You are on page 1of 69

11111

CURSO TEST DE LOS COLORES DE MAX LSCHER


A pesar de que el hombre ha estado siempre rodeado de colores que han ejercido influencia sobre l desde tiempo inmemorial, slo hace relativamente poco tiempo que se han podido producir y usar los colores con libertad con que se hace en nuestros das. Este uso cada vez mayor de los colores y la competencia siempre en aumento que existe entre los productores que buscan incrementar sus utilidades, han llevado a un ran desarrollo a la psicolo a de los colores, aunque lo cierto es que la mayor parte de la investi acin aplicada a la psicolo a del color se ha realizado por ensayo y error. !os colores de la naturaleza tienen una ran influencia sobre el hombre, y esta influencia se relaciona ntimamente con su constitucin fsica y psicol ica que ha de recibir el impacto de los colores naturales. El Test de los Colores de Max Lscher "uyo fundamento es la respuesta instintiva a los colores, la cual hace que el #est de los "olores sea un instrumento muy valioso en la evaluacin de personal, puesto que la eleccin de un color concreto relaciona inte ralmente las caractersticas particulares de cada persona. El test de $ax !%scher proporciona una informacin muy completa sobre la estructura psicol ica, consciente e inconsciente de la persona, sus zonas de tensin, su estado de equilibrio o desequilibrio y otros aspectos clave de la personalidad de ran importancia. !a administracin del test toma slo de 5 a 8 minutos, lo que lo convierte, muy probablemente, en el test m&s r&pido que existe' adem&s, su manejo es tan sencillo que cualquier profesional habilitado puede aprender a administrarlo. (in embar o, la interpretacin del test completo requiere formacin y habilitacin profesional.

Objetivos del Programa

)roporcionar a los participantes los conocimientos tericos * pr&cticos


respecto del #est de los "olores de $ax !%scher, con la finalidad de posibilitarlos en el dia nstico profundo y acertado de la personalidad de los candidatos en la or anizacin, con fines de +eclutamiento, (eleccin, "apacitacin, (upervisin y ,esarrollo.

22222

-abilitar a los participantes en la evaluacin e interpretacin del #est de


los "olores en cuanto a su administracin, clasificacin y evaluacin.

)osibilitar al participante, a partir de los conocimientos tericos, para


aplicar criterios de evaluacin establecidos, ubicando correctamente las clasificaciones y marca secuencial de los colores para su lectura y correcta interpretacin.

)roporcionar las bases para establecer el an&lisis de las tablas de


interpretacin de la herramienta, a partir del si nificado psicol ico de los ocho colores y su si nificado estructural.

,esarrollar un estilo propio y un formato efectivo de reporte, que


permita inte rar la informacin obtenida a travs del set de aplicacin.

Ventajas del Test

(e considera como una eficaz herramienta para la identificacin y


evaluacin de personal con potencial en la or anizacin. individuales.

)osibilita el an&lisis e identificacin de las diferentes caractersticas "onsidera criterios de evaluacin que permiten ubicar de manera
objetiva las calificaciones de los candidatos.

.til en los procesos de (eleccin de )ersonal, /nventario de +ecursos


-umanos, "reacin de "uadros de +eemplazo, ,.0."., como base para un efectivo pro rama de "apacitacin y ,esarrollo de )ersonal, Evaluacin del ,esempe1o y "arrera 2r anizacional, Ascensos y )romociones, -i iene y (e uridad /ndustrial.

(e lleva a cabo la auto aplicacin del test con el fin de apreciar su


confiabilidad y eficacia para dia nosticar profundamente la personalidad a nivel or anizacional.

Es una herramienta r&pida, confiable y de sencilla aplicacin y


resolucin.

,escribe los fundamentos fisiol icos y psicol icos del test. ,escribe las caractersticas comportamentales de la persona a partir de
binomios de oportunidad. fortalezas y debilidades, competencias y &reas de

Aplicable a cualquier nivel or anizacional.

33333

Contenido Temtico ! "S COLO# A DE LOS COLORES El si nificado ori inal de los colores !a fisiolo a de los colores El proceso evolutivo El #est de los "olores ! "S COLO# A $U%C O%AL El si nificado de los ocho colores /nterpretacin de las funciones ! LOS COLORES &AS COS ' AUX L ARES !as claves de los ocho colores "ate oras de los cuatro colores b&sicos "ombinaciones de los colores b&sicos (e deben preferir los colores b&sicos !os colores auxiliares. (! "ROCED M E%TOS A rupacin y marca secuencial de los colores (! A%S EDADES) COM"E%SAC O%ES ' CO%$L CTOS ( ! EL S #% $ CADO DE LOS OCHO COLORES ( ( ! S #% $ CADO ESTRUCTURAL DE LOS "ARES DE COLORES ! %TER"RETAC O% DEL TEST

44444

Elaboracin e inte racin del reporte. ,ia nstico or anizacional.

Estamos a sus rdenes para cualquier informacin que requiera. (55) 5970-9850

LOS 8 COLORES DEL TEST DE LUSCHER

55555

TEST DE LOS COLORES * +trod,cc-.+/

Es 3til el tomarlo como #est de inicio, en tanto no moviliza como otras tcnicas proyectivas, ya que el sujeto evaluado se siente ante ella como desorientado, en lu ar de encontrarse con una actividad, ej. la de raficar ya mas usual y esperada, se le muestran estas tarjetas de color y se le pide que elija en orden secuencial empezando por la que mas le usta y terminando por la que menos. Esto por un lado jue a a favor nuestro como entrevistadores en tanto es una situacin que descontrae, relaja en cierto modo al sujeto, en tanto en cierta forma es una tarea placentera, y esto mejora la relacin transferencial durante el proceso de toma que se uramente repercutir& en tener producciones proyectivas raficas y verbales, menos contaminadas de ansiedad persecutoria. !e permite al entrevistador entrenado, aun sin analizar en profundidad en primera instancia 4que si har& despus por supuesto5 los si nificados de la posicin de cada color, ver si El estado emocional y psicofisolo ico del sujeto es normativo en trminos enerales, lue o veremos como determinar esto. ,e esta manera cuando tome El resto de las tcnicas podr& separar con mayor criterio si corresponde lo visto a una realidad del sujeto o las producciones est&n tenidas de al 3n estado de &nimo particular y circunstancial.

66666

(i lo observado es ne ativo por ej. 6ue El sujeto elija El color amarillo en 3ltimo lu ar, que implica sentimientos de desilusin, ne ativismo en cuanto al futuro 4no hay prospeccin5, puede ampliarse El tiempo de la entrevista e inda ar un poco, previo a se uir con El resto de las tcnicas. "omo pre unta disparadora que El sujeto evaluado puede o no considerar, se le puede pre untar 7Existe actualmente al o que te preocupe8 y 7que esperas del futuro8. )or supuesto pre untar en forma natural para que El sujeto piense que es parte de la entrevista. (i realmente El sujeto quiere acusar recibo de esto probablemente al o deslice en su respuesta, caso contrario no se insiste y se uimos con El resto de las tcnicas sin dejar de considerarlo a la hora de evaluar todo El material. (u campo de aplicacin es "lnico, laboral, 9ocacional*educacional, :orense, en tanto para arantizar una mayor objetividad es bueno saber como se siente El sujeto que tenemos que evaluar, y si su estado psicol ico y som&tico es al menos mayormente normativo. (abemos que por ej. la depresin empobrece las producciones proyectivas tanto raficas como verbales, lo cual hemos de diferenciar de sujetos ne ativitas o con un nivel de inteli encia menor o al 3n problema co nitivo mas serio. !a poblacin es amplia en se aplica a ni1os de ; anos en adelante es decir hasta la <ra edad. :orma de administracin= /ndividual 4la mas conveniente5 o administrable. 0o influye en tanto la eleccin de un color esta re ulada por las necesidades psicosom&ticas del sujeto. Es decir si el individuo necesita reposo tranquilidad para su estado actual, ele ir& colores como el azul o verde en primer lu ar etc. lue o profundizaremos. "OS C O% DEL COLOR= (e refiere a la ubicacin del color dentro de la secuencia que va dando el sujeto como hay ocho > colores en total, hay ocho posiciones posibles.

$U%C O%ES0 E+ el test ha1 5 2,+c-o+es 34s-cas so+0


:unciones ? 4ocupadas por el @ y A lu ar5 :unciones x 4ocupadas por el < y B lu ar5 :unciones C 4ocupadas por ; y D lu ar5 :unciones * 4ocupadas por El color puesto en Emo y >vo.lu ar5 :unciones ? * 4ocupadas por ese color puesto en @er lu ar y >vo.lu ar5 $OCO DE TE%S O%= (e refiere a la ubicacin del color en una posicin que no es la habitual. Ej. !os colores primarios= rojo 4<5, azul 4@5, verde 4A5, amarillo 4B5, deben seleccionarse mas all& de su orden, en al uno de los B primeros lu ares, o ; lu ar. "ualquier otra posicin indicar& un conflicto. Asimismo los colores marrn 4D5, ne ro 4E5, ris 4F5, representan actitudes vitales ne ativas, por lo que deben estar siempre en las posiciones D*E*>*. COM"E%SAC O%0 #odo foco de tensin enera ansiedad en mas o menos intensidad, lo cual implica que deber& compensarse con al una conducta, en este test ser& el color ele ido en primer lu ar siempre que haya marcado en los 3ltimos lu ares un foco de tensin. SO&RECOM"E%SAC O%0 (i el color que aparece en primer lu ar producto de un foco de tensin se compensa con ne ro, ris o marrn. AM& (ALE%C A0 "olor que se eli e en la primera serie de elecciones en una determinada posicin, y lue o en la Ada. (erie cambia a un lu ar opuesto en lu ar o funcin, ej. ? <, *<.

77777

#RU"O LA&ORAL0 respectivamente5.

:ormado

por

los

colores verde,

rojo

amarillo

4A*<*B*

Estos son esencialmente los conceptos b&sicos que usaremos a lo lar o de la tcnica.

%TER"RETAC O% DEL TEST U%A "ALA&RA DE AD(ERTE%C A


A %AD E le molesta que se le di a que es un tipo fant&stico. )ero por otro lado, muchas selecciones de ocho colores, despus de ser interpretadas, indican que las cosas est&n muy lejos de ser fant&sticas' los resultados del test se encuentran disminuidos por ansiedades, focos de tensin y conductas compensatorias de ndole compulsiva y, a menudo, poco inteli ente. (i el an&lisis de un test semejante se comunica verbalmente, es necesario esco er las palabras con cuidado para ayudar positivamente y que no resulte descaradamente do m&tico' esto 3ltimo no solamente puede herir al yo, sino que tambin puede resultar muy destructivo. (i las conclusiones se escriben para entre arlas individualmente, no se est& obli ado a tomar literalmente las palabras de las tablas y, en eneral, es mejor explicar todo en un len uaje que comunique mejor las ideas a la persona a quien van destinadas' al mismo tiempo se debe ser cuidadoso para que el informe resulte lo m&s alentador y constructivo posible. !a secuencia de los ocho colores, aunque ofrece un an&lisis que es suficientemente exacto, sin embar o, slo estudia y describe el cuadro presente= no indica necesariamente si ste es el resultado de un profundo desequilibrio psico nico o si lo es por unas condiciones ambientales actuales o pasadas que afectan la conducta presente. Este test solo no es suficiente para determinar esto fuera de toda duda' para ello se debe acudir al #est completo de los colores 4o a al 3n otro Gtest de an&lisis profundoG5. !a tensin o las condiciones ambientales que son intolerables y llevan a una conducta inferior a la deseable pueden afectar a la personalidad, y de hecho lo hacen. (in embar o, este efecto sobre la personalidad no es absolutamente permanente' si se localiza y se dia nostica a tiempo, se pueden tomar medidas para modificar el ambiente y proporciona las condiciones m&s adecuadas para que los ras os indeseables de la personalidad desaparezcan. (i se vuelve a administrar un test despus que se han producido estos cambios, se encontrar& que se ha efectuado una mejora, sea de la personalidad o de la salud. G)or otro lado, los ras os de personalidad que se han desarrollado como una defensa real o ima inaria contra una situacin ambiental dificultosa, si sta se prolon a mucho, tienen un efecto perjudicial para las capas m&s profundas de la psique. (i se permite que esto suceda, entonces un simple cambio del medio no puede ser suficiente y una determinada ayuda psicoteraputica puede ser necesaria. Es, por lo tanto, importante que al estudiar un protocolo en el que todos los colores ne ativos ocupan las peores posiciones y en el que se han colocado doce H, no se supon a autom&ticamente que hay que llamar al psiquiatra o ir a buscar una camisa de fuerza. )uede muy bien resultar el test de una persona psicol icamente sana y normal que est& enfrentando una situacin intolerable y reacciona de un modo desesperado. (e deben examinar los problemas con ella, o si usted es el que ha

88888

tomado el test, examinar sus propios problemas. (i no puede ver que la situacin existente ten a al una relacin con la personalidad revelada en el an&lisis del test, entonces busque un psiclo o que pueda administrar el #est completo de los colores o al 3n otro test de psicolo a profunda, tal como el +orschach o el /nventario multif&sico de la personalidad de $innesota 4$$)/5. El test completo muestra mucho m&s que las simples reacciones de una persona a su situacin presente y su conducta eneral de respuesta a la realidad, descubre tambin su actitud habitual condicionada, sus actitudes inconscientes en los &mbitos de la emo* cin, la volicin, la accin, Ilos ideales y los impulsos y las necesidades escondidosI profundamente en su psique. El psiclo o, el psiquiatra o el )sicoanalista, con esta informacin, pueden lle ar no slo a un dia nstico completo y exacto, sino tambin pueden ver con m&s facilidad qu es lo m&s conveniente para resolver el problema. (i, por lo tanto, la interpretacin que resulta de emplear el #est de los ocho colores 4tal como se describe5 produce al una preocupacin, el mejor consejo a tomar es el si uiente= consulte a un mdico o a un psiclo o y averi %e si la, condicin es ambiental, mdica o debida a causas psico nicas, El conocimiento exacto de un problema es m&s de la mitad de su solucin.

E5EM"LOS DE A%AL S S DEL TEST LUSHER


E6e78lo 9! (-ce8res-de+te e6ec,t-:o de ,+a -78orta+te 2-r7a -+ter+ac-o+al) 5; a<os de edad) casado!

C ? 9E! Selecc-.+ C E! Selecc-.+ 9 9 ? C

=>> C ? @ @ ? C =>> X C C X X D D X A 5 F A A F 5 A B G G B

=>>> A B ; ; B A =>>>

TOTAL =0 5 $U%C O% ?0 ?9 ?@ $U%C O% X0 XC XD $U%C O% A0 AF A5 $U%C O% B0 BG B; $U%C O% ? B0 ?9 B; ?@ B; TOTAL =0 5

(/#JA"/20 )+E(E0#E 4:J0"/20 K5= 4K A K <5

Autoritario o en un puesto de autoridad, pero propenso a creer que un mayor pro reso va a ser difcil debido a los problemas que existen. )ersevera a pesar de la oposicin.

99999

:2"2( ,E #E0(/20 4:J0"/20 *5=

Esperanzas irrealizadas lo han llevado a una inse uridad y a una tensa vi ilancia. /nsiste en la libertad de accin y se resiste de cualquier tipo de control que no sea el que l mismo se impon a. +eticente a irse sin al o o abandonarlo' exi e se uridad como proteccin contra posteriores contrariedadades o prdidas de posicin y presti io. ,uda de que las cosas mejoren en lo futuro y esa actitud ne ativa lo lleva a ser exa erado en sus reclamos, rechaza compromisos en al o razonable.

"A+A"#E+/(* #/"A( "2A+#A,A( 4:J0"/20 C5= 2LME#/92 ,E(EA,2 4:J0"/20 ?5= 4? @ ? 25

Es e ocntrico y por lo tanto, f&cilmente se siente ofendido. Es capaz de lo rar satisfaccin fsica de la actividad sexual pero tiende a se fri sentimentalmente

0ecesita estar libre de tensiones. Anhela paz, tranquilidad y estar satisfecho

)+2L!E$A( A"#JA!E( :J0"/20E( ? *= 4?@* B5 4? * F*,@5

l. !a decepcin de sus esperanzas irrealizadas y el temor de de que si formula nuevos objetivos, slo ven an nuevos reveses, se han convertido en ran ansiedad. #rata de escapar de todo ello buscando una asociacin 4o un estado5 apacible y armnica que lo proteja de la insatisfaccin y de aprecio. A. (i la solucin que tiene en mente 4la del p&rrafo anterior5 falla, se asla y se prote e con una actitud de reserva cautelosa. Est& expuesto a volverse voluble y depresivo

RESUME% (e trata de una persona en posicin de autoridad que persevera a pesar de las dificultades, pero que ya no encuentra nin 3n usto en su destino. -a tenido fracasos y decepciones' ahora no desea otra cosa que tener la posibilidad de descansar en paz y tomar las cosas con m&s tranquilidad. 2btiene poca satisfaccin de lo que hace y es cauteloso, reservado y pesimista. %$ORMAC O% COM"LEME%TAR A. Jn estudio de las explicaciones del presente libro revelar& ciertos detal@es comple* mentarios que pueden ser incluidos en un an&lisis completo deH caso. Al unos ejemplos de esta clase de informacin se pueden exponer de la si uiente manera= @. !a estrecha semejanza entre la primera y la se unda seleccin 4pr&cticamente idnticas5 su ieren un poco de ri idez en sus puntos de vista y un cierto rado de inflexibilidad sentimental. A. (u trabajo 4descrito aqu poro la funcin. K, K A, K <5 si ue inmediatamente despus de la GdesconexinG del ris e indica que lo hace mec&nicamente, sin que se convierta realmente en parte de su vida.

1010101010

<. (u necesidad de tranquilidad, de orden en el ambiente y de estar libre de contratiempos 4@ en la primera posicin5 es compensatoria y por lo tanto, resulta inadecuada al unas veces como mtodo para controlar ciertos acontecimientos' por ej. es demasiado beni no y tolerante al intervenir en situaciones donde se requiere un control firme. B. El amarillo rechazado 4B en la octava posiciDn5 lleva. al desaliento, irritabilidad y desconfianza acerca de los motivos de los dem&s. ;. #iende a ape arse a la familia 4el amarillo rechazado y la preferencia por el azul5 y, por lo tanto, se aferra a sus posesiones y al modo tradicional de hacer las cosas. Es renuente a ju ar a correr ries os de cualquier tipo. D. Es muy probable que no sea feliz en su vida matrimonial, la cual se fundar& en vnculos de tipo masoquista a los que se ape ar& y se aferrar& a pesar de estar stos desprovistos de ale ra' pero los preferir& antes que correr el ries o de buscar lo desconocido. E. Aunque el G rupo laboralG no est intacto, sin embar o' los colores A y < est&n juntos en el rupo K y el B desplazado hasta el puesto octavo. Ello implica que esta persona toma su trabajo con una finalidad y que quiere mejorar su presti io hacindolo bien, a pesar de que encuentra en el poco placer. Es reluctante a efectuar cambios o a aceptar nuevas ideas 4el amarillo rechazado5. >. (i su trabajo o su vida domstica estuvieran a punto de transformarse o de volverse err&ticos, su salud, podra resentirse 4@a compensaciDn del azul como una necesidad para recuperarse5. N. 6uiere Gun intervalo de tranquilidadG' su situacin presente Ges de Gactividad finalistaG, siente que cualquier entre a a la GsensualidadG es inadecuada y rechaza enr icamente Gdecisiones obstinadasG' al mismo tiempo le dis ustan las GcrisisG. ,e todo esto resulta que es una persona que se presenta como tranquila, metdica y trabajadora en extremo, pero falta de ima inacin y que prefiere aceptar las cosas tradicionales y se uir los caminos bien tril@ados' de nin 3n modo resulta un Gma nate sin entra1asG. @F. "on cinco H en ambas elecciones, que son virtualmente idnticas, su actitud no cambia f&cilmente. (lo el @>,A O de los Gadultos normalesG tienen mayor cantidad de>! E5EM"LO C0 DESTACADO E5ECUT (O EM"RESAR AL! ;8 AHOS DE EDAD! D (ORC ADO.

