You are on page 1of 19

Tema 1: Introduccin

INDICE DE CONTENIDOS: 1. Ciencia de los Materiales: introduccin 1.1. Perspectiva histrica 1.2. Presente de la Ciencia de los Materiales 1.3. Futuro de la Ciencia de los Materiales 1.4. Catstrofes provocadas por errores en los Materiales 2. Materiales 2.1. Definicin de materiales 3. Composicin de los materiales 3.1. Elementos 3.1.1. Metales 3.1.2. No-metales 3.1.3. Semimetales 3.2. Compuestos 3.3. Mezclas 4. Seleccin de los materiales 4.1. Seleccin general de los materiales 4.2. Seleccin especfica de los materiales 5. Propiedades de los materiales 5.1. Propiedades elctricas 5.2. Propiedades trmicas 5.3. Propiedades magnticas 5.4. Propiedades pticas 5.5. Propiedades deteriorativas 6. Tipos de materiales 6.1. Metales 6.2. Materiales cermicos 6.3. Polmeros 6.4. Materiales electrnicos 6.5. Composites 6.6. Biomateriales

1. Ciencia de Materiales: introduccin


La Ciencia de Materiales es la rama de la ciencia que estudia la relacin entre la estructura y las propiedades de los materiales. Esta ciencia trata todas aquellas materias que nos ayudan a saber cmo se sintetizan, cmo mueren y las diferentes aplicaciones de diversos materiales. La Ciencia de los Materiales es un rea multidisciplinar pues involucra diferentes mbitos cientficos como la qumica, fsica, biologa y diferentes ingenieras. Desde la perspectiva de la qumica, la ciencia de materiales desarrolla procesos de sntesis para la fabricacin de materiales funcionales y estructurales, establece la relacin entre la estructura y sus propiedades, as como evala las aplicaciones de los materiales generados. Actualmente, dentro de la ciencia de materiales, la nanotecnologa ha despertado un profundo inters en la comunidad cientfica debido a que estos materiales presentan propiedades muy diferentes a los observados en los materiales a escala macroscpica, entre las que se pueden mencionar la conductividad elctrica, las propiedades magnticas, pticas y actividad cataltica, que hacen a estos materiales candidatos a innumerables aplicaciones. La importancia de los materiales en la vida moderna es obvia: maquinarias de todo tipo, barcos, edificios, herramientas, ropa, aparatos de comunicacin... Todo est hecho con materiales. Se podra decir que el avance tcnico de la humanidad est condicionado a su capacidad para producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Esto es as de tal forma que las primeras edades del hombre se llamaron por el material utilizado: Edad de Piedra, Edad de Bronce, Edad de Hierro... Quizs actualmente nos encontremos con la edad de los polmeros, del silicio o de los nanomateriales.

1.1. Perspectiva histrica


A lo largo de la historia, las culturas se han definido por su capacidad para seleccionar y modificar materiales. Edad de Piedra:

La Ciencia de los Materiales comenz hace aproximadamente 2 millones de aos cuando las personas empezaron a fabricar herramientas de piedra. Dichas herramientas se hacan a partir de materiales naturales como piedra, madera, barro, pieles,... Edad de Bronce

Comenz hace unos 5000 aos y puso fin a la Edad de Piedra. El Bronce fue introducido por primera vez en el lejano oriente. El bronce es una aleacin (un metal compuesto por ms de un elemento) de cobre + <25% de estao + otros elementos. El bronce: puede ser martillado o conformado en una variedad de formas, puede hacerse ms duro por aleacin, corroe lentamente despus que se forme una pelcula de xido superficial.

