You are on page 1of 35

REDES FISICAS

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

CLASE N 01 APLICANDO LAS TCNICAS DE SELECCIN SE PIDE SOLUCION

Una red de computadoras (es un conjunto de equipos (computadoras !o dispositi"os# conectados por medio de ca$les% se&ales% ondas o cualquier otro m'todo de transporte de datos% que comparten in(ormaci)n (archi"os#% recursos (*+,-./% impresoras% etc.# ser"icios (acceso a internet% e,mail% chat% jue0os#% etc.

Clientes Los equipos cliente (por ejemplo, los equipos de los usuarios) solicitan servicios o datos en la red a equipos denominados servidores. Servidores Los servidores son equipos que proporcionan servicios y datos a los equipos cliente. Los servidores de una red realizan diversas tareas complejas. Los servidores de redes grandes se an especializado en alojar las crecientes necesidades de los usuarios.

Servidores de archivos e i !resi"n Los servidores de arc ivos e impresi!n proporcionan recursos de compartici!n de arc ivos e impresoras desde una u"icaci!n centralizada. #uando un cliente env$a una solicitud de datos al servidor de arc ivos e impresi!n, se descarga en el equipo que realiza la petici!n toda la "ase de datos o el arc ivo. Servidores de #ases de datos Los servidores de "ases de datos pueden almacenar grandes cantidades de datos en una u"icaci!n centralizada y ponerlos a disposici!n de los usuarios, quienes no tienen la necesidad de descargar toda la "ase de datos. La "ase de datos reside en el servidor y s!lo se descarga en el equipo cliente el resultado de la solicitud. Por ejemplo, podemos utilizar una aplicaci!n cliente que se ejecute localmente, como %icroso&t 'ccess, para "uscar los nom"res de todos los empleados nacidos en (oviem"re en la "ase de datos de empleados. La "ase de datos se almacena en un servidor de "ases de datos, como %icroso&t S)L Server*. #uando el servidor procesa nuestra consulta, +nicamente se descarga el resultado de la misma (el listado de las &ec as de nacimiento del mes de (oviem"re) desde el servidor asta

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

nuestro equipo local. Servidores de correo Los servidores de correo &uncionan igual que los servidores de "ases de datos en cuanto a que e,isten partes de la aplicaci!n en el servidor y partes en el cliente, con datos que se descargan de &orma selectiva desde el servidor asta el cliente. Los servidores de correo gestionan servicios de correo electr!nico para toda la red. Servidores de &a, Los servidores de &a, gestionan el tr-&ico entrante y saliente de &a,es en la red y comparten uno o m-s m!dems de &a,. De este modo, el servicio de &a, est- disponi"le para cualquier usuario de la red sin necesidad de instalar una m-quina de &a, en cada equipo del usuario. Servidores de servicios de directorio Los servidores de servicios de directorio proporcionan una u"icaci!n centralizada para almacenar in&ormaci!n so"re la red, incluyendo la identidad de los usuarios que acceden a ella y los nom"res de los recursos disponi"les en la red. Esto permite administrar la seguridad de la red de modo centralizado. .n administrador puede de&inir un recurso, como una impresora, y el tipo de acceso a ese recurso por parte de los usuarios. .na vez que el administrador a de&inido el recurso, los usuarios pueden localizarlo y utilizarlo, dependiendo del tipo de acceso que tengan asignado.

Tipos de redes Dependiendo de la con&iguraci!n de los equipos en una red y de su acceso a la in&ormaci!n, las redes se dividen en dos tipos/ igual a igual y cliente0servidor. Las di&erencias entre am"os tipos son importantes ya que cada uno posee capacidades distintas.

1edes igual a igual En una red igual a iguual, no ay servidores dedicados ni una jerarqu$a de equipos. 2odos los equipos son iguales y equipo &uncionan como cliente y como servidor, y normalmente no e,iste un administrador responsa"le del mantenimiento de la red. La "ase de datos de usuarios local de cada equipo proporciona la seguridad. El usuario de cada equipo determina qu3 datos de dic o equipo se comparten en la red. Las redes igual a igual tam"i3n se denominan grupos de tra"ajo. El t3rmino grupo de tra"ajo descri"e un peque4o grupo de individuos, generalmente menos de 56, que tra"ajan juntos. Las redes entre pares son una "uena elecci!n para entornos

1edes cliente0servidor ' medida que la demanda de recursos compartidos de una red crece, pro"a"lemente una red entre pares ya no sea capaz de satis&acerla. Para cu"rir esta demanda y proporcionar &uncionalidades adicionales, la mayor$a de redes tienen servidores dedicados. .n servidor dedicado &unciona +nicamente como servidor, no como cliente. La con&iguraci!n de estos servidores est- optimizada para procesar las peticiones de clientes de la red. Las redes cliente0servidor se an convertido en los modelos est-ndares de redes. ' medida que las redes crecen en tama4o por el n+mero de equipos conectados y por la distancia &$sica y tr-&ico entre ellos, normalmente se necesita m-s de un servidor. La distri"uci!n de las tareas de la red entre varios servidores garantiza que cada tarea se realiza lo m-s e&icazmente posi"le. 'dem-s, si los servidores realizan las tareas de la red, se reduce la carga de tra"ajo en los equipos individuales.

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

donde/ 7 E,isten asta 56 usuarios. 7 Los usuarios comparten recursos e impresoras, pero no e,iste un servidor especializado. 7 La seguridad centralizada no es un aspecto importante. 7 ' medio plazo, no a"r- un crecimiento importante de la organizaci!n ni de la red.