C ? 9E! Selecc-.+ C E! Selecc-.+ ; D

C ? C C

=> C X @ ; X D @ A 9 F A 5 5 B G 9

A B F G

TOTAL =0 9 $U%C O% ?0 ? D $U%C O% X0 XC X; $U%C O% A0 A@ AF A5 A9 $U%C O% B0

1111111111

? C

X =

A B B A >>

B B A=

B9 BG $U%C O% ? B0 ?D BG ?D B9 TOTAL =>0 C

(/#JA"/20 )+E(E0#E 4:J0"/20 K5= 4K A K B5 :2"2( ,E #E0(/20 :J0"/20E( * = 4* E5

#rata de mejorar su posicin y presti io' est& insatisfecho con las circunstancias presentes y considera que es necesaria una mejora para su autoestima. l. ,esea ser independiente, estar desli ado de ataduras y libre de cualquier limitacin o restriccin, excepto aquellas que l mismo se impon a por su propia eleccin y decisin. (iente que no tiene un control suficiente sobre su destino. A. $antiene el a otamiento y la depresin bajo control conserv&ndose activo' no se permite nin 3n descanso. Al una situacin presente o al una relacin es insatisfactoria pero se siente incapaz de cambiarla para conse uir el sentido de pertenencia a al o o a al uien que necesita. 0o quiere ex* poner su lado m&s vulnerable y, por lo tanto, contin3a resistiendo ese estado de cosas sintindose dependiente de esos vinculas. Esto no slo lo deprime, sino que lo vuelve tambin irritable e impaciente, producindole un ran desaso* sie o y un apremio de escapar de esta situacin ya sea de hecho o, al menos, Gcon su ima inacin. (u capacidad para concentrarse puede disminuir. ,esasose ado e insatisfecho. @. 6uiere estar vinculado sentimentalmente con al uien y es capaz de lo rar satisfaccin de la actividad sexual. A. (e siente aislado y solo pero es demasiado reservado para lle ar a formar vnculos profundos. Es e ocntrico y por lo tanto, se siente f&cilmente ofendido.

4* @5

"A+A"#E+/(* #/"A( "2A+#A,A( 4:J0"/20 C5= 4C 2 C D5 4C ; C @5

2LME#/92 ,E(EA,2 4:J0"/20 ?5 = 4? <5 )+2L!E$A( A"#JA!E( :J0"/20E( ? *= 4? < * E5 4? < * @5

,e actividad intensa, vital y animada que se deleita en la accin. Esta se diri e a conse uir xitos y conquistas' existe en l un ran deseo de vivir la vida lo m&s intensa* mente posible. @. !ucha contra restricciones y limitaciones' insiste en desa* rrollarse libremente como resultado de sus propios esfuerzos. A. !a ansiedad y la insatisfaccin desasose ada, ya sea por las circunstancias o por las necesidades sentimentales irrealizadas, le han producido tensin. #rata de escapar de todo ello con una intensa actividad diri ida hacia el xito personal o hacia una amplia ama de experiencias.

1212121212

RESUME% (e trata de una persona capaz y activa que se dedica muy compulsivamente a su trabajo en un intento compensatorio por la falta de realizacin sentimental. Ambicioso, pero desasose ado, busca, con toda se uridad, meterse en muchos asuntos= (e vuelve descontentadizo cuando se encuentra con condiciones restrictivas. %$ORMAC O% COM"LEME%TAR A l. El hecho de que dirija sus ener as a cualquier clase de trabajo est& posteriormente apoyado por el G rupo laboralG que, para a ruparse, le basta slo la li era presin de la concentracin al hacer el test. Esto indica que la actividad es su proteccin. A. !os cambios entre la primera y la se unda seleccin indican flexibilidad de puntos de vista. <. El G rupo laboralG est& intacto y aparece exactamente al principio, con lo que se demuestra la capacidad para trabajar por un periodo lar o y continuo en al o que le satisfa a. B. El color < inicial, al ser compensatorio, indica que esta persona f&cilmente se sumer ir& con demasiada profundidad o con excesiva compulsin en sus actividades, por ejemplo, absorbindose de un modo total y abandonando al o que quiz&s es m&s importante. ;. El azul rechazado 4@ en la sptima posicin5 lleva a una inquietud y a una tendencia a permanecer insatisfecho. "on el ne ro actuando de un modo ansioso 4E en la octava posicin5, dicha insatisfaccin se manifestar&, con toda probabilidad, en los casos en que prevalezcan condiciones restrictivas. D. El ris 4F5 en la primera mitad del test indica una GdesconexinG. En este caso se halla despus del G rupo laboralG completo e implica que es capaz de experimentar de un modo directo slo mediante su trabajo y sus actividades. E. El Gproblema actualG ? < * @ su iere un Gsndrome de ,on MuanG con una b3squeda auxiliar sexual como intento de compensar la falta de realizacin emocional 4se trata de un divorciado5 o una b3squeda de actividad vi orosa y aventurera. >. El G rupo laboralG nte ro, y exactamente el principio de la fila, indica ausencia de a otamiento' su iere una buena salud y un cuerpo alerta y activo Esto es corroborado por el marrn 4D5 en la zona GindiferenteG N. $ientras la primera seleccin tiene un soloH y la se unda dos, sin embar o, hay muy poco que ele ir entre ambas, teniendo la primera tres " y dos A, y la se unda una " y dos A. ,os > es por trmino medio el n3mero aproximado para Gadultos normalesG, existiendo solamente un <> O 4estandarizado en una muestra. de @FFF examinados5 que est&n en mejor situacin en lo que se refiere a la ubicacin de >!

#RU"OS $U%C O%ALES O"T MOS 1 #RA(ES) TAL COMO SE %D CA "OR LA AS #%AC O% DE I
+eproducido de las tablas /, // ///, /9 y 9. 0in 3n P representa ausencia de conflicto o que ste es mnimo @ P representa al 3n conflicto, sin que sea necesariamente rave 4P5 A P representa un conflicto notable 4PP5

1313131313

< P representa un conflicto rave 4PPP5 4)ero en todos los casos se debe tener en cuenta la interpretacin total5.

%TER"RETAC O% "RE( A
@. Jna vez que se han hecho las dos selecciones de colores, usted se encontrar& que tiene dos series de ocho n3meros, una debajo de la otra. )or ejemplo= ; @ B > A F D E @ B ; A > D F E A. A rupe los n3meros de cada fila en pares, y se1ale el primer par con un si no G?G, el se undo par con un si no GKG, el tercer par con un si no GCG y el cuarto par con un si no QJG. En el ejemplo anterior resultaran los si uientes pares= ?5?9 ?9?; X;X8 X5XC ACA@ ADAF BFBG B@BG rupo que se

<. El primer n3mero y el 3ltimo de cada fila forman, adem&s, un quinto se1ala con los si nos Q? *G. ,e este modo se forman dos pares m&s= ?;*E y ?@*E

B. "onsulte la tabla / de las tablas de interpretacin de las funciones G?G, lea las interpretaciones que corresponden a los rupos ? ; ? @ y ? @ ? B. ;. !a tabla // interpreta las funciones GKG !a tabla /// interpreta las funciones GCG !a tabla /9 interpreta las funciones GBG. !a tabla 9 interpreta las funciones G? *G 402#A= !a se unda seleccin resulta, en eneral, m&s espont&nea y, por tanto, m&s v&lida que la primera. Esta observacin debe tomarse en cuenta especialmente cuando existen casos dudosos.5 D. Jna vez anotadas sus elecciones de colores, prosi a con el texto del $anual. (i quiere, lue o puede rea rupar y marcar las elecciones hechas tal como se explica en los captulos /// y /9, y realizar un an&lisis m&s completo.

EL S #% $ CADO DE LOS OCHO LU#ARES


#eniendo presente que es necesario a rupar las seleccione crom&ticas correctamente y escribir los si nos apropiados, se pueden establecer, en eneral, las si uientes actitudes o GfuncionesG cuando se han ubicado los ocho colores por orden de preferencia= Primer lugar El color que m&s usta 4preferencia5 representa una Gdireccin haciaG y se indica con el si no ?G 4m&s5. !a persona que eli e as demuestra su mtodo esencial, su modus operandi, los medios con los que se diri e hacia sus objetivos, o adopta y que le permiten

1414141414

alcanzados. )or ejemplo, cuando el azul oscuro est& en ese lu ar el modus operandi sera la GserenidadG. Segundo lugar #ambin se se1ala eneralmente con el si no ? 4m&s5, con lo que se muestra, en realidad, cu&l es el objetivo actual. "uando el azul. oscuro, por ejemplo, est& en ese lu ar, la persona que eli e as est& esforz&ndose por conse uir Gpaz y tranquilidadG. (in embar o, esta se unda posicin se puede marcar tambin con K 4si no de la multiplicacin5 dependiendo de los rupos y del conjunto de toda la prueba' en este caso, tiene un sentido diferente 4vanse m&s abajo los lu ares tercero y cuarto5. "uando solamente se ha se1alado con ? el color del primer lu ar, el modus operandi y los objetivos son i uales, es decir, los medios que se adoptan se han convertido en un fin en s mismos. As, una persona, por lo eneral, est& serena porque desea alcanzar al 3n objetivo concreto precisamente estando serena, como para ase urar que la razn prevalecer& o para mantener un ambiente estable. )ero cuando el azul oscuro es el 3nico color que se marca con un si no ?, la serenidad se ha convertido en un fin en s misma. (e los se1ala eneralmente con el si no de la multiplicacin' 4K5 e indican el Gestado actual de las cosasG, la situacin en la cual la persona siente que se encuentra actualmente o la manera en que las circunstancias de ese momento le piden obrar. El azul oscuro en esas posiciones demuestra que el que lo eli e se siente en una situacin tranquila o en una en la que debe actuar serenamente. +epresentan la GindiferenciaG y llevan el si no C= 4i ual5. !os colores en esta zona indican que sus cualidades concretas ni se rechazan ni tampoco son especialmente apropiadas para el estado real de las cosas= se uardan en reserva, por decirlo as, colocadas aparte en sitio se uro y no en uso corriente de operacin. Jn color GindiferenteG es' pues, una cualidad que no est& establecida, sino que se mantiene en suspenso por ser ahora inapropiada' pero est& en reserva para aprovecharla r&pidamente de nuevo en cualquier momento en que las circunstancias cambien. El azul oscuro en uno de esos lu ares indica que la GpazG se ha diferido para que m&s adelante una situacin desapacible o irritante se pueda poner bajo controlo al menos resulte m&s tolerable. (e los se1ala con el si no * 4menos5 y representan un Gapartarse deG. !os colores que se rechazan por poco afines representan una necesidad particular que, por al una razn, se debe inhibir' el obrar de otro modo resultara desventajoso. As se puede afirmar que estos colores representan una necesidad que se suprime porque no hay ms remedio. El azul oscuro, por ejemplo, en uno de esos lu ares, indica que la necesidad de paz debe permanecer insatisfecha porque, debido a circunstancias poco favorables, cualquier relajamiento, cualquier entre a, cualquier intento de buscar relaciones m&s ntimas y armoniosas, tendra consecuencias desa radables. Si se leen las tablas de interpretacin justamente con estas

Tercer y cuarto lugares

Quinto y sexto lugares

Sptimo y octavo lugares

1515151515

descripciones es posible llegar a un anlisis completo !ue ser satis"actorio tanto para el lector medio como para el especialista#

%TER"RETAC O% DE LAS $U%C O%ES


(e puede observar que el mismo color no cambia en su si nificado b&sico= la estructura permanece constante. )ero la interpretacin que se le debe dar, cuando se analizan las caractersticas de la personalidad que revela el test, se modifica considerablemente se 3n su posicin en la fi ura. "ada sector profesional que utiliza este test tiene su propio vocabulario' tanto el psiclo o y el asesor matrimonial, como el psiquiatra, el mdico, el especialista en educacin y el criminlo o. "ada uno deseara tener estas tablas expresadas en su propio vocabulario. Adem&s, un len uaje diferente parece ser aconsejable para distin uir edad y sexo, para diferenciar la condicin social y para dia nosticar, con fines mdicos o de orientacin vocacional. )ero intentar todo esto recar ara tremendamente las tablas que se han tratado de condensar lo m&s posible. /ncluso cuando aparecen las palabras Gl, a l, l mismoG deben entenderse tambin como Gella, a ella, ella mismaG, si resultan inapropiadas' as se evita la molestia de escribir continuamente Gl 4o ella5R )ara dar un sentido eneral a las tablas de modo que se puedan sacar conclusiones m&s completas y especficas cuando se desee.

LOS COLORES &AS COS 1 LOS AUX L ARES LAS CLA(ES DE LOS OCHO COLORES
E0 !A #AL!A de los ocho colores, stos se desi nan con n3meros para facilitar su empleo, y se recomienda a cualquier persona que utilice este test con frecuencia, que se familiarice con estos n3meros= @. A. <. B. Azul 4oscuro5 9erde 4azulado5 +ojo 4anaranjado5 Amarillo 4claro5

!os cuatro "2!2+E( LA(/"2(= los Gprimarios psicol icos

;. 9ioleta D. $arrn E. 0e ro >. Sris 4neutro5

!os cuatro "2!2+E( AJK/!/A+E(

"A#ES2+/A( ,E !2( "JA#+2 "2!2+E( LA(/"2(


!os cuatro colores b&sicos 4el azul, el verde, el rojo y el amarillo5 tienen una importancia especial y si nifican lo si uiente= @. Azul 4oscuro5= representa y es G)rofundidad de sentimientoG "oncntrico )asivo

1616161616

Asociativo -eternomo (ensible )erceptivo Jnificador #ranquilidad (atisfaccin #ernura Amor y afecto G"onstancia de voluntadR "oncntrico )asiva ,efensivo AutDnomo "auteloso )osesivo /nmutable )ersistencia Autoafirmacin 2bstinacin Autoestima G:uerza de voluntadG Excntrico Activo 2fensor*a resivo Autnomo !ocomotor "ompetitivo Eficiente Apetencia Excitabilidad Autoridad (exualidad (us aspectos afectivos son GEspontaneidadG Excntrico Activo )lanificador -eternomo Expansivo Ambicioso /nquisitivo 9ariabilidad Expectacin 2ri inalidad +e ocijo

(us aspectos afectivos son=

A. 9erde 4azulado5=

representa y es

(us aspectos afectivos son

<. +ojo 4anaranjado5=

representa y es

B. Amarillo 4claro5=

representa y es

1717171717

(us aspectos afectivos son

Concntrico quiere decir Gpreocupado subjetivamenteG y aunque tiene connotaciones de GintroversinG, no es lo mismo y no se debe confundir. !as personas que son introvertidas son concntricas, pero no son necesariamente introvertidos en el sentido corriente de la palabra. El que est& preocupado subjetivamente est& interesado exclusivamente en s mismo y en lo que es una extensin de s mismo. Jn sujeto que se comunica continuamente con otro se puede considerar como un extrovertido' pero si resulta que los temas de conversacin son invariablemente su coleccin de estampillas o su familia, su esposa, sus hijos, su trabajo y su viaje a Europa, en rea* lidad est& desple ando concentricidad' considera toda estas cosas como una extensin de s mismo. T si al uien intentara hablar sobre temas m&s enerales, lo interrumpira o dejara de escuchar. Excntrico quiere decir Gpreocupado objetivamenteG y es un trmino m&s semejante a extroversin que concentricidad a introversin. !a persona excntrica est& interesada en su ambiente, en las personas y cosas que la rodean, sea para impactar en l y efectuar cambios, sea para obtener de l sus incentivos. (i es lo primero, est& actuando causalmente y, por tanto, es autnomo de su ambiente' si lo se undo, es el resultado de su ambiente, y, por lo tanto, es heternomo. !a autonoma es, pues, el equivalente de Gser causaG, mientras que la heteronimia es el equivalente de Gser efectoG. Pasivo y activo tienen connotaciones muy semejantes a las de concntrico y excntrico respectivamente.

COM& %AC O%ES DE LOS COLORES &AS COS


$&s adelante se ver& que los n3meros @ y A 4el azul y el verde5 son concntricos 4pasivos5' cuando se hallan juntos en el test, se acent3a mucho la concentricidad, pero si esto es un modelo de conducta deseado, actual, latente o rechazado depende, desde lue o, del puesto de esta combinacin en la fila. ,el mismo modo, los n3meros A y < 4el verde y el rojo5 son autnomos 4autorre uladores, causales5' cuando se hallan juntos en este test se acent3a la iniciativa y la autodeterminacin' pero, de nuevo, el modo como stos resalten depende de su ubicacin en la prueba. !os n3meros < y B 4el rojo y el amarillo5 son excntricos 4activos5 y diri idos hacia afuera' cuando se dan juntos, se destaca la actividad externa. !os n3meros @ y B 4el azul y el amarillo5 son heternomos 4re idos por fuerzas externas5, y cuando se dan juntos se acent3a la Gdireccin por los dem&sG. "ada uno de los pares indicados, cuando se dan juntos en el mismo rupo funcional 4ambos ?, ambos K, ampos C o ambos *5, implican una cierta exa eracin de al una caracterstica= concentricidad' autonoma, excentricidad o heteronoma. (e alcanza el

1818181818

mejor equilibrio con la combinacin del azul y el rojo 4n3meros @ y <5 en la cual la -eteronoma concntrica del azul se equilibra y armoniza con la autonoma excntrica del raj. !a combinacin del verde y el amarillo 4n3meros A y B5 no provee un conjunto muy equilibrado, aunque la autonoma concntrica del verde neutraliza la heteronimia excntrica del amarillo. Esto es debido al hecho de que la esperanza expansiva del amarillo no armoniza bien con la tenacidad centrada en s mismo del verde' esta combinacin al unas veces puede presentar sus propios conflictos.

(E ,ELE0 )+E:E+/+ !2( "2!2+E( LA(/"2(


!os cuatro colores b&sicos, el azul, el verde, el rojo y el amarillo 4@, A, < y B5, al representar necesidades psicol icas fundamentales, la necesidad de satisfaccin y afecto, la necesidad de autoafirmarse, la necesidad de obrar y tener xito y la necesidad de prever y aspirar, tienen todos una importancia capital. As pues, deberan hallarse en los primeros cuatro o cinco puestos del re istro cuando selecciona un sujeto sano, equilibrado y libre de conflictos y represiones.

LOS COLORES AUX L ARES


!os colores auxiliares, el :-oleta) el 7arr.+) el +eKro 1 el Kr-s *5) F) G ' O/) est&n en una cate ora al o diferente. El ne ro y el ris no son, hablando con toda propiedad, colores en absoluto= el ne ro porque es la ne acin de todos los colores y el ris del test porque es exactamente neutro y sin color. !os dos son, pues, Gacrom&ticosG 4no coloreados5. El violeta es una mezcla de azul y rojo, mientras que el marrn es, una mezcla de rojo, anaranjado y ne ro, produciendo un color al o oscuro, relativamente sin vida 4a, veces se lo clasifica. come Gacrom&ticoG aunque esto no es, exacto5. !a preferencia por uno de los tres Gcolores acrom&ticosG, el ne ro, el ris o el marrn, puede entenderse como un indicador de una actitud ne ativa hacia la vida' este aspecto se entender& mejor con el an&lisis que se hace en el tema dedicado a las GansiedadesG 0i el marrn ni el violeta son primarios psicol icos' fueron seleccionados e incluidos en el test despus de pruebas 4ensayoUerror5. (on colores que representan caractersticas que el sujeto normalmente ubicara en el &rea funcional indiferente del test, incluso las rechazara. )ero, con frecuencia, se las exa era y entonces se ubican hacia el principio de la hilera con detrimento de al uno de los colores b&sicos. !a inclusin en el test de estos cuatro colores auxiliares cumple otro propsito= aumenta la utilidad eneral de la prueba a1adindole colores que se ha visto que tienen una aplicacin universal. ,e este modo, se ampla la ama sobre la que se extienden los colores b&sicos. As se permite atribuir un sentido m&s claro y definido al lu ar que ocupa cada color en la fila.

