You are on page 1of 18

Tema 1

El sistema por unidad

1.1. Introduccin
El sistema por unidad permite realizar los clculos necesarios para caracterizar los sistemas elctricos de potencia de forma sencilla. El valor en por unidad de cualquier magnitud se define como la relacin de dicha magnitud en unidades fsicas con una magnitud de referencia denominada base, que posee las mismas dimensiones que la inicial. De esta forma la magnitud por unidad no tiene dimensiones. Un sistema base bien elegido puede minimizar esfuerzos computacionales, simplifica la evaluacin y facilita el entendimiento de las caractersticas del sistema.
p.u. = Magnitud en unidades fsicas Base

(1. 1)

Magnitudes tales como la tensin, la corriente, la potencia y la impedancia pueden ser expresadas en por unidad. Por ejemplo, para calcular el valor de una tensin en por unidad basta con dividir el valor de la tensin por una tensin base. Si la tensin en un punto es de 18 kV y se toma como tensin base 20 kV el valor en por unidad ser:

u ( p.u.) =

18.000 V U (V ) = = 0,9 p.u. U base (V ) 20.000 V

(1. 2)

Como puede observarse el clculo en por unidad es equivalente al clculo en tanto por ciento, ya que para obtener una magnitud en tanto por ciento basta con multiplicar el

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

valor por unidad por 100, as, en el ejemplo anterior, la tensin en ese punto es un 90 % de la tensin base. El clculo mediante magnitudes en por unidad tiene una gran ventaja frente al clculo mediante magnitudes en tanto por ciento, ya que el producto de magnitudes en por unidad sigue siendo una magnitud por unidad mientras que en magnitudes en tanto por ciento debe dividirse el resultado por cien para que el resultado siga estando en tanto por ciento. Las principales ventajas del uso del sistema por unidad son las siguientes: Los valores obtenidos son ms sencillos y dan ms informacin. Por ejemplo, si la tensin en un punto es 1,5 p.u. quiere decir que la tensin en ese punto es un 50 % mayor que la tensin base. Si la tensin base elegida se corresponde con la tensin nominal en ese punto significa que existe una sobretensin de un 50 %. El producto o cociente de dos magnitudes en por unidad dan como resultado una magnitud por unidad. Si las bases se toman de forma adecuada, la impedancia de cortocircuito de un transformador expresada en por unidad posee el mismo valor medido en cualquiera de los devanados. La impedancia por unidad de equipos similares tienen valores en por unidad similares cuando se toman como base sus valores nominales. Uno de los puntos clave para utilizar el sistema por unidad de manera adecuada es la eleccin del sistema base. A continuacin se describen las caractersticas que este sistema debe tener.

1.2. El sistema base


Como se ha comentado anteriormente, las magnitudes base deben tener las mismas dimensiones que la magnitud que se desea expresar en por unidad. Para caracterizar los sistemas elctricos de potencia en estado estacionario se emplean cinco magnitudes, y en rgimen dinmico estas cinco magnitudes ms el tiempo. En la siguiente tabla se resumen estas cinco magnitudes junto con sus unidades.

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

Tabla 1. 1. Magnitudes que caracterizan los sistemas elctricos. Magnitud Tensin Intensidad Potencia Impedancia ngulo de fase Smbolo U I S=P+jQ Z=R+jX , Unidades V A VA rad

La tensin, la corriente, la potencia y la impedancia estn relacionadas de tal manera que la seleccin de los valores base de dos de ellos determina la base de los restantes. Generalmente, las magnitudes base independientes que se seleccionan son la tensin y la potencia, ya que la tensin nominal y la potencia nominal de los equipos que componen un sistema elctrico de potencia son por lo general conocidos. Un mtodo para seleccionar las bases de tensin y potencia puede ser el siguiente: Separar el sistema elctrico de potencia en zonas cuyo lmite sea un transformador Seleccionar la tensin base para una de las zonas y calcular las tensiones base para el resto aplicando la relacin de transformacin. Seleccionar una nica potencia base para todo el sistema.

