenovo no ofrece comentarios, juicios ni garantas sobre el funcionamiento, la calidad o el rendimiento de las caractersticas de seguridad relacionadas de los dispositivos de bloqueo.

25

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo utilizar las contraseas


La utilizacin de contraseas ayuda a prevenir que otras personas usen su computadora. Una vez que configura una contrasea y la activa, aparece un aviso en la pantalla cada vez que enciende la computadora. Ingrese su contrasea en el aviso. La computadora no se puede utilizar a menos que ingrese la contrasea correcta. Asegrese de que slo las personas autorizadas tengan acceso a su computadora. Para establecer diferentes contraseas es necesario que los otros posibles usuarios conozcan las contraseas apropiadas para acceder a la computadora o a los datos. En su computadora se pueden usar hasta tres contraseas distintas: la contrasea de Supervisor, la contrasea de Usuario y la contrasea de la Unidad de Disco Duro (HDD). Cuando se establece la contrasea de Supervisor, slo sta lo autoriza a controlar completamente la computadora. Contrasea de Supervisor Con una contrasea de Supervisor obtiene el control total de la computadora. Cuando ingresa a la Utilidad de configuracin del BIOS con una contrasea de Supervisor, se le permite configurar todas las opciones. Contrasea de Usuario Si est configurada una contrasea de Usuario y la opcin Password on boot (contrasea en el arranque) est configurada en Enable (habilitar), aparece un aviso de contrasea cuando enciende la computadora. Los usuarios no autorizados no pueden obtener acceso a los datos de configuracin. Tambin puede utilizar la contrasea de Usuario para ingresar a la Utilidad de configuracin del BIOS, pero slo se pueden configurar algunas opciones.

26

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Contrasea de la Unidad de Disco Duro (HDD) Una vez que se configura una contrasea de la Unidad de Disco Duro, necesita ingresarla para acceder al disco duro. Puede configurar la contrasea de la Unidad de Disco Duro mediante Set HDD user password (configurar contrasea de Usuario de la Unidad de Disco Duro) en Security (seguridad).

Para configurar una contrasea de Supervisor:


Slo un administrador del sistema podr realizar este procedimiento. 1 Encienda su computadora. Presione F2 mientras se muestra la pantalla inicial. Se abre la Utilidad de configuracin del BIOS.

2 3 4 5 6 7 8

Seleccione Security (seguridad), con las teclas de direccin del cursor. Seleccione Set Supervisor Password (configurar contrasea de Supervisor) y presione la tecla Enter (Intro). Se abre la ventana Set Supervisor Password (configurar contrasea de Supervisor). Elija su contrasea de Supervisor, que puede contener de uno a ocho caracteres alfanumricos en cualquier combinacin. Escrbala en el campo Enter New Password (ingresar nueva contrasea). Presione la tecla Enter (Intro) una vez para ir al campo Confirm New Password (confirmar nueva contrasea). Vuelva a escribir la contrasea que acaba de ingresar para verificarla. Asigne su contrasea a la memoria y presione la tecla Enter (Intro). Presione F10 para salir. Seleccione Yes (s) en la ventana Setup Confirmation (confirmacin de configuracin).

27

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo cambiar o quitar la contrasea de Supervisor


Para modificar la contrasea, haga lo siguiente:

1 2

Seleccione Set Supervisor Password (configurar contrasea de Supervisor) y presione la tecla Enter (Intro). Se abre la ventana Set Supervisor Password (configurar contrasea de Supervisor). Elija su contrasea de Supervisor, que puede contener de uno a ocho caracteres alfanumricos en cualquier combinacin. Seleccione Enter Current Password (ingresar contrasea actual) y escriba la contrasea correcta. Luego, presione la tecla Enter (Intro) una vez para ir al campo Enter New Password (ingresar nueva contrasea) y escriba una nueva contrasea de Supervisor. Presione la tecla Enter (Intro) una vez para ir al campo Confirm New Password (confirmar nueva contrasea). Vuelva a escribir la contrasea que acaba de ingresar para verificarla. Asigne su contrasea a la memoria y presione la tecla Enter (Intro). Seleccione Set Supervisor Password (configurar contrasea de Supervisor) y presione la tecla Enter (Intro). Seleccione Enter Current Password (ingresar contrasea actual) y escriba la contrasea correcta y, finalmente, presione la tecla Enter (Intro) tres veces.

3 4 1 2

Para quitar la contrasea, haga lo siguiente:

28

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Nota: Asegrese de que la opcin Password on boot (contrasea en el arranque) est configurada en Enable (habilitar) si desea usar la proteccin de la contrasea en el arranque.

Para configurar una contrasea de Usuario:

1 2 3 4 5 6 7 8

Encienda su computadora. Presione F2 mientras se muestra la pantalla inicial. Se abre la Utilidad de configuracin del BIOS. Seleccione Security (seguridad), con las teclas de direccin del cursor. Seleccione Set User Password (configurar contrasea de Usuario) y presione la tecla Enter (Intro). Se abre la ventana Set User Password (configurar contrasea de Usuario). Elija su contrasea de Usuario, que puede contener de uno a ocho caracteres alfanumricos en cualquier combinacin. Escrbala en el campo Enter New Password (ingresar nueva contrasea). Presione la tecla Enter (Intro) una vez para ir al campo Confirm New Password (confirmar nueva contrasea). Vuelva a escribir la contrasea que acaba de ingresar para verificarla. Asigne su contrasea a la memoria y presione la tecla Enter (Intro). Presione F10 para salir. Seleccione Yes (s) en la ventana Setup Confirmation (confirmacin de configuracin).

29

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Nota: Puede configurar la contrasea de Usuario slo cuando se ha configurado la contrasea de Supervisor.

Cmo cambiar o quitar la contrasea de Usuario


Para modificar la contrasea, haga lo siguiente:

1 2

Seleccione Set User Password (configurar contrasea de Usuario) y presione la tecla Enter (Intro). Se abre la ventana Set User Password (configurar contrasea de Usuario). Elija su contrasea de Usuario, que puede contener de uno a ocho caracteres alfanumricos en cualquier combinacin. Escriba la contrasea correcta en el campo Enter Current Password (ingresar contrasea actual). Presione la tecla Enter (Intro) una vez para ir al campo Enter New Password (ingresar nueva contrasea) y escriba una nueva contrasea de Usuario. Presione la tecla Enter (Intro) una vez para ir al campo Confirm New Password (confirmar nueva contrasea). Vuelva a escribir la contrasea que acaba de ingresar para verificarla. Asigne su contrasea a la memoria y presione la tecla Enter (Intro).

3 4

30

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Para quitar la contrasea, haga lo siguiente:

1 2

Seleccione Set User Password (configurar contrasea de Usuario) y presione la tecla Enter (Intro). Escriba la contrasea de Usuario correcta en Enter Current Password (ingresar contrasea actual) y, finalmente, presione la tecla Enter (Intro) tres veces.

Nota: Asegrese de que la opcin Password on boot (contrasea en el arranque) est configurada en Enable (habilitar) si desea usar la proteccin de la contrasea en el arranque.

Contraseas de la Unidad de Disco Duro


Las contraseas de disco duro ayudan a proteger la informacin almacenada en el disco duro. Necesita establecer una contrasea de Usuario de la Unidad de Disco Duro o incluso una contrasea maestra (en algunos modelos), y ambas conforman la Contrasea del Disco Duro. Cualquiera de las dos contraseas se puede utilizar para obtener acceso al disco duro. Cualquier cambio o eliminacin de la contrasea maestra borra la contrasea del usuario.

31

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Para configurar una contrasea de la Unidad de Disco Duro:

1 2 3 4 5 6 7 8

Encienda su computadora. Presione F2 mientras se muestra la pantalla inicial. Se abre la Utilidad de configuracin del BIOS. Seleccione Security (seguridad), con las teclas de direccin del cursor. Seleccione Set HDD User Password (configurar contrasea de Usuario de la Unidad de Disco Duro) y presione la tecla Enter (Intro). Elija su contrasea de Usuario de la Unidad de Disco Duro, la que puede contener de uno a ocho caracteres alfanumricos en cualquier combinacin. Escrbala en el campo Enter New Password (ingresar nueva contrasea). Presione la tecla Enter (Intro) una vez para ir al campo Confirm New Password (confirmar nueva contrasea). Vuelva a escribir la contrasea que acaba de ingresar para verificarla. Asigne la contrasea a la memoria y presione la tecla Enter (Intro). Presione F10 para salir. Seleccione Yes (s) en la ventana Setup Confirmation (confirmacin de configuracin).

En algunos modelos, puede seleccionar el modo User+Master (usuario+maestra) en la opcin Built-in HDD1 Password Select (seleccin de contrasea de la Unidad de Disco Duro1 integrada) para configurar las contraseas maestra y de usuario de la Unidad de Disco Duro. La prxima vez que encienda su computadora, tendr que ingresar la contrasea de usuario o maestra de la Unidad de Disco Duro para obtener acceso al sistema operativo.

32

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo cambiar o quitar las contraseas de la Unidad de Disco Duro


Para cambiar o quitar la contrasea de la Unidad de Disco Duro, haga lo siguiente: Para modificar la contrasea de la Unidad de Disco Duro, seleccione Set HDD User Password (configurar contrasea de Usuario de la Unidad de Disco Duro), o Set HDD Master Password (configurar contrasea maestra de la Unidad de Disco Duro) si se ha configurado la contrasea maestra, escriba la contrasea correcta en el campo Enter Current Password (ingresar contrasea actual), presione la tecla Enter (Intro) para ir al campo Enter New Password (ingresar nueva contrasea) , escriba una nueva contrasea de la Unidad de Disco Duro y vuelva a escribirla en el campo Confirm New Password (confirmar nueva contrasea). Para quitar la contrasea de la Unidad de Disco Duro, seleccione Set HDD User Password (configurar contrasea de Usuario de la Unidad de Disco Duro) , o Set HDD Master Password (configurar contrasea maestra de la Unidad de Disco Duro) si se ha configurado la contrasea maestra, escriba la contrasea de la Unidad de Disco Duro correcta en el campo Enter Current Password (ingresar contrasea actual) y, finalmente, presione la tecla Enter (Intro) tres veces. Nota: (1) Al eliminar la contrasea de la Unidad de Disco Duro desactivar la proteccin de la contrasea de su disco duro. (2) La contrasea de la Unidad de Disco Duro del modo predeterminado es slo usuario.

33

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo instalar controladores del dispositivo -------------Se requiere un controlador del dispositivo compatible para garantizar el funcionamiento y el rendimiento correctos de cada componente de su computadora. Lenovo proporciona todos los controladores que necesita en el disco duro. (Esto supone que el sistema operativo actual es Windows Vista.) Notas: La mayora de las instalaciones requiere un reinicio para actualizar el controlador; de lo contrario, la estabilidad y el audio o el video del sistema podran verse afectados, o incluso podra tener que volver a instalar el sistema operativo.

34

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo utilizar la batera y el adaptador de CA ------------Cuando usa una computadora lejos de un tomacorriente, su funcionamiento requiere energa de la batera. Diferentes componentes de la computadora consumen energa en distintas proporciones. Cuanto ms utilice los componentes de mayor demanda de energa, ms rpido consumir la energa de la batera.

Las bateras de su computadora


Las bateras de su computadora le permiten hacer ms cosas, ahorrar ms y pasar ms tiempo lejos de las restricciones de un tomacorriente. La movilidad revolucion los negocios al permitirle llevar el trabajo dondequiera que vaya. Las bateras de computadora le permiten trabajar en cualquier lugar sin necesidad de estar conectado a un tomacorriente. Nota: Es posible que el sistema operativo funcione ms lento cuando utiliza el modo de batera. Atencin: El uso de una batera distinta de la original o de una batera Lenovo causar quemaduras o incendios. Deseche la batera usada de acuerdo con las instrucciones.

Cmo verificar el estado de la batera


Puede determinar el porcentaje restante de energa de la batera utilizando las opciones de energa de Windows.

35

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora La cantidad de energa de la batera que usa determina cunto tiempo puede utilizar su computadora entre cargas. Dado que los hbitos y las necesidades de los usuarios de computadora varan, es difcil predecir cunto tiempo durar la carga de una batera. Existen dos factores principales: La cantidad de energa almacenada en la batera en el momento en que comienza a usar su computadora. La forma en la que usa su computadora: por ejemplo, con qu frecuencia accede a la unidad de disco duro y cunto es el brillo al que ajusta la pantalla.

Cmo utilizar el adaptador de CA


La energa para que funcione la computadora puede provenir de la batera de iones de litio (Li-ion) que viene en el paquete, o de energa de CA por medio del adaptador de CA. Mientras utiliza energa de CA, la batera se carga automticamente. El adaptador de CA que viene con su computadora posee dos componentes bsicos:

1 2

El paquete transformador que convierte la energa de CA para uso con la computadora. El cable de suministro de energa que se enchufa en la salida de CA y en el paquete transformador.

36

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Atencin: Si utiliza un cable de suministro de energa inadecuado podra provocar daos severos a la computadora. Para utilizar el adaptador de CA, haga lo siguiente. Asegrese de ejecutar los siguientes pasos en el orden en que aparecen aqu.

1 2 3

Conecte el adaptador de CA al conector de la computadora. Conecte el cable de suministro de energa al paquete transformador. Enchufe el cable de suministro de energa en un tomacorriente.

Puede verificar el estado de la batera en cualquier momento observando el medidor de batera en la parte inferior de la pantalla. Notas: Cuando no utilice el adaptador de CA, desconctelo del tomacorriente. No enrolle el cable de suministro de energa de forma muy ajustada alrededor del paquete transformador de energa de CA cuando est conectado al transformador. Puede cargar la batera cuando el adaptador de CA est conectado a la computadora y la batera est instalada. Debe cargarla en cualquiera de las siguientes condiciones: Cuando compra una batera nueva Si el indicador del estado de la batera (mbar) comienza a parpadear Si no ha usado la batera durante mucho tiempo Antes de cargar la batera, asegrese de que su temperatura sea de al menos 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit).

37

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora

Cmo cargar la batera


Cuando verifica el estado de la batera y se da cuenta de que su carga est baja, necesita cargarla o reemplazarla por una batera cargada. Si dispone de una salida de CA, en primer lugar, conecte el cable de suministro de energa al paquete transformador; en segundo lugar, enchufe el cable a un tomacorriente; y luego conecte el adaptador de CA al conector de la computadora. El tiempo de carga se ver afectado por el ambiente fsico. Nota: Para aumentar la vida til de la batera, la computadora no comienza a recargar la batera si la energa restante no es inferior a 95 por ciento.

Manejo de la batera
Peligro: No intente desarmar ni modificar la batera. Si intenta hacerlo, puede provocar una explosin o derrame de lquido de la batera. Si utiliza una batera que no sea la que especifica Lenovo, o una batera desarmada o modificada, no estar cubierta por la garanta.

38

Captulo 2. Cmo utilizar su computadora Peligro: Si la batera recargable se reemplaza incorrectamente, existe peligro de explosin. La batera contiene una pequea cantidad de sustancias dainas. Para evitar posibles lesiones: Reemplace slo por una batera que recomiende Lenovo. Mantenga la batera lejos del fuego. No exponga la batera al agua o la lluvia. No intente desarmar la batera. No provoque un cortocircuito en la batera. Mantenga la batera fuera del alcance de los nios. Peligro: No ponga la batera en la basura que se arroja en los basureros. Cuando se deshaga de la batera, cumpla con las ordenanzas o regulaciones locales y con las normas de seguridad de su compaa. Peligro: Existe peligro de explosin si la batera de repuesto se almacena de forma inadecuada. La batera contiene litio y puede explotar si no se manipula o no se desecha correctamente. Reemplace slo por una batera del mismo tipo. Para evitar posibles lesiones o incluso la muerte, No: (1) arroje ni sumerja en agua, (2) permita que alcance una temperatura mayor de 100 grados C (212 grados F), ni (3) intente repararla o desarmarla. Deshgase de la batera como lo exigen las ordenanzas o regulaciones locales y las normas de seguridad de su compaa.

