You are on page 1of 12

1.

- Soberana Econmica
El sistema social y solidario: reconoce al ser humano como sujeto y fin. Propende una relacin dinmica y equilibrada de la Trialidad (Mercado, Sociedad y Estado) en armona con la naturaleza. Objetivo garantizar la produccin de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

2.- Integracin del sistema econmico


Se integra por las formas de Organizacin econmica: Publica Privada Mixta Popular y solidaria

Cooperativistas Sectores privilegiados Asociativos Comunitarios

3.- Finanzas Pblicas


Los egresos permanentes se financiaran con ingresos permanentes, excepto los egresos permanentes para salud, educacin y justicia sern financiados por ingresos no permanentes.

4.- Fuentes de financiamiento y Compras pblicas


Fuentes de Financiamiento: Las instituciones de derecho pblico se financiaran con tasas y contribuciones especiales por ley. Compras Pblicas: Cumplirn con los criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social. Se priorizaran los productos y servicios nacionales.

5.- Presupuesto general del Estado. Etapas presupuestarias


Qu es? Instrumento para la determinacin y gestin de los ingresos y egresos del Estado. Documento que expresa de manera clara y ordenada, los propsitos y actividades que el gobierno realizar por un periodo de 1 ao.(Ejercicio fiscal) Herramienta que proporciona servicios especficos entre los que se encuentran: 1.- Promocin de las exportaciones. 2.- Programas de capacitacin de capital humano. 3.- Programas de investigacin tecnolgica.

Etapas Presupuestarias Las tcnicas, mtodos y procedimientos en las etapas de: Programacin Formulacin Adaptacin Ejecucin Control Evaluacin Liquidacin

*6.- Formulacin y ejecucin del Presupuesto Gral. Del Estado

7.-Regimen Tributario. Principios


Las leyes son el medio idneo por el cual los principios constitucionales encuentran el modo y forma para ser aplicados en el marco jurdico general. Principios: 1. Constitucin 1998, Art. 256: Igualdad. Generalidad. Proporcionalidad. 2. Constitucin 2008, art. 300: Generalidad. Progresividad. Eficiencia. Simplicidad.

Administrativo. Irretroactividad. Equidad. Transparencia.

Suficiencia recaudatoria.

8.- Sujeto de la Relacin Tributaria.


Sujetos: *Activo.- Se considera al Estado-SRI o cualquier otro ente pblico que tenga facultades tributarias, Gobiernos sectoriales. *Pasivo.- Es el obligado al cumplimiento de la prestacin tributaria. Competencias: Servicio gil y oportuno de la administracin tributaria, resuelva competencias sobre: Consultas. Reclamaciones. Impugnaciones.

Tributos: ES la prestacin pecuniaria obligatoria por el Estado (soberana y ente pblico), a los sujetos pasivos sobre su capacidad contributiva.

9.- Clasificacin de los Tributos


IMPUESTOS Carga fiscal, tributo que recae sobre el contribuyente, pueden ser: *Impuesto Directo.- (Impuesto a la Renta) Opera cuando se lo impone a contribuyentes concretos. *Impuesto Indirecto.- (Impuesto al valor agregado e Impuesto de consumo Especiales) Se lo aplica para que sea pagado a quienes adquieren un producto o retribuyan un servicio. TASAS Contra prestacin al Estado o ente pblico, de acuerdo a normativas legales por un servicio pblico. CONTRIBUCIONES ESPECIALES Las aportaciones econmicas determinadas por leyes u ordenanzas que hacen las personas naturales o jurdicas.

*10.- Principio de Reserva de Ley

11.- Sistema Financiero:


Actividades.- Son un servicio de orden pblico. Finalidad.- Preservar los depsitos. Prohibiciones.- 1.Practica colusorias, el anatocismo y la usura. 2.Congelamiento o la retencin arbitraria Responsabilidad.- Sea responsable por los depsitos, si hay un desfase el Estado no se har cargo.

12.- Composicin de los Sectores Financieros Nacional.


Composicin: Publico Privado Popular Solidario

Funcin: Los sectores contaran con normas y entidades de control especficas y diferenciadas.

Finalidad: La prestacin sustentable, accesibilidad y equitativa de sectores financieros.

13.- Sector Financiero Popular y Solidario.


