You are on page 1of 5

La hidroterapia

Desde tiempo inmemorial, la aplicacin del agua en forma de baos, afusiones, inhalaciones y compresas se ha utilizado como un valioso agente teraputico. Enlas civilizaciones griega y romana, el bao se consideraba una medida importante para la prevencin de la enfermedad y era, tambin, valorado por sus propiedades de recuperacin. Inclusive, la antigua literatura vdica dela India contiene numerosas referencias del uso del agua para el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, su popularidad aument con Sebastian Kneipp (1821-1897) y el naturoterapeuta Vincent Priessnitz (1799-1852) quienes demostraron la eficacia de sus baos y compresas. Actualmente, son numerosos los balnearios en la mayora de los pases europeos donde la hidroterapia se utiliza con mucha frecuencia y es que los baos teraputicos tienen efectos beneficiosos sobre el organismo, ya que mejora la circulacin, el tono de los msculos y ayuda hasta lograr una mejor digestin.

Cundo se puede aplicar la hidroterapia?


La hidroterapia puede aplicarse a numerosas dolencias, enfermedades y trastornos menores como los siguientes: Tratamiento de trastornos circulatorios mediante la estimulacin de la regulacin vascular. Trastornos metablicos a fin de eliminar tensiones y toxinas por medio de la sudacin. Tratamiento de los trastornos respiratorios con dolor y espasmos bronquiales. Patologas del tejido conjuntivo para la recuperacin de su tersura y elasticidad a travs de la activacin del riego sanguneo y la termodinmica.

Cuando se aplica la hidroterapia es importante seguir unas reglas como las siguientes: No aplicar agua fra si se tienen las manos o los pies fros, o fro en general. No aplicar agua muy caliente y de forma rpida si los pies o cualquier otra parte del cuerpo se encuentra fra. Es necesario que se vayan calentando poco a poco. No usar aplicaciones calientes, o muy calientes en personas con fiebre o temperatura corporal alta.

Tcnicas bsicas

Entre las numerosas tcnicas de hidroterapia existentes, las ms empleadas por su eficiencia son las siguientes: Baos, lavados y afusiones. Paos calientes y fros. Cataplasmas y compresas

Baos completos
Los baos completos son muy beneficiosos en cuanto a su accin vasodilatadora de la piel, sudorfica y relajante muscular y, adems, ayuda a reducir las tensiones provocadas por el exceso de trabajo y el estrs. Sin embargo, no son aptos para todas las personas. Los baos completos no deben tomarse dentro de las dos horas despus de una comida y estn contraindicados en aquellas personas que presentan problemas con la tensin arterial (hipertensin o hipotensin) o que han sufrido un infarto de miocardio; es necesario que primero cuenten con la conformidad de su mdico. La temperatura ambiente ha de ser de 18-20 C y la temperatura del agua de35 a 38 C. Ante cualquier duda lo mejor es utilizar un termmetro de bao. En cuanto a la duracin, no debe durar ms de 10 o 15 minutos. Despus del bao, se requiere reposar, preferentemente en la cama con el cuerpo abrigado para que se pueda desplegar su accin teraputica

Bao medio
En este tipo de bao el agua slo llega hasta a cintura. Debido a que el trax queda fuera del agua, sus efectos sobre la circulacin sangunea son menos intensos que en otros baos. Es muy beneficioso para paliar los trastornos iniciales de infecciones, neuralgias (citica) y tensiones musculares. Se recomienda que en estados de debilidad general no se tome en solitario, ya que la persona puede presentar una mayor relajacin en las piernas. Si desea tomarse un bao medio, se debe sentarse en una baera con un palmo de agua a36 C, y vaya aadiendo poco a poco agua hirviendo hasta que llegue a la altura del ombligo. Con una temperatura final de 39-40 C. En cuanto a la duracin del bao, no debe ser inferior a 30 minutos. Se puede tomar como mximo hasta tres baos medios por semana..

Bao de brazos
Puede aplicarse a uno o a ambos brazos y beneficia el organismo al activar el riego sanguneo del corazn y fortalecer la circulacin, lo cual lo convierte en un excelente paliativo en la angina de pecho, las afecciones de las vas respiratorias y los trastornos del riego sanguneo en general. Si se aplica, se debe sumergir uno o ambos brazos en un recipiente donde quede suficiente espacio para poder aadir poco a poco agua entre 39-41C, El bao deber durar entre 15 y 20 minutos y luego se debe aplicar a continuacin una afusin fra y, luego, se debe reposar durante 30 minutos.

Bao de asiento caliente


Los baos de asiento tienen propiedades antiinflamatorias, estimulan el riego sanguneo, y pueden tomarse calientes o a temperatura ascendente. Sin embargo, los baos de asiento calientes estn contraindicados en personas con hemorroides Para su aplicacin, la persona se debe meter en la baera y a continuacin, debe llenar de agua la baera (a 36-38 C) hasta la altura de los riones y coloque los pies en un taburete fuera del agua. Tpese con toallas las partes del cuerpo al desnudo, para no enfriarse mientras dure el bao (de10 a 15 minutos), seqese y mantngase caliente en reposo.