Edad de Hierro:

La Edad de Hierro empez hace unos 3.000 aos y contina hoy. El uso de hierro y acero, un material ms fuerte y ms barato, cambi drsticamente la vida de una persona comn. Edad de los Materiales Avanzados

A lo largo de la Edad del Hierro muchos nuevos tipos de materiales han sido introducidos (cermicos, semiconductores, polmeros y composites...). Comprendiendo la relacin entre la estructura, propiedades, procesamiento y rendimiento de materiales es posible un diseo inteligente de los nuevos materiales. Una mejor comprensin de las relaciones estructura-composicin-propiedades ha llevado a un progreso notable en las propiedades de los materiales. Un ejemplo es el dramtico progreso en la relacin la fuerza/densidad de materiales, que hizo posible la creacin de una amplia variedad de productos nuevos que van desde los materiales dentales a raquetas de tenis. Esta relacin fuerza/densidad permite ver el avance de la ciencia de materiales. En ese diagrama se muestra como a medida que han ido pasando los aos la relacin fuerza-densidad de los materiales se ha ido incrementando poco a poco hasta experimentar "el gran salto" con la sntesis del acero, los composites y las fibras de carbono. Durante los primeros aos (madera, piedra, bronce, hierro, acero) la relacin fuerza/densidad se mantuvo prcticamente constante y a un valor bajo. Es decir si se quiere aplicar mucha fuerza sobre algo debe cogerse una pieza muy grande (es decir, cuanto ms fuerte quiero que sea lo hago ms grande). Sin embargo en la actualidad ya no se emplean elementos pesados, sino elementos ligeros como pueden ser los composites (barras de hierro con fibras de carbono, las cuales no pesan). Hoy en da para hacer cosas ms fuertes no es necesario aumentar el tamao de las mismas, sino que basta con combinar materiales resistentes con otros que sean poco densos. El futuro son los nanotubos de carbono los cuales son muy resistentes y no pesan nada.

1.2. Presente de la Ciencia de los Materiales


Actualmente, la Ciencia de los Materiales est en continuo progreso gracias a los avances en Ciencia y Tecnologa. Todos esos avances estn relacionados entre s lo cual posibilita el continuo progreso en cada sector. La ciencia proporciona nuevos materiales porque son necesarios o convenientes desde el punto de vista econmico. Los materiales que se sintetizan en la actualidad cumplen dos funciones bsicamente: ser necesarios

y/ rentables.

1.3. Futuro de la ciencia de los materiales


El futuro de la Ciencia de los Materiales pasa por el diseo de materiales con caractersticas especficas como: Miniaturizacin: materiales "nanoestructurados", con microestructura cuyo tamaos oscilar entre 1-100 nanmetros con propiedades inusuales. Sern muy utilizados en componentes electrnicos o materiales para la computacin cuntica.

No se puede definir un material per se, ya que hay muchas escalas en las cuales se puede estudiar. Es muy importante tener en cuenta que los conceptos de orden difieren segn en la escala en la cual se est trabajando, es decir las propiedades a escala nano o micro no se transmiten a las propiedades a escala macro: puede tenerse un sistema ordenado a escala micro pero desordenado a escala macro y viceversa. Materiales inteligentes: son aquellos que responden a estmulos como pueden ser alas de avin que autodescongelan el hielo, edificios que se autoestabilizan en terremotos... Materiales respetuosos con el medioambiente: plsticos biodegradables o fotodegradables, avances en la transformacin de residuos nucleares,... Aprendiendo de la naturaleza: las conchas y tejido duro biolgico pueden ser tan fuertes como la cermica ms avanzada producida en el laboratorio, los moluscos producen adhesivos biocompatibles que no sabemos cmo reproducir. Uno de los objetivos futuros de la Ciencia de los Materiales ser como llevar a cabo dicha sntesis. Materiales para bateras ligeras con densidades altas de almacenamiento para turbinas que puede operar a 2500C.

