You are on page 1of 13

ENLACE QUIMICO

I. OBJETIVOS: Analizar el tipo de enlace de algunas sustancias por medio de la conductividad elctrica, solubilidad y accin de calor. Conocer conceptos que nos ayuden a comprender las propiedades de los elementos de la tabla peridica. Diferenciar las diferentes caractersticas de las reacciones qumicas.

II.

PRINCIPIOS TERICOS: ENLACE QUIMICO: Es la fuerza existente entre dos tomos cualesquiera que sea su naturaleza. Para que se forme un enlace qumico debe de haber una disminucin neta en su energa potencial del sistema, es decir que los iones o molculas producidas por la redistribucin electrnica debe de estar en un estado energtico ms bajo que el de los tomos.

ENLACE COVALENTE: Se produce por el compartimiento de dos o ms electrones debido a la poca o ninguna diferencia de

electronegatividad. En este tipo de enlace no se producen iones por lo tanto no conducen la corriente elctrica.

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 1

ENLACE IONICO: Denominado tambin enlace electrovalente, se produce por una transferencia completa o mas de electrones de un tomo, producido por la marcada diferencia de electronegatividades, dando lugar al desprendimiento de partculas llamadas iones, de los cuales aquellos con carga positiva se llaman cationes y aquellos con carga negativa se llaman aniones. Estos conducen la corriente elctrica y adems los compuestos que poseen enlace inico son solubles en Agua y entre s. Ejemplo: Cloruro de Sodio (NaCl) en soluciones acuosas se disocian en iones positivos y negativos, los cuales conducen la corriente elctrica.

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 2

ELECTRONEGATIVIDAD: se define como la fuerza relativa que tiene un tomo en un compuesto qumico para atraer sus electrones de Enlace.

III.

MATERIALES Y REACTIVOS: Vaso de precipitado: Utilizados para medir volmenes y realizar reacciones qumicas.

Pipeta: Instrumento que permite medir diversos volmenes segn la capacidad de esta. Existe dos clases de pipetas: volumtrica y graduada.

Tubo de ensayo:

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 3

Varilla: Instrumento que permite tomar sustancias solidas.

Mechero de Bunsen: Instrumento utilizado para calenter sustancias y acelerar reacciones.

Pisceta: Instrumento que sirve para trasladar el agua destilada

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 4

Reactivos: Sulfato de Cobre pentahidratado(CuSO4.5H2O) Glucosa( C6H12O6) Cloruro de Sodio (NaCl) Cloruro de Calcio (CaCl2) Cloruro de Aluminio (AlCl3) Cloroformo (CHCL3) Nitrato de Plata (AgNO3) Hidrxido de Sodio (NaOH) Acido Clorhdrico (HCl) Acetona Alcohol

IV. 1.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Ensayo de combustin: a. Coger con una esptula limpia y seca una mnima cantidad de Sulfato de Cobre pentahidratado (CuSO4.5H2O) y coloque sobre la llama de un mechero de Bunsen. Anote sus observaciones. b. Con otra esptula coger de igual forma una mnima cantidad de Glucosa ( C6H12O6) y tambin colocar sobre la llama de un mechero. Anote sus observaciones. c. Escriba las ecuaciones qumicas correspondientes para cada ensayo.

2.

Ensayo de Solubilidad: a. Codificar 4 tubos de ensayos limpios y secos. Colocar en cada uno de ellos 1ml de las siguientes soluciones: Cloruro de Sodio (NaCl),

Cloruro de Calcio (CaCl2), Cloruro de Aluminio (AlCl3), Cloroformo (CHCL3) b. Enseguida agregar a cada uno de los tubos de ensayo 2 gotas de la solucin de Nitrato de Plata (AgNO3). Anote sus observaciones. c. Escriba las ecuaciones qumicas correspondientes a cada ensayo.
Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra Pgina 5

3.

Ensayos de Conductibilidad Elctrica: a) Arme el equipo de conduccin de la corriente elctrica b) Medir en un vaso de precipitado de 60 a 80 ml de las diferentes soluciones proporcionadas por la profesora. Esperar las indicaciones para este ensayo c) Introducir los electrodos dentro de la solucin (Cuidado, No tocar los Conectar el tomacorriente con sumo cuidado, observar si enciende el foco y anotar la intensidad de la luminosidad d) Desconectar el tomacorriente y lave los electrodos con H2O destilada e) Concluida la experiencia, regresar el liquido al frasco original y contine los dems pruebas empleando nuevas muestras, como se muestra en la siguiente tabla:

N Muestras Conductividad Luminosidad Tipo de observaciones Elctrica enlace 1 2 NaCl HCl SI SI 4 4 Color amarillo intenso Color Covalente blanquecino Al introducir los electrodos en inico la solucin produce una chispa Se oye un pequeo ruido inico al contacto con el agua inico covalente covalente inico covalente covalente covalente No se observ nada No se observ nada Color amarillo intenso No se observ nada No se observ nada No se observ nada
Pgina 6

NaOH

SI

H2SO4 H2O destilada H2O cao CuSO4 Glucosa Acetona de

SI

5 6 7 8 9

NO SI SI NO NO NO

0 1 4 0 0 0

10 Alcohol

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

V. Discusin de resultados, clculos, tabulaciones de datos:

Experimento N 1

PRIMERA PARTE Muestra 1: una mnima cantidad de CuSO4.5H2O Color de la muestra inicial: azul Tiempo de calentamiento de la muestra: 2 minutos Aspecto de la muestra residual: poco pastosa Color de la muestra residual: poco a poco adquiere una tonalidad blanquecina era una sustancia slida, un