39

Captulo 3. Cmo utilizar dispositivos externos


Su computadora tiene muchas caractersticas y capacidades de conexin integradas. Atencin: No conecte ni desconecte ningn cable de dispositivos externos que no sean cables USB mientras la computadora est encendida; de lo contrario, puede daarla. Para evitar un posible dao a los dispositivos conectados, espere al menos cinco segundos despus de apagar la computadora antes de desconectar los dispositivos externos.

40

Captulo 3. Cmo utilizar dispositivos externos

Cmo conectar un dispositivo Bus serie universal (USB) -----------------------------------------------------------------------------El equipo cuenta con cuatro puertos Bus serie universal compatibles con dispositivos USB 2.0 o USB 1.1 como teclados, mouse, cmaras, unidades de disco duro, impresoras y escneres. El USB permite conectar y desconectar dispositivos sin tener que reiniciar el equipo (intercambio en caliente), y tambin permite el uso de ciertas clases especficas de hardware sin necesidad de instalar controladores individuales.

Atencin: Cuando utilice un dispositivo USB de alto consumo, tal como una unidad ptica USB, use un adaptador de energa externo para evitar el posible apagado del sistema.

41

Captulo 3. Cmo utilizar dispositivos externos

Cmo conectar un dispositivo de tarjeta de PC -------La computadora viene con una ranura para tarjeta PCI Express que sirve para conectar dispositivos de tarjeta de PC.

42

Captulo 3. Cmo utilizar dispositivos externos

Cmo insertar una tarjeta PCI Express

1 2

Empuje hacia adentro y quite la cubierta de la ranura. Deslice la tarjeta PCI Express hasta que encaje en su lugar y suene un clic.

Cmo extraer una tarjeta PCI Express

1 2

Empuje la tarjeta PCI Express hasta que escuche un clic. Deslice con cuidado la tarjeta PCI Express fuera de la ranura.

43

Captulo 3. Cmo utilizar dispositivos externos

Cmo conectar una pantalla externa -------------------------------Puede conectar al equipo una pantalla externa tal como un monitor VGA.

Cmo conectar un monitor VGA


Puede conectar un monitor VGA utilizando un puerto VGA. Para conectar un monitor VGA, conecte el cable de la pantalla al puerto VGA de la computadora. Presione Fn + F7 para usar la pantalla externa.

44

Captulo 3. Cmo utilizar dispositivos externos

Cmo conectar un auricular y un dispositivo de audio ---------------------------------------------------------------------------------------------El equipo cuenta con un enchufe para auriculares que se usa para conectar auriculares, altavoces y dispositivos de audio.

45

Captulo 3. Cmo utilizar dispositivos externos

Cmo conectar un micrfono externo ----------------------------La computadora viene con un enchufe que sirve para conectar micrfonos externos.

46

Captulo 3. Cmo utilizar dispositivos externos

Cmo conectar un dispositivo Bluetooth (slo modelos especficos) ---------------------------------------------------La computadora puede conectarse y transferir datos de manera inalmbrica a dispositivos Bluetooth, tales como otras computadoras, agendas electrnicas y telfonos celulares.

Cmo activar las comunicaciones Bluetooth


Deslice el interruptor del dispositivo inalmbrico hacia la derecha. Nota: Si no necesita utilizar la funcin Bluetooth, apguela para ahorrar batera.

47

Captulo 4. Solucin de problemas


Preguntas frecuentes ----------------------------------------------------------------En esta seccin se presentan las preguntas ms frecuentes y se indica dnde encontrar las respuestas detalladas. Qu precauciones de seguridad debo tomar cuando utilizo el equipo? Consulte Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados para obtener informacin detallada acerca de la seguridad. Cmo puedo prevenir los problemas en mi equipo? Consulte Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados en la pgina 66 en esta gua. En los captulos 1 y 2 encontrar ms sugerencias. Cules son las principales funciones de hardware de mi equipo? En los captulos 1 y 2 encontrar ms informacin. Dnde puedo encontrar las especificaciones detalladas de mi equipo? Visite http://www.lenovo.com/support. Necesito actualizar un dispositivo o reemplazar lo siguiente: la unidad de disco duro, la memoria o el teclado. Consulte Apndice B. Unidades que pueden ser reemplazadas por el cliente (CRU) en la pgina 123 en esta gua. Mi equipo no funciona correctamente. Lea y analice la informacin pertinente en el Captulo 2.

48

Captulo 4. Solucin de problemas Cmo puedo comunicarme con el Centro de servicio al cliente? Consulte Captulo 5. Cmo obtener ayuda y servicio en la pgina 61 en esta gua. Para obtener el nmero telefnico del Centro de servicio al cliente ms cercano, consulte Nmeros telefnicos del servicio de garanta de Lenovo en la pgina 115. Dnde puedo encontrar informacin sobre la garanta? Para obtener detalles sobre la garanta que se aplica a su equipo, incluido el periodo y el tipo de servicio de garanta, consulte Apndice A. Garanta limitada de Lenovo en la pgina 101.

49

Captulo 4. Solucin de problemas

Solucin de problemas ------------------------------------------------------------Si su problema no aparece aqu, consulte el Captulo 2. En la siguiente seccin slo se describen soluciones ms simples que pueden eliminar la necesidad de consultar la informacin completa y detallada del Captulo 2.

Problemas con la pantalla


Cuando enciendo el equipo, no aparece nada en la pantalla.
Nota: Si utiliza un monitor externo, consulte Problemas con la pantalla del equipo en la pgina 54. Si utiliza una contrasea de usuario, ingrese la contrasea correcta y presione Enter (Intro). Si no aparece el campo de solicitud de contrasea, el nivel de brillo podra estar configurado al mnimo. Ajuste el nivel de brillo presionando Fn + F11. Si la pantalla permanece en blanco, asegrese de que: - La batera est instalada correctamente. - El adaptador de CA est conectado al equipo y el cable de alimentacin est enchufado a una salida elctrica que funcione correctamente. - El equipo est encendido. (Presione el botn de encendido (Power) nuevamente para confirmar.) Si todo esto funciona o est instalado de manera correcta y la pantalla an contina en blanco, haga revisar y reparar el equipo.

50

Captulo 4. Solucin de problemas

Cuando enciendo el equipo, aparece slo un cursor blanco en una pantalla vaca.
Restaure las copias de seguridad de todo el entorno de Windows o todo el contenido del disco duro al contenido original de fbrica utilizando Lenovo Care. Si contina viendo slo el cursor, haga revisar y reparar el equipo.

La pantalla se apaga cuando el equipo est encendido.


El protector de pantalla o la administracin de energa deben estar habilitados. Realice una de las siguientes acciones para salir del protector de pantalla o para reanudar la actividad desde el modo de suspensin o hibernacin: Toque el touch pad. Presione cualquier tecla. Presione el botn de encendido (Power).

51

Captulo 4. Solucin de problemas

Problemas con las contraseas


Olvid mi contrasea.
Si olvid su contrasea de usuario, puede borrarla al eliminar la contrasea del supervisor. Consulte Cmo cambiar o quitar la contrasea de Supervisor en la pgina 28. Si olvida la contrasea de la unidad de disco duro, el centro de servicio autorizado de Lenovo no podr restablecer su contrasea ni recuperar los datos del disco duro. Debe llevar su equipo a un centro de servicio autorizado de Lenovo o a un representante de ventas para reemplazar el disco duro. Se le solicitar el comprobante de compra y deber pagar las partes y por el servicio. Si olvida la contrasea de supervisor, el centro de servicio autorizado de Lenovo no podr restablecerla. Debe llevar su equipo a un centro de servicio autorizado de Lenovo o a un representante de ventas para que la tarjeta de sistema sea reemplazada por otra. Se le solicitar el comprobante de compra y deber pagar las partes y por el servicio.

Problemas con el teclado


Cuando ingresa una letra, aparece un nmero.
La funcin de bloqueo numrico est activada. Para desactivarla, presione Fn + NmLK.

Las teclas del teclado numrico externo no funcionan.


Asegrese de que el teclado numrico externo est conectado de manera correcta al equipo.

52

Captulo 4. Solucin de problemas

Problemas con el modo de suspensin o de hibernacin


El equipo ingresa al modo de suspensin de manera inesperada.
Si el procesador se recalienta, el sistema ingresa de manera automtica al modo de suspensin para permitir que el equipo se enfre y para proteger al procesador y a otros componentes internos. Verifique las opciones del modo de suspensin.

El equipo ingresa al modo de suspensin inmediatamente despus de la auto-test de encendido (POST).


Asegrese de que: La batera est cargada. La temperatura de funcionamiento est dentro de los niveles aceptables. Consulte Especificaciones en la pgina 126. Si la batera est cargada y la temperatura es correcta, haga revisar y reparar el equipo.

Aparece el mensaje de error crtico de batera baja y el equipo se apaga inmediatamente.


La potencia de la batera est disminuyendo demasiado. Conecte el adaptador de CA al equipo o reemplace la batera por una que est completamente cargada.

53

Captulo 4. Solucin de problemas

El equipo no regresa del modo de suspensin y no funciona.


Si el equipo no regresa del modo de suspensin, es posible que haya ingresado al modo de hibernacin de manera automtica porque se agot la batera. Si el indicador est encendido, el equipo se encuentra en modo de suspensin. Conecte el adaptador de CA al equipo y presione cualquier tecla o el botn de encendido (Power). Si el indicador de suspensin est apagado, el equipo se encuentra en modo de suspensin/hibernacin o en estado de desconexin. Conecte el adaptador de CA al equipo y presione el botn de encendido (Power) para reanudar el funcionamiento. Si el sistema no regresa del modo de suspensin, el sistema ya no responde y no puede apagar el equipo; restablezca el equipo (los datos que no se guardaron pueden perderse). Para restablecer el equipo, mantenga presionado el botn de encendido durante 4 segundos o ms. Si el equipo no se restablece, extraiga el adaptador de CA y la batera.

Problemas con la pantalla del equipo


La pantalla est en blanco.
Realice una de las siguientes acciones: Si est utilizando el adaptador de CA o la batera y el indicador de estado de la batera est encendido (en azul), presione Fn + F11 para proporcionar ms brillo a la pantalla. Si el indicador de encendido aparece en azul y parpadea, presione cualquier tecla o el botn de encendido para volver del modo de suspensin. Si el problema persiste, lleve a cabo la solucin al problema La pantalla no se puede leer o se ve distorsionada.

54

Captulo 4. Solucin de problemas

La pantalla no se puede leer o se ve distorsionada.


Asegrese de que: El controlador del dispositivo de la pantalla est instalado correctamente. La resolucin y la calidad de color de la pantalla estn configurados correctamente. El tipo de monitor sea el apropiado. Para revisar estas configuraciones, realice lo siguiente:

1 2 3 4 5

Haga clic con el botn derecho en el escritorio y seleccione Personalize (personalizar) en el men desplegable. Haga clic en Display Settings (opciones de pantalla) y compruebe que la resolucin y la calidad del color estn configurados correctamente. Haga clic en el botn Advanced Settings (opciones avanzadas). Haga clic en la pestaa Adapter (adaptador). Asegrese de que en la ventana de informacin del adaptador aparezca el nombre correcto del controlador del dispositivo. Nota: El nombre del controlador del dispositivo depende del procesador de video que est instalado en el equipo.

55

Captulo 4. Solucin de problemas

7 8 9

Haga clic en el botn Properties (propiedades). Si se le solicita una contrasea o confirmacin de contrasea de administrador, ingrese la contrasea o confrmela. Revise el cuadro Device status (estado del dispositivo) y asegrese de que el dispositivo est funcionando correctamente. De lo contrario, haga clic en el botn Troubleshoot (solucionar problema). Haga clic en la pestaa Monitor. Asegrese de que los datos sean los correctos. Haga clic en el botn Properties (propiedades) o en el botn Troubleshoot (solucionar problema).

En la pantalla aparecen caracteres incorrectos.


Ha instalado correctamente el sistema operativo o la aplicacin? Si estn instalados y configurados correctamente, haga reparar el equipo.

Cuando enciende el equipo, faltan algunos puntos o aparecen puntos descoloridos o brillantes en la pantalla.
Esta es una caracterstica intrnseca del la tecnologa TFT. La pantalla del equipo contiene muchsimos transistores de pelcula delgada (TFT). Una pequea cantidad de puntos descoloridos, brillantes o faltantes aparece de manera constante.

56

Captulo 4. Solucin de problemas

El mensaje Unable to create overlay window (No se pudo crear la ventana secundaria) aparece cuando intenta iniciar la reproduccin de DVD. -o bienLa reproduccin es mala o no se obtiene ninguna reproduccin cuando ejecuta el reproductor de video, DVD o aplicaciones de juegos.
Realice una de las siguientes acciones: Si utiliza el modo de color de 32 bits, cambie la profundidad del color al modo de 16 bits. Si utiliza un tamao de escritorio de 19201200 o ms, reduzca el tamao del escritorio y la profundidad del color.

Problemas de sonido
No se escucha ningn sonido desde altavoz aun cuando el volumen est alto.
Asegrese de que: La funcin Silencio (Mute) est desactivada. El conector del auricular no est en uso. Los altavoces estn seleccionados como dispositivo de reproduccin.

57

Captulo 4. Solucin de problemas

Problemas con la batera


La batera no se carga completamente mediante el mtodo de desconexin en el tiempo de carga estndar del equipo.
Para obtener ms informacin, consulte Cmo verificar el estado de la batera en el Captulo 2.

El equipo se apaga antes de que el indicador muestre que la batera est descargada. -o bienEl equipo sigue funcionando despus de que el indicador muestra que la batera est descargada.
Descargue y vuelva a cargar la batera.

El tiempo de funcionamiento de una batera completamente cargada es corto.


Para obtener ms informacin, consulte Manejo de la batera en el Captulo 2.

La batera est completamente cargada, pero el equipo no funciona.


Es posible que la proteccin contra sobrevoltaje est activada. Apague el equipo por un minuto para restablecer el protector y encienda el equipo nuevamente.

58

Captulo 4. Solucin de problemas

La batera no se carga.
Para obtener ms informacin, consulte Manejo de la batera en el Captulo 2.

Problemas con la unidad de disco duro


La unidad de disco duro no funciona.
En el men Boot (Arranque) de la Utilidad de configuracin del BIOS, asegrese de que la unidad de disco duro est incluida en la lista Boot priority order (Orden de prioridad de arranque) de manera correcta.

Problemas durante el inicio


El sistema operativo Microsoft Windows no se inicia.
Utilice Lenovo Care para resolver o identificar el problema.

59

Captulo 4. Solucin de problemas

Otros problemas
El equipo no responde.
Apague el equipo y mantenga presionado el botn de encendido (Power) durante 4 segundos o ms. Si el equipo sigue sin responder, extraiga el adaptador de CA y la batera. Es posible que el equipo se bloquee cuando ingresa al modo de suspensin durante una operacin de comunicacin. Desactive el temporizador del modo de suspensin cuando trabaje en la red.

El equipo no se inicia desde un dispositivo.


Consulte el men Boot (Arranque) de la Utilidad de configuracin del BIOS. Asegrese de que la secuencia de inicio de la Utilidad de configuracin del BIOS est configurada de manera tal que el equipo pueda iniciarse desde el dispositivo que desee. Asegrese tambin de que el dispositivo desde el que desea iniciar el equipo est activado. En el men Boot (Arranque) de la Utilidad de configuracin del BIOS, asegrese de que el dispositivo est incluido en la lista Boot priority order (Orden de prioridad de arranque).

60

Captulo 5. Cmo obtener ayuda y servicio


Cmo obtener ayuda y servicio ------------------------------------------Si necesita ayuda, servicio, asistencia tcnica o slo desea obtener ms informacin sobre las computadoras Lenovo, en Lenovo encontrar una amplia variedad de fuentes disponibles para ayudarlo. En esta seccin encontrar informacin acerca de dnde tiene que dirigirse para obtener ms informacin sobre las computadoras Lenovo, qu hacer si tiene problemas con su computadora y a quin llamar para obtener servicio en caso de ser necesario. Los Service Packs de Microsoft constituyen la referencia ms actual de software para las actualizaciones de los productos de Windows. Estn disponibles por medio de una descarga Web (es posible que se apliquen cargos por conexin) o desde un disco. Para obtener ms informacin y vnculos especficos, visite el sitio Web de Microsoft http://www.microsoft.com. Lenovo ofrece asistencia tcnica inmediata con la instalacin de los Service Packs, o consultas relacionadas con stos, para su producto Microsoft Windows preinstalado por Lenovo.

