You are on page 1of 27

HOMEOPATA COGNITIVA

Una mezcla nueva de homeopata y psicologa


Talvez se pueda decir que a menudo, en la historia del pensamiento humano, los acontecimientos ms fecundos se presentaron donde se encontraron dos corrientes de ideas. Las corrientes pueden tener su origen en campos completamente diferentes de la cultura, en pocas y en lugares culturales diversos. Cuando se encuentran efectivamente y mantienen una relacin suficiente para que pueda ejercerse una interaccin real, se pueden esperar desarrollos nuevos e interesantes. Werner Heisenberg (1901-1976) La historia de la homeopata comienza con la bsqueda filosfica de qu es un sntoma. La aceptacin que el sntoma forma parte de la accin del mecanismo de defensa y es un esfuerzo del organismo para restablecer el equilibrio, es el cimiento del sistema teraputico homeoptico. As, los primeros homepatas empezaron a estudiar los sntomas. Una distincin bsica de los sntomas segn el pensamiento homeoptico es entre los sntomas psquicos, generales y fsicos. De ese modo, se desarrollaron mtodos distintos de abarcar los sntomas de cada persona. La escuela de Kent los ordenaba por orden de prioridad de la manera siguiente: Mental General - Fsico (Mind Generalities - Physical). La escuela de Boenninghausen los ordenaba General Mental - Fsico y la escuela de Boger General- Fsico - Mental. Segn dicha metodologa se aplicaba la homeopata por bastantes dcadas, principalmente dentro del marco de la patologa y la medicina general. Muchas pruebas de medicamentos homeopticos (provings) sucedieron en todos estos aos y mucho conocimiento sobre nuevos medicamentos se ha conseguido, principalmente en cuanto a los sntomas generales y fsicos. A pesar de los esfuerzos de los homepatas, el conocimiento en cuanto a la mayora de los medicamentos es todava limitado. Hay, sin embargo, un nmero de medicamentos que se llaman medicamentos de multiuso sobre los cuales se sabe mucho. Es en estos medicamentos que la prctica de homeoptica se ha basado hasta recientemente. En los ltimos aos, sin embargo, ha ocurrido una verdadera revolucin en el campo de la homeopata. Terapeutas que solan ocuparse de psicoanlisis empezaron a trabajar con la homeopata. La teora que sostiene que mediante el sueo nos acercamos al inconsciente de modo directo, ha dado dimensiones nuevas a las pruebas. Actualmente, durante el proceso de las pruebas, el estudio de los sueos forma un procedimiento fundamental. De ese modo, una cantidad de informacin se ha recogido sobre el psiquismo de los medicamentos.

Muchos grupos de todo el mundo han empezado a mirar la homeopata de otra manera. Un grupo conocido de estudio es l de Rajan Sankaran. Rajan Sankaran ha introducido una innovacin significante en el campo mediante la introduccin del sntoma psquico de la ilusin que se utiliza mucho por los homepatas que se encuentra grabado en cada Repertorio. Consider que las ilusiones no forman una condicin exclusiva de los esquizofrnicos, sino cada uno de nosotros mantiene una ilusin personal de la realidad, cada uno de nosotros ve la realidad con su modo de ver distinto. Segn esta teora, el terapeuta empieza a buscar el modo personal de que el paciente vive la realidad. Durante la toma del historial mdico el terapeuta no anota solamente los sntomas del paciente sino busca detrs de esos el modo personal mediante el cual el paciente vive la realidad. El modo de que ensea la farmacologa Sankaran se caracteriza tambin por los principios anteriores. Cada medicamento se describe como un modo distinto de ver la realidad. Mis estudios con Sankaran pero tambin mi especializacin en psiquiatra me ayudaron mucho a adoptar las opiniones anteriores. As empez a cambiar el modo de tomar el historial, ya no me limitaba a registrar los sntomas, pero intentaba investigar por detrs de ellos la relacin del paciente con s mismo y con el ambiente. En cuanto a esta nueva metodologa he usado el trmino homeopata cognitiva. Segn la homeopata cognitiva, cada persona tiene sus propios principios e ideas que clasifica por encima de todo lo dems en su vida. Por ejemplo, uno clasifica por encima de todo el dinero, otro la familia o la relacin amorosa, su fama o sus sueos, etc. Las circunstancias de su ambiente contribuyen a configurar las varias ilusiones de la persona. Por ejemplo, uno cree que no lo quieren en sus relaciones, otro cree que sus amigos no lo aprecian, otro que sus familiares van a abandonarlo, otro que ser vctima de abuso, etc. La consideracin anterior cambi radicalmente mi prctica diaria, porque ahora mi objetivo principal lleg a ser la comprensin del paciente nico y no solamente su clasificacin entre los medicamentos muy usados ya existentes. A menudo haba pacientes que no lograba cubrirlos ningn medicamento, pero estaba claro que segn las ideas, otro medicamento que combinara los elementos respectivos a sus ideas sera lo apropiado para ellos. Poco a poco empec a comprender a fondo siempre ms medicamentos y su base. La mayora de mi trabajo se concentr en el estudio de la tabla peridica de los elementos. Acudiendo a mi pensamiento compuesto, llegu a producir muchos sales triples nuevos, compuestos formados por tres elementos qumicos a parte el hidrgeno y el oxgeno.

En esta fase, tuve mucha suerte porque se encontraron a mi lado los farmaclogos Ioannis Efstathiou, un hombre con galardones internacionales en el mbito de las terapias paralelas (homeopata, fitoterapia etc.) y su hija Cristiana Efstathiou. Se encargaron de la preparacin de centenares de nuevos medicamentos homeopticos. Los ms importantes de ellos han sido los compuestos complejos que contienen en su composicin tres elementos qumicos, a parte el hidrgeno y el oxgeno. Estos compuestos se llamaron sales triples. Los nuevos medicamentos empezaron a dar resultados espectaculares. La razn principal fue la individualizacin precisa del paciente entonces la cobertura ms completa de sus sntomas. De ese modo, los pacientes que seguan una terapia homeoptica por aos, pero con poca mejora, empezaron a ver resultados espectaculares mediante la administracin de una nueva sal triple. El reconocimiento acadmico no tard en venir. La Academia Rusa de Ciencias Fsicas me otorg el premio Pvlov en noviembre de 2000 por las aplicaciones clnicas de estos nuevos medicamentos.

Esencia de Elementos

Ms abajo se darn algunas ideas y principios bsicos y adems los medicamentos homeopticos correspondientes. En esas descripciones muchos de ustedes van a reconocer ciertos aspectos de s mismos presentes a niveles exagerados que pueden crearles problemas. Este tipo de observaciones es muy significativo para ayudar al homepata en cuanto a la prescripcin del medicamento correcto, sobre todo si l conoce y practica la homeopata cognitiva. Si, al contrario, no pueden encontrar algo que les caracteriza evidentemente, no se preocupen. Hay tambin muchos datos ms registrados en el REPERTORY ORGANON 2001 y muchos ms que se ensean en los seminarios de Homeopata Cognitiva. Estos ya se estn codificando y clasificando para incluirse en la edicin siguiente de ORGANON 2001, la del 2010 que por supuesto no se pueden desarrollar en el mbito de esta informacin sumaria.

El xito y los compuestos de carbono


Un factor muy importante en la vida es la conclusin de un esfuerzo realizado. La ansiedad que quizs sintamos nos motiva a esforzarnos y mediante nuestro esfuerzo conseguimos el resultado deseado. Hay personas que sienten cierta inseguridad y creen que no pueden conseguirlo, lo que conduce al incremento de su ansiedad. Este tipo de personas necesita compuestos de carbono.