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 7

SEGUNDA PARTE

Muestra 2: una mnima cantidad de glucosa Color de la muestra inicial: blanca Tiempo de calentamiento de la muestra: 2 minutos Aspecto de la muestra residual: se form una sustancia liquida Color de la muestra residual: el lquido que se desprendi de la muestra era incoloro

C6H12O6 + 6O2 ==== 6CO2 + 6H2O

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 8

Experimento N 2 Primeramente llenamos los tubos de ensayos con diferentes tipos de sustancias, a las cuales mencionaremos Cloruro de Sodio (NaCl) Cloruro de Calcio (CaCl2) Cloruro de Aluminio (AlCl3) Cloroformo (CHCL3)

Con un volumen de un mililitro en cada ensayo, a las cuales se le someti la accin de una sustancia de Nitrato de Plata (AgNO3). Se observo sus precipitados y se dedujo su sus propiedades inicas de algunos compuestos de la muestra, tanto propiedades covalentes de los restantes las cuales dieron muy baja o nula concentracin de precipitado

Observamos que en los tres primeros se dio una precipitacin lechosa blanca, la cual nos dio a entender que son compuestos inicos. La cuarta no dio ninguna precipitacin la cual nos da a entender que se trata de una solucin de compuesto covalente. Las reacciones que se produjeron en los casos mostrados son las siguientes

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 9

Experimento N 3
NaCl HCl

NaOH

H2SO4

H2O destilada

H2O N de cao

CuSO4

Glucosa

Acetona

Alcohol

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 10

VI.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se demostr la cualidad de las sustancias aplicando en ellas varias de sus propiedades como la reactividad, conductor de corriente elctrica.

Una recomendacin seria que para calcular la luminosidad de las sustancias y para calcular la intensidad del enlace inico, se use un voltmetro y as saber cul es el mejor conductor de corriente elctrica y en consecuencia saber cul es la sustancia ms inica y la que mejor conduce la electricidad.

Al no encenderse el foco hemos identificado la presencia de una sustancia que presenta enlaces covalentes, entre ellos los compuestos orgnicos y algunos inorgnicos como el agua.

CUESTIONARIO Diga si los gases nobles tienen reactividad qumica .Explique su respuesta Los gases nobles no reaccionan por que sus electrones estn completamente apareados, es decir se encuentran en su mximo estado energtico; por lo tanto es un tomo estable, Son qumicamente inertes lo que significa que no reaccionan frente a otros elementos qumicos (por este motivo se llaman nobles). Los tomos que componen este grupo de gases ni siquiera se relacionan entre ellos mismos.

A excepcin de los pesados como el xenn que en determinadas condiciones forzadas pueden formar algn tipo de compuesto si se relaciona con elementos qumicos muy reactivos como por ejemplo el oxgeno y/o el flor.

Asimismo, y tal como se desprende de su nombre, en condiciones normales se presentan siempre en estado gaseoso.

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 11

Las propiedades de los gases nobles pueden ser explicadas por las teoras modernas de la estructura atmica: a su capa electrnica de electrones valentes se la considera completa, dndoles poca tendencia a participar en reacciones qumicas, por lo que slo unos pocos compuestos de gases nobles han sido preparados hasta 2008.

Slo presentan una reactividad baja. La reactividad sigue el orden Ne < He < Ar < Kr < Xe < Rn Explique por qu una disolucin de HCl conduce la corriente elctrica La reaccin clsica del Acido Clorhdrico con agua se reporta como:

HCl + H2O => H3O(aqu)+ Cl(aqu) El Acido Clorhdrico en agua se disocia casi completamente, con el ion de Hidrgeno capturado por las molculas agua para generar el ion hidronio. El ion hidronio se convierte en donador de un protn, que posee propiedades Catalticas y por tal razn es capaz de reaccionar con molculas orgnicas. Esto puede explicar la capacidad del Cloruro de Hidrgeno para conducir la corriente elctrica ya que forma en solucin un anin y un catin, que elctricamente poseen carga positiva y negativa.

Tanto en el agua pura como en el HCl no existen el nmero suficiente de iones como para que se pueda conducir la corriente elctrica. En el caso del HCl no hay ningn ion, en el caso del agua pura existen iones H+ y OH- pero en concentraciones muy pequeas (0,00000001 M)

Cuando se disuelve en agua el HCl se disocia dando lugar a iones Cl- y H+, que son los responsables de que la disolucin sea un buen conductor de la corriente elctrica. Las sustancias como el HCl (las que se disocian en iones en disoluciones acuosas) se denominan
Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra Pgina 12

electrolitos. Las disoluciones de electrolitos son conductores de segunda especie

El HCl es el gas que en disolucin conduce la corriente elctrica. Ello es debido a la diferencia de electronegatividad tan elevada entre los elementos H y Cl, lo que polariza el enlace H-Cl y favorece su disociacin en disolucin, y la presencia de los iones H+ y Cl- son los responsables de la conduccin de la corriente elctrica.

Escoja y escriba la escritura Lewis de CuSO4, C2H5OH y del NaOH

BIBLIOGRAFIA

Estructura atmica y enlace qumico J. Casab i Gispert Qumica. Curso Universitario B.M. Mahan y R.J. Myers Qumica General R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring
Qumica. La Ciencia Bsica M.D. Reboiras

Uno es dueo de su propio silencio y prisionero de su palabra

Pgina 13

You might also like