1 Sistemas operativos de red El n+cleo de una red es el sistema operativo de red. 'l igual que un equipo no puede &uncionar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede &uncionar sin un sistema operativo de red. 2odos los sistemas operativos de red proporcionan servicios "-sicos a los equipos de su red.

Estos servicios incluyen/ 7 #oordinaci!n de las actividades de los distintos dispositivos de la red para garantizar que la comunicaci!n sucede cuando se necesita. 7 Proporcionar a los clientes acceso a los recursos de la red, incluyendo arc ivos y dispositivos peri&3ricos como impresoras o m-quinas de &a,. 7 8arantizar la seguridad de los datos y dispositivos de la red mediante erramientas de administraci!n centralizada. #aracter$sticas de los sistemas operativos de red .n sistema operativo de red de"e soportar mecanismos que permitan a las aplicaciones comunicarse entre s$/ por ejemplo, aplicaciones que permitan que m+ltiples equipos tra"ajen conjuntamente en una misma tarea, como un c-lculo matem-tico. .n sistema operativo de red tam"i3n de"e soportar m+ltiples procesadores, clusters de unidades de disco y aspectos de seguridad so"re los datos. 9inalmente, un sistema operativo de red de"e ser &ia"le y capaz de recuperarse r-pidamente &rente a un error. 1'lcance de las redes

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

El alcance de una red ace re&erencia a su tama4o geogr-&ico. El tama4o de una red puede variar desde unos pocos equipos en una o&icina asta miles de equipos conectados a trav3s de grandes distancias. El alcance de una red estdeterminado por el tama4o de la organizaci!n o la distancia entre los usuarios en la red. El alcance determina el dise4o de la red y los componentes &$sicos utilizados en su construcci!n.

E,isten dos tipos generales de alcance de una red/ 7 1edes de -rea local 7 1edes de -rea e,tensa 1ed de -rea local .na red de -rea local (L'() conecta equipos u"icados cerca unos de otros. Por ejemplo, dos equipos conectados en una o&icina o dos edi&icios conectados mediante un ca"le de alta velocidad pueden considerarse una L'(. .na red corporativa que incluya varios edi&icios adyacentes tam"i3n puede considerarse una L'(. 1ed de -rea e,tensa .na red de -rea e,tensa (:'() conecta varios equipos que se encuentran a gran distancia entre s$. Por ejemplo, dos o m-s equipos conectados en lugares opuestos del mundo pueden &ormar una :'(. .na :'( puede estar &ormada por varias L'(s interconectadas. Por ejemplo, Internet es, de ec o, una :'(. 1 #omponentes "-sicos de conectividad Los componentes "-sicos de conectividad de una red incluyen los ca"les, los adaptadores de red y los dispositivos inal-m"ricos que conectan los equipos al resto de la red. Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre s$. 'lgunos de los componentes de conectividad m-s comunes de una red son/ 7 'daptadores de red. 7 #a"les de red. 7 Dispositivos de comunicaci!n inal-m"ricos. 'daptadores de red

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

Los adaptadores de red constituyen la inter&az &$sica entre el equipo y el ca"le de red. Los adaptadores de red, tam"i3n denominados tarjetas de red, se instalan en una ranura de e,pansi!n de cada estaci!n de tra"ajo y servidor de la red. .na vez instalado el adaptador de red, el ca"le de red se conecta al puerto del adaptador para conectar &$sicamente el equipo a la red.

Los datos que pasan a trav3s del ca"le asta el adaptador de red se &ormatean en paquetes. .n paquete es un grupo l!gico de in&ormaci!n que incluye una ca"ecera, la cual contiene la in&ormaci!n de la u"icaci!n y los datos del usuario. La ca"ecera contiene campos de direcci!n que incluyen in&ormaci!n so"re el origen de los datos y su destino. El adaptador de red lee la direcci!n de destino para determinar si el paquete de"e entregarse en ese equipo. Si es as$, el adaptador de red pasa el paquete al sistema operativo para su procesamiento. En caso contrario, el adaptador de red rec aza el paquete. #ada adaptador de red tiene una direcci!n e,clusiva incorporada en los c ips de la tarjeta. Esta direcci!n se denomina direcci!n &$sica o direcci!n de control de acceso al medio (media access control, %'#). El adaptador de red realiza las siguientes &unciones/ 7 1eci"e datos desde el sistema operativo del equipo y los convierte en se4ales el3ctricas que se transmiten por el ca"le 7 1eci"e se4ales el3ctricas del ca"le y las traduce en datos que el sistema operativo del equipo puede entender 7 Determina si los datos reci"idos del ca"le son para el equipo 7 #ontrola el &lujo de datos entre el equipo y el sistema de ca"le Para garantizar la compati"ilidad entre el equipo y la red, el adaptador de red de"e cumplir los siguientes criterios/ 7 Ser apropiado en &unci!n del tipo de ranura de e,pansi!n del equipo 7 .tilizar el tipo de conector de ca"le correcto para el ca"leado 7 Estar soportado por el sistema operativo del equipo #a"les de red

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

'l conectar equipos para &ormar una red utilizamos ca"les que act+an como medio de transmisi!n de la red para transportar las se4ales entre los equipos. .n ca"le que conecta dos equipos o componentes de red se denomina segmento. Los ca"les se di&erencian por sus capacidades y est-n clasi&icados en &unci!n de su capacidad para transmitir datos a di&erentes velocidades, con di&erentes $ndices de error. Las tres clasi&icaciones principales de ca"les que conectan la mayor$a de redes son/ de par trenzado , coa,ial y &i"ra !ptica. #a"le de par trenzado El ca"le de par trenzado (56"ase2) est- &ormado por dos e"ras aisladas de ilo de co"re trenzado entre s$. E,isten dos tipos de ca"les de par trenzado/ par trenzado sin apantallar (uns ielded t;isted pair, .2P) y par trenzado apantallado (s ielded t;isted pair, S2P). <stos son los ca"les que m-s se utilizan en redes y pueden transportar se4ales en distancias de 566 metros.