61

Captulo 5. Cmo obtener ayuda y servicio

Cmo obtener ayuda en la Web ------------------------------------------El sitio Web de Lenovo en la World Wide Web contiene informacin actualizada sobre las computadoras y el soporte de Lenovo. La direccin de la pgina de inicio de Lenovo es http://www.lenovo.com/support. Puede encontrar informacin de soporte para su computadora Lenovo en http://www.lenovo.com/support. Busque este sitio Web para aprender cmo resolver problemas, encontrar nuevas formas de usar su computadora y aprender nuevas opciones que pueden facilitarle an ms el trabajo con su computadora Lenovo.

Cmo comunicarse con el Centro de Atencin al Cliente --------------------------------------------------------------------------------------------Si ha intentado resolver un problema por sus propios medios pero necesita ayuda, durante el perodo de garanta, puede obtener ayuda e informacin por telfono a travs del Centro de Atencin al Cliente. Los siguientes servicios estn disponibles durante el perodo de garanta: Determinacin del problema: contamos con personal capacitado disponible para ayudarlo a determinar si tiene un problema de hardware y a decidir qu se debe hacer para arreglarlo. Reparacin de hardware Lenovo: si se determina que la causa del problema es el hardware Lenovo en garanta, el personal de servicio capacitado est disponible para brindarle el nivel de servicio adecuado.

62

Captulo 5. Cmo obtener ayuda y servicio Manejo de cambios de ingeniera: ocasionalmente, pueden haber cambios que se requieren despus de que se haya vendido un producto. Lenovo o su revendedor, si est autorizado por Lenovo, realizar ciertos cambios de ingeniera (EC) disponibles que se apliquen a su hardware. No se cubren los siguientes artculos: Reemplazo o uso de partes no fabricadas para o por Lenovo o partes no cubiertas por la garanta Identificacin de fuentes de problemas de software Configuracin del BIOS como parte de una instalacin o actualizacin Cambios, modificaciones o actualizaciones a controladores de dispositivos Instalacin y mantenimiento de sistemas operativos en red (NOS) Instalacin y mantenimiento de programas de aplicacin Para determinar si su producto de hardware Lenovo est en garanta y cundo vence la garanta, visite http://www.lenovo.com/support, haga clic en Warranty (garanta) y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Consulte su garanta de hardware Lenovo para obtener una explicacin completa de los trminos de la garanta de Lenovo. Asegrese de guardar su prueba de compra para poder obtener servicio de garanta. Si es posible, est cerca de su computadora cuando realice la llamada, en caso de que el representante de asistencia tcnica pueda ayudarle a resolver un problema de inmediato. Asegrese de haber descargado los controladores ms actuales y las actualizaciones del sistema, y de haber registrado la informacin antes de llamar. Cuando llame para obtener asistencia tcnica, tenga a mano la siguiente informacin:

63

Captulo 5. Cmo obtener ayuda y servicio El tipo y modelo de la mquina Los nmeros de serie de su computadora, del monitor y de otros componentes, o el comprobante de compra Descripcin del problema Informacin de la configuracin de hardware y software para su sistema Los nmeros telefnicos de la ubicacin de su Centro de Atencin al Cliente se encuentran en Apndice A. Garanta limitada de Lenovo en la pgina 101. Nota: Los nmeros telefnicos estn sujetos a cambio sin previo aviso. Para obtener la lista ms actualizada de nmeros telefnicos y horas laborales del Centro de Atencin al Cliente, visite el sitio Web de soporte http://www.lenovo.com/support. Si el nmero para su pas o regin no figura en la lista, contacte a su revendedor Lenovo o a su representante de marketing de Lenovo.

64

Captulo 5. Cmo obtener ayuda y servicio

Cmo obtener ayuda en todo el mundo ------------------------Si viaja con su computadora o la traslada a un pas donde se vende ese tipo de mquinas Lenovo, es posible que su computadora cumpla con los requisitos para obtener Servicio de Garanta Internacional, lo que lo autoriza automticamente a obtener servicio de garanta durante todo el perodo de garanta. El servicio ser realizado por proveedores de servicio autorizados para prestar servicio de garanta. Los mtodos y procedimientos de servicio varan de acuerdo al pas y es posible que algunos servicios no estn disponibles en todos los pases. Es posible que los centros de servicio en determinados pases no puedan realizar servicios a todos los modelos de una mquina en particular. En algunos pases, se pueden aplicar cargos y restricciones al momento del servicio. Para determinar si su computadora cumple con los requisitos para obtener Servicio de Garanta Internacional y para ver una lista de los pases en los que est disponible el servicio, visite http://www.lenovo.com/support, haga clic en Warranty (garanta) y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

65

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados


Informacin de seguridad importante ----------------------------Esta informacin le puede ayudar a utilizar su computadora personal porttil con toda seguridad. Preste atencin a toda la informacin que se incluye con su computadora y consrvela. La informacin contenida en este documento no modifica los trminos de su acuerdo de compra ni la garanta limitada de Lenovo. Para obtener ms informacin, consulte Apndice A. Garanta limitada de Lenovo en la pgina 101. La seguridad del cliente es muy importante. Nuestros productos estn desarrollados para ser seguros y efectivos. Sin embargo, las computadoras personales son dispositivos electrnicos. Los cables de suministro de energa, los adaptadores de potencia y otras caractersticas pueden constituir posibles riesgos para la seguridad que causen lesiones fsicas o daos materiales, en especial si no se utilizan de manera adecuada. Para reducir estos riesgos, siga las instrucciones que se incluyen con el producto, observe todas las advertencias contenidas en el producto y en las instrucciones de funcionamiento y revise con detenimiento la informacin de este documento. Preste mucha atencin a la informacin que contiene este documento y a la que viene con su producto; puede ayudar a protegerlo de muchos peligros y a constituir un ambiente de trabajo ms seguro con su computadora. Nota: Esta informacin incluye referencias a adaptadores de potencia y bateras. Adems de las computadoras porttiles, algunos productos (tales como altavoces y monitores) se envan con adaptadores de potencia externos. Si usted posee un producto de estas caractersticas, esta informacin se aplica a su producto. Adems, los productos informticos contienen una batera interna del tamao de una moneda que proporciona energa al reloj del

66

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados sistema aun cuando la computadora est desenchufada, por lo tanto, la informacin de seguridad de la batera se aplica a todos los productos informticos.

Condiciones que requieren accin inmediata


Los productos pueden daarse por uso indebido o descuido. Algunos daos son tan serios que el producto no debe utilizarse de nuevo hasta que lo haya inspeccionado y, si es necesario, reparado un centro de servicio autorizado. Como con cualquier dispositivo electrnico, preste mucha atencin al producto al momento de encenderlo. En ocasiones poco frecuentes, es posible que note un olor o vea una bocanada de humo o chispas que salen del producto. Tambin es posible que escuche sonidos como estallidos, crujidos o silbidos. Estas condiciones pueden significar simplemente que un componente electrnico interno ha fallado de forma segura y controlada. De lo contrario, pueden indicar un posible problema de seguridad. Sin embargo, no corra riesgos ni intente realizar un diagnstico de la situacin usted mismo. Comunquese con el Centro de Atencin al Cliente para obtener un mejor asesoramiento. Para obtener una lista de nmeros telefnicos de servicio y soporte, visite http://www.lenovo.com/support. Inspeccione con frecuencia su computadora y sus componentes para detectar daos, desgaste o signos de peligro. Si tiene alguna duda con respecto a la condicin de un componente, no use el producto. Contacte al Centro de Atencin al Cliente o al fabricante del producto para obtener instrucciones sobre cmo inspeccionarlo y repararlo, en caso de ser necesario.

67

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados En el inslito caso que observe cualquiera de las siguientes condiciones, o si tiene alguna preocupacin con respecto a su producto, deje de utilizarlo y desconctelo de la fuente de energa y de las lneas de telecomunicaciones hasta que pueda hablar con el Centro de Atencin al Cliente para obtener un mejor asesoramiento. Cables de suministro de energa, adaptadores de potencia, cables de extensin, protectores contra sobrevoltaje o suministros de energa que estn quebrados, rotos o daados. Signos de recalentamiento, humo, chispas o fuego. Batera daada (rajaduras, abolladuras o pliegues), descarga de una batera o una acumulacin de sustancias extraas en la batera. Un sonido de crujido, silbido o estallido, o un olor fuerte que proviene del producto. Signos de que se ha derramado lquido o que un objeto ha cado en la computadora, el cable de suministro de energa o el adaptador de potencia. La computadora, el cable de suministro de energa o el adaptador de potencia fue expuesto al agua. Se dej caer el producto o se da de alguna manera. El producto no funciona normalmente al seguir las instrucciones de funcionamiento. Nota:

Si observa estas condiciones con un producto (como un cable de extensin) que no est fabricado para o por Lenovo, no lo use hasta que pueda contactar al fabricante para obtener ms instrucciones, o hasta que le proporcionen un repuesto adecuado.

68

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Servicio y actualizaciones
Observe siempre las siguientes precauciones para disminuir el riesgo de lesiones y daos materiales.
Atencin:

No intente arreglar un producto usted mismo a menos que el Centro de Atencin al Cliente o su documentacin le permitan hacerlo. Utilice slo un proveedor de servicios que est aprobado para reparar su producto especfico.
Nota:

Algunas partes de la computadora pueden ser actualizadas o reemplazadas por el cliente. A las actualizaciones se las suele denominar opciones. Las partes de repuesto que se permite que instale el cliente se denominan unidades que pueden ser reemplazadas por el cliente, o CRU. Lenovo proporciona documentacin con instrucciones cuando es apropiado que los clientes instalen opciones o reemplacen las CRU. Debe seguir atentamente todas las instrucciones para instalar o reemplazar partes. El estado Apagado de un indicador de energa no significa necesariamente que los niveles de voltaje en un producto equivalen a cero. Antes de quitarle las cubiertas a un producto equipado con un cable de suministro de energa de CA, siempre asegrese de que la energa est desconectada y de que el producto est desenchufado de cualquier fuente de energa. Para obtener ms informacin sobre las CRU, consulte Apndice B. Unidades que pueden ser reemplazadas por el cliente (CRU) en la pgina 123. Si tiene dudas o preocupaciones, comunquese con el Centro de Atencin al Cliente.

69

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Aunque no haya partes mviles en su computadora despus de que se haya desconectado el cable de suministro de energa, se advierte lo siguiente para su seguridad.
Peligro:

Partes mviles peligrosas. No acerque los dedos ni ninguna otra parte del cuerpo.
Atencin:

Antes de reemplazar cualquier CRU, apague la computadora y espere de tres a cinco minutos a que se enfre antes de abrir la tapa.

Cables de suministro de energa y adaptadores de potencia


Peligro:

Utilice slo los cables de suministro de energa y los adaptadores de potencia que proporciona el fabricante del producto. El cable de suministro de energa y el adaptador de potencia tienen como objetivo ser utilizados slo con este producto. No deben utilizarse con ningn otro producto. Los cables de suministro de energa deben estar aprobados de manera segura. Para Alemania, debe ser H03VV-F, 3G, 0,75 mm2, o mejor. Para otros pases, deben utilizarse los tipos adecuados segn corresponda.

70

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Nunca enrolle el cable de suministro de energa alrededor de un adaptador de energa o de ningn otro objeto. Si lo hace, puede tensionar el cable y provocar que ste se deshilache, se raje o se doble. Esto puede presentar un peligro para la seguridad. Siempre acomode los cables de suministro de energa o los dems cables de tal manera que no se los pise, se tropiece con ellos ni que los aplasten otros objetos. Proteja los cables de suministro de energa y los adaptadores de potencia de los lquidos. Por ejemplo, no deje el cable de suministro de energa o el adaptador de potencia cerca de fregaderos, baeras, inodoros o en pisos que se limpian con limpiadores lquidos. Los lquidos pueden provocar un cortocircuito, en particular si el cable de suministro de energa o el adaptador de potencia se ha tensionado por el uso indebido. Adems, los lquidos pueden provocar la corrosin gradual de los terminales del cable de suministro de energa y/o los terminales del conector en un adaptador de potencia que, a la larga, puede tener como consecuencia el recalentamiento. Siempre conecte los cables de suministro de energa y los cables de seal en el orden correcto y asegrese de que todos los conectores del cable de suministro de energa estn enchufados adecuadamente y de manera segura en los receptculos.

71

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

No utilice ningn adaptador de potencia que presente corrosin en la entrada de CA ni muestre signos de recalentamiento (como plstico deformado) en la entrada de CA o en cualquier lugar del adaptador de potencia. No utilice ningn cable de suministro de energa en el que los contactos elctricos de cualquiera de los extremos presenten signos de corrosin o de recalentamiento, o si el cable de suministro de energa parece haber sido daado de alguna forma.

Cables de extensin y dispositivos relacionados


Peligro:

Asegrese de que los cables de extensin, los protectores contra sobrevoltaje, los sistemas de alimentacin ininterrumpida y los enchufes mltiples que utilice estn calificados para manejar los requisitos elctricos del producto. Nunca sobrecargue estos dispositivos. Si se utilizan enchufes mltiples, la carga no debe exceder la especificacin de potencia de entrada de los mismos. Si tiene dudas sobre cargas de energa, requisitos de energa y potencias de entrada, consulte a un electricista para obtener ms informacin.

72

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Enchufes y tomacorrientes
Peligro:

Si un receptculo (salida de energa) que intenta utilizar con su computadora parece estar daado o corrodo, no lo use hasta que lo reemplace un electricista calificado. No doble ni modifique el enchufe. Si el enchufe est daado, comunquese con el fabricante para obtener un repuesto. No comparta un tomacorriente con otros electrodomsticos o artefactos comerciales que consuman mucha electricidad; de lo contrario, la inestabilidad del voltaje podra daar la computadora, los datos o los dispositivos conectados. Algunos productos estn equipados con un enchufe triple. Este enchufe slo se adapta a un tomacorriente conectado a tierra. sta es una caracterstica de seguridad. No la inutilice intentando insertarlo en un tomacorriente que no est conectado a tierra. Si no puede insertar el enchufe en el tomacorriente, contacte a un electricista para obtener un adaptador de tomacorriente aprobado o para reemplazar el tomacorriente por uno que permita esta caracterstica de seguridad. Nunca sobrecargue un tomacorriente elctrico. La carga general del sistema no debe exceder el 80 por ciento de la potencia del circuito derivado. Si tiene dudas sobre cargas de energa y especificaciones de circuito derivado, consulte a un electricista para obtener ms informacin.

73

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Asegrese de que la salida de energa que esta usando est conectada de forma adecuada, sea de fcil acceso y est ubicada cerca del equipo. No extienda por completo los cables de suministro de energa de manera que se tensionen. Asegrese de que la salida de energa proporcione el voltaje y la corriente adecuados para el producto que instala. Conecte y desconecte con cuidado el equipo del tomacorriente.

Instruccin del suministro de energa


Peligro:

Nunca quite la tapa de un suministro de energa o de ninguna parte que contenga la siguiente etiqueta.

Dentro de cualquier componente que contenga esta etiqueta hay voltaje, corriente y niveles de energa peligrosos. Dentro de estos componentes no hay partes a las que se pueda dar mantenimiento. Si sospecha de algn problema con una de estas partes, contacte a un tcnico de servicio.