1.4. Catstrofes provocadas por errores en los Materiales


Como ya se dijo, la Ciencia de los Materiales es una disciplina en continuo desarrollo en la que se han "inventado" materiales de gran utilidad. Si bien, en ese desarrollo ha habido tambin algunos graves errores que han causado importantes desastres. Algunos muy destacados son: El COMET: primer avin a reaccin con pasajeros (1954)

En 1949, el avin COMET fue un nuevo diseo de un moderno avin para pasajeros. Tuvo brillantes cabaas debido a grandes ventanas cuadradas en la mayora de los asientos. Estaba compuesto de aluminio de peso ligero. A comienzos de los aos 1950, los aviones empezaron a estrellarse. Estas tragedias cambiaron la manera de disear los aviones y los materiales que se utilizaron a partir de entonces. La causa de los fallos en estos aviones resida en los materiales de los que estaban hechos as como de las formas que se le daban a los mismo: las ventanas cuadradas eran un "concentrador de estrs" y las aleaciones de aluminio usadas no eran suficientemente fuertes" como para resistir ese estrs. Hasta entonces, la seleccin de materiales para el diseo mecnico no fue realmente considerada en el proceso de diseo. Concorde Jetliner (Agosto de 2000)

Los aviones Concorde estaban considerados como unos de los aviones ms fiables de nuestro tiempo. Uno de los aviones de esta compaa estaba despegando desde el aeropuerto de Pars cuando irrumpi en llamas y se estrell matando a todos los pasajeros que iban a bordo. Asombrosamente el piloto, a sabiendas, dirigi el avin hacia un punto menos poblado para evitar una mayor prdida de vidas. Slo tres personas en tierra murieron. Las investigaciones determinaron que un jet que despeg por delante del Concorde tuvo una prdida inducida por la fatiga de un componente metlico de la aeronave, que qued en la pista. Durante el despegue, el Concorde golpe el componente que catapult en el ala que contena los tanques llenos de combustible. Del video se deduce que la tragedia fue causada al arrojar combustible cerca de escape del motor e incendiarse en llamas daando el control de vuelo. El colapso del World Trade Center:

Las Torres Gemelas eran edificios construidos de forma tubular, bien diseados y fuertes; si bien, aunque eran edificios fuertes no eran elsticos ni deformables. Cuando tuvieron lugar las colisiones de los aviones los soportes se perdieron en lugar del accidente, y el suelo soport las estructuras tubulares tanto interiores como exteriores. El calor de la combustin del combustible se aade a la prdida de soporte estructural por ablandamiento del acero (fuerza vs T, comportamiento de tensin, fenmenos de estrs-strain). Entonces, el resultado fue un aplastamiento del edificio debido a la deformacin de las enormes cargas.

2. Materiales 2.1. Definicin general


Los materiales son las sustancias con las cuales se hacen todas las cosas. El portal Web de datos de propiedad de materiales (MatWeb) enumera actualmente ms de 100.000 materiales individualmente nicos.

3. Composicin de los materiales


Los materiales se pueden clasificar segn su composicin qumica en: elementos, compuestos y mezclas.

3.1. Elementos
Los materiales formados por elementos son aquellos que constan de un nico tipo de partculas o tomos, tpicamente de un metal. Los elementos no pueden dividirse. Los elementos se clasifican en base a los siguientes criterios: Propiedades individuales Agrupacin de los elementos segn las propiedades compartidas. En esta clasificacin la cantidad de sustancia es irrelevante

Segn esas pautas, los elementos se clasifican en 3 grandes grupos atendiendo a su propiedades fsicas (punto de ebullicin, punto de fusin, densidad, color, dureza y textura) y qumicas (reactividad con oxgeno y cidos e inflamabilidad). Entonces, se distinguen 3 tipos de elementos: Metales No metales Semimetales (metaloides)

En la tabla peridica esos elementos se distribuyen de la siguiente forma:

3.1.1. Metales
Los elementos que constituyen los metales se sitan en la parte izquierda y central de la tabla peridica y tienden a exhibir una configuracin electrnica tal que pierden con facilidad los electrones exteriores. Suelen tener 1 3 electrones de valencia. Propiedades: buenos conductores de calor y electricidad, duros, brillantes, reflejan la luz, maleables y dctiles.