El amor y los compuestos de fsforo

Las personas que clasifican el amor en una posicin muy alta entre sus ideales suelen ser personas extrovertidas, generosas, efusivas y alegres. Es posible que mencionen frecuentemente que quieren recibir amor y hacen de todo para conseguirlo. A menudo sienten que no reciben cuanto amor quieren. Las caricias, como expresin, tienen que ver con la idea del amor. Para todas esas personas que quieren tanto recibir amor, es aconsejable que se traten con compuestos de fsforo.

La estimacin y los compuestos de azufre


Las personas que clasifican la estimacin en una posicin alta entre sus ideales suelen ser personas serias que logran la estima y el reconocimiento de su ambiente. Son personas que a menudo reciben elogios. Preguntados sobre eso, expresan lo importante que es la estimacin de los dems para ellos y cunto tratan de conseguirla de su ambiente. A menudo sienten que los dems no los estiman mucho. Para todas esas personas que se interesan tanto en la estimacin de los dems, es aconsejable que se traten con compuestos de azufre.

El abandono y los compuestos de yodo


Los compuestos de yodo se proponen para las personas que tienen miedo del abandono. Esas personas se imaginan que cada alejamiento es un abandono y por eso quieren sentir a la gente siempre a su lado. Por eso, si los padres le describen que su hijo quiere constantemente estar con ellos y nos los deja alejarse sin que l mismo venga con ellos, su inseguridad profunda consiste en el miedo de que sus padres vayan a abandonarle. El abandono es un tema popular en los cuentos de nios.

El abuso y los compuestos de bromo


Los compuestos del bromo se proponen para las personas que han sufrido un abuso durante su infancia o para las que tienen miedo del abuso. Esas personas son generalmente muy miedosas. En cada momento se asustan que quizs vayan a sufrir abusos de otra gente. Otras veces su miedo les conduce a reproducir violencia. El fenmeno de que los nios abusados se conviertan en adultos violentos que abusan de los dems es bastante comn.

La necesidad de confianza y los compuestos de arsnico


Hay personas que consideran las relaciones de confianza con los dems como un asunto muy importante. Suelen expresar muy a menudo lo importante que es para ellos tener cuentas claras, y por eso son muy cumplidos en su conducta hacia los dems. Habitualmente tienen miedo de que los dems les engaen en sus negocios y como resulto son particularmente desconfiados y no confan en los dems.

La

necesidad

de

satisfaccin

inmediata

de

las

necesidades y los compuestos de flor

Los compuestos de flor se proponen para personas que son difciles de satisfacer, insaciables en sus exigencias, personas que tienen necesidades aumentadas y al mismo tiempo exigen su satisfaccin inmediata. Suelen sentir que no hay nada que pueda darles satisfaccin. Cuando sus planes se frustran, es posible que se vuelvan agresivos.

La sensacin de peligro y los compuestos de nitrgeno


Hay personas que a menudo se imaginan peligros exteriores. Estn constantemente alertas y no pueden relajarse. Tienen siempre en cuenta las medidas necesarias que deben tomar para evitar el peligro. Para esas personas se proponen los compuestos de nitrgeno (ntricos, nitrosos).

La desilusin fcil y los compuestos de cloro


Los compuestos de cloro se proponen para personas que son fcilmente desilusionadas o tienen miedo de que se desilusionen en sus relaciones con los dems. El miedo de desilusin los vuelve introvertidos.

Los sentimientos fcilmente heridos y los compuestos de cromo


Los compuestos de cromo se proponen para personas muy sensitivas y cuyos sentimientos son fcilmente heridos por los dems. Como tienen miedo de herirse, son muy introvertidos y muy cuidadosos en su conducta.

La invalidez y las sales de boro


Hay personas que se sienten diferentes y al mismo tiempo inferiores a los dems. Habitualmente las personas que crecen con algn tipo de invalidez estn incluidas en esta categora. Al mismo tiempo, se sienten diferentes y desventajosos respecto a los dems. Suelen ser muy introvertidos y expresan sus sentimientos con mucha dificultad. Para todas esas personas los compuestos de boro les ayudan a enfrentarse a sus problemas y volverse ms sociables.

Las relaciones sexuales y las sales de sodio


Un campo muy importante en la vida es el emparejamiento entre los dos sexos. La naturaleza, a travs de ese proceso, dicta las condiciones necesarias para la perpetuacin de la especie. Dentro de esta relacin se efectuar el nacimiento de hijos. Con la venida de los hijos se crea la familia, que ofrece a los nios la proteccin necesaria hasta que crezcan y se vuelvan autnomos. Las sales del sodio se proponen para personas que dan mucha importancia a sus relaciones personales y la compaa de su pareja. Dicho de otra manera, es recomendado para personas que dedican mucha energa en ese sentido o que sus inseguridades abarcan

este campo. De ese modo, pensamos en las sales del sodio para las personas cuyas inseguridades tienen que ver con esta relacin. Ms abajo se da informacin sobre ciertas sales del sodio. En la condicin Natrium Muriaticum hay desilusin en la relacin. Es decir que la persona teme que su relacin vaya a desilusionarle o ya fue muy decepcionada en su vida amorosa. En la condicin Natrium Phosphoricum la persona tiene constantemente la sensacin que no recibir amor en su relacin. En la condicin Natrium Sulfuricum la persona tiene constantemente la sensacin que no se le estiman en su relacin. En la condicin Natrium Iodatum la persona cree que va a ser abandonado por su pareja y hace todo lo que pueda para evitarlo. En la condicin Natrium Bromatum la persona siente que es abusada en su relacin. En la condicin Natrium Bichromicum la persona se siente fcilmente herida en su relacin. En la condicin Natrium Carbonicum la persona siente que no va a salir adelante en su relacin. En la condicin Natrium Arsenicosum la persona es muy sospechosa en su relacin, no puede confiar, tiene la impresin de que su pareja es una persona egosta que va a engaarle. En la condicin Natrium Nitricum la persona tiene constantemente la sensacin de un peligro indeterminado en su relacin, creyendo que algo fatal va a suceder a su pareja. En la condicin Natrium Fluoratum la persona no se siente a gusto con sus relaciones y por eso hay continuamente el deseo de romperlas. El medicamento borax es una combinacin de boro y sodio. Este medicamento satisface las necesidades de las personas que se sienten diferentes y desventajosos ante los dems mientras al mismo tiempo encuentran difcil crear una relacin.

La necesidad de pertenecer a un grupo y las sales de potasio


Las sales de potasio se proponen para personas que dan mucha importancia a formar parte de un grupo. Al nacer, el primer grupo a que pertenecemos es nuestra familia. A continuacin, mediante nuestros contactos sociales, creamos nuestro propio grupo de amigos. De ese modo, para cualquier persona cuyas inseguridades tienen que ver con su familia o sus relaciones familiares, pensamos en las sales de potasio para ella. Ms abajo se da informacin sobre ciertas sales del potasio. En la condicin Kalium Carbonicum la persona experimenta sentimientos intensos de insuficiencia y cree que no puede salir adelante sin el apoyo de sus amigos.