74

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Aviso de batera plana de litio


Peligro:

Peligro de explosin si la batera no se reemplaza de forma correcta. Al reemplazar la batera plana de litio, utilice slo el mismo tipo que recomienda el fabricante o una equivalente. La batera contiene litio y puede explotar si no se la utiliza, manipula o tira correctamente. No:
Arroje ni sumerja en agua Caliente a ms de 100C (212F) Repare ni desarme

Deshgase de la batera como lo exigen las ordenanzas o regulaciones locales. La siguiente declaracin se aplica a usuarios del estado de California, EE. UU. Informacin de California sobre el perclorato: Los productos que utilizan bateras planas de litio y CR (dixido de manganeso) pueden contener perclorato. Materiales con perclorato: puede aplicarse un manejo especial. Visite http://www.dtsc.ca.gov/hazardouswaste/perchlorate.

75

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Temperatura y ventilacin del producto


Peligro:

Las computadoras, los adaptadores de CA y muchos accesorios pueden generar calor cuando se encienden y cuando se cargan las bateras. Las computadoras porttiles pueden generar una importante cantidad de calor debido a su tamao compacto. Siempre siga estas instrucciones bsicas:
Cuando el equipo est encendido o la batera se est cargando, la base, el apoyamanos y otras partes del equipo pueden calentarse. Evite el contacto prolongado de las manos, regazo u otras partes del cuerpo con las partes calientes del equipo. Cuando utilice el teclado, evite colocar las manos sobre el apoyamanos por un tiempo prolongado. El equipo genera calor durante el funcionamiento normal. El nivel de calor depende del nivel de la actividad del sistema y del nivel de carga de la batera. El contacto prolongado con algunas partes del cuerpo, incluso a travs de la ropa, puede causar incomodidad y hasta quemaduras en la piel. De vez en cuando, tmese un descanso y quite las manos del apoyamanos. Recuerde no utilizar el teclado por periodos muy prolongados. No trabaje con la computadora ni cargue la batera cerca de materiales inflamables o en entornos explosivos. El producto viene con ranuras de ventilacin, ventiladores y disipadores de calor por razones de seguridad, comodidad y funcionamiento confiable. Estas caractersticas se podran bloquear inadvertidamente si coloca el producto en una cama, un sof, una alfombra u otra superficie flexible. Nunca bloquee, cubra o desactive estas caractersticas.

76

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Cuando el adaptador de CA est conectado a un tomacorriente y a su computadora, se genera calor. No coloque el adaptador en contacto con ninguna parte del cuerpo cuando est utilizando el equipo. Nunca utilice el adaptador de CA para calentarse si tiene fro. El contacto prolongado con algunas partes del cuerpo, incluso a travs de la ropa, puede causar quemaduras en la piel. Para su seguridad, siempre siga estas precauciones bsicas con su computadora: Mantenga la tapa cerrada siempre que enchufe la computadora. Inspeccione con regularidad la parte exterior de la computadora para detectar acumulacin de polvo. Quite el polvo de los conductos de ventilacin y de las perforaciones del bisel. Es posible que las computadoras que se encuentran en reas con mucho polvo o mucho trnsito necesiten limpieza con ms frecuencia. No restrinja ni bloquee ninguna abertura de ventilacin. No opere su computadora dentro de muebles, ya que esto podra aumentar el riesgo de recalentamiento. Las temperaturas de flujo de aire de la computadora no deben superar los 35C (95F).

77

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Seguridad de la unidad de CD y DVD


Peligro:

Las unidades de CD y DVD hacen girar los discos a gran velocidad. Si un CD o DVD est roto o daado, es posible que se quiebre o hasta se destroce cuando la unidad de CD est en uso. Para obtener proteccin contra posibles daos debido a esta situacin y para disminuir el riesgo de daar la computadora, haga lo siguiente:
Siempre guarde los CD/DVD en el estuche original. Siempre guarde los CD/DVD lejos de la luz solar directa y de fuentes de calor directo. Quite los CD/DVD de la computadora cuando no los utiliza. No doble ni flexione los CD/DVD, ni ejerza fuerza para introducirlos en la computadora o en el estuche. Verifique que los CD/DVD no estn rayados antes de usarlos. No utilice discos rayados o daados.

78

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Informacin de seguridad de la corriente elctrica


Peligro:

La corriente elctrica de los cables de suministro de energa, de telfono y de comunicacin es muy peligrosa. Para evitar un peligro de descarga:
No use la computadora durante una tormenta elctrica. No conecte ni desconecte ningn cable ni realice una instalacin, mantenimiento o reconfiguracin de este producto durante una tormenta elctrica. Conecte todos los cables de suministro de energa a un tomacorriente conectado de forma adecuada y a tierra. Conecte a tomacorrientes conectados adecuadamente todo equipo que se anexe al producto. Cuando pueda, utilice slo una mano para conectar o desconectar los cables de seal. Nunca encienda ningn equipo cuando haya evidencia de fuego, agua o dao estructural. Desconecte los cables de suministro de energa, la batera y todos los dems cables antes de abrir las tapas del dispositivo, a menos que se le indique lo contrario en los procedimientos de instalacin y configuracin. No utilice la computadora hasta que haya cerrado la tapa. Nunca utilice la computadora mientras la tapa est abierta.

79

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Conecte y desconecte los cables como se describe en los siguientes procedimientos para instalar, trasladar o abrir tapas de este producto o de los dispositivos conectados. Para conectar: 1. APAGUE todo. 2. En primer lugar, conecte todos los cables a los dispositivos. 3. Conecte los cables de seal a los conectores. 4. Conecte los cables de suministro de energa a tomacorrientes. 5. ENCIENDA los dispositivos. Para desconectar: 1. APAGUE todo. 2. En primer lugar, extraiga los cables de suministro de energa de los tomacorrientes. 3. Extraiga los cables de seal de los conectores. 4. Extraiga todos los cables de los dispositivos. El cable de suministro de energa debe estar desconectado del tomacorriente de la pared o del receptculo antes de instalar todos los dems cables elctricos conectados a la computadora. El cable de suministro de energa puede volver a conectarse al tomacorriente de la pared o al receptculo slo despus de que todos los dems cables elctricos hayan sido conectados a la computadora.

80

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Declaracin de conformidad del lser


Algunos modelos de computadoras personales estn equipados de fbrica con una unidad de CD o DVD. Las unidades de CD y DVD tambin se pueden vender por separado como opciones. Las unidades de CD y DVD son productos lser. La etiqueta de clasificacin de la unidad (que se muestra abajo) se encuentra en la superficie de la unidad. PRODUCTO LSER CLASE 1 LASER KLASSE 1 LUOKAN 1 LASERLAITE APPAREIL A LASER DE CLASSE 1 KLASS 1 LASER APPARAT

Ejemplo de etiqueta

81

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Estas unidades han recibido en EE. UU. el certificado de conformidad con los requisitos del Department of Health and Human Services 21 Code of Federal Regulations (DHHS 21 CFR) Subcaptulo J para productos lser de Clase 1. En los dems pases, estas unidades tienen certificado de conformidad con los requisitos de la normativa de la Comisin Internacional Electrotcnica (IEC) 60825-1 y CENELEC EN 60825-1 para productos lser de Clase 1. Los productos lser de clase 1 no se consideran peligrosos. El diseo del sistema lser y la unidad de almacenamiento ptica garantiza que no haya exposicin a radiacin de lser superior a un nivel de Clase 1 durante el funcionamiento normal, el mantenimiento del usuario o la reparacin. Cuando se instala una unidad de CD o DVD, observe las siguientes instrucciones de manejo.
Peligro:

Si utiliza controles o ajustes o si realiza procedimientos que no son los que se especifican aqu, podra provocar una peligrosa exposicin a radiacin. No quite las tapas de la unidad. Si quita las tapas de la unidad de CD o DVD, podra provocar una peligrosa exposicin a radiacin lser. Dentro de la unidad de CD o DVD no hay partes a las que se pueda dar mantenimiento. Algunas unidades de CD y DVD contienen un diodo de lser incorporado de Clase 3A o de Clase 3B. Observe lo siguiente.

82

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Peligro:

Radiacin de lser cuando est abierto. No mire fijamente el rayo, no lo examine directamente con instrumentos pticos y evite la exposicin directa al rayo.

Aviso de Pantalla de Cristal Lquido (LCD)


Atencin:

Informacin sobre el mercurio (no se aplica a modelos con retroiluminacin de Diodo Emisor de Luz): La lmpara fluorescente de la pantalla de cristal lquido contiene mercurio; deschela segn las leyes locales, estatales o federales. La LCD est hecha de vidrio, y si la maltrata o la deja caer, puede romperla. Si la LCD se rompe y el material de cristal lquido interno entra en contacto con los ojos, la boca o la ropa, tome las siguientes medidas de inmediato: En caso de contacto con los ojos o la boca, enjuague con mucha agua durante ms de 15 minutos. Si luego del lavado se presentan sntomas, consulte a su mdico. En caso de contacto con la piel o la ropa, lmpiela de inmediato y lvela con jabn y mucha agua durante ms de 15 minutos. Puede daar su piel o la ropa si el material de cristal lquido se adhiere.

83

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Cmo cuidar su computadora ---------------------------------------------Aunque su computadora est diseada para funcionar de manera confiable en ambientes de trabajo normal, debe utilizar el sentido comn para manejarla. Si sigue estos importantes consejos, aprovechar al mximo el uso y goce de su computadora.

Sea prudente con respecto a dnde y cmo trabaja


No mantenga la base de su computadora, ni ninguna otra parte de sta que pueda recalentarse durante el funcionamiento, en contacto con su regazo o con cualquier parte de su cuerpo durante un perodo prolongado cuando la computadora est en funcionamiento o cuando se carga la batera. La computadora disipa calor durante el funcionamiento normal. Este calor est en funcin del nivel de actividad del sistema y del nivel de carga de la batera. El contacto prolongado con su cuerpo, aun a travs de la ropa, podra provocar molestias, y a la larga, una quemadura de la piel. Cuando el adaptador de CA est conectado a un tomacorriente y a su computadora, se genera calor. No coloque el adaptador en contacto con ninguna parte del cuerpo cuando est utilizando el equipo. Nunca utilice el adaptador de CA para calentarse si tiene fro. El contacto prolongado con algunas partes del cuerpo, incluso a travs de la ropa, puede causar quemaduras en la piel.

84

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Acomode los cables del adaptador de CA, mouse, teclado, impresora o cualquier otro dispositivo electrnico o lneas de telfono de manera que no los pise ni se tropiece con ellos, para que el equipo u otros objetos no los aplasten o para evitar cualquier otro dao que pueda interrumpir el funcionamiento del equipo. Si se aplica demasiada fuerza, los cables pueden daarse o quebrarse. Mantenga los lquidos alejados del equipo para evitar derrames y mantenga su computadora lejos del agua (para evitar el peligro de descargas elctricas). No coma ni fume sobre el teclado. Las partculas que caen en el teclado pueden provocar daos. Guarde los materiales de embalaje en un lugar seguro, fuera del alcance de los nios, para evitar el riesgo de asfixia con las bolsas de plstico. Mantenga la computadora lejos de imanes, telfonos celulares activados, artefactos elctricos o altavoces (a ms de 13 cm o 5 pulgadas). Evite que la computadora se someta a temperaturas extremas (menos de 5C/41F o ms de 35C/95F). Algunos artefactos, como determinados ventiladores porttiles de escritorio o purificadores de aire, pueden producir iones negativos. Si hay una computadora cerca de esos artefactos, y est expuesta durante un perodo prolongado al aire que contiene iones negativos, puede cargarse electrostticamente. Esa carga puede descargarse a travs de sus manos cuando toca el teclado u otras partes de la computadora, o a travs de conectores en dispositivos de E/S conectados a ella. Aunque este tipo de descarga electrosttica (ESD) es lo opuesto a una descarga del cuerpo o de la ropa a la computadora, presenta el mismo riesgo de mal funcionamiento del equipo.

85

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Su computadora est diseada y fabricada para minimizar todo efecto de carga electrosttica. Sin embargo, una carga electrosttica que supere determinado lmite, puede aumentar el riesgo de descarga electrosttica. Por lo tanto, cuando utiliza la computadora cerca de un artefacto que puede producir iones negativos, preste mucha atencin a lo siguiente: - Evite exponer directamente la computadora al aire de un artefacto que pueda producir iones negativos. - Mantenga la computadora y los dispositivos perifricos lo ms lejos posible de esos artefactos. - Cuando pueda, conecte su computadora a tierra para facilitar una descarga electrosttica segura. Nota: No todos esos artefactos provocan una carga electrosttica importante. Cuando maneje opciones o CRU, o realice algn trabajo dentro de la computadora, tome las siguientes precauciones para evitar dao por electricidad esttica: - Limite sus movimientos. El movimiento puede provocar que se acumule electricidad esttica a su alrededor. - Siempre maneje los componentes con cuidado. Maneje los adaptadores, mdulos de memoria y otras placas de circuito por los bordes. Nunca toque un sistema de circuitos elctricos expuesto. - No permita que otras personas toquen los componentes.

86

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados - Cuando instale una opcin o CRU sensible a la esttica, ponga en contacto el paquete protector contra esttica que contiene la parte con una cubierta de la ranura de expansin de metal u otra superficie de metal de la computadora que no est pintada durante al menos dos segundos. Esto reduce la electricidad esttica que hay en el paquete y en su cuerpo. - Cuando sea posible, quite la parte sensible a la esttica del paquete protector contra esttica e instale la parte sin apoyarla. Cuando no se pueda, coloque el paquete protector contra esttica en una superficie suave y plana, y coloque ah la parte. - No coloque la parte en la tapa de la computadora ni en ninguna otra superficie de metal.

Trate bien a su computadora


Evite colocar objetos (inclusive papel) entre el monitor y el teclado o debajo del teclado. No deje caer, golpee, rasgue, retuerza, haga vibrar, caliente, presione ni coloque objetos pesados sobre el equipo, el teclado o los dispositivos externos. Evite girar el monitor en un ngulo superior a 130.

87

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Transporte la computadora de manera adecuada


Antes de trasladarla, asegrese de quitar todos los medios, apagar los dispositivos conectados y desconectar los cables. Asegrese de que la computadora est en modo de suspensin o de hibernacin, o apagada, antes de trasladarla. Esto evitar que se dae la unidad de disco duro y que se pierdan datos. Cuando levante la computadora, sujtela de la base. No la levante ni la sujete del monitor. Para transportar el equipo, utilice un maletn de calidad que proporcione una proteccin y amortiguacin adecuadas. No coloque el equipo en una maleta o bolso muy cargado o repleto.

Para utilizar en el exterior


Haga una copia de seguridad de los datos fundamentales antes de llevar la computadora al exterior. Asegrese de que la batera est llena. Asegrese de apagar la energa y cerrar bien la LCD. No deje nada entre la LCD y el teclado cuando la cierre. Si deja la computadora en el auto, colquela en un lugar en que no quede expuesta a la luz solar directa. Lleve el adaptador de CA y el cable de suministro de energa con la computadora.

88

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Maneje adecuadamente los medios de almacenamiento y los controladores


Si la computadora viene con una unidad ptica, no toque la superficie de un disco ni la lente de la bandeja. Espere hasta que escuche un clic del CD o del DVD en el eje central de la unidad ptica antes de cerrar la bandeja. Cuando instale su disco duro, siga las instrucciones que se envan con el hardware y aplique presin slo donde lo necesita el dispositivo.

Seguridad de los datos


No elimine los archivos que no conoce ni cambie el nombre de archivos o directorios que usted no haya creado; de lo contrario, es posible que el software de la computadora no funcione. Tenga presente que acceder a recursos de red puede dejar a la computadora vulnerable a virus, piratas informticos, spyware y otras actividades maliciosas que podran daar la computadora, el software o los datos. Es su responsabilidad garantizar que cuenta con proteccin adecuada en forma de firewalls (cortafuegos), software antivirus y software antispyware, y mantener este software actualizado.

89

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Tenga cuidado al configurar contraseas


Recuerde las contraseas. Si olvida una contrasea de supervisor o una contrasea del disco duro, los proveedores de servicio autorizados por Lenovo no la restablecern, y es posible que tenga que reemplazar su placa madre o la unidad de disco duro.

