You are on page 1of 6

UNIDAD DIDCTICA IX

DEONTOLOGA DE LA FUNCIN JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA

75

76
INSTRUCCIONES PARA EL ESTUDIO DE LA UNIDAD 1. Lea y estudie el texto incluido en esta unidad didctica. 2. Considere que resulta necesario recordar las disposiciones constitucionales, las leyes generales de fondo y de forma, y los reglamentos judiciales y administrativos que regulan la actividad del Estado. En tal sentido, lo remito a la Constitucin Nacional, las constituciones provinciales, el Estatuto de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, el Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio, leyes y reglamentos organizativos de la administracin pblica, leyes orgnicas del Poder Judicial y reglamentos judiciales. La remisin se hace en tanto se refieren a la funcin judicial, a las condiciones para la nominacin de magistrados, los derechos y deberes de stos, su responsabilidad, las sanciones y su remocin. 3. Observe y analice las incompatibilidades de los jueces, como los motivos que las fundamentan. Relacione lo analizado con la idea de servicio pblico y de bien comn. 4. Comprenda que los deberes de los jueces se constituyen en aras del bien comn y para preservar la majestad de la justicia. 5. Distinga los tipos de responsabilidad en que incurren los jueces a la luz de la normativa referida en 2. 6. Considere la funcin administrativa y piense que la responsabilidad de los funcionarios administrativos, tambin ellos gestores del bien comn, servidores pblicos, responde a parmetros ticos iguales a los de los funcionarios judiciales, salvo las diferencias institucionales que se dan entre los distintos poderes del Estado.

77
DEONTOLOGA DE LA FUNCIN JUDICIAL I. El juez. Los rganos judiciales En los sistemas jurdicos estatales y tambin en el orden jurdico internacional, es menester la intervencin de rganos primarios cuya funcin es la de dirimir conflictos, aplicando normas generales a situaciones concretas y particulares. Esta funcin la cumplen los jueces. Al decir jueces lo hacemos en un sentido muy general, refirindonos a los tribunales, que comprenden a los magistrados y a otros funcionarios. El rgano judicial es el sujeto primario del proceso. Este rgano puede ser unipersonal o colegiado, y su funcin es administrar justicia, es decir, resolver el conflicto en el que se dirime qu es lo suyo de cada uno. Los rganos judiciales pueden ser, conforme al carcter, tcnicos o legos; conforme a su composicin, unipersonales y colegiados; y conforme a la ndole definitiva o no de sus decisiones, de instancia nica o plural. II. Incompatibilidades del juez Los jueces tienen vedado: a) el ejercicio profesional simultneo en jurisdiccin anloga a la que pertenece como magistrado, a excepcin que ejerza como letrado en causa propia, b) la actividad poltica partidaria, c) el ejercicio del comercio y de las actividades lucrativas, d) la actividad profesional y el desempeo de empleos pblicos y privados. La excepcin est dada por la defensa de sus intereses personales, del cnyuge, de los padres y de los hijos. Tambin est exceptuada de la prohibicin la docencia universitaria en todos sus niveles, e) el parentesco entre jueces de un mismo tribunal. Se trata del parentesco consanguneo o afn hasta el cuarto grado civil. f) la realizacin de actos contrarios a la dignidad del cargo. El estado judicial impone al juez el deber de observar una conducta pblica que lo ponga a cubierto de toda suspicacia y de toda sospecha con referencia a su honorabilidad. En todo momento, debe preservarse la majestad de la justicia. III. Deberes de los jueces Las incompatibilidades que hemos analizado constituyen deberes de los jueces, inherentes a su funcin. Se trata de deberes de no hacer, es decir, prohibiciones cuyo incumplimiento puede generar responsabilidad disciplinaria y aun poltica. Las incompatibilidades tienden a asegurar el desempeo ms eficiente de la funcin judicial, garantizando su independencia, mientras que los deberes se orientan al comportamiento de los jueces dentro de cada uno de los procesos que conocen.

78
a) El primer deber es el de prestar el servicio de justicia cada vez que les sea requerido en el caso concreto. El artculo 15 del Cdigo Civil regula ampliamente la cuestin y el 16 les ofrece vas de solucin en los casos difciles. El deber del juez en tal sentido tiene como fundamento su relacin con el Estado y con el derecho de las partes de que sus reclamos sean resueltos. Para ello, la legislacin otorga a los jueces funciones directivas en los procesos y, tambin, una serie de facultades que implican desde el control de constitucionalidad de las leyes y otros actos de gobierno, facultades disciplinarias dentro de la causa, aplicacin de sanciones conminatorias, represin de la inconducta procesal, facultades conciliatorias y facultades instructorias. b) En segundo lugar, los jueces incurren en distintas responsabilidades en el ejercicio de su cargo, derivadas del mal desempeo de ste. La responsabilidad en que incurren los jueces puede ser de distintas clases: Responsabilidad poltica Responsabilidad civil Responsabilidad penal Responsabilidad disciplinaria En derecho constitucional, en derecho civil, en derecho penal y en derecho procesal, se ha estudiado la responsabilidad judicial. Me remito a lo estudiado en esas disciplinas curriculares. IV. Deontologa de la funcin administrativa Se trata de la moral de quienes actan en los rganos administrativos del Estado. Para ellos, rigen las mismas pautas que hemos sealado, en general, para los abogados y, en particular, para los magistrados y funcionarios judiciales. La funcin administrativa est ordenada directamente a la gestin del bien comn, y quienes la ejercen son servidores de ste. La honestidad, probidad, austeridad y seriedad son notas determinantes del funcionario pblico quien, adems, debe ser idneo para el cargo y prestarlo como un servicio a la comunidad. La expresin servidor pblico describe perfectamente la naturaleza de la funcin. En estos tiempos tan difciles y tan complicados, en la mayora de los Estados se han promulgado normas referentes a la tica en la funcin pblica, en la administracin del Estado. Todas estas legislaciones persiguen la consecucin finalista de un buen servicio pblico en funcin del bien comn.

79 ACTIVIDADES

Reflexionando sobre el texto ledo y estudiado, y teniendo en cuenta las instrucciones para el estudio de la unidad, trate de responder a las siguientes cuestiones: 1. Puede caracterizar la funcin judicial? 2. Cules son los deberes de los jueces? 3. Qu sentido tiene el trmino jurisdiccin? 4. En qu mbitos se da la responsabilidad de los jueces? Seale y comente cada uno de ellos. 5. Es posible extender el concepto de tica de la funcin judicial a los funcionarios administrativos? Se puede hablar de una tica de la funcin pblica?

You might also like