You are on page 1of 78

Definicin: Un esguince es una distensin o estiramiento de los ligamentos. google.com.

bo/

Entre el 10 y el 30% de las lesiones del sistema msculo-esqueltico corresponden a esguinces del tobillo y son una de las lesiones agudas que con ms frecuencia se atienden en los ser icios de urgencias de los !ospitales. "a mayor#a de los pacientes que sufren un esguince de tobillo quieren regresar a su acti idad !abitual lo antes posible$ es por esto que deben saber en que consiste y qu deben esperar del tratamiento. % continuaci&n describir algunos puntos rele antes en cuanto al diagn&stico y tratamiento de los esguinces de tobillo.

'onocimiento de la anatom#a Clasificacin( )rado *( estiramiento de los ligamentos. )rado **( ruptura parcial de los ligamentos. )rado ***( ruptura completa de los ligamentos. Historia clnica( +ay un antecedente traumtico ,un accidente-$ puede o no !aber !istoria de esguinces pre ios. El paciente tiene dolor$ inflamaci&n$ deformidad e incapacidad para mo er el tobillo y/o para caminar. Mecanismo de la lesin( ./% de los esguinces se deben a una in ersi&n del tobillo en donde el tobillo se tuerce !acia afuera$ el ligamento que ms frecuentemente se lesiona es el peroneo-astragalino anterior. Exploracin fsica( El paciente presenta dependiendo del grado de la lesi&n inflamaci&n$ dolor a la palpaci&n de los ligamentos in olucrados ,!ay que palpar cuidadosamente los !uesos para descartar una posible fractura-$ disminuci&n de la mo ilidad$ incapacidad o dificultad para caminar. +ay que re-examinar al paciente 3 - 0 d#as despus para e aluar la estabilidad del tobillo.

Rayos X( En casos dudosos y que se sospec!e una fractura !ay que solicitar e1menes radiogrficos$ las proyecciones ms usadas son( %2$ lateral y morta3a. En caso necesario tambin solicitar proyecciones del pie. 4o todos los esguinces necesitan de 5ayos 6 para su diagn&stico.

Tratamiento(

En general el tratamiento de la etapa aguda es el mismo independientemente del grado del esguince$ dura entre 0. y 78 !oras e incluye(

Reposo( 9s que reposo en cama se refiere a modificaci&n de las acti idades$ como no correr y probablemente uso de muletas 'olocaci&n de hielo( Entre 0 y . eces al d#a durante 80-8/ min. c/u y de3ando entre 0/-:0 minutos entre cada aplicaci&n. El !ielo no debe de colocarse directo a la piel ya que puede !aber una quemadura por !ielo. Vendaje compresivo para limitar la inflamaci&n Elevacin del to illo por arriba del ni el del cora;&n !nal"#sicos- $esinflamatorios no esteroides del tipo <acicam$ =ylenol$ 4a1en$ >oltaren$ etc.

Entre 80 y 3: !rs. despus de la lesi&n el paciente debe de comen;ar un programa de re!abilitaci&n con el fin de me3orar la mo ilidad$ fortalecer los msculos y recobrar la propiocepci&n. ?e le recomienda al paciente que comience a apoyar el tobillo lastimado lo antes posible$ en algunos casos son tiles las muletas ,8-3 d#as-. ?i las posibilidades econ&micas lo permiten es aconse3able utili;ar una tobillera funcional tipo %ircast. ?olo en los casos en que !ay lesiones ligamentarias mltiples se indica una inmo ili;aci&n temporal con una frula o un yeso. El tratamiento quirrgico se reser a para los casos cr&nicos / recurrentes en que el paciente siente y se demuestra la inestabilidad. @na condici&n necesaria para la cirug#a es que el tratamiento de fisioterapia se !aya seguido y fracasado. El papel de la cirug#a temprana en atletas de alto rendimiento es contro ersial$ el consenso ,de mis maestros y m#o- es indicar primero el tratamiento conser ador.

ISTORIA DE FISIOTERAPIA: 1. Anamnesis: - Datos personales del paciente: Nombre y apellidos: Annimo

Direccin: Desconocida Telfono: Desconocido. Edad: 7 !rofesin: "ubilada - !roblema-enfermedad actual: Diagnstico mdico: #ractura subcapital $%mero i&'uierdo con arrancamiento del tro'u(ter. )mmobili&acin con *enda+e prefabricado del modelo ,ling durante - semanas .*er fotocopia/. #ec$a del accidente: 0120 23 4ausa del accidente: 5a paciente lle*aba &apatos con suela de goma 'ue le $icieron desestabili&arse y perder el e'uilibrio mientras paseaba por la calle. No trope& ni resbal sino 'ue perdi el control del e'uilibrio. - Antecedentes patolgicos: No presenta alergias conocidas pero ocasionalmente tiene prurito en la &ona *entral de los antebra&os sin causa conocida. Anteriormente present episodios de ta'uicardia pero actualmente est6 normali&ado. - 7aloracin del dolor: ,eguimos la regla de 8ipling: Donde: A ni*el de todo el bra&o y el codo. No presenta dolor en el $ombro. 4uando: Durante el mo*imiento acti*o9 es decir9 durante la contraccin. 4omo: Dolor difuso en el bra&o de intensidad moderada. 2. Inspeccin:

#oto reali&ada el 323023-

#oto reali&ada el -323023-

5a actitud general del paciente indica la e:tremidad superior i&'uierda .lesionada/ en ligera rotacin interna y adduccin especialmente durante la marc$a debido al dolor y a las posibles retracciones. A ni*el del plano cutaneo presenta des$idratacin y descamacin de la piel. A ni*el del te+ido muscular9 se obser*a atrofia generali&ada del bra&o y antebra&o i&'uierdo. 4omo se aprecia en las dos fotograf(as $ay una me+or(a del $ematoma el la regin del bra&o. 3. Palpacin: ,e palpa $ipoton(a generali&ada en la e:tremidad superior i&'uierda debido a la immobili&acin. ,e le e:amin tambin la otra e:tremidad pero no e:iste ninguna alteracin en los diferentes te+idos. No $ay contracturas ni sobrecarga cer*icodorsal bilateralmente. 4. Balance artic lar: El d(a del accidente fue el 01 de diciembre9 lle* - semanas immobili&acin y se present al departamento de re$abilitacin el 07 de enero. Fec!a: 1"#$1#$3 E%tremi&a& sana E%tremi&a& afecta&a Acti*o2!asi*o

#le:in E:tensin Abd Add @ot.interna @ot.e:terna

073; 73; 073; ?3; 13; 73;

0<3; 0<=; 13; 13; >3; >=; -3; -3; <=; =3; <3; <3;

4onclusiones: ,e reali& pre*iamente el balance articular en la e:tremidad sana poder comparar y se podr(a decir 'ue la paciente tiene limitacin en el bra&o lesionado de todos los mo*imientos9 especialmente la abduccin. !odr(a deberse a una retraccin de las partes blandas como son el pectoral mayor9 dorsal anc$o9 ligamentos escapulo$umerales9 etc. y a la lesin del tro'u(ter por la fractura. ,e le *alor tambin los mo*imientos de la AfalsaA articulacin escapulotor6cica pero no $ay alteracin. '. Balance m sc lar: 0723023B(ceps Tr(ceps Deltoides Balance m sc lar ----

4onclusiones: 5a paciente puede reali&ar el mo*imiento solicitado pero con temblores durante el recorrido debido a la debilidad muscular. Es incapa& de reali&ar el mo*imiento con resistencia a%n siendo m(nima. (. Acti)i&a&es &e la *i&a Diaria +A.*.D.,: !ara *alorar este par6metro se le reali& el (ndice de Bart$el y el de 8at& .se ad+unta una fotocopia posteriormente/. Cbtu*o un 033D con lo 'ue nos refiere a una independencia y autonom(a total pero la paciente nos indica 'ue +usto cuando le retiraron la immobili&acin era incapa& de *estirse o duc$arse. ". Ree& An&ers-n :

- En el primer ni)el o departamento central encontramos la paciente como representante del problema o anali&ar. - En el se. n&- ni)el encontramos: - El sistema neuromuscular o motor: ,e refiere a todo lo relacionado con el sistema musculoes'ueltico y el mo*imiento. El paciente 'ue anali&amos tiene afectado este departamento por tener una restriccin del mo*imiento y debilidad muscular en la e:tremidad superior i&'uierda. - ,istema sensiti*o-percepti*o: A'u( entran los conceptos de sensi*ilidad .superficial o profunda/ y el dolor de todo tipo. Nuestro caso tiene este aspecto afectado ya 'ue como se $a mencionado anteriormente9 padece dolor difuso en la &ona del bra&o y codo. - 4ogniti*o: ,ignifica la capacidad de comprensin. En este caso la paciente no tiene ning%n problema. - )nterpersonal: Es la forma de aceptacin del problema9 en este caso9 de la fractura. 5a paciente est6 dispuesta a luc$ar y a recuperarse para me+orar su calidad de *ida. - )ntrapersonal: ,e refiere a la relacin con la gente con la familia9 etc. por lo 'ue se $a podido obser*ar y escuc$ar los comentarios 'ue no $ay ning%n tipo de problema en este aspecto ya 'ue $abla con otros pacientes para entretenerse y con la familia se lle*a bien. - 4omo $ay problema en el segundo ni*el9 la paciente padece una &eficiencia.

- En el tercer ni)el encontramos: - A.7.D.: No $ay ninguna alteracin ya 'ue $a obtenido una puntuacin m6:ima en el (ndice de Bart$el y 8at&. - Ccio: No le afecta su tiempo libre ni sus acti*idades l%dicas. - !roducti*idad: No e:iste ning%n problema en este aspecto. - 4omo no $ay ninguna alteracin en este ni*el9 la paciente n- tiene &iscapaci&a& . - En el c art- ni)el se trata el tema de la adaptacin al entorno. En este caso9 no $ay problemas ya 'ue puede acceder a los lugares p%blicos o pri*ados sin dificultad9 por lo tanto9 n- tiene min s)al/a . DIA012STI3O F413IO1A5 : ,eg%n la 4omunidad )nternacional de #isioterapia del mundo9 el diagnstico funcional o de fisioterapia es: A Diagnstico es el termino 'ue designa las disfunciones esenciales9 ob+eti*os del tratamiento de fisioterapia. El fisioterapeuta identifica las disfunciones a tra*s de las informaciones obtenidas a partir de la $istoria de la enfermedad9 los signos9 simptomas9 e:6menes y test 'ue el mismo fisioterapeuta e+erce o solicitaA. ,i anali&amos y sinteti&amos la definicin anterior9 la $istoria de fisioterapia nos ayudar6 a encontrar las deficiencias9 discapacidedes o minus*al(as del paciente para poder establecer el ob+eti*o del tratamiento. En la $istoria de nuestra paciente $emos *alorado los simptomas .sub+eti*o/9 los signos .ob+eti*o/ y se $an reali&ado test .Bart$el9 8at&9 @eed Anderson/ para conocer la adaptacin a las A.7.D. y a otros aspectos9 de lo 'ue se podr(a e:traer: - 5a paciente lle* durante tres semanas una immobili&acin en la e:tremidad superior i&'uierda por lo 'ue todos los te+idos se *ieron afectados pro*ocando una atrofia generali&ada9 un pe'ueEo edema a ni*el del codo .especialmente en epitrclea/ y retraccin de ligamentos y c6psula articular - Tiene dolor durante el mo*imiento acti*o en la regin del bra&o y codo .no en el $ombro/ - !adece limitacin generali&ada de todos los mo*imientos de la articulacin gleno$umeral sin alteracin en la articulacin AfalsaA escapulotor6cica. con un balance articular donde se indica 'ue la mayor restriccin es en la abduccin. - En el balance muscular es obser*a una debilidad muscular donde el b(ceps9 el tr(ceps y el deltoides tienen un grado en la escala de C:ford de - pero con bastante dificultad9 por lo tanto9 puede reali&ar el mo*imiento acti*o sin tolerar resistencia. - !resenta un ligero edema a ni*el de la epitrclea.

