You are on page 1of 9

Introduccin Circuitos elctricos simples..3 Circuitos en serie y paralelos...4 Corriente directa y alterna6 Inductancia, Capacitancia y Reactancia...

a...8 Factor de potencia9 Ley de Ohm.10

-2-

Circuitos elctricos simples Se denomina as el camino que recorre una corriente elctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conducto elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. Los elementos bsicos de un circuito elctrico son: Un generador de corriente elctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control. Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica. Qu es la corriente elctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas elctricas (electrones) a travs de un conducto; es decir, que la corriente elctrica es un flujo de electrones. Qu es un interruptor o apagador? No es ms que un dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente elctrica a travs de un circuito, si ste est cerrado y que, cuando no lo hace, est abierto. Existen otros dispositivos llamados fusibles, que pueden ser de diferentes tipos y capacidades. Qu es un fusible? Es un dispositivo de proteccin tanto para el usuario como para el circuito elctrico. Sabemos que la energa elctrica se puede transformar en energa calorfica. Hagamos una analoga, cuando se hace ejercicio, el cuerpo est en movimiento y empieza a sudar, como consecuencia de que est sobrecalentado. Algo similar sucede con los conductores cuando circula por ellos una corriente elctrica (movimiento de electrones) y el circuito se sobrecalienta. Esto puede ser producto de un corto circuito, que es registrado por el fusible y ocasiona que se queme o funda el listn que est dentro de el, abriendo el circuito, es decir impidiendo el paso de corriente para protegerte a ti y a la instalacin.
Circuito simple de electricidad. Compuesto por un interruptor, una fuente, un fusible, conductores y un receptor, (que en ste caso es un foco).

-3-

Circuito en serie En un circuito en serie, la electricidad tiene una sola va por la cual desplazarse. En el ejemplo de la derecha, hay dos bombillas alimentadas por una pila en un diseo de circuito en serie. La electricidad fluye desde la pila a cada bombilla, una a la vez, en el orden en el que van cableadas al circuito. En este caso, debido a que la electricidad fluye en una sola direccin, si una de las bombillas se quema, la otra no podra encenderse porque el flujo de corriente elctrica se interrumpira. Del mismo modo, si una bombilla se desatornillara, el flujo de corriente a ambas bombillas se interrumpira.

Circuito en paralelo

En un circuito en paralelo, la electricidad tiene ms de una va por la cual desplazarse. En el ejemplo de la derecha, hay dos bombillas alimentadas por una pila en un diseo de circuito en paralelo. En este caso, debido a que la electricidad puede fluir por ms de una va, si una de las bombillas se quema, la otra an puede seguir encendida porque el flujo de electricidad a la bombilla descompuesta no detendr el flujo de electricidad a la bombilla en buen estado. Del mismo modo, si se desatornilla una bombilla, ello no impedira que la otra se encendiera.

-4-

Serie Resistencia Cada de tensin Aumenta al incorporar receptores

Paralelo Disminuye al incorporar receptores

Cada receptor tiene la suya, que aumenta con su resistencia. Es la misma para cada uno de los receptores, La suma de todas las cadas es igual a la e igual a la de la fuente. tensin de la pila. Es la misma en todos los receptores e igual a la general en el circuito. Cada receptor es atravesado por una corriente independiente, menor cuanto mayor resistencia. La intensidad total es la suma de las intensidades individuales. Ser, pues, mayor cuanto ms receptores tengamos en el circuito.

Intensidad Cuantos ms receptores, menor ser la corriente que circule.

Clculos

Es de gran importancia saber cuanta corriente se puede aplicar al circuito tericamente mediante la ley de Ohm, ya que as no se quemarn las resistencias por exceso de amperaje. Como medir corriente en un circuito? Lo que se hace en forma paralela, es decir, se corta el circuito y se mide con el multitester los polos expuestos empezando con una escala de 10 amperes y bajndola segn la lectura para no quemar el instrumento de medicin.

-5-

Corriente directa La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las bateras, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica. Es importante conocer que ni las bateras, ni los generadores, ni ningn otro dispositivo similar crea cargas elctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente elctrica es necesario ponerlas en movimiento. Las cargas elctricas se pueden comparar con el lquido contenido en la tubera de una instalacin hidrulica. Si la funcin de una bomba hidrulica es poner en movimiento el lquido contenido en una tubera, la funcin de la tensin o voltaje que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) es, precisamente, bombear o poner en movimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito elctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas elctricas son los metales y reciben el nombre de conductores.