"ROCED M E%TO "ARA A#RU"AR 1 MARCAR LA SECUE%C A DE LOS OCHO COLORES


A! (E!E""/20A+ slo una vez los ocho colores por su orden de preferencia, desde el que m&s usta hasta el que menos, no hay otra alternativa sino a rupados en pares= los dos primeros colores se se1alan con el si no ?, el par si uiente con el si no K, el

1919191919

tercero con C y el 3ltimo con *. Aunque esto, con frecuencia, proporcione una interpretacin bastante exacta, ver dos veces los ocho colores reporta numerosas ventajas. "uando es posible, se deben hacerse dos series de selecciones con un breve intervalo de unos pocos minutos. 0o se debe hacer un intento en la se unda seleccin de recordar deliberadamente la primera secuencia de colores para repetirla. En esta se unda oportunidad se debe ele ir como si los ocho colores se vieran por primera vez. Al unas personas creen que el examinar los colores por se unda vez es una especie de Gtest de la memoriaG y que se espera de el@os una repeticin exacta de lo que esco ieron la primera vez. )ero esto no slo no es as, sino que se puede afirmar que una se unda seleccin que repita exactamente la primera es indicio de que existe una actitud al o r ida y una inflexibilidad de naturaleza afectiva. (upon amos que una seleccin del test fue la si uiente= @V rojo' AV azul' <V violeta' BV amari@@o' ;V verde' DV marrn' EV ris' >V ne ro. Entonces, el re istro de la prueba sera= D 9 5 ; C F @ G ( no se hace una se unda seleccin, esta secuencia se a rupara y marcara del si uiente Gmodo= D 9 5 ; C F @ G ? ? X X A A B B T sera menester consultar, las tablas de interpretacin con esos rupos. "uando se efect3a otra seleccin, despus de un breve intervalo de dos o tres minutos, con toda probabilidad habr& peque1as modificaciones y al unos colores habr&n cambiado de sitio= unos se desplazar&n hacia adelante, otros hacia atr&s de la fila. "uando dos o m&s colores cambian de posicin, pero todava est&n situados junto a uno que era su conti uo en la primera seleccin, entonces se forma un rupo. Este es al que se le debe poner un crculo y marcarlo con el smbolo * funcin adecuada. Estos rupos muy a menudo difieren bastante de la simple a rupacin en pares como la del ejemplo anterior. (i suponemos que la misma persona que hizo la seleccin de arriba hace un se unda, se podra obtener= )rimera seleccin= (e unda seleccin= D 9 5 ; C F @ G D 5 9 ; C F G @

En este caso, se ve que el azul 4@5 y el violeta 4;5 todava permanecen juntos, aunque su posicin se ha invertido. ,el mismo modo ocurre con el ris 4F5 y el ne ro 4E5. El rojo 4<5 est& en primer lu ar en ambos casos' el amarillo 4B5, el verde 4A5 y el marrn 4D5 contin3an en la se unda seleccin en el mismo lu ar que tenan en la primera. !a a rupacin se realiza as= D D 9 5 5 9 ; ; C C F F @ G G @

2020202020

? K K C C C * * !as normas para marcar los protocolos del test son las si uientes=
@5 El primer rupo 4o el n3mero individual5 se marca ? A5 El se undo rupo 4o el n3mero individual5 se marca X <5 El 3ltimo rupo 4o el n3mero individual5 se marca B5 !os restantes rupos o n3meros se marcan A

"uando existan pares, se los deber& mantener 4y no a los n3meros individuales5 para su interpretacin. )or esta razn, el G&rea GindiferenteG en el 3ltimo ejemplo se ha dividido en dos rupos 4CB C A y C A C D5. (i se aceptan las normas enunciadas de a rupar y marcar, puede resultar en al unos casos que se les asi ne a los colores de la primera y se unda seleccin smbolos diferentes. En este caso, ambas selecciones se deben marcar separadamente as=

? ?
)rimera seleccin= (e unda seleccin= 5 D 9 5

K C C C C
D 9 ; ; C C F G @ F

*
G @

? ?

K C C

!a se unda seleccin resulta en eneral m&s espont&nea y, por tanto, m&s v&lida que la primera. Esta observacin se debe tomar especialmente en cuenta cuando existen casos dudosos. )or este motivo, se deben entrar los rupos y si nos de esta se unda seleccin en las tablas interpretativas. Jn n3mero puede ser com3n a dos rupos funcionales diferentes' en este caso, se deben interpretar ambos rupos y marcar as el re istro=

? ? B K K C C C C
)rimera seleccin= (e unda seleccin= 5 D 9 9 K D 5 K ; ; @ @ F G C C

*
G F

? ?

C C

* *

En este 3ltimo caso, los rupos que se deben verificar en las tablas ser&n= ? < ? @, K @ K ;, C B C F, C E C A, * A * D 4#ambin hoy dos rupos adicionales ? < * D y ? < * A que todava no se han explicado5. . ,espus de haber hecho las correspondientes combinaciones ocurre a veces que dos colores de un rupo en una seleccin resultan separados o apartados en la otra, permaneciendo solos y sin par. "uando esto sucede, los colores sueltos se marcan con un cuadrado 4vanse los dos ejemplos que si uen5.

2121212121

? )rimera seleccin= SeK,+da selecc-.+0 D D

X 9 C ?

X 5 9 K

A ; 5 K

A @ @ C

A F ; C

A G F

B C G

? )rimera seleccin= SeK,+da selecc-.+0 D D

? 9 9 ?

X 5 ; K

X ; F K

A @ @ C

A F C C

B G G

B C 5

*
el el A' e

En casos como ste, se deben consultar las tablas interpretativas para tener, si nificado propio tanto del rupo como de los dos colores del par dividido. En primer ejemplo de adelante, se deben hacer las entradas para ? < ? A y para ? < * en el se undo ejemplo, se deben hacer las correspondientes entradas interpretaciones para K B, * ; y para K ; K B.

TA&LAS DE %TER"RETAC O% M"ORTA%TE


El Test de los colores a pesar de la notable facilidad y rapidez con que puede administrarse es un Test de psicolo a GprofundaG creado para uso de psiquiatras, psiclo os, mdicos y todas aquellas personas que se hallan relacionadas profesionalmente con las caractersticas y los motivos conscientes e inconscientes de los dem&s. 0o es un jue o de saln y se debe expresar del modo m&s claro posible que no se trata de un instrumento para ser empleadoI en un jue o de saln para ver Gquin anaG. Es esencial, por lo tanto, que al interpretar este #est a otra persona se manten a la ndole profesional conveniente, proporcionando la interpretacin en privado slo al interesado y no revelando nada de lo interpretado a nadie. !os informes escritos, al unas veces son 3tiles 4siempre que se escojan las palabras con cuidado para que ayuden y no resulten ne ativas5' pero, en eneral es preferible una interpretacin oral, porque los diversos puntos que surjan en la explicacin se pueden as discutir m&s f&cilmente a medida que aparezcan en la conversacin. ,e este modo, es posible convencer a la persona que torn el Test de que acepte lo que se le est& diciendo como al o positivo, aunque pueda haber habido al una resistencia al comienzo' esto le aumenta su percepcin y su capacidad para tratar y resolver sus propios problemas. Jn empleo responsable de las interpretaciones que se dan a continuacin en las tablas de interpretacin resultar& invariablemente 3til y positivo. !os psiquiatras y los analistas tienen que tratar con todo tipo de neurosis. )sicosis y desadaptaciones emocionales. En tales casos las interpretaciones derivadas del Test

2222222222

de los colores tienen un si nificado muy especial. "uando no existe nin 3n tipo de neurosis, es decir, que se trata de un caso en una situacin GnormalG, la interpretacin debe adaptarse entonces a este estado normal de los hechos.

TA&LAS DE %TER"RETAC O%
Ta3la 90 Las 2,+c-o+es ? Ta3la Ta3la 0 Las 2,+c-o+es X 0 Las 2,+c-o+es A Objetivos deseados o co+d,cta d-ctada por los o36et-:os deseados La situacin presente o co+d,cta adec,ada 8ara la s-t,ac-.+ 8rese+te! Caracter$sticas coartadas o co+d,cta -+adeB c,ada 8ara la s-t,ac-.+ 8rese+te! Caracter$sticas rec%a&adas o suprimidas o CaracterLst-cas sat,radas de a+s-edad! '(l problema actual' O co+d,cta M,e res,lta de la te+s-.+!

Ta3la (0 Las 2,+c-o+es B Ta3la (0 Las 2,+c-o+es ? B

!as selecciones, de colores que son menos deseables desde el punto de vista psicol ico est&n, indicadas en estos cuadros por la asi nacin de uno, dos o tres asteriscos 4P5. "uanto mayor es la cantidad de asteriscos asi nados m&s apartado est& el rupo as indicado de la norma para ese color o rupo de colores en particular.

TA&LA 90 LAS $U%C O%ES ?


Jna cifra porcentual acompa1a a todas las combinaciones ? y a todas las * en las tablas del Test de los ocho colores' por ejemplo, el porcentaje F.D O aparece junto al rupo ? 2 ? @. Estos porcentajes establecen la frecuencia media de la seleccin de cada combinacin crom&tica que se obtuvo de los resultados de <D.>NA Test administrados a estudiantes varones cuya edad oscilaba entre los AF y <F a1os.

? @N #R SON
?2 Sris A,E O ?F?@ SrisU Azul F.D O +enuente a participar' quiere evitar todo tipo de estmulos. -a tenido que soportar demasiadas cosas de ndole a otadora y exhaustiva y ahora desea proteccin y desli arse de todo. P (e siente exhausto debido a conflictos y discusiones' desea *estar a cubierto de ellos. 0ecesita condiciones apacibles y un ambiente tranquilo en el que pueda ponerse laxo y recuperarse. P "ree que las circunstancias presentes son hostiles y est& exhausto por conflictos y discusiones. ,esea estar a cubierto y oculta sus intenciones para de este modo evitar exponerse a que sean impu nadas' as estar& a salvo y le resultar& m&s f&cil conse uir lo que quiere. Evita cuida* dosamente despertar cualquier oposicin que lo pueda perjudicar en sus planes. P #iene exi encias muy randes sobre la vida, las cuales est&n ocultas detr&s de una racionalizacin plausible y una conducta cautelosa. 6uiere impresionar a los dem&s con sus lo ros, pero disimula este deseo y lo encubre cuanto le es posible. P

?F?A SrisU9erde F,B O

?F?< SrisU+ojo F,; O

2323232323

?F?B SrisUAmarill o F,< O

(e liberan deseos que se ori inan por situaciones insatisfactorias y car as presentes, las cuales son tanto depresivas como intolerables. Lusca una salida, pero cree que es imposible encontrarla. #rata de ponerse a salvo de todo esto sin comprometerse en discusiones y conflictos. PP Est& fascinado por la idea de una relacin platnica llena de ternura y mutua atraccin. (e aver %enza ante el pensamiento de que esto aparezca al exterior, y as emplea con cautela t&cticas exploratorias en la prosecucin de sus objetivos, ase ur&ndose de que no se ha en* tre ado del todo ni tampoco se ha quedado afuera. P ,esea prote erse, de todo lo que pueda a otarlo o cansarlo. Lusca una, vida se ura y llena de bienestar fsico= libre de cualquier problema y perturbacin. PP "ree que ha sido tratado de un modo injusto e inmerecido y traicionado en sus esperanzas. Est& descontento y en rebelin contra su situacin presente que considera una afrenta. PPP

?F?; SrisU9ioleta F,A O

?F?D SrisU$arrn F,D O ?F?E SrisU0e ro F,A O

? 9N APUL ON
?@ Azul @;,N O ?@?F AzulUSris @,A O +@?A AzulU9erde <.> O ,esea un estado armonioso de vida tranquila y apacible que ofrezca una serena satisfaccin y una sensacin de pertenencia a al o o a al uien. 0ecesita estar libre de tensiones. Anhela la paz, tranquilidad y estar satisfecho. P 0ecesita un ambiente apacible. 6uiere estar libre de tensiones, conflictos y desacuerdos. #oma trabajos sin fin para dominar la situacin y los problemas inherentes a ella, procediendo de un modo cauteloso. #iene finura de sentimiento y un tacto delicado para los detalles. Lusca relaciones afectivas satisfactorias y armoniosas. ,esea una unin ntima en la que haya amor, sacrificio de s mismo y confianza mutua. Lusca una relacin afectiva, que le ofrezca la posibi/idad de realizarse y le d felicidad. Es capaz de un entusiasmo sentimental muy poderoso. "olabora y est& deseoso de adaptar su personalidad, si es necesario, para lo rar la unin afectiva que anhela. 0ecesita el mismo trato y comprensin de parte de los dem&s. Ansa ternura y compartir una unin delicada de sentimiento. Es sensible a todo lo que sea esttico y de buen usto. ,esea alcanzar un lu ar apacible que est libre de problemas y que ofrezca se uridad y bienestar fsico. 0ecesita un trato delicado y un

?@?< AzulU+ojo <,D O

?@?B AzulUAmarill o @.B O ?@?; AzulU9ioleta

2424242424

B,B O ?@?D AzulU$arrn @,@ O ?@?E AzulU0e ro F,; O

cuidado amoroso. #eme al vaco y a la soledad de la separacin. P 0ecesita con ur encia reposo, descanso, paz y ser comprendido afectivamente. (iente que ha sido tratado desconsideradamente y como consecuencia, est& contra*riado y desasose ado. Muz a su situacin ina uantable mientras sus exi encias no sean cumplidas. PP

? C!!! (ERDE ON
?A 9erde @>,@ O ?A?F 9erdeUSris F,E O 6uiere conse uir la determinacin y la constancia de voluntad necesarias para establecer su propia personalidad e independizarse, a pesar de todas las dificultades inherentes a su situacin. 6uiere superar toda oposicin y conse uir el reconocimiento de los dem&s. 6uiere establecer su propia personalidad e influir sobre otros, a pesar de las circunstancias desfavorables y de una falta eneral de aprecio por parte de los dem&s. P 6uiere impresionar favorablemente a los dem&s y conse uir su reconocimiento. 0ecesita sentirse apreciado y admirado. (e vuelve suspicaz y es herido en su amor propio con facilidad si no se advierte su presencia o si no se le proporciona la consideracin apropiada. Lusca el xito. 6uiere superar los obst&culos y la oposicin y tomar sus propias decisiones. )ersi ue sus objetivos con la tenacidad del que tiene una sola idea en la mente. y lo hace con iniciativa. 0o acepta sentirse dependiente de la buena voluntad de otros. 0ecesita el reconocimiento de los dem&s. Ambicioso quiere impresionar y ser propuesto como ideal, ser tanto popular como admirado. (e esfuerza por llenar el vaco que cree que lo separa de los dem&s.

?A?@ 9erdeUAzul <,; O ?A?< 9erdeU+ojo ;,A O

?A?B 9erdeUAmarill o A,< O

6uiere causar una impresin favorable sobre los dem&s y ser visto por ellas como al uien con una personalidad especial. T est&, por lo tanto, constantemente observ&ndolos para ver si lo ra esto y constatar cmo reaccionan ante su presencia' obrar as le hace sentir que mantiene el ?A?; control de la situacin. Emplea con astucia t&ctica para tener 9erdeU9ioleta influencia y obtener un especial reconocimiento. Es sensible a todo lo B,A O que sea esttico u ori inal. #iene la impresin de que se le exi e demasiado y esto lo hasta' sin embar o, todava quiere superar sus dificultades y establecer su propia personalidad a pesar de las consecuencias que le sobrevendr&n ?A?D de tales propsitos. Es or ulloso, pero condescendiente en sus 9erdeU$arrn actitudes. 0ecesita reconocimiento, se uridad y desenvolverse con @,> O menos problemas. P

2525252525

?A?E 9erdeU0e ro F,; O

6uiere demostrar a s mismo y a los dem&s que nada puede afectarlo, que es superior a cualquier tipo de debilidad. "omo consecuencia, act3a con austeridad o severidad y adopta actitudes autocr&ticas y tercas. PP

? DN RO5O ON
Es una persona con una actividad intensa, vital y animada que se deleita en la accin. Esta se diri e a conse uir xitos y conquistas' existe en l un ran deseo de vivir la vida lo m&s intensamente po* sible. 6uiere apartar a un lado todas las cosas que le estorban en su camino para poder se uir sus impulsos y as estar relacionado con acontecimientos especiales y emocionantes. ,e esta manera espera amorti uar la -+te+s-dad de s,s co+2l-ctos' empero, su conducta impulsiva lo lleva a exponerse a ries os. P (e orienta hacia una vida pletrica de accin y experiencias y hacia un vnculo intimo que le ofrezca la posibilidad de tina realizacin sexual y afectiva. )ersi ue sus objetivos con intensidad y no se permite desviarse un &pice de su meta. 6uiere superar todos los obst&culos con los que se enfrenta y alcanzar un reconocimiento y una reputacin especiales provenientes de su triunfo. Lusca el xito, el estmulo y una vida plena de experiencias. 6uiere desenvolverse con libertad, arrojar de s todas las cadenas de las dudas personales. 9encer y vivir intensamente. !e usta entrar en contacto con otros y es entusiasta por naturaleza' receptivo a todo lo que sea novedoso, moderno o curioso' desarrolla inters por muchas cosas y quiere expandir sus campos de accin. Es optimista acerca del futuro. (e preocupa por cosas que tienen una ndole de intensa excitacin. (ea de tipo estimulante ertico u otro cualquiera' 6uiere ser considerado como una personalidad emocionante e interesante de un ran atractivo y una tremenda influencia sobre los dem&s. Emplea t&cticas h&biles para evitar poner en peli ro sus posibilidades de xito o socavar la confianza que los otros tienen puesta en l. ,esecha sus ambiciones y renuncia a sus deseos de presti io por cuanto prefiere tomarse las cosas con calma y condescender a sus ansias de comodidad y se uridad. P

?< +ojo A>.N %

?<?F +ojoUSris F.N O

?<?@ +ojoUAzul B,B O

?<?A +ojoU9erde D,D O

?<?B +ojoUAmarill o @@,F O

?<?; +ojoU9ioleta <,; O

?<?D +ojoU$arrn

2626262626

A,@ O ?<?E +ojoU0e ro F,< O

6uiere compensar porI todo lo que cree que ha perdido viviendo con exa erada intensidad' de este modo cree que puede librarse de todas las cosas que lo oprimen. PP

? ;N AMAR LLOON
?B Amarillo @A,; O ?B?F AmarilloUSris F,; O ?B?@ AmarilloUAzul @,A O 0ecesita un cambio de situacin o de amistades que le alivie de la tensin. Lusca una solucin que le abra nuevas y mejores posibilidades y que le permita realizar sus esperanzas. P 0ecesita una escapatoria de todo lo que lo oprime= se aferra a esperanzas va as e ilusorias. PP "onfa que los lazos afectivos y de buena camaradera le reportar&n alivio y satisfaccin. (u propia necesidad de ser aceptado lo hace estar pronto para ayudar a otros= a cambio, quiere cordialidad y comprensin. Es receptivo a nuevas ideas y posibilidades que confa le ser&n provechosas e interesantes.P Es un observador alerta y a udo. Lusca nuevas vas que le ofrezcan m&s libertad y la oportunidad de sacar el m&ximo provecho de ellas. 6uiere demostrarse as mismo que es una persona capaz y que puede conse uir el reconocimiento de los dem&s. (e esfuerza por llenar el vaco que cree que lo separa de ellos.P !a necesidad de sentirse m&s afectivo en su actividad y de tener un &mbito m&s amplio de influencia lo convierte en una persona desasose ada' se deja llevar por sus deseos y esperanzas. #rata de extender en demasa su campo de accin. P Es ima inativo en exceso e inclinado al fantaseo y a so1ar despierto. Ansa que sucedan cosas interesantes y emocionantes' quiere ser admirado por su trato a radable. P Est& desesperado y necesita un cierto alivio. 6uiere bienestar fsico, una se uridad sin problemas y la 2portunidad de recuperarse. PP #rata de escapar de sus problemas, dificultades y tensiones por medio de decisiones precipitadas, obstinadas y desconsideradas o por medio de cambios de direccin. PPP

?B?A AmarilloU9erde A,A O

?B?< AmarilloU+ojo D.E O ?B?; AmarilloU9iolet . @,AO

?B?D AmarilloU$arrn F,D O ?B?E AmarilloU0e ro F,< O

? 5!!!( OLETAON

2727272727

?; 9ioleta @;,< O ?;?F 9ioletaUSris F,< O ?;?@ 9ioletaU Azul B,@ O

0ecesita sentirse identificado con al o o al uien y desea anar el apoyo de los dem&s por su trato Ia radable y amabilidad. Es sentimental y anhela una ternura de tipo rom&ntico. Ansa una comprensin sensible y emp&tica' quiere estar a salvo de discusiones, conflictos o cualesquiera tensiones a otadoras. P Ansa una li azn tierna y emp&tica y una situacin idealizada de armona. #iene necesidad imperiosa de ternura y afecto. Es sensible 7todo lo que sea esttico. 6uiere causar una impresin favorable sobre los dem&s y ser visto por ellos corno al uien con una personalidad especial y est& por lo tanto, constantemente observ&ndolos para ver si lo ra esto y constatar cmo reaccionan ante su presencia= obrar as le hace sentir que mantiene el control de la situacin. Emplea con astucia t&cticas para tener influencia y obtener un especial reconocimiento. Es sensible a todo lo que sea esttico u ori inal. Acepta f&cil y r&pidamente todo lo que le proporcione estimulacin. (e preocupa por cosas que tienen una ndole de intensa excitacin, sea de tipo estimulante ertico u otro cualquiera. 6uiere ser considerado como una personalidad emocionante e interesante de un ran atractivo y una tremenda influencia sobre los dem&s. Emplea t&cticas h&biles para evitar poner en peli ro sus posibilidades de xito o socavar la confianza que los otros tienen puesta en l. 6uiere que sucedan hechos interesantes y emocionantes. #iene capacidad para hacerse querer por el dem&s debido a su inters manifiesto y a su trato a radable muy abierto. Es ima inativo en ex* ceso e inclinado al fantaseo y a so1ar despierto. P ,esea encontrar su propia estimulacin en una atmsfera de fausto sensual. P #iene una imperiosa necesidad de una li azn o unin con otro que lo llene de verdad sensualmente y que no est en conflicto con sus convicciones o con su sentido de lo que es conveniente. PP