- !resenta un $ematoma en la regin del bra&o. - Tiene un (ndice de Bart$el y 8at& de puntuacin m6:ima con lo 'ue indica una perfecta una perfecta capacidad de reali&acin de las a.*.d. - ,eg%n @eed-Anderson la paciente padece una deficiencia ya 'ue tiene afectado el sistema motor o neuromuscular y el sistema sensiti*o-percepti*o. OB6ETI*OS DE5 TRATA7IE1TO: - A corto pla&o: F Disminucin del dolor. F Disminucin del edema. F !re*enir sobrecarga cer*icodorsal. F Ganar mo*ilidad articular. F )niciar traba+o de potenciacin muscular. - A medio pla&o: F 4onseguir todo el arco articular. F !otenciar la musculatura de forma anal(tica. F !otenciar la musculatura de forma global. - A largo pla&o: F )ncorporacin de la persona al mundo laboral9 a las A7D9 al deporte9 ocio9 etc. F @eeducacin funcional m6:ima. TRATA7IE1TO: - A corto pla&o: F Utili&aremos crioterapia para la disminucin del dolor. 5a termoterapia est6 contraindicada debido a la presencia de edema en la e:tremidad superior afectada. ,e pueden utili&ar cold-pacHs9 en*ueltos con una fina toalla para la proteccin de la piel. 4olocar 03 minutos para 'ue se produ&ca efecto en la regin del codo. F @eali&amos drena+e limf6tico en toda la e:tremidad superior i&'uierda para la reduccin del edema a ni*el de la epitrclea.

F Utili&aremos tecnicas de masoterapia9 ser6n maniobras lentas9 rela+antes y descontracturantes a ni*el cer*icodorsal para pre*enir la aparicin de dolor en esta &ona. F Empe&aremos a ganar mo*ilidad con e+ercicios de 4odman: el paciente en bipedestacin y delante de espalderas $ar6 una ligera fle:in de tronco9 y a partir de a'u( $ar6 mo*imientos sua*es y lentos $acia la fle:in y la e:tensin9 despus $acia la abduccin y adduccin9 y por %ltimo mo*imientos de circunduncin $acia la rotacin e:terna y interna. El ob+eti*o de estos e:ercicios es ganar fle:ibilidad y aumentar el mo*imiento articular. F Io*ili&aciones pasi*as en fle:in-e:tensin9 abd-add y rotacin interna y e:terna. F ,e reali&aran e+ercicios acti*o-asistidos para iniciar la potenciacin muscular9 por e+emplo9 se pueden utili&ar la poleas. El paciente en sedestacin9 una mano de un lado la cuerda y la otra mano en el otro e:tremo. 5a mano sana impulsar6 el mo*imiento dirigiendo la e:tremidad afectada mientras sta colabora. Jan de ser e+ercicios sua*es respetando la tolerancia del dolor. Tambin puede $acer la pauta de Neer: se trata de 'ue la paciente en dec%bito supino se co+a la e:tremidad afectada con la sana con las manos y reali&ar la fle:in y la adduccin. F E+ercicios acti*os con la escalera de dedos9 se tratar(a 'ue la paciente siguiera con los dedos cada escaln de la escalera y contar cuantas sube. De esta forma se tiene m6s constancia de la e*olucin de la paciente. ,e puede $acer con el paciente enfrente de la escalera .en un plano frontal/ para ganar la fle:in y luego con la escalera situada a la i&'uierda .plano sagital/ para ganar la abduccin. - A medio pla&o: F ,eguiremos con las mo*ili&aciones pasi*as para ganar todo el arco articular en la fle:oe:tensin9 abd-add y rotaciones. F !ara potenciar la musculatura de forma anal(tica se $ar6n e:ercicios resistidos: para la fle:in potenciaremos el biceps bra'uial y coracobra'uial9 para la e:tensin ganaremos fuer&a en el tr(ceps9 para la abd el deltoides 9 en la add ganamos en el pectoral mayor y dorsal anc$o .mayoriatariamente/9 en la rotacin interna pectoral mayor9 subescapular9 dorsal anc$o y redondo mayor y finalmente en la rotacin e:terna potenciamos infraespinoso y redondo menor. F Tambin utili&ar(amos la tcnica de contraccin-rela+acin9 cintas el6sticas como T$era- band9 pesas... F !ara potenciar la musculatura globalmente estar6 muy indicado reali&ar las diagonales de Habat +unto con los 'uebrados9 de esta forma adaptaremos a la persona en las A7D9 deporte9 etc. - A largo pla&o:

F !ara conseguir la reeducacin funcional m6:ima y la adaptacin a las A7D9 se seguir(an $aciendo e+ercicios de Habat ya 'ue fueron creados con esta finalidad. Tambin puede reali&ar alg%n deporte ya sea indi*idual o en grupo9 etc. En caso de e:istir secuelas con el uso de ayudas tcnicas se pueden paliar las dificultades. RE3O0IDA DE DATOS : Durante el periodo de practicas 'ue realic en el centro mdico de 4ollblanc pude reali&ar una nue*a recogida de datos del balance articular del $ombro afecto y un balance muscular. - Balance artic lar: Fec!a: 31#$1#$3 #le:in E:tensin Abd Add @ot.interna @ot.e:terna - Balance m sc lar: -023023B(ceps Tr(ceps Deltoides Balance m sc lar -K E%tremi&a& sana 073; 73; 073; ?3; 13; 73; E%tremi&a& afecta&a Acti*o2!asi*o 013; 013; 13; 13; >3; >=; =3; =3; <=; =3; <3; <3;

4omo podemos *er la paciente $a tenido una e*olucin fa*orable9 especialmente en el balance articular ya 'ue fue en el per(odo de corto pla&o donde nuestro ob+eti*o era ganar mo*ilidad. 5a nue*a recogida de datos indica una importante diferencia en la fle:in y en la adduccin con una me+ora de 3; apro:imadamente. En el balance muscular no $a $abido gran diferencia pero de todas formas $a e*olucionado positi*amente. 1OR7AS DE PRE*E13I21: Tal como recogimos en la $istoria cl(nica de la paciente la causa de accidente fue por lle*ar &apatos con suela de goma 'ue le $icieron desestabili&arse9 por lo tanto9 la primera norma de pre*encin seria aconse+arle el uso de &apatos fabricados con materiales r(gidos9 preferiblemente de materiales nobles 'ue faciliten su transpiracin y buena estabilidad. No es aconse+able el uso de tacones debido a 'ue reducen la base de sustentacin y por tanto9 aumentan el dese'uilibrio.

5a puntera9 &ona dnde se encuentran los dedos9 $a de ser anc$a para e*itar compresiones ni laterales ni $ori&ontales y as( pre*enir $al.lu: *algus y %lceras. 5a parte posterior del &apato9 llamada contrafuerte9 $a de ser r(gida y refor&ada para pre*enir des*iaciones del taln y e*itar posibles ca(das. Debido a la &ona afectada de nuestro paciente9 creemos 'ue las secuelas 'ue puedan 'uedar son m(nimas por'ue actualmente sus capacidades del bra&o afecto se aseme+an al sano de tal manera 'ue no limitaran considerablemente sus acti*idades de la *ida diaria. De todas formas9 en el caso de e:istir secuelas por la fractura como ser(a un dficit del balance articular se podr(an utili&ar ayudas tcnicas. En el mercado e:isten todo tipo de utensilios como cuc$illos en forma de mecedora9 cuc$aras de diferentes formas9 adaptadores para las muEecas para poder coger los cubiertos9 etc.

?tarmedia +a; star9edia tu pgina de inicio


'orreo '!at <otos >ideos

!%tos Cine Clima $eportes Economa Entretenimiento Est%diantes H%mor &%e"os M%jer 'oticias Viajes

Vdeos

Inicio Documentos Tests Aulas Chuletas Amor Foros Postales Enva tus apuntes Correo Ayuda Blog

publicidad

Aparat- se3 erp- ! man-. Es8 elet-. 3-l mna )erte9ral. : es-s pr-tect-res. Artic laci-nes. 7;sc l-s
Salud

publicidad

Aparato seo Ficha resumen del documento Aparato seo !ersi n PDF Aparato seo !ersi n para descargar

Traba+o !r6ctico de Ed. #(sica .... 4uerpo Jumano.... AIa'uina AsombrosaA... @esponder:

L4mo est6 compuesto el cuerpo $umanoM LNu funcin cumple el sistema OseoML4mo est6n compuestos los $uesosM. 4aracteri&a y e+emplifica. LNu son las articulaciones y como est6n compuestasM 4aracter(sticas L4mo se llama la articulacin de:

o o o o o

4abe&aM JombroM 4aderaM @odillaM TobilloM

4lasificacin de cada una de ella

LNu son los m%sculosM 4aracteri&a y e+emplifica.

Gr6ficos: Dibu+a y Nombra:

Juesos: o 4abe&a.
o o o

Tronco. Iiembros ,uperiores. Iiembros )nferiores.

Articulaciones: Elige una articulacin9 nombra sus componentes y clasif(cala. I%sculos: Ubica y dibu+a los siguientes m%sculos:
o o o o o o o o o

Esternocleidomastoideo. Deltoides. !ectorales. Trapecio. 4uadriceps. Tibial Anterior. Gl%teos. B(ceps. Tr(ceps.

o o o o

Abdominales. Dorsal Anc$o. )s'uiotibiales. Gemelos.

0/- E5 4UE@!C JUIANC Desde 'ue nacemos $asta 'ue morimos9 el cuerpo no de+a de funcionar ni un solo instante. El cuerpo $umano es una estructura muy comple+a9 formada por mas de =3333 millones de clulas. Jay unas 33 clases de clulas9 entre las 'ue se destacan las neuronas .clulas ner*iosas/ y las clulas especiali&adas de las gl6ndulas. 5as gl6ndulas producen sustancias como las $ormonas y las en&imas9 'ue cumplen distintas funciones9 cada clase de clula tiene una funcin concreta. 5as clulas con un mismo fin se agrupan y forman te+idos como los de los m%sculos y los ner*ios. 5os te+ido9 a su *es9 forman los rganos. 5os rganos principales son los pulmones9 el cora&n9 el $(gado y los riEones. 5os rganos funcionan colecti*amente como sistemasP cada sistema lle*a a cabo una funcin *ital. !or e+emplo9 el cora&n9 la sangre y los *asos sangu(neos componen el sistema circulatorio9 'ue distribuye o:igeno y elementos nutriti*os por el cuerpo y se lle*a lo 'ue el cuerpo no apro*ec$a. Todos los sistemas funcionan en armon(a9 gobernados por el cerebro. El cuerpo es una ma'uina asombrosa. /- Dentro del cuerpo tenemos el es'ueleto esta formado por cientos de $uesos unidos entre si como pie&as de un andamio .esta formado por 31 $uesos9 delos 'ue > est6n en el cr6neo9 1 en la columna9 - en cada bra&o9 -0 en cada pierna y = en el pec$o. El $ueso mas largo es el fmur y los mas pe'ueEos los $uesosillos 'ue tenemos en el o(do medio/. ,i no tu*iramos es'ueleto nos derrumbar(amos9 ya 'ue su funcin es sostener el cuerpo y dar forma a las partes mas blandas. Adem6s protege los rganos: el cr6neo protege el cerebro y las costillas protegen los pulmones y el cora&n. ,ir*e tambin de enganc$e de los m%sculos9 'ue mue*en las distintas partes corporales. Apro:imadamente el = a -3D del $ueso esta formado por agua o materia org6nica *i*a y el 13 y 73D esta compuesto por mineral .fosfato c6lcico9 bicabornato de calcio/ 'ue le da al $ueso su capacidad de resistencia a la comprensin9 y la capacidad para resistir la tensin9 se la da una prote(na llamada col6geno. 5os $uesos pueden soportar9 en reglas generales tensiones 1 *eces superiores a las 'ue esta sometido en las acti*idades diarias. 5os $uesos 'ue mas tardan en madurar son los de las muEecas y los de los tobillos. En la *e+es los $uesos se *uel*en fr6giles y 'uebradi&os y se pueden romper con facilidad.