En la condicin Kalium Phosphoricum la persona tiene la impresin que sus seres queridos son indiferentes hacia l. El paciente cree que no recibe amor de sus familiares o amistades. Por eso siempre trata de conseguir su amor y su inters. En la condicin Kalium Sulfuricum la estimacin de sus seres queridos es una necesidad intensa para la persona. As de su manera trata de conseguir sus alabanzas. Otras veces puede sentir que no recibe mucha estimacin de ellos. En la condicin Kalium Muriaticum la persona teme que va a ser desilusionada por sus seres queridos. Otras veces menciona que ya ha pasado por mucha desilusin. En la condicin Kalium Bichromicum la persona tiene miedo de que sus sentimientos sean heridos por sus seres queridos. Otras veces menciona heridas intensas causadas por ellos. En la condicin Kalium Iodatum la persona teme ser abandonada por su familia o sus amigos. En la condicin Kalium Bromatum la persona vive intensamente el abuso por sus amigos o su familia. Otras veces tiene miedo de que sufra abusos sin apoyo de parte de sus amigos. En la condicin Kalium Arsenicosum la persona no puede confiar en sus amigos cuyo apoyo necesita. Tiene constantemente la impresin que sus amigos van a aprovecharse de ella. En la condicin Kalium Fluoratum la persona tiene constantemente la impresin de que las personas del grupo cuyo apoyo necesita no satisfacen sus necesidades, que desde luego son insaciables. As es siempre irresoluta en cuanto a si debe o no terminar su relacin con ellos. En la condicin Kalium Nitricum la persona tiene constantemente la sensacin de que las personas del grupo cuyo apoyo necesita estn en peligro y que algo grave va a ocurrirles.

La necesidad de vivir dentro de un ambiente seguro y el grupo del calcio


Dijimos anteriormente que la familia ofrece la seguridad y proteccin necesaria para que los nios crezcan. Cuando las personas se hacen mayores de edad, no tienen ya la necesidad de seguridad y proteccin. Sin embargo, ciertas personas a pesar de haber llegado a dicha edad siguen sintiendo la necesidad de recibir seguridad y proteccin, o sea muestran caractersticas de niez. Para esas personas se recomiendan las sales de calcio. Ms abajo se da informacin sobre ciertas sales bsicas del calcio. En la condicin Calcarea Carbonica la persona siente que no va a salir adelante sin alguna persona que le ofrezca seguridad y proteccin. Tiene angustia cuando le falta la seguridad que tanto necesita.

En la condicin Calcarea Phosphorica la persona siente que no recibe amor de sus padres o cualquier otra figura paternal, como por ejemplo el jefe, el profesor, etc. En la condicin Calcarea Iodata la persona tiene la impresin que la abandonar la persona que simboliza a su padre, es decir la persona cuya proteccin la persona necesita. En la condicin Calcarea Sulphurica la persona siente la inseguridad de que sus padres no lo estiman. A menudo siente que no es tan apreciado como el otro hijo o siempre siente la necesidad de la estimacin de su padre simblico (profesor, jefe). As se esfuerza mucho por conseguir su estimacin. En la condicin Calcarea Arsenicosa la persona tiene una tendencia intensa a sentir seguridad y proteccin, pero es desconfiada hacia las personas cuyo apoyo necesita. La persona piensa: hasta mi padre va a aprovecharse de m, no puedo confiar ni en mi padre. En la condicin Calcarea Fluorica la persona tiene muchas necesidades que deben ser cubiertas por el pap que le protege. Y aunque siempre tome, nunca est satisfecho. As puede mostrar rabia intensa hacia sus padres. Se puede expresar tambin como agresividad contra el sistema. En la condicin Calcarea Muriatica el paciente expresa: estoy desilusionado con mis padres o temo ser desilusionado por mis padres. Otras veces se debe pensar en el medicamento adecuado para un paciente que al mismo tiempo necesita mucho sentir seguridad mientras se desilusiona muy fcilmente. En la condicin Calcarea Bromata hay historia de abuso sexual del nio o la persona imagina que va a ser abusada por el padre real o simblico cuya proteccin busca. En la condicin Calcarea Chromica la persona es excesivamente herida por su padre real o simblico, de quien necesita recibir seguridad y proteccin. En la condicin Calcarea Nitrica la persona tiene la impresin que va a perder sus padres, a quienes necesita para que le den la seguridad y proteccin que necesita. Esta situacin no se encuentra frecuentemente hoy da, sin embargo, es muy comn entre personas que han vivido una guerra.

La sensacin de orfandad y las sales de magnesio


Las sales de magnesio tienen que ver con la condicin de orfandad. Son tiles para personas que crecen en condiciones de orfandad. Despus de una conferencia que di en Novosibirsk en Siberia, la doctora Natalia Titieva decidi aplicar el conocimiento sobre las sales de magnesio en el orfanato de la ciudad. Se not que casi todos los problemas de los nios se superaron mediante el suministro de sales de magnesio. Aparte de la orfandad real hay tambin la orfandad de fantasa. La persona, aunque tiene padres, puede sentirse sola en el mundo. Otras veces cree que sus padres no son los verdaderos. Este tipo de personas culpa a sus padres de no haberlo criado como se deba.

Otras veces esos sentimientos de orfandad pueden crearse despus de una estancia de cierto tiempo en un internado. Ms abajo se da informacin sobre ciertas sales bsicas del magnesio. En la condicin Magnesia Phosphorica hay una gran falta de amor en combinacin con la orfandad. Tal persona necesita recibir amor de su ambiente constantemente y siente que los dems son indiferentes hacia ella. Cuando vemos una persona que pertenece al grupo de magnesio mendigar caricias, debemos pensar en Magnesia phosphorica. Otras veces puede sentir depresin porque cree que nadie la ha amado. En la condicin Magnesia Sulfurica la persona va a superar su orfandad a travs de la estimacin. Dicho de otra manera, trata de superar su orfandad consiguiendo la estimacin de los dems. De ese modo, la persona trata de ser el centro de atraccin y conseguir la admiracin y las alabanzas de los dems. En la condicin Magnesia Arsenicica la persona adopta una manera sospechosa hacia el mundo. Piensa en que, como es hurfana, todos tratan de aprovecharse de ella. Como consecuencia intenta controlarlo todo para evitar ser vctima de robo o fraude. En la condicin Magnesia Iodata la persona, adems de la sensacin de orfandad, tiene miedo de que vaya a ser abandonada. En la condicin Magnesia Carbonica, se incluyen elementos intensos de insuficiencia. As, la persona manifiesta muchas insuficiencias y sigue

preguntndose cmo va a salir adelante, si va a salir adelante, etc. Este medicamento cubre todo el esfuerzo que tiene lugar de parte del hurfano para salir adelante y todas las consecuencias que provienen de ese esfuerzo. En la condicin Magnesia Fluorica la persona, aparte de la sensacin de orfandad, siente necesidades intensas que nada puede satisfacer. Desarrolla una agresin intensa hacia el sistema, caracterizndolo como cruel y despiadado. En la condicin Magnesia Muriatica junto a la orfandad prevalece el elemento de la desilusin. En la condicin Magnesia Chromica se encuentra una persona hurfana herida muy fcilmente. Con la menor palabra de los dems puede sentirse herida. En la condicin Magnesia Nitrica la persona tiene constantemente la impresin de que algo grave le va a suceder, que ser siempre hurfana. Tiene miedo de que a cada persona con quien est en contacto sufra algo grave, se enferme u se muera. Como mis padres murieron, lo mismo va a suceder con la familia que estoy creando ahora. En la condicin Magnesia Bromata tenemos una persona hurfana con temor intenso de abuso. Cuando vemos la idea de orfandad y de abuso a la vez en el comportamiento de un hurfano, es posible que se haya abusado de l en algn

instituto y por eso tiene miedo de abuso. Sin embargo, quizs no haya sido abusado sino simplemente imagina de ese modo la realidad.