7 El ca"le .2P es el tipo de ca"le de par trenzado m-s popular y tam"i3n es el ca"le en una L'( m-s popular. 7 El ca"le S2P utiliza un tejido de &unda de co"re trenzado que es m-s protector y de mejor calidad que la &unda utilizada por .2P. S2P tam"i3n utiliza un envoltorio plateado alrededor de cada par de ca"les. #on ello, S2P dispone de una e,celente protecci!n que protege a los datos transmitidos de inter&erencias e,teriores, permitiendo que S2P soporte $ndices de transmisi!n m-s altos a trav3s de mayores distancias que .2P. El ca"leado de par trenzado utiliza conectores 1egistered =ac> ?@ (1=A?@) para conectarse a un equipo. Son similares a los conectores 1egistered =ac> 55 (1=A55). #a"le #oa,ial El ca"le coa,ial est- &ormado por un n+cleo de ilo de co"re rodeado de un aislamiento, una capa de metal trenzado, y una cu"ierta e,terior. El n+cleo de un ca"le coa,ial transporta las se4ales el3ctricas que &orman los datos. Este ilo del n+cleo puede ser s!lido o e"rado. E,isten dos tipos de ca"le coa,ial/ ca"le coa,ial 2 in(et (56BaseC) y ca"le coa,ial 2 ic>(et (56Base@). El ca"leado coa,ial es una "uena elecci!n cuando se transmiten datos a trav3s de largas distancias y para o&recer un soporte &ia"le a mayores velocidades de trans&erencia cuando se utiliza equipamiento menos so&isticado. El ca"le coa,ial de"e tener terminaciones en cada e,tremo. 7 El ca"le coa,ial 2 in(et puede transportar una se4al en una distancia apro,imada de 5D@ metros. 7 El ca"le coa,ial 2 ic>(et puede transportar una se4al en una distancia de @66 metros. 'm"os ca"les, 2 in(et y 2 ic>(et, utilizan un componente de cone,i!n (conector B(#) para realizar las cone,iones entre el ca"le y los equipos. #a"le de &i"ra !ptica El ca"le de &i"ra !ptica utiliza &i"ras !pticas para transportar se4ales de datos digitales en &orma de pulsos modulados de luz. #omo el ca"le de &i"ra !ptica no transporta impulsos el3ctricos, la se4al no puede ser intervenida y sus datos no pueden ser ro"ados. El ca"le de &i"ra !ptica es adecuado para transmisiones de datos de gran velocidad y capacidad ya que la se4al se transmite muy r-pidamente y con muy poca inter&erencia. .n inconveniente del ca"le de &i"ra !ptica es que se rompe &-cilmente si la instalaci!n no se ace cuidadosamente. Es m-s di&$cil de cortar que otros ca"les y requiere un equipo especial para cortarlo.

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

Dispositivos de comunicaci!n inal-m"ricos

2EPELE8I' DE 1EDES 2opolog$a en estrella En una topolog$a en estrella, los segmentos de ca"le de cada equipo en la red est-n conectados a un componente centralizado, o concentrador. .n concentrador es un dispositivo que conecta varios equipos juntos. En una topolog$a en estrella, las se4ales se transmiten desde el equipo, a trav3s del concentrador, a todos los equipos de la red. ' mayor escala, m+ltiples L'(s pueden estar conectadas entre s$ en una topolog$a en estrella. .na ventaja de la topolog$a en estrella es que si uno de sus equipos &alla, +nicamente este equipo es incapaz de enviar o reci"ir datos. El resto de la red &unciona normalmente. El inconveniente de utilizar esta topolog$a es que de"ido a que cada equipo est- conectado a un concentrador, si 3ste &alla, &allartoda la red. 'dem-s, en una topolog$a en estrella, el ruido se crea en la red.

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

2EPELE8I' %'LL'

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

*4567 89 02 : ;7*8.4.<=5 +7 -7+76


SE PIDE DES#1IBI1 L'S 2E#(ELE8I'S DE 1ED 1Et ernet12o>en 1ing1%odo de trans&erencia as$ncrona (async ronoustrans&ermode, '2%) 1Inter&az de datos distri"uidos por &i"ra (9i"erDistri"utedData Inter&ace, 9DDI) 19rame 1elay SEL.#IE( Et ernet