-/- 5as articulaciones son un con+unto de partes duras y blandas por medio delas cuales se unen o mas $uesos pr:imos. ,e di*iden en tres grupos9 seg%n el mayor o el menor grado de mo*ilidad. ARTI345A3IO1ES 7O*I5ES .diartrosis/ 4omo su nombre lo indica9 go&an de mo*imientos amplios. E+emplo: $ombro- codorodilla. 5a mayor(a de las articulaciones m*iles presentan9 para su estudio9 los siguientes elementos: a/ ,uperficies articuladas: generalmente son suelen ser lisas. ep(fisis de $uesos largos. Esas superficies

b/ 4art(lago articular: el cart(lago recubre todas las superficies articuladas de ambos $uesos $asta el limite de el mo*imiento de un $ueso sobre el otroP el cart(lago es banco9 liso9 brillante y facilita el desli&amiento de una superficie sobre otra. c/ 5a c6psula fibrosa: Tiene la forma de un cilindro $ueco abierto en ambos e:tremos en los cuales se inserta en cada $ueso.

d/ 5a membrana sino*ial: Es una membrana delgada 'ue cubre toda la cara interna de la c6psula fibrosa y la superficie del $ueso 'ue no son articulares. ,egrega un li'uido llamado sino*ia 'ue lubrica las superficies articulares. e/ 5igamentos articulares: ,on slidos cordones de te+idos con+unti*o 'ue *an de un $ueso a otro y e*itan 'ue estos se separen. !ermiten la fle:in-e:tensin-pronacinsupinacin-rotacin y desli&amiento. ARTI3453IO1 SE7I7O*I5 .anfiartrosis/ ,on articulaciones de mo*imientos pocos e:tensos. 5as articulaciones semi-m*iles mas t(picas son las 'ue unen a dos cuerpos *ertebrales entre si. Un ligamento )nter.seos une solidamente ambas caras. 5os ligamentos inter-seos permiten la fle:in e:tensin de la columna *ertebral. ARTI345A3IO1ES I17O*I5ES O FI6AS .sinartrosis/ Estas articulaciones no tiene ning%n mo*imiento y se denominan tambin sinartrosis. ,e encuentran en el cr6neo9 e+emplo: #rontal y apritales o en la caraP $uesos nasales9 etc.

</- 5os nombres de las articulaciones son:


4ABEQA: C:ipito Acloidea )nm*il. JCIB@C: Esc6pula $umoral I*il. 4ADE@A: 4o:ofemoral I*il.

@CD)55A: #moro Tibial I*il. TCB)55C: Tibio-peroneo-astragalina ,emimo*il. 4CDC: Jumero cubital I*il.

=/- Todos los mo*imientos 'ue $acemos se deben a los m%sculos9 'ue est6n dirigidos por las seEales ner*iosas del cerebro. Jay tres grandes clases de m%sculos: estriados9 lisos y cardiacos. 5os primeros recubren los $uesos del es'ueleto9 a los 'ue est6n unidos por unos cordones llamados tendones. 4uando el m%sculo se contrae9 el $ueso correspondiente se mue*e. 5os m%sculos estriados se llaman tambin *oluntarios por'ue se pueden mo*er cuando uno 'uiere. 5os lisos se encuentran en el aparato digesti*o9 el aparato urinario y los *asos sangu(neosP se les llama in*oluntarios por'ue funcionan autom6ticamente9 incluso cuando dormimos. m%sculos cardiacos solo $ay uno y es el cora&n. !ara funcionar bien9 todos los m%sculos necesitan el o:igeno y la glucosa .a&%car/ 'ue les aporta la sangre. 4uanto mas traba+a un m%sculo9 m6s o:(geno y glucosa necesita.

0r<fic-s... 0/- Juesos:

4abe&a...

Tronco...

Iiembros ,uperiores...

Iiembros )nferiores...

/- Articulaciones:

Tobillo... T)B)C-!E@CNEC-A,T@AGA5)ANA

@odilla... #RIC@C T)B)A5

-/- I%sculos:

Bi9li-.raf/a:

5ibros:
o o

I.D. 4amps 4ardonaP Gu(a Idica #amiliar9 Iadrid 0>> P Ed. G5 Enciclopedia Escolar BilliHen .4uerpo Jumano/

5aminas: Anteo+ito. Iundo 4artogr6fico. )nternet: $ttp:22icarito.latercera.cl2encS*irtual2cSnat2anatomia2es'ueSmusc2oseo.$tm $ttp:22TTT.proyectosalon$ogar.com24uerpoJumano24uerpoS$umanoSoseo.$tm $ttp:22icarito.latercera.cl2icarito2 3302?3=2pag7.$tm

,istema Oseo Jueso por dentro Articulacin del tobillo T)B)C-!E@CNEC-A,T@AGA5)NA. Articulacin ,EI)IC7)5. 4abe&a *ista de !erfil.

4abe&a *ista de frente 4omponentes:


Tendn 5igamento @otuliano 5igamentos 4ru&ados .anterior y posterior/ 5igamento Iedial Juesos: Tibia - !eron - #mur

Articulacin ,emi-m*il. 4omponentes:


5igamento 4olateral @otula Ienisco Iedial Ienisco 5ateral Bolsa ,ino*ial 5igamento del !eron Juesos #mur - Tibia - !eron

Articulacin I*il. 4abe&a I%sculo del cuello I%sculo de la pierna .atr6s/. I%sculo de la pierna .frente/ I%sculo del muslo .frente/ I%sculo del muslo .atr6s/ I%sculo del bra&o .atr6s/ I%sculos del bra&o .frente/

3O7PO1E1TES DE 41A ARTI345A3I21 1= E5 3ART>5A0O ? en la artic lacin l-s ! es-s est<n rec 9iert-s c-n cart/la.+ n tip- &e te@i&- c-necti)-,A 8 e est< f-rma&- p-r cBl las C fi9rasA C es resistente al &es.aste. El cart/la.- aC &a a re& cir la friccin 8 e pr-& cen l-s m-)imient-s. 2= 5A 7E7BRA1A SI1O*IA5? Es n te@i&- 8 e re)iste la artic lacin C la encierra en la c<ps la &e la artic lacin. 5a mem9rana sin-)ial secreta l/8 i&sin-)ial + n l/8 i&- transparente C pe.a@-s-, alre&e&-r &e la artic lacin para l 9ricarla. 3= 5OS 5I0A7E1TOS? li.ament-s f ertes +9an&as &e te@i&- c-necti)- & r- C el<stic-, r-&ean la artic lacin para s-stenerla C limitar s s m-)imient-s. 4= 5OS TE1DO1ES? l-s ten&-nes +-tr- tip- &e te@i&- c-necti)- & r-,A l-caliDa&-s a am9-s la&-s &e la artic lacinA se s @etan a l-s m;sc l-s 8 e c-ntr-lan l-s m-)imient-s &e Bsta. '= 5AS B4RSAS ? las 9-lsas llenas &e l/8 i&-A llama&as 9 rsasA l-caliDa&as entre l-s ! es-sA li.ament-sA -tras estr ct ras a&CacentesA aC &an a am-rti. ar la friccin en na artic lacin. (?E5 5IE4IDOS SI1O*IA5? l/8 i&- transparente C pe.a@-s- secreta&- p-r la mem9rana sin-)ial. "=E5 :4ESO ? E6E7P5OS = 5a ti9ia ? ! es- &e la espinilla. = 5a rt la ? tapa &e la r-&illa. F= E5 7E1IS3O? cart/la.- &e f-rma semil nar 8 e se enc entra en la r-&illa C en -tras artic laci-nes. 35ASES DE ARTI345A3IO1ES: 5as artic laci-nes se clasifican &e ac er&- c-n s .ama &e m-)imient-s. 5as artic laci-nes inm)iles - fi9r-sas ntienen m-)imient-. 5a 9)e&a &el cr<ne-A p-r e@empl-A est< f-rma&a p-r placas &e ! es- 8 e &e9en permanecer inm)iles para pr-te.er el cere9r-. 5as artic laci-nes semi?m)iles - cartila.in-sas presentan p-c- m-)imient-. Est<n ni&as p-r cart/la.-A c-m- en la c-l mna. 3a&a na &e las )Brte9ras &e la c-l mna se m e)e en relacin c-n la &e arri9a C la &e a9a@-G @ nt-sA est-s m-)imient-s le -t-r.an fle%i9ili&a& a la c-l mna. 5as artic laci-nes m)iles - sin-)iales se m e)en en m c!as &irecci-nes. 5as principales artic laci-nes &el c erp- + 9ica&as en la ca&eraA l-s !-m9r-sA l-s c-&-sA las r-&illasA las m Hecas C l-s t-9ill-s, s-n t-talmente m)iles. 3-ntienen &e n l/8 i&- sin-)ialA 8 e act;a c-m- l 9ricante para aC &ar a 8 e las artic laci-nes se m e)an c-n facili&a&. 5AS 34A5ES SE DE1O7I1A1: A?Diartr-sis: S-n las artic laci-nes m C m)ilesG el c-&-A la r-&illaA el !-m9r-.

B?Sinartr-sis: S-n las artic laci-nes inm)ilesG las s t ras craneales. TIPOS DE DIATROSIS 1?E1ARTROSIS: 3 an&- am9as s perficies artic lares s-n esfer-i&esA na cnca)a C -tra c-n)e%a. E@. la esc<p l-?! meral C la c-%-?fem-ral. RealiDan t-&-s l-s m-)imient-s: fle%inA e%tensinA a9& ccinA a& ccinA circ n& ccin C r-tacin. 2?3O1DI5OARTROSIS: 3 an&- las s perficies artic lares s-n p-r n la&- n c-n&il- C p-r -tr- na ca)i&a& .len-i&ea. E@. 5a artic lacin &e la man&/9 la c-n el temp-ral. 3?TRO35EOARTROSIS: 3 an&- las s perficies artic lares s-n p-r n la&- na trclea - p-lea CA p-r el -tr-A na cresta C &-s carillas para s s partes laterales. E@. 5a artic lacin fem-r-?r-t lar &e la r-&illa. S s m-)imient-s principales s-n &e e%tensin C fle%in. 4?POR E13A6E RE3IPRO3O: 3 an&- las carillas artic lares c-rresp-n&iBn&-se e%actamenteA s-n a la )eDA cnca)as C c-n)e%as en senti&- in)ers-. E@. 5a artic lacin calc<ne-?c 9-i&es. RealiDa al i. al 8 e la c-n&il-?artr-sis t-&-s l-s m-)imient-s men-s el &e r-tacin. '?TRO3OIDE: 3 an&- c-nc rren p-r na parte n cilin&r- se- 8 e .ira alre&e&-r &e s e@eA C n anill- -ste-fi9r-s- 8 e l- r-&ea. E@. 5a artic lacin &el atlas c-n el a%is. S ;nic- m-)imient- es la r-tacin. (?ARTRODIAS: 3 an&- am9as s perficies artic lares s-n planas - casi planas. E@. 5a artic lacin &e las apfisis artic lares &e las )Brte9ras.
Las Articulaciones Son el punto de unin de los huesos, En general, cada articulacin es una unidad funcional compuesta por dos huesos confrontados, unos cartlagos que cubren los extremos de aqullos y una cpsula, con un re estimiento interior sino ial y otro externo con!unti o"ligamentoso# $onstituyen las !untas de los distintos huesos, permitiendo el mo imiento de un segmento seo con respecto al contiguo# Algunas articulaciones se abren y se cierran como una bisagra %es el caso de las rodillas y los bra&os', mientras que otras nos permiten reali&ar mo imientos ms comple!os( el hombro o la articulacin de la cadera, por e!emplo, nos permiten reali&ar mo imientos hacia adelante, hacia atrs, laterales y giratorios#

Esta es la ersi&n !tml del arc!i o !ttp(//traba3osdemedicina.iespana.es/escapula.pdf. ( o o " l e genera automticamente ersiones !tml de los documentos mientras e1plora la Aeb.

)a"e * Juan Manuel Prado www.apuntesdeanatomia.com 1

Articulacin Escapulohumeral o Del hombro


La articulacin del hombro es una Art. Esferoidea que une el hmero a la escpula.

Superficies Articulares
Cabeza del hmero: Representa la tercera parte de una esfera de 30 mm de radio, ligeramente ms extensa en sentido vertical que anteroposterior. Est revestida por una capa uniforme de cartlago de 2mm de espesor aproximadamente. La cabeza humeral est orientada hacia arriba, hacia dentro y hacia atrs; su eje forma con el del cuerpo un ngulo de 130 aproximadamente. Cavidad glenoidea de la escpula: Su superficie es menor a la de la cabeza humeral. Est orientada hacia fuera, hacia delante y ligeramente hacia arriba.es cncava en ambos sentidos (vertical y transversal), pero su concavidad es irregular y menos acentuada que la

convexidad de la cabeza. La cavidad est recubierta por cartlago siendo este ms grueso en su parte inferior y ms delgado en la parte central. Rodete glenoideo: Se trata de un anillo fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad, mejorando as la congruencia (coincidencia) de las superficies articulares. Presenta tres caras: Una cara interna: que se inserta en el contorno glenoideo. Una cara perifrica: donde se insertan algunas fibras de la cpsula. Una cara central (o axial): cuyo cartlago es una prolongacin de la glenoide sea, y que contacta con la cabeza humeral.