3.1.2. No-metales
Ocupan la parte derecha de la tabla peridica e incluyen a los gases nobles. La mayora son gases a temperatura ambiente. Se caracterizan por ser elementos formados por tomos muy electronegativos y por ello, atraen fuertemente hacia s a los electrones. Propiedades de los slidos no-metlicos: opacos, quebradizos y pulverulentos; malos conductores de calor y electricidad.

3.1.3. Semimetales o metaloides


Se localizan en la parte derecha de la tabla peridica y constituyen la transicin de los metales a los no-metales. Propiedades: poseen caractersticas de los metales y de los no metales.

3.2. Compuestos
Los compuestos se crean cuando dos o ms elementos se combinan qumicamente. Sus propiedades son diferentes de los elementos a partir de los que se crearon. La mayora de las sustancias son compuestos. Los compuestos slo se pueden dividir mediante procesos qumicos, y no mediante procesos fsicos.

3.3. Mezclas
Son combinaciones no qumicas de dos o ms sustancias. Los elementos que componen la mezcla conservan sus propiedades. Las mezclas pueden separarse fsicamente y no tienen una proporcin definida. Las mezclas son agrupaciones de materiales que dan unas determinadas propiedades, y ejemplos de las mismas son blando/duro, fibroso/material en polvo.

4. Seleccin de los materiales


Una vez conocida la composicin qumica de los materiales, sta permite saber el tipo de enlace que mantiene unidos a los elementos y compuestos as como la estructura de los mismos (que en algunos casos puede ser cristalina). Mediante un proceso de tratamiento termomecnico del material, se cambian las propiedades del mismo y se obtiene la microestructura. Existen materiales donde el procesado se hace por debajo de la microestructura (en los nanomateriales). Entonces, la composicin, enlace, estructura cristalina y microestructura definen las propiedades de los materiales.

Para poder sacar el mximo provecho de un material es necesario conocer su estructura, sus propiedades y cmo han de procesarse para que cumplan una determinada tarea o funcin. Las propiedades dependen de la estructura y el procesado de los materiales puede cambiar dicha estructura. Por ejemplo, la dureza del acero se explica por su estructura. Por su parte, el procesado del material puede modificar la estructura del mismo. Por ejemplo, la estructura del acero se puede modificar segn la velocidad de enfriamiento del mismo (sta sera una forma de procesado del material). A medida que disminuye la velocidad de enfriamiento las propiedades de dureza del material aumentan y la microestructura del mismo (forma en la que se agrupan los tomos de hierro) le confiere unas propiedades diferentes. El objetivo que persigue la asignatura de Ciencia de los Materiales es ensear a elegir y utilizar el material adecuado para una determinada tarea o funcin. Para ello, es necesario entender la relacin entre las propiedades, estructura y procesado que son los responsables de las prestaciones del mismo.

Los materiales tienen mucho de ingeniera. La qumica de materiales va a actuar sobre la estructura y sta tendr un efecto sobre las propiedades. Pero esto no es suficiente para obtener un determinado material, sino que hay que someterlo a algn tipo de procesado.

4.1. Proceso de seleccin general de los materiales


A la hora de desarrollar un nuevo material es necesario tener en cuenta las siguientes pautas generales: 1. Seleccionar la aplicacin que va a tener el material; el uso que se va a hacer de l. Segn la aplicacin que vaya a tener el material va a requerir de unas determinadas propiedades. Esas propiedades son: mecnicas (utilidad en procesos mecnicos: compresin, expansin, rigidez), elctricas, trmicas (estable, no estable), magnticas, pticas, deteriorativas (resistentes) ...

2. Identificar materiales ya existentes que verifican las propiedades que debe tener el nuevo material. Segn la aplicacin que requiera el material en cuestin, va a haber unos materiales que renan alguna de las caractersticas necesarias, mientras que otros quedarn automticamente descartados. 3. Identificar los requisitos del material para saber el procesado. Es necesario conocer las caractersticas de los materias primas seleccionados para saber el procesado que hay que realizar para conseguir un nuevo material que tenga las propiedades deseadas puesto que el procesado cambia la estructura y la forma general. Algunos ejemplos de procesado son: fundicin, sinterizacin (pegar granos pequeos del material), deposicin de vapor, dopaje del material (introduccin de iones, est relacionado con: color, conductividad elctrica o trmica), conformado (darle la forma deseada al material; hay materiales que se moldean bien y otros mal), conglomerado (juntar por presin), recocido...