El Sector Financiero se compone por: Cooperativas Entidades Cajas y bancos comunes Cajas de ahorros

Prohibicin: Se prohbe el control del capital, la inversin o el patrimonio de los medios de comunicacin social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales y accionistas. Definiciones: Colusin.- Son acuerdos entre dos o ms empresas con el nimo de impedir la competencia en un mercado. Anatocismo y Usura.- Se prohbe el cobro de inters sobre inters de los bancos, el inters sobre la tasa oficial.

14.- Sectores estratgicos.


Se considera a: La energa en todas sus formas Las telecomunicaciones Los recursos naturales no renovables El transporte y refineras de hidrocarburos La biodiversidad y el patrimonio gentico El espectro radioelctrico El agua

Competencia. El Estado se reserva el derecho de: administrar, controlar, regular y gestionar los sectores estratgicos. Trascendencia Influencia econmica, social, poltica o ambiental, debern orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al inters social.

15.- Empresas Pblicas. Delegacin de los sectores estratgicos


El estado constituir empresas pblicas para la gestin de sectores estratgicos, la prestacin de servicios pblicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes pblicos y el desarrollo de otras actividades.

16.- FORMAS DE ORGANIZACIN DE LA PRODUCCION. PRINCIPIOS DE LA PRODUCCION


Comunitarias Cooperativas Empresariales pblicas o privadas Asociativas Familiares Domesticas Autnomas Mixta

Principios de la Produccin: La produccin en cualquiera de sus formas se sujetara a principios y normas de calidad, sostenibilidad, productividad sistemticas, valoracin del trabajo y eficiencia econmicos y sociales.

17.- TIPOS DE PROPIEDAD, FUNCION SOCIAL Y AMBIENTAL


Publica Privada Comunitaria Estatal Funcin Social: Generacin de empleo, redistribucin equitativa de ingresos, utilizacin productiva y sustentable de la tierra. Funcin ambiental procurar la conservacin de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecolgicas respetando los derechos del buen vivir y contribuyendo al mantenimiento del entorno y del paisaje. Asociativa Cooperativa Mixta

18.- COMERCIO JUSTO, ANTECEDENTES, FILOSOFIA, CARACTERISTICAS. El estado impulsara y velara por el comercio justo como medio de acceso a bienes y servicios de calidad que minimice las distorsiones de la intermediacin y promueva la sustentabilidad. Antecedentes: Es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de las cuales la relacin entre partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. Filosofa: La mejor ayuda de los pases centrales en vas de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales ticas y respetuosas con crecimiento sostenible de las naciones e individuos.

19.- COMPETENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL


Planificacin nacional. Polticas econmicas, tributarias, aduanera, arancelaria fiscal y monetaria, comercio exterior y endeudamiento. Polticas de educacin, salud, seguridad social, vivienda. reas naturales protegida y los recursos naturales Espectro radioelctrico y el rgimen general de comunicaciones y telecomunicaciones, puertos y aeropuertos. Recursos energticos, minerales, hidrocarburos, hdricos, biodiversidad y recursos forestales Control y administracin de las empresas pblicas nacionales.

20.- QUE ES EL REGIMEN DE DESARROLLO, OBJETIVO DE LA PLANIFICACION


Rgimen de Desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinmico de los sistemas econmicos, polticos, socio-culturales y ambientales, garantizan la realizacin del buen vivir. Objetivo de Planificacin: Tratar de proporcionar la equidad social y territorial, promover la concertacin y ser participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente.

21.- SOBERANIA ALIMENTARIA. OBJETO


Objetivo: Consiste en garantizar a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, alcanzar la autosuficiencia de alimentos sanos en forma permanente.

22.- DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA ECONOMIA POPULAR Y COMUNITARIA


El consejo sectorial de la produccin establecer polticas de fomenta para la economa popular, solidaria y comunitaria, as como de acceso democrtico a los factores de la produccin, sin perjuicio de las competencias de los gobiernos autnomos descentralizados y de la institucionalidad especifica que se cree para el desarrollo integral de este sector, de acuerdo a lo que regule la ley de esta materia.

23.- QUE ES LA INVERSION PRODUCTIVA


Flujo de recursos destinados a producir bienes y servicios, a ampliar la capacidad productiva y a generar fuentes de trabajo en la economa nacional.