La autonoma y las sales de bario


La caracterstica que predomina en el grupo de bario es la dificultad en cuanto a la autonoma de alguien. Siente que no es autnomo, al contrario depende de su familia. La persona de este grupo siente constantemente como si fuera el ltimo mono. Siente que es inferior en habilidades a los dems y teme que de cualquier cosa que se ocupe, ser siempre el peor de todos. Por eso siente que los dems se ren de l. Es una persona tmida y reservada hacia los dems y tiene dificultad en conseguirse compaa nueva.

Consistencia y las sales de plata


Muchas veces conocemos personas que se caracterizan a s mismos como demasiado consistentes. Ese tipo de personas sufren por la inconsistencia de los dems. Especialmente en Grecia las cosas son an peores. Hace algunos aos, en el caso de que un paciente mo se mencionara su consistencia excesiva como una de sus caractersticas, lo consideraba como algo absolutamente natural y crea que algo as sera muy difcil de cambiar mediante la homeopata. Hasta que empec a ocuparme de la homeopata cognitiva y entonces entend profundamente los compuestos de plata. Aqu cabe destacar algo: si toman una sal homeoptica eso no significa que se van a volver inconsistentes. Simplemente se volvern ms flexibles. Sern menos severos con s mismos pero tambin con los dems. Y si acaso se salen un poco de su plan no es el fin del mundo. Todo tiene su arreglo. Sin embargo, si estn retrasados en todas sus cintas sin sentir ninguna angustia, entonces las sales de plata no se recomiendan para ustedes. Vamos a ver ahora la descripcin de ciertas sales de plata en ms detalle. En la condicin Argentum Metallicum la persona se presenta demasiado consistente. La persona Argentum es exageradamente puntual. Para tal persona el concepto de consistencia predomina sobre cualquier otro concepto, en su forma ms clara. La persona siente la necesidad de cumplir con su programa, ser puntual en sus citas y no faltar a su palabra. La exageracin de esa caracterstica no molesta slo a la persona misma sino tambin a los dems que viven con l. La persona Argentum es una persona muy racional. La lgica controla cada uno de sus sentimientos. Sin embargo, el mundo de los sentimientos no se caracteriza por la consistencia. Como consecuencia, en la persona Argentum los sentimientos estn controlados, sin expresin espontnea mientras prevalece el control de la lgica. Su expresin oprimida encuentra salida en el lenguaje o la cancin, en la representacin de papeles o en la escritura. Su deseo de hablar y su buen humor la vuelven una persona muy agradable. Sin embargo, aunque su habla es rica, la parte de su vida que tiene que ver con la expresin de sentimientos resulta insuficiente. Entonces, a causa de su frialdad en la expresin de sentimientos se refiere, es caracterizada por los dems como una persona fra. Un campo

donde los sentimientos parecen necesarios es la vida sentimental. La persona Argentum se controla durante el acto carnal, len falta la pasin y la espontaneidad. Otra caracterstica intensa que surge de la consistencia es la prisa. La persona Argentum es una persona que tiene mucha prisa, corre siempre como si debiera alcanzar algo. Hemos descrito el perfil psicolgico Argentum antes de que la persona presente una enfermedad clnica. En cuanto a los sntomas clnicos, predominan las imgenes de neurosis. En la condicin de Argentum metallicum la persona habitualmente muestra sntomas de neurosis angustiosa o hipocondraca. En estos estados predomina la aversin a hablar, miedo o aversin al aparecer y hablar delante de otras personas, dificultad o aversin a cada proceso de pensamiento. Adems se propone para los casos en que la funcin excesiva del pensamiento y el control creciente impiden otras funciones, como por ejemplo en los casos de disfuncin psicosexual o problemas de concepcin. En la condicin Argentum Nitricum encontramos todos los atributos del grupo de plata, si se aade a esos la sensacin del peligro. As, en cuanto a la consistencia, la persona imagina que hay peligro de ser inconsistente. Esta sensacin de peligro vuelve la persona exageradamente consistente. Se puede entender pues por qu cumple tanto con sus compromisos y se da prisa a llegar a tiempo a sus citas. En condiciones fbicas, como la claustrofobia, la agorafobia, la acrofobia, se recomienda el Argentum Nitricum. En cuanto a la agorafobia se ha demostrado que la persona tiene miedo de exponerse a una tentacin sexual a la que podra ceder. En cuanto a la acrofobia tiene miedo de que no corresponder a requisitos de alto nivel. Ambos casos pueden asociarse lgicamente a la consistencia. Frecuentemente en tales situaciones surgen sntomas de crisis de pnico, cualidad peculiar del grupo de nitratos. En tal estado se notan mucha angustia y temor acompaados por varios sntomas fsicos. A menudo la persona tiene miedo de la locura o la muerte o de hacer algo descontrolado. Se recomienda adems para las personas que sufren por miedo al pblico y sienten peligro asociado al modo de que van a expresarse, o sea si van a salir bien, si van a estar a la altura de su papel. Se recomienda adems en sintomatologa hipocondraca. La persona tiene la sensacin de padecer de una enfermedad incurable. Visita al doctor muy a menudo. Se pone tranquila bastante fcilmente pero cuando se da cuenta de que alguien est enfermo, empieza otra vez a creer que la misma cosa va a ocurrir a ella tambin. Busca apoyo en su ambiente familiar en cuanto a su estado. Otras veces limita de modo significativo sus actividades profesionales ya que cree que el trabajo le hace dao. Sintomatologa compulsiva puede presentarse tambin en personas de Argentum nitricum. La persona queda inundada de ideas impulsivas y tiene miedo de que se vayan a realizar. Por ejemplo, quizs est obsesionada por la idea de empujar a su amigo para que se caiga por un precipicio o que pueda poner su mano en el enchufe o el ventilador. Puede pues colocar su mano cerca del peligro y torturarse con la idea de hacerlo o no. Adems puede presentarse una sintomatologa depresiva con tendencia al suicidio.

Puede recomendarse para los casos de disfunciones sexuales. A adolescentes jvenes que tienen problemas en cuanto a su primera experiencia sexual o se preocupan por su prestacin en el prximo acto sexual. Mientras hay ereccin, apenas trata de penetrar en la vagina la pierde. A muchachas que presentan sequedad vaginal. Jvenes que tienen miedo de que su pareja les vaya a descuidar o sienten que no van a satisfacer a su pareja o sienten que no cumplen con sus principios si hacen el amor. Se recomienda tambin para adultos muy absortos en sus deberes profesionales que no puedan relajar ni cuando estn con su pareja sexual, ya que quedan inundados por pensamientos acerca del trabajo y pierden su ereccin. El Argentum Nitricum, cuando se recomienda, ayuda a la persona a expresarse sexualmente, disminuyendo el autocontrol excesivo y la sensacin del peligro. Al fin, puede presentarse un cuadro clnico de colapso completo del sistema nervioso. La persona se siente muy cansada, no tiene ganas de trabajar. Sufre un agotamiento nervioso y pereza. No puede concentrarse ni leer. En la condicin Argentum Sulfuricum la persona se presenta con una tendencia no slo hacia la consistencia sino tambin una gran necesidad de estimacin. Sin embargo, en este medicamento, la tendencia hacia la consistencia toma una forma extrema. El Argentum sulfuricum consiste en el medicamento ms consistente de nuestra farmacologa. Se recomienda para las personas que suelen llamarse empollones y habitualmente los dems comentan negativamente su actitud. Por ejemplo, los estudiantes que no pierden ni una hora de clase, estn atentos y toman apuntes con cada detalle, sin embargo tienen la tendencia de abordar el tema demasiado lgicamente, toda su atencin est embargada por las detalles y es imposible que comprendan la totalidad. Son demasiado lgicos y tienen su fantasa oprimida. Leen constantemente, estn absortos en el estudio y cuidan de ser siempre puntuales en sus citas. Cuidan de llegar siempre a tiempo en sus clases y, hacen de todo para llegar a clase ms temprano. Un da me trajeron un nio, que sufra de insomnio a causa de su angustia que podra no despertarse el da despus para ir a la escuela. Cada noche, pona dos despertadores y adems tena angustia que no funcionaran y por eso no conseguira despertar a tiempo e ira a la escuela con retraso. Tena, sin embargo, otra caracterstica que he encontrado en otros casos Argentum Sulfuricum. Hablaba muy deprisa, tan deprisa que era muy difcil de entender. Un adulto con neurosis compulsiva que recibi mucha ayuda de este medicamento, intentando describir por qu habla tan deprisa, me dijo que hablaba as para lograr decir lo que quera como si hubiera un lmite de tiempo que le impidiera terminar decirlo. Desde luego, despus del tratamiento su habla mejor junto a la dems sintomatologa. En la condicin Argentum Muriaticum la persona se caracteriza por sentimientos de desilusin fcil y una tendencia interna de ser puntual. Es un individuo que est muy desilusionado con la impuntualidad de los dems. Se recomienda para