Otros consejos importantes


El mdem de su computadora podra utilizar slo una red telefnica anloga o una red telefnica pblica conmutada (PSTN). No conecte el mdem a un PBX (conmutador telefnico privado) ni a ninguna otra lnea de extensin telefnica digital porque podra daarlo. Las lneas telefnicas anlogas se suelen utilizar en los hogares, mientras que las lneas telefnicas digitales se usan con frecuencia en hoteles o edificios de oficinas. Si no sabe con seguridad qu tipo de lnea telefnica est utilizando, contacte a su compaa telefnica. Es posible que su computadora tenga un conector de Ethernet y un conector de mdem. Si es as, asegrese de conectar el cable de comunicacin al conector correcto para no daarlo. Registre sus productos Lenovo con Lenovo (consulte la pgina Web: http://www.lenovo.com/support). Esto puede ayudar a las autoridades a devolverle la computadora si la pierde o se la roban. El hecho de registrar su computadora tambin hace posible que Lenovo le notifique sobre posible informacin y actualizaciones tcnicas.

90

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Slo un tcnico de reparacin autorizado por Lenovo debe desarmar y reparar la computadora. No modifique ni pegue el pestillo con cinta para mantener el monitor abierto o cerrado. Tenga cuidado de no dar vuelta la computadora cuando el adaptador de CA est enchufado. Esto podra romper el conector del adaptador. Apague la computadora si va a reemplazar un dispositivo, o verifique que el dispositivo sea intercambiable mientras est funcionando. Antes de instalar cualquiera de los siguientes dispositivos, toque una mesa de metal o un objeto de metal puesto a tierra. Esta accin reduce la electricidad esttica de su cuerpo. La electricidad esttica podra daar el dispositivo. - ExpressCard. - Tarjeta de memoria, como la tarjeta SD, la tarjeta de memoria, la tarjeta MultiMedia y la tarjeta de memoria Pro. - Mdulo de memoria. - Tarjeta PCI Express. Al transferir datos desde o hacia una tarjeta Flash Media, como una tarjeta SD, no ponga la computadora en modo de suspensin ni hibernacin antes de que se complete la transferencia de datos. Si lo hace, puede daar los datos.

91

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Cmo limpiar la tapa de la computadora


De vez en cuando, limpie la computadora de la siguiente manera:

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Prepare una mezcla de un detergente suave de cocina (que no contenga polvo abrasivo ni qumicos fuertes como cidos o lcalis). Utilice 5 partes de agua con 1 parte de detergente. Absorba el detergente diluido en una esponja. Escurra el exceso de lquido de la esponja. Limpie la tapa con la esponja, con movimientos circulares y con cuidado de no dejar que gotee ningn exceso de lquido. Limpie la superficie para quitar el detergente. Enjuague la esponja con agua corriente limpia. Limpie la tapa con una esponja limpia. Limpie la superficie nuevamente con un pao seco, suave y que no deje pelusa. Espere que la superficie se seque por completo y quite todas las fibras de pao que puedan haber quedado. Nota: Apague la computadora y luego desconecte el cable de suministro de energa antes de limpiar el equipo.

92

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Cmo limpiar el teclado de su computadora

1 2

Aplique un poco de alcohol isoproplico o alcohol para frotar en un pao suave y sin polvo. Limpie cada superficie de la parte superior del teclado con el pao. Limpie una por una las teclas; si limpia muchas teclas a la vez, el pao puede engancharse en una tecla contigua y daarla. Asegrese de que no gotee lquido en las teclas o entre ellas. Deje secar. Para quitar migajas y polvo de entre las teclas, puede utilizar un soplador con un cepillo o el aire fro de un secador de cabello. Nota: No roce ningn limpiador directamente en el monitor ni en el teclado.

3 4

Cmo limpiar el monitor de su computadora

Limpie la superficie con un pao seco, suave y sin hilachas. Las marcas similares a rasguos en el monitor pueden ser manchas transferidas desde el teclado si se ha presionado la tapa (por ejemplo, durante desplazamientos). Limpie la mancha suavemente con un pao suave y seco. Si la mancha persiste, humedezca un pao suave, que no deje pelusa, con agua o una mezcla a partes iguales de alcohol isoproplico y agua que no contenga impurezas.

2 3

93

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

4 5 6

Escurra la mayor cantidad de lquido posible. Limpie nuevamente el monitor; no permita que gotee lquido en la computadora. Asegrese de secar el monitor antes de cerrarlo.

Accesibilidad y comodidad ---------------------------------------------------Debido a que su computadora le permite trabajar en diferentes lugares, es importante que preste atencin a la buena postura, la buena iluminacin y el asiento adecuado. Al tener esto en cuenta, puede mejorar su desempeo y lograr una mayor comodidad. Lenovo se compromete a proporcionar la informacin y la tecnologa ms actualizadas a nuestros clientes con discapacidades.

Informacin ergonmica
Trabajar en una oficina virtual puede significar adaptarse a cambios frecuentes en su entorno. Si sigue algunas simples reglas, se le facilitarn las cosas y aprovechar los mximos beneficios de su computadora. Tener en cuenta cosas esenciales como una buena iluminacin y un asiento adecuado le puede ayudar a mejorar su desempeo y a lograr una mayor comodidad.

94

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Nota: Este ejemplo muestra a una persona en un entorno convencional. Aunque usted trabaje en un entorno casual, menos convencional, se aplican muchos de los consejos de esta seccin. Adquiera buenos hbitos y le sern muy tiles.

95

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Postura general: a continuacin, le presentamos algunas recomendaciones generales para adoptar una postura de trabajo saludable. Es mejor realizar pequeas modificaciones peridicas en su postura de trabajo que disuadir el comienzo de la incomodidad causado por extensos perodos de trabajo en la misma posicin. Breves descansos frecuentes en su trabajo tambin le ayudarn a prevenir incomodidades menores que se asocian a la postura de trabajo. Monitor: coloque el monitor de tal forma de mantener una distancia visual cmoda de 510 a 760 mm (20 a 30 pulgadas). Evite el resplandor o los reflejos en el monitor provenientes de la luz de arriba o de fuentes externas de luz. Mantenga limpia la pantalla del monitor y configure el brillo a niveles que le permitan ver la pantalla con claridad. Presione Fn + F10/F11 para ajustar el brillo de la pantalla. Posicin de la cabeza: mantenga la cabeza y el cuello en una posicin cmoda y neutra (vertical o erguida). La silla: utilice una silla que le proporcione un buen apoyo de la espalda y que le permita ajustar la altura. Ajuste la silla de manera tal que logre la postura deseada. Posicin de los brazos y manos: si dispone de ellos, utilice los apoyabrazos o una parte de la superficie de trabajo como soporte del peso de los brazos. Mantenga los antebrazos, las muecas y las manos en una posicin distendida y neutra (horizontal). Escriba con suavidad, sin golpear las teclas. Posicin de las piernas: mantenga los muslos paralelos al piso y los pies apoyados en el piso o en un apoyo para los pies.

96

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Qu hacer cuando viaja?


Tal vez no sea posible observar las mejores prcticas ergonmicas cuando utiliza la computadora durante un viaje o en un entorno casual. Independientemente del entorno, intente contemplar todos los consejos posibles. Sentarse de forma adecuada y utilizar una buena iluminacin, por ejemplo, lo ayudar a mantener los niveles deseados de comodidad y desempeo.

Dudas sobre la visin?


La pantalla del monitor visual de la computadora est diseada para cumplir con los estndares ms altos y proporcionarle imgenes claras y precisas, y proyecciones amplias y brillantes que sean fciles de ver y cmodas para los ojos. Por supuesto, toda actividad visual concentrada y sostenida puede resultar agotadora. Si tiene dudas sobre fatiga o incomodidad visual, consulte a un especialista en el cuidado de la vista.

Mantenimiento -------------------------------------------------------------------------------Una parte importante de tener una computadora es su mantenimiento. Si le proporciona el cuidado adecuado, puede evitar problemas comunes. Las siguientes secciones ofrecen informacin que le puede ayudar a mantener el buen funcionamiento de su computadora.

97

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados

Consejos generales para el mantenimiento

De vez en cuando, verifique la capacidad de la unidad de disco duro. Si la unidad de disco duro se encuentra demasiado saturada, Windows funcionar ms lentamente y puede producir errores. Nota: Puede verificar la capacidad de cada unidad de disco duro de la siguiente manera. 1. Haga clic en Inicio y seleccione Computadora en el men de inicio. 2. Haga clic con el botn derecho en el disco duro que desea verificar. 3. Seleccione Propiedades en el men desplegable. 4. Verifique la capacidad de la unidad de disco duro. 5. Haga clic en el botn Aceptar para cerrar la ventana de propiedades.

2 3

Vace la papelera de reciclaje con regularidad. Utilice regularmente Diskeeper Lite o el desfragmentador de disco de Microsoft que se encuentra en su unidad de disco duro para mejorar el tiempo de bsqueda y lectura de datos. Para iniciar el desfragmentador de disco, haga clic en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Desfragmentador de disco.

Para liberar espacio en el disco, desinstale los programas de aplicacin que no usa. Nota: Tambin podra buscar duplicacin de programas de aplicacin o versiones superpuestas.

98

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Limpie sus carpetas Bandeja de entrada, Enviados y Papelera de su programa de cliente de correo electrnico. Al menos una vez a la semana, tenga por norma hacer una copia de seguridad de sus datos. Si tiene datos fundamentales, es bueno realizar una copia de seguridad diaria. Lenovo cuenta con muchas opciones de copia de seguridad disponibles para su computadora. Hay disponibles unidades de CD-RW y de CD-RW/DVD para la mayora de las computadoras; estas unidades son fciles de instalar. Utilice o programe Restaurar sistema para obtener una instantnea del sistema peridicamente. Nota: Siempre tome una instantnea del sistema antes de instalar nuevos controladores, actualizar un software o instalar un nuevo software. Actualice los controladores de dispositivos y el BIOS cuando sea necesario. Registre su mquina en http://www.lenovo.com/support para mantenerse actualizado con los controladores y las revisiones actuales. Mantngase actualizado sobre los controladores de dispositivos de otro hardware que no pertenezca a Lenovo. Puede ser til leer sobre compatibilidad o problemas conocidos en la informacin del controlador del dispositivo antes de realizar actualizaciones. Mantenga un cuaderno de trabajo. Las entradas pueden incluir importantes cambios de hardware o software, actualizaciones de controladores, problemas menores que haya experimentado y cmo resolverlos. Si alguna vez necesita ejecutar una operacin de recuperacin en su computadora para devolver el contenido del disco duro al estado de instalacin de fbrica, los siguientes consejos lo pueden ayudar durante el proceso:

99

Captulo 6. Informacin de seguridad, uso y cuidados Quite todos los dispositivos externos como la impresora, el teclado, etc. Asegrese de que la batera est cargada y de que el adaptador de CA est conectado. Arranque el BIOS y cargue las configuraciones predeterminadas. Apague la computadora e inicie el proceso de recuperacin. Si su computadora utiliza discos como medio de recuperacin, no quite el disco de la unidad hasta que se le indique hacerlo. En caso de ser necesario, puede encontrar el Centro de Atencin al Cliente de su pas en la siguiente direccin Web: http://www.lenovo.com/support. Cuando llame al Centro de Atencin al Cliente, asegrese de tener a mano el tipo de mquina, el modelo y el nmero de serie, y de encontrarse frente a la computadora. Adems, si la mquina produce cdigos de error, es til tener abierta la pantalla de errores o el mensaje de error escrito. Los controladores de dispositivos son programas que contienen instrucciones para el sistema operativo sobre cmo operar o manejar un determinado hardware. Cada componente de hardware de su computadora posee su propio controlador especfico. Si aade un nuevo componente, el sistema operativo necesita que lo instruyan sobre cmo operar ese nuevo hardware. Despus de instalar el controlador, el sistema operativo puede reconocer el componente de hardware y entender cmo usarlo. Nota: Debido a que los controladores son programas, como cualquier otro archivo de su computadora, son susceptibles a corrupcin y, en este caso, es posible que no funcionen bien.

100

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo


L505-0010-01 04/2008 Esta garanta limitada de Lenovo se aplica slo a los productos de hardware marca Lenovo que compra para uso personal y no para reventa. Esta garanta limitada de Lenovo est disponible en otros idiomas en www.lenovo.com/warranty.

Qu cubre esta garanta


Lenovo garantiza que cada producto de hardware que usted compra no presenta defectos en materiales ni confeccin si se usa normalmente durante el perodo de garanta. El perodo de garanta para el producto comienza en la fecha original de compra que se especifica en su recibo de venta o factura, a menos que Lenovo le notifique otra cosa por escrito. El perodo de garanta y el tipo de servicio de garanta que se aplica a su producto estn designados ms adelante en la seccin titulada Informacin sobre la garanta. ESTA GARANTA ES SU GARANTA EXCLUSIVA Y REEMPLAZA A TODAS LAS DEMS GARANTAS O CONDICIONES, TANTO EXPRESAS COMO IMPLCITAS, INCLUIDAS, PERO SIN LIMITARSE A, LAS GARANTAS O CONDICIONES IMPLCITAS DE COMERCIABILIDAD Y APTITUD PARA UN PROPSITO EN PARTICULAR. ALGUNOS ESTADOS O JURISDICCIONES NO PERMITEN LA EXCLUSIN DE GARANTAS EXPRESAS O IMPLCITAS, POR LO TANTO, ES POSIBLE QUE LA EXCLUSIN ANTERIOR NO SE APLIQUE A SU CASO. EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, DICHAS GARANTAS SE APLICAN SLO EN LA MEDIDA EN QUE LO EXIJA LA LEY Y SU LMITE DE DURACIN DEPENDE DEL PERODO DE GARANTA. NO SE APLICAN GARANTAS DESPUS

101

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo DE CONCLUIDO ESE PERODO. ALGUNOS ESTADOS O JURISDICCIONES NO PERMITEN LIMITACIONES EN CUANTO A LA DURACIN DE UNA GARANTA IMPLCITA, POR LO TANTO, ES POSIBLE QUE LA LIMITACIN ANTERIOR NO SE APLIQUE A SU CASO.

Cmo obtener servicio de garanta


Si el producto no funciona como se garantiza durante el perodo de garanta, puede obtener servicio de garanta contactando a Lenovo o a un proveedor de servicios autorizado. Cada uno de ellos se denomina Proveedor de servicios. Encontrar una lista de proveedores de servicios y sus respectivos nmeros telefnicos en www.lenovo.com/support/phone. Es posible que el servicio de garanta no est disponible en todas las localidades y puede diferir de una localidad a otra. Pueden aplicarse cargos fuera del rea de servicio normal de un proveedor de servicios. Comunquese con un proveedor de servicios local para obtener informacin especfica de esa localidad.

Qu har el proveedor de servicios para corregir los problemas


Cuando contacta un proveedor de servicios, debe seguir los procedimientos especificados de determinacin y solucin del problema. Su proveedor de servicios intentar diagnosticar y resolver su problema por telfono, correo electrnico o mediante asistencia remota. Su proveedor de servicios puede pedirle que descargue e instale actualizaciones de software designadas.

102

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo Algunos problemas se pueden resolver con una parte de reemplazo que puede instalar usted mismo, la que se denomina Parte que puede ser reemplazada por el cliente o CRU. Si es as, el proveedor de servicios se encargar de enviarle las CRU que usted necesita instalar. Si el problema no se puede resolver por telfono o por asistencia remota, mediante las actualizaciones de la aplicacin de software o la instalacin de una CRU, el proveedor de servicios acordar un servicio segn el tipo de garanta designado para el producto en la seccin titulada Informacin sobre la garanta. Si su proveedor de servicios determina que no puede reparar el producto, lo reemplazar por uno que al menos cumpla la misma funcin. Si el proveedor de servicios determina que no puede reparar ni reemplazar el producto, lo nico que puede hacer es devolver el producto al lugar donde lo compr o a Lenovo para que se le ofrezca el reembolso del dinero de la compra.