Medios De Unin
Cpsula articular: Presenta la forma de un manguito fibroso muy laxo, que permite una separacin de las superficies articulares de hasta 2 o 3 cm. La insercin escapularde la cpsula se realiza sobre la cara perifrica del rodete glenoideo y se extiende hasta la parte prxima del reborde seo de la cavidad glenoidea. En la parte superior contornea el tendn de la porcin larga del bceps braquial y alcanza la base de la apfisis coracoides. En la

parte inferior se fusiona con el tendn de la porcin larga del trceps. La insercin humeral se efectua en casi todo el contorno de la cabeza del hmero. En la mitad superior la insercin tiene lugar en el cuello anatmico, y en la mitad inferior en el cuello quirrgico.
)a"e + Juan Manuel Prado www.apuntesdeanatomia.com 2

Membrana sinovial: la membraba sinovial recubre la cara profunda de la cpsula articular hasta sus inserciones seas, desde donde se refleja hasta el lmite del revestimiento cartilaginoso de las superficies articulares. El tendn de la porcin larga del bceps braquial se encuentra normalmente libre dentro de la cavidad articular; el tendn se halla completamente envuelto por la membrana sinovial. Bolsas sinoviales periarticulares: Existen algunas bolsas sinoviales (serosas) entre la cpsula y los msculos periarticulares. Las ms importantes son: 1. Bolsa subtendinosa del subescapular, situada entre la cpsula y la parte superior del tendn del subescapular.

2. Bolsa sinovial bicipital, que envuelve el tendn de la porcin larga del bceps braquial en su surco intertubercular. 3. Bolsa subacromial, situada entre la parte superior de la articulacin inferiormente y la bveda acromiocoracoidea y el deltoides superiormente. 4. Bolsa sinovial subcoracoidea, situada entre la base de la apfisis coracoides y la parte vecina de la cpsula articular por un lado, y el musculo subescapular por el otro. 5. Bolsa subtendinosa del infraespinoso, que a menudo se halla ausente. Se encuentran tambin otras bolsas sinoviales como las del coracobraquial - pectoral mayor - dorsal ancho - redondo mayor. Ligamentos pasivos: refuerzan a la cpsula y son: a) Ligamento coracohumeral o superior: se inserta, por un lado en la apfisis coracoides, y por otro, en el troquiter del hmero. b) Ligamento glenohumeral superior: se inserta por un lado en el rodete glenoideo, y por otro, en el cuello anatmico del hmero.ya cerca del hmero este ligamento est unido al ligamento coracohumeral por medio de unas fibras transversales que van desde el

troquiter al troqun. Estas fibras forman el ligamento humeral transverso de Brodieque pasa sobre la corredera bicipital formando un tnel por donde pasa el tendn de la porcin larga del bceps braquial.(porcin intraarticular). c) Ligamento glenohumeral medio: se inserta por un lado en el rodete glenoideo, y por otro, en el troqun. Entre este ligamento y el superior queda un espacio triangular que se llama ojal del subescapular o foramen oval de Weitbrecht. Este foramen es obliterado por el tendn del subescapular, pero es el punto ms debil de la cpsula y es por donde se suele luxar la cabeza humeral. Hay otro punto debil de la cpsula, entre los ligamentos glenohumerales medio e inferior, que es el foramen oval de Rouvire. d) Ligamento glenohumeral inferior: se inserta por un lado en el borde de la cavidad glenoidea, y por otro, en el cuello quirrgico del hmero. Es el ms fuerte de los tres.
)a"e , Juan Manuel Prado www.apuntesdeanatomia.com 3

Ligamentos activos: Los msculos periarticulares transversales, verdaderos ligamentos activos de la articulacin, aseguran la coaptacin de las superficies articulares. Por delante: el msculo subescapular Por detrs: los msculos redondo menor e infraespinoso ( forman el manguito rotador del hombro conjuntamente con el supraespinoso y el subescapular). Por arriba: el msculo supraespinoso y el tendn de la porcin larga del bceps braquial.

Mecanismo De La Articulacin Del Hombro


Puesto que existe un contacto perfecto entre las superficies articulares, la cabeza del hmero puede moverse en torno a una gran variedad de ejes, producindose por lo tanto los ms variados movimientos, que se dividen en cuatro tipos principales: movimientos de flexin y extensin, de abduccin y aduccin, de rotacin interna y externa, y de circunduccin.

Msculos Del Hombro


Msculos Insercin proximal Insercin distal

Funcin Inervacin Pectoral mayor Borde anterior de la clavcula Cara anterior del esternn Cartlagos de las 6 primeras costillas Aponeurosis del oblicuo mayor del abdomen. Labio externo de la corredera bicipital del hmero. Punto fijo hmero: es accesorio en la inspiracin. Punto fijo en trax: flexor, aductor y

rotador interno del hombro. Nervio del pectoral mayor y menor. Supraespinoso Fosa supraespinosa del omplato. Parte superior del Troquiter. Abeductor de hombro. Nervio supraescapular. Infraespinoso Fosa infraespinosa del omplato. Parte media del troquiter. Rotador externo del hombro.

Nervio supraescapular. Redondo menor Borde axilar omplato. Parte inferior del troquiter. Rotador externo del hombro. Nervio circunflejo. Redondo mayor Borde axilar, ngulo inferior del omplato. Labio interno de la corredera bicipital del hmero. Rotador interno del hombro. Nervio redondo

mayor. Subescapular Fosa subescapular del omplato. Troqun. Rotador interno del hombro. Nervios subescapulares superior e inferior.
)a"e Juan Manuel Prado www.apuntesdeanatomia.com 4

Deltoides Haz anterior: borde anterior, tercio externo de la clavcula. Haz medio: borde externo del acromion.

Haz posterior: borde posterior, parte inferior de la espina del omplato. Cara externa del hmero, en la v deltoidea. Abductor del hombro. Nervio circunflejo. Dorsal ancho Apfisis espinosas de las 7 ultimas vertebras dorsales y en las 5 lumbares. Cresta sacra. Cresta ilaca. Cara externa de las 3 ultimas costillas. Labio interno de la corredera

bicipital del hmero. Punto fijo hmero: eleva el tronco. Punto fijo inserciones centrales: extencin, aduccin posterio y rotacin interna del hombro. Nervio del dorsal ancho.

Bibliografa
Anatoma Humana Descriptiva,Topogrfica y Funcional. Tomo III. H. Rouvire. A. Delmas. 10ma edicin. Manual de Anatoma Funcional del Aparato Locomotor. Ral Alejandro Supital.

Apuntes de Anatoma. Miembro Superior. Tomo I. U.B.A. Fisiologa Articular. Tomo I. Miembro Superior. A. I. Kapandji.

:-m9rDe "i#ipedia$ la enciclopedia libre Saltar a navegaci n$ b%s&ueda

'%sculos del hombro(

En anatom(a $umana9 el !-m9r- es la parte donde se une el bra&o con el torso. Est6 formado por tres $uesos: la cla*(cula9 la esc6pula y el $%meroP as( como por m%sculos9 ligamentos y tendones. !osee cinco articulaciones: tres *erdaderas y dos falsas o fisiolgicas. ,u fle:ibilidad y fortale&a nos permite $acer toda clase de funciones.

3-nteni&)ocultar*

+ Articulaciones , '%sculos - .esiones /recuentes 0 !1ase tambi1n 2 Enlaces e3ternos

Ie&itarJ Artic laci-nes

5as *erdaderas articulaciones propiamente son la escapulo$umeral9 acromiocla*icular y la esternocostocla*icular. 5as articulaciones fisiolgicas son la articulacin escapulotor6cica .sisarcosis/ y la articulacin subdeltoidea.

4ombro(

Dos de estas articulaciones posibilitan el mo*imiento del $ombro. 5a articulacin acromiocla*icular .A4/9 est6 situada entre el acromion .parte de la esc6pula 'ue forma el punto m6s alto del $ombro/ y la cla*(cula. 5a articulacin escapulo$umeral9 normalmente llamada articulacin del $ombro tiene forma de cabe&a y cas'uete para permitir al $ombro la rotacin y el mo*imiento en todas direcciones separ6ndolo del cuerpo. .Esta cabe&a es la parte superior redondeada del $%meroP el cas'uete o ca*idad glenoidea9 es la parte en forma de disco del borde e:terno de la esc6pula en la cual enca+a la cabe&a/. El mo*imiento del bra&o es adem6s facilitado por la capacidad de la esc6pula para desli&arse tanto *ertical como lateralmente a lo largo de la ca+a tor6cica. 5a c6psula es una en*oltura de te+ido blando 'ue circunda la articulacin escapulo$umeral y est6 re*estida por una delgada y fina membrana sino*ial. Estos $uesos se mantienen en su sitio debido a la inter*encin de m%sculos9 tendones y ligamentos. 5os tendones son fuertes cordones de te+ido 'ue unen los m%sculos del $ombro al $ueso y ayudan en su mo*ilidad. 5os ligamentos unen un $ueso con otro9 proporcionando estabilidad. El manguito rotador es una estructura de tendones 'ue9 asociada a los m%sculos9 mantiene la cabe&a del $%mero dentro de la ca*idad glenoidal9 proporcionando mo*ilidad y fuer&a a la articulacin. Dos estructuras transparentes en forma de saco llamadas bolsas9 permiten el desli&amiento sua*e de $uesos9 m%sculos y tendones9 al mismo tiempo 'ue amortiguan y protegen el manguito rotador del arco seo del acromio.

Ie&itarJ 7;sc l-s

5os m%sculos ayudan a sostener el $ombro y permiten la rotacin del $ombro en muc$as direcciones. 5os m6s importantes para el funcionamiento del $ombro son:

El m%sculo supraespinoso$ &ue permite elevar el hombro( El m%sculo subescapular$ &ue permite girar el hombro internamente( El m%sculo in/raespinoso$ &ue permite la rotaci n e3terna( El m%sculo redondo menor$ &ue permite la rotaci n e3terna( El m%sculo redondo mayor$ permite la rotaci n interna

Ie&itarJ 5esi-nes frec entes


El $ombro tiene bastante tendencia a sufrir dislocaciones9 salindose de su lugar. Normalmente se producen por golpes duros en l9 y se debe poner el $ueso en su sitio lo antes posible para 'ue no se enfr(e y as( dificulte la operacin. Ienos frecuente9 pero dolorosos9 son los desgarros en los m%sculos. 5a inmo*ili&acin del $ombro lesionado es dif(cil9 pues de momento no $ay ning%n molde de escayola adecuado para su+etarlo9 as( 'ue se suelen usar *enda+es9 'ue aparte de causar presin pudiendo impedir el paso de la sangre9 no aseguran 'ue el $ombro est protegido ni inmo*ili&ado.

Ie&itarJ *Base tam9iBn


O7BRO DO5OROSO

5a articulacin del $ombro es una de las m6s comple+as de nuestra anatom(a. Est6 formada por < articulacion

A.-Gleno$umeral. Es la articulacin principal9 en su cara anterior est6 el tendn de la porcin larga del b(ceps y del m%sc subescapular. En su cara posterior est6 el manguito de los rotadores formado por el supraespinoso9 infraespinoso y redondo me 'ue se insertan en el tro'ui

B.-Acromio cla*icular: es una articulacin muy mo*il su+eta por el ligame acromiocla*icular.

4.-Esternocla*icular: Tiene forma de silla de montar y est6s su+eta por el ligame costocla*icular.

