You are on page 1of 3

EVALUACIN DE PROYECTO TRABAJO FINAL

PRESENTADO POR:

ETIS ORTIZ OSPINO CD. 50876573

CD. DEL CURSO 102059 GRUPO: 453

TUTOR CARLOS EVER RICAURTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ESPECIALIZACIN EN PEDAGOGA PARA EL DESARROLLO AUTNOMO NOVIEMBRE DEL 2012

DEFINICIN DEL IMPACTO AMBIENTAL.


El Impacto Ambiental (IA) puede ser definido (Sanz, 1991) como la alteracin producida en el medio natural donde el hombre desarrolla su vida, ocasionada por un proyecto o actividad dados. El IA tiene una clara connotacin de orgenes humanos, dados que son las actividades, proyectos y planes desarrollados por el hombre, los que inducen las alteraciones mencionadas, las cuales pueden ser o bien positivos, cuando impliquen mejoramiento de la calidad ambiental, o bien negativas cuando ocurra la situacin contraria.

El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia existente entre la situacin del medio ambiente futuro modificado (proyecto ejecutado), y la situacin del medio ambiente futuro tal y como ste habra evolucionado sin la realizacin del mismo, lo cual se conoce como alteracin neta (Conesa, 1993). Dicha alteracin se puede apreciar en forma grfica en la Figura 1, en donde un factor cualquiera del ambiente es analizado, y para el cual, la distancia existente entre su evolucin sin alteracin y con ella, representa el impacto generado.

EFECTOSA AMBIENTALES DE LA EMPRESA CULTIVADORA DE CAA FLECHA Dentro de los efectos ambientales que posee la implementacin de este proyecto incluyen un paquete tecnolgico ambiental acorde con las exigencias de las entidades que ejercen control y seguimientos sobre los impactos ambientales. La caa flecha Generyum sagitatun, es una planta silvestre que crece en las zonas quebradas a orillas de fuentes de aguas en los climas clidos en Colombia, pero ms exactamente en nuestra regin crece una especie muy particular que se llama Caa Flecha Criolla; que es la ms utilizada y adaptada al medio para elaborar las diferentes artesanas y nuestra empresa se dedica a cultivar para producir fibra de caa flecha; este proyecto no genera ningn impacto ambiental por las siguientes razones: La cadena productiva de esta caa desde la plantacin es totalmente artesanal ya que la siembra se realiza en terrenos sin mecanizar, utilizando palancas para

realizar las pequeas excavaciones y sembrar las plntulas. Al momento de producir fibra estamos haciendo reforestacin, dando cobertura al ambiente. La explotacin del producto se realiza utilizando el 70% de las hojas y los cortes se realizan peridicamente cada 