Normalmente, los valores base se seleccionan para que el resultado en condiciones nominales sea igual a la unidad. La Figura 1. 1 muestra un sistema elctrico de potencia en el que hay dos transformadores. Separando este sistema en zonas en los puntos en los que existe transformacin de tensin, se obtienen tres zonas cuyas tensiones base deben cumplir la relacin de transformacin de los transformadores. Si elegimos Ubase1 el resto se calcular de la siguiente forma:
U base 2 = U base1 U2 U1 U3 U2

(1. 3)

U base3 = U base 2

(1. 4)

Una posibilidad es elegir como tensin base de cada zona su tensin nominal, de esta forma nos aseguramos que se cumplan las relaciones mostradas anteriormente y permite conocer fcilmente los casos de sobretensin y subtensin en cada una de las zonas.

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

El clculo del resto de las magnitudes base depende de si el sistema elctrico de potencia es monofsico o trifsico.
Sistema elctrico de potencia Sbase Trafo 1 U1/U2 Trafo 2 U2/U3 M

M Zona 1 Ubase1 Zona 2 Ubase2 Zona 3 Ubase3

Figura 1. 1. Separacin del sistema en zonas dependiendo de la tensin base.

1.2.1. Sistema por unidad monofsico


Una vez seleccionadas la base de tensin (Ubase) y de potencia (Sbase) pueden calcularse el resto de las magnitudes base, a partir de las ecuaciones que relacionan dichas magnitudes con la potencia y la tensin. En un sistema monofsico se cumple:
S =U I

(1. 5)

Las magnitudes base deben cumplir la misma relacin, de esta forma, despejando la intensidad de la anterior ecuacin se obtiene.
I base = S base U base

(1. 6)

De la misma forma la siguiente igualdad siempre debe cumplirse:


U = Z I

(1. 7)

Despejando la impedancia de esta igualdad se obtiene:


Z base = U base U base U2 = = base I base S base U base Sbase

(1. 8)

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

Ntese que se ha seleccionado una base para la impedancia y no para la resistencia y la reactancia. Para calcular estas magnitudes en por unidad se emplea la impedancia base, ya que la resistencia y la reactancia tienen las mismas dimensiones que la impedancia. La impedancia se define como:
Z ( ) = R( ) + j X ( )

(1. 9)

Si se divide todo por Zbase se tiene:


Z ( ) R( ) X ( ) = +j Z base ( ) Z base ( ) Z base ( )

(1. 10) (1. 11)

z ( p.u.) = r ( p.u.) + j x( p.u.)

Adems, a partir de la impedancia base (Zbase) puede calcularse tambin la admitancia base haciendo el inverso:
Ybase =
1

Z base

(1. 12)

Con la potencia aparente ocurre lo mismo que con la impedancia, ya que la potencia activa y la potencia reactiva tienen las mismas dimensiones que la potencia aparente. La relacin entre las diferentes potencias viene definida de la siguiente forma:
S (VA ) = P(W ) + jQ(Var )

(1. 13)

Si se divide todo por Sbase se tiene:


S (VA ) P(W ) Q(Var ) = +j Sbase (VA) Sbase (VA) Sbase (VA)
s ( p.u.) = p( p.u.) + j q( p.u.)

(1. 14)

(1. 15)

Ejemplo: Transformador monofsico Un transformador monofsico tiene como valores nominales: Snom = 20kVA Unom = 480/120 V

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

La impedancia de cortocircuito referida al devanado de 120 V es: Zcc2 = 0.0525 Utilizando los valores nominales del transformador como valores base, determinar la impedancia de cortocircuito en por unidad referida al devanado 1 y al devanado 2.
Trafo 1 480/120 V

Zona 1 Ubase1

Zona 2 Ubase2

Figura 1. 2. Transformador monofsico.