Et ernet es una popular tecnolog$a L'( que utiliza el 'cceso m+ltiple con portadora y detecci!n de colisiones (#arrier Sense %+ltiple 'ccess ;it #ollision Detection, #S%'0#D) entre estaciones con diversos tipos de ca"les. Et ernet es pasivo, lo que signi&ica que no requiere una &uente de alimentaci!n propia, y por tanto no &alla a menos que el ca"le se corte &$sicamente o su terminaci!n sea incorrecta. Et ernet se conecta utilizando una topolog$a de "us en la que el ca"le est- terminado en am"os e,tremos. Felocidad de trans&erencia Et ernet est-ndar, denominada 56Base2, soporta velocidades de trans&erencia de datos de 56 %"ps so"re una amplia variedad de ca"leado. 2am"i3n est-n disponi"les versiones de Et ernet de alta velocidad. 9ast Et ernet (566Base2) soporta velocidades de trans&erencia de datos de 566 %"ps y 8iga"it Et ernet soporta velocidades de 5 8"ps (giga"it por segundo) o 5,666 %"ps. 2EIE( 1I(8

Et ernet utiliza m+ltiples protocolos de comunicaci!n y puede conectar entornos in&orm-ticos eterog3neos, incluyendo (et;are, .(IG, :indo;s y %acintos . %3todo de acceso El m3todo de acceso a la red utilizado por Et ernet es el 'cceso m+ltiple con portadora y detecci!n de colisiones (#arrier Sense %+ltiple 'ccess ;it #ollision Detection, #S%'0#D). #S%'0#D es un conjunto de reglas que determina el modo de respuesta de los dispositivos de red cuando dos de ellos intentan enviar datos en la red simult-neamente. La transmisi!n de datos por m+ltiples equipos simult-neamente a trav3s de la red produce una colisi!n. #ada equipo de la red, incluyendo clientes y servidores, rastrea el ca"le en "usca de tr-&ico de red. Hnicamente cuando un equipo detecta que el ca"le est- li"re y que no ay tr-&ico env$a los datos. Despu3s de que el equipo aya transmitido los datos en el ca"le, ning+n otro equipo puede transmitir datos asta que los datos originales ayan llegado a su destino y el ca"le vuelva a estar li"re. 2ras detectar una colisi!n, un dispositivo espera un tiempo aleatorio y a continuaci!n intenta retransmitir el mensaje. Si el dispositivo detecta de nuevo una colisi!n, espera el do"le antes de intentar retransmitir el mensaje.

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

10

Las redes 2o>en ring est-n implementadas en una topolog$a en anillo. La topolog$a &$sica de una red 2o>en 1ing es la topolog$a en estrella, en la que todos los equipos de la red est-n &$sicamente conectados a un concentrador. El anillo &$sico estca"leado mediante un concentrador denominado unidad de acceso multiestaci!n (multistation access unit, %S'.). La topolog$a l!gica representa la ruta del testigo entre equipos, que es similar a un anillo.

'2% El modo de trans&erencia as$ncrona ('sync ronous trans&er mode, '2%) es una red de conmutaci!n de paquetes que env$a paquetes de longitud &ija a trav3s de L'(s o :'(s, en lugar de paquetes de longitud varia"le utilizados en otras tecnolog$as. Los paquetes de longitud &ija, o celdas, son paquetes de datos que contienen +nicamente in&ormaci!n "-sica de la ruta, permitiendo a los dispositivos de conmutaci!n enrutar el paquete r-pidamente. La comunicaci!n tiene lugar so"re un sistema puntoAaApunto que proporciona una ruta de datos virtual y permanente entre cada estaci!n.

%3todo de acceso El m3todo de acceso utilizado en una red 2o>en 1ing es de paso de testigo. .n testigo es una serie especial de "its que viaja so"re una red 2o>en 1ing. .n equipo no puede transmitir salvo que tenga posesi!n del testigoJ mientras que el testigo est- en uso por un equipo, ning+n otro puede transmitir datos. #uando el primer equipo de la red 2o>en 1ing se activa, la red genera un testigo. <ste viaja so"re el anillo por cada equipo asta que uno toma el control del testigo. #uando un equipo toma el control del testigo, env$a una trama de datos a la red. La trama viaja por el anillo asta que alcanza al equipo con la direcci!n que coincide con la direcci!n de destino de la trama. El equipo de destino copia la trama en su memoria y marca la trama en el campo de estado de la misma para indicar que la in&ormaci!n a sido reci"ida. La trama contin+a por el anillo asta que llega al equipo emisor, en la que se reconoce como correcta. El equipo emisor elimina la trama del anillo y transmite un nuevo testigo de nuevo en el anillo. Felocidad de trans&erencia La velocidad de trans&erencia en una red 2o>en 1ing se encuentra entre ? y 5K %"ps. %odo de trans&erencia as$ncrona ('2%)

.tilizando '2%, podemos enviar datos desde una o&icina principal a una

De"ido a su anc o de "anda e,pandido, '2% puede utilizarse en entornos de/ 7 Foz, v$deo en tiempo real.

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

11

u"icaci!n remota. Los datos viajan desde una L'( so"re una l$nea digital a un conmutador '2% y dentro de la red '2%. Pasa a trav3s de la red '2% y llega a otro conmutador '2% en la L'( de destino.

7 'udio con calidad #D 7 Datos de im-genes, como radiolog$a en tiempo real. 7 2ransmisi!n de datos del orden de mega"its. %3todo de acceso .na red '2% utiliza el m3todo de acceso puntoAaApunto, que trans&iere paquetes de longitud &ija de un equipo a otro mediante un equipo de conmutaci!n '2%. El resultado es una tecnolog$a que transmite un paquete de datos peque4o y compacto a una gran velocidad. Felocidad de trans&erencia La velocidad de trans&erencia en una red '2% se encuentra entre 5@@ y KCC %"ps. Inter&az de datos distri"uidos por &i"ra (9DDI)

(9DDI) .na red de Inter&az de datos distri"uidos por &i"ra (9i"er Distri"uted Data Inter&ace, 9DDI) proporciona cone,iones de alta velocidad para varios tipos de redes. 9DDI &ue dise4ado para su uso con equipos que requieren velocidades mayores que los 56 %"ps disponi"les de Et ernet o los ? %"ps disponi"les de 2o>en 1ing. .na red 9DDI puede soportar varias L'(s de "aja capacidad que requieren un "ac>"one de alta velocidad.