?;?A 9ioletaU9erde B,> O

?;?< 9ioletaU+ojo <,< O

?;?B 9ioletaUAmarill o @,> O

?;?D 9ioletaU$arr n F,D O ?;?E 9ioletaU0e ro F,B O

? F! ! ! MARRQ% O! ! !
?D $arrn B,E O ?D?F Lusca librarse de problemas y lo rar un estado se uro de bienestar fsico en el cual pueda ponerse laxo y recuperarse. P 0ecesita con ur encia sosie o y reposo librarse de conflictos y la oportunidad de recuperarse. 6uiere prote erse contra influencias

2828282828

$arrnUSris F,D O ?D?@ $arrnU Azul F,E O ?D?A $arrnU9erde @,A O ?D?< $arrnU+ojo @,@ O ?D?B $arrnUAmarill o F.; O D? ; $arrnU9ioleta F,B O, ?D?E $arrnU0e ro F,A O

destructivas y a otadoras. Ansa se uridad y verse libre problemas. PP

de

6uiere estar satisfecho, encontrar bienestar, fsico y librarse de conflictos. 0ecesita se uridad, y se ape a, a ello de tal modo que no ten a que sufrir ni soledad ni separacin. P (e mantiene bajo severo control de modo que no le sobreven a una crisis cuando las dificultades se presenten. 0ecesita estar en una situacin m&s se ura y tranquila en la que pueda sentirse a salvo y ten a la oportunidad de recuperarse. P (e mueve por un poderoso impulso hacia la sensualidad.P Muz a que las perspectivas de realizar sus esperanzas son pocas y, por lo tanto, se entre a a una vida de bienestar sensual, sin nin 3n problema. PP Lusca el fausto, la comodidad sensual y la entre a a aficiones voluptuosas.P (e plantea, objetivos idealistas e ilusorios. (e ha decepcionado amar amente y se vuelve de espaldas a laI vida con una tediosa desazn de s. 6uiere olvidarse de todo y recuperarse en una situa* cin cmoda y sin problemas. PPP

? G! ! ! %eKro O! ! !
?E 0e ro @,> O "onsidera que las circunstancias presentes son desa radables y sobre impositivas. (e nie a a permitir que al o pueda influir sobre sus puntos de vista. PP "ree que la situacin es desesperada. +echaza enr icamente todas aquellasI cosas que encuentra desa radables 4vanse las interpretaciones. de * l. * A. W <, * B' cualquiera de ellas es adecuada5. #rata de prote erse de todo lo que pueda molestarlo o deprimirlo m&s. PPP (ufre con los efectos de todas las cosas que ha evitado por desa radables 4vanse las interpretaciones de * A. W <, B' cualquiera de ellas es adecuada5 y las rechaza enr icamente. (lo quiere que lo dejen en paz.PP (e opone desafiadoramente a cualquier clase de restriccin u oposicin. $antiene con obstinacin sus propios puntos de vista en la creencia de que esto prueba su independencia y autodeterminacin. PP (ufre de una contenida sobre estimulacin que amenaza con descar arse en accesos de conducta impulsiva y apasionada. PP #rata de escapar de sus problemas dificultades y tensiones por medio

?E?F 0e roUSris F.<O

?E?@ 0e roU Azul F.BO

? E? A 0e roU9erde F.<O ? E? < 0e roU+ojo F.A O

2929292929

? E? B 0e roU Amarillo F.< O

de decisiones precipitadas obstinadas y desconsideradas. Lusca con desesperacin una escapatoria, y existe el peli ro de una conducta precipitada que puede llevarlo a su propia destruccin. PPP Exi e que las ideas y los sentimientos emerjan y se armonicen perfectamente. +echaza conceder privile ios o hacer componendas. PP (e plantea objetivos idealistas e ilusorios. (e ha decepcionado amar amente y se vuelve de espaldas a la vida con una tediosa desazn de s. 6uiere olvidarse de todo y recuperarse en una I(i* tuacin cmoda y sin problemas. PPP

? E? ; 0e roU9ioleta F.AO ? E? D 0e roU$arrn F.@O O

TA&LA

0 LAS $U%C O%ES X X @!!! #r-sO!!!


+epresenta una barrera entre los colores compensatorios que le preceden y los restantes' el punto en el cual la QdesconexinG se ha realizado. El rupo ? es de este modo el 3nico mecanismo mediante el cual se hace posible una experiencia de participacin. Acent3a las caractersticas del rupo ? y las convierte en m&s compulsivas. P Es relativamente inactivo y de condicin est&tica, pero ciertos conflictos le impiden obtener tranquilidad de espritu= incapaz de lo rar amistades en un nivel aceptable de mutuo afecto y comprensin 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos5 !a situaciDn es difcil y el sujeto est& tratando de lo rar sus objetivos contra toda resistencia. Encuentra necesario ocultar sus intenciones como una precaucin complementaria para desarticular la oposicin, 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos5 #iene dificultades para pro resar. A pesar del intento de ocultar su impulsividad, sus acciones le acarrean problemas e incertidumbres, volvindolo tenso e irritable. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos.5 !a falta de realizacin de sus esperanzas y la incapacidad de adoptar las medidas necesarias para su recuperacin han contribuido al aumento de tensin. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos.5 El temor al desaire y la extrema cautela en sus aproximaciones le hacen difcil alcanzar el rado de intimidad e identificacin que desea.

KF Sris

KFK@ SrisUAzul

KFKA risUverde

KFK< risUrojo

KFKB risUamarillo

KFK; SrisU9ioleta

3030303030

KFKD SrisU$arrn

Es incapaz de esforzarse lo suficiente para lo rar sus objetivos. (e siente olvidado y desea mayor se uridad, cordialidad y menos problemas. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos.5 PP Est& bajo una ran tensin debido a las exi encias de la situacin presente. #rata de desembarazarse de las cosas que le restrin en o limitan. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y 2/#2( con* flictos.5 P

KFKE SrisU0e ro

X 9N APULON
K@ Azul Act3a con calma y con un mnimo de trastornos, de modo que pueda manipular sus amistades presentes. !e usta sentirse relajado y llevarse bien con sus compa1eros y todos sus ntimos. (ensible y comprensivo pero bajo cierta tirantez' necesita abrirse a al uien que le sea Xntimo. Act3a de un modo ordenado metdico y autnomo. 0ecesita la comprensin empatica de al uien que reconozca lo que vale y le d su aprobacin. #rabaja bien en colaboracin con los dem&s, pero no se aviene a representar roles de lideraz o. 0ecesita una vida personal de comprensin y sin discordias. "omplaciente y adaptable. (e siente en paz slo cuando est& vinculado ntimamente a una persona, rupo u or anizacin en el cual pueda depositar su confianza. (ensible' necesita entornos estDticos. o una pareja tan sensible y comprensiva como l con quien pueda compartir una intimidad c&lida. Evita esfuerzos excesivos= necesita enraizarse en la se uridad y apacibilidad de la amistad. 0ecesita ami os afectuosos, pero es intolerante con aquellos ntimos que no le muestran la suficiente consideracin. (i esto no lo consi ue pronto, es capaz de encerrarse dentro de s y apartarse de ellos.

K@KF AzulUSris K@KA AzulU9erde

K@K< AzulUrojo

K@KB AzulUAmarillo

K@K; AzulU9ioleta K@KD AzulU$arrn

K@KE AzulU0e ro

X CN (erdeON
KA )ersistente. Exi e lo que cree que le es debido y se esfuerza para

3131313131

9erde

mantener su posicin intacta. ,efensivo. "ree que su posicin est& amenazada o establecida de un modo inadecuado' est& determinado a perse uir sus objetivos a pesar de la ansiedad que le produce la oposicin. 2rdenado, metdico y autnomo. 0ecesita reconocimiento y la comprensin de sus .ntimos. el respeto, el

KAKF 9erdeUSris K A K@ 9erdeUAzul

KAK< 9erdeU+ojo

Autoritario o en un puesto de autoridad. pero propenso a creer que un mayor pro reso va a ser difcil debido a los problemas que existen. )ersevera a pesar de la oposicin. #rata de mejorar su posicin y presti io' est& insatisfecho con las circunstancias presentes y considera que es necesaria una mejora para su autoestima. !ucha para mejorar su ima en a los ojos de los dem&s y as conse uir que stos acepten y estn de acuerdo con sus necesidades y deseos. #rabaja para edificar una base firme en la que pueda construir un futuro se uro, confortable y sin problemas' en esas condiciones espera obtener respeto y reconocimiento. )ersi ue sus objetivos y su propio inters con una determinacin obstinada. +echaza hacer componendas buscar privile ios.

KAKB 9erdeU Amarillo

KAK; 9erdeU9ioleta

KAxD 9erdelU$arrn KAKE 9erdeU0e ro

X DN Ro6oON
K< +ojo K<KF +ojoUSris Es activo, pero juz a que hace pro resos limitados y que obtiene una recompensa insuficiente por los esfuerzos que realiza. /mpulsivo e irritable. (us deseos y acciones concomitantes son muy altos, pero se concede poca importancia a las consecuencias. Esto lleva a tensin y conflicto o al resultado de ellos. #rabaja bien en colaboracin con los dem&s. 0ecesita una vida personal de comprensin mutua y sin discordias. ,esarrolla iniciativa para superar los obst&culos y las dificultades. 2cupa desea un puesto de .autoridad en el cual pueda ejercer control sobre los acontecimientos. !i ero y desenvuelto. 0ecesita sentir que les acontecimientos se desarrollan .se 3n las lneas previstas' de otro modo, *la irritacin puede llevarle ala inconstancia y a actividades superficiales.

K<K@ +ojoU Azul

K<KA +ojoU9erde

K<KB +ojoUAmarillo

3232323232

K<K; +ojoU9ioleta K<KD +ojoU$arrn

)articipa con facilidad en todo lo que lleva consi o emociones o estimulacin. 6uiere sentirse excitado. 0o quiere comunicarse con los dem&s ni hacer esfuerzos excesivos 4con la sola posible excepcin de la actividad sexual5. (iente que un mayor pro reso si nificara para l m&s de lo que puede o quiere dar. )refiere una comodidad y se uridad razonables por encima de recompensas a ambiciones mayores. (e siente obstaculizado en sus deseos e impedido de obtener todo lo que considera fundamental. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos.5

K<KE +ojoU0e ro

X ;!!! A7ar-lloO
KB Amarillo Es atrado por todo lo nuevo, moderno o misterioso. )ropenso a aburrirse f&cilmente con la monotona de loI tradicional y lo corriente. Lusca' una solucin a los problemas o ansiedades presentes, pero encuentra difcil decidirse por el camino apropiado a se uir. El ambiente le impacta r&pidamente y le conmueven con facilidad los sentimientos de los dem&s. Lusca relaciones con eniables y una ocupacin que se las proporcione. Espera obtener una posicin y un presti io mayores de modo que pueda procurarse todas aquellas cosas de las que ha tenido que privarse. Activo desenvuelto e inquieto. (e siente frustrado por la lentitud con que los acontecimientos se desarrollan se 3n las lneas previstas. Esto le lleva a irritacin, inconstancia y falta de perseverancia en buscar un objetivo concreto. /ma inativo y sensible' busca una salida para estas cualidades, especialmente en compa1a de al uien que sea tambin sensible. !o inslito y la aventura con rapidez despiertan en l inters y entusias* mo. /nse uro. Lusca enraizarse, estabilizarse, ase urarse sentimentalmente y encontrar un ambiente que le provea de mayor tranquilidad y le cause menos problemas. !a situacin presente contiene elementos crticos o peli rosos para los que es una necesidad imperiosa encontrar al 3n= tipo de solucin. Esto puede llevarle a decisiones imprevistas e incluso precipitadas. Es terco' rechaza cualquier consejo de los dem&s. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos.5 P

KBKF AmarilloUSris

KBK@ AmarilloUAzul

KBKA AmarilloU9erd e

KBx< AmarilloU+ojo

KBx; AmarilloU9iolet a KBxD AmarilloU$arr n

KBxE AmarilloU0e r

3333333333

X 5!!! (-oletaON
K; 9ioleta Lusca expresar su necesidad de identificacin en una atmsfera sensible e ntima donde una delicadeza esttica y sentimental pueda proveer de proteccin y educacin. Lusca una unin ntima y comprensiva en una atmsfera de intimidad compartida. )ara ponerse a salvo de ansiedades y conflictos. Lusca compartir una unin ntima y comprensiva en una atmsfera esttica de paz y ternura. !ucha para mejorar su ima en a los ojos de los dem&s y as conse uir que stos acepten y estn de acuerdo con sus necesidades y deseos. . )articipa con facilidad en todo lo que lleve consi o emociones o estimulacin. 6uiere sentirse excitado. /ma inativo y sensible' busca una salida para estas cualidades, especialmente en compa1a de al uien que sea tambin sensible. !o inslito y la aventura con rapidez despiertan en l inters y entu* siasmo. (ensual. (e inclina por las cosas que proporcionen satisfaccin a los sentidos, pera rechaza todo lo que sea de mal usto, vul ar y ordinario.. 0ecesita e insiste en tener una asociacin ntima y comprensiva o al menos, al 3n mtodo de satisfacer la compulsin de sentirse identificado.

K;K2 9ioletaUSris K;K@ 9ioletaUAzul K;KA 9ioletaUSris K;K< 9ioletaU+ojo

K;KB 9ioletaU Amarillo

K;KD 9ioletaU$arrn

K;KE 9ioletaU0e ro

X F! ! ! Marr.+O! ! !
KD $arrn (e siente desasose ado e inse uro en la situacin presente. 0ecesita mayor se uridad y un ambiente m&s afectuoso o que impon a un esfuerzo fsico menor. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos.5 P Es incapaz de esforzarse lo suficiente para lo rar sus objetivos. (e siente olvidado y desea mayor se uridad, cordialidad y menos problemas. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos5 P Evita esfuerzos excesivos' necesita enraizarse en la se uridad y apacibilidad de la amistad. )uede encontrarse mal fsicamente necesitando que se @F trate con entileza y consideracin.

KDKF $arrnUSris

KDx@ $arrnH Azul

3434343434

KDxA $arrnU9erde

#iene dificultad en hacer frente a las exi encias que se le presentan. !e parece que se le est& pidiendo que ha a un esfuerzo excesivo y desea que la situacin se resuelva. )ro resa con dificultad y no quiere esforzarse m&s. Lusca condiciones m&s confortables donde pueda evitar todo lo que le molesta. /nse uro. Lusca enraizarse, estabilizarse, ase urarse sentimen* talmente y encontrar un ambiente que le proveer de mayor tran* quilidad y le cause menos problemas. pero o no quiere o es incapaz de esforzarse. (ensual. (e inclina por las cosas que proporcionen satisfaccin a los sentidos. )ero rechaza todo lo que sea de mal usto, vul ar y ordinario. Jna enfermedad fsica, una sobre tensin o una afliccin sent@mental le han olpeado duramente. (u autoestima ha disminuido y ahora necesita condiciones apacibles y un trato considerado que le permitan recuperarse. El rupo ? es un intento de compensar 7este y otros conflictos5 P

KDx< $arrnU+ojo

KDxB $arrnUAmarill o

KDx; $arrnU9ioleta

KDKE $arrnU0e ro

X G! ! ! %E#ROO! ! !
KE 0e ro "onflictos e insatisfacciones de todo tipo refuerzan la necesidad de las compensaciones indicadas por el rupo ?.P /nsatisfecho. !a necesidad de escapar del compromiso prolon ado con su ambiente actual le obli a a encontrar al una solucin. 4El rupo ? indica el mtodo compensatorio qua con toda probabilidad ser& adoptado5 PP 0ecesita paz y tranquilidad. ,esea la intimidad y fidelidad de una pareja a quien pueda pedir una especial consideracin y un afecto incuestionable. (i no consi ue lo que solicita. es capaz de encerrarse dentro de s y aislarse completamente. 4!os requisitos que exi e del ambiente o de su compa1ero est&n indicados en el rupo ?5 P 0o slo considera que sus exi encias son mnimas, sino tambin que son imperativas. (e aferra a ellas con tenacidad y no cede un &pice. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos5 P (e siente obstaculizado en sus deseos e impedido de obtener todo lo que considera fundamental. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos.5 P !a situacin presente contiene elementos crticos o peli rosos para los que es una necesidad imperiosa encontrar al 3n tipo de solucin. Esto puede llevarle a decisiones imprevistas e incluso precipitadas. Es

KEKF 0e roUSris

KEx@ 0e roUAzul

KEKA 0e roU9erde KEK< 0e roU+ojo

KEKB

3535353535

0e roUAmarillo terco' rechaza cualquier consejo de los dem&s. 4El intento de compensar ste y otros conflictos.5 P

rupo ? es un

KEK; 0e roU9ioleta

0ecesita e insiste en tener una asociacin intima y comprensiva o al menos. Al 3n mtodo de satisfacer la compulsin de sentirse identificado. P Jna enfermedad fsica, una sobre tensin o una afliccin sentimental le han olpeado duramente. (u autoestima ha disminuido y ahora necesita condiciones apacibles y un trato considerado que le permitan recuperarse. 4El rupo ? es un intento de compensar ste y otros conflictos.5 PP

KEKD 0e roU$arrn

TA&LA

0 LAS $U%C O%ES A A @!!! #r-sO! ! !


6uiere participar y verse envuelto en asuntos, pero trata de res uardarse de conflictos y molestias de modo que la tensin se reduzca. (us asociaciones raras veces lle an a alcanzar la medida correspondiente a sus randes expectativas sentimentales y a su necesidad de ser apreciado' esto le lleva a desilusionarse 4a menudo caracterstico de la fijacin con la madre, tomando la forma de un fuerte vnculo maternal o de resentimiento hacia ella5. #iene reservas mentales y tiende a permanecer aislado y desvinculado sentimen* talmente. "ree que recibe menos de lo que merece pero que tendr& que conformarse y sacar el mejor provecho, posible de esta situacin. (e siente indiferente, cercado y ansioso' considera que las circunstancias le est&n forzando a refrenar sus deseos. 6uiere evitar un conflicto abierto con los dem&s, y tener paz y tranquilidad. P Exi ente y muy especial en las relaciones con su parejo o con sus ntimos' sin embar o, tiene cuidado en evitar cualquier conflicto abierto ya que esto podra reducir las probabilidades de llevar a cabo sus esperanzase ideas. Es e ocntrico y, por lo tanto, f&cilmente se siente ofendido. 6uiere estar vinculado sentimentalmente con al uien y es capaz de lo rar satisfaccin de la actividad sexual. !as circunstancias son tales que por el momento se siente forzado a hacer componendas' as evita la prdida de afecto y de participacin total.

CF Sris

CFC@ SrisU Azul

CFCA SrisU9erde

CFC< SrisU+ojo

CFCB SrisUAmarillo CFC; SrisU9ioleta CFCD SrisU$arrn CFCE SrisU0e ro

3636363636

A 9! ! ! APULO! ! !
C@ Azul C@CF AzulUSris C@CA AzulU9erde )ermanece desvinculado sentimentalmente, aun encuentre relacionado con una asociacin ntima. cuando se

#iene randes exi encias sentimentales y quiere relacionarse en una asociacin ntima, pero sin ran profundidad de sentimiento. "ree que no est& recibiendo lo que se le debe y que no es adecuadamente comprendido ni apreciado en su justo valor. Muz a que est& obli ado a conformarse' las asociaciones ntimas lo dejan sin nin una sensacin de relacin afectiva. (e siente interceptado y des raciado a causa de las dificultades que tiene en conse uir el nivel b&sico de colaboracin y armona que desea. P Es impositivo en sus exi encias sentimentales, y muy especial en su eleccin de pareja. (u deseo de independencia afectiva le impide todo tipo de asociacin profunda. Es e ocntrico y, por lo tanto, f&cilmente se siente ofendido, dej&ndole este estado muy alejado de vnculos. Es capaz de lo rar satisfaccin fsica de la actividad sexual. )ero est& inclinado a retraerse sentimentalmente. lo cual le impide lle ar a asociarse con profundidad. /nhibe sus sentimientos. (e siente forzado a hacer componendas. !o cual le dificulta formar vnculos afectivos estables.

