You are on page 1of 5

Teora de las ciencias sociales

Reporte 01
Pro. Francisco Jess Ochoa Bautista Vzquez Mendoza Alejandro Flix Grupo 1354

Qu es la historia?
El vocablo griego historia, que significa conocimiento a travs de una indagacin, se deriva de la palabra historia, que significa sabio o conocedor, y con algunas excepciones, fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales para referirse a la actividad de indagadora que los seres humanos practican para satisfacer su inters de conocer los hechos del pasado, as como su curiosidad para averiguar la forma de vida de las personas que le precedieron. La historia es considerada como colectivo, esto es, como la memoria de la humanidad que, de manera particular, lleva a cada pueblo a reflexionar sobre los valores y actitudes adoptados por su propia sociedad. Como campo de estudio o ciencia social, la historia es un proceso de investigacin sobre los hechos ocurridos en el pasado, en diferentes etapas y regiones geogrficas, a partir de fuentes que pueden ser restos arqueolgicos, inscripciones, documentos (oficiales o personales), textos literarios, tradiciones folclricas, etc. Esta labor, que en tiempos modernos ha adoptado mtodos cientficos, se ha desarrollado desde la antigedad a partir de distintas concepciones o filosofas, que en cada generacin ha constituido la explicacin racional del proceso histrico que las presidio o las origino. De este modo los historiadores de las diferentes pocas y culturas han aportado, a travs de sus obras, su particular concepcin de la historia.

Qu es un hecho histrico?
Se le llama hecho histrico a la interpretacin realizada por especialistas en historia acerca de algn evento en particular protagonizado por seres humanos y ocurrido en algn lugar y tiempo determinados. Por tanto el hecho histrico no es, el suceso en s mismo, sino una construccin intelectual hipottica, creada por el historiador a partir de los datos de la realidad social y cultural que obtiene de las fuentes consultadas. Adems, para que un suceso sea digno de ser estudiado y pueda transformarse en hecho histrico, debe cumplir con los siguientes requisitos: A. Relacionar un aspecto particular con un suceso sociocultural ocurrido en el pasado. B. Formar parte de un proceso de causa-efecto; ser efecto de un suceso anterior y causa de uno posterior. C. Tener relevancia, es decir, involucrar categoras sociales complejas, como grupos, o conjuntos integrantes de clases sociales, instituciones, organizaciones, etc. O bien tratarse de acontecimientos en los que intervienen personajes con poder poltico, econmico o de otro tipo.

Teora de las ciencias sociales

Reporte 01

D. Presentar la posibilidad de situarlo en un contexto o marco de referencia que permita hacer todas las posibles vinculaciones con los hechos de otra ndole. Por ejemplo si se trata de un suceso poltico tal como un proceso electoral, se encuentre relacionados con los indicadores demogrficos, las expectativas socioeconmicas, las ideologas de partido, etc. E. Ser nico e irrepetible, lo cual significa que no haba ocurrido antes algo similar o de tal magnitud, puesto que en la realidad social los acontecimientos, aunque sean del mismo tipo, no se dan nunca en circunstancias idnticas. F. Tener impacto sobre una comunidad entera, pas, regin o bien en el mbito mundial.

Importancia de la historia
La interrogante sobre la utilidad de la historia, recae en que el ser humanos tiene la necesidad de salir de su mundo egocntrico y constatar de que su vida adquiere sentido en la dimensin colectiva temporal que trasciende la inmediatez de los acontecimientos. Tal y como nos afirma Collingwood al explicar: La historia es para el auto conocimiento humanos. Conocerse a si mismo significa lo que se puede hacer, y puesto que nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la nica pista para saber lo que puede hacer el hombre es averiguar lo que ha hecho. El valor de la historia, por consiguiente, consiste en que nos ensea lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que el hombres es. Los orgenes y la evolucin de los pueblos antiguos, el auge y la decadencia de las civilizaciones, las obras de personajes ilustres, los antecedentes de acontecimientos y situaciones contemporneas y, en general, el pasado de los seres humanos a travs del tiempo, son temas histricos que constituyen una parte fundamental de la cultura individual y colectiva, tomando como base el anlisis crtico de testimonios concretos y verdicos.

Tipos y formas de hacer historia


Las sociedades, de modo semejante a los organismos biolgicos o a las combinaciones de los seres vivos que constituyen el ecosistema, sufren determinados cambios (se desarrollan, evolucionan), es decir tienen una historia. Y al estar formadas las sociedades por seres humanos, que son capaces de observar, pensar y percatarse de dichos cambios Los pensadores antiguos entendan la historia como maestra de la vida, segn una concepcin que atribua al conocimiento del pasado una funcin eminentemente moralizadora y didctica, es decir, orientada a la enseanza moral sobre los aciertos y errores de los hombres de otra poca. Con el paso del tiempo, la historia intento alcanzar fines ms objetivos e imparciales, aunque su original carcter didctico se ha mantenido. La Historia no solo esta creada para responder preguntas a lo que fueron nuestros ancestros o como sucedieron todas las cosas hace largos siglos, sino adems correlaciona datos pasados y 2

Teora de las ciencias sociales

Reporte 01

presentes para captar ideas precisas a una revisin histrica. Es difcil obtener datos de un tiempo, de un momento, de un instante que forma parte del pasado y se convierte en historia.