Bao de pies
Los pediluvios o baos de pies son beneficiosos al activar el riego sanguneo de todo el cuerpo y, a la vez, estabilizar la circulacin. En cuanto a los baos de pies calientes, stos activan las mucosas nasales y farngeas por lo que este tipo de bao est especialmente indicado para combatir los agentes patgenos en la fase inicial de los resfriados.y como activador del riego sanguneo de los rganos hipogstricos. Para ese fin, se debe sumergir los pies en una palangana con litro y medio de agua templada y vaya aadiendo agua hirviendo, poco a poco, hasta alcanzar una temperatura final de 39-40 C. Mantenga los pies en el agua de 10 a15 minutos. Si lo desea, puede aplicar una breve afusin fra. Luego debe secarse bien los pies con una toalla y ponerse unos calcetines de lana o unas zapatillas de invierno para mantener el calor. Los baos de pies se pueden aplicar a diario.

Bao de vapor
Bao de vapor es un tratamiento de las aguas que induce el sudor y el paciente debe beber dos vasos de agua fra y proteger la cabeza con una toalla fra.

Las mujeres embarazadas, los pacientes cardacos y de las personas que sufren de presin arterial alta deberan evitar el bao de vapor. El bao de vapor mejora la circulacin de la sangre y la actividad del tejido y alivia el reumatismo, gota, neuralgias, nefritis crnica, las infecciones y la migraa.

Inhalaciones de vapor con la cabeza cubierta

Las inhalaciones de vapor estimulan el riego sanguneo y ayuda a descongestionar las mucosas inflamadas de las vas respiratorias altas. Por ello, su aplicacin es muy recomendada durante los resfriados y gripes. Sin embargo, no se aconseja en los casos de dermatosis, enfermedad ocular o cardiovasculares en general Las inhalaciones deben tomarse en una habitacin a una temperatura ambiente (19 C). Luego se vierte un litro de agua hirviendo en la palangana (puede aadir un puado de hierbas medicinales adecuadas para ese fin) Se inclina la cabeza hasta que pueda inhalar el vapor ascendente, sin acercarse demasiado. Inmediatamente despus se cubre la cabeza y la parte superior de la cara con una toalla de bao, y se respira hondo por la nariz durante 10 minutos. A continuacin, se lava la cara con agua caliente y se reposa una hora en la cama.

Lavados
Los lavados fros o templados, especialmente por las maanas sirven para refrescarse, reanimarse y fortalecer el cuerpo sin gran esfuerzo. Para llevarlos a cabo, sumerja una pequea toalla de bao o manopla en agua fra (12-16 C) o templada (20-23 C), se retuerce y se lave la piel con esta toalla de manera que sta quede cubierta por una fina pelcula de agua. Repita varias veces esta operacin, remojando la toalla cada vez que se caliente con el calor del cuerpo.

Fricciones fras
Las fricciones fras se limitan a la espalda y se aplican con el fin de estimular la circulacin sangunea y fortalecer el cuerpo para combatir o prevenir los enfriamientos y afecciones de las vas respiratorias, escalofros o sensacin de fro en general. Para su aplicacin se debe empapar con agua fra una toalla para fricciones, escurrirla y extenderla sobre la espalda de la persona de modo que pueda agarrarla por las puntas y mantenerla sujeta mientras otra persona fricciona la espalda repetidas veces, de arriba abajo y con las palmas de la mano, hasta que se caliente. Por ltimo, se frota la espalda con otra toalla hasta que se seque y se reposa durante unos minutos.

Duchas alternas
Es tal vez la tcnica ms empleada en la hidroterapia, ya que no slo reanima y estimula la circulacin y el metabolismo, sino que refresca, ayuda a levantar el nimo en los estados depresivos y de hipotensin, o a calmar los nervios y a conciliar el sueo. Para su aplicacin, primero se debe duchar de1 a 3 minutos con agua caliente. Luego, se cambia de agua ms o menos fra y se ducha la pierna derecha por la cara exterior y, luego, por la interior. Se repite la operacin con la pierna izquierda, y despus con los brazos, el trax, el abdomen y la espalda y se vuelva a iniciar duchndose una vez ms con agua fra y caliente. Es recomendable, si la persona desea ducharse antes de acostarse, hacerlo con agua no tan fra ni tan caliente como por la maana y durante menos tiempo.

Compresas caliente
Este mtodo se aplica empapando un trozo de tela en el agua caliente que luego es cubre por completo con un manto seco para evitar la circulacin de aire y ayudar a la acumulacin de calor corporal.

Una compresa caliente puede ser aplicada sobre la garganta, el pecho, el abdomen, y las articulaciones. Cuando se aplica sobre la garganta ayuda a disminuir el dolor de garganta, amigdalitis y laringitis. En el caso de la compresa abdominal, sta es til para aliviar la gastritis, acidez estomacal, indigestin e ictericia. Sobre el pecho, ayuda a los problemas de salud, tales como bronquitis, neumona y pleuresa. Sobre las articulaciones alivia las articulaciones inflamadas, el reumatismo, la reumtica y esguinces.

Compresa fra
Se trata de una aplicacin local que utiliza una pedazo de tela que se empapa en agua fra y se aplica por lo general a la cabeza, cuello, abdomen, el pecho y la espalda.

La compresa fra ayuda a controlar la inflamacin del hgado, bazo, estmago, riones, intestinos, y en los casos de la fiebre y las enfermedades del corazn. La compresa fra alivia irritaciones de la piel e inflamaciones de las partes externas del ojo.

You might also like