4.2. Seleccin especfica de los materiales


Una seleccin ms especfica de los materiales se basa en un anlisis tcnico y estructural; en un examen de las propiedades conocidas y de las deseadas, tales como: mecnicas (resistencia, dureza, ductilidad, rigidez...), fsicas, trmicas, electrogravimtricas, qumicas (oxidacin y reduccin producidas en la combustin y corrosin; toxicidad que es el efecto daino que tiene un material sobre otros materiales; inflamabilidad que es la capacidad que tiene un material para incendiarse y arder). Actualmente se desarrollan y seleccionan materiales alternativos (ms baratos), los cuales se disean para resolver los problemas socioeconmicos como el desarrollo econmico sostenido y el agotamiento de recursos naturales. Algunos ejemplos de esos materiales alternativos, los cuales se producen a partir de productos baratos como silicio, grafito, son: fullerenos, cristales lquidos, materiales biocompatibles (en contacto con los hombre y sus tejidos, ste tipo de materiales se utilizan en prtesis y no producen rechazos ), microelectrnica...

5. Propiedades ms destacadas de los materiales: 5.1. Propiedades elctricas:


La conductividad elctrica es la capacidad de un material para dejar pasar la corriente elctrica a su travs. Es la velocidad de flujo de electrones. Segn cuanto dejen pasar la corriente elctrica los materiales se pueden clasificar (de mayor a menor conductividad): Superconductores > conductores > semiconductores > semimetales > dielctricos > aislantes

10

Tambin existen materiales termoelctricos que son aquellos en los que los estmulos elctricos provocan respuestas trmicas; o bien, los estmulos trmicos provocan respuestas elctricas. Un ejemplo de propiedad elctrica es el estudio de la resistividad elctrica del Cu: Al aumentar la temperatura aumenta la resistencia. Al dopar el Cu con Ni se aumenta la resistividad. Por tanto, lo que se est haciendo es dopar al Cu con Ni para aumentar dicha resistencia. El Cu en estado nativo conduce bastante bien la electricidad, ya que presenta bajos valores de resistividad. A medida que se aumenta la temperatura aumenta la resistencia y por tanto la resistividad, conducindose peor la corriente elctrica. Por tanto, el Cu conduce mejor a bajas temperaturas que a altas. Al aumentar el % de Ni con el que se deforma el cubre se aumenta la resistividad y por tanto el material conduce cada vez peor. Es decir, una impureza deforma al Cu aumentando su resistividad.

5.2. Propiedades trmicas


Son aquellas que hacen referencia al comportamiento de los materiales frente al calor. A su vez se distinguen: Capacidad trmica: capacidad de que un material almacene calor. Conductividad trmica: capacidad de un material para transportar calor (es la velocidad de flujo de calor). Por ejemplo, el aislamiento con fibras de slice ofrece baja conductividad trmica. Esto se usa en los transbordadores espaciales. Se combina un conductor con un aislante; las fibras de silicio cambian la conductividad trmica del cobre. Expansin trmica: contraccin o expansin del material en funcin de la temperatura. Un ejemplo de una expansin trmica (en este caso se tratara de una contraccin) es que la conductividad trmica del cobre decrece al aadir (doparlo) con zinc, tal como se aprecia en la siguiente grfica donde se representa la conductividad trmica del material en estudio (el Cu) frente al % de zinc aadido. Se observa cmo va disminuyendo la conductividad trmica del Cu a medida que se va aumentando la cantidad de zinc aadida. 11

5.3. Propiedades magnticas:


Las propiedades magnticas son aquellas que hacen referencia a la capacidad de un material para ejercer fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Un ejemplo de propiedades magnticas muy utilizado es el almacenamiento magntico: el medio de grabacin es magnetizado por el cabezal de grabacin.