D.- Esc6pulo tor6cica y esc6pulo $umeral: son articulaciones at(picas9 siendo e %ltima la 'ue incluye el espacio subacrom

5a capacidad del $ombro para reali&ar sus funciones depende de cuatro caracter(sti mec6nicas b6sicas: Io*imiento9 estabilidad9 fuer&a y congruen

Anamnesis: es importante recoger los siguientes aspectos: edad9 caracter(sticas dolor. locali&acin9 circunstancias agra*antes9 y atenuantes9 / otros s(ntomas asocia como limitacin de la mo*ilidad9 debilidad/9 acti*idad f(sica y ocupacional9 9facto desencadenantes9 episodios pre*ios de dolor9 problemas asociados9 duracin de s(ntomas y respuesta a tratamientos pre*ios. No $ay 'ue ol*idar 'ue el dolor de $ombro puede ser un s(ntoma de dolor refer por lo 'ue $ay 'ue preguntar por patolog(a cer*ical9 tor6cica e incluso abdomin

5os

principales

desordenes

del

$ombro

4apsulitis retr6ctil: proceso insidioso y doloroso 'ue pro*oca una restriccin gradual del mo*imiento del $ombro. ,e debe a la contractura de la c6psula articular gleno$umeral. 5a edad de aparicin t(pica es entre los <= y 1= aEos . El paciente se 'ue+a de dolor constante en el $ombro9 'ue empeora por la noc$e9 y aumenta con los mo*imientos. El dolor remite espont6neamente en un periodo de tiempo9 pero persiste la limitacin de la mo*ilidad. !uede ser idiop6tico o asociarse a factores de riesgo como: diabetes9 )AI9 accidente cerebro *ascular9 TB4 pulmonar9 $ipertiroidismo9 medicacin antiepilptica .isoniacida y fenobarbital/9 inmo*ili&acin9 etc. )nestabilidad atraumatica: gente +o*en de menos de 3 aEos 'ue tras un periodo de desuso o un traumatismo menor comien&an a tener lu:aciones o sublu:aciones del $ombro durante las acti*idades de la *ida diaria. !resentan $iperla:itud y este $alla&go predispone a una tendinitis del manguito9 por lo 'ue ambas patolog(as suelen estar asociadas a estas edades. )nestabilidad traum6tica: 0=--= aEos9 con mecanismo desencadenante claro9 . ABD y @E/9 en +*enes se suele asociar a lesin del ner*io a:ilar2circunfle+o mientras 'ue en gente mayor .U-= aEos/ se asocia con

desgarros

del

mangut

Enfermedad del manguito rotador: el dolor se locali&a en las superficies superior9 anterior y lateral9 y se e:acerba con acti*idades 'ue ele*an el bra&o por encima de la cabe&a y con el reposo nocturno. En +*enes el I@ es muy resistente por lo ' de ocurrir un desgarro tras un traumatismo agudo9 este suele ser solo parcial o incluir la lu:acin del tro'uiter9 es mas proba 'ue tengan una tendinitis de I@ relacionada con el sobreu

En personas de mas edad9 aumenta la frecuencia del desgarro completo. 5a $istoria tiene un comien&o del dolor insidioso c debilidad para la fle:in y rotacin e:terna9 'ue puede agudi&arse tras un le*antamiento de peso o ca(da. En algunos indi*iduo desgarro de I@ puede ser el resultado de un en*e+ecimiento norm

Tendinitis calcificada del I@: En la fase aguda el dolor es se*ero y $ay signos inflamatorios9 Iientras 'ue la fase de formac puede ser de moderados s(ntom

Iientras 'ue el dolor 'ue se origina en el $ombro se suele producir en la cara antero e:terna del mismo9 el dolor cer*ical9 su iniciarse en la &ona del trapecio y el radicular en todo el bra&o y se acompaEa de parestes !or -Dolor -Dolor -AcompaEado %ltimo no es importante con de calor9 descartar la signos posicin locali&ar $inc$a&n9 y o s(ntomas la por enro+ecimiento de mo*ilidad el y alarma del

com

relacionado dif(cil de

$om

pacie

sensibilid

-!atrn neurolgico9 con dolor irradiado desde el cuello a segmentos m6s distales del miembro super -Agra*ado -,(ntomas -Antecedentes personales de inters de enfermedad inflamatoria9 metablica por las posiciones del cuello mas bien 'ue del

$omb

constituciona 9

endocr

5a e:ploracin del $ombro $ay 'ue reali&arla con el paciente desnudo de la cintura para arriba9 en bipedestacin o sentado. J 'ue seguir - pasos por este orden: )nspeccin9 palpacin9 y mo*ilidad pasi*a9 acti*a y resisti

)nspeccin: obser*ar si $ay simetr(a9 posicin anti6lgica .artritis agudas9 microcristalinas o infecciosas/9 tumefaccin . sino*iti derrame/9 Atrofias musculares. roturas tendinosas9 procesos crnicos/9 E'uimosis. rotura m%sculo tendinos

)ncluir siempre la inspeccin del $ombro por detr6s para descartar una par6lisis del serrato anterior 'ue dar6 lugar a una esc6p alada.

!alpacin: se sienta al paciente en una silla con los codos y antebra&os apoyados sobre los muslos9 el mdico se sit%a detr6s paciente y palpa la cabe&a $umeral9 la cla*(cula9 el acromion9 la coracoides9 la articulacin acromio-cla*icular9 esternocla*icular9 y los tendones en busca de tumefaccin9 crepitacin9 o puntos dolorosos9 'ue seEalar6n la lesin subyacen

5a e:ploracin correcta del $ombro es lo 'ue nos *a a dar la cla*e de la patolog(a subyacente. Esta deber6 ser sistem6t comen&ando siempre por la e:ploracin de la mo*ilidad acti*a9 puesto 'ue si es normal e:cluiremos la afeccin capsula sino*ial y nos iremos a buscar patolog(a peri articular sea de partes blandas 'ue es lo mas frecuen

Tras e:plorar la mo*ilidad acti*a pasaremos a la pasi*a: Es muy importante 'ue el paciente est rela+ado y no $aga nada de fue durante la e:ploracin9 si esto no ocurre la fiabilidad de los $alla&gos es nula.Nos informar6 ,i ,i dolor sin limitacin gran sin limitacin: dolor: !atolog(a m%sculo capsulitis

tendin

retr6

,i dolor y limitacin: Afectacin articular o sino*ial

Actualmente la Ecograf(a Articular y la @esonancia Iagntica9 permiten diagnsticos muy fiables 'ue soportan la e:plorac cl(nica y permiten un control e*oluti*o de muc$a calidad. 3a sas m<s frec entes &e &-l-r &e !-m9r

Causas peri articulares 5las m6s /recuentes7 o Tendinitis del manguito de los rotadores8 supraespinoso$ in/raespinoso$ y redondo menor 59:; de las causas &ue representan el dolor de hombro7 Puede estar relacionada con sobrecarga del homb 5edad media$ pro/esiones de sobrecarga7$ inestabilidad articular 5< venes$ hiperla3os7 o degenerac del manguito con la edad 5edad avan=ada7 o o o Tendinitis calci/icante >otura del tend n de el manguito de los rotadores Tendinitis bicipital

>otura del tend n largo del bceps Artritis acromioclavicular Bursitis subacromiodeltoidea Causas articulares 5poco /recuentes ?2;7 o 4ombro congelado 5capsulitis retr6ctil o adhesiva7( Son /actores de riesgo8 se3o /emenino$ edad avan=ada$ traumatismo$ ciruga$ diabetes$ problemas cardiorrespiratorios y cerebrovasculares$ en/ermedad tiroidea y hemiple<ia

o o o

Artritis in/lamatoria(8 artritis reumatoide$ espondiloartropatas$ polimialgia reum6tica$ conectivopata Artritis s1ptica Artritis microcristalina8 gota$ condrocalcinosis$ hombro de 'il@au#ee

o o o o

4emartrosis Artrosis .u3aci n$ sublu3aci n Artropata amiloide(

Patologa sea o o o o o En/ermedad de Paget Aeoplasias5 mieloma$ met6stasis7 Bsteomielitis Traumatismos Aecrosis sea avascular(

Causas e3trnsecas o o o o o o o o Pulm n8 Tumor de Pancoast$ neumot ra3$ pericarditis$ pleuritis$ embolismo pulmonar( Cora= n8 Disecci n aorta$ cardiopata is&u1mica( Dia/ragma8 mesotelioma$ absceso sub/r1nico( Castrointestinal8 pancreatitis$ colecistitis( >otura visceral abdominal( Brigen vascular8 aterosclerosis$ vasculitis$ aneurismas Brigen neurol gico8 lesiones m1dula espinal 5tumores$ abscesos7$ de races nerviosas 5origen cervical$ in/ecci n por herpes$ tumores7$ atrapamiento nervios peri/1ricos( Distro/ia Simp6tico >e/le<a

Al.-ritm- Dia.nstic- B<sic-

TratamientEn general9 el $ombro doloroso re'uiere reposo9 incluyendo cabestrillo9 durante la fase aguda y una re$abilitacin conducida un fisioterapeuta posteriormente. El e+ercicio preco& y doloroso acostumbra a ser per+udicial.

5os antiinflamatorios no esteroideos9 las pomadas con capsaicina y las infiltraciones locales parecen ser efecti*os ya sea en me+or(a del dolor o la mo*ili&acin y permiten iniciar una recuperacin funcional preco&.

E:isten patolog(as del $ombro 'ue re'uieren tratamiento 'uir%rgico 'ue9 actualmente y en muc$as ocasiones se reali&a media artroscopia m(nimamente in*asi*a. 5a e*olucin puede ser muy lenta9 pero en general se consigue la resolucin del proceso. E@ercici-s &e :-m9rE1isten tres tipos de e3ercicios que son tiles para el !ombro. ?u mdico del *nstitut <erran de 5eumatolog#a le indicar cules debe practicar. 4o los e3ecute sin super isi&n mdica.

Ejercicios de calentamiento. Estos ponen en mo imiento los msculos y los tendones antes de que uste comience a practicar los e3ercicios de estiramiento o de fortalecimiento. 2or medio del calentamiento$ usted disminuir el riesgo de que se produ;can lesiones al practicar los e3ercicios ms acti os. Ejercicios de estiramiento. Estos e3ercicios son tiles si usted tiene dificultad para mo er el bra;o en

ciertas direcciones o colocarlo en algunas posiciones. %yudan a mo er el !ombro de manera ms amplia y fcil$ sin dolor.

Ejercicios de fortalecimiento. Estos e3ercicios fortalecen a los msculos del !ombro para ayudar a protegerlos de las lesiones. 2ract#quelos s&lo cuando su mdico le indique que usted est listo$ ya que si lo practica demasiado pronto le causarn ms dolor y lesiones.

2regntele al mdico si debe >d. tomar alguna medicaci&n o aplicarse fr#o o calor antes del e3ercicio o si pueden resultar muy dolorosos a eces se recomienda reali;arlos ba3o el c!orro de agua caliente de la duc!a o en un espacio termal.

Ejercicios de calentamiento.

<le1ione el cuerpo desde la cintura !asta que el tronco se encuentre paralelo a suelo. Be3e que el bra;o doloroso cuelgue como un pndulo enfrente de usted balancelo lenta y sua emente en pequeCos c#rculos ,<igura 8-. % medida que msculo se caliente$ !aga los c#rculos cada e; ms grandes. 2ract#quelo durante un minuto.

Ejercicios de estiramiento.
*. 'oloque la mano del bra;o doloroso sobre el !ombro opuesto. 'on la otra mano tome el codo desde aba3o y emp3elo !acia arriba con sua idad !asta donde sea posible sin que esto le produ;ca dolor ,<igura 3-. 9antenga esa posici&n durante unos segundos y luego lle e el bra;o con sua idad !asta la posici&n inicial. 5ep#talo 10-1/ eces. +. 'ol&quese de pie con el !ombro doloroso a unos :0-D0 cm. de la pared. E1tienda el bra;o$ coloque la yema de los dedos sobre la pared y sbalos sua emente !asta donde sea posible ,<igura 0-. % continuaci&n$ acrquese a la pared y ea si puede subir los dedos un poco ms. El ob3eti o es alcan;ar el punto en donde el bra;o se encuentre e1tendido !acia arriba contra la pared. 'uando usted !aya llegado lo ms alto posible$ mantenga esa posici&n durante unos cuantos segundos y luego ba3e los dedos por la pared. 5ep#talo /-10 eces.

,. 9antngase erguido y coloque el dorso de la mano del lado afectado sobre su espalda. 'on la otra mano$ lance el e1tremo de una toalla de baCo sobre el !ombro sano y t&melo con la mano que se encuentra atrs de la espalda. Eale

con sua idad la toalla con la mano sana$ ele ando el bra;o doloroso ,<igura /-. 4o 3ale la toalla con iolencia$ !ga !asta donde sea posible sin que la maniobra le produ;ca dolor. 9antenga esa posici&n durante unos cuantos segundos y uel a lentamente a la posici&n inicial. 5ep#talo 10-1/ eces.