C@C< AzulU+ojo

C@CB AzulUAmarillo

C@C; AzulU9ioleta

ClCD AzulU$arrn C@CE AzulU0e ro

A C!!! (ERDEO!!
CA 9erde !a situacin le impide establecerse se 3n su conveniencia. pero cree que debe sacar el mejor provecho posible de todas las cosas tal como se le presentan. Es muy cuidadoso de evitar conflictos abiertos, debido a su inadmisible falta de confianza' cree que debe sacar el mejor provecho posible de todas las cosas tal como se le presentan. "ree que no est& recibiendo lo que se le debe y que no es adecuadamente comprendido ni apreciado en su justo valor. Muz a que est& obli ado. a conformarse' las asociaciones ntimas lo dejan sin nin una sensacin de relacin afectiva. (e siente des raciado por la resistencia que encuentra siempre que trata de hacer valer sus derechos. Est& indi nando y resentido por

CACF 9erdeUSris

CAC@ 9erdeU Azul

3737373737

CAC< 9erdeU+ojo

culpa de estas contrariedades, pero cede con apata y hace las adaptaciones necesarias para sentirse en paz y tranquilidad. P Muz a que soporta una car a de problemas que es bastante superior a lo que en justicia le corresponde. (in embar o, permanece firme en sus objetivos y trata de superar sus dificultades comport&ndose de un modo flexible y acomodaticio. "ree que recibe menos de lo que merece y que no hay nadie en quien pueda apoyarse para conse uir un trato emp&tico y comprensivo. (e siente ofendido con facilidad por sentimientos contenidos pero se da cuenta de que debe sacar el mejor provecho posible de las cosas tal como se le presentan. #iene la impresin de que es muy poco m&s lo que puede hacer sobre sus problemas y dificultades presentes y que debe sacar el mejor provecho posible de las cosas tal como se le presentan. Es capaz de lo rar satisfaccin fsica de la actividad sexual. !as circunstancias le est&n forzando a buscar componendas, a refrenarse en sus exi encias y esperanzas y a abstenerse por el momento de al unas de las cosas que quiere.

CACB 9erdeUAmarillo

CAC; 9erdeU9ioleta

CACD 9erdeU$arrn

CACE 9erdeU0e ro

A D!!! RO5OO!! !
C < +ojo #rata de .tranquilizarse y desembrollarse despus de un perodo de sobreexcitacin que lo ha dejado indiferente y carente de ener a. 0ecesita paz y tranquilidad' si esto se le nie a. se vuelve irritable. P Est& preocupado con los obst&culos que enfrenta y sin humor para todo tipo de actividad o peticin que se le solicite. 0ecesita paz tranquilidad y evitar todo lo que pueda procurarle mayores problemas. P (e siente interceptado y des raciado a causa de las dificultades que tiene en conse uir el nivel b&sico de colaboracin y armona que desea. P (e siente des raciado por la resistencia que encuentra siempre que trata de hacer valer sus derechos. Empero, cree que puede hacer muy poco al respecto y que debe saber el mejor provecho posible de la situacin. 6uiere ampliar su campo de actividades e insiste en que* sus esperanzas e ideas son realistas. Est& preocupado temiendo que se le pueda impedir hacer lo que quiere' necesita tanto condiciones apacibles como una reafirmacin tranquila donde le sea posible restablecer su confianza. P

C<CF +ojoUSris

C<C@ +ojoU Azul

C<CA +ojoU9erde

C<CB +ojoU Amarillo

3838383838

C<C; +ojoU9ioleta C<CD +ojoU$arrn C<CE +ojoU0e ro

(e an ustia cuando sus necesidades o sus deseos son mal entendidos' cree que no tiene a nadie en quien confiar ni apoyarse. Es e ocntrico y, por lo tanto, f&cilmente se siente ofendido. P (e siente atrapado en una situacin an ustiosa e incmoda, y busca el modo de conse uir un alivio. Es capaz de lo rar satisfaccin de la actividad sexual. P !as circunstancias son restrictivas y le resultan un impedimento, forz&ndolo a abstenerse por el momento * de al unos oces y placeres. P

A ;! ! ! AMAR LLOO! ! !
CB Amarillo (e ape a a la creencia de que sus esperanzas e ideas son realistas, pero necesita &nimo y reafirmacin. Aplica normas muy estrictas para la eleccin de su )areja y quiere arantas contra cualquier perdida o decepcin. 6uiere estar vinculado sentimentalmente con al uien, pero es exi ente y muy especial con la eleccin de su pareja y en las relaciones con sus ntimos. 0ecesita la reafirmacin y tiene cuidado de evitar cualquier conflicto abierto ya que esto podra reducir las probabilidades de llevar a cabo sus esperanzas. Es impositivo en sus exi encias sentimentales, en especial durante los momentos de intimidad, dej&ndolo de este modo frustrado en su deseo de una perfecta unin. Muz a que soporta una car a de problemas que es bastante superior a lo que en justicia le corresponde. (in embar o, permanece firme en sus objetivos y trata de superar sus dificultades comport&ndose de un modo flexible y acomodaticio. 6uiere ampliar su campo de actividades e insiste en que sus esperanzas e ideas son realistas. Est& preocupado temiendo que se le pueda impedir hacer lo que quiere' necesita tanto condiciones apacibles como una reafirmacin tranquila donde le sea posible restablecer su confianza. /nsiste en que sus esperanzas e ideas son realistas. pero necesita reafirmacin y &nimo. Es e ocntrico y, por lo tanto, f&cilmente se siente ofendido. Aplica normas muy estrictas para la eleccin de su pareja y busca una perfeccin muy poco realista en su vida sexual. /nsiste en que sus objetivos son realistas y se aferra con obstinacin a ellos, aun cuando las circunstancias lo est&n forzando a buscar componendas. Aplica normas muy estrictas en la eleccin de su

C BCF AmarilloUSris

CBC@ AmarilloUAzul

CBCA AmarilloU9erde

CBC< AmarilloU+ojo

CBC; AmarilloU9iolet a

CBCD AmarilloU$arr n

3939393939

pareja. CBCE AmarilloU0e ro

A 5! ! ! ( OLETAO!! !
C; 9ioleta Es e ocntrico y, por lo tanto, f&cilmente se siente ofendido. Es sensible y sentimental, pero @F oculta a todos excepto a aquellos que le son muy ntimos. 6uiere estar vinculado sentimentalmente con al uien puesto que se siente aislado y solo. Es e ocntrico y, por @F tanto, f&cilmente se siente ofendido, aunque trata de evita conflictos abiertos. (e siente aislado y solo pero es demasiado reservado para lle ar a formar vnculos profundos. Es e ocntrico y, por lo tanto. se siente f&cilmente ofendido. "ree que recibe menos de lo que merece y que no hay nadie en quien pueda apoyarse para conse uir un trato emp&tico y comprensivo. (e siente ofendido con facilidad por sentimientos contenidos y por su e ocentrismo pero se da cuenta de que debe sacar el mejor provecho posible de las cosas tal como se le presentan. (e an ustia cuando sus necesidades o sus deseos son mal entendidos' cree que no tiene a nadie en quien confiar ni apoyarse. Es e ocntrico y por lo tanto, f&cilmente se siente ofendido. P /nsiste en que sus esperanzas e ideas son realistas, pero necesita reafirmacin y &nimo. Es e ocntrico y. por lo tanto, f&cilmente se siente ofendido. Es e ocntrico y, por lo tanto f&cilmente se siente ofendido. Es capaz de lo rar satisfaccin fsica en la actividad sexual, pero tiende a ser fro sentimentalmente. !as condiciones son tales que no se atreve a vincularse ntimamente con al uien sin mantener ciertas reservas mentales.

C;CF 9ioletaUSris

C;C@ 9ioletaU Azul

C;CA 9ioletaU9erde

C;C< 9ioletaU+ojo C;CB 9ioletaUAmarill o

C;CD 9ioletaU$arrn

C;CE 9ioletaU0e ro

A F! ! ! MARRQ%O! ! !
CD $arrn CDCF $arrnUSris Es capaz de lo rar satisfaccin de la actividad sexual. 6uiere estar vinculado sentimentalmente con al uien y es capaz de lo rar satisfaccin de la actividad sexual pero trata de evitar conflictos.

4040404040

CDC@ $arrnU Azul

Es capaz de lo rar satisfaccin fsica de la actividad sexual. pero est& desasose ado e inclinado a retraerse sentimentalmente, lo cual le impide lle ar a asociarse con profundidad. #iene la impresin de que es muy poco m&s lo que puede hacer sobre sus problemas y dificultades presentes y que debe sacar el mejor provecho posible de las cosas tal como se le presentan. Es capaz de lo rar satisfaccin fsica de la actividad sexual. (e siente atrapado en una situacin an ustiosa e incmoda, y busca el modo de conse uir un alivio. Es capaz de lo rar satisfaccin de la actividad sexual. en tanto no exista turbulencia o a itacin emocional. P Aplica normas muy estrictas para la eleccin de su pareja y busca una perfeccin muy poco realista en su vida sexual. Es e ocntrico y, por lo tanto, f&cilmente se siente ofendido. Es capaz de lo rar satisfaccin fsica de la actividad sexual, pero tiende a ser fro sentimentalmente. !as circunstancias lo est&n forzando a buscar componendas y a abstenerse por el momento de al unos placeres. Es capaz de lo rar satisfaccin fsica de la actividad sexual.

CDCA $arrnU9erde

CDC< $arrnU+ojo

CDCB $arrnUAmarill o CDC; $arrnU9ioleta

A FAG $arrnU0e ro

A G! ! ! %E#ROO! ! !
"ree que ciertas cosas se le interponen en su camino y que las circunstancias le est&n forzando a buscar componendas y a abstenerse por el momento de al unos placeres. .

CE 0e ro

CECF 0e roUSris

!as circunstancias son tales que por el momento se siente forzado a hacer componendas' as evita la prdida de afecto y de participaciDn total.

CEC@ 0e roU Azul

/nhibe sus sentimientos. (e siente forzado a hacer componendas, lo cual le dificulta formar vnculos afectivos estables.

CECA 0e roU9erde

!as circunstancias le est&n forzando a buscar componendas, a refrenarse en sus exi encias y esperanzas y a abstenerse por el momento de al unas de las cosas que quiere.

4141414141

CEC< 0e roU+ojo

!as circunstancias son restrictivas y le resultan un impedimento, forz&ndolo a abstenerse por el momento de al unos oces y placeres. G

CECB 0e roU Amarillo

/nsiste en que sus objetivos son realistas y se aferra con obstinaciDn a ellos, aun cuando las circunstancias lo est&n forzando a buscar componendas. Aplica normas muy estrictas en la elecciDn de su pa* reja. !as condiciones son tales que no se atreve a vincularse ntimamente con al uien sin mantener ciertas reservas mentales.

CEC; 0e roU9ioleta

CECD 0e roU$arrn

!as circunstancias lo est&n forzando a buscar componendas y a abstenerse por el momento de al unos placeres. Es capaz de lo rar satisfacciDn fsica de la actividad sexual.

TA&LA (0 LAS $U%C O%ES B


Jna cifra porcentual acompa1a a todas las combinaciones ? y a todas las * en las tablas del #est de los ocho colores' por ejemplo, el porcentaje F,N O aparece junto al rupo * F* @. Estos porcentajes establecen la frecuencia meda de la seleccin de cada combinacin crom&tica que se obtuvo de los resultados de <D.>NA #ests administrados a estudiantes varones cuya edad oscilaba entre los AF y <F a1os.

B @!!! #R S )*
* F Sris A<,@ O )nterpretacin "isiolgica! $uestra impaciencia y a itacin 4en el lu ar octavo, y especialmente cuando es clasificado como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica+ "ree que la vida tiene mucho m&s que ofrecer y que existen todava muchas cosas importantes por realizar' es decir, que se debe sacar provecho de la vida lo m&s intensamente posible. "omo resultado, persi ue sus objetivos con vehemente intensidad y se ape a a las cosas. (e compromete en profundidad y corre el ries o de ser inca. paz de ver todo con la objetividad suficiente o con la necesaria calma' tiene, por lo tanto, el peli ro de ponerse inquieto y a otar su ener a nerviosa. 0o permite que los acontecimientos si an su rumbo' juz a que slo podr& estar en paz cuando finalmente haya alcanzado sus metas. "esumen! ,edicacin impaciente. )nterpretacin "isiolgica+ 0o acepta la idea de ponerse laxo o darse por vencido. $antiene el a otamiento y la depresin bajo control conserv&ndose activo 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' pero tambin en un menor rado en los puestos sexto y

*F *@

4242424242

SrisU Azul F,N O

sptimo5 nterpretaci,n psicolgica! Al una situacin presente o al una relacin es insatisfactoria pero se siente incapaz de cambiarla para lo rar la sensacin de pertenencia a al o o a al uien que necesita. 0o quiere exponer su lado dbil y, por lo tanto, contin3a resistiendo ese estado de cosas sintindose dependiente en sus vnculos. Esto no slo lo deprime sino que tambin lo vuelve irritable e impaciente, producindose un ran desasosie o y Gun apremio por escapar de esa situacin, ya sea de hecho o, al menos, mentalmente. (u capacidad para concentrarse puede disminuir. -esumen+ /nsatisfaccin desasose ada. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5 PP )nterpretaci,n "isiol,gica+ !a fuerza de voluntad y la perseverancia est&n en peli ro de ser arrolladas por la excesiva tensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo, pero tambin en los puestos sexto y sptimo5. nterpretaci,n psicolgica! I!a resistencia y la tenacidad se han debilitado. (e siente sobrecar ado, a otado y desorientado, pero contin3a mantenindose firme. (e resiente de esta Isituacin adversa que considera como una presin tan ible real que es intolerable y de la que quiere escapar, pero se siente incapaz de tomar la decisin adecuada. Res,7e+0 )resin sin resolver. 4El rupo ? es necesario, por @F tanto, como compensacin5 PP )nterpretaci,n "isiolgica+ El intento de resistir toda forma de estimulacin oI excitacin ha resultado en un estado de a itada' puede llevarlo a irritabilidad, accesos de ira e incluso neurosis sexuales. Existe la posibilidad de que se sienta afectado por molestias cardacas. )nterpretacin psicolgica+ !a situacin se considera como amenazadora y peli rosa. (e violenta ante la idea de que le ser& imposible alcanzar sus objetivos. !o an ustia el sentimiento de su impotencia para solucionarlo. #iene la sensacin de estar solicitado en exceso y de estar acosado posiblemente hasta el punto de lle ar a una postracin nerviosa. -esumen+ /rritabilidad impotente. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin5 PP )nterpretacin "isiolgica+ Existen tensiones. como resultado de frustraciones. que lo han llevado a un estado de a itacin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo. pero tambin en menor rado en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ El resultado de esperanzas irrealizadas ha sido incertidumbre y vi ilancia aprensiva. 0ecesita con ur encia sentirse se uro y prote ido contra futuras decepciones, pretericiones o prdidas de posicin y presti io. Est& dudoso de que las cosas le vayan mejor en adelante. pero a3n as tiende a exi ir en demasa y evita comprometerse.

*F *A SrisU9erde F,B O

*F *< SrisU+ojo F,; O

*FWB SrisUAmarillo

4343434343

@,E O

-esumen+ /nse uridad aprensiva. 4El tanto. como compensacin.5 PP

rupo ? es necesario, por la

*FW; SrisU9ioleta @,E O

)nterpretacin "isiolgica+ Existen tensiones debidas a una sensibilidad suprimida 4en los lu ares sptimo y octavo y, es* pecialmente, cuando es clasificado como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica+ (e recrea en todo lo que es de buen usto, racioso y sensible, pero mantiene su actitud crtica y rechaza ser arrastrado por el ma netismo de al uien, a menos de que se le arantice enuinidad e inte ridad. "onserva, por lo tanto, un control estricto y vi ilante sobre sus relaciones sentimentales puesto que debe conocer con exactitud en qu situacin se halla. Exi e sinceridad total como proteccin contra su propia tendencia a ser excesivamente confiado. -esumen+ "orrespondencia controlada. )nterpretaci,n "isiolgica! (e han suprimido las exi encias or &nicas y nerviosas del cuerpo 4en los lu ares sptimo y octavo y, especialmente, cuando est& clasificado como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica+ !a situacin presente es desa radable. #iene un deseo insatisfecho de asociarse con aquellos cuyas normas de vida sean tan elevadas como las suyas y descollar sobre el com3n de la ente. (u control sobre los instintos sensuales limita su capacidad para darse, pero el aislamiento resultante lo apremia a entre arse y buscar la unin con al uien. Esto lo perturba puesto que considera tales instintos como una debilidad* que se debe superar. "ree que slo con un autocontrol permanente puede esperar mantene, su actitud de superioridad individual. 6uiere ser amado o admirado por s mismo' * necesita atencin, reconocimiento y estima de los dem&s. -esumen+ Exi e estima como si se tratara de un individuo excepcional. )nterpretacin "isiolgica+ Existe una susceptibilidad acentuada a todos los estmulos externos 4en los lu ares sptimo y octavo y, especialmente, cuando se clasifica como GansiedadG5. )nterpretaci,n psicolgica+ 6uiere superar la falta de sentido de su vida y llenar el vaco que cree que lo separa de los dem&s. Est& ansioso de experimentar la vida en todos sus aspectos, explorar todas sus posibilidades y vivir intensamente. (e resiente, por lo tanto, de cualquier restriccin o lmite que se le impon a e insiste en ser libre y estar desli ado de ataduras. -esumen+ Autodeterminacin expectante.

*FWD SrisU$arrn <,> O

*FWE SrisU0e ro @;.< O

B 9! ! ! APULO! ! !