Es acaso inservible la historia anticuaria?


Es una especie del gnero histrico que se entretiene en acumular sucedidos de la mudable vida humana, desde los tiempos ms remotos. Escoge los hechos que afectan al corazn, que caen en la tarea de emotivos o poticos. Se contenta con un espacio-temporal de los acontecimientos; reparte las ancdotas en tiempos temporales y series geogrficas. Los historiadores acadmicos de hoy en da niegan el apelativo de historiadores a los practicantes de la anticuaria. Es una especie de historia que no sirve para usos revolucionarios: la historia anticuaria impide la decisin a favor de lo que es nuevo, paraliza al hombre de accin, se rebelara siempre contra cualquier clase de piedad.

Es liberadora la historia crtica?


Esta especie del gnero histrico trata de darse cuenta de cuan injusta es la existencia de una cosa, por ejemplo de un privilegio, de una casta, de una dinasta; y entonces se considera que se atacan sus races con el cuchillo, se atropellan despiadadamente todos los respetos. Esta historia va ligada a la historia anticuaria, haciendo como referencia al descubrimiento de cadveres y perseguimiento de delincuentes. La recordacin de los sucesos de infeliz memoria contribuye a estas palabras: escribir historia es un modo de deshacerse del pasado (Goehte), si los hombres conocen la historia, la historia no se repetir (Brunschvigg). La historia critica podra llamarse conocimiento activo del pasado, saber que se traduce muy fcilmente en accin destructora. Todos los revolucionarios del siglo XX han echado mano de ella en distintas formas, con diferentes lenguajes, en especial el cinematogrfico. Los primeros filmes de Eisenstein, como La huelga y EI acorazado Potemkin, fueron historia crtica para beneficio de la Revolucion rusa. Filmes posteriores de Eisenstein pertenecen a otra especie hist6rica, de una historia de signo opuesto que sin embargo no es anticuaria.

La historia de bronce
Esa la historia pragmtica por excelencia. Especie histrica a la que Cicern apodo maestra de la vida, a la que llaman reverencial, otros didctica, conservadora, moralizante, pragmtico -poltica, monumental o de bronce. Recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en fiesta patrias, el culto religioso, y en el seno de instituciones; se ocupa de hombres de estatura extraordinaria, presenta los hechos desligados de causas, como simples monumentos dignos de imitacin.se uso como especie de de predicacin moral, y para promover el espritu patritico de los mexicanos.

Teora de las ciencias sociales

Reporte 01

La utilidad de la historia cientfica


La historia cientfica con Tucidides, Se trata de una especie del gnero histrico que busca parecerse a las ciencias sistemticas del hombre: la economa, la sociologa, la ciencia poltica. La
Historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos cientficos y tecnolgicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia tambin estudia el impacto que la ciencia y la tecnologa han tenido histricamente en la cultura, la economa y la poltica.

La historia cuantitativa:
La historia cuantitativa segn Marczewski y de Vilar es un mtodo de historia econmica, integra todos los hechos a cuentas independientes, es decir, se auxilia poderosamente de la economa y la
estadstica, generando listados que ofrecen datos numricos, desafortunadamente deja de lado variables de orden cultural.

Lo servicial de las historias


La historia anticuaria responde a la insaciable avidez de saber la historia que hoy condenan los clrigos y los moralistas. La historia critica busca el ambicioso fin de destruir para luego rehacer, es un fermento liberador. La historia de bronce nos permite despegarnos de la estrechez de nuestra caduca temporalidad originaria y darnos a participar con los mejores espritus de aquellas cosas que son inmensas y eternales. La historia cientfica es un sirviente de las ciencias sistemticas del hombre, de la economa, de la ciencia poltica, etc. Ayuda a conocer nuestra situacin actual y en esta forma orientar su inmediata accin futura.

Qu significa la palabra Historiae historia?


Es cuando hablamos sobre la Historia como discurso, o estudio del pasado. Cundo no referimos sencillamente a hablar del pasado o del proceso evolutivo se llamara historia en minscula. Por lo que la Historia estudia la historia del pasado humano

Teora de las ciencias sociales

Reporte 01

Referencias
Brom, Juan. (1972) Para comprender la historia. Ed. Nuestro tiempo. Mxico, D.F Grau, Luis Juan y Col. (2001) Lo que debes saber sobre la historia Editorial Dialogos. Valencia, Espaa. Pereyra, Carlos y Col. (1980) Historia para qu? Siglo XXI Editores. Mxico, D.F. Snchez Prieto, Saturnino (1995) Y qu es la historia? Siglo XXI de Espaa editores. Madrid, Espaa. Pgs. 9-27

You might also like