-. 'oloque la mano del bra;o doloroso atrs de su cintura. 'on la palma dirigid !acia la espalda$ trate de le antar la mano sobre su espalda !asta donde sea posible$ como si los dedos caminaran !acia arriba por la columna ertebral ,<igura :-. 9antenga esa posici&n durante unos segundos y luego permita que mano se deslice !acia la cintura. 5ep#talo /-10 eces.

/. ?itese con la espalda apoyada en la pared. 'on las palmas frente a frente$ entrelace los dedos y coloque las manos en la nuca. =rate de mo er los codos !acia atrs !asta que toquen la pared ,<igura 7-. 9antngalos a!# durante unos segundos y luego mu alos !acia delante. 5ep#talo 10-1/ eces.

Ejercicios de fortalecimiento

4ecesitar unas pesas de 0./ - 8./ Fg. para e3ecutar estos e3erciciosG las latas de alimentos son tiles$ pero es m fcil sostener las pesas de gimnasia.

*. %custese sobre su espalda con el codo 3unto al costado y fle1ionado a D0 grados$ de manera que el antebra;o se diri3a !acia fuera. "e ante lentamente mano que sostiene la pesa$ !asta que sta apunte !acia el tec!oG luego regre a la posici&n inicial ,<igura .- 5ep#talo 10 eces. % medida que el !ombro se fortale;ca$ rep#talo !asta 80 eces.

+. %custese sobre su costado y mantenga el codo cerca del cuerpo y fle1ionado a D0 grados$ como en el e3ercicio 1. "e ante lentamente la mano que sostiene la pesa$ !asta que sta apunte !acia el tec!oG luego b3ela ,<igura D-. 5ep#talo 10 eces$ !asta llegar a 80 eces a medida que el !ombro se fortale;ca.

,. En posici&n de pie o sentado$ sostenga las pesas en ambas manos y gire l manos !asta que los pulgares apunten !acia el piso. E1tienda los bra;os uno 30 grados !acia delante$ le ntelos sua emente !asta que se encuentren un poco aba3o del ni el del !ombro y luego b3elos ,<igura 10-. ,4o los ele e por arriba del ni el del !ombro porque esto puede per3udicar a los msculos y a lo tendones por esfuer;o e1cesi o-. 5ep#talo 10 eces y aumente el nmero de repeticiones en forma gradual !asta llegar a 80.

Le recomendamos que acceda a nuestro Foro de Pacientes, donde podr contactar con otros
afectados y con profesionales, obteniendo informacin veraz y contrastada .

Copyright !!!"#$$% & 'nstitut Ferran de (eumatolog)a, *&L& +ltima ,odificacin -

HOMBRO DOLOROSO

EL HOMBRO DOLOROSO .no de los motivos de consulta ms frecuentes para el m/dico de cabecera, reumatlogo y ciru0ano ortop/dico es, sin duda, el dolor localizado en la regin del hombro, articulacin que paga el precio de ser la que mayor amplitud de movimiento tiene de todo el organismo& *e afectan fundamentalmente personas 0venes en relacin con esfuerzos o traumatismos, personas laboralmente activas en relacin con traba0os pesados y personas mayores con signos degenerativos en la articulacin& 1s importante tener un conocimiento somero de las estructuras anatmicas 2tendones, m3sculos y huesos4 que componen esta regin& 5s), el hombro est constituido por la integracin de tres huesos- escpula, h3mero y clav)cula, originando dos articulaciones bien diferenciadas que son la articulacin acromioclavicular, formada por el acromion y la clav)cula, y la articulacin escapulohumeral que la forman la cabeza del h3mero y la cavidad glenoidea de la escpula6 esta cavidad a su vez est ampliada por el rodete glenoideo, que adems de dar una mayor superficie a la articulacin le confiere una mayor estabilidad& 5dems, e7isten cuatro m3sculos cortos, que procediendo de la escpula se insertan en la cabeza del h3mero y proporciona una gran parte de la movilidad y estabilidad de la articulacin& 1stos cuatro m3sculos, que son el supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor se disponen de tal forma que parece que abrazan la articulacin, constituyendo el denominado manguito rotador, el cual a su vez sirve de separacin entre las dos articulaciones 2escapulohumeral y acromioclavicular4&

Cualquiera de estas estructuras puede afectarse produciendo dolor, por lo que va a ser importante la informacin que transmita el paciente al m/dico sobre las caracter)sticas de mismo& 5s), el dolor puede aparecer en reposo o relacionarse con el movimiento6 puede ser constante o incrementarse por la noche6 en ocasiones, el dolor se presenta de forma aislada o se asocia a sensacin de inestabilidad6 puede ser tolerable o requerir la atencin m/dica urgente& 8ependiendo de la intensidad del dolor y del modo y frecuencia de su aparicin, ser necesario requerir atencin m/dica, tras lo cual se solicitarn los estudios necesarios encaminados a realizar un diagnstico preciso e instaurar un tratamiento&

POSIBLES CAUSAS DE DOLOR EN EL HOMBRO La mayor)a de los problemas del hombro puede ser englobada en uno de los siguientes procesos54 9raumatismos& Frecuente en deportistas, pudiendo producirse contusiones, lesiones m3sculo"tendinosas, fracturas, lu7aciones y otros tipos de inestabilidad& :4 8egenerativos& *uele ocurrir en personas de edad avanzada en relacin con procesos artrsicos pudiendo afectarse las estructuras seas y tendinosas6 en ocasiones aparece a edades ms precoces secundarias a fracturas articulares mal consolidadas& C4 'nflamatorios& Los cuadros ms caracter)sticos son las tendinitis y las bursitis y estn en relacin con sobreesfuerzos o esfuerzos repetidos, siendo la edad de afectacin variable& 9ambi/n puede incluirse en este apartado las tendinitis secundarias a las calcificaciones, e7istiendo diversas teor)as de los motivos por los que /stas se producen& Las artritis o inflamaciones de la articulacin pueden producirse por estos mecanismos o por procesos reumticos o metablicos& 84 Por 3ltimo, e7iste una serie de causas ms infrecuentes, pero que tambi/n condicionan un cuadro doloroso como son las infecciones, los tumores y los procesos neurolgicos irradiados desde la columna cervical&

9odas /stas son causas potenciales de dolor en hombro, afectndose con mayor frecuencia las partes blandas ms que los huesos, salvo en los traumatismos& 5s), se podr hablar de tendinitis inestabilidad artritis

; Tendinitis. .n tendn es una estructura que une el m3sculo al hueso u otro te0ido& La mayor)a de las tendinitis ocurren por una agresin continuada durante un periodo largo de tiempo, que va a provocar una inflamacin y una degeneracin progresiva& 5s), los deportistas que realizan una misma actividad durante mucho tiempo 2lanzadores de 0abalina4 o los traba0adores 2levantar pesos4 pueden tener problemas por una utilizacin e7cesiva& 1stas tendinitis pueden ser de varios tipos< Agudas, estn caracterizadas por un dolor muy intenso, incluso por la noche, con sensacin de inflamacin y aumento de temperatura local, que aparecen tras un esfuerzo deportivo o laboral brusco& < Crnicas, en /stas el dolor es menos intenso, pero es constante y obliga a solicitar consulta m/dica& =o suelen e7istir s)ntomas inflamatorios a>adidos& ?curre por procesos degenerativos de las estructuras m3sculo"tendinosas, habitualmente relacionadas con la edad& < Roturas tendinosas, que pueden ocurrir tras traumatismos bruscos o por procesos degenerativos& Las lesiones del manguito rotador son las ms frecuentes produciendo debilidad muscular en los l)mites del movimiento del brazo, aunque no son raras las lesiones del tendn del b)ceps& 1n otras ocasiones, la utilizacin e7cesiva del hombro provoca inflamaciones locales en la bolsa sinovial del deslizamiento que para tal fin e7iste6 es lo que se conoce como bursitis subacromial y se suele asociar a tendinitis del manguito rotador& 5lgunas veces, y sin un motivo claro, los diferentes te0idos del hombro se inflaman y llegan a provocar un dolor y una impotencia funcional tan intensa que impide cualquier movimiento, conoci/ndose este proceso como hombro conge !do" lo importante en estos casos es diagnosticarlo, ya que con un adecuado tratamiento se resuelve en un periodo prolongado de tiempo& ; Inest!bi id!d. 1n ocasiones, los huesos pierden las relaciones normales entre s), bien por traumatismos o por crisis convulsivas tras epilepsia o electrocucin, originando lo que globalmente se conoce como inestabilidad, pero que puede llegar a su m7ima e7presin en la lu7acin con una p/rdida completa de la relacin entre dos huesos& Las ms frecuentes de la regin del hombro son la lu7acin acromioclavicular, en sus diferentes grados, con el signo conocido de la tecla, y la lu7acin escapulohumeral que habitualmente en los primeros episodios necesita de una reduccin hospitalaria, pero que cuando se hace recidivante, el paciente puede incluso reduc)rsela en su domicilio& 1n estos casos, el paciente evita movimientos que levanten el brazo por encima de la cabeza, ya que e7iste una aprensin y sensacin de lu7acin6 en otras ocasiones, y cuando hay fractura asociada, el paciente refiere dolor y p/rdida completa de la fuerza del brazo cuando levanta /ste por encima de la cabeza, en lo que se conoce como hombro muerto& 1n estos casos, el tratamiento definitivo ser la cirug)a&

; Artritis o !rtro#!t$!. 1n ocasiones, y sobre todo en personas de edad avanzada, el dolor es debido a una afectacin degenerativa de las articulaciones que conforman el hombro, acromio clavicular y escapulohumeral6 esta artritis degenerativa o artrosis produce, adems, ruidos articulares anormales y una limitacin progresiva de la movilidad que 0unto al dolor conforman todos los signos cl)nicos& La artrosis del hombro, al no ser una articulacin de carga, es mucho menos frecuente que la de cadera o rodilla, y suele estar relacionada con fracturas intraarticulares antiguas de la cabeza humeral o de la glenoides& La artritis reumatoide es la enfermedad reumtica por e7celencia y tambi/n puede afectar en su evolucin a la articulacin del hombro6 la manifestacin de la enfermedad suele ser a una edad ms temprana que la artrosis, caracterizndose por los mismos s)ntomas cl)nicos al que se suele a>adir un aumento de volumen del hombro debido a la proliferacin sinovial de la enfermedad6 adems, hay signos de laboratorio que ayudan a confirmar el diagnstico&

DIA%N&STICO 5ntes de recomendar cualquier tratamiento, es esencial llegar al diagnstico del proceso que origina el problema en el hombro6 inicialmente se realizar la historia cl)nica, en la que el m/dico debe preguntar cmo y cundo comenz el dolor, si previamente hab)a tenido episodios similares y cmo fueron tratados, y cualquier antecedente de enfermedad o posibles causas del problema del hombro& 1s importante tambi/n, determinar si e7isten actividades o posiciones del brazo que aumenten o disminuyan el cuadro doloroso, ya que esto ser de inter/s para dirigir el estudio& @unto a esto, hay que realizar una e7ploracin f)sica cuidadosa en la que ser importante precisar- localizacin del dolor, presencia de tumoracin o inflamacin, deformidades 2frecuentes en fracturas o lu7aciones4, e7istencia o no de debilidad muscular, y, por 3ltimo, observar el arco de movilidad del hombro y en qu/ direccin puede moverse el brazo sin dolor& .na vez establecido el diagnstico de sospecha, habr que pasar a la realizacin de pruebas complementarias que ayudarn a confirmarlo& La radiograf)a simple es esencial y no debe solicitarse ning3n otro estudio sin haber practicado /sta6 permite hacerse una idea bastante e7acta del estado de huesos y articulaciones y, 0unto a la artrograf)a, en la cual se inyecta un contraste en la articulacin, permite valorar los m3sculos, tendones y bolsas sinoviales de su alrededor& ?tras t/cnicas diagnsticas, como la tomograf)a a7ial computadorizada 29&5&C&4, proporcionan una visin ms detallada en la regin del hombro, pero no tienen capacidad de discriminacin para evaluar correctamente las lesiones m3sculo"tendinosas& Los estudios electrofisiolgicos, tales como la electromiograf)a 21&,&A&4, nos indican la posible e7istencia de una lesin neurolgica, orientando de esta manera la procedencia del dolor& La ecograf)a y la resonancia nuclear magn/tica 2(&=&,&4, son en el momento actual procedimientos de gran valor para el ciru0ano ortop/dico, ya que proporcionan imgenes de las partes blandas con bastante precisin y sin necesidad de utilizar radiacin& 1n muchas ocasiones la informacin proporcionada por un ecografista e7perto tiene tanto valor como el de una (&=&,&, siendo, adems, diez veces ms barata&