La permeabilidad magntica es la capacidad que tiene un material para atraer y hacer pasar a travs de l campos magnticos. La permeabilidad magntica relativa es aquella que permite clasificar los materiales en ferromagnticos, paramagnticos y diamagnticos. En la grfica situada al margen se representa la facilidad de magnetizacin en funcin de la composicin. Por ejemplo, al aadir un 3% en tomos de Si (dopacin) hace que el Fe mejore su capacidad de almacenamiento: se aumenta la magnetizacin (se necesita menos campo magntico) al aadir el silicio sobre el hierro.

5.4. Propiedades pticas


Son las propiedades referentes al comportamiento de los materiales ante la luz. La propiedad principal es la transmitancia que es la propiedad que tienen algunos materiales que dejan pasar la luz a travs de ellos. Segn el grado de transmitancia de los materiales, stos se pueden clasificar en: Transparentes Translcidos Opacos

Por ejemplo, el xido de Aluminio (Al2O3, almina) puede ser transparente, translcido u opaco segn la estructura del material; es decir, se ve o no a travs de l segn la porosidad del cristal.

5.5. Propiedades deteriorativas:


Son aquellas que estudian el desgaste del material segn su uso.

12

Por ejemplo, el tratamiento trmico en aleaciones mecnicas frena la velocidad de formacin de grietas en el agua salada, es decir se mejoran las velocidades de formacin de grietas.

6. Tipos de materiales
Existen 6 grandes clases y algunos de stos tienen subclases ms descriptivas. Las clases tienen superposicin, por lo que algunos materiales encajan en ms de una clase.

6.1. Metales
Hierro y acero Aleaciones y superaleaciones (ejemplo: aplicaciones aeroespaciales) Compuestos intermetlicos (Alta-T, materiales estructurales). Presentan las siguientes propiedades: Resistentes, dctiles Altas conductividades trmicas y elctricas Opacos, reflectivos.

Los elementos sealados en amarillo en la tabla peridica representan los elementos metlicos. Aplicaciones de los metales: conexiones elctricas, estructuras (edificios, puentes...), automviles (cuerpo, chasis, amortiguadores, bloque del motor...), aeroplanos (componentes del motor, fuselaje, tren de aterrizaje...), trenes (rales, componentes del motor, cuerpo, ruedas...), maquinaria de herramienta (brocas de taladradoras, martillos, destornilladores, cuchillas de sierra...), materiales con memoria de forma (gafas), imanes, catalizadores Ejemplos: Elementos metlicos puros (Cu, Fe, Zn, Ag,...) Aleaciones (Cu-Sn=bronce; Cu-Zn=latn; Fe-C=acero; Pb-Sn=soldadura) Compuestos intermetlicos: Ni3Al

13

6.2. Cermicos
Estos materiales se producen principalmente a partir de la combinacin de elementos metlicos y no-metlicos y forman xidos, carburos, nitruros, sulfuros,... Los elementos metlicos tienden a perder los electrones exteriores mientras que los no metlicos tienden a ganarlos. Esto origina una atraccin mutua fuerte entre los elementos . Adems de este tipo de compuestos tambin existen otros: los refractarios, los cuales presentan enlace inico. Las cermicas, como familia, son materiales ligeros, extremadamente duros y rgidos, con una excelente resistencia al calor y buena resistencia a los agentes corrosivos. Sus limitaciones en vienen marcadas por su normalmente dbil resistencia mecnica y alta fragilidad. Sin embargo, en el contexto actual de los materiales tecnolgicos, los cermicos se usan en aplicaciones muy sofisticadas. Los cermicos se usan en la fabricacin de imanes, semiconductores, circuitos integrados, motores de alta temperatura y cohetes, elementos de combustible nuclear, celdas de combustible, transductores, sin olvidar su uso masivo en construccin. Dentro de los materiales cermicos habra que destacar, por su importancia tecnolgica, los materiales refractarios que soportan muy altas temperaturas y trabajan en contacto con escorias muy activas qumicamente, as como dentro del sector de la construccin el cemento y el hormign. Los materiales refractarios son muy importantes por ser resistentes a la corrosin a la vez que se aislantes.