Como valores base se toman los valores nominales, tal y como indica el enunciado:
Sbase = 20kVA Ubase1 = 480 V Ubase2 = 120 V

A partir de estos valores pueden calcularse las impedancias base en el devanado secundario del transformador aplicando (1.8).
Z base 2 =
2 (120 V ) = 0,72 U base 2 = 20.000 VA Sbase 2

(1. 16)

Y por tanto calcular esta impedancia en por unidad:


x2 ( p.u.) =
0,0525 X 2 () = = 0,0729 p.u. 0,72 Z base 2 ()

(1. 17)

Para referir la impedancia de cortocircuito al devanado primario sabemos que la potencia debe mantenerse a ambos lados del transformador (si se desprecian las prdidas internas) y por tanto debe cumplirse:

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

S=

2 U12 U 2 = X1 X 2

(1. 18)

Despejando X1 de esta expresin queda:


X1 = U12 X 2 480 2 0,0525 = = 0,84 2 120 2 U2

(1. 19)

La impedancia base de la zona del primario se calcula de la misma forma que para el secundario:

(480 V ) = 11,52 U2 Z base1 = base1 = 20.000 VA Sbase


2

(1. 20)

Y la reactancia en por unidad referida al lado del primario queda:


x1 ( p.u.) =
0,84 X 1 () = = 0,0729 p.u. = x2 ( p.u.) Z base1 () 11,52

(1. 21)

Por tanto, si se toman como base los valores nominales del transformador, el valor en por unidad de la reactancia de cortocircuito referida al primario es igual a la reactancia en por unidad referida al secundario del transformador.

1.2.2. Sistema por unidad trifsico equilibrado


Una de las principales ventajas del uso del sistema por unidad en los sistemas trifsicos es que la relacin entre magnitudes en por unidad es similar al que se tiene en los sistemas monofsicos. De esta forma la relacin entre potencia tensin e intensidad en por unidad es:
s ( p.u.) = u ( p.u.) i ( p.u.)

(1. 22)

y la relacin entre tensin, impedancia e intensidad:


u ( p.u.) = z ( p.u.) i ( p.u.)

(1. 23)
3 y 3 de las relaciones

De forma que no es necesario emplear los engorrosos trifsicas.

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

En los sistemas trifsicos equilibrados podemos elegir una base por fase o una base trifsica. La base por fase se utiliza segn las expresiones mostradas anteriormente para el sistema monofsico. Para poder utilizarlo es necesario convertir todas las impedancias en triangulo a impedancias en estrella. La relacin entre las magnitudes base por fase y las trifsicas deben cumplir.
S base 1 = Sbase 3 3 U base L 3

(1. 24)

U base F =

(1. 25)

Donde el subndice L indica tensin de lnea, el subndice F tensin de fase, 1 potencia monofsica y 3 potencia trifsica. Normalmente, se utiliza la base trifsica, en la que se toma como tensin base la tensin de lnea y como potencia base la potencia trifsica. La intensidad base en caso de utilizar el sistema base trifsico puede calcularse aplicando la relacin de la potencia trifsica con los valores de tensin e intensidad de lnea:
S3 = 3U L I L

(1. 26)

Por tanto la intensidad base debe cumplir:


I base = Sbase 3

3U base L

(1. 27)

La intensidad base en el sistema trifsico puede relacionarse con la intensidad base en el sistema monofsico. Para obtener esta relacin se sustituye Sbase 3 y Ubase L por Sbase 1 y
Ubase F se obtiene: I base = Sbase 3 =

3U base L

3Sbase 1 3U base F

Sbase 1 U base F

(1. 28)

Por tanto, la intensidad base tomando el sistema trifsico es la misma que para el sistema por fase.