La artroscopia es una t/nica quir3rgica en la que el ciru0ano es capaz de e7plorar la articulacin con ayuda de una cmara de televisin y a trav/s de una incisin m)nima& 1n ocasiones permite llegar a un diagnstico de lesin m3sculo"tendinosa, al cual no se ha llegado con las diferentes pruebas anteriormente se>aladas, pero adems permite, en el momento actual, resolver muchas problemas causantes de dolor sin tener que realizar una cirug)a abierta&

TRATAMIENTO 1n general, e7ige modificar las actividades habituales, asociando reposo y rehabilitacin6 todo ello permitir ganar potencia muscular y fle7ibilidad& La administracin oral de antiinflamatorios no esteroideos ayudar a disminuir el dolor y la inflamacin, aunque deben utilizarse con precaucin por los problemas gstricos que pueden originar6 cuando este tratamiento fracasa, o en cuadros muy dolorosos, estn indicadas las infiltraciones en las cuales se combinan un anest/tico y un corticoide6 esta terapia no debe repetirse ms de B o C veces consecutivas y siempre con un periodo de descanso entre ellas de #"B semanas6 hay que se>alar, que la cristalizacin de este antiinflamatorio en las primeras horas es muy dolorosa, incluso ms que el propio dolor del hombro recomendndose la administracin de bolsas de hielo durante media hora cada dos horas en las primeras #C"C% horas postinfiltracin& La mayor)a de los pacientes con dolor de hombro responden a estos tratamientos, aunque en ciertos casos como lu7aciones recidivantes, lesiones del manguito rotador y aquellos pacientes con artrosis subacromial en los que ha fracasado la rehabilitacin, estar indicada la cirug)a, bien abierta o por artroscopia, en funcin del proceso y de la e7periencia del ciru0ano&

. RE34ERDO A1AT27I3O K BIO7E3L1I3O DE5 :O7BRO 5a cintura escapular est6 compuesta la cla*(cula9 la esc6pula y el $%mero. 4omprende = articulaciones .las - primeras articulaciones lo son propiamente/. 7.0.0. G5ENCJUIE@A5 Es una enartrosis y consta de fosa glenoidea de la esc6pula .poco profunda/ y de la cabeza humeral con mayor con*e:idad9 por lo 'ue $ay poca superficie enca+ada. Debido a su forma sea9 articulacin muy m*il e inestable. Entre ambas superficies e:iste un rodete glenoideo 'ue aumenta el enca+e entre las dos superficies y permite la insercin de los ligamentos gleno$umerales y el tendn largo del b(ceps. 5a superficie articular formada por la fosa glenoidea no se encuentra e:actamente en el plano sagital9 sino 'ue presenta una ante*ersin de -3; respecto al cuerpo 'ue corresponde al plano natural de esta articulacin. El primer elemento de sostn lo forma la c6psula articular formando numerosos pliegues sobretodo a ni*el inferior. 5a c6psula est6 refor&ada por una serie de ligamentos: ligamentos glenohumerales y el ligamento coracohumeral. En con+unto $ay una

su+ecin muy fuerte9 'ue debe de *erse refor&ada por la musculatura del manguito rotador. El manguito rotador est6 formado por cuatro m%sculos: subescapular9 supraespinoso9 infraespinoso9 redondo menor. Un desa+uste en este +uego muscular desemboca en dolores periarticulares. Adem6s9 el tendn de la porcin larga del b(ceps proporciona estabilidad a ni*el superior. El manguito e'uilibra las fuer&as e+ercidas por m%sculos como el deltoides y el pectoral mayor. El espacio subacromial est6 ocupado por el manguito rotador9 el tendn largo del b(ceps y la bolsa subacromio - deltoidea. 7.0. . A4@CI)C45A7)4U5A@ Une la punta e:terna de la cla*(cula con el acromion. Artrodia 'ue puede reali&ar pe'ueEos mo*imientos de desli&amiento y angulares. 5a estabilidad articular le *iene dada por dos ligamentos superior e inferior9 y por el coronoide y trape&oide .craco cla*iculares/. 7.0.-. E,TE@NC45A7)4U5A@ Doble artrodia en forma de silla de montar9 formada por la porcin pro:imal de la cla*(cula9 parte del primer cart(lago costal y manubrio esternal. 5os mo*imientos se producen de manera autom6tica al mo*erse el omplato. Io*ilidad en desli&amiento A! .anteroposterior/9 cr6neo - caudal y rotaciones sobre el e+e de la cla*(cula. 7.0.<. E,4A!U5CTC@V4)4A No es una articulacin anatmica9 pero ayuda considerablemente al mo*imiento de la cintura escapular. El serrato mayor est6 separado del subescapular .recubre la cara anterior de la esc6pula/ por capas celulograsas 'ue son indispensables para el desli&amiento del omplato sobre el tra:. 7.0.=. A4@CI)CJUIE@A5 C ,UBA4@CI)A5 #ormada por la articulacin acromiocla*icular y el ligamento cor6co - acromial por arriba9 y la cabe&a $umeral y manguito rotador por deba+o. E:iste una bolsa serosa 'ue recubre al manguito y lo separa del tec$o articular y del deltoides. ".2. TRA47ATIS7OS DE 5A 3I1T4RA ES3AP45AR. FRA3T4RAS DE 35A*>345A. FRA3T4RAS DE ES3LP45A

5as fracturas de cla*(culas son m6s frecuentes en los niEos 'ue en los adultos. Tambin son frecuentes en los deportistas. ,e producen tras una ca(da sobre la mano con transferencia de fuer&as $asta el $ombro o por golpe directo. 5a locali&acin m6s frecuente es en el 02- medio de la cla*(cula.

7. .0. T@ATAI)ENTC 4CN,E@7ADC@

@educcin e inmo*ili&acin de - a 1 semanas con *enda+e grueso en ?. A las - semanas9 e:iste una consolidacin cl(nica pero no radiolgica $asta muc$o m6s tarde. ,uele complicarse con una consolidacin *iciosa 'ue puede producir alteraciones estticas. Una fractura mal tratada tambin puede conducir a un retraso de la consolidacin.

7. . . T@ATAI)ENTC NU)@W@G)4C Iediante la aplicacin de un fi+ador. 7. .-. #),)CTE@A!)A Fase &e inm-)iliDacin:

5a duracin depende del tratamiento mdico. Antialgia de la &ona inmo*ili&ada .ali*iar posibles contracturas de &onas *ecinas/. Io*ili&ar las articulaciones *ecinas fi+ando la &ona del omplato y de la cla*(cula. !otenciacin isomtrica de la musculatura 'ue no se inserte en la &ona .codo9 manos/. E+ercicios respiratorios9 sobretodo en ancianos. 4orreccin postural.

Tras la inm-)iliDacin:

4alor. Io*ili&acin progresi*a .tambin cuello/. !otenciacin progresi*a .tambin ra'uis/.

7. .<. #@A4TU@A, DE E,4V!U5A


!oco frecuente .profundidad9 rodeada de masa muscular/. ,uele estar asociada a otras lesiones .de pulmn9 fractura de costillas/. En general fractura benigna. En fractura de cuellos slo en ocasiones indicada la inter*encin 'uir%rgica. En fractura de cuerpo slo corta inmo*ili&acin. En fractura de glenoides inter*encin 'uir%rgica.

".3. FRA3T4RAS DE EP>FISIS PROMI7A5: 34E55O A1AT27I3O K E4IRNR0I3O DE :N7EROA TROE4>1A TR2E4ITERA 3ABEOA :N7ERO

El mecanismo de produccin puede ser D)@E4TC pro*ocado por una ca(da sobre el $ombro9 o )ND)@E4TC tras una ca(da sobre codo o mano. 5as m6s frecuentes son las de cuello y tro'u(ter. 7.-.0. #@A4TU@A DE 4UE55C DE JWIE@C El tratamiento mdico tradicional o 'uir%rgico depender6 de las complicaciones9 la estabilidad de la fractura9 la dificultad de mantener la reduccin. 5a complicacin m6s frecuente es la rigide& de $ombro9 'ue es m6s f6cil de pre*enir 'ue de curar. Adem6s9 necrosis a*ascular9 compresin *ascular a:ilar9 lesin del ner*io circunfle+o al despla&arse fragmentos y ,UDE48.

Afecta con mayor frecuencia a mu+eres de edad a*an&ada .osteoporosis/. Tras ca(da sobre 02- superior del bra&o.

3l/nica:

Disminucin del mo*imiento e impotencia funcional. Dolor. E'uimosis en la cara interna 'ue ocupa gran e:tensin. !uede obser*arse un empotramiento de la cabe&a $umeral .tratamiento cabestrillo u otro tipo de *enda+e/. ,i edad a*an&ada se puede sacrificar una buena reduccin para obtener mayor mo*ilidad y e*itar complicaciones. A menor inmo*ilidad me+ores resultados .tras la reparacin de la fractura/. Tambin podr(a aparecer un despla&amiento en ABD de la porcin pro:imal9 con lo 'ue se inmo*ili&ar(a en a*in o se operar(a.

7.-. . #@A4TU@A, DE T@ONU)TE@ Es una caracter(stica de adultos y ancianos9 sin grandes despla&amientos. 5a cl(nica caracter(stica es el DC5C@ importante en la primera fase de la ABD9 por'ue el supraespinoso se inserta en el tro'u(ter. ".4. FISIOTERAPIA E1 FRA3T4RAS PROMI7A5ES DE :N7ERO 7.<.0. #A,E, DE )NIC7)5)QA4)ON AB,C5UTA O9@eti)-s:

Disminucin del edema9 dolor9 e*itar complicaciones posteriores a la inacti*idad. D5I bra'uial .&ona de edema y e'uimosis/.

E+ercicios de muEeca9 dedos9 columna cer*ical9 correccin postural9 e+ercicios respiratorios. Iasa+e descontracturante cer*ical. Despegamiento de planos a ni*el del $ombro. ,i $a y cicatri& por tratamiento 'uir%rgico9 despegar planos. Jielo. Tras semanas9 e+ercicios pendulares9 masa+e de la musculatura periarticular .sobretodo trapecio y deltoides/. Termoterapia para algias y contracturas. U, para puntos dolorosos.

7.<. . #A,E !C,T)NIC7)5)QA4)ON O9@eti)-s: ganar arco articular e iniciar potenciacin.


Termoterapia inicial descontracturante de la &ona9 crioterapia final. Terapia manual .mo*ili&aciones pasi*as 'ue tienden a recuperar la mec6nica del $ombro/. E+ercicios desgra*ados: piscina9 tablas9 desli&amientos pendulares9 apoyo en sedestacin. E+ercicios autoasistidos: uso de barra para toda la mo*ilidad en bipedestacin .ABD9 @)9 @E/ escalera de dedos para fle:in y ABD9 fle:in en supino bilateral. E+ercicios acti*os: 8abat sua*e en recorrido parcial. )somtricos de toda la musculatura. @eeducacin propiocepti*a .0; en cadena cerrada y despus en cadena abierta/. Electroterapia anti6lgica para dolores persistentes.

".'. FRA3T4RAS DE DILFISIS DE :N7ERO I6s frecuente en adultos de mediana y a*an&ada edad. ,e producen tras una ca(da sobre un lado o golpe9 o tambin tras una ca(da en e:tensin de la e:tremidad con rotacin de tronco e:terna por la propia inercia9 lo 'ue resulta en fracturas oblicuas. !ueden ser DE,!5AQADA, C NC9 con diferentes grados de despla&amiento. 3l/nica:

Dolor. ,ignos inflamatorios. )mpotencia funcional. Deformidad de mayor o menor grado.