.na red 9DDI est- &ormada por dos &lujos de datos similares que &luyen en direcciones opuestas por dos anillos. E,iste un anillo primario y otro secundario. Si ay un pro"lema con el anillo primario, como el &allo del anillo o una rotura del ca"le, el anillo se recon&igura a s$ mismo trans&iriendo datos al secundario, que contin+a transmitiendo. %3todo de acceso El m3todo de acceso utilizado en una red 9DDI es el paso de testigo. .n equipo en una red 9DDI puede transmitir tantos paquetes como pueda producir en una tiempo predeterminado antes de li"erar el testigo. 2an pronto como un equipo aya &inalizado la transmisi!n o despu3s de un tiempo de transmisi!n predeterminado, el equipo li"era el testigo. #omo un equipo li"era el testigo cuando &inaliza la transmisi!n, varios paquetes pueden circular por el anillo al mismo tiempo. Este m3todo de paso de testigo es m-s e&iciente que el de una red 2o>en 1ing, que permite +nicamente la circulaci!n de una trama a la vez. Este m3todo de paso de testigo tam"i3n proporciona un mayor rendimiento de datos a la misma velocidad de transmisi!n. Felocidad de trans&erencia La velocidad de trans&erencia en una red 9DDI se encuentra entre 5@@ y KCC %"ps.

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

12

9rame 1elay 9rame relay es una red de conmutaci!n de paquetes que env$a paquetes de longitud varia"le so"re L'(s o :'(s. Los paquetes de longitud varia"le, o tramas, son paquetes de datos que contienen in&ormaci!n de direccionamiento adicional y gesti!n de errores necesaria para su distri"uci!n.

La conmutaci!n tiene lugar so"re una red que proporciona una ruta de datos permanente virtual entre cada estaci!n. Este tipo de red utiliza enlaces digitales de -rea e,tensa o &i"ra !ptica y o&rece un acceso r-pido a la trans&erencia de datos en los que se paga +nicamente por lo que se necesita.

La conmutaci!n de paquetes es el m3todo utilizado para enviar datos so"re una :'( dividiendo un paquete de datos de gran tama4o en piezas m-s peque4as (paquetes). Estas piezas se env$an mediante un conmutador de paquetes, que env$a los paquetes individuales a trav3s de la :'( utilizando la mejor ruta actualmente disponi"le. 'unque estos paquetes pueden viajar por di&erentes rutas, el equipo receptor puede ensam"lar de nuevo las piezas en la trama de datos original. Sin em"argo, podemos tener esta"lecido un circuito virtual permanente (permanent virtual circuit, PF#), que podr$a utilizar la misma ruta para todos los paquetes. Esto permite una transmisi!n a mayor velocidad que las redes 9rame 1elay convencionales y elimina la necesidad para el desensam"lado y reensam"lado de paquetes. %3todo de acceso 9rame relay utiliza un m3todo de acceso puntoAaApunto, que trans&iere paquetes de tama4o varia"le directamente de un equipo a otro, en lugar de entre varios equipos y peri&3ricos. Felocidad de trans&erencia 9rame relay permite una trans&erencia de datos que puede ser tan r-pida como el proveedor pueda soportar a trav3s de l$neas digitales.

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

13

CLASE N 0$ % A&PLIACION DE UNA 'ED SE PIDE 1epetidoresy concentradores ( u")1Puentes ("ridge)1#onmutadores (s;itc )1Enrutadores (router)1Puertas de enlace (gate;ay)12iposde conectividadde accesoremoto11ed p+"lica tele&!nica conmutada (12#)11ed digital de serviciosintegrados(1DSI)1G.C@1L$nea de su"scriptor digital asim3trica ('DSL) SEL.#IE( 1epetidores y concentradores ( u") Los repetidores reci"en se4ales y las retransmiten a su potencia y de&inici!n originales. Esto incrementa la longitud pr-ctica de un ca"le (si un ca"le es muy largo, la se4al se de"ilita y puede ser irreconoci"le). Instalar un repetidor entre segmentos de ca"le permite a las se4ales llegar m-s lejos.

Los repetidores no traducen o &iltran las se4ales. Para que &uncione un repetidor, am"os segmentos conectados al repetidor de"en utilizar el mismo m3todo de acceso. Por ejemplo, un repetidor no puede traducir un paquete Et ernet a un paquete 2o>en 1ing. Los repetidores no act+an como &iltros para restringir el &lujo del tr-&ico pro"lem-tico. Los repetidores env$an cada "it de datos desde un segmento de ca"le a otro, incluso si los datos est-n &ormados por paquetes mal&ormados o no destinados a un equipo en otro segmento. .tilice un repetidor para/ 7 #onectar dos o m-s segmentos con ca"le similar o dispar. 7 1egenerar la se4al para incrementar la distancia transmitida. 7 2ransmitir todo el tr-&ico en am"as direcciones. 7 #onectar dos segmentos del modo m-s renta"le posi"le. #oncentradores ( u") Los concentradores son dispositivos de conectividad que conectan equipos en una topolog$a en estrella. Los concentradores contienen m+ltiples puertos para conectar los componentes de red. Si utiliza un concentrador, una rotura de la red no a&ecta a la red completaJ s!lo el segmento y el equipo adjunto al segmento &alla. .n +nico Lay dos tipos de concentradores/ 7 #oncentradores pasivos. Env$an la se4al entrante directamente a trav3s de sus puertos sin ning+n procesamiento de la se4al. Estos concentradores son generalmente paneles de ca"leado. 7 #oncentradores activos. ' veces denominados repetidores multipuerto, reci"en las se4ales entrantes, procesan las se4ales y las retransmiten a sus potencias y de&iniciones originales a los equipos conectados o componentes.