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

De la misma forma, para el clculo de la impedancia base:


Z base =
2 2 U base U base U base L = = I base Sbase S base 3

(1. 29)

Sustituyendo de nuevo Sbase 3 y Ubase L por Sbase 1 y Ubase F se obtiene:

Z base

( =

3U base F 3Sbase 1

2 U base F

S base 1

(1. 30)

Por tanto, al igual que suceda para la intensidad, la impedancia base tomando el sistema trifsico es la misma que para el sistema por fase.
Ejemplo: Sistema trifsico La siguiente figura muestra una fuente conectada en estrella que alimenta a una carga conectada en triangulo a travs de una lnea de impedancia ZL por cada fase. Calcular el valores por unidad de la intensidad de fase en la lnea utilizando como potencia base Sbase 3 = 10 kVA y como tensin base Ubase L = 480 V.
ZL=1 85o

Z=30 40o

Z=30 40o

Eab=480 0o ZL=1 85o ZL=1 85o

Z=30 40o

Figura 1. 3. Sistema a resolver en el ejemplo

En primer lugar, para obtener el circuito equivalente monofsico, es necesario convertir la impedancia en tringulo de la fase a una impedancia en estrella equivalente, para ello basta con dividir para tres:
ZY = Z 30 40o = = 10 40o 3 3

(1. 31)

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

La impedancia base se calcula aplicando (1.29):


Z base =
2 U base L

S base 3

480 2 = 23,04 10.000

(1. 32)

y por tanto
ZY 10 40o z ( p.u.) = = = 0, 434 40o p.u. Z base 23, 04

(1. 33)

Para la lnea:
z ( p.u.) = ZL 1 85o = = 4,34 102 85o p.u. Z base 23, 04

(1. 34)

El equivalente monofsico queda:


4,34 10-2 85o i

0,434 40o

1 0o

Figura 1. 4. Sistema del ejemplo en por unidad.

Y la intensidad se calcular simplemente dividiendo tensin por impedancia en por unidad:


i= u 1 0o = = 2,147 43, 77o o o 2 z 4,34 10 85 + 0, 434 40

(1. 35)

Para calcular la intensidad en amperios es necesario calcular la intensidad base:


I base = Sbase 10.000 = = 12,028 A 3U base L 3 480

(1. 36)

Finalmente, la intensidad, en amperios, que circula por la lnea ser:

10

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

I = i ( p.u.) I base = 2,14 12, 028 = 25,82 A

(1. 37)

1.3. Cambios de base


Las impedancias de transformadores, generadores y motores normalmente viene dadas por el fabricante en por unidad o tanto por ciento tomando como base los valores nominales de la mquina. Si la base elegida para el anlisis a realizar no son iguales a los valores nominales de la mquina es necesario realizar un cambio de base para convertir el valor proporcionado por el fabricante a la potencia base del sistema. Supongamos que se dispone del valor de la impedancia de una mquina en la base 1, y para el anlisis del sistema al que dicha mquina est conectada se ha elegido la base 2. Recordemos que para calcular la impedancia en por unidad en la base 1 es necesario solucionar la siguiente ecuacin:
z ( p.u.)base1 = Z ( ) Z base1 ( )

(1. 38)

Despejando Z() de esta expresin:


Z ( ) = z ( p.u.) base1 Z base1 ( )

(1. 39)

y pasando la Z() a la nueva base:


z ( p.u.)base 2 = Z ( ) Z ( ) = z ( p.u.)base1 base1 Z base 2 ( ) Z base 2 ( )

(1. 40)

Sustituyendo Zbase por Ubase y Sbase se obtiene:


z ( p.u.)base 2 = z ( p.u.)base1
2 U base 1 S base1 2 U base 2 S base 2

(1. 41)

En caso de que la tensin base coincida con la tensin nominal de la mquina


Ubase1=Ubase2 y por tanto:
z ( p.u.)base 2 = z ( p.u.)base1 S base 2 S base1

(1. 42)

A modo de ejemplo, este mtodo debe aplicarse para transformar los valores proporcionados por el fabricante de los ensayos de transformador a la potencia base del

