You are on page 1of 9

UNIDAD III ESTUDIO FINANCIERO DE LA EMPRESA

3.1 PLAN DE INVERSIONES Y FINANCIACION

El objetivo de la parte del estudio de la inversin y financiamiento es el de mostrar al lector cul ser el capital requerido para poner en funcionamiento el negocio, en qu se usar dicho capital, y cmo se obtendr o pretender obtener.

La parte del estudio de la inversin y financiamiento debera contener los siguientes elementos:

Inversin fija En este punto hacemos una lista de todos los activos fijos (elementos tangibles necesarios para el funcionamiento de la empresa que no estn para la venta) que vamos a requerir, y el valor de cada uno de ellos.

Los activos fijos los podemos dividir en: Muebles y enseres: comprende el mobiliario y equipos diversos tales como, por ejemplo, mesas, sillas, escritorios, estantes, computadoras, impresoras, telfonos, registradoras, calculadoras, extintores, etc. Maquinaria y equipos: comprende lo necesario para fabricacin del producto o para la prestacin del servicio, por ejemplo, mquinas de coser, cortadoras, taladros, tornos, soldadores, herramientas, etc. Vehculos: comprende los vehculos necesarios para el transporte del personal o de la mercadera de la empresa. Terrenos y edificios: comprende los terrenos, edificios, construcciones, infraestructura; as como la inversin requerida para la implementacin del local (instalaciones, pintura, acabados, acondicionamiento, decoracin, etc.).

Activos intangibles En este punto hacemos una lista de todos los activos intangibles (elementos intangibles necesarios para el funcionamiento de la empresa) que vamos a requerir, y el valor de cada uno de ellos.

Los activos intangibles los podemos dividir en: Investigacin y desarrollo: estudio del proyecto, investigacin de mercados, diseos del producto, etc. Gastos de constitucin y legalizacin: constitucin legal de la empresa, obtencin de licencias, permisos, registros, etc. Gastos de puesta en marcha: seleccin y capacitacin de personal, marketing de apertura, promocin y publicidad, etc. Imprevistos: monto destinado en caso de emergencia.

Capital del trabajo

El capital de trabajo es el dinero necesario para poner el funcionamiento el negocio durante el primer ciclo productivo, que es el tiempo transcurrido desde que se inician las operaciones del negocio hasta que se obtiene el dinero en cantidades suficientes como para seguir operando normalmente sin requerir de mayor inversin.

En este punto hacemos una lista de todos los elementos que conformarn el capital de trabajo, y el valor de cada uno de ellos.

El capital de trabajo lo podemos clasificar en: Realizable: conformado por todo aquello que puede ser almacenado, por ejemplo, materias primas o insumos (cuando se trata de una empresa productora), productos en proceso, productos terminados (cuando se trata de una empresa comercializadora), envases, tiles de escritorio, etc.

Disponible: dinero requerido para pagar diversos servicios despus de que stos hayan sido utilizados, por ejemplo, pago de servicios bsicos (agua, electricidad, telfono, Internet), remuneraciones (sueldos y salarios), mantenimiento, tributos municipales, etc. Exigible: desembolsos que se realizan por anticipado; se denominan exigibles, porque uno gasta o invierte en ellos, y luego exige el derecho a su uso; son exigibles, por ejemplo, el adelanto a proveedores, el adelante del alquiler del local, los seguros, etc.

Inversin total La inversin total del proyecto la obtenemos de la suma de la inversin fija, los activos intangibles y el capital de trabajo.

En este punto hacemos una lista de dichos elementos, el monto requerido para cada uno de ellos, y el monto total que suman stos.

Estructura del financiamiento

En este punto sealamos si el proyecto ser financiado en su totalidad con capital propio, o se requerir de algn tipo de financiamiento externo.

En caso de hacer uso de financiamiento externo, en este punto debemos sealar qu porcentaje del total de la inversin cubrir el financiamiento con capital propio, y qu porcentaje cubrir el financiamiento con capital externo; por ejemplo, podramos financiar el proyecto en un 40% con capital propio, y en un 60% con financiamiento externo.

Fuentes financieras En caso de hacer uso de financiamiento externo, y conocer de antemano la fuente que nos otorgar el crdito, debemos desarrollar este punto en donde haremos una breve descripcin de la fuente o fuentes externas de dicho financiamiento; por ejemplo, podemos hacer una breve descripcin del banco o entidad financiera que nos otorgar el crdito, y las condiciones o requisitos que nos ha solicitado para poder otorgrnoslo.