4444444444

* @ Azul B,E O

)nterpretacin "isiolgica+ +echaza ponerse laxo o darse por vencido. $antiene el a otamiento y la depresin bajo control conserv&ndose activo 4especial*mente en el lu ar octavo' mucho menos en el puesto sexto5. )nterpretacin psicolgica! Al una situacin presente o al una relacin es insatisfactoria pero se siente incapaz de cambiarla para conse uir el sentido de pertenencia a al o o a al uien que necesita. 0o quiere exponer su lado m&s vulnerable y, por lo tanto, contin3a resistiendo ese estado de cosas sintindose dependiente de esos vnculos. Esto no slo lo deprime, sino que lo vuelve tambin irritable e impaciente, producindole un ran desasosie o y un apremio de escapar de esta situacin ya sea de hecho o, al menos, con su ima inacin. (u capacidad para concentrarse puede disminuir. -esumen! /nsatisfaccin desasose ada. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5. P )nterpretacin "isiolgica+ $uestra impaciencia y desasosie o y tiende a estar deprimido 4en los lu ares sptimo y octavo5. )nterpretacin psicolgica+ "ree que no puede controlar la situacin para formar el sentido de pertenencia a al o o a al uien que necesita y, as, contin3a sin confiar en nadie completamente. (e resiste a aceptar una condicin o una relacin que considera como una responsabilidad desalentadora. (iente que la vida tiene mucho m&s que ofrecer y probablemente se vuelva impaciente e irritable hasta que consi a todo lo que cree que le falta. El apremio por salir de ese estado insatisfactorio lo lleva a desasosie o y desequilibrio. (u concentracin puede disminuir. P -esumen+ :alta de realizacin inquieta e impaciente. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5 )nterpretacin "isiolgica! !a fuerza de voluntad y la perseverancia est&n en peli ro de ser arrolladas por la excesiva tensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo pero tambin en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! !a resistencia y la tenacidad est&n sobrecar adas por el intento permanente de superar las dificultades existentes. (e aferra a sus objetivos pero se siente a la vez sometido a presiones intolerables. "onsidera que es imposible modificar la situacin y convertirla en una de cooperacin y confianza mutua' entonces, desea liberarse de ella completamente. -esumen+ )resin que se ori ina de tensin y discordia. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin.5 PPP )nterpretacin "isiolgica+ Existe una a itacin reprimida que resulta de relaciones personales poco satisfactorias o en discordia' esto puede llevarlo a irritabilidad, accesos de ira o incluso neurosis sexuales. Existe la posibilidad de que se sienta afectado por molestias cardacas. )nterpretacin psicolgica+ "ierta asociacin poco satisfactoria da lu ar a una ran an ustia. (e siente impotente de restablecer la cordialidad y cualquier tipo de confianza mutua. de modo que esta

*@WF AzulUSris @,; O

*@*A AzulU9erde F.A O

B9RD AzulU+ojo

4545454545

F.A O

situacin es considerada corno depresiva y corno un estado de infelicidad que se debe se uir tolerando. Acosado hasta el punto de lle ar a una postracin nerviosa. -esumen! ,esarmona impotente e irritable. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. corno compensacin.5 PPP )nterpretacin "isiolgica+ ,ecepciones sentimentales han dado lu ar a tensin y ansiedad 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo. pero tambin en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! Jna asociacin sentimen*tal ya no se est& desarrollando con suavidad, ha sido profundamente decepcionante y es considerada ahora corno un vnculo depresivo. Aunque por una parte querra librarse del todo de esa unin, por otra, sin embar o, no quiere perder nada ni arries ar su se uridad y ponerse en peli ro o ante la posibilidad de una nueva decepcin. Estos sentimientos contradictorios lo perjudican de tal modo que trata de suprimirlos con una actitud fra y severa. -esumen+ #ensin ori inada por una decepcin sentimental. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. corno compensacin5 PPP )nterpretacin "isiolgica! #ensin que se ori ina por falta de comprensin mutua 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' en menor rado en los puestos sexto y sptimo5 )nterpretacin psicolgica+ Jna situacin presente es poco Isatisfactoria' se siente incapaz de mejorarla sin una colaboracin benvola. !a necesidad de comprensin y de concesiones afectivas mutuas permanece sin satisfacer' tiene ahora la impresin de estar atado, producindole impaciencia, irritabilidad y deseo de escapar. -esumen+ /mpaciencia ori inada por una permanente falta de comprensin. 4El rupo ? es necesario. por @F tanto, como compensacin.5 P )nterpretacin "isiolgica! !a insatisfaccin sentimental y la falta de aprecio lo han llevado a una ran tensin y a un autocontrol excesivo 4en los lu ares sptimo y octavo' mucho menos si nificativo en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! Muz a que debe recibir colaboracin antes de que pueda mejorarse la situacin presente. !a falta de comprensin y aprecio lo hacen sentir que no existe nin una li azn afectiva real, y la insatisfaccin da lu ar a una susceptible sensibilidad' quiere sentirse m&s se uro y m&s tranquilo. !e ustara romper unas ataduras que ahora considera depresivas y restablecer su propia individualidad. (u autocontrol de los sentidos le impide darse con facilidad, pero el aislamiento resultante lo apremia a entre arse y buscar la unin con al uien. Esto lo perturba puesto que considera tales instintos como una debilidad que se debe superar= cree que slo puede afirmar su propia individualidad con un permanente auto control y que slo as puede mantenerse firme por encima de sus dificultades presentes. -esumen+ /nsatisfaccin sentimental ori inada por falta de aprecio y autocontrol desproporcionado. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin.5 P

*@WB AzulUAmarillo F,< O

*@W; AzulU9ioleta A.F O

*@WD AzulU$arrn F,D O

4646464646

*@WE AzulU0e ro B,N O

)nterpretacin "isiolgica! !a insatisfaccin sentimental ha dado lu ar a un deseo susceptible e impaciente de independencia, conducindolo a una ran tensin y desasosie o 4en los lu ares sptimo y octavo' menos rave en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicol,gica+ Al una situacin presente o al una relacin es poco satisfactoria, pero se siente incapaz de mejorarla sin una colaboracin benvola. 0o quiere exponer su lado m&s vulnera* ble y, por lo tanto, considera inoportuno mostrar afecto o ser demasiado demostrativo. "onsidera esa asociacin como una unin depresiva porque, aunque quiere ser independiente y estar libre, no desea arries ar la prdida de nada. #odo esto lo lleva a reaccionar con susceptibilidad e impaciencia, mientras su apremio para Gescapar de todoG se convierte en un desasosie o. !a capacidad para concen* trarse puede disminuir. -esumen+ ,esequilibrio desasose ado ori inado por falta de satisfaccin afectiva. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5 P

B C!!! (ERDE .*
* A 9erde A,> O )nterpretacin "isiolgica+ !a fuerza de voluntad, la resistencia y la capacidad para mantenerse firme ante la oposicin est&n en peli ro de ser arrolladas por la excesiva tensin 4especialmente en el lu ar octavo' en el puesto sexto est& menos acentuada, pero todava se halla presente5. )nterpretacin psicolgica+ !a tenacidad y la fuerza de voluntad necesarias para luchar contra las dificultades presentes se han debilitado. (e siente sobrecar ado, a otado y desorientado, pero contin3a mantenindose firme en su puesto. (e resiente de esta situacin adversa que considera como una presin tan ible real que es intolerable y de la que quiere escapar, pero cree que es incapaz de tomar la decisin apropiada. -esumen! +esistencia a adoptar las medidas necesarias para resolver la situacin tensa. 4El rupo ? es necesario' por lo tanto como compensacin.5PP )nterpretacin "isiolgica+ !a capacidad de resistir presiones se ha sobrecar ado, inducindolo a tensin y frustracin, impaciencia e irritabilidad 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' tambin en menor rado en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ -a perdido la resistencia y la fuerza de voluntad necesarias para luchar contra las dificultades presentes. (e siente sobrecar ado y desorientado, pero contin3a mantenindose firme y todava persi ue sus objetivos con ran intensidad. Esto lo somete a una presin intolerable de la cual quiere escapar, pero no puede decidirse a tomar la decisin apropiada. "omo resultado, permanece profundamente envuelto en el problema y no puede encararlo objetivamente ni salirse de l' no puede aban* donarlo y cree que slo estar& en paz cuando haya alcanzado sus objetivos.

*AWF 9erdeUSris F,E O

4747474747

-esumen+ "ompromiso sin resolver. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto. como compensacin5 PP )nterpretacin "isiolgica+ Jna insatisfaccin sentimental y la capacidad reducida de soportar oposicin o dificultades est&n produciendo tensin y frustracin. )nterpretacin psicolgica! -a perdido la resistencia y la fuerza de voluntad necesarias para luchar contra las dificultades presentes que se le aparecen como una oposicin deliberada. )ermanece firme, pero est& sometido a una intolerable presin. 0ecesita colaboracin y realizacin sentimental' cree que con esa carencia le es imposible mejorar dicha situacin. 6uiere Gescapar de todoG pronto. -esumen! )resin que se ori ina de tensin y discordia. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin.5 PPP )nterpretacin "isiolgica+ El intento de evitar cualquier forma de estimulacin o excitacin da lu ar a an ustia y a itacin. "onsidera su ambiente como hostil y est& bajo ran presin. Es irritable y tiene accesos de ira, con la posibilidad de que sobreven an neurosis sexuales o molestias cardacas. )nterpretacin psicolgica+ (e halla an ustiado por la hostilidad aparente del ambiente. (e siente coartado y sometido a intolerable presin. Es rebelde y se resiente de todo lo que considera como exi encias irrazonables que se le hacen, pero se considera sin fuerzas para controlar la situacin e incapaz de prote erse de ella. -esumen+ +ebelin impotente. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5 PPP

*AW@ 9erdeU Azul F,< O

*AW< 9erdeU+ojo F,A O

)nterpretacin "isiolgica+ #ensin y ansiedad que se han ori inado por un conflicto entre la esperanza y la necesidad, despus de un ran desen a1o. )nterpretacin psicolgica+ ,ecepciones y esperanzas irrealizadas han dado lu ar a una incertidumbre ansiosa' al mismo tiempo, duda que las cosas sean mejor en el futuro y, en consecuencia, pospone las decisiones esenciales. Este conflicto entre la esperanza y la necesidad est& creando una ran tirantez' en vez de resolver ste, *AWB 9erdeU Amarillo encar&ndolo para tomar decisiones definitivas, es muy probable que se dedique a la b3squeda de futilidades como escapatoria. F,B O -esumen+ 9acilacin frustrada. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5 PPP )nterpretacin "isiolgica! El sentimiento de haber recibido desprecios e incomprensiones se ha convertido en una ran tensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' de un modo mucho menos importante en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! (e siente. En una posicin desa radable la confianza, el aprecio y la comprensin le son ne* ados y es tratado con una falta de consideracin humillante. Muz a que se lo ha valorado de un modo inferior al que necesita para su autoestima, y que no hay nada que pueda hacer sobre ello. Est& desanimado por la batalla solitaria que sostiene contra todas las adversidades sin recibir nin 3n aliento. (e siente desorientado y que,

*A*; 9erdeU9ioleta @,F O

4848484848

en lu ar de la admiracin que necesita, es siempre mal interpretado. 6uiere escapar de esta situacin, pero no puede encontrar la fuerza mental para tomar la decisin apropiada. -esumen+ -umillado por falta de aprecio. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5 P )nterpretacin "isiolgica! Jn excesivo autodominio al tratar de anar la consideracin y estima de los dem&s ha dado lu ar a tensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' de un modo mucho menos importante en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ #iene una necesidad. 6ue todava no ha sido satisfecha. de asociarse con aquellos cuyas normas de vida sean tan elevadas como las suyas y descollar sobre el com3n de la ente. Esto lo somete a una ran tensin, pero permanece firme en sus actitudes a pesar de la falta de aprecio. Encuentra esta situacin incmoda y le ustara salir de ella, mas evita comprometerse con cualquier juicio. /ncapaz de resolverse, porque siempre pospone el tomar las decisiones apropiadas dudando de su capacidad para sostener la oposicin que resultara de ello. 0ecesita el afecto de los dem&s, la aceptacin de sus deseos y el respeto a sus opiniones hasta que pueda sentirse tranquilo y se uro. -esumen+ Exi encia terca pero ineficaz de estima. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5 P )nterpretacin "isiolgica+ Jna frustracin derivada de restricciones inaceptables sobre su libertad de accin est& produ* ciendo tensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' de un modo mucho menos importante en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ Lusca independencia y estar libre de cualquier restriccin y. por lo tanto, evita obli aciones o todo lo que pueda ser un impedimento. Est& sometido a una ran presin y quie* re escapar de ella de modo que pueda obtener lo que necesita, pero le falta con frecuencia la suficiente fortaleza en sus propsitos para tener xito. Res,7e+0 ,eseo frustrado de independencia y libertad de accin. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin.5 P

*AWD 9erdeU$arrn F,E O

*AWE 9erdeU0e ro @,E O

B D! ! ! RO5OO! !!

4949494949

*< +ojo <,B O

)nterpretacin "isiolgica+ El intento de resistir cualquier estimulaciDn nueva ha resultado en un estado. de a itacin re* primida y. contenida que @F lleva a irritabilidad, accesos de ira e incluso neurosis sexuales. Existe la posibilidad de que se sienta afectado por trastornos cardacos. 4+esulta especialmente si nificativo en el lu ar octavo, pero tambin lo es en el puesto sexto5 )nterpretacin psicolgica! !a situacin se considera corno amenazador y peli roso. (e violenta ante la idea de que le es imposible alcanzar sus objetivos y se afli e con su sentimiento de impotencia para solucionarlo. #iene la sensacin de estar solicitado en exceso y de estar acosado posiblemente hasta el punto de lle ar a una postracin nerviosa. Res,7e+0 /mpotencia. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensaciDn.5 PP )nterpretacin "isiolgica+ El intento de resistir cualquier estimulacin nueva ha resultado en un estado de a itacin re* primida. (e encuentra impaciente, err&tico e irritable, con la posibilidad de que se sienta afectado por hipertensin u otros trastornos cardacos 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo, pero tambin en menor rado en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ !a situacin se considera como amenazadora y peli rosa. (e resiente de que todo aquello por lo cual haba luchado con tanta intensidad corre peli ro de serle arrebatado y est& desesperado porque se considera impotente para impedido' teme que va a perderlo todo sin m&s. Es incapaz de ver la situacin objetivamente, y est& tan a itado que no puede descansar en sus intentos de apartar esa amenaza a sus deseos. #iene la sensacin de estar solicitado en exceso y de estar acosado posiblemente hasta el punto de una postracin nerviosa. -esumen+ A itacin desesperada. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto. como compensacin.5 PP )nterpretacin "isiolgica+ El intento de resistir cualquier nueva estimulacin, unida a la incapacidad de ponerse laxo. -an resultado en un estado de a itacin reprimida y lo han empujado a ir m&s all& de sus posibilidades. (e encuentra impaciente. /rritable y febril can la posibilidad de que se sienta afectado por trastornos cardacos. )nterpretacin psicolgica+ Est& an ustiado por el estado poco satisfactorio de cierta asociacin ntima. (e siente incapaz de Ghacer al o para restablecer la cordialidad y la confianza mutua y considera que est& li ado a una situacin desdichada de la que no puede escapar. "esumen An ustia ori inada por desarmona. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto. como compensacin.5 PPP )nterpretacin "isiolgica+ Jna impotencia a itada y la incapacidad de controlar los acontecimientos lo est&n sometiendo a ran tensin. Existe la posibilidad de que se sienta afectado por trastornos cardacos y#o espasmos musculares. )nterpretacin psicolgica+ Est& ravemente an ustiado por todo lo que se le presenta como un ambiente hostil. (e siente sometido a

*<WF +ojoUSris F,> O

*<W@ +ojoUAzul F,A O

*<*A

5050505050

+ojoU9erde F,@ O

una ran presin y manejado contra su voluntad. Es rebelde y se resiente de todo lo que considera como exi encias irrazonables que se le hacen, pero se considera sin fuerzas para controlar la situacin e incapaz de prote erse de sta de al 3n modo. Res,7e+0 +esentimiento impotente. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin.5 PPP )nterpretacin "isiolgica+ Existen tensiones, como resultado de frustraciones, que lo han llevado a un estado a itado y ansioso. )nterpretacin psicolgica+ Est& deseoso de causar una buena impresin pero preocupado e inse uro sobre sus probabilidades de xito. Muz a que tiene derecho a todo lo que pueda aspirar, y se vuelve desvalido y an ustiado cuando las circunstancias se ponen en su contra. Encuentra una nueva posibilidad de fracaso muy perturbadora y esto lo puede llevar a una postracin nerviosa. (e considera a s mismo como una GvctimaG, que ha sido mal diri ido y se ha abusado de l' confunde esta representacin con la realidad misma y trata de convencerse de que su fracaso en conse uir posicin y reconocimiento es por culpa de los dem&s. -esumen+ Autodefensa poco realista. 4El rupo ? es necesario, por @F tanto, como compensacin.5 PPP )nterpretacin "isiolgica+ (e ori inan tensiones a causa de la frustracin por los intentos fallidos de alcanzar se uridad y comprensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' de un modo mucho menos importante en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! +esponde a los estmulos externos y quiere experimentarlo todo con intensidad, pero encuentra la situacin presente frustrante en extremo. 0ecesita comprensin emp&tica y sensacin de se uridad. Est& an ustiado por su aparente impotencia en alcanzar sus objetivos. -esumen+ Empata frustrada. 4El rupo ? es necesario, por lo Gtanto, como compensacin.5 GP )nterpretacin "isiolgica! (e ori ina tensin a causa de postracin nerviosa o de situaciones tensas sexuales debidas a un excesivo autocontrol 4en los lu ares sptimo y octavo' menor en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ (e siente poco apreciado y halla su situacin presente desa radable. 0ecesita reconocimiento personal .y afecto para compensar la ausencia de otros con un modo de pensar i ual al suyo y con quien asociarse para sentirse m&s se uro. (u autocontrol sensual le impide poder darse con facilidad, pero el aislamiento resultante lo apremia a entre arse y. unirse con al uien. Esto lo perturba puesto que considera tales instintos como una debilidad que se debe superar' cree que slo no dej&ndose arrastrar por ellos puede sostener las dificultades de la situacin. 6uiere ser considerado como un compa1ero deseable y ser admirado por sus cualidades personales. "esumen! /nse uridad que se ori ina en la falta de amistades. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin.5 P

*<WB +ojoUAmarillo @,; O

*<W; +ojoU9ioleta F.> O

*<WD +ojoU$arrn F,E O

5151515151

*<*E +ojoU0e ro F,N O

)nterpretacin "isiolgica! :rustraciones causadas por una situacin que no se quera han dado lu ar a tensin 4principalmente en los lu ares sptimo y octavo' mucho menos en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! ( considera aprisionando en una situacin desa radable e impotente para solucionarla. Est& enojado y dis ustado, al mismo tiempo que duda si ser& capaz de lo rar sus objetivos' se siente frustrado casi hasta el punto de postracin nerviosa. 6uiere escapar, sentirse menos coartado y m&s libre para tomar sus propias decisiones. Res,7e+0 ,eseo frustrado de independencia. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto, como compensacin5 P

* B. . . AMAR LLOO! .
*B Amarillo >,D O )nterpretacin "isiolgica+ Existen tensiones, como resultado de frustraciones' que lo han llevado a un estado de a itacin 4especialmente en el lu ar octavo' mucho menos en el puesto sexto5 )nterpretacin psicolgica+ Esperanzas irrealizadas le han llevado= a un estado de incertidumbre y aprehensin. 0ecesita sentirse se uro y evitar cualquier otra decepcin' teme ser preterido o perder posicin y presti io. ,uda que las cosas le vayan mejor en adelante y esta actitud ne ativa lo lleva a exi ir demasiado' rechaza comprometerse en al o razonable. "esumen! )esimismo a itado' temeroso de perder presti io. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto como compensacin.5 PP )nterpretacin "isiolgica! (u estado de a itada tensin ha sido el resultado de incertidumbres y preocupaciones sobre oportunidades perdidas 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' mucho menos en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! "ree que la vida debe proporcionarle m&s de lo que le ha dado hasta hora, que sus esperanzas y deseos deben realizarse de al 3n modo' de hecho juz a que stos le deben ser concedidos por completo. !a incertidumbre presente le produce ran preocupacin y se encuentra en una tensin expectante para no perder nin una oportunidad. Est& ansioso de evitar m&s con* trariedades y cualquier disminucin de posicin o presti io. /ntenta ase urarse de que no ser& despreciado' necesita ur entemente se uridad. "esumen! Expectacin tensa. 4El rupo ? es necesario, por @F tanto. como compensacin5 P )nterpretacin "isiolgica+ ,ecepciones sentimentales han dado lu ar a tensin y ansiedad 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo. pero tambin en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ Jna asociacin sentimental ya no se est& desarrollando con suavidad, ha sido profundamente

*B*F AmarilloUSris A.@ O

*B*@ AmarilloUAzul

5252525252

F,AO

decepcionante y es considerada ahora como un vnculo depresivo. Aunque por una parte querra librarse del todo de esa unin, por otra, sin embar o, no quiere perder nada ni arries ar su se uridad y ponerse en peli ro o ante la posibilidad de una nueva decepcin. Es* tos sentimientos contradictorios @F perjudican de tal modo que trata de suprimirlos con una actitud fra y severa. "esumen! #ensin ori inada por una decepcin sentimental. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin.5 PPP )nterpretacin "isiolgica+ #ensin y ansiedad que se ha ori inado por un conflicto entre la esperanza y la necesidad, despus de un ran desen a1o. )nterpretacin psicolgica! ,ecepciones y esperanzas irrealizadas han dado lu ar a una incertidumbre ansiosa' al mismo tiempo duda que las cosas sean mejor en el futuro y, en consecuencia, pospone las decisiones esenciales. Este conflicto entre la esperanza y la necesidad est& creando una ran tirantez' en vez de resolver ste, encar&ndolo para tomar decisiones definitivas, es muy probable que se dedique a la b3squeda de futilidades como escapatoria. -esumen+ 9acilacin frustrada. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto, como compensacin5 PPP )nterpretacin "isiolgica+ Existen tensiones, como resultado de frustraciones, que lo han llevado a un estado a itado y ansioso. )nterpretacin psicolgica+ Est& deseoso de causar una buena impresin pero preocupado e inse uro sobre sus probabilidades de xito. Muz a que tiene derecho a todo lo que pueda aspirar y se vuelve desvalido y an ustiado cuando las circunstancias se ponen en su contra. Encuentra una nueva posibilidad de fracaso muy perturbadora y esto lo puede llevar a una postracin nerviosa. (e considera a s mismo como una GvctimaG, que ha sido mal diri ido y se ha abusado de l' confunde esta representacin con la realidad misma y trata de convertirse de que su fracaso en conse uir posicin y reconocimiento es por culpa de los dem&s. -esumen+ Autodefensa poco realista. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5 PPP )nterpretacin "isiolgica+ Jn desen a1o lo ha llevado a un estado de susceptibilidad. a un aislamiento coartado de los dem&s y a un retraimiento en s mismo 4en los lu ares sptimo y octavo' mucho menos en los puestos sexto y sptimo$ )nterpretacin psicolgica+ (uprime su entusiasmo innato y su naturaleza ima inativa por miedo de que pueda ser arrastrado por ellos y encontrarse persi uiendo slo quimera . Muz a que ha sido mal diri ido y se ha abusado de l' se ha retrado para mantenerse precavidamente distante de los dem&s. %iene cuidado y observa crticamente los mviles de los que se le acercan para ver si son sinceros= una vi ilancia que con facilidad se convierte en suspicacia y desconfianza. -esumen+ &'ato escaldado del a ua (ra huye&) decepcin sentimental que lo lleva a un recel vi ilante de los mviles de los dem&s.4El rupo ? es necesario. por lo tanto, como compensacin5P