personas Argentum que tienen un perfil depresivo y se distingue en su expresin facial una desilusin profunda. En la condicin Argentum Muriaticum Natronatum la persona se presenta con una tendencia de puntualidad y todo lo que resulta de ella, y adems, una desilusin fcil en cuanto a su vida sentimental. Otras veces siente miedo de que vaya a ser decepcionada por su pareja. As, tal persona va a expresarles que no tiene una relacin amorosa ya que teme que vaya a decepcionarse o porque no encuentra a una persona que sea tan puntual como ella quisiera. O va a mencionar muchos casos donde se desilusion por la inconsistencia de su pareja. En la condicin Argentum Muriaticum Kalinatum la persona manifiesta algunas semejanzas con el Argentum muriaticum natronatum pero en este estado la relacin amorosa no se jerarquiza tan en alto como la relacin con el grupo, que sea la familia o los amigos. As la persona va a mencionarles desilusiones sufridas de sus amigos o su familia, ya que no se mostraron tan puntuales como quisiera. O, por otro lado, va a mencionarles que tiene mucho miedo que vaya a desilusionarse de sus amigos o sus familiares a causa de su impuntualidad. En la condicin Argentum Chromicum la persona manifiesta una tendencia intensa de herirse fcilmente. Consisten en personas muy puntuales cuyos sentimientos se hieren fcilmente por las acciones y las palabras de los dems. Una frase o un gesto insignificante para el hombre medio puede herir al paciente Argentum chromicum. Al herirse, no manifiesta sus sentimientos a los dems, sino se aleja silenciosamente. Como se hiere tan fcilmente, es muy cuidadoso con las personas que lo rodean e igualmente cuidoso en su comportamiento hacia los dems. Cuando se siente herido por su ambiente puede desarrollar sintomatologa depresiva o hipocondraca. Por lo general, se trata de personas que tienen tendencia a la sintomatologa hipocondraca. En la condicin Argentum Phosphoricum la persona trata de conseguir el amor de los dems con su consistencia y requiere de los dems que sean consistentes cuando manifiestan su amor por l. Es lgico que viva la inconsistencia de los dems como indiferencia. Es una persona muy extrovertida y con muchos intereses, con muchos amigos y amistades, que le gustan los viajes y que tiene sentimientos amorosos clidos. En la condicin Argentum Arsenicosum la persona tiene una tendencia a ser muy formal para que no se perturbe la confianza. En la condicin Argentum Iodatum la persona mediante su consistencia logra que los dems no la abandonen. Otras veces, cada inconsistencia de parte de los dems se considera como abandono. En la condicin Argentum Bromatum la persona trata mediante la consistencia de evitar un abuso imaginario.

La necesidad de crear y las sales de oro


La expresin manitas de oro se refiere a las personas creativas y significa manos hbiles que metafricamente hablando transforman cualquier cosa que tomen en oro. En este dicho encontramos una verdad cientfica que tiene que ver con las sales de oro en la homeopata. Las sales de oro se relacionan con la idea de la creatividad. Se recomiendan para las personas que supuestamente tienen manitas de oro. Son personas de visin y creatividad y trabajadores obsesivos. Se sienten felices cuando estn creando. Son los victoriosos en el campo de la competencia leal. Por eso en las competiciones el campen recibe la medalla de oro. (Por eso a la persona que ocupa el segundo puesto se da la medalla de plata. Eso significa que en la escala de valores de nuestra sociedad, la consistencia se jerarquiza en posicin inferior en comparacin con la creacin). Cuando, sin embargo, esta caracterstica es exagerada, entonces las personas empiezan a sufrir de la enfermedad del oro. No pueden disfrutar las alegras diarias de la vida. En este caso hay peligro de enfermarse de depresin. Se parecen a Midas que cualquier cosa tocaba, se converta en oro y l, sin embargo, se senta infeliz porque no poda disfrutar de las cosas como disfrutaba un mortal comn. Aqu debemos mencionar algo muy importante: muchas personas que siguen un tratamiento homeoptico mencionan que despus de cierto tiempo se dan cuenta de que se han hecho ms creativas y llenas de nuevas ideas. Eso es normal y de esperarse. La creacin, como idea, ocupa una alta posicin dentro de la funcin del universo. Y para el hombre, la creacin es algo significativo. Cunto ms se desarrolla nuestra disposicin psquica tanto ms podemos crear. En la condicin Aurum Metallicum lo que se encuentra exagerado es la cualidad de ensueo. Hacer sueos y trabajar sobre esos es presuposicin necesaria para el xito. La condicin psquica de Aurum Metallicum se queda lejos de la situacin donde una persona tiene la tendencia de soar de modo desinteresado, o sea tener visiones de la sociedad sin motivos de egotismo. La condicin psquica de Aurum Metallicum procede de la exageracin de visiones con motivos de inters propio. Como consecuencia, la persona desea ser siempre el primero. Quiere ser el mejor y hace un gran esfuerzo para lograrlo. Trabaja desde la maana hasta la tarde para conseguirlo. La persona Aurum es muy trabajadora. Trabaja de modo infatigable y metdico. Tiene una fuerza que viene de dentro que lo impulsa a realizar sus sueos. La ocupacin del segundo puesto lo considera como un gran fracaso. La persona Aurum no puede aceptar la derrota. Cuando pierde, se sienta enferma, quiere siempre ser el ganador. La persona Aurum es seria, taciturna, responsable y sensible. No aguanta que se diga de ella algo que la ponga en duda. Desde luego, con su comportamiento no permite a nadie que haga algo as. Es consistente y apresurada. Quiere que se resuelvan sus asuntos pronto y bien. Tiene una fuerza interna que puede verse desde el exterior de modo que se transforme fcilmente en el jefe de un grupo o de la familia. Todos se apoyan en ella. Ofrece