En este punto tambin debemos sealar las caractersticas del prstamo, cul ser el monto que se obtendr, el plazo que durar el prstamo, su costo (tasa de inters ms comisiones), etc.

Y, finalmente, debemos elaborar un cuadro en donde sealemos las cuotas que tendremos que pagar durante el periodo de tiempo que dure el prstamo (presupuesto del pago de la deuda).

3.2 PREVISION DE TESORERIA

a previsin de tesorera constituye una de las herramientas ms importantes de la empresa. Su mbito temporal es el corto plazo, esto quiere decir que acta sobre datos y posiciones de liquidez esperada hasta un horizonte temporal de hasta doce meses..0 El objetivo de la previsin de tesorera es identificar con la mxima anticipacin posible los dficits y los excedentes de tesorera a corto plazo. Esta anticipacin permitir negociar con la entidad financiera con datos concretos, adems de transmitir a la entidad financiera con la que se negocia una imagen de seguridad y de dominio de la situacin, ya que si no se realizan a tiempo estas previsiones y negocias con los bancos a ltima hora, las empresas se exponen a tener precios elevados e incluso imposibilidad de acceder a la financiacin. El objetivo es tratar de alcanzar objetivos de volumen y tiempo al menor coste posible y obteniendo el mayor rendimiento posible, de ah la importancia de la previsin de tesorera.

La previsin de tesorera debe permitir planificar los instrumentos de cobro y de pago a corto plazo, planificar los riesgos financieros de cambio, tipos de inters. Debe permitir gestionar la obtencin de recursos financieros, ya sean lneas de crdito, descuento, confirming, factoring, etc. Dnde invertir los excedentes de tesorera temporales. Luego hay que controlar las desviaciones que se han producido respecto las previsiones hechas, y tambin ver que se cumplan las condiciones bancarias que se hayan pactado.

Saldo final bancos

La lnea Saldo final bancos expresa la situacin de la tesorera esperada a final de cada mes. Si el importe es negativo expresa una necesidad de tesorera, por el contrario un importe positivo indica excedentes de tesorera. Es muy importante que los datos que integran la previsin sean lo ms correctos posibles para luego poder tomar las mejores decisiones ya sean para pedir financiacin externa o invertir los excedentes.

Si imaginamos que los meses de julio y agosto la empresa tendra saldo final de bancos negativo, esta informacin le permitira a la empresa con suficiente antelacin como puede cubrir ese dficit de dos meses.

La empresa tiene que disponer y administrar los fondos necesarios en las mejores condiciones posibles a fin de asegurar la liquidez y la continuidad de la empresa para as garantizar el funcionamiento en un futuro.

3.3 CUENTAS PRINCIPALES

3.3.1 IMPUESTOS A DEVENGAR

PRINCIPALES IMPUESTOS A DEVENGAR POR LA EMPRESA. EL I.V.A. El impuesto sobre el Valor Aadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicio efectuadas por empresarios o profesionales as como las importaciones de bienes con independencia de la condicin del importador.

EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y LA LICENCIA FISCAL El Impuesto sobre Sociedades es un tributo de carcter directo y personal que grava la renta de las sociedades y dems entidades jurdicas. Se exige en todo el territorio fiscal.

Licencia fiscal de actividades comerciales e industriales: Constituye un tributo local de carcter real que recae sobre las citadas actividades y que grava el mero ejercicio de las mismas.

LOS IMPUESTOS MUNICIPALES El impuesto de Radicacin

Constituye el hecho imponible del impuesto de radicacin la utilizacin o disfrute para fines industriales o comerciales y para el ejercicio de actividades profesionales, de locales de cualquier naturaleza situados en el trmino municipal.

El impuesto sobre Publicidad

Gravar la exhibicin o distribucin de rtulos y carteles que tengan por objeto dar a conocer artculos, productos o actividades de carcter industrial, comercial o profesional.

3.4 BALANCE PREVIO

BALANCE GENERAL

Tambin llamado estado de situacin financiera o estado de posicin financiera, muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; as como el capital contable o patrimonio contable de dicha fecha.

3.5 FINANCIAMIENTO

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica de que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un dficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del pas a travs de crditos, emprstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripcin o emisin de ttulos de crdito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

http://www.definicion.org/financiamiento http://www.emprendices.co/como-crear-tu-propia-empresa/ http://www.crecenegocios.com/plan-de-negocios-parte-6-el-estudio-de-la-inversion-yfinanciamiento/ http://aulavirtual.afige.es/webafige/informacion-sobre-previsiones-de-tesoreria-1

You might also like