Reemplazo de un producto o parte


Cuando el servicio de garanta implica el reemplazo de un producto o parte, el producto o parte que reemplaza pasa a ser propiedad de Lenovo, y el producto o parte de reemplazo pasa a ser de su propiedad. Slo productos y partes Lenovo no alterados cumplen con los requisitos para reemplazo. Es posible que el producto o parte de reemplazo proporcionado por Lenovo no sea nuevo, pero debe funcionar bien y al menos tiene que cumplir la misma funcin que el producto o parte original. El producto o parte de reemplazo estar garantizado por el perodo restante del producto original.

103

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo Antes de que el proveedor de servicios reemplace un producto o una parte, usted debe estar de acuerdo con: 1. extraer todas las caractersticas, partes, opciones, modificaciones y anexos que no estn en servicio de garanta; 2. asegurarse de que el producto o parte est libre de toda obligacin o restriccin legal que impida su reemplazo; y 3. obtener autorizacin del propietario para que el proveedor de servicios repare un producto o parte que no sea de su propiedad.

Sus responsabilidades adicionales


Donde corresponda, antes de que le brinden servicio, debe estar de acuerdo con: 1. seguir los procedimientos de la solicitud de servicio que especifica el proveedor; 2. hacer una copia de seguridad de todos los programas o datos que contiene el producto; 3. proporcionar al proveedor de servicios todas las claves o contraseas del sistema y acceso suficiente, libre y seguro a sus instalaciones para la prestacin del servicio; y 4. asegurarse de que toda la informacin sobre personas identificadas o identificables (Datos personales) se elimine del producto o que, con respecto a todos los datos personales que usted no elimin, estn en conformidad con todas las leyes pertinentes.

104

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo

Uso de la informacin personal


Si obtiene servicio en virtud de esta garanta, Lenovo almacenar, utilizar y procesar informacin sobre su servicio de garanta y su informacin de contacto, incluidos nombre, nmeros telefnicos, direccin y direccin de correo electrnico. Lenovo utilizar esta informacin para prestar servicio de acuerdo con esta garanta y para mejorar nuestras relaciones comerciales con usted. Es posible que nos comuniquemos con usted para preguntarle si est satisfecho con respecto a nuestro servicio de garanta o para notificarle sobre la recuperacin de algn producto o problemas de seguridad. Para este fin, podemos transferir su informacin a cualquier pas donde hagamos negocios y proporcionarla a las entidades que actan en nuestro nombre. Tambin podemos divulgarla cuando la ley lo exija.

Lo que no cubre esta garanta


Esta garanta no cubre lo siguiente: funcionamiento ininterrumpido o sin errores de un producto; prdida o dao de sus datos; cualquier programa de software, ya sea que haya venido con el producto o se haya instalado despus; fallas o daos a causa del uso indebido, accidente, modificacin, entorno operativo o fsico inapropiado, desastres naturales, sobrevoltaje o mantenimiento inadecuado de su parte; dao causado por un proveedor de servicios no autorizado;

105

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo falla de otros productos, o dao causado por stos, incluidos los que podra proporcionar Lenovo o que se integren en su producto Lenovo a pedido suyo; y cualquier soporte tcnico u otro tipo de soporte, como asistencia con preguntas de ayuda y las que tienen que ver con la instalacin y configuracin del producto. Esta garanta se anula si se extraen o se modifican las etiquetas de identificacin del producto o las partes.

Limitacin de responsabilidad
Lenovo es responsable de la prdida o daos causados a su producto slo cuando ste se encuentra: 1) en poder del proveedor de servicios; o 2) en trnsito, en caso de que el proveedor de servicios sea el responsable del transporte. Ni Lenovo ni el proveedor de servicios ser responsable por ninguno de sus datos, incluidos datos confidenciales, de propiedad o datos personales que contenga el producto. Debe eliminar y/o hacer una copia de seguridad de toda esa informacin que contenga el producto antes del servicio o la devolucin. Pueden existir circunstancias en las cuales, debido a una falla por parte de Lenovo u otra responsabilidad, usted puede tener derecho a recuperar lo que le corresponde por los daos causados por Lenovo. En cada uno de esos casos, independientemente del fundamento de su reclamo contra Lenovo (incluidos incumplimiento, negligencia, declaracin falsa u otro contrato o reclamo por agravios), a excepcin de y en la medida en que esa responsabilidad no se pueda anular o limitar por las leyes pertinentes,

106

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo Lenovo es responsable slo por el monto de los daos directos reales que usted haya sufrido, hasta el monto que pag por el producto. Este lmite no se aplica a daos corporales (incluida la muerte) y daos a bienes inmuebles o bienes personales tangibles por los cuales Lenovo es responsable por disposicin de la ley. Este lmite tambin se aplica a los proveedores y revendedores de Lenovo y a su proveedor de servicios. Es el monto mximo por el cual Lenovo, sus proveedores, revendedores y su proveedor de servicios son responsables colectivamente. BAJO NINGN CONCEPTO, LENOVO, SUS PROVEEDORES, REVENDEDORES O PROVEEDORES DE SERVICIOS SERN RESPONSABLES POR NADA DE LO QUE SE MENCIONA A CONTINUACIN AUNQUE LE INFORMEN DE ESTA POSIBILIDAD: 1) RECLAMOS DE TERCEROS CONTRA USTED POR DAOS; 2) PRDIDA O DAO DE SUS DATOS; O 3) DAOS ESPECIALES, INCIDENTALES, INDIRECTOS O EMERGENTES, INCLUIDAS UTILIDADES NO PERCIBIDAS, INGRESOS COMERCIALES, BUENA FE O AHORROS ANTICIPADOS. DADO QUE ALGUNOS ESTADOS O JURISDICCIONES NO PERMITEN LA EXCLUSIN O LIMITACIN DE DAOS INCIDENTALES O EMERGENTES, ES POSIBLE QUE LA EXCLUSIN ANTERIOR NO SE APLIQUE A SU CASO.

107

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo

Resolucin de controversias
Si usted adquiri el producto en Camboya, Indonesia, Filipinas, Vietnam o Sri Lanka, las controversias que surjan por o estn relacionadas con esta garanta, debern resolverse mediante arbitraje llevado a cabo en Singapur y esta garanta estar sujeta y ser interpretada de acuerdo con las leyes de Singapur independientemente de los desacuerdos legales. Si adquiri el producto en India, las controversias que surjan por o estn relacionadas con esta garanta, debern resolverse mediante arbitraje llevado a cabo en Bangalore, India. El arbitraje en Singapur se llevar a cabo en conformidad con las Reglas de arbitraje del Centro de Arbitraje Internacional de Singapur (Singapore International Arbitration Center Arbitration Rules) (Reglas SIAC) en vigencia. El arbitraje en India se llevar a cabo en conformidad con las leyes vigentes de India. La sentencia arbitral deber ser final y obligatoria para todas las partes sin apelacin. Cualquier sentencia deber ser por escrito y establecer las decisiones sobre cuestiones de hecho y conclusiones legales. Todos los procedimientos de arbitraje, incluidos todos los documentos presentados en dichos procedimientos, debern realizarse en idioma ingls, y la versin en ingls de esta garanta prevalece sobre cualquier versin en otro idioma.

108

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo

Otros derechos
ESTA GARANTA LE OTORGA DERECHOS LEGALES ESPECFICOS Y ES POSIBLE QUE GOCE DE OTROS DERECHOS QUE VARAN DE UN ESTADO A OTRO O DE UNA JURISDICCIN A OTRA. TAMBIN PUEDE GOZAR DE OTROS DERECHOS SEGN LA LEY PERTINENTE O ACUERDO POR ESCRITO CON LENOVO. NADA QUE FIGURE EN ESTA GARANTA AFECTA SUS DERECHOS LEGALES, INCLUIDOS LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES SEGN LA LEGISLACIN NACIONAL QUE RIGE LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO QUE NO SE PUEDE ANULAR O LIMITAR POR CONTRATO.

rea Econmica Europea (EEA)


Los clientes del EEA pueden contactarse con Lenovo en las siguientes direcciones: EMEA Service Organisation, Lenovo (International) B.V., Floor 2, Einsteinova 21, 851 01, Bratislava, Slovakia. Se puede obtener servicio en virtud de esta garanta para los productos de hardware de Lenovo adquiridos en pases del EEA en cualquier pas del EEA en el que Lenovo haya anunciado y comercializado el producto.

Suplemento de Garanta para Mxico


Este Suplemento se considera parte integrante de la Garanta Limitada de Lenovo y ser efectivo nica y exclusivamente para los productos distribuidos y comercializados dentro del Territorio de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de conflicto, se aplicarn los trminos de este Suplemento.

109

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo Todos los programas de software precargados en el equipo slo tendrn una garanta de treinta (30) das por defectos de instalacin desde la fecha de compra. Lenovo no es responsable de la informacin incluida en dichos programas de software y/o cualquier programa de software adicional instalado por Usted o instalado despus de la compra del producto. Los servicios no cubiertos por la garanta se cargarn al usuario final, previa obtencin de una autorizacin. En el caso de que se precise una reparacin cubierta por la garanta, por favor, llame al Centro de soporte al cliente al 001-866-434-2080, donde le dirigirn al Centro de servicio autorizado ms cercano. Si no existiese ningn Centro de servicio autorizado en su ciudad, poblacin o en un radio de 70 kilmetros de su ciudad o poblacin, la garanta incluir cualquier gasto de entrega razonable relacionado con el transporte del producto a su Centro de servicio autorizado ms cercano. Por favor, llame al Centro de servicio autorizado ms cercano para obtener las aprobaciones necesarias o la informacin relacionada con el envo del producto y la direccin de envo.

110

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo Para obtener una lista de los Centros de servicio autorizados, por favor, visite: http://www.lenovo.com/mx/es/servicios Manufactured by: China (IIPC) Shenzhen, China (two plants) ISH2 Building, No. 3 Guanglan Road and Shuncang Building, No. 6 Guanglan Road Futian Free Trade Zone, Shenzhen, P.R. China 518038 Marketed by: Lenovo Mexico S de RL de CV Av. Santa Fe 505, Piso 15 Col. Cruz Manca Cuajimalpa, Mxico, DF CP 05349 Tel: 55-5000-8500

111

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo

Informacin sobre la garanta ----------------------------------------------Tipo de mquina o producto PC porttil: 4233 Pas o regin de compra Europa Oriente Medio frica Periodo de garanta Partes y mano de obra: 1 ao Batera: 1 ao Tipo de servicio de garanta 1, 4

En caso de ser necesario, el proveedor de servicios proporcionar un servicio de reparacin o de reemplazo en funcin del tipo de servicio de garanta especfico de su producto y del servicio disponible. El da y la hora del servicio depender del momento en que realice la llamada, de la disponibilidad de las partes y de otros factores. El periodo de garanta de tres (3) aos para las partes y de un (1) ao para la mano de obra significa que Lenovo proporcionar un servicio de garanta de forma gratuita para: a. partes y mano de obra durante el primer ao del perodo de garanta (o un perodo ms prolongado, segn lo requiera la ley); y b. cambio de partes solamente, en el segundo y tercer ao del periodo de garanta. El Proveedor de servicios le cobrar el servicio de mano de obra suministrada para la reparacin o reemplazo durante el segundo y tercer ao del periodo de garanta.

112

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo

Tipos de servicio de garanta


Servicio de partes que pueden ser reemplazadas por el cliente (CRU) En virtud del servicio de CRU, el proveedor de servicios se encargar de enviarle las CRU que usted debe instalar. La informacin sobre las CRU y las instrucciones de instalacin se envan junto con el producto, o pueden solicitarse a Lenovo en cualquier momento. Las CRU que puede instalar fcilmente se denominan CRU de autoservicio, mientras que las CRU de servicio opcional pueden requerir algunas habilidades tcnicas y herramientas. La instalacin de las CRU de autoservicio es su responsabilidad. Puede solicitar que el proveedor de servicios instale las CRU de servicio opcional conforme a uno de los otros tipos de servicio de garanta designados para su producto. Puede estar disponible una oferta de servicio opcional que se compra a Lenovo, para que Lenovo instale las CRU de autoservicio por usted. En la publicacin que viene con el producto o en www.lenovo.com/CRUs encontrar una lista de CRU y su designacin. El requisito para devolver una CRU defectuosa, si la hay, se especificar en los materiales que se envan con una CRU de repuesto. Cuando sea necesaria una devolucin: 1) se incluirn con la CRU de repuesto las instrucciones de devolucin, una etiqueta de envo de devolucin prepagada y un contenedor, y 2) es posible que deba pagar por la CRU de repuesto si no le enva a su proveedor de servicios la CRU defectuosa dentro de los treinta (30) das luego de recibir el repuesto.

113

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo

Servicio in situ

Bajo el servicio in situ, el proveedor de servicios reparar o cambiar el producto en su lugar de residencia. Una vez all, deber proporcionarle al personal de servicio un rea de trabajo adecuada para desarmar y volver a armar el producto Lenovo. En ciertos productos, algunas reparaciones requieren que el proveedor de servicios enve el producto a un centro de servicios.

Servicio de correo o depsito

Bajo el servicio de correo o depsito, su producto se reparar o reemplazar en un centro de servicios y el proveedor de servicios arreglar el envo. Usted ser el encargado de desconectar el producto. Se le proporcionar un contenedor de envo para que pueda devolver el producto al centro de servicios. Un servicio de correo recoger el producto y lo entregar al centro de servicios designado. Tras la reparacin o el reemplazo, el centro de servicios le devolver el producto.

Servicio de entrega o envo por correo por parte del cliente

Bajo el servicio de entrega o envo por correo por parte del cliente, su producto se reparar o reemplazar en un centro de servicios designado, pero usted se encargar de entregarlo o enviarlo. Usted es el encargado de entregar o enviar por correo, segn lo especifique el proveedor de servicios y de manera prepagada, a menos que se especifique lo contrario, el producto correctamente empaquetado a la direccin designada. Una vez que el producto haya sido reparado o reemplazado, estar disponible para que usted lo recoja. Si el producto no es recogido, el proveedor de servicios dispondr de l de la manera en que lo crea ms conveniente. En el caso del

114

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo envo por correo, el producto le ser devuelto a travs del correo y Lenovo se har cargo de los gastos, a menos que el proveedor de servicios especifique lo contrario.

Servicio de intercambio de productos

Bajo el servicio de intercambio de productos, Lenovo enviar un producto de reemplazo a su ubicacin. Usted es responsable de instalarlo y de verificar su funcionamiento. El producto de reemplazo pasa a ser de su propiedad a cambio del producto defectuoso, el cual pasa a ser propiedad de Lenovo. Debe empaquetar el producto defectuoso en la caja que se us para enviar el producto de reemplazo y devolverlo a Lenovo. Lenovo pagar los cargos de transporte de los dos envos. Si no utiliza la caja en que recibi el producto de reemplazo, los daos que reciba el producto defectuoso durante el envo sern su responsabilidad. Es posible que deba pagar por el producto de reemplazo si Lenovo no recibe el producto defectuoso dentro de treinta (30) das luego de su recepcin del producto de reemplazo.

Nmeros telefnicos del servicio de garanta de Lenovo -----------------------------------------------------------------------------------------Nmeros telefnicos del servicio de garanta de Lenovo
Los nmeros telefnicos que se proporcionan a continuacin eran correctos en el momento en que se imprimi este documento, pero estn sujetos a cambios sin previo aviso. Para obtener el nmero telefnico de servicio de garanta ms reciente de un pas, pngase en contacto con Lenovo o con el revendedor de su pas.