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

14

paquete de daros enviado a trav3s de un concentrador &luye a todos los equipos conectados. .n puente es un dispositivo que distri"uye paquetes de datos en m+ltiples segmentos de red que utilizan el mismo protocolo de comunicaciones. .n puente distri"uye una se4al a la vez. Si un paquete va destinado a un equipo dentro del mismo segmento que el emisor, el puente retiene el paquete dentro de ese segmento. Si el paquete va destinado a otro segmento, lo distri"uye a ese segmento.

.se un concentrador para/ 7 #am"iar y e,pandir &-cilmente los sistemas de ca"leado. 7 .tilizar di&erentes puertos con una variedad de tipos de ca"le. 7 Permitir la monitorizaci!n central de la actividad y el tr-&ico de red. Puentes ("ridge)

Direcciones %'# ' medida que el tr-&ico cruza a trav3s del puente, la in&ormaci!n so"re las direcciones %'# de los equipos emisores se almacena en la memoria del puente. El puente usa esta in&ormaci!n para construir una ta"la "asada en estas direcciones. ' medida que se env$an m-s datos, el puente construye una ta"la puente que identi&ica a cada equipo y su u"icaci!n en los segmentos de red. #uando el puente reci"e un paquete, la direcci!n de origen se compara a la direcci!n de origen listada en la ta"la. Si la direcci!n &uente no est- presente en la ta"la, se a4ade a la misma. ' continuaci!n, el puente compara la direcci!n de destino con la direcci!n de destino listada en la ta"la. Si reconoce la u"icaci!n de la direcci!n de destino, reenv$a el paquete a esta direcci!n. Si no reconoce la direcci!n de destino, reenv$a el paquete a todos los segmentos. .se un puente para/ 7 E,pandir la longitud de un segmento. 7 Proporcionar un mayor n+mero de equipos en la red. 7 1educir cuellos de "otella de tr-&ico resultante de un e,cesivo n+mero de equipos conectados. 7 Dividir una red so"recargada en dos redes separadas, reduciendo la cantidad de tr-&ico en cada segmento y aciendo cada red m-s e&iciente. 7 Enlazar ca"les &$sicos de distinto tipo, como ca"le de par trenzado con ca"le coa,ial en Et ernet. #onmutadores (s;itc )

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

15

Los conmutadores son similares a los puentes, pero o&recen una cone,i!n de red m-s directa entre los equipos de origen y destino. #uando un conmutador reci"e un paquete de daros, crea una cone,i!n interna separada, o segmento, entre dos de sus puertos cualesquiera y reenv$a el paquete de datos al puerto apropiado del equipo de destino +nicamente, "asado en la in&ormaci!n de la ca"ecera de cada paquete. Esto a$sla la cone,i!n de los dem-s puertos y da acceso a los equipos origen y destino a todo el anc o de "anda de una red.

' di&erencia de un concentrador, los conmutadores con compara"les a un sistema tele&!nico con l$neas privadas. En tal sistema, si una persona llama a cualquier otra, el operador o conmutador tele&!nico les conecta a una l$nea dedicada. Esto permite que tengan lugar m-s conversaciones a m-s en un momento dado. .se un conmutador para/ 7 Enviar un paquete directamente del equipo origen al destino. 7 Proporcionar una mayor velocidad de transmisi!n de datos. Enrutadores .n enrutador es un dispositivo que act+a como un puente o conmutador, pero proporciona &uncionalidad adicional. 'l mover datos entre di&erentes segmentos de red, los enrutadores e,aminan la ca"ecera del paquete para determinar la mejor ruta posi"le del paquete. .n enrutador conoce el camino a todos los segmentos de la red accediendo a in&ormaci!n almacenada en la ta"la de rutas. Los enrutadores permiten a todos los usuarios de una red compartir una misma cone,i!n a Internet o a una :'(.

.se un enrutador para/ 7 Enviar paquetes directamente a un equipo de destino en otras redes o segmento. Los enrutadores usan una direcci!n de paquete m-s completa que los puentes, por ejemplo, para determinar qu3 enrutador o cuente de"er$a ser el siguiente en reci"ir cada paquete. Los enrutadores garantizan que los paquetes viajan por las rutas m-s

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

12

e&icientes a sus destinos. Si un enlace entre dos enrutadores &alla, el enrutador de origen puede determinar una ruta alternativa para mantener el tr-&ico en movimiento. 7 1educe la carga en la red. Los enrutadores leen s!lo los paquetes de red direccionados y pasan la in&ormaci!n s!lo si la direcci!n de red es conocida. De este modo, no pasan in&ormaci!n corrupta. Esta capacidad de controlar los datos que pasan a trav3s del enrutador reduce la cantidad de tr-&ico entre redes y permite a los enrutadores utilizar estos enlaces m-s e&icientemente que los puentes. Puertas de enlace (gate;ay) Las puertas de enlace permiten la comunicaci!n entre di&erentes arquitecturas de red. .na puerta de enlace toma los datos de una red y los empaqueta de nuevo, de modo que cada red pueda entender los datos de red de la otra.

