You are on page 1of 5

ESPECIALIDAD EN MAYORDOMA

1.

Descubra los principios bblicos de la mayordoma, respondiendo a las siguientes preguntas: a. Qu dice I Corintios 6:19,20 acerca de la mayordoma del cuerpo? Siendo que nuestro cuerpo es la morada del Espritu Santo y que es propiedad de Dios, debemos cuidarlos bien y tratarlo como uno rata a un templo religioso, respetando los reglamentos que Dios nos ha dado acerca del mantenimiento de la salud. Vase Gnesis 1:29; 3:18; 9:14; Levticos 11 y 3:17; Hechos 15:29. b. Qu nos dice Mateo 25:15 acerca de la mayordoma de los talentos? Dios no ha dado a cada uno capacidades y habilidades segn nuestra capacidad (1 Corintios 12:11). Dios es la fuente de cada buen don (Santiago 1:17) y espera que desarrollemos para su honra y gloria (1 Corintios 10:31). Encontramos una lista de dones en 1 Corintios 12 y Romanos 12:6-8. c. Qu dice Col. 4:5 acerca de la mayordoma del tiempo? Debemos redimir el tiempo, aprovechar cada minuto. Elena de White en Palabras de Vida del Gran Maestro pginas 247-248 nos dice que ningn otro talento que Dios nos haya dado requerir ms estricta cuenta que de nuestro tiempo porque nuestro tiempo pertenece a Dios. El nos dio la vida que es tiempo para prepararnos la vida futura con los santos ngeles. Parte de nuestro tiempo debemos dedicar al culto pblico (los sbados) y otro al culto personal (estudio de la Biblia, la meditacin y la oracin privada). Dios espera tambin que una porcin de nuestro tiempo est dedicado al servicio del prjimo y la otra al evangelio (Lucas 2:49). d. Qu nos dice Juan 3:16 que nos dio Dios? Su mejor donacin: Cristo Jess por el cual tengamos la vida eterna (2 Corintios 8:9). e. Qu nos dice Salmo 24:1 acerca de quin es dueo de la tierra? A Dios pertenece todo porque el cre todo (Salmos 50:10,11 y Hageo 2:8). f. Qu dice Gnesis acerca de quin es el mayordomo sobre la tierra? Al ser humano le fue confiada esta tierra en fideicomiso. Gnesis 1:28 y 2:1517 nos dan las pautas para administrar lo que Dios nos ha confiado. g. Qu dice Proverbios 3:9 acerca de quin es siempre el primero? Debemos honrar a Dios con la ddiva de lo mejor que tenemos. Cristo en Mateo 6:33 nos dice que debemos buscar a Dios y su reino en primer lugar. h. Cmo sabemos que diezmos significa dcimo? Gnesis 28:22 El diezmo que Jacob prometi devolver a Dios significaba la dcima parte de todas sus entradas o ganancias. i. A quin dice Levticos 27:30 que pertenece el diezmo? Es cosa dedicada a Jehov, porque de Jehov es. El ha reservado dicha cantidad para su uso como l reserv para s el rbol de la ciencia del bien y del mal en el Jardn de Edn.

j. Cmo dice Malaquas 3:8 que se roba a Dios? Defraudndole en diezmo y las ofrendas no podemos disfrutar del diezmo para nuestro uso personal. k. Qu dice 1 Corintios 9:13,14 acerca del uso del diezmo? El diezmo es usado para sostener la obra del a evangelizacin por medio de los pastores, evangelistas, campaas y literatura. l. Cmo sabemos que el diezmo es diferente a las ofrendas? Malaquias 3:8 Porque son mencionados por aparte. El diezmo es la medida de nuestra honestidad, mientras la ofrenda es la evidencia de nuestro amor hacia Dios (2 Corintios 8:24). m. Qu dice 2 Corintios 9:7 acerca de la actitud de dar? Debemos planear nuestra ofrenda como planeamos un regalo para un ser querido: con alegra, gozo y de corazn. n. Qu dice Mateo 6:20 acerca de donde guardar nuestros tesoros? El cielo es el lugar ms seguro porque all no hay ladrones, ni temperatura altas o bajas que causarn la prdida de nuestras pertenencias. Lo que doy al prjimo, al necesitado o la iglesia, en realidad lo estoy dando a Dios (Mateo 25:45). o. Qu bendicin comprendida es dada en Mal. 3:10? Dios pide de nosotros traer los diezmos y ofrendas a la iglesia y probarle. El entonces, nos promete dar un poco del cielo en esta tierra con su presencia y derramar sus bendiciones abundantes sobre el dador.
2.

Lea lo siguiente: Seccin IV del libro Consejos sobre la Mayordoma Cristiana (pg. 117-136, prrafos 1 y 2; pg. 17, prrafos 1 y 2; pg. 67). Haga un resumen por escrito de lo ledo y disctalo con su consejero o pastor. La sierva del Seor enfatiza en primer lugar la necesidad que tiene todo cristiano para desarrollar sus talentos, por pocos que se le haya otorgado, aunque solo haya recibido uno, necesita desarrollarlo, porque esa es su responsabilidad para con Dios, los talentos descuidados sern quitados si no se utilizan, porque la indolencia no va en los planes de Dios. Cuando descuidamos el servicio a Dios en su causa, estamos cometiendo el mayor pecado del hombre, en el da del juicio se conocer toda indolencia cometida y veremos la justicia de Dios al respecto. Uno de los talentos ms necesarios es el monetario, en relacin a ste es bueno considerar que no es malo tener riquezas, el mal consiste en poner en nuestro corazn en ellas, se debe manejar adecuadamente de tal forma que se convierta en una bendicin. En este concepto vale la pena recordad que de los bienes materiales que hemos recibido del Seor, slo somos meros administradores y de todo lo que recibimos debe apartarse el diezmo, de esta manera recibimos mayor bendicin de Dios para administrar dichas posesiones.