115

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo


Pas o regin Alemania Idioma Alemn Nmero telefnico 07032-15-49201 (30 das de soporte inmediato) Productos para empresas (por ejemplo, ThinkCentre, ThinkPad, Lenovo 3000, monitores) 01805-25-35-58 (0,14 /min.) Austria Alemn 01-24592-5901 (30 das de soporte inmediato) Productos para empresas (por ejemplo, ThinkCentre, ThinkPad, Lenovo 3000, monitores) 01-211-454-610 (servicio y soporte de garanta) Horas de operacin 9 a.m. a 5:30 p.m. Lunes a viernes 8 a.m. a 4 p.m. Lunes a viernes

9 a.m. a 5:30 p.m. Lunes a viernes 8 a.m. a 4 p.m. Lunes a viernes

116

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo


frica -frica +44 (0)1475-555-055 Sudfrica +27-11-3028888 y 0800110756 Blgica Holands 02-210-9820 (30 das de soporte inmediato) 02-210-9800 (30 das de soporte inmediato) 02-225-3611 (servicio y soporte de garanta) 02-225-3611 (servicio y soporte de garanta) 801-1041 +357-22-841100 0800-0426 9 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes 9 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes 24 horas al da 7 das a la semana 24 horas al da 7 das a la semana 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Lunes a viernes ----

Francs

Holands

Francs

Brunei Chipre Croacia

----

117

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo


Dinamarca Dans 4520-8200 (30 das de soporte inmediato) 7010-5150 (servicio y soporte de garanta) Egipto Eslovaquia Eslovenia Espaa --Esloveno Espaol +202-3536525 +421-2-4954-5555 +386-1-200-50-60 91-714-7983 0901-100-000 Federacin Rusa Finlandia Ruso Finlands +7-495-7558800 09-459-6960 (30 das de soporte inmediato) +358-800-1-4260 (servicio y soporte de garanta) 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Lunes a viernes 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Lunes a viernes 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Lunes a viernes -9 a.m. a 4 p.m. Lunes a viernes 9 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes 8:30 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes -8 a.m. a 4 p.m. Lunes a viernes 24 horas al da 7 das a la semana

118

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo


Francia Francs 0238-557-450 (30 das de soporte inmediato) Hardware 0810-631-213 (servicio y soporte de garanta) Software 0810-631-020 (servicio y soporte de garanta) Grecia Hungra Irlanda --Ingls +30-210-680-1700 +36-1-382-5720 01-815-9202 (30 das de soporte inmediato) 01-881-1444 (servicio y soporte de garanta) Israel Hebreo, ingls +972-3-531-3900 Centro de servicio de Givat Shmuel 9 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes 24 horas al da 7 das a la semana

24 horas al da 7 das a la semana

--9 a.m. a 5:30 p.m. Lunes a viernes 24 horas al da 7 das a la semana 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Domingo a jueves

119

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo


Italia Italiano 02-7031-6101 (30 das de soporte inmediato) +39-800-820094 (servicio y soporte de garanta) Letonia Lituania Luxemburgo Malta Noruega --Francs -Noruego +371 7070360 +370 5 278 66 00 +352-298-977-5063 +35621445566 6681-1100 (30 das de soporte inmediato) 8152-1550 (servicio y soporte de garanta) Oriente Medio Pases Bajos Polonia -Holands -+44 (0)1475-555-055 +31-20-514-5770 +48-22-878-6999 9 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes 24 horas al da 7 das a la semana --9 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes -8:30 a.m. a 4:30 p.m. Lunes a viernes 24 horas al da 7 das a la semana -9 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes --

120

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo


Portugal Reino Unido Portugus Ingls +351-21-892-7147 01475-555-055 (30 das de soporte inmediato) 08705-500-900 (soporte de garanta estndar) 9 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes 9 a.m. a 5:30 p.m. Lunes a viernes ThinkPad 9 a.m. a 6 p.m. ThinkCentre 8 a.m. a 8 p.m. Lunes a viernes --8:30 a.m. a 4:30 p.m. Lunes a viernes 24 horas al da 7 das a la semana

Repblica Checa Rumania Suecia

--Sueco

+420-2-7213-1316 +4-021-224-4015 08-477-4420 (30 das de soporte inmediato) 077-117-1040 (servicio y soporte de garanta)

121

Apndice A. Garanta limitada de Lenovo


Suiza Alemn 058-333-0900 (30 das de soporte inmediato) 058-333-0900 (30 das de soporte inmediato) 058-333-0900 (30 das de soporte inmediato) 0800-55-54-54 (servicio y soporte de garanta) 00800-4463-2041 9 a.m. a 5:30 p.m. Lunes a viernes 9 a.m. a 6 p.m. Lunes a viernes 9 a.m. a 5 p.m. Lunes a viernes 8 a.m. a 4 p.m. Lunes a viernes 9 a.m. a 6 p.m. Lunes a viernes

Francs

Italiano

Alemn Francs Italiano Turqua Turco

Adems, puede encontrar informacin adicional y actualizaciones, incluidos los nmeros telefnicos del servicio de los pases que no se encuentran en esta lista, en el sitio Web de Lenovo: http://www.lenovo.com/support.

122

Apndice B. Unidades que pueden ser reemplazadas por el cliente (CRU)


Las unidades que pueden ser reemplazadas por el cliente (CRU, por sus siglas en ingls) son partes del equipo que el cliente puede actualizar o reemplazar. Existen dos tipos de CRU: de autoservicio y de servicio opcional. Las CRU de autoservicio son fciles de instalar. Pueden ser independientes o tener pestillos, o requerir un destornillador para extraer un mximo de dos tornillos, mientras que las CRU de servicio opcional requieren ciertas habilidades tcnicas as como herramientas tales como un destornillador. Sin embargo, el cliente puede extraer y reinstalar ambos tipos de CRU con seguridad. Los clientes son responsables de reemplazar todas las CRU de autoservicio. Las CRU de servicio opcional pueden ser extradas e instaladas por los clientes o por un tcnico de servicio de Lenovo durante el periodo de garanta. Las computadoras porttiles Lenovo contienen CRU de autoservicio y de servicio opcional: CRU de autoservicio: estas CRU se pueden desenchufar o estn aseguradas por no ms de dos tornillos. Ejemplos de este tipo de CRU son el adaptador de CA, el cable de suministro de energa, la batera y la unidad de disco duro. En algunos productos, componentes tales como memoria, tarjetas inalmbricas, teclados de computadoras porttiles y apoyamanos con lector de huellas digitales y touchpad tambin pueden ser CRU. CRU de servicio opcional: estas CRU son piezas aisladas dentro del equipo, ocultas detrs de un panel de acceso, que generalmente estn sujetas por ms de dos tornillos. Una vez que se quita el panel de acceso, la CRU queda a la vista. Ambos tipos de CRU aparecen en la tabla de la pgina siguiente.

123

Apndice B. Unidades que pueden ser reemplazadas por el cliente (CRU) Direccin URL de la garanta limitada de Lenovo-01 (LLW) http://www.lenovo.com/CRUs proporciona instrucciones para reemplazar CRU de autoservicio y de servicio opcional. Adems, el Pster de configuracin proporciona instrucciones para varias CRU fundamentales. Si no puede obtener acceso a estas instrucciones o si tiene dificultades al reemplazar una CRU, puede utilizar el siguiente recurso adicional: El Centro de Atencin al Cliente. Para obtener el nmero telefnico del Centro de Atencin en su pas o regin, consulte Nmeros telefnicos del servicio de garanta de Lenovo en las pginas 115-122.

124

Apndice B. Unidades que pueden ser reemplazadas por el cliente (CRU) La siguiente tabla proporciona una lista de CRU para su computadora e indica dnde puede encontrar las instrucciones de reemplazo.
Pster de configuracin Manual de mantenimiento de hardware en lnea Video en lnea

CRU de autoservicio Adaptador de CA Cable de suministro de energa para el adaptador de CA Batera Puertas de acceso inferiores Unidad de disco duro Memoria Unidad ptica X X

X X X X X CRU de servicio opcional

X X X X X

Mini tarjeta PCI Express para LAN inalmbrica

125

Apndice C. Especificaciones
Especificaciones --------------------------------------------------------------------------Tamao
Ancho: 358,5 mm aproximadamente Profundidad: 256,5 mm aproximadamente Altura: 31 a 37 mm aproximadamente Temperatura Funcionamiento sin un disco ptico en la unidad: 5 a 35C (41 a 95F) Funcionamiento con un disco ptico en la unidad: 10 a 35C (50 a 95F)

Entorno

Nota:
Durante la carga de la batera, la temperatura de la misma debe ser de al menos 10C (50F). Humedad relativa: Funcionamiento sin un disco ptico en la unidad: 8% a 95% Funcionamiento con un disco ptico en la unidad: 8% a 80%

126

Apndice C. Especificaciones

Fuente de energa (adaptador de CA)

Potencia de entrada del adaptador de CA: 100-240 V ca, 50 a 60 Hz 65 W (con tarjeta de grficos integrada)/90 W (con tarjeta de grficos diferenciada)

Nota:
En los modelos con tarjeta de grficos diferenciada se recomienda el uso del adaptador de CA de 90W que se suministra con la unidad. De lo contrario, se puede producir un recalentamiento del adaptador de CA o un mal funcionamiento de la mquina.

Batera

Batera de iones de litio (Li-Ion) Voltaje nominal: 11,1 V dc Capacidad: 57 Wh o 53 Wh

127

Apndice D. Avisos
Avisos -------------------------------------------------------------------------------------------------Es posible que Lenovo no ofrezca los productos, servicios y funciones presentes en este documento en todos los pases. Pngase en contacto con su representante local de Lenovo para obtener informacin acerca de los productos y servicios disponibles en su regin. Cualquier referencia a un producto, programa o servicio de Lenovo no intenta afirmar ni dar a entender que slo puede utilizarse ese producto, programa o servicio de Lenovo. Puede hacerse uso de cualquier otro producto, programa o servicio equivalente, siempre y cuando no viole los derechos de propiedad intelectual de Lenovo. No obstante, es responsabilidad del usuario evaluar y verificar el funcionamiento de cualquier otro producto, programa o servicio. Es posible que Lenovo tenga patentes o solicitudes de patentes pendientes que contemplen el tema que se describe en este documento. El acceso a este documento no le otorga ninguna licencia para estas patentes. Puede enviar solicitudes de licencias por escrito a: Lenovo (United States), Inc. 1009 Think Place - Building One Morrisville, NC 27560 U.S.A. Attention: Lenovo Director of Licensing LENOVO PROPORCIONA ESTA PUBLICACIN TAL COMO EST, SIN GARANTAS DE NINGN TIPO, TANTO EXPRESAS COMO IMPLCITAS, INCLUYENDO, PERO SIN LIMITARSE A, LAS GARANTAS IMPLCITAS DE NO VIOLACIN, COMERCIABILIDAD O APTITUD PARA UN PROPSITO EN PARTICULAR. Algunas jurisdicciones no permiten el descargo de responsabilidad de garantas expresas o implcitas en ciertas transacciones, por lo tanto, es posible que esta declaracin no le corresponda.

128

Apndice D. Avisos Esta informacin puede incluir imprecisiones tcnicas y errores tipogrficos. De forma peridica se realizan modificaciones en la informacin aqu mencionada; esas modificaciones se incorporarn en nuevas ediciones de la publicacin. Lenovo puede realizar mejoras o cambios en los productos o programas descritos en esta publicacin en cualquier momento y sin previo aviso. Los productos descritos en este documento no estn destinados para el uso en implantaciones u otras aplicaciones de sostenimiento de la vida en las que el mal funcionamiento pueda provocar la muerte de las personas. La informacin contenida en este documento no afecta ni modifica las especificaciones o garantas de los productos Lenovo. Ninguna parte de este documento deber funcionar como licencia o indemnizacin expresa o implcita bajo los derechos de propiedad intelectual de Lenovo o de terceros. Toda la informacin contenida en este documento fue obtenida en entornos especficos y se presenta a modo ilustrativo. El resultado obtenido en otros entornos operativos puede variar. Lenovo puede utilizar o distribuir la informacin suministrada por los usuarios de la manera en que lo considere apropiado sin que los usuarios contraigan ninguna obligacin. Cualquier mencin a sitios Web que no pertenezcan a Lenovo se proporciona slo por cuestiones de conveniencia y no funciona de ninguna manera como respaldo de dichos sitios Web. Los materiales presentes en esos sitios Web no forman parte de los materiales de este producto Lenovo, y el uso de esos sitios Web es responsabilidad exclusiva del usuario. Los datos de desempeo aqu presentes fueron determinados en un entorno controlado. Por consiguiente, el resultado obtenido en otros entornos operativos puede variar significativamente. Se han hecho algunas mediciones de los

129

Apndice D. Avisos sistemas de nivel de desarrollo, pero no existen garantas de que estas mediciones sean las mismas en los sistemas que estn generalmente disponibles. Adems, algunas mediciones fueron calculadas a travs de una extrapolacin. Los resultados reales pueden variar. Los usuarios de este documento deben verificar los datos que se aplican a sus entornos especficos. Es posible que la configuracin de hardware e interfaz de software descrita en todos los manuales incluidos con el equipo no coincida con la configuracin real del equipo que compr.

Aviso de clasificacin de exportacin


Este producto est sujeto a las Regulaciones de Administracin de Exportaciones (EAR) de Estados Unidos y cuenta con el Nmero de Control de Clasificacin de Exportaciones (ECCN) 4A994.b. Puede ser exportado nuevamente a todos los pases, excepto aquellos que estn sujetos a embargo en la lista de pases E1 de las EAR.

Aviso de salida de televisin


El siguiente aviso se aplica a los modelos que cuentan con la funcin de salida de televisin instalada de fbrica. Este producto incorpora la tecnologa de proteccin de copyright respaldada por las patentes estadounidenses y otros derechos de propiedad intelectual. El uso de esta tecnologa de proteccin de copyright debe estar autorizado por Macrovision y est destinado solamente para el hogar y otros usos limitados a menos que Macrovision autorice lo contrario. La ingeniera inversa y el desensamblado del cdigo estn prohibidos.

130

Apndice D. Avisos

Informacin relacionada con la tecnologa inalmbrica -------------------------------------------------------------------------------------- Interoperabilidad inalmbrica


La mini tarjeta PCI Express para LAN inalmbrica est diseada para interoperar con cualquier producto inalmbrico de LAN basado en la tecnologa de radio de Espectro de difusin de secuencia directa (DSSS), Modulacin por cdigo complementario (CCK) y Multiplexin por divisin ortogonal de frecuencia (OFDM), y cumple con: El estndar IEEE 802.11a/b/g/n sobre las LAN inalmbricas, segn lo define y aprueba el Instituto de ingeniera elctrica y electrnica. La certificacin de fidelidad inalmbrica (WiFi) definida por la Wi-Fi Alliance. La tarjeta de expansin Bluetooth est diseada para interoperar con cualquier producto Bluetooth que cumpla con la especificacin Bluetooth 2.0 + EDR, segn lo define el Grupo de Inters Especial (SIG) Bluetooth. Los siguientes perfiles son compatibles con la tarjeta de expansin Bluetooth: Acceso genrico Descubrimiento de servicio Puerto serie Acceso telefnico a redes FAX Acceso a LAN mediante PPP Red de rea personal (PAN)

131

Apndice D. Avisos Intercambio genrico de objetos Carga genrica de objetos Transferencia de archivos Sincronizacin Puerta de enlace de audio Auriculares Impresora Dispositivos de interfaz humana (teclado/mouse) Perfil bsico de imagen (BIP) Manos libres Antivirus

Entorno de uso y su salud


La mini tarjeta PCI Express para LAN inalmbrica y la tarjeta de expansin Bluetooth emiten frecuencias de energa electromagntica, al igual que cualquier otro dispositivo de radio. No obstante, el nivel de energa emitida es mucho menor que la energa electromagntica emitida por otros dispositivos inalmbricos, como por ejemplo, los telfonos celulares. Debido a que la mini tarjeta PCI Express para LAN inalmbrica y la tarjeta de expansin Bluetooth operan dentro de las pautas presentes en los estndares y recomendaciones de seguridad sobre frecuencias de radio, Lenovo considera que el uso de las tarjetas inalmbricas integradas es seguro. Estos estndares y recomendaciones reflejan el consenso de la comunidad cientfica y el resultado de las deliberaciones de los paneles y comits de cientficos, quienes revisan y analizan de manera continua la documentacin acerca de las investigaciones llevadas a cabo.