.na puerta de enlace es c!mo un int3rprete. Por ejemplo, si dos grupos de personas pueden &$sicamente a"lar entre s$ pero a"lan idiomas di&erentes, necesitan un int3rprete para comunicarse. De modo similar, dos redes pueden tener una cone,i!n &$sica, pero necesitan una puerta de enlace para traducir la comunicaci!n de red. .se una puerta de enlace para enlazar dos sistemas que no utilizan/ 7 La misma arquitectura. 7 Los mismos conjunto de reglas de comunicaci!n y regulaciones. 7 Las mismas estructuras de &ormateo de datos. 2ipos de conectividad de acceso remoto

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

17

:indo;s C666 permite a los usuarios conectarse a una red desde una u"icaci!n remota utilizando una diversidad de ard;are, como m!dems. .n m!dem permite a un equipo comunicarse a trav3s de l$neas tele&!nicas. El cliente de acceso remoto se conecta al servidor de acceso remoto, que act+a de enrutador o de puerta de enlace, para el cliente a la red remota. .na l$nea tele&!nica proporciona a"itualmente la conectividad &$sica entre el cliente y el servidor. El servidor de acceso remoto ejecuta la caracter$stica de enrutamiento y acceso remoto de :indo;s C666 para soportar cone,iones remotas y proporcionar interopera"ilidad con otras soluciones de acceso remoto. Los dos tipos de conectividad de acceso remoto proporcionados en :indo;s C666 son el acceso tele&!nico a redes y la red privada virtual (FP(). 'cceso remoto tele&!nico a redes :indo;s C666 Server proporciona un acceso remoto tele&!nico a los usuarios que realizan llamadas a intranets empresariales. El equipo de acceso tele&!nico instalado en un servidor de acceso remoto ejecutando :indo;s C666 responde peticiones de cone,i!n entrantes desde clientes de acceso tele&!nico remotos. El equipo de acceso tele&!nico responde la llamada, veri&ica la identidad del llamador y trans&iere los datos entre el cliente remoto y la intranet corporativa. 1ed privada virtual .na red privada virtual (virtual private net;or>, FP() utiliza tecnolog$a de ci&rado para proporcionar seguridad y otras caracter$sticas disponi"les +nicamente en redes privadas. .na FP( permite esta"lecer una cone,i!n remota segura a un servidor corporativo que est- conectado tanto a la L'( corporativa como a una red p+"lica, como la Internet. Desde la perspectiva de usuario, la FP( proporciona una cone,i!n puntoAaApunto entre el equipo del usuario y un servidor corporativo. La intercone,i!n intermedia de redes es transparente al usuario, como si tuviera cone,i!n directa. 1ed digital de servicios integrados (1DSI) La red digital de servicios integrados (1DSI) es un est-ndar de comunicaciones internacional para enviar voz, v$deo y datos a trav3s de l$neas tele&!nicas digitales y l$neas tele&!nicas est-ndares. 1DSI tiene la capacidad de o&recer dos cone,iones simult-neamente a trav3s de un +nico par de l$nea tele&!nica. Las dos cone,iones pueden ser cualquier com"inaci!n de datos, voz, v$deo o &a,. La misma l$nea utiliza un servicio de su"scriptor 1DSI, que se denomina Inter&az de 'cceso B-sico (Basic 1ate Inter&ace, B1I). B1I tiene dos canales, denominados canales B, a K? I"ps cada uno, que transportan los datos, y

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

13

un canal de datos a 5K I"ps para in&ormaci!n de control. Los dos canales B pueden com"inarse para &ormar una +nica cone,i!n a 5CD I"ps. El otro servicio de velocidad de transmisi!n 1DSI, el Inter&az de 'cceso Primario (Primary 1ate Inter&ace, P1I), tiene CM canales B y un canal D a K? I"ps y utiliza m-s pares de l$neas. P1I es muc o m-s caro que B1I y no es el a"itualmente escogido por usuarios de acceso remoto individuales. En la mayor$a de casos, B1I es el pre&erido cuando se utiliza 1DSI para el acceso remoto. 2ransmisi!n digital 1DSI es una transmisi!n digital, a di&erencia de la transmisi!n anal!gica de 12#. Las l$neas 1DSI de"en ser utilizadas tanto en el servidor como en el sitio remoto. 'dem-s, de"emos instalar un m!dem 1DSI tanto en el servidor como en el cliente remoto. L$nea de su"scriptor digital asim3trica ('DSL) La l$nea de su"scriptor digital asim3trica ( 'symmetric digital su"scri"er line, 'DSL) es una tecnolog$a que permite enviar mayor cantidad de datos so"re l$neas tele&!nicas de co"re e,istentes. 'DSL lo consigue utilizando la porci!n del anc o de "anda de la l$nea tele&!nica no utilizado por la voz, permitiendo la transmisi!n simult-nea de voz y datos.