la estabilidad de una roca a todos y es un refugio para ellos, como un puerto. Da constantemente a los dems, trabaja para los dems pero todo eso no sucede sin inters propio. Por un lado, ofrece a todos pero por otro necesita tener a los dems siempre a su lado. De ese modo, siente a menudo abandono, descuido y tiene la sensacin de que ha perdido el cario de los dems, algo que le da furia. Dicha persona, aparte de la fuerza interna que tiene y muestra a los dems, es muy sensible. Se hiere o se desilusiona fcilmente, puede sentirse humillada o menospreciada, as como puede enfadarse fcilmente. Su ira puede ser muy violenta. En tales momentos no recuerda a los dems su carcter habitual y ya conocido. Ms frecuentemente, sin embargo, no manifiesta su ira. En la condicin Aurum Sulfuratum hay las caractersticas del Aurum pero adems hay una influencia clara del azufre. La persona tiene la sensacin que los dems no le tienen mucha estima y hace un gran esfuerzo para ser apreciada y conseguir las alabanzas y la admiracin de los dems. Son personas que suean y tienen la tendencia de ser primeras, pero a menudo sienten que no son apreciadas a pesar de todos sus esfuerzos. Quizs sean personas fuertes que sostienen a sus familiares, para los cuales, sin embargo, sienten que en el fondo no les tienen mucha estima. Para conseguir su estimacin, hacen esfuerzos constantes. Cuando, a pesar de todos sus esfuerzos, no la consiguen, se vuelven irascibles y muy crticos hacia los dems. En la condicin Aurum Iodatum, junto a las caractersticas del oro hay las caractersticas del yodo, o sea la inseguridad de abandono que siente la persona. Se trata, pues, de una persona que tiene un carcter dinmico y la visin del Aurum pero que tiene miedo de que la vayan a abandonar las personas que la apoyan. A causa del miedo del abandono, la persona crea relaciones fuertes con los dems y hace todo lo posible para seguir tenindolos consigo. La inseguridad de que vaya a ser abandonado hace esa persona darse a los dems pero lo hace de un modo muy pesado. Ya que muchas veces, cuando toma el comportamiento de los dems como abandono, se vuelve irascible. En la condicin Aurum Muriaticum prevalece una desilusin difusa. Es la desilusin de la persona cuyos sueos no se cumplieron, o porque tena algunos infortunios, o porque cree que los dems no han respondido a sus deberes. Quizs la desilusin de una persona con las caractersticas de Aurum tenga que ver con las personas que ha apoyado y ayudado. Desde luego, es probable que no se hayan ocurrido algunos hechos reales sino simplemente este soador le menciona que se siente desilusionado fcilmente. Adems, puede decir que tiene miedo de que sea desilusionado por sus protegidos, a quienes ofrece constantemente y para quienes trabaja mucho.

Es una persona introvertida y no expresa sus quejas a los dems. No aguanta que le contradigan y desea que los dems obedezcan todo lo que les dice. Cuando eso no sucede se enfada con ellos. En la condicin Aurum Muriaticum Natronatum hay las caractersticas bsicas del Aurum y al mismo tiempo hay desilusiones frecuentes en cuanto a la vida sentimental o la inseguridad de la desilusin de la relacin amorosa. Como tereque ser desilusionada de su vida sentimental, la persona se vuelve muy selectiva en su vida amorosa. A veces crea solamente relaciones superficiales y evita ponerse a si misma en una relacin ms seria. Se trata de un medicamento extraordinario para personas que deciden casarse. Desde luego hay tambin la tendencia de ensueo y la sicopatologa relativa que hemos ya descrito en Aurum. Muchas veces la persona Aurum muriaticum natronatum siente que debe ser la primera para evitar desilusionarse con su relacin. Eso se nota especialmente durante la adolescencia, que es un perodo muy agitado para la persona cuando el tema de una relacin amorosa surge muy a menudo. El Aurum muriaticum natronatum es un medicamento adecuado para las depresiones debidas a las desilusiones de esta edad. Quizs haya una idea de suicidio o an ms un tentativo de suicidio. Consiste en uno de los medicamentos ms importantes para las tendencias de suicidio despus de un desencanto sentimental. No es necesario sin embargo que haya un desencanto sentimental como factor desencadenante para prescribir dicho medicamento. Se recomienda para el pensamiento de suicidio a cualquier edad y de cualquier factor desencadenante. Pero en ese caso hay una decepcin crnica en la vida amorosa de la persona. En la condicin Aurum Arsenicosum hay, aparte las caractersticas del Aurum, tambin las del Arsenicum, o sea una falta de confianza, una sospecha intensa de que le jugarn un tiro sucio o le robarn. As, se enfronta a un dilema: ser el apoyo y el jefe y por otra parte no puede confiar en las personas que apoya y gua. Esto la vuelve una persona muy controlante. Quiere controlar todos y todo. Se caracteriza adems por la tendencia de orden y meticulosidad. Quiere realizar todo lo que hace muy bien y siente culpas acerca de si ha hecho lo que debera hacer o no, si lo que ha hecho es correcto y no errneo. En la condicin Aurum Bromatum la persona cree que va a sufrir un abuso, sea porque es el primero o debido a su ensueo y todo lo que ha conseguido. La sensacin de que sufrir un abuso si no es el primero pertenece tambin a la sicopatologa de dicho medicamento.

El miedo del castigo y los compuestos del zinc


Lo que caracteriza el grupo de zinc es un gran miedo del castigo. La persona Zincum metallicum es una persona muy consistente, pero esa consistencia se debe a su miedo del castigo. Es muy cuidadosa en todas sus manifestaciones ya que tiene miedo de ser detenida por la polica para alguna infraccin.

Hemos visto ms arriba la presentacin de ciertas imgenes clnicas de medicamentos homeopticos. Adems hemos visto varias historias de vida. Si comparamos la descripcin de estos medicamentos con las descripciones de medicamentos de la farmacologa homeoptica anterior, llegamos a la conclusin de que esta descripcin es ms amena, esencial y substancial ya que describe el individuo de modo ms profundo. Se justifica pues la teora que el futuro de la homeopata se encuentra en esa nueva manera de pensar. Hay adems otra gran ventaja. El proceso de seleccin del medicamento homeoptico con este mtodo no es afectado por la recepcin de otros medicamentos. Porque, mientras los parmetros fsicos son afectados por la recepcin de sustancias medicinales, los credos y principios bsicos de una persona se mantienen estables e inalterables. Eso consagra la homeopata cognitiva como un mtodo significativo de terapia complementaria y abre horizontes nuevos para el tratamiento de los pacientes. La Homeopata Cognitiva es una corriente nueva de homeopata que se desarrolla en los ltimos aos a un ritmo intenso. Ya se ensea formalmente como metodologa bsica, en Mosc, en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, desde el 1998. Como metodologa es absolutamente necesaria para personas que quisieran mejorar su situacin psicolgica. Sin embargo, por desgracia, no todos los homepatas estn informados sobre dicha metodologa y no estn en posicin de aplicarla. Por esa razn sera conveniente que comprueben que su homepata est instruido en la homeopata cognitiva, si quisieran aplicar a si mismos dicho tipo de homeopata.

ORGANON 2001 Lo General Atenas, Octubre 2008

Estimado Doctor o Terapeuta

Nos alegramos de informarle que la versin 2.1 del Programa de Homeopata ORGANON 2001 est disponible en el mercado y se puede encontrar en dos versiones, la Basic (bsica) y la Advanced (avanzada).

Le presentamos en breve algunas caractersticas y las innovaciones del programa.

1. La presentacin del material est basada en la estructura conocida Repertory de Kent y las funciones del programa son sencillas, comprensibles y fciles de usar, hasta para usuarios de ordenadores no experimentados. Todo el proceso de bsqueda se realiza en slo una pantalla en la que aparece simultneamente toda la informacin necesaria, es decir las medicinas, los autores, las caractersticas, las referencias y los sntomas observados, mientras a la vez se subrayan los sntomas que contienen sub-sntomas.