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

11

Tema 1. El sistema por unidad

sistema. El valor de las tensiones en cortocircuito de un transformador (cc(%)) se corresponde con la tensin de cortocircuito en por unidad cuya tensin base es la nominal del transformador. El ensayo en cortocircuito de un transformador se suele hacer alimentando el transformador desde el primario, en ese caso, la tensin de base ser la tensin del primario:
U cc L U1 N L U cc L 100 = U1 N L

cc =

3 = Z cc ,Y I1N ,Y U1 N L 3 3

(1. 43)

Generalizando lo visto para la impedancia, para hacer el cambio de base de cualquier magnitud, la expresin a resolver ser:
p.u.base 2 = p.u.base 1 base1 base 2

(1. 44)

Ejemplo: Cambios de base En el sistema de la figura:

Calcular el circuito equivalente en por unidad Si los motores absorben 16.000 y 8.000 kW respectivamente con tensin 12,5 kV y cos = 1, calcular la tensin en terminales del generador.

M1 ZL

Generador 1 Transformador 1

Transformador 2

M2

Figura 1. 5. Sistema a resolver en el ejemplo.

El sistema trifsico de la figura tiene las siguientes caractersticas: Generador 1: Snom = 30.000 kVA

12

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

Unom = 13,8 kV Xd = 15 % Transformador 1: Snom = 35.000 kVA Unom = 13,2 / 115 kV X1 = 10 % Transformador 2: Banco formado por tres transformadores monofsicos cuyos valores nominales son: Snom = 10.000 kVA Unom = 12,5 / 67,5 kV X1 = 10 % Lnea: ZL = 80 Motor 1: Snom = 20.000 kVA Unom = 12,5 kV Xd = 20 % Motor 1: Snom = 10.000 kVA Unom = 12,5 kV Xd = 20 %

El transformador 2 est formado por tres transformadores monofsicos conectados en estrella tringulo. Esto es equivalente a tener un solo transformador trifsico de las siguientes caractersticas:

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

13

Tema 1. El sistema por unidad

Snom3 = 3 Snom1 = 30.000 kVA Unom = 12,5 / 67 X1 = 10 % kV

El primer paso para calcular el circuito equivalente en por unidad es seleccionar la base que va a utilizarse. Para ello, siguiendo el mtodo comentado anteriormente, el primer paso es dividir el sistema en zonas cuya tensin base est relacionada mediante la tensin de transformacin de los transformadores, el segundo paso ser elegir la tensin base para cada una de estas zonas y por ltimo elegir una potencia base para todo el sistema.
Zona A Zona B Zona C M1 ZL

Generador 1 Transformador 1

Transformador 2

M2

Figura 1. 6. Divisin del sistema del ejemplo en zonas segn su tensin base.

Como tensin base para la zona A se ha tomado la nominal del generador y como potencia base su potencia nominal. El resto de tensiones base se calcularn a partir de sta aplicando la relacin de transformacin. Estos valores se resumen en la siguiente tabla:
Tabla 1. 2. Valores base de las diferentes zonas. Zona A B C Sbase (MVA) 30 30 30 Ubase (kV) 13,8
13,8 120 115 = 120 13, 2 12,5 = 12,9 367

Zbase ()
13,82 = 6,348 30 1202 = 481,82 30 12,92 = 5,508 30

Como los datos de cada una de las mquinas conectadas al sistema vienen dados en tanto por ciento respecto a sus valores nominales ser necesario realizar un cambio de base para adecuarlos a la base del sistema. No es necesario hacer este cambio de base

14

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

con el generador puesto que se han tomado como tensin y potencia base los nominales de dicho generador. Transformador 1
x1 ( p.u.)base 2 = x1 ( p.u.)base1
2 U base 1 S base1 2 U base 2 Sbase 2

2 10% 13,2 35 = 0,0784 p.u. 100 13,82 30

(1. 45)