Los usuarios de acceso remoto tele&!nico a redes reci"en muc a m-s in&ormaci!n que env$an. La naturaleza asim3trica de la cone,i!n 'DSL encaja "ien con la mayor$a de usos de negocio remoto e Internet. En la recepci!n de datos, 'DSL soporta velocidades de trans&erencia desde 5,@ a N %"ps. En el env$o de datos, 'DSL soporta velocidad de trans&erencia de 5K a K?6 I"ps. 'unque 'DSL proporciona mayores velocidades de transmisi!n de datos que las cone,iones PS2( y 1DSI, el equipo cliente puede reci"ir datos a una mayor velocidad que enviar datos. Inter&az L'( o inter&az de acceso tele&!nico a redes El equipo 'DSL puede aparecer a :indo;s C666 tanto como un inter&az L'( como un inter&az de acceso tele&!nico a redes. #uando un adaptador 'DSL aparece como un inter&az L'(, la cone,i!n 'DSL opera del mismo modo que una cone,i!n L'( a Internet. #uando un adaptador 'DSL aparece como un inter&az de acceso tele&!nico a redes, 'DSL proporciona una cone,i!n &$sica y los paquetes individuales se env$an utilizando el modo de trans&erencia as$ncrona ('2%). Se instala un adaptador '2% con un puerto 'DSL tanto en el cliente como en el servidor de acceso remoto.

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

19

CLASE N 04 : HERRAMIENTA TEXTO 02


SE PIDE SOLUCION
Esto es lo que vamos a usar para acer el ca"le cruzado/ tijeras de electricista, erramienta de crimpar, ca"le .2P #at@ de cuatro pares ...

... y dos conectores 1=A?@ (vemos la numeraci!n de las cone,iones, de 5 a D) ...

Empiezo/ con la punta de las tijeras, a unos @AK cm. del e,tremo, pellizco la &unda, camisa o aislamiento e,terno del ca"le, todo alrededor ...

... y cuando est- de"ilitada, tiro y separo, dejando al descu"ierto ...

... los cuatro pares de ca"les trenzados. Foy a preparar el lado de cone,i!n normal ...

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

20

... desenrollo los ca$les% poniendo mucha atenci)n% hasta el $orde de la camisa (una "uelta m>s#% los coloco as?: 1,$lanco pareja de naranja% 2,naranja% 3, $lanco pareja de "erde% 4,a@ul ...

... 5,pareja de a@ul% 2,"erde% 7,$lanco pareja de marr)n% 3,marr)n% los sujeto con (uer@aA a no puedo dejar que cam$ien el orden hasta aca$ar la construcci)n del conector

... sin soltar los ca$les por a$ajo% para que nin0una coneBi)n cam$ie de posici)n% estiro $ien los ca$les ...

... poni'ndolos totalmente paralelos. 8o puedo dejar que cam$ien de posici)n% si ten0o que parar aqu? para hacer al0o ...

7n esta (oto "emos que la distancia entre las (lechas moradas es la lon0itud que tienen que tener los conductores indi"iduales (lon0itud del carril#% unos 12 mm. ...

... o suelo cortar un poco m>s% unos 14,15 mm.% porque al meter los ca$les dentro del conector la camisa se despla@a un poco ...

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

21

... los "o metiendo dentro del conector% sin a(lojar la presi)n so$re el eBtremo de la camisa% "i0ilando que cada uno entre por su carril ...

... despu's empujo desde un poco m>s atr>s% hasta que los ca$les lle0an a tope al (inal de los carriles% e inmediatamente ...

... sujetando el ca$le mu cerca del conector% apretando la camisa 0ris so$re los ca$les interiores% para que no se desplacen% meto el conector en la herramienta de crimpar

Coto de los dos conectores -J,45 del ca$le cru@ado.

5hora% si ten0o un tester% para ma or se0uridad% comprue$o las coneBiones (en este caso 0%5 ohmios% depende de la lon0itud del ca$le# ...

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

22

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

23

CLASE N 05 : CABLEADO ESTRUCTURADO


SE PIDE/ .tilizar la erramienta degradado para dar tridemensionalidad. SEL.#IE(

Cableado est !"t! ado


7s el sistema colecti"o de ca$les% canali@aciones% conectores% etiquetas% espacios dem>s dispositi"os que de$en ser instalados para esta$lecer una in(raestructura de telecomunicaciones 0en'rica en un edi(icio o campus..
7l cableado estructurado consiste en el tendido de ca$les en el interior de un edi(icio con el prop)sito de implantar una red de >rea local. 76;7 *5D475+. +7D7 67- +7 5*U7-+. 5 456 8.-/56

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

24

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

25

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

22

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

27

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

23

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

29

*4567 89 02 : -74478.6 E +7<-5+5+.6 02 SE PIDE #on la erramienta degradado, aplicar degradado a te,tos, y o"tener e&ectos tridimensionales SOLUCION

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

30

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

31

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

32

CLASE N 0# : CREAR UN S$MBOLO 0% SE PIDE 5. #rear s$m"olos C. 'plicar erramienta rociar s$m"olo M. 'plicar erramienta manc ar s$m"olos

SOLUCION

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

33

CLASE N 0& : CREAR UN S$MBOLO 02

SE PIDE
#rear la ilustraci!n utilizado las erramientas de sim"olo

SOLUCION

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

34

CLASE N 0' : Ut(l()a*do la He a+(e*ta Malla


SE PIDE 5. #rear la imagen tridimensional de una "otella utilizando la erramienta malla SOLUCION

Jr. 7 de Junio 1043

574924

solocades@hotmail.com

35

You might also like