Una gran ventaja para el usuario es el tiempo ahorrado. Esto se debe al funcionamiento fcil y rpido del programa y tambin a la visualizacin rpida y fcil para el usuario de la informacin. Adems, en algunos casos las funciones del programa son apoyadas por ayuda electrnica y funciones de bsqueda. La estructura lgica del programa, como tambin su modo de funcionar y su presentacin, dirigen los pasos de los trabajos que el cerebro del usuario pide de manera espontnea, volviendo ms sencilla y comprensible la bsqueda de informacin..

Adems, puede constatar muy facilmente que este programa es fcil de usar leyendo el manual de instrucciones en esta pgina: ORGANON 2001/ Manual de Uso o pidiendo que se lo enviemos junto a otro material informativo.

2. El material de los dos captulos bsicos MENTE (MIND) y GENERAL (GENERALITIES) fue clasificado por el psiquiatra y homepata Dr. Georgios Louks y se dividi en unidades funcionales. Por ejemplo, el captulo MENTE (MIND) se dividi en PENSAMIENTO - PERCEPCIN (THOUGHT-PERCEPTION) del individuo, COMPORTAMIENTO (WILL), (BEHAVIOR), EMOCIN (EMOTION),

VOLUNTAD

MEMORIA

(MEMORY),

COMUNICACIN

(COMMUNICATION) con el ambiente AVERSIONES (AVERSIONS) psquicas y DESEOS (DESIRES), SUEOS (DREAMS), CONDICIONES PATOLGICAS Y CLNICAS (PATHOLOGICAL AND CLINICAL CONDITIONS) y CONDICIONES GENERALES (GENERAL CONDITIONS). Los sntomas que recuerdan a otros

sntomas para los que no hay medicinas (REFERENCES) se separaron para que el usuario del ORGANON 2001 pudiera manejar menos sntomas primarios, es decir slo aquellos para que se proponen medicinas.

Esta clasificacin sirve para mejorar el estudio del material del repertorio, la estructura del ORGANON MATERIA MEDICA, la diagnosis diferencial entre las medicinas y el aprendizaje y la memorizacin de los sntomas bsicos.

3. Para mayor facilidad, los dolores de los rganos del cuerpo se separaron de los rganos y se describen en captulos particulares.

Por el mismo motivo, los sntomas que tienen que ver con el tiempo o los lados se registraron bajo el sntoma ttulo Time o Sides.

4. Para encontrar la medicina ms apropiada en la Repertorizacin (Repertorization), se da la posibilidad de usar cinco mtodos distintos.

5. Ambas ediciones contienen mucho material nuevo, presentado de hecho por primera vez al pblico homeoptico amplio, de Homeopata Cognitiva, segn esta se ensea desde el 1998 en la Universidad de Amistad entre los Pueblos de Mosc y en la Academia de Medicina de Novosibirsk, Siberia y ya se aplica en el Departamento de Homeopata de la Clnica Universitaria de Mosc, recientemente fundada con el propsito nico de aplicar la Homeopata Cognitiva.

Las referencias a medicinas de fuerza 4 son 2.329 y se incluyen todas en MENTE (MIND), mientras las referencias totales hasta ahora eran menos de 430 y en su mayora contundente se referan a captulos distintos de MENTE (MIND).

Se presenta por primera vez la idea o el principio bsico (la quintaesencia) de los siguientes 32 elementos qumicos, Arsenic, Barium, Boron, Bromine, Calcium, Carbon, Chlorine, Chromium, Copper, Ferrum, Fluorine, Gold, Hydrogen, Indium, Iodine, Lead, Lithium, Magnesium, Mercury, Nickel, Nitrogen, Oxygen, Palladium, Phosphorus, Platinum, Potassium, Silicon, Silver, Sodium, Strontium, Sulphur, Zinc , muchos alcalinos, como tambin 92 cidos. Se presentan tambin las ideas o los principios bsicos de 734 compuestos qumicos que resultan de las combinaciones qumicas de los 32 elementos.

La presentacin de las ideas o los principios de los dems 67 elementos hasta el nmero atmico 99, de 289 compuestos qumicos de los 67 elementos y muchos compuestos qumicos nuevos, se realizar en la tercera edicin de ORGANON 2001 despus de dos aos. Este material ya se est codificando y clasificando en rbricas. Junto a l se presentar tambin la quintaesencia de los dems compuestos qumicos.

En los ltimos aos, el uso de los principios de la Homeopata Cognitiva que se presentan bajo el sntoma ILUSIONES (DELUSIONS) de MENTE (MIND) (PENSAMIENTO PERCEPCIN -- THOUGHT-PERCEPTION) ha logrado curaciones radicales de pacientes en la ltima dcada. Este es uno de los propsitos principales de la creacin de este programa, es decir difundir los principios de la Homeopata Cognitiva.

6. Se presentan muchas medicinas de fabricacin nueva, de las que 264 son sales minerales triples, medicinas con accin curativa profunda, motivo por qu el Premio Pvlov fue otorgado por la Academia Rusa de Ciencias Naturales.

7. La versin AVANZADA (ADVANCED), con 3.592.918 referencias de medicinas, es decir con ms del triple de referencias comparado a las versiones ms grandes hasta

ahora de programas de software, da muchas oportunidades de encontrar la medicina ms apropiada para el paciente. Es caracterstico el caso del medicamento Argentum Chromicum Kalinatum que se menciona en esta pgina: ORGANON 2001/Introduccin y ORGANON 2001/Ejemplos/1.

A travs de la versin AVANZADA (ADVANCED) de ORGANON 2001, las aproximadamente 2.700.000 referencias de medicinas que se basan en el pensamiento sinttico y son compuestos de dos o tres elementos qumicos se presentan por primera vez a los homepatas de todo el mundo.

De forma indicativa, les presentamos las referencias a medicinas que son compuestos del elemento aurum que llegan al nmero impresionante de 360.625.
Basic Edition Aurum Aceticum Natronatum Aurum Arsenicosum Aurum Arsenicosum Calcareatum Aurum Arsenicosum Kalinatum Aurum Arsenicosum Natronatum Aurum Bromatum Aurum Bromatum Calcareatum Aurum Bromatum Kalinatum Aurum Bromatum Magnesiatum Aurum Bromatum Natronatum Aurum Carbonicum Calcareatum Aurum Carbonicum Kalinatum Aurum Carbonicum Magnesiatum Aurum Chromicum Calcareatum Aurum Chromicum Kalinatum Aurum Chromicum Magnesiatum Aurum Chromicum Natronatum Aurum Cyanatum Aurum Fluoratum Calcareatum Aurum Fluoratum Kalinatum Aurum Fluoratum Natronatum 4 818 7 6 5 13 7 8 6 6 7 7 6 7 8 6 5 3 7 6 5 Advanced Edition 4 10.057 10.151 10.147 10.451 4.648 4.662 5.288 4.648 4.654 10.253 8.515 6.612 7 6.081 3.466 3.466 3 3.791 6 5

Aurum Fulminans Aurum Iodatum Aurum Iodatum Calcareatum Aurum Iodatum Kalinatum Aurum Iodatum Magnesiatum Aurum Iodatum Natronatum Aurum Iodatum Sulfuratum Aurum Kalicyanatum Aurum Metallicum Aurum Muriaticum Aurum Muriaticum Calcareatum Aurum Muriaticum Kalinatum Aurum Muriaticum Magnesiatum Aurum Muriaticum Natronatum Aurum Nitricum Bromatum Aurum Nitricum Calcareatum Aurum Nitricum Muriaticum Aurum Phosphoricum Aurum Phosphoricum Calcareatum Aurum Phosphoricum Kalinatum Aurum Phosphoricum Natronatum Aurum Silicicum Aurum Sulfuratum Aurum Sulfuratum Calcareatum Aurum Sulfuratum Ferricum Aurum Sulfuratum Kalinatum Aurum Sulfuratum Magnesiatum Aurum Sulfuratum Natronatum Aurum Trisulfuricum Natronatum Antimonium Sulfuratum Auratum Baryta Aurata Carbonica Baryta Phosphorica Aurata Mercurius Auratus TOTAL