Corriente Alterna Se llama corriente alterna (C.A.) ya que cambia constantemente de direccin. La corriente en todo circuito fluye del terminal negativo hacia el positivo, por lo mismo, para que haya flujo de corriente alterna la polaridad debe de cambiar su direccin. A las fuentes con estas caractersticas se les llama fuentes de corriente alterna. A los circuitos que trabajan con este tipo de corriente se les llama circuitos de C.A., a la potencia que consumen potencia de C.A. Hoy, el uso de la corriente alterna podemos decir que es la que mayormente se usa en el mundo, aunque en algunos lugares, se sigue usando corriente directa. La razn de esta diferencia en el uso, se debe a que se aplica lo mismo que la corriente directa, con la ventaja que producirla y llevarla hasta los hogares es ms barato y fcil, otra de las razones es que la corriente alterna se puede aplicar donde no lo podemos hacer con la C.D.

-6-

Inductancia La constante de proporcionalidad L es conocida con el nombre de inductancia, y representa fsicamente la oposicin que presenta el circuito a la variacin de la corriente, es una propiedad similar a la inercia en los sistemas mecnicos, esto es, de oponerse al cambio en la cantidad de movimiento. De la misma forma en que la resistencia R de un material es una propiedad del tipo de material y de su geometra, as como la capacitancia C de un circuito depende de la geometra, la inductancia L depende de la geometra del dispositivo del circuito. La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor. Por ejemplo, si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Un arrollamiento de muchas espiras tendr ms inductancia que uno de unas pocas vueltas. Adems, si un arrollamiento se coloca alrededor de un ncleo de hierro, su inductancia ser mayor de lo que era sin el ncleo magntico. Capacitancia Se define como la razn entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos. La capacitancia siempre es una cantidad positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporcin Q / V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energa potencial elctrica. La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday. CAPACITANCIA = 1F = 1 C El farad es una unidad de capacitancia muy grande. En la prctica los dispositivos comunes tienen capacitancia que varan de microfarads a picofarads. La capacitancia de un dispositivo depende entre otras cosas del arreglo geomtrico de los conductores.

-7-

Reactancia
Se denomina Reactancia a la impedancia ofrecida, al paso de la corriente alterna, por un circuito en el que solo existen inductores (bobinas) o capacitancias (condensadores) puras, esto es, sin resistencias. No obstante, esto representara una condicin ideal, puesto que no existen en la realidad bobinas ni condensadores que no contengan una parte resistiva, con lo cual los circuitos en general estarn formados por una composicin R-L-C (resistencia, inductor y capacitor). En el anlisis de circuitos R-L-C, la reactancia, representada como (X) es la parte imaginaria del nmero complejo que define el valor de la impedancia, mientras que la resistencia (R) es la parte real de dicho valor. Dependiendo del valor de la reactancia se puede decir que el circuito presenta reactancia capacitiva, cuando X<0, reactancia inductiva, cuando X>0 o es puramente resistivo, cuando X=0. Como impedancia, que es en realidad, la reactancia tambin se mide en ohmios. Vectorialmente, la reactancia inductiva y la capacitiva son opuestas. La reactancia capacitiva se representa por Xc y su valor complejo viene dado por la frmula:

En la que Xc= Reactancia capacitiva en ohmios j=Unidad imaginaria C=Capacitancia en faradios f=Frecuencia en hertzios

-8-

Factor de potencia
Es un indicador cualitativo y cuantitativo del correcto aprovechamiento de la energa elctrica. Tambin podemos decir, el factor de potencia es un trmino utilizado para describir la cantidad de energa elctrica que se ha convertido en trabajo. La medicin de potencia en corriente alterna es ms complicada que la de corriente continua debido al efecto de los inductores y capacitores. Por lo que en cualquier circuito de corriente alterna existen estos tres parmetros de inductancia, capacitancia y resistencia en una variedad de combinaciones. En circuitos puramente resistivos la tensin (V) est en fase con la corriente (i), siendo algunos de estos artefactos como lmparas incandescentes, planchas, estufas elctricas etc. Toda la energa la transforma en energa lumnica o energa calorfica. Mientras que en un circuito inductivo o capacitivo la tensin y la corriente estn desfasadas 90 una respecto a la otra. En un circuito puramente inductivo la corriente esta atrasada 90 respecto de la tensin. Y en un circuito puramente capacitivo la corriente va adelantada 90 respecto de la tensin.

-9-

Ley de Ohm La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn George Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: 1. Tensin o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito Debido a la existencia de materiales que dificultan ms que otros el paso de la corriente elctrica a travs de los mismos, cuando el valor de su resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en ampere tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada

-10-

You might also like