You are on page 1of 4

Automatismos Elctricos

Practica de Laboratorio No. 1.Elementos bsicos de automatismos: Contactores


1. Objetivo
El objetivo de esta prctica es el de familiarizar al estudiante con un elemento bsico de un automatismo como lo es el contactor. Al final de la prctica el estudiante debera ser capaz de: Conocer el funcionamiento de un contactor, sus partes y su funcin en operacin. Analizar el funcionamiento de un contactor en diferentes condiciones. Desarmar y armar correctamente un contactor. Representar un contactor utilizando norma americana, europea e IEC (para investigar previamente antes de la realizacin de la prctica de laboratorio).

2. Teora

Figura 1. Contactor y partes de un contactor (Tomado de catlogos Siemens)

Introduccin El contactor electromagntico es un aparato mecnico de conexin controlado mediante electroimn. Cuando la bobina del electroimn est bajo tensin, el contactor se cierra, estableciendo a travs de los polos un circuito entre la red de alimentacin y el receptor. Cuando se interrumpe la alimentacin de la bobina, el circuito magntico se desmagnetiza y el contactor se abre por efectos de: Los resortes de presin de los polos y del resorte de retorno de la armadura mvil. La fuerza de gravedad, en determinados aparatos (las partes mviles recuperan su posicin de partida).

El contactor ofrece numerosas ventajas entre las que destacan la posibilidad de:

AE Prctica de laboratorio No.1.- Elementos bsicos de automatismos: Contactores

Pgina 1

Automatismos Elctricos

- Interrumpir las corrientes monofsicas o polifsicas elevadas accionando un auxiliar de mando


recorrido por una corriente de baja intensidad.

- Funcionar tanto en servicio intermitente como en continuo. - Controlar a distancia de forma manual o automtica, utilizando hilos de seccin pequea o
acortando significativamente los cables de potencia.

- Aumentar los puestos de control y situarlos cerca del operario.


Composicin de un contactor electromagntico El electroimn.- Es el elemento motor del contactor. Sus elementos ms importantes son el circuito magntico y la bobina. Se presenta bajos diferentes formas en funcin del tipo de contactor e incluso del tipo de corriente de alimentacin, alterna o continua.

Figura 2. Composicin de un contactor (Tomado de http://electricidad-viatger.blogspot.com/2009/02/el-contactor.html)

Circuito magntico.- Se compone de dos partes: una fija o ncleo y una parte mvil o armadura sobre la que se monta el puente de contacto mvil segn el tipo de polo; ambas partes separadas por un espacio de aire llamado entrehierro y donde se produce la fuerza de atraccin necesaria para el cierre del contactor. La bobina.- Genera el flujo magntico necesario para atraer la armadura mvil del electroimn. Puede estar montada en una rama del circuito magntico o, excepcionalmente, en dos, segn el modelo del contactor. Los polos.- La funcin de los polos consiste en establecer o interrumpir la corriente dentro del circuito de potencia. Estn dimensionados para que pase la corriente nominal del contactor en servicio permanente sin calentamientos anmalos. Consta de una parte fija y una parte mvil.
Pgina 2

AE Prctica de laboratorio No.1.- Elementos bsicos de automatismos: Contactores

Automatismos Elctricos

Esta ltima incluye unos resortes que transmiten la presin correcta a los contactos que estn fabricados con una aleacin de plata con una excepcional resistencia a la oxidacin, mecnica y al arco.

Figura 3. Contactos de carga de un contactor (Tomado de catlogos Siemens).

Los contactos auxiliares.- realizan las funciones de enclavamiento y sealizacin de los contactores. Existen tres tipos bsicos: o Contactos instantneos de cierre NA, abiertos (no pasantes) cuando el contactor est en reposo, y cerrados (pasantes) cuando el electroimn est bajo tensin. o Contactos instantneos de apertura NC, cerrados (pasantes) cuando el contactor est en reposo, y abiertos (no pasantes) cuando el electroimn est bajo tensin. o Contactos temporizados NA o NC se establecen o se separan cuando ha transcurrido un tiempo determinado despus del cierre o la apertura del contactor que los activa. Este tiempo se puede regular.

Figura 4. Contactor y contactos auxiliares (Tomado de catlogos Siemens).

3. Procedimiento
3.1 Conocimiento del contactor Solicite un contactor al profesor y proceda con las siguientes actividades: o Lea la placa de caractersticas, interprete lo que significan los datos registrados y discuta con sus compaeros de equipo. o Desarme el contactor con cuidado e identifique cada una de sus partes. Compare con los catlogos de los fabricantes Si tiene alguna duda consulte a su profesor. o Mida con el ohmmetro la resistencia de dos contactores de diferente tensin (220 Vac y 24 Vdc). Discuta los resultados de las mediciones.
Pgina 3

AE Prctica de laboratorio No.1.- Elementos bsicos de automatismos: Contactores

Automatismos Elctricos

Discuta con sus compaeros de equipo cuales son los componentes del contactor susceptibles de falla y cules son las precauciones que se deben tener para evitar los daos o para aplicar los correctivos que sean necesarios. Arme de manera correcta el contactor y conctelo a la tensin nominal de su bobina. Observe y discuta su funcionamiento.

3.2 Ensayos con corriente alterna 3.2.1 Determinacin de la mnima tensin de cierre Alimentando la bobina del contactor con una fuente de tensin variable y partiendo desde cero, elevamos la tensin en forma progresiva, evidenciando antes del accionamiento, que el contactor pasa por un estado de vibraciones hasta que se produce el cierre del mismo con la simultnea disminucin de la corriente. Aqu se tomarn (antes y despus del cierre) los valores de tensin y corriente a los que ocurre este evento. Posteriormente se sigue incrementando la tensin al valor nominal y se mide la corriente de reposo (que es la corriente nominal o de trabajo de la bobina del contactor). 3.2.2 Determinacin de la mnima tensin de retensin Partiendo del contactor activado se disminuir paulatinamente la tensin de alimentacin de la bobina hasta que la fuerza magntica ya no pueda retenerlo. Se tomar el valor de tensin y corriente a la que ocurra esta apertura. 3.2.3 Prueba de apertura Una vez accionado el contactor (producido el cierre y con tensin reducida), forzar manualmente la apertura del mismo y analizar que ocurre con la corriente.

4. Anlisis
Analice el comportamiento de los contactores segn el tipo de alimentacin. Realice comparaciones de cmo responde el contactor a estados equivalentes de cierre/apertura para cada tipo de alimentacin. Para el anlisis realice un estudio magntico y elctrico del fenmeno. Analice el comportamiento del contactor para condiciones forzadas de apertura y/o cierre.

5. Bibliografa
Enrquez H., G. Control de motores Elctricos. Mxico D. F.: Limusa, 2005. Polka, D. Motors and drives: a practical technology guide. New York: ISA, 2003. Catlogos Siemens y Telemechanique. Conversin electromecnica de la energa. Universidad Nacional del Sur. Referencia electrnica: http://electricidad-viatger.blogspot.com/2009/02/el-contactor.html (tomado el 5 de agosto
de 2012).

AE Prctica de laboratorio No.1.- Elementos bsicos de automatismos: Contactores

Pgina 4

You might also like