132

Apndice D. Avisos En algunas situaciones o entornos, el uso de la mini tarjeta PCI Express para LAN inalmbrica o de la tarjeta de expansin Bluetooth puede ser restringido por el propietario de un edificio o por los representantes de una organizacin. Estas situaciones pueden incluir: El uso de tarjetas inalmbricas integradas a bordo de aviones o en hospitales. En muchos otros entornos, el riesgo de que se produzcan interferencias con otros dispositivos o servicios es percibido o identificado como nocivo. Si no est seguro de la poltica que se aplica al uso de los dispositivos inalmbricos en una organizacin especfica (por ejemplo en un aeropuerto u hospital determinado), le sugerimos que solicite una autorizacin para utilizar la mini tarjeta PCI Express para LAN inalmbrica o la tarjeta de expansin Bluetooth antes de encender el equipo.

133

Apndice D. Avisos

Avisos sobre las emisiones electrnicas ---------------------La siguiente informacin est relacionada con el equipo Lenovo 3000 N500, 4233.

Declaracin de la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC)


This equipment has been tested and found to comply with the limits for a Class B digital device, pursuant to Part 15 of the FCC Rules. These limits are designed to provide reasonable protection against harmful interference in a residential installation. This equipment generates, used, and can radiate radio frequency energy and, if not installed and used in accordance with the instructions, may cause harmful interference to radio communications. However, there is no guarantee the interference will not occur in a particular installation. If this equipment does cause harmful interference to radio or television reception, which can be determined by turning the equipment off and on, the user is encouraged to try to correct the interference by one or more of the following measures: Reorient or relocate the receiving antenna. Increase the separation between the equipment and receiver. Connect the equipment into an outlet on a circuit different from that to which the receiver is connected. Consult an authorized dealer or service representative for help. Properly shielded and grounded cables and connectors must be used in order to meet FCC emission limits. Proper cables and connectors are available from Lenovo authorized dealers. Lenovo is not responsible for any radio or television interference caused by using other than recommended cables

134

Apndice D. Avisos or connectors or by unauthorized changes or modifications to this equipment. Unauthorized changes or modifications could void the users authority to operate the equipment. This device complies with Part 15 of the FCC Rules. Operation is subject to the following two conditions: (1) this device may not cause harmful interference, and (2) this device must accept any interference received, including interference that may cause undesired operation. Responsible party: Lenovo (United States) Incorporated 1009 Think Place - Building One Morrisville, NC 27650 U.S.A. Telephone: (919) 294-5900

Declaracin de cumplimiento con las emisiones de Clase B de Industry Canada


This Class B digital apparatus complies with Canadian ICES-003.

Avis de conformit la rglementation dIndustrie Canada


Cet appareil numrique de la classe B est conforme la norme NMB-003 du Canada.

135

Apndice D. Avisos

Declaracin de cumplimiento con la Clase B de Alemania


Deutschsprachiger EU Hinweis: Hinweis fr Gerte der Klasse B EU-Richtlinie zur Elektromagnetischen Vertrglichkeit Dieses Produkt entspricht den Schutzanforderungen der EU-Richtlinie 2004/108/EG (frher 89/336/EWG) zur Angleichung der Rechtsvorschriften ber die elektromagnetische Vertrglichkeit in den EU-Mitgliedsstaaten und hlt die Grenzwerte der EN 55022 Klasse B ein. Um dieses sicherzustellen, sind die Gerte wie in den Handbchern beschrieben zu installieren und zu betreiben. Des Weiteren drfen auch nur von der Lenovo empfohlene Kabel angeschlossen werden. Lenovo bernimmt keine Verantwortung fr die Einhaltung der Schutzanforderungen, wenn das Produkt ohne Zustimmung der Lenovo verndert bzw. wenn Erweiterungskomponenten von Fremdherstellern ohne Empfehlung der Lenovo gesteckt/eingebaut werden. Deutschland: Einhaltung des Gesetzes ber die elektromagnetische Vertrglichkeit von Betriebsmittein Dieses Produkt entspricht dem Gesetz ber die elektromagnetische Vertrglichkeit von Betriebsmitteln EMVG (frher Gesetz ber die elektromagnetische Vertrglichkeit von Gerten). Dies ist die Umsetzung der EU-Richtlinie 2004/108/EG (frher 89/336/EWG) in der Bundesrepublik Deutschland.

136

Apndice D. Avisos Zulassungsbescheinigung laut dem Deutschen Gesetz ber die elektromagnetische Vertrglichkeit von Betriebsmitteln, EMVG vom 20. Juli 2007 (frher Gesetz ber die elektromagnetische Vertrglichkeit von Gerten), bzw. der EMV EG Richtlinie 2004/108/EC (frher 89/336/EWG), fr Gerte der Klasse B. Dieses Gert ist berechtigt, in bereinstimmung mit dem Deutschen EMVG das EG-Konformittszeichen - CE - zu fhren. Verantwortlich fr die Konformittserklrung nach Paragraf 5 des EMVG ist die Lenovo (Deutschland) GmbH, Gropiusplatz 10, D-70563 Stuttgart. Informationen in Hinsicht EMVG Paragraf 4 Abs. (1) 4: Das Gert erfllt die Schutzanforderungen nach EN 55024 und EN 55022 Klasse B.

Cumplimiento con la Clase B de la Declaracin de cumplimiento de la Unin Europea


Unin Europea: cumplimiento con la directiva de compatibilidad electromagntica This product is in conformity with the protection requirements of EU Council Directive 2004/108/EC on the approximation of the laws of the Member States relating to electromagnetic compatibility. Lenovo cannot accept responsibility for any failure to satisfy the protection requirements resulting from a non-recommended modification of the product, including the installation of option cards from other manufacturers.

137

Apndice D. Avisos This product has been tested and found to comply with the limits for Class B Information Technology Equipment according to European Standard EN 55022. The limits for Class B equipment were derived for typical residential environments to provide reasonable protection against interference with licensed communication devices. Properly shielded and grounded cables and connectors must be used in order to reduce the potential for causing interference to radio and TV communications and to other electrical or electronic equipment. Such cables and connectors are available from Lenovo authorized dealers. Lenovo cannot accept responsibility for any interference caused by using other than recommended cables and connectors.

Declaracin del VCCI de Japn para los productos de Clase B

138

Apndice D. Avisos

Declaracin de cumplimiento de Japn para armnicos de lneas elctricas


Se requiere una declaracin de cumplimiento del estndar de armnicos IEC 61000-3-2 para todos los productos que se conectan a la red principal y que tienen una clasificacin inferior a 20A por fase.

Corea Clase B

139

Apndice D. Avisos

Declaraciones sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos y reciclaje --------------------------------- Declaracin general sobre reciclaje
Lenovo le sugiere a los propietarios de equipos de tecnologa de la informacin (TI) que reciclen sus equipos cuando ya no los necesitan. Lenovo ofrece una amplia variedad de programas y servicios para ayudar a los propietarios a reciclar sus productos de TI. En el sitio Web de Lenovo se encuentra disponible ms informacin sobre el reciclaje de productos: http://www.pc.ibm.com/ww/lenovo/about/environment

140

Apndice D. Avisos

Declaraciones de la UE sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos -----------------------------La marca Residuos de aparatos elctricos y electrnicos (WEEE, por sus siglas en ingls) se aplica slo a los pases de la Unin Europea (UE) y a Noruega. Los aparatos se clasifican de acuerdo con la Directiva Europea 2002/96/EC relacionada con los residuos de aparatos elctricos y electrnicos (WEEE). La directiva determina el marco de devolucin y reciclaje de los aparatos usados aplicable en los pases de la Unin Europea. Esta etiqueta se aplica a varios productos para indicar que al finalizar la vida til, el producto no se debe desechar sino que debe ser recolectado por los servicios de esta Directiva. Los usuarios de equipos elctricos y electrnicos (EEE) con la marca WEEE del Anexo IV de la Directiva WEEE no deben deshacerse de los EEE como si fuesen residuos municipales sin clasificar, sino que deben utilizar el servicio de recoleccin disponible para devolver, reciclar y recuperar los EEE, y minimizar los posibles efectos que los EEE tienen en el medio ambiente y en la salud humana debido a la presencia de sustancias peligrosas. Para obtener informacin adicional acerca de los WEEE, visite: http://www.lenovo.com/support.

141

Apndice D. Avisos

Declaraciones japonesas sobre el reciclaje ---------------- Recoleccin y reciclaje de un equipo o monitor Lenovo en desuso
Si usted es empleado de una empresa y necesita deshacerse de un equipo o monitor Lenovo que pertenece a la empresa, debe hacerlo de acuerdo con la Ley de promocin del uso efectivo de los recursos. Los equipos y monitores estn clasificados como residuos industriales y deben ser desechados de manera apropiada por una empresa de eliminacin de desechos industriales certificada por el gobierno local. De acuerdo con la Ley de promocin del uso efectivo de los recursos, Lenovo Japn proporciona, a travs de sus servicios de recoleccin y reciclaje, la recoleccin, la reutilizacin y el reciclaje de equipos y monitores en desuso. Para obtener ms detalles, visite el sitio web de Lenovo: www.ibm.com/jp/pc/service/recycle/pcrecycle http://www.ibm.com/jp/pc/service/recycle/pcrecycle En conformidad con la Ley de promocin del uso efectivo de los recursos, el 1 de octubre de 2003 los fabricantes iniciaron el programa de recoleccin y reciclaje de los equipos y monitores de uso en el hogar. Este servicio es gratuito y se aplica a los equipos utilizados en el hogar vendidos despus del 1 de octubre de 2003. Para obtener ms detalles, visite el sitio web de Lenovo: www.ibm.com/jp/pc/service/recycle/personal http://www.ibm.com/jp/pc/service/recycle/personal

142

Apndice D. Avisos

Eliminacin de los componentes de un equipo Lenovo


Algunos productos Lenovo vendidos en Japn pueden tener componentes que contienen metales pesados u otras sustancias perjudiciales para el medio ambiente. Para eliminar de manera apropiada los componentes en desuso, como una placa de circuito impreso o una unidad, utilice los mtodos de recoleccin y reciclaje de monitores o equipos en desuso que se describieron anteriormente.

Eliminacin de las bateras en desuso de los equipos porttiles Lenovo


Su equipo porttil Lenovo cuenta con una batera de iones de litio o con una batera de hidruro metlico de nquel. Si usted es empleado de una empresa y utiliza un equipo porttil Lenovo cuya batera debe eliminar, comunquese con una persona capacitada dentro el departamento de ventas, servicios o marketing y siga sus instrucciones. Tambin puede consultar las instrucciones en www.ibm.com/jp/pc/environment/recycle/battery http://www.ibm.com/jp/pc/environment/recycle/battery Si utiliza un equipo porttil Lenovo en su hogar y necesita eliminar la batera, debe cumplir con las regulaciones y ordenanzas locales. Tambin puede consultar las instrucciones en www.ibm.com/jp/pc/environment/recycle/battery http://www.ibm.com/jp/pc/environment/recycle/battery

143

Apndice D. Avisos

Aviso para los usuarios estadounidenses -------------------Informacin de California sobre el perclorato: Los productos que utilizan bateras planas de litio y CR (dixido de manganeso) pueden contener perclorato. Materiales con perclorato: puede aplicarse un manejo especial. Visite http://www.dtsc.ca.gov/hazardouswaste/perchlorate.

Aviso acerca de la eliminacin de los datos de su disco duro --------------------------------------------------------------------------A medida que las computadoras se transforman en parte de la vida diaria, procesan cada vez ms informacin. Los datos contenidos en su equipo, algunos de ellos confidenciales, se almacenan en un dispositivo denominado disco duro. Antes de eliminar, vender o transferir el equipo, es necesario eliminar los datos. La transferencia de su equipo a otra persona sin la eliminacin previa del software cargado, como los sistemas operativos y los programas de software, puede ser considerada una violacin a los Acuerdos de licencia. Le aconsejamos que revise los trminos y condiciones de esos Acuerdos. La eliminacin de los datos del disco duro no es una tarea fcil. Hay mtodos que parecen servir para eliminar los datos: Enviar los datos a la papelera de reciclaje y luego vaciarla. Utilizar el comando Eliminar.

144

Apndice D. Avisos Formatear el disco duro utilizando un software para inicializarlo. Utilizar el programa de recuperacin preinstalado y devolver el disco duro al estado de configuracin de fbrica. Estos mtodos no eliminan los datos, sino que solamente cambian la ubicacin de los archivos de datos. En otras palabras, el proceso de recuperacin de datos queda desactivado en un sistema operativo como Windows. Los datos continan all aunque parezcan perdidos. Por lo tanto, a veces es posible leer los datos utilizando un software de recuperacin especfico. Existe el riesgo de que personas de mala fe lean y hagan un mal uso de los datos importantes de los discos duros con objetivos malintencionados. Para prevenir la filtracin de los datos, es muy importante que se encargue de eliminar todos los datos del disco duro antes de vender, transferir o deshacerse de su equipo. Puede destruir los datos golpeando el disco duro con un martillo o utilizando un imn de gran potencia, logrando que los datos ya no puedan ser ledos. De todos modos, le recomendamos que utilice el software o los servicios (ambos pagados) desarrollados especficamente para este fin.

145

Apndice D. Avisos

Marcas comerciales -------------------------------------------------------------------Los siguientes trminos son marcas comerciales de Lenovo en los Estados Unidos, otros pases o ambos: Access Connections Lenovo Lenovo CareSM Rescue and Recovery Microsoft, Windows y Windows Vista son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en los Estados Unidos, otros pases o ambos. Otros nombres de empresas, productos o servicios pueden ser marcas comerciales o marcas de servicio de terceros.

146

ndice A
Adaptador de CA Conector ......................................5 Uso .............................................35 Altavoz .................................................6 Aviso Ambiental de la Unin Europea ...................................137 Emisiones electrnicas ............134 para los usuarios estadounidenses ......................144 Ayuda Ayuda y servicio .......................61 Centro de Atencin al Cliente ..62 en la Web ...................................62 Botn de encendido..............................2 Botn de volumen ..............................16 Botn Lenovo Care ...............................2

C
Centro de Atencin al Cliente............62 Cerradura de seguridad .......................4 Combinaciones de teclas de funcin ....14 Cmo cuidar su computadora ...........84 Compartimiento ...................................8 Contrasea Problemas ..................................52 Uso .............................................26 Controladores .....................................34

B
Batera Carga..........................................38 Bluetooth Conexin....................................47 Entorno de uso ........................132 Interoperabilidad ....................131 Interruptor .............................6, 23

D
Declaracin de la FCC ......................134 Disco ptico ........................................18

E
Enchufe para auriculares ...............6, 45 Especificaciones ................................126

147

ndice
Micrfono Externo ..................................6, 46 Incorporado ................................. 2 Monitor Limpieza ....................................93

I
Informacin sobre la garanta ......... 101 Internet ............................................... 22

L
LAN inalmbrica Conexin ................................... 23 Entorno de uso ........................ 132 Interoperabilidad .................... 131 Interruptores ......................... 6, 23 Limpieza Monitor del equipo ................... 93 Tapa de la computadora ........... 92 Teclado de computadora .......... 93

P
Preguntas frecuentes.......................... 48 Problemas Batera ........................................ 58 Contrasea ................................ 52 Inicio .......................................... 59 Modo de hibernacin ................ 53 Modo de suspensin ................. 53 Monitor ......................................50 Pantalla del equipo ................... 54 Sonido ........................................ 57 Teclado ......................................52 Unidad de disco duro ...............59 Problemas con el modo de hibernacin ....................................53 Puerto USB ................................. 4, 5, 41 Puerto VGA .................................... 4, 44

M
Mantenimiento ................................... 97 Medios de almacenamiento Manejo ....................................... 89

148

ndice

R
Ranura de lectura multimedia .............6 Ranura para tarjeta PCI Express..........4

U
Unidad de disco duro Problemas ..................................59 Unidad ptica .......................................5

S
Seguridad ...........................................25 Sensor tctil y botones de volumen .....16 Solucin de problemas.......................50

W
Web Ayuda ........................................62

T
Teclado Problemas ..................................52 Uso .............................................13 Teclado numrico ...............................13 Touch pad ...........................................12

149

Copyright Lenovo 2008. Todos los derechos reservados.

New World. New Thinking.


www.lenovo.com

TM

P/N: 43N8274 Impreso en China

You might also like