3.

Entrevistarse con personas que lo informen sobre lo que hacen con el diezmo: a. En su Iglesia local: Los diezmos en la iglesia local, son recogidos el sbado por los diconos en el culto de adoracin, el tesorero se encarga de llevarlos para luego llevarlos al banco para depositarlos, al final del mes se enva el informe con los diezmos depositados respectivamente. b. Su Misin o Asociacin: En nuestra misin se captan los diezmos mensuales de todas las iglesias, los cuales son administrados conforme la pliza internacional de la iglesia, con estos diezmos se pagan a los pastores, maestros de Biblia en algunos colegios o instituciones educativas y para evangelismo; no se usa para pagar maestros de otra ndole que no sea religin, ni para construir templos o escuelas, ni para pagar colportores. c. Su Unin: La Unin recibe de los campos locales un porcentaje de sus diezmos recibidos, dichos fondos son otorgados para el funcionamiento operativo de las oficinas de cada unin. d. La Asociacin General: Las Uniones aportan un porcentaje de sus ingresos por diezmos a la divisin, y stas lo hacen de igual manera hacia la asociacin general. * Puede hacer referencia al captulo 11 (Finanzas Evanglicas) del Manual de Iglesia.

4. Infrmese acerca del presupuesto de su iglesia, que finanzas debe afrontar su iglesia, y el propsito de cada rubro que aparece en el sobre de diezmos y ofrendas. 5. Haga una grfica de cmo usted usa su tiempo durante el fin de semana y durante un da de semana. Actividad Trabajo pagado Perodo Familiar Devocin personal Adoracin pblica Culto Familiar Diversiones Lectura Televisin Tiempos de comida Dormir Necesidades personales Perodo de clase Perodo de estudio Viernes Sbado Domingo Fin de Semana

Viajar Prctica de msica Clase de msica Quehaceres del hogar Ir de compras


TOTAL DE HORAS

6. Haga uno de los siguientes: a. Si tiene un trabajo asalariado o recibe algn ingreso, haga una lista de cmo gasta su dinero durante un mes. Item Fecha Cantidad Porcentaje Diezmo Ofrenda Ahorros Alquiler Ropa Seguros Agua/luz Gastos mdicos Comida Recreacin Cosmticos Regalos Otros
TOTAL GASTADO

b. Si no est en la categora anterior, haga una lista de cmo gastara un ingreso de $50.00 (o una cantidad equivalente en su moneda local) por mes en las siguientes categoras: ropa, entretenimiento, artculos personales, regalos, tiles escolares, diezmos/ofrendas, comida fuera de casa, transporte. ITEM
ROPA ENTRETENIMIENTO ARTICULOS PERSONALES REGALOS UTILES ESCOLARES

CANTIDAD

PORCENTAJE

DIEZMOS/OFRENDAS COMIDA FUERA DE CASA TRANSPORTE TOTAL

La mejor manera de administrar nuestros recursos es por medio de un presupuesto. Un presupuesto simplemente expresa en pesos y centavos las metas y objetivos que usted ya ha elegido. Antes de que pueda planear sabiamente, necesita saber cundo dinero habr disponible para el mes/ao, incluyendo beneficios, abonos, intereses, donaciones, etc. Despus calcule sus gastos, basndose sobre el pasado e incluyendo las diversas categoras como las antes mencionadas. Debe recordar que hay gastos fijos y gastos flexibles, que normalmente son controlables. Ahora est listo para comparar las entradas con sus gastos. Si los gastos exceden las entradas, entonces debe recortar sus gastos flexibles hasta que los gastos totales sean menores que sus entradas para que le sobre algo para ahorrar. 7. Exponga segn la Biblia y el Espritu de profeca qu instruccin se da referente a la variedad y uso de los talentos que Dios ha concedido?

8. Mencione tres talentos o habilidades que posee, tales como construir casas, mecnica, jardinera, pintura, dibujo, escribir, exponer, msica, enseanza, costura, etc. Elija uno de los tres talentos y haga un proyecto para desarrollar mejor sus talentos. Su proyecto debe seguir estas directrices: a. El proyecto debe ser de beneficio o alcance para otros. b. El proyecto debe ser un esfuerzo nuevo que no ha sido ejecutado previamente. c. Dedique por lo menos cinco horas en planificar e implementar el proyecto. d. D un informe oral o escrito a su consejero acerca del plan de tu proyecto.

9. Explique el plan sistemtico de ofrendas adoptado por la Iglesia Adventista en Amrica Central. El plan optado por la Iglesia Adventista en Centro Amrica es el conocido como 6020-20, y consiste en la distribucin de las ofrendas bajo el siguiente porcentaje. a. 60 % Para gastos de iglesia local. b. 20 % Para gastos de la iglesia nacional. c. 20 % Para gastos de la iglesia a nivel internacional.

You might also like