*BWA AmarilloU9erde F,A O

*B*< AmarilloU+ojo F,N O

*BW; AmarilloU9iolet a @,A O

5353535353

*BWD AmarilloU$arr n @,@O

)nterpretacin "isiolgica+ #ensin que resulta del esfuerzo por encubrir la ansiedad y an ustia bajo una capa de confianza en s mismo y despreocupacin 4principalmente en los lu ares sptimo y octavo' mucho menos en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretaci,n psicolgica+ !a situacin presente es desa radable. (e siente solo e inse uro al mismo tiempo que tiene una necesidad insatisfecha de asociarse con aquellos cuyas normas de 9ida sean tan elevadas como las suyas' quiere descollar sobre el com3n de la ente. Esta sensacin de aislamiento ma nfica y convierte su necesidad en una apetencia compulsiva que resulta sumamente perturbadora a su autosuficiencia debido al dominio de s que normalmente se impone. )uesto que quiere demostrar la disposicin especial de su personalidad, trata de suprimir esa necesidad delante de otros y aparenta una actitud de despreocupada confianza en s mismo para encubrir su temor a comportarse de modo inadecuado, tratando con desprecio a aquellos que critican su conducta. (in embar o bajo esa aparente indiferencia ansa en realidad la aprobacin y el aprecio de los dem&s. -esumen+ ,ecepcin que lleva a una supuesta indiferencia. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin5P )nterpretacin "isiolgica! #ensin que resulta de decepciones y una vi ilante autoproteccin contra posteriores contrariedades 4principalmente en los lu ares sptimo y octavo5. )nterpretacin psicolgica! Esperanzas irrealizadas lo han llevado a una inse uridad y a una tensa vi ilancia. /nsiste en la libertad de accin y se resiente de cualquier tipo de control que no sea el que l mismo se impon a. +eticente a irse sin al o o a abandonarlo' exi e se uridad como proteccin contra posteriores contrariedades o prdidas de posicin y presti io. ,uda que las cosas mejoren en el futuro y esa actitud ne ativa lo lleva a exi ir demasiado' rechaza comprometerse en al o razonable. -esumen+ 9i ilante y cauteloso. 4El rupo ? es necesario, por lo tato, como compensacin.5 P

*BWE AmarilloU0e ro >,B O

* ; 9ioleta @@.F O

5!!! ( OLETAO!!! -

)nterpretacin "isiolgica! #ensin debida a la supresin de la sensibilidad 4solamente en lu ar octavo' tensin leve si no es clasificado como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica! (e recrea en todo lo que es de buen usto, racioso y sensible, pero mantiene su actitud critica y

5454545454

rechaza ser arrastrado por el ma netismo de al uien a menos de que se le arantice absoluta enuinidad e inte ridad. "onserva, por lo tanto, un control estricto y vi ilante sobre sus relaciones sentimentales puesto que debe conocer con exactitud en qu situacin se halla. Exi e sinceridad total como proteccin contra su propia tendencia a ser excesivamente confiado. -esumen+ "orrespondencia controlada y analtica. )nterpretacin "isiolgica+ $uestra impaciencia y a itacin 4solamente en los lu ares sptimo y octavo' leve. si no es clasificado como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica! (iente que la vida tiene mucho m&s que ofrecer y que es imperativo encontrar la asociacin responsiva y comprensiva que est& buscando' acepta, por lo tanto, todas las oportunidades que se le presentan. (in embar o mantiene su actitud crtica y rechaza ser arrastrado por el ma netismo de al uien. a menos de que se le arantice absoluta enuinidad e inte ridad. "onserva, por lo tanto un control estricto y vi ilante sobre sus asociaciones puesto que se deja conocer con exactitud en qu situacin se halla. Exi e sinceridad total como proteccin contra su propia tendencia a ser confiado. "esumen! "orrespondencia controlada. )nterpretacin "isiolgica! +echaza ponerse laxo o darse por vencido. $antiene el a otamiento y la depresin bajo control conserv&ndose activo 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' menos. en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretaci,n psicolgica+ Jna asociacin sentimental es poco satisfactoria' se siente incapaz de cambiarla sin cooperacin' la necesidad de comprensin y de concesiones afectivas mutuas contin3a sin realizarse. Esto no slo lo deprime, sino que lo vuelve tambin irritable e impaciente, producindole desasosie o y un apremio de escapar de esta situacin, ya sea de hecho o al menos con su ima inacin. (u capacidad para concentrarse puede disminuir. -esumen+ ,esasosie o causado por insatisfaccin sentimental. 4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5 P *nterpretacin (isiol ica! El sentimiento de haber recibido desprecios e incomprensiones se ha convertido en una ran tensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' al o menos en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ (e siente en una posicin desa radable' la confianza, el aprecio y la comprensin le son ne* ados y es tratado con una falta de consideracin humillante. Muz a que se lo ha valorado de un modo inferior al que necesita para su autoestima y que no hay nada que pueda hacer sobre ello. Est& desanimado por la batalla solitaria que sostiene contra todas las adversidades, sin recibir nin 3n aliento. (e siente desorientado y que, en lu ar de la admiracin que necesita, es siempre mal in* terpretado. 6uiere escapar de es situacin, pero no puede encontrar la fuerza mental para tomar la decisin apropiada. "esumen!

*;*F 9ioletaUSris @,E O

*;*@ 9ioletaUAzul F,N O

*;*A 9ioletaU9erde F,; O

5555555555

-umillado por falta de aprecio. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin.5 P )nterpretacin "isiolgica+ (e ori inan tensiones a causa de la frustracin por los intentos fallidos de alcanzar se uridad y comprensin. (u equilibrio nervioso puede resentirse ravemente, existiendo la posibilidad de trastornos cardacos 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' al o menos en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ +esponde a los estmulos externos y quiere experimentado todo con intensidad, pero encuentra la situacin presente frustrante en extremo. 0ecesita comprensin emp&tica y sensacin de se uridad. Est& an ustiado por su aparente impotencia en alcanzar sus objetivos. -esumen+ :rustracin sentimental emp&tica. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin.5 PP )nterpretacin "isiolgica+ Jn desen a1o lo ha llevado a un estado de susceptibilidad. a un aislamiento coartado de los dem&s y a un retraimiento en s mismo 4en los lu ares sptimo y octavo' menos, en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ (uprime su entusiasmo innato y su naturaleza ima inativa por miedo de que pueda ser arrastrado por ellos y encontrarse persi uiendo slo quimeras. Muz a que ha sido mal diri ido y se ha abusado de l' se ha retrado para mantenerse precavidamente distante de los dem&s. #iene cuidado y observa crticamente los mviles de los que se le acercan para ver si son sinceros= una vi ilancia que con facilidad se convierte en suspicacia y desconfianza. -esumen+ GSato escaldado, del a ua fra huyeG' decepcin sentimental que lo lleva a un recelo vi ilante de los mviles de los dem&s.4El rupo ? es necesario, por lo tanto, como compensacin5P )nterpretacin "isiolgica+ (e ori ina tensin por /a incapacidad para mantener relaciones firmes en una condicin deseable 4solamente en los lu ares sptimo y octavo' leve, si no se clasifica como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica! 6uiere una pareja con quien pueda compartido todo en una atmsfera de despejada serenidad, pero su compulsin por demostrar su individualidad lo lleva a adoptar una actitud crtica y exi ente. Ello produce discordias y lo lleva a alternar unos periodos de aproximacin ntima con otros de alejamiento, de modo que no permite el desarrollo del estado ideal que ansa. A pesar del apremio de satisfacer sus deseos naturales, se importe un ran autodominio sobre sus instintos en la creencia de que esto prueba su superioridad y lo levanta por encima del com3n de la ente. Es perspicaz, crtico y especial' tiene buen usto y distincin. Estas cualidades, junto con su tendencia a adoptar sus propios puntos de vista, lo capacitan ara juz ar las cosa por si mismo y expresar sus opiniones con autoridad. !e usta lo ori inal, lo in enioso y lo sutil' se esfuerza por asociarse con otros de ustos parecidos que puedan ayudarlo en su desarrollo intelectual. ,esea la admiracin y el aprecio de los dem&s.

*;*< 9ioletaU+ojo .F,< O

*;*B 9ioletaUAmarill o F,N O

*;*D 9ioletaU$arrn @,F O

5656565656

Res,7e+0 ,istincin intelectual o esttica. )nterpretacin "isiolgica+ #ensiones que resultan de restricciones o limitaciones molestas 4solamente si es clasificado como GansiedadG en los lu ares sptimo y octavo5. )nterpretacin psicolgica! (e esfuerza por lo rar relaciones sinceras, fundadas en la mutua confianza y comprensin. ,esea actuar slo en conformidad con sus propias convicciones. Exi e libertad para tomar sus decisiones sin interferencias, influencias externas o necesidad de hacer componendas. +esumen= Exi e independencia y Gtrato sinceroG.

*;*E 9ioletaU0e ro <,D O

*D $arrn @@,B O

F! !! MARRQ%O! ! ! -

)nterpretacin "isiolgica+ #ensin que se ori ina en la supresin de deseos som&ticos o sexuales y la insuficiente consideracin por las necesidades or &nicas 4slo y especialmente en el lu ar octavo. si es clasificado como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica+ #iene una necesidad insatisfecha de asociarse con aquellos cuyas normas de vida sean tan elevadas como las suyas' quiere descollar sobre los dem&s. Este deseo de so* bresalir lo asla e inhibe su disposicin para darse libremente. Aunque quiere entre arse y dejarse llevar, considera que ello es una debilidad que debe ser resistida. "ree que este autocontrol lo elevara sobre el com3n de la ente y le ase urar& el reconocimiento de tener una personalidad 3nica y distintiva. +esumen= Exi e estima de los dem&s.
)nterpretacin "isiolgica! #ensin que se ori ina de Gla supresin de deseos som&ticos o sexuales y la insuficiente consideracin por las necesidades or &nicas 4slo y especialmente en los lu ares sptimo y octavo, si es clasificado como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica+ !a situacin presente es desa radable. #iene un deseo insatisfecho deG asociarse con aquellos cuyas normas de vida sean tan elevadas como las suyas y descollar sobre el com3n de la ente. (u control sobre los instintos sensuales limita su capacidad para darse. pero el aislamiento resultante lo apremia a entre arse y buscarG la unin con al uien. Esto lo perturba puesto que considera tales instintos como una debilidad que se debe superar. "ree que slo con un autocontrol permanente puede esperar mantener su actitud de superioridad individual. 6uiere ser amado y admirado por s mismo' necesita atencin, reconoci* miento y estima de los dem&s. "esumen! Exi e estima como si se tratar& de un individuo excepcional. )nterpretaci,n "isiolgica+ !a insatisfaccin sentimental y la falta de aprecio lo han llevado a una ran tensin y a un autocontrol excesivo 4en los lu ares sptimo y octavo' menos acentuado en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! Muz a que debe recibir colaboracin antes de que pueda mejorarse la situacin presente. !a falta de comprensin y

*D*F $arrnUSris ;.> O

*D*@ $arrnUAzul F,; O

5757575757

aprecio lo hacen sentir que no existe nin una li azn afectiva real y la

insatisfaccin da lu ar a una susceptible sensibilidad' quiere sentirse m&s se uro y m&s tranquilo. !e ustara romper unas ataduras que ahora considera depresivas y restablecer su propia individualidad. (u autocontrol de los sentidos le impide darse con facilidad, pero el aislamiento resultante lo apremia a entre arse y buscar la unin con al uien. Esto lo perturba puesto que considera tales instintos corno una debilidad que se debe superar' cree que slo puede afirmar su propia individualidad con un permanente autocontrol y que slo as puede mantenerse firme por encima de sus dificultades presentes. Res,7e+0 /nsatisfaccin sentimental ori inada por falta de aprecio y autocontrol desproporcionado. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin5 P )nterpretacin "isiolgica! Jn excesivo autodominio al tratar de anar la consideracin y estima de los dem&s ha dado lu ar a tensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' menos .acentuado. aunque todava si nificativo. en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica0 #iene una necesidad, que todava no ha sido satisfecha, de asociarse con aquellos cuyas normas de vida sean tan elevadas corno las suyas y descollar sobre el com3n de la ente. Esto lo somete a una ran tensin, pero permanece firme en sus actitudes a pesar de la falta de aprecio. Encuentra esta situacin incmoda y le ustara salir de ella mas evita comprometerse con cualquier juicio. /ncapaz de resolverse porque siempre pospone el tomar las decisiones apropiadas dudando de su capacidad para sostener la oposicin que resultara de ello. 0ecesita el afecto de los dem&s, la aceptacin de sus deseos y el respeto a sus opiniones hasta que pueda sentirse tranquilo y se uro. -esumen! Exi encia terca pero ineficaz de estima. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin5 P )nterpretacin "isiolgica+ #ensin que se ori ina en la supresin de deseos som&ticos o sexuales y la insuficiente consideracin por las necesidades or &nicas 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' levemente menos rave en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! (e siente poco apreciado y halla su situacin presente desa radable. 0ecesita reconocimiento personalI y afecto para compensar la ausencia de otros con un modo de pensar i ual al suyo y con quien asociarse para sentirse m&s se uro. (u autocontrol sensual le impide poder darse con facilidad, pero el aislamiento resultante lo apremia a entre arse y Jnirse con al uien. Esto lo perturba puesto que considera tales instintos como una debilidad que se debe superar= cree que slo de este modo puede sostener las dificultades de la situacin. 6uiere ser considerado como un compa1ero deseable y ser admirado por sus cualidades personales. -esumen+ /nse uridad que se ori ina en la falta de amistades. 4El rupo ? es. necesario. por lo tanto. como compensacin.5 PP )nterpretacin "isiolgica! #ensin que resulta del esfuerzo por encubrir la ansiedad y an ustia bajo una capa de confianza en s

*D*A $arrnU9erde F,A O

*D*< $arrnU+ojo F,D O

5858585858

*D*B $arrnUAmarill o @,< O

mismo y despreocupacin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo' menos acentuado, aunque todava si nificativo, en los puestos sexto y sptimo.5 )nterpretacin psicolgica+ !a situacin presente es desa radable. (e siente solo e inse uro al mismo tiempo que tiene una necesidad insatisfecha de asociarse con aquellos cuyas normas de vida sean tan elevadas como las suyas' quiere descollar sobre el com3n de la ente. Esta sensacin de aislamiento ma nfica y convierte su necesidad en una apetencia compulsiva que resulta sumamente perturbadora a su autosuficiencia debido al dominio de s que normalmente se impone. )uesto que quiere demostrar la dis* posicin especial de su personalidad, trata de suprimir esa necesidad delante de otros y aparenta una actitud de des* preocupada confianza en s mismo para encubrir su temor a comportarse de un modo inadecuado, tratando con desprecio a aquellos que critican su conducta. (in embar o, bajo esa aparente indiferencia, ansa en realidad la aprobacin y el aprecio de los dem&s. -esumen! ,ecepcin que lleva a una supuesta indiferencia. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin5 P )nterpretacin "isiolgica! (e ori ina tensin por la incapacidad para mantener relaciones firmes en una condicin deseable 4solamente en los lu ares sptimo y octavo' leve. si no se clasifica como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica! Es sensible y le afecta la nobleza v delicadeza de sentimientos' desea unirse en al 3n tipo de fusin mstica y de armona ertica. (in embar o, este deseo permanece sin satisfacer debido a la falta de una pareja adecuada o de condiciones adversas' conserva un control estricto y vi ilante sobre sus asociaciones sentimentales puesto que necesita conocer con exactitud en qu situacin se halla. Es minucioso, esteta y tiene un sentido cultural que le permite formar y expresar su propio usto y juicio, especialmente en los &mbitos del arte y de la creacin artstica. (e esfuerza por asociarse con otros que puedan ayudado en su crecimiento intelectual y artstico. -esumen! (ensibilidad artstica sublimada. )nterpretacin "isiolgica! #ensiones que resultan de restricciones o limitaciones molestas 4solamente si nificativo si es clasificado como GansiedadG en los lu ares sptimo y octavo' de otro modo, de* nota slo el deseo normal= de independencia5. )nterpretacin psicolgica+ 6uiere libertad para se uir sus propias convicciones y principios, para alcanzar respeto como persona por sus propias cualidades. ,esea aprovechar todas las oportunidades sin tener que someterse a limitaciones o restricciones. -esumen+ ,eseo de re ir su propio destino.

*D*; $arrnU9ioleta @,; O

*D*E $arrnU0e ro ;,< O

5959595959

B G! ! ! %eKro O! ! !
*E 0e ro <;,@ O )nterpretacin "isiolgica+ #ensin que se ori ina por la intensidad de sentimiento, de esfuerzo, etc. 4tal como lo indiquen los otros colores5. 4(lo resulta especialmente si nificativo si se clasifica como GansiedadG en el lu ar octavo' de otro modo es normal.5 )nterpretacin psicolgica+ ,esea ser independiente, estar desli ado de ataduras. y libre de cualquier limitacin o restriccin, excepto aquellas que l mismo se impon a por su propia eleccin y decisin. -esumen+ ,eseo de tener control sobre su propio destino.

)nterpretacin "isiolgica+ Existe una susceptibilidad acentuada a todos los estmulos externos 4en los lu ares sptimo y octavo y. *E*F 0e roUSris principalmente. cuando es clasificado como GansiedadG5. @F,; O )nterpretacin psicolgica+ 6uiere superar la falta de sentido de su existencia y la brecha que lo separa de los dem&s. "ree que la vida tiene mucho que ofrecer y que l puede perder su parte corres* pondiente de experiencias si fracasa en hacer el mejor empleo posible de todas las oportunidades. En consecuencia, persi ue sus objetivos con vehemente intensidad y se entre a a ello con profundidad y rapidez. (e siente totalmente competente en cualquier campo al que se dedique' al unas veces puede ser considerado por los dem&s como entrometido y curioso. "esumen! ,edicacin intensa. )nterpretacin "isiolgica! !a insatisfaccin sentimental ha dado lu ar a un deseo susceptible e impaciente de independencia, conducindolo a una ran .tensin y desasosie o 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo. pero tambin en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ Al una situacin presente o al una relacin es poco satisfactoria pero se siente incapaz de mejorarla sin colaboracin benvola. 0o quiere exponer su lado m&s vulnerable y, por lo tanto, considera inoportuno mostrar afecto o ser demasiado demostrativo. "onsidera esa asociacin como una unin depresiva porque, aunque quiere ser independiente y estar libre, no desea arries ar la prdida de nada. #odo esto lo lleva a reaccionar con susceptibilidad e impaciencia, mientras su apremio para escapar se convierte en un ran .desasosie o. !a capacidad para concentrarse puede disminuir. -esumen! ,esequilibrio desasose ado ori inado por falta de satisfaccin afectiva. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin5 P )nterpretacin "isiolgica! Jna frustracin derivada de restricciones inaceptables sobre su libertad de accin est& producien* do tensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo. pero tambin en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ Lusca independencia y estar libre de cualquier restriccin y. parla tanto, evita obli aciones o todo lo que pueda ser un impedimento. Est& sometido a una ran presin y quie*

*E*@ 0e roUAzul @,E O

*E*A 0e roU9erde

6060606060

F.> O

re escapar de ella de modo que pueda obtener lo que necesita, pero le falta con frecuencia la suficiente fortaleza en sus propsitos para tener xito. -esumen+ ,eseo frustrado de independencia y libertad de accin. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin5 P )nterpretacin "isiolgica! :rustraciones causadas por una situacin que no se quera han dado lu ar a tensin 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo. pero tambin en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica+ (e considera aprisionado en una situacin desa radable e impotente para solucionarla. Est& enojado y dis ustado, al mismo tiempo que duda si ser& capaz de lo rar sus objetivos' se siente frustrado casi hasta el punto de postracin nerviosa. 6uiere escapar, sentirse menos coartado y m&s libre para tomar sus propias decisiones. -esumen! ,eseo frustrado de independencia. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin.5 PP )nterpretacin "isiolgica+ #ensin que resulta de decepciones y una vi ilante autoproteccin contra posteriores contrariedades 4especialmente en los lu ares sptimo y octavo. pero tambin en los puestos sexto y sptimo5. )nterpretacin psicolgica! Esperanzas irrealizadas lo han llevado a una inse uridad y a una tensa vi ilancia. /nsiste en la libertad de accin y se resiente de cualquier tipo de control que no sea el que l mismo se impon a. +eticente a irse sin al o o a abandonarlo' exi e se uridad como proteccin contra Iposteriores contrariedades o prdidas de posicin y presti io. ,uda que las cosas mejoren en el futuro y esa actitud ne ativa lo lleva a exi ir demasiado' rechaza comprometerse en al o razonable. -esumen+ 9i ilante y cauteloso. 4El rupo ? es necesario. por lo tanto. como compensacin5 P )nterpretacin "isiolgica+ #ensiones que resultan de restricciones o limitaciones molestas 4en los lu ares sptimo y octa vo. pero principalmente si es clasificado como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica! Es sensible, impresionable e inclinado a dejarse @@evar por entusiasmos absorbentes. Lusca una situacin ideal 4irrealizada hasta el momento5 que pueda compartir con otro en total acuerdo y mutua profundidad de comprensin. "ree que existe el ries o de ser explotado si est& excesivamente inclinado a confiar en los dem&s y, por lo tanto, exi e pruebas de su sinceridad. 0ecesita saber con exactitud en qu situacin se halla en las relaciones que entabla. -esumen+ Exi encias de independencia compartida. )nterpretacin "isiolgica+ #ensiones que resultan de restricciones o limitaciones molestas 4en los lu ares sptimo y octavo, pero principalmente si es clasificado como GansiedadG5. )nterpretacin psicolgica! +esiste cualquier forma de presin que proven a de los dem&s e insiste en su independencia como

*E*< 0e roU+ojo F,E O

*EWB 0e roUAmarill o A,;O

*E*; 0e roU9ioleta <,F O

6161616161

*E*D 0e roU$arrn <,; O

persona. 6uiere determinarse sin interferencias, sacar l mismo conclusiones y tomar sus propias decisiones. ,etesta la uniformidad y la mediocridad. Al desear ser considerado como al uien que expresa sus opiniones con autoridad, encuentra difcil reconocer que se ha equivocado y a la vez en al unas ocasiones es reluctante a aceptar o comprender los puntos de vista de otro. +esumen= Exi encias de independencia y perfeccionismo.