El T@ATAI)ENTC 4CN,E@7ADC@ consiste en la aplicacin de una frula bran'uiopalmar en >3; de fle:in de codo y muEeca en posicin neutra. ,i la reduccin es inestable el tratamiento ser6 'uir%rgico. 5a inmo*ili&acin repercute en las articulaciones de codo y escapulo$umeral. 5as complicaciones 'ue pueden aparecer son las pseudoartrosis y la lesin del ner*io radial. ".(. FISIOTERAPIA E1 FRA3T4RAS DIAFISARIAS DE5 :N7ERO ,imilar al de las lesiones de e:tremidad pro:imal de $%mero9 pero aEadiremos:

E+ercicios de codo y tronco: E*itaremos rotaciones no acti*as $asta las 1 - ? semanas en 'ue suelen aparecer en las radiograf(as los signos de buena consolidacin. Al retirar la inmo*ili&acin se reali&an e+ercicios de pronosupinacin9 slo en >3; de fle:in de codo para e*itar el esfuer&o de ci&alla en el foco de fractura. Ante un tratamiento 'uir%rgico se inicia de forma preco& la inmo*ili&acin de $ombro .<? $oras/ si no $ay complicaciones. No $acer @CTA4)CNE, $asta 'ue $ay consolidacin en las radiograf(as. 4CNT@A)ND)4A4)CNE,: la electroterapia ante la presencia de osteos(ntesis.

".". TE1DI1O ? E1TESOPAT>AS DE :O7BRO. TE1DI1ITIS DE5 S4PRAESPI1OSOA I1FRAESPI1OSOA S4BES3AP45ARA BI3IPITA5. B4RSITIS S4BA3RO7IA5. 3APS45ITIS RETRL3TI5 El manguito de los rotadores se puede definir como el con+unto de cuatro m%sculos 'ue toman origen en la esc6pula y se insertan en la e:tremidad pro:imal del $%mero y en su trayecto se funden con la c6psula articular del $ombro. 7.7.0. 5A TEND)N)T), 4A54)#)4ANTE DE5 ,U!@AE,!)NC,C 5a deposicin de calcio pro*oca un dolor muy intenso. A medida 'ue se e:pande9 pro*oca una BU@,)T), ,UBA4@CI)A5. Trminos:

Tendinitis del manguito de los rotadores. ,(ndrome del impingement. Tendinitis calcificante del supraespinoso.

3l/nica:

Dolor de $ombro tras un uso e:cesi*o. Dolor a la palpacin. Arco doloroso en una porcin del @CI .13 - 0 3;/ cuando la &ona afectada del tendn es comprimida contra el acromion. Tambin e:iste dolor a la ABD resistida.

7.7. . TEND)N)T), DE5 )N#@AE,!)NC,C Dolor en rotacin e:terna y abd acti*a y resistida. 7.7.-. TEND)N)T), DE5 ,UBE,4A!U5A@ Dolor a la rotacin interna acti*a y resistida. 7.7.<. TEND)N)T), DE5 B)4)!)TA5

5a tendinitis bicipital se asocia con frecuencia a la rotura del supraespinoso. 5a sino*ial del tendn bicipital: Es una prolongacin de la sino*ial de la articulacin del $ombro. 4ual'uier proceso iniciado en el $ombro se puede e:tender. El dolor irradia el m%sculo bicipital y aumenta con la supinacin contra resistencia con el codo en fle:in. En pacientes mayores de <3 aEos puede producirse una rotura .aparicin de una tumoracin en el bra&o al fle:ionar el codo/. El tratamiento puede ser conser*ador o 'uir%rgico.

7.7.=. #),)CTE@A!)A Fase a. &a:


4rioterapia. Ultrasonidos. 56ser. )oni&acin. Io*ili&acin del ra'uis cer*ical.

Fase s 9a. &a:

Termoterapia. Iasa+e 4yria:. Io*ili&acin acti*a y asistida sin dolor para mantener el arco articular. Terapia manual para el centra+e de la cabe&a $umeral y decoactacin. )somtricos indoloros de la musculatura global. Jidroterapia: mo*ili&acin9 masa+e9 termoterapia.

Fase terminal:

!otenciacin muscular .traba+o en isomtricos9 diagonales de 8abat indoloras/. @eeducacin propiocepti*a.

7.7.1. 4A!,U5)T), ADJE,)7A .$ombro congelado9 pericapsulitis/ 5a c6psula del $ombro est6 inflamada9 y posteriormente $ay una ad$esin a la cabe&a $umeral9 y una retra(da. Jay prdida de mo*ilidad en el $ombro 'ue implica rigide&. !uede desencadenarse tras numerosos procesos:

Tendinitis del supraespinoso o del bicipital. @otura parcial del manguito. )nmo*ili&acin prolongada.

Est6 desarrollada en fases por .comien&o gradual/:


Fase inflamat-ria: Gran dolor en reposo. Dolor inflamatorio. Espasmo muscular a ni*el de la musculatura periarticular. El dolor limita la mo*ilidad acti*a y algo en la pasi*a. 5imitacin en abduccin9 fle:in y rotaciones interna y e:terna. Fase s 9a. &a: Articulacin r(gida o congelada en todas las direcciones .la abd slo se consigue con ele*acin y rotacin escapular/. No duele tanto. )ncapacidad funcional importante.

5a poca abduccin e:istente la proporciona la estabilidad de la esc6pulo tor6cica. Fase &e rec peracin &e la m-)ili&a&: Es muy larga .de 1 a 03 meses/. 5a rotacin e:terna es el %ltimo mo*imiento 'ue se recupera.

7.7.7. #),)CTE@A!)A

Pre)encin: Io*ili&acin preco& y regular en los su+etos con traumatismos9 operados del miembro superior9 $emiple+(as9 'ue mantengan el $ombro en add. Tratamiento correcto de $ombro doloroso. Peri-&- &e instalacin: Iasa+e desli&amiento de planos. Io*ili&acin pasi*a. Decoactacin y rodamientos articulares. Antialgia .$ielo9 corrientes/. Termoterapia inicial. Jidroterapia. )somtricos indoloros. Peri-&- &e ri.i&eD: Io*ili&aciones pasi*as no dolorosas para descoactar y rodamientos. Electroterapia. Tonificacin muscular progresi*a. Peri-&- &e rec peracin: Termoterapia. Io*ili&acin m6s amplia. 8abat.

Tonificacin muscular .Abd9 @E sobretodo/. @eeducacin propiocepti*a.

".F. 54MA3IO1ES DE :O7BRO: ES3AP45O ? :47ERA5A A3RO7IO ? 35A*I345AR K ESTER1O ? 35A*I345AR 7.?.0. A@T)4U5A4)ON G5ENC - JUIE@A5 5a articulacin gleno - $umeral tiene una estabilidad dependiente de la c6psula y de la musculatura9 ya 'ue la estabilidad sea es pe'ueEa9 de a$( 'ue el $ombro se lu:e con muc$a frecuencia. El mecanismo puede ser directo o indirecto9 e incluso por una contraccin muscular *iolenta e incontrolada. 4on el episodio inicial suele $aber una a*ulsin de la c6psula articular 'ue pro*oca 'ue la lu:acin se transforme en recidi*ante. 5a m6s frecuente .>=D/ es la anterior y medial9 con menor frecuencia posterior . D/ y raramente inferior. ,e producen en gestos deporti*os. El manguito rotador es un elemento acti*o de esa articulacin. Es frecuente el arrancamiento de la c6psula anterior .la 0X *e&/ Y recidivante. 5 %acin anteri-r +reforzar la musculatura anterior,

#recuente en deportistas. Normalmente se da en *arones +*enes. Iecanismo: rotacin e:terna9 abduccin y e:tensin combinada del $ombro .la cabe&a $umeral se despla&a $acia delante/. Dolor. !ro*oca impotencia funcional y la imagen caracter(stica. 5a complicacin asociada m6s frecuente es la del ner*io circunfle+o y la lu:acin recidi*ante. Jueco 'ue forman los te+idos blandos al no cicatri&ar. Desinsercin del rodete glenoideo en la esc6pula. #ractura por compresin de la cabe&a 'ue permite 'ue resbale con facilidad. @e'uiere una reduccin preco&. )nmo*ili&acin m(nima de - semanas en rotacin interna y aduccin en cabestrillos .tiempos m6s cortos a mayor edad/. Al ser recidi*antes muc$as *eces la solucin es 'uir%rgica. Jay dos tipos de inter*enciones 'uir%rgicas:

BanHart y !utti - !latt. )nmo*ili&acin del bra&o durante 1 semanas.

Fisi-terapia Depender6 de:


El tipo de lu:acin. 5a importancia de las partes blandas. 5as complicaciones asociadas. Duracin de la inmo*ili&acin. !osibilidad de recidi*a. #ase de inmo*ili&acin #ase muy corta ya 'ue lo normal es 'ue se produ&ca en pacientes +*enes. Tcnicas para eliminar el dolor y para la rela+acin muscular periarticular. E+ercicios en las articulaciones libres. 4ontrol postural. ,eg%n el dolor9 reali&acin de isomtricos m6s o menos temprana9 y mo*ili&aciones de poca amplitud e indoloras .no pendulares/. Tras la inmo*ili&acin Io*ili&acin para la ganancia articular: pendulares9 auto - asistidos9 pasi*os cuidadosos e*itando los mo*imientos 'ue ocasionaron la lu:acin. Tonificacin isomtrica y m6s tarde isotnicas y 8abat .progresi*a/ de la musculatura periarticular: manguito9 pectorales9 fi+adores del omplato9 deltoides. @eeducacin propiocepti*a.

Atencin a las indicaciones del e'uipo de cirug(a para recuperar el @CI. 7.?. . A@T)4U5A4)ON A4@CI)C - 45A7)4U5A@ 5as lesiones en la articulacin acromio - cla*icular se producen con un mecanismo de ca(da con el bra&o en aduccin. 5a lesin *a de un .ra&- I .E,GU)N4E acromio cla*icular/ a .ra&- II .@CTU@A de ligamentos acromio - cla*iculares/ y a un .ra&III .5UZA4)ON con rotura de ligamentos acromio - cla*iculares y craco cla*iculares/.

En la 35>1I3A aparece dolor intenso y se obser*a el signo de la tecla9 producido por el e:tremo cla*icular libre despla&ado $acia arriba. El TRATA7IE1TO en los dos primeros grados es inmo*ili&acin -- semanas seguidas de recuperacin funcional del $ombro. Fisi-terapia ,imilar a la anterior9 pero inmo*ili&acin rigurosa mientras est6 el *enda+e y comen&ar la potenciacin en aduccin las primeras semanas. 7.?.-. A@T)4U5A4)ON E,TE@C - 45A7)4U5A@ 5a articulacin esternocla*icular es la %nica 'ue conecta directamente el miembro superior con el tronco9 por lo 'ue est6 sometida a un estrs considerable. 5as lesiones a este ni*el pueden ser lu:acin anterosuperior o lu:acin posterior9 pro*ocado tras un traumatismo directo o indirecto y obser*6ndose el despla&amiento .tratamiento de urgencia si es posterior/. El T@ATAI)ENTC ,UE5E ,E@ 4CN,E@7ADC@. Fisi-terapia ,imilar a la fractura de cla*(cula. ".P. 3IR341STA13IAS ESPE3IA5ES 7.>.0. @CTU@A DE5 IANGU)TC DE 5C, @CTADC@E, Debido a un en*e+ecimiento y a un aporte sangu(neo deficiente9 unidas al factor mec6nico. Tras una ca(da gradual sin causa aparente. 5os grados progresi*os de la lesin son:

I: edema y $emorragia. II: con fibrosis. III: rotura.

Primer .ra&

En deportistas .nadadores9 lan&adores/ 'ue usan el bra&o por encima de la $ori&ontal. Tambin en personas de edad media. El paciente presenta: Dolor a la palpacin del tendn. Arco doloroso en abduccin .13-0 3;/. Dolor bicipital.

Se. n&- .ra&

5a bolsa se *e afectada y se agra*a el cuadro por producir mayor roce. ,uelen ser pacientes de mayor edad. 5a mo*ilidad est6 limitada tanto pasi*a como acti*a.

Nltim- .ra&

Dolor e impotencia funcional total en abduccin desde los 3;. En casos de degeneracin9 la inter*encin 'uir%rgica no proporciona resultados satisfactorios. En ancianos el tratamiento consistir6 en la reeducacin funcional preco& e*itando la rigide&. En personas de menor edad: ,e separa el manguito. ,e inmo*ili&a durante - semanas. 4omien&a la reeducacin funcional.

You might also like