6 400 8 10 6 7 5 5 3.463 1.092 7 13 6 525 4 7 5 5 8 10 8 5 843 11 5 15 6 10 5 74 11 6 17 7.557

6 5.504 5.524 6.567 5.471 5.473 14.336 5 3.463 1.092 4.034 4.453 6.365 10.545 4 7 5 11.456 12.589 11.899 11.827 9.149 13.350 13.605 14.564 13.471 13.772 14.480 5 14.240 6.150 11.458 8.844 360.625

Para los que no conocen el asunto, se enfatiza que segn la Homeopata Cognitiva el elemento aurum significa necesidad intensa de crear y la creacin ocupa un lugar muy alto en la jerarqua de ideas y valores de la persona, con un papel dominante en su existencia y entonces, en la causa de la enfermedad cuando esta tendencia bsica suya

no se puede realizar. 8. En la versin AVANZADA (ADVANCED) el programa constituye la MATERIA MDICA ms grande del mundo, que se estima que en papel sera ms larga que 125.000 pginas.

Creemos firmemente que el programa ORGANON 2001 contribuir a la aplicacin mejorada de la homeopata y a su desarrollo cientfico. De tres aos El programa lleva cinco aos a disposicin en Grecia, en griego, mostrando los sntomas en ingls con traduccin simultnea en griego debajo de cada sntoma. Ya se estn preparando versiones bilinges en idiomas ms que empezarn a salir al mercado a fines del ao 2008.

En esta pgina de red encontrar una multitud de informacin en ingls, en su idioma natal y tambin en 26 otros idiomas:

1. Sobre el uso del programa ORGANON 2001. 2. Sobre los elementos innovadores del programa ORGANON 2001. 3. Sobre el material nuevo del programa ORGANON 2001. 4. Sobre las Facultades Universitarias, los Centros de Investigacin, los Investigadores y los Colaboradores Cientficos que con sus investigaciones contribuyeron a la produccin del conocimiento nuevo que presentamos dentro de REPERTORY ORGANON 2001 y MATERIA MEDICA ORGANON 2001. 5. Presentacin de ocho casos caractersticos de pacientes tratados con ORGANON 2001 (Historia del paciente, Sntomas, Anlisis y Prescripciones de los apuntes de ORGANON 2001) en el archivo de pacientes del Dr. Georgios Louks.

6. Sobre la Homeopata y las Nuevas Investigaciones que se han realizado, como tambin otras investigaciones que se estn desarrollando, por los investigadores y los Centros Universitarios de Investigacin colaborantes. Los resultados de estas investigaciones, que son de importancia altsima para la homeopata, ya se estn codificando y clasificando en rbricas y se presentarn en las versiones 3.0 Basic y Advanced de ORGANON 2001 en aproximadamente dos aos.

Junto a ellas se presentar tambin el trabajo investigativo nuevo de los ltimos aos del Dr. Georgios Louks que abarca la codificacin y clasificacin de las ideas y los principios de la Homeopata Cognitiva segn el nmero atmico de los elementos qumicos. No olvidemos que el nmero atmico de cada elemento qumico es nico y que la aparicin de los elementos en el universo sucedi en orden creciente segn el nmero atmico. Segn el filsofo griego antiguo Platn, Las ideas del Dios Creador construyeron los elementos de la materia . En el caso de la Homeopata Cognitiva tenemos la correspondencia completa entre la construccin progresiva del mundo material, segn el nmero atmico creciente del elemento qumico, y la construccin progresiva de los principios o las ideas a la base del mundo espiritual del hombre.

Esta construccin se realiza de manera espiral, es decir en crculos por grupos de elementos qumicos de nmero igual a cada paso del espiral (grupo de elementos qumicos) que corresponde a una idea o un principio bsico como la Unidad, la Relacin, la Sociedad, el Poder, la Ley, la Autonoma, la Fuerza, la Creacin, la Estructura, la Organizacin, el Revs etc., con cada crculo del espiral formado por fases o etapas de la idea como la bsqueda del ideal, la sensacin de contraste u opresin y otras como conservar el xito y la sensacin de incomodidad, y al final acaban en la ruptura con la idea o el principio y su renovacin, para que la persona siga con un ciclo nuevo de ideas o principios del espiral. 7. Sobre la Homeopata Cognitiva y las ideas los principios bsicos (ilusiones

bsicas) del individuo, como tambin la correspondencia entre estas ideas y los medicamentos homeopticos de los elementos qumicos de la Tabla Peridica y la correspondencia entre las ideas y los principios complejos y los sales complejos de dos o tres elementos qumicos. 8. Seis historiales de pacientes con curacin profunda (en el sector psquico tambin) con el uso de los principios de la Homeopata Cognitiva, con anlisis segn el caso de las ideas y los principios bsicos de cada paciente, todos provenientes de la experiencia clnica del psiquiatra y homepata Dr. Georgios Louks. 9. Sobre las medicinas nuevas, los sales complejos, los medicamentos provenientes del reino animal (de costumbre, cerebros de animales), el reino martimo y otras fuentes. 10. Sobre la posibilidad de obtener material de seminarios y cursos de Homeopata Cognitiva en ingls. 11. Sobre la posibilidad de seguir cursos especiales de Homeopata y Homeopata Cognitiva a distancia.

Adamantios Paterpoulos, Ingeniero y Programador de Ordenadores Georgia Marina Pateropoulou, Ingeniero y Programador de Ordenadores 14 Efessou str., 691 00 Komotini, GREECE

Precio de la Edicin Bsica: 500 euros Ms gastos de envo de: 30 euros (SPAIN), 38 euros (MEXICO, Central & South America, Africa) TOTAL: 530 euros (SPAIN), 538 euros (MEXICO, Central & South America, Africa) Precio de la Edicin Avanzada: 1000 euros

Ms gastos de envo de: 30 euros (SPAIN), 38 euros (MEXICO, Central & South America, Africa) TOTAL: 1030 euros (SPAIN), 1038 euros (MEXICO, Central & South America, Africa)

Telfonos para ordenar: 00302108105455, 00306977221110 Fax para ordenar: 00302108105456 E-mail para ordenar: organon2001@gmail.com , support@organon2001.gr

A los compradores de la Edicin Avanzada se les dar tambin gratuitamente la Edicin Bsica, para que tengan la posibilidad durante el tratamiento de los pacientes de comparar los medicamentos propuestos por las dos ediciones entre ellos.

Manera de pagar:

1. Con depsito libre de tarifas bancarias a la Cuenta Bancaria con el cdigo IBAN:GR94 0172 3530 0053 5302 9943 697 BIC: PIRBGRAA y un aviso a nosotros del envo de dinero por medio del fax: 00302108105456 o por e-mail: organon2001@gmail.com , support@organon2001.gr

2. Por tarjeta de crdito a travs de la pgina www.organon2001.gr donde encontrar las instrucciones para pagar.

Para los que compren la edicin en ingls y en el futuro quieran comprar una edicin traducida tambin cuando esta circule, habr un precio especial.

You might also like