14

Los elementos sealados en la tabla peridica en azul son los que componen los materiales cermicos y estn formados por metales y no metales. Las aplicaciones de los materiales cermicos son: aislantes elctricos, abrasivos, aislamiento trmico y recubrimientos, ventanas, pantallas de televisin, fibras pticas, aplicaciones resistentes a la corrosin, dispositivos elctricos (capacitores, varistores, transductores...), carreteras y autopistas, hormign, recubrimientos biocompatibles (fusin/ contacto con el hueso), engranajes auto-lubrificados, materiales magnticos (cintas audio/video, discos duros...), guas pticas de ondas, visin, norcturna. Ejemplos: xidos simples: SiO2, Al2O3, Fe2O3, MgO xidos mixtos: SrTiO3, MgAl2O4, YBa2Cu3O7 Nitruros: Si3N4, AlN, BN, TiN que se utilizan para recubrimientos duros.

6.3. Polmeros
Los polmeros son sustancias que se componen de numerosas unidades denominadas monmeros, que forman grandes cadenas moleculares. El monmero es la unidad bsica repetitiva, de la estructura del polmero. La mayor parte de los polmeros en ingeniera se basa en los hidrocarburos; por tanto, qumicamente, los polmeros son materiales cuyos tomos estn enlazados covalentemente compartiendo electrones. Los polmeros, por su propia naturaleza, son menos densos que los metales o las cermicas y aunque esto puede impedir su empleo en ciertas aplicaciones estructurales, los califica como candidatos muy atractivos para usos que requieren materiales de peso ligero. Adems, los polmeros son tpicamente resistentes a las condiciones atmosfricas y a otras muchas formas de corrosin. An ms, ciertos polmeros muestran una compatibilidad buena con el tejido humano y esta caracterstica particular, aunada a su resistencia a la corrosin, hace de estos productos, materiales excelentes para implantaciones quirrgicas y otras aplicaciones biomdicas. Finalmente, los polmeros exhiben una resistencia excelente a la conduccin de corriente elctrica y esta caracterstica los hace muy importantes en la fabricacin de dispositivos elctricos y electrnicos. La principal desventaja de los polmeros es que pueden ser atacados por la radiacin VIS-UV

15

Dentro de los polmeros los cuatro grandes grupos, desde el punto de vista del consumo, son el polietileno, polipropileno, poliestireno y PVC, todos ellos termoplsticos. Los termoestables, como polisteres, resinas epoxi, etc., se utilizan cada da con mayor profusin. Dentro de los polmeros se distinguen 3 grupos: Plsticos Cristales Lquidos Adhesivos: cuyas propiedades son: Blandos, dctiles, baja resistencia, baja densidad Aislantes Trmicos y Elctricos pticamente traslucidos o transparentes.

Los elementos que componen los polmeros son:

Aplicaciones: Adhesivos y colas, contenedores, productos moldeables (cajas de ordenadores, aparatos telefnicos, cuchillas desechables), ropa y material para muebles y decoracin (vinilos, poliesteres, nylon), recubrimientos resistentes al agua (ltex), productos biodegradables (paquetes de palomitas, cacahuetes), biomateriales (interfaces rgano-inorgnicas), cristales lquidos, materiales de bajo rozamiento (tefln), aceites y grasas sintticas, juntas y O-rings (anillos) (gomas), jabones y surfactantes

6. 4. Materiales electrnicos
Estn formados esencialmente de Silicio y Germanio as como de compuestos de los gruposIIIV (ejemplo: GaAs). Forman los materiales fotnicos (lsers de estado slido, LEDs)