Transformador 2. Al estar formado por un banco de transformadores monofsicos, la impedancia de cortocircuito ha sido calculada tomando como base los valores nominales del transformador monofsico.
x1 ( p.u.)base 2 = x1 ( p.u.)base1
2 U base 1 S base1 2 U base 2 Sbase 2

67 2 10 10% = 0,1 p.u. 100 67 3 2 30

(1. 46)

Como puede observarse, el valor de impedancia por unidad para el banco trifsico coincide con el valor monofsico. Para pasar este valor a la base del sistema para la Zona B
x1 ( p.u.)base 2 = x1 ( p.u.)base1
2 U base 1 S base1 2 U base 2 Sbase 2

2 10% 67 10 = 0,094 p.u. 100 (120 )2 30

(1. 47)

Motor 1
xd 1 ( p.u.)base 2 = xd 1 ( p.u.)base1
2 U base 1 S base1 2 U base 2 Sbase 2

2 20% 12,5 20 = 0,284 p.u. 100 12,9 2 30

(1. 48)

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

15

Tema 1. El sistema por unidad

Motor 1
xd 1 ( p.u.)base 2 = xd 1 ( p.u.)base1
2 U base 1 S base1 2 U base 2 S base 2

2 20% 12,5 201 = = 0,567 p.u. 100 12,9 2 30

(1. 49)

Lnea
xL ( p.u.)base 2 = Z ( ) 80 = = 0,166 p.u. zbase () 480

(1. 50)

El circuito equivalente del sistema queda por tanto, de la siguiente forma:


Trafo 1 j 0,0784 Lnea j 0,166 Trafo 2 j 0,094

j 0,15 ug

Motor 1 j 0,284

Motor 2 j 0,567

Figura 1. 7. Sistema ejemplo en por unidad.

En el apartado b de este ejemplo se pide calcular la tensin ug representada en la figura. En primer lugar ser necesario pasar los valores que nos indica el enunciado a valores por unidad:
u ( p.u.) = U (kV ) 12,5 = = 0,972 p.u. U base (kV ) 12,9 P 16 1 ( MW ) = = 0,533 p.u. S base ( MW ) 30

(1. 51)

p1 ( p.u.) =

(1. 52)

p2 ( p.u.) =

P2 ( MW ) 8 = = 0,266 p.u. S base ( MW ) 30

(1. 53)

16

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

Tema 1. El sistema por unidad

Como el factor de potencia de los dos motores es la unidad, los valores de potencia aparente sern iguales a los de potencia activa. La Intensidad consumida por los dos motores puede calcularse de la siguiente manera:
iM = sM 0,533 + 0,266 = = 0,823 p.u. uM 0,969

(1. 54)

Si tomamos como origen de fases iM:


i M = 0,823 0o

Y como el factor de potencia es uno:


u M = 0,972 0o

Resolviendo el circuito podemos obtener el valor de la tensin uG:


uG = i M z + u M
u G = 0,823 ( j 0, 0784 + j 0,166 + j 0, 094 ) + 0,972

(1. 55)

u G = 1, 01116o

(1. 56)

Para obtener el valor en unidades fsicas es suficiente con multiplicar el resultado por la tensin base de la zona correspondiente:
U G = uGU base = 1,011 p.u. 13,8 kV = 13,96 kV

(1. 57)

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

17

Tema 1. El sistema por unidad

1.4. Bibliografa
P.M. Anderson, Analysis of Faulted Power Systems, IEEE Press Power Systems Engineering Series, Ed Wiley-Interscience, 1995 J. Grainger, W.D. Stevenson Jr., Anlisis de Sistemas de Potencia, Mc Graw Hill, 1995 P. Kundur, Power System Stability and Control, McGraw-Hill, New York 1994 J.D. Glover, M.S. Sarma, Power System. Analysis and Design, Brooks/Cole, Thomson Learning, 3 edicin, 2002 L.M. Faulkenberry, W. Coffer, Electrical Power Distribution and Transmission, Prentice-Hall 1996

18

Anlisis y simulacin de sistemas elctricos

You might also like