TA&LA (0 LAS $U%C O%ES ? B ? @ B ! ! ! #R S )! ! !


?F*F SrisUSris ,enota una actitud ambivalente que vara entre una reserva cautelosa y el temor de no recibir lo que le es debido. !a ansiedad y la insatisfaccin desasose ada, ya sea por las circunstancias o por las necesidades sentimentales irrealizadas, han producido tensiones raves y leves. (u intento de escapar de ellas consiste en crear, por lo menos, un semblante externo apacible, no permitindose nin 3n tipo de compromiso. PP Jna ran tensin se ha ori inado a causa del fracaso en establecerse de un modo acorde con la opinin que tiene de s mismo y a causa, al mismo tiempo, del esfuerzo permanente en demostrar lo que vale, con recursos inadecuados. #rata de escapar de estas exi encias excesivas a sus men uadas reservas adoptando una actitud defensiva en la cual rechaza cualquier compromiso o envolverse en nuevas cosas desa radables. PP (u vitalidad a otada ha producido intolerancia hacia cualquier nueva estimulacin o demanda sobre sus recursos. Este sentimiento de impotencia @F somete a a itacin, irritacin y rave an ustia de las cuales trata de escapar rechazando cualquier nueva participacin directa' se limita a una aproximacin cautelosa y a una determinacin encubierta de salir al fin con la suya. PP !a decepcin de sus esperanzas irrealizadas y el temor de que si formula nuevos objetivos, slo ven an nuevos reveses, se han convertido en una ran ansiedad. #rata de escapar de todo ello, aisl&ndose y prote indose con una actitud de reserva cautelosa. 9oluble y depresivo. PP 0ecesita prote erse contra su tendencia a ser demasiado confiado, puesto que est& expuesto a ser mal entendido o explotado por los dem&s. "omo consecuencia, adopta una actitud crtica y distante, participando de usto slo cuando est& se uro de la sinceridad y la confiabilidad. El deseo insatisfecho de ser respetado y de descollar por encima de sus compa1eros le est& causando cierta ansiedad. "omo

?F*@ SrisUAzul

?F*A SrisU9erde

?F*< SrisU+ojo

?F*B SrisUAmarillo

?F*; SrisU9ioleta

6262626262

consecuencia, la sociabilidad normal se reprime y rechaza aceptar compromisos y participar con otros en actividades comunes. ?F*D SrisU$arrn #eme que su independencia est ravemente amenazada o restrin ida a menos de que se proteja de toda influencia externa. 0o quiere ser molestado.

?F*E SrisU0e ro

? 9 B !!! APULO! ! !
?@*@ Azul' Azul ,enota una actitud ambivalente que varia entre una felicidad relajada y una insatisfaccin desasose ada. 0ecesita alcanzar una situacin estable y apacible que lo habilite para librarse de las preocupaciones que puedan impedirle lo rar todo lo que quiere. !as tensiones raves y leves, producidas al tratar de manipular los factores que est&n en realidad, fuera de sus posibilidades o exceden sus reservas de ener a, lo han llevado a ran ansiedad y a una sensacin de inadecuacin personal 4aunque sin admitirlo5. Lusca huir a una situacin m&s apacible y libre de problemas, en la cual no ten a ya que hacer valer sus derechos o luchar bajo tanta presin. P (u vitalidad a otada ha producido intolerancia hacia cualquier nueva estimulacin o demanda sobre sus recursos. Este sentimiento de impotencia, lo somete a a itacin y rave an ustia. #rata de escapar de todo ello abandonando la lucha y buscando unas condiciones apacibles y tranquilas donde recuperarse en un ambiente de afecto y se uridad. !a decepcin de sus esperanzas irrealizadas y el temor de que si formula nuevos objetivos, slo ven an nuevos reveses, se han convertido en ran ansiedad. #rata de escapar de todo ello buscando una asociacin apacible y armnica que lo proteja de la insa* tisfaccin y falta de aprecio. P 0ecesita prote erse contra su tendencia a ser demasiado confiado, puesto que est& expuesto a ser mal entendido o explotado por los dem&s. Est& buscando, por lo tanto, una asociacin ntima que le proporcione tranquilidad y comprensin y en la que cada cual sepa en qu situacin se halla el otro. 6uiere ser apreciado y respetado' esto lo busca mediante una relacin ntima y apacible de estima mutua. ?@*D AzulU$arrn ?@*E 0o desea estar envuelto en diferencias de opinin, discordias o discusiones' prefiere que lo dejen en paz.

?@*F AzulUSris

?@*A AzulU9erde

?@*< AzulU+ojo

?@*B AzulUAmarillo

?@*; AzulU9ioleta

6363636363

AzulU0e ro

? C B !!! (ERDEO!!!
?AWA 9erdeU9erde ,enota una actitud ambivalente que vara entre el autorrealce y el deseo de escapar de las presiones que se le oponen. #iene miedo de que se le impida lo rar las cosas que quiere y por lo tanto exi e que los dem&s reconozcan el derecho que tiene sobre ellas. !a ansiedad y la insatisfaccin desasose ada ya sea por las circunstancias o por las exi encias sentimentales irrealizadas, le han producido tensin. #rata de escapar de ello ne ando su existencia, encubriendo su insatisfaccin bajo unas pretensiones or ullosas, pero ilusorias de autosuficiencia e independencia. P (u vitalidad a otada ha producido intolerancia hacia cualquier nueva estimulacin o demanda sobre sus recursos. Esta sensacin de impotencia, juntamente con la frustracin de no poder controlar los sucesos lo somete a a itacin, irritacin y rave an ustia. #rata de escapar de todo ello con una insistencia obstinada en sus propios puntos de vista, pero su condicin eneral de impotencia lo hace a menudo fracasar en su intento. Es por lo tanto, muy sensible a la crtica y f&cilmente se siente ofendido. P !a decepcin y el temor ante la posibilidad de que resulte in3til plantearse nuevos objetivos lo han llevado a un estado de ansiedad. ,esea reconocimiento y una posicin social, pero est& preocupado acerca de las perspectivas que tiene de lo rarlos. +eacciona protestando contra toda crtica y se opone a cualquier intento de ser influido. #rata de hacer valer sus derechos con un control minucioso de los detalles en un esfuerzo por fortalecer su posicin. P Tra3a6a 8ara 2ortalecer s, 8os-c-.+ soc-al 1 a1,dar a s, a,toest-7a exa7-+a+do s,s 8ro8-as real-Sac-o+es *1 las de los de74s/ co+ se+t-do crLt-co 1 6,-c-o c-e+tL2-co! +s-ste e+ de6ar las cosas claras e -+eM,L:ocas! 0ecesita ser considerado y respetado como un individuo extraordinario de modo que as pueda incrementar su autoestima y sentimiento de valor personal. (e opone a la mediocridad y se fija para s normas de vida muy elevadas. ?A*D 9erdeU$arrn (e opone con todas sus fuerzas a cualquier influencia externa o interferencia en la libertad de tomar sus propias decisiones y hacer sus planes. #rabaja= para establecer y fortalecer su propia posicin.

?A*F 9erdeUSris

?A*@ 9erdeUAzul

?A*< 9erdeU+ojo

?A*B 9erdeUAmarill o

?A*; 9erdeU9ioleta

?A*E 9erdeU0e ro

6464646464

? D B ! ! ! RO5OO! ! !
?<*< +ojoU+ojo ?<*F +ojoUSris ,enota una actitud ambivalente qu vara entre el deseo de salirse con la suya y la necesidad de que lo dejen en paz. El temor de que se le impida alcanzar las cosas que quiere lo lleva a, representar su papel con una intensidad febril y apremiante. !a ansiedad y la insatisfaccin desasose ada, ya sean por las circunstancias o por las necesidades sentimentales irrealizadas, le han producido tensin. #rata de escapar de todo ello con una intensa actividad diri ida hacia el xito personal o hacia una amplia ama de experiencias. P !as tensiones producidas al tratar de manipular los factores que est&n, en realidad, fuera de sus posibilidades o exceden sus reservas de ener a lo han nevado a ran ansiedad y a una sensacin de inadecuacin personal 4aunque sin admitirlo5. /ntenta poner remedio a ello con una intensa actividad y con una insistencia de salirse con la suya. Jn defectuoso autocontrol puede conducirle a unas manifestaciones incontrolables de ira. PP !a decepcin y el temor ante la posibilidad de que resulte in3til plantearse nuevos objetivos lo han llevado a un estado de tensin y ansiedad. 6uiere un contacto personal con otros que concuerdan con l y oportunidades para su desarrollo, pero cree que sus asociaciones son superficiales y que su pro reso est& impedido. +eacciona con ran actividad y celo encaminado a lo rar sus objetivos a toda costa. P 6uiere moverse con libertad y de un modo desinhibido, pero es coartado por su necesidad de fundar todas las cosas sobre bases racionales, coherentes y claramente definidas. (e deleita en la accin' quiere ser respetado y apreciado por sus realizaciones personales. !ucha contra restricciones y limitaciones' insiste en desarrollarse libremente como resultado de sus propios esfuerzos.

?<*@ +ojoUAzul

?<*A +ojoU9erde

?<WB +ojoH Amarillo

?<*; +ojoU9ioleta ?<*D +ojoU$arrn ?<*E +ojoU0e ro

? ; B ! !! AMAR LLO )! ! !
?B*B AmarilloUAmarill o ,enota una actitud ambivalente que vara entre un deseo optimista de realizarse y un pesimismo sombro. El temor de que se le impida lo rar las cosas que quiere lo lleva a una b3squeda desasose ada por hallar satisfaccin, embarc&ndose

6565656565

?B*F AmarilloUSris

en actividades ilusorias y sin sentido. !a ansiedad y la insatisfaccin desasose ada, ya sea por las circunstancias o por necesidades sentimentales irrealizadas, le han producido tensin. (e siente incomprendido, desorientado y mal ubicado. Ello le empuja a buscar nuevas condiciones y asociaciones con la esperanza de que stos le puedan ofrecer una satisfaccin y una paz de espritu mayores. PP !as tensiones producidas al tratar de manipular los factores que est&n en realidad fuera de sus posibilidades o exceden sus reservas de ener a lo han llevado a una ran ansiedad y a una sensacin de inadecuacin personal 4aunque sin admitirla5. +eacciona buscando confirmacin externa de su capacidad y valer para ayudar a su autoestima. #iende a culpar a los dem&s de modo que pueda sacarse de encima su propia culpa. Lusca ansiosamente soluciones' est& inclinado a inhibiciones y deseos compulsivos.PP A itacin, impredictibilidad e irritacin, junto con la vitalidad a otada y una intolerancia ante nuevas demandas, lo han colocado en una posicin de la que se siente amenazado por sus circunstancias actuales. (e siente incapaz de solucionar esto con cualquier forma de accin que proven a de l' est& esperando an ustiosamente que al una salida le proporcione un modo de escapar de todo ello.PP Es profundamente crtico de las condiciones presentes, las cuales juz a que est&n desor anizadas y definidas con poca claridad. Lusca, por lo tanto, al una salida que le aclare esta situacin y le proporcione un nivel m&s aceptable de orden y mtodo.

?B*@ AmarilloUAzul

?B*A AmarilloU9erde

?B*< AmarilloU+ojo

?B*; AmarilloU9ioleta

(e siente insuficientemente valorado en su situacin presente y busca otras condiciones diferentes en las cuales ten a una oportunidad de demostrar su valer. (e siente coartado e impedido de pro resar' busca una soluciDn que le aparte de todas estas limitaciones.

?B*D AmarilloU$arrn ?B*E AmarilloU0e ro

? 5 BN ( OLETAO!!!
?;*; 9ioletaU9ioleta ,enota una actitud ambivalente que vara entre un deseo de compa1a sin exi encias y un desprecio por todos aquellos que carecen de usto y comprensin. #iene temor deI que se le impida lo rar las cosas que quiere. Esto lo lleva a emplear su ran atracciDn personal en el trato con los dem&s esperando que le facilitar& lo rar sus objetivos.

?;*F 9ioletaUSris

6666666666

?;*@ 9ioletaU Azul

!a ansiedad y la insatisfacciDn desasose ada. ya sea por lasI circunstancias o por necesidadesI sentimentales irrealizadas. le han producido ran tensin. #rata de huir' buscando una atmsfera idealizada de simpata y comprensiDn o un ambiente sustitutivo de esteticismo y belleza. P !as tensiones producidas al tratar de manipular las factores que est&n, en realidad fuera de sus posibilidades o exceden sus reservas de ener a lo han llevado a una ran ansiedad y & una sensaciDn de inadecuaciDn personal 4aun que sin admitido5. #rata de escapar de todo ello buscando un mundo sustitutivo en el cual las cosas estn m&s cerca de sus deseos. P (u vitalidad a otada ha producido intolerancia hacia cualquier nueva estimulacin o demanda sobre sus recursos. Este sentimiento de impotencia lo somete a a itacin, y rave an ustia. #rata de escapar de todo ello buscando un mundo ilusorio sustitutivo en el cual las cosas estn m&s cerca de sus deseos. P !a decepcin y el temor ante la plantearse nuevos objetivos lo ansiedad' est& an ustiado por la comprensiva. #rata de huir a un decepciones hayan desaparecido sus deseos. P posibilidad de que resulte in3til han llevado a un estado de falta de una asociacin ntima y mundo sustitutivo en el cual las y las cosas estn m&s cerca de

?;*A 9ioletaU9erde

?;*< 9ioletaU+ojo

?;*B 9ioletaUAmarillo

++,9ioletaU$arrn

(e impresiona randemente con la individualidad, la= ori inalidad y la persona de caractersticas sobresalientes. !o que admira de sta trata de emularlo, y manifiesta ori inalidad en su propia perso* nalidad /ntenta evitar las crticas e impedir restricciones sobre su libertad de accin y determinarse por s mismo con el empleo de su ran atraccin personal en el trato con los dem&s.

?;*E 9ioletaU0e ro

? F BN MARRO%O!!!
?D*D $arrnU$arrn ,enota una actitud ambivalente que vara entre la necesidad de una se uridad satisfecha y el deseo por un reconocimiento especial. El temor de que se le impida lo rar las cosas que quiere aumenta su necesidad de libertad y de estar sin conflictos. Lusca por lo tanto estabilidad y un ambiente en el que pueda ponerse laxo. !a ansiedad y la insatisfaccin desasose ada. ya sea por las circunstancias o por necesidades sentimentales irrealizadas, le han producido ran tensin. #rata de escapar de todo ello buscando una se uridad libre de conflictos en la que pueda ponerse laxo y recuperarse. PP

?D*F $arrnUSris

?D*@ $arrnUAzul

6767676767

?D*A $arrn49erde

!as tensiones producidas al tratar de manipular los factores que est&n, en realidad fuera de sus posibilidades o exceden sus reservas de ener a lo han llevado a una ran ansiedad y a una sensacin de inadecuacin personal 4aunque sin admitirlo5. #rata de escapar de todo ello refu i&ndose en un ambiente estable y se uro en el cual pueda recuperarse y estar libre de toda nueva exi encia. PP (u vitalidad a otada ha producido intolerancia hacia cualquier nueva estimulacin o demanda sobre sus recursos. Esta sensacin de impotencia lo somete a un estado a itado y de rave an ustia. #rata de huir a un ambiente estable y se uro en el cual pueda ponerse laxo y recuperarse. PP !a decepcin y el temor ante la posibilidad de que resulte in3til plantearse nuevos objetivos lo han llevado a un estado de ansiedad' est& an ustiado por la falta de una asociacin ntima y comprensiva o una adecuada valoracin. #rata de huir a un ambiente estable y se uro en el que pueda ponerse laxo y sentirse m&s satisfecho. PP ,esea prote erse contra crticas o conflictos y procurarse una posicin estable y se ura' pero, a su vez tiende a ser crtico de los dem&s y resulta difcil de complacer. Lusca una se uridad y una posicin social en la que no ten a que ser molestado por exi encias que le impon an.

?D*< $arrnU+ojo

?D*B $arrnUAmarillo

?D*; $arrnU9ioleta

?D*E $arrnU0e ro

? G BN %E#ROO!!!
?E*E 0e roU0e ro ,enota una actitud ambivalente que vara entre un individualismo normal y un obstinado desprecio de todo otro punto de vista. El temor de que se le impida lo rar las cosas que quiere le empuja a sumer irse en todo tipo de experiencias, de modo que pueda ne ar cate ricamente que al una val a la pena. Este desprecio destructivo se convierte en su mtodo de encubrir su impotencia y su profundo sentimiento de futilidad. P !a ansiedad y la insatisfaccin desasose ada, ya sea por las circunstancias o por necesidades sentimentales. irrealizadas, le han producido tensin. +eacciona ocultando esto ante la falta total de comprensin por parte de los dem&s y adoptando una actitud desde1osa y desafiadora. PP !as tensiones producidas al tratar de manipular los factores que est&n, en realidad, fuera de sus posibilidades o exceden sus reservas de ener a lo han llevado a una ran ansiedad y a una

?E*F 0e roUSris

?E*@ 0e roUAzul

?E*A 0e roU9erde

6868686868

sensacin de inadecuacin personal 4aunqJe sin admitirlo5. (u incapacidad para fortalecer su voluntad le causan una hiperreaccin de oposicin 2bstinada, transfiriendo a otros toda la culpa de sus propios fracasos. PP (u vitalidad a otada ha producido intolerancia hacia cualquier nueva estimulacin o demanda sobre sus recursos. Este sentimiento de impotencia lo somete a a itacin y rave an ustia. +eacciona considerando que ha sido convertido en vctima e insiste con indi nacin, resentimiento y actitud desafiadora que le per* mitan se uir su propio camino. PP !a decepcin y el temor ante la posibilidad de que resulte in3til plantearse nuevos objetivos lo han llevado a un estado de ansiedad, a un vaco y a un auto*desprecio no admitido. (u rechazo de aceptar .todo esto lo lleva a adoptar actitudes obstinadas y desafiadoras. PP (u capacidad natural para examinarlo todo con juicio crtico ha sido distorsionada convirtindose en una actitud severa de desaprobacin con la cual se opone y desprecia a los dem&s sin considerar los hechos reales. P !a necesidad de estima para tener la posibilidad de representar al 3n papel sobresaliente y conse uir una reputacin por s mismo se ha vuelto un imperativo. +eacciona insistiendo en ser el centro de atencin y rechaza representar un rol impersonal o de menor importancia.P

?E*< 0e roU+ojo

?EWB 0e roU Amarillo

?E*; 0e roU9ioleta

?E*D 0e roU$arrn

6969696969

You might also like