24.- ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONOMICO, AUTORIZACION, UBICACIN, TIPOS


Autorizacin: El gobierno nacional podr autorizar el establecimiento de zonas especiales de desarrollo econmico ZEDE como destino aduanero. Ubicacin: Las ZEDE se instalaran en reas geogrficas delimitadas del territorio nacional considerando tales como: preservacin del medio ambiente, territorialidad, servicios bsicos, infraestructura vial, etc. Tipos: Para ejecutar actividades de transferencia y desagregacin de tecnologa e innovacin Para ejecutar operaciones de diversificacin industrial Para desarrollar servicios logsticos

25.-Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequea y Mediana Empresa


Micro, Pequea y Mediana Empresa es toda persona natural o jurdica que, como unidad productiva, ejerce una actividad de produccin, comercio y servicios, cumple con el nmero de trabajadores y valor bruto de las ventas anuales.

*26.- Fomento y Promocin de los Sectores Estratgicos

27.- Definicin de la Competencia-Rojas Lineros


La concurrencia libre en el mercado de ofertantes que producen bienes o servicios similares, y a su vez, consumidores que toman decisiones libres sobre sus compras en el mercado con informaciones suficientes sobre las caractersticas de precio y calidad de los productos sin que en estas decisiones intervengan fuerzas distintas a las del mercado mismo.

*28.- Objeto de un Rgimen Jurdico de Competencia

29.- Filosofa y Necesidad de la ley de la Competencia


Filosofa: Es una ley de contenido social: Inspirada en proteger la libertad econmica Para proteger a los consumidores Garantizar el papel regulador del Estado Promover la equidad entre productores y consumidores

Necesidad: COMPETENCIA Impuso a la Micro, Pequea y Mediana empresa No abuso de empresas dominantes

Inversion Nacional

Inversion Extranjera

Eficiencia y Competitividad

Bienestar de todos los consumidores

30.- el objeto y mbito ley orgnica de regulacin y poder de mercado


Objetivo: Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de operadores econmicos con poder de mercado. Su mbito: Comprende las disposiciones de la ley a todos los operadores econmicos.

31.- Que es el poder de mercado


La capacidad de los operadores econmicos para influir significativamente en el mercado, dicha capacidad se puede alcanzar individual o colectivamente.

32.- Tipos de infracciones y sanciones


Infracciones: Leve, Grave, Muy graves Sanciones: Leves: 50 a 2.000 rbu Graves: 2001 a 40.000 Muy graves: ms de 4000

33.- Competencia de la defensora del pueblo, deberes y atribuciones Competencia: a) Promover o patrocinar los recursos de habeas corpus, habeas data y de amparo de las personas que lo requieran b) Defender o excitar, de oficio o a peticin de parte, cuando fuere procedente , la observancia de los derechos fundamentales individuales o colectivos que la constitucin poltica de la repblica , las leyes, los convenios y tratados internacionales ratificados por el ecuador garanticen c) Ejercer las dems funciones que le asigne la ley Deberes y Atribuciones: Intervenir como mediador en conflictos sometidos a su consideracin por personas jurdicas y organizaciones populares con la administracin pblica, siempre y cuando el defensor del pueblo lo considere necesario. Intervenir como parte en asuntos relacionados a la proteccin del medio ambiente y al patrimonio cultural resguardando el inters de la colectividad. Promover la capacitacin, difusin y asesoramiento en el campo de los derechos humanos, ambientales. Presentar proyectos de ley, en representacin de la iniciativa popular. Emitir censura publica en contra de los responsables materiales e intelectuales de actos o comportamientos contrarios a los derechos humanos. Informar sobre la firma y la ratificacin de los pactos, convenios y declaraciones internacionales en materia de derecho humanos y velar por el cumplimiento de ellos mismos. Proteger y defender las violaciones de derechos humanos que sufran los ecuatorianos residentes en el exterior, mediante la utilizacin de las vas diplomticas o judicial internacional.

34.- Indemnidad de terceros:


El estado ha previsto la indemnidad de terceros y entre sus acciones considera que un considerable sector de la sociedad he permanecido desprotegida , siendo acuciante los reclamos por las acciones emprendidas por el fragmento productor , llego el momento de cubrir ese espacio con un marco legal , de contenido social , que d respuestas mediante preceptos claros normen las relaciones entre proveedores y consumidores , promoviendo y protegiendo a su vez los derechos de la parte dbil del colectivo social , procurando la existencia de principios de equidad y seguridad jurdica e la relaciones a establecer.

35. mbito y objeto de la ley 2000-21


mbito: Las disposiciones de la presente ley son de orden pblico y de inters social, sus normas por tratarse de una ley de carcter orgnico, prevalecern sobre las

disposiciones contenidas en leyes ordinarias, en caso de duda en la interpretacin de esta ley, se aplicara en el sentido ms favorable al consumidor. Objeto: El objeto de esta ley es normar la relacione ente proveedores y consumidores promoviendo el conocimiento y protegiendo los derechos de los consumidores y procurando la equidad y la seguridad jurdica en las relaciones entre las partes.