16

Aplicaciones de materiales semiconductores: CPUs en ordenadores, componentes electrnicos (transistores, diodos, ...), lseres en estado slido, diodos emisores de luz (LEDs), pantallas planas solares, detectores de radiacin, celdas solares, dispositivos microelectromagnticos... Ejemplos: Si, Ge, GaAs e InSb Sistemas Micro-Electro-Mecnicos

6.5. Composites (Materiales Compuestos)


Se forman a partir de combinaciones de los otros materiales que se han mencionado anteriormente. Estas combinaciones incluyen fibras de metal o de cermicas dispersas en una matriz polimrica, fibras de cermica en una matriz metlica, fibras polimricas en una matriz de polmero y partculas de un material uniformemente distribuidas en otro. Esta clase de materiales muestra que, aunque puedan existir muchas disparidades entre materiales diferentes, con frecuencia se pueden conjuntar para producir un material nuevo con propiedades y comportamiento nicos, comportamiento que no muestran los constituyentes individuales por separado. Un ejemplo comn de un material compuesto es el plstico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), que se usa en aplicaciones como cascos de embarcaciones, cubiertas y tanques de almacenamiento. Individualmente, las fibras de vidrio son muy resistentes desde el punto de vista mecnico pero tambin muy susceptibles al ataque por la humedad y a la abrasin mecnica. Por su parte, la matriz polimrica es comparativamente dbil pero resistente a la penetracin de la humedad y protege de la abrasin o del dao mecnico a las fibras de vidrio. 17

Las propiedades caractersticas de los mismos son: Compuesta de dos o ms materiales diferentes (ejemplo: metal/cermico; polmero/polmero, etc) Las propiedades dependen de la cantidad y la distribucin de cada tipo de material. Las propiedades colectivas ms deseables que las posibles con cualquier material individual.

Los composites pueden ser: Composites Particulados (pequeas partculas dispersas en un material diferente) Composites Laminados (palos de golf, raquetas de tenis, espadas Damasquinadas) Composites de Fibras reforzadas (e.g. fibra de vidrio)

Aplicaciones: equipamiento deportivo (palos de golf, raquetas de tenis, cuadros de bicicleta); materiales aerospaciales; aislamieneto trmico; hormigones; materiales inteligentes" (detectan y responden); materiales para frenos Ejemplos: fibra de vidrio (fibras de vidrio en un polmero); corazas trmicas de los transbordadores espaciales (fibras cermicas entrelazadas); pinturas (partculas cermicas en ltex); corazas de carros de combate (partculas cermicas en metal)

6.6. Biomateriales
Los biomateriales son materiales farmacolgicamente inertes, utilizados para ser incorporados o implantados dentro de un organismo vivo para reemplazar o restaurar alguna funcin permaneciendo en contacto permanente o intermitente con fluidos corporales. Realmente, los bio-materiales estn compuestos por algunos de los materiales ya estudiados pero stos han sido bio-mimetizados. Aplicaciones: protenas artificiales (protenas lineales del citoesqueleto auto ensamblado bacterias artificiales); biosensores (nanopartculas de oro estabilizadas mediante DNA codificado para la deteccin de antrax); coloides dispensadores de Frmacos (basados en polmeros).

18

Ejemplo: biomateriales formados por tbulos autoensamblados que tienen potencial nanotecnolgico. Son bacterias artificiales autoensambladas y compuestas por membranas cargadas e hileras de protena del citoesqueleto. Estas estructuras de paredes rgidas, cpsulas a nano-escala tienen potenciales aplicaciones de dispensacin de frmacos.

Ejemplos: implante de cadera. Con la edad o cierta enfermedades, las articulaciones se deterioran. Particularmente aquellas que soportan mucho peso, como las caderas. Por ello, se hacen implantes de cadera. stos requieren de resistencia mecnica (muchos ciclos), buena lubricacin y biocompatibilidad. Actualmente, los problemas que han de superarse en los implantes son: agentes de fijacin para mantener la copa acetabular, material de lubricacin de la copa, extensin femoral (agente de fijacin: pegamento), debe evitarse cualquier residuo en la copa.

19

You might also like