36.- Derechos y Obligaciones del consumidor DERECHOS 1. Derecho a la proteccin de la vida, salud y seguridad en el consumo de Bienes y servicios, as como a la satisfaccin de las necesidades Fundamentales y el acceso a los servicios bsicos; 2. Derecho a que proveedores pblicos y privados oferten bienes y servicios competitivos, de ptima calidad, y a elegirlos con libertad; 3. Derecho a recibir servicios bsicos de ptima calidad; 4. Derecho a la informacin adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, as como sus precios, caractersticas, calidad, condiciones de contratacin y dems aspectos relevantes de los mismos, incluyendo los riesgos que pudieren prestar; 5. Derecho a un trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios, especialmente en lo referido a las condiciones ptimas de calidad, cantidad, precio, peso y medida; 6. Derecho a la proteccin contra la publicidad engaosa o abusiva, los mtodos comerciales coercitivos o desleales; 7. Derecho a la educacin del consumidor, orientada al fomento del consumo responsable y a la difusin adecuada de sus derechos; 8. Derecho a la reparacin e indemnizacin por daos y perjuicios, por Deficiencias y mala calidad de bienes y servicios; 9. Derecho a recibir el auspicio del Estado para la constitucin de asociaciones de consumidores y usuarios, cuyo criterio ser consultado al momento de elaborar o reformar una norma jurdica o disposicin que afecte al consumidor; 10. Derecho a acceder a mecanismos efectivos para la tutela administrativa y judicial de sus derechos e intereses legtimos, que conduzcan a la adecuada prevencin, sancin y oportuna reparacin de los mismos: 11. Derecho a seguir las acciones administrativas y /o judiciales que correspondan; y,

12. Derecho a que en las empresas o establecimientos se mantenga un libro de reclamos que estar a disposicin del consumidor, en el que se podr anotar el reclamo correspondiente, lo cual ser debidamente reglamentado. OBLIGACIONES 1. Propiciar y ejercer el consumo racional y responsable de bienes y servicios; 2. Preocuparse de no afectar el ambiente mediante el consumo de bienes o servicios que puedan resultar peligrosos en ese sentido; 3. Evitar cualquier riesgo que pueda afectar su salud y vida, as como la de los dems, por el consumo de bienes o servicios lcitos; y, 4. Informarse responsablemente de las condiciones de uso de los bienes y servicios a consumirse.

37.- Accin popular y Supletoriedad


Accin popular: Se concede accin popular para denunciar las infracciones previstas en esta ley. Supletoriedad: En todo lo no previsto en esta ley, en lo relativo al procedimiento para el juzgamiento de las infracciones aqu determinadas, se estar a lo que dispone el cdigo de procedimiento civil.

38.- Concepto de integracin.


Proceso por el cual se unen dos o ms elementos individuales (pases) para formar un todo. En macroeconoma, la tendencia a crear mercados de gran amplitud, a travs de diversidad de mecanismos y, sobre todo, por la va de las uniones aduaneras y las uniones econmicas. La teora de la integracin pone de relieve la ventaja de los grandes mercados y estudia la creacin y la desviacin de comercio que pueden originarse con ellos.

39.- Modalidades de acuerdos de integracin


rea de libre comercio: Pases miembros vana a la eliminacin de barreras y de restricciones comerciales mantenidas entre sus mercados, pero estas restricciones se mantienen ante el comercio con las dems naciones no integradas. Unin aduanera: Los estados miembros asumen todos los mecanismos para mantener un libre comercio interno entre ellos, y establece barreras aduaneras externas comn para todos (se aplicados a estados que no participen en esta unin). Mercado comn

Los Estados miembros permiten una total libertad en el movimiento de los factores de produccin. Establecen mecanismos previstos en la unin aduanera (Se adelanta un libre intercambio de mercado).

40.- Mencione las instituciones en el proceso de integracin


CEPAL: comisin econmica para Amrica latina ALAC: asociacin latinoamericana de libre comercio ALADI: asociacin latinoamericana de integracin CAN: Comunidad andina de naciones MERCOSUR: mercado comn del sur CEE: comunidad econmica europea GATT: acuerdo general sobre comercio y aranceles OMC: organizacin mundial de comercio ALCA: asociacin de libre comercio de las Amricas TLC: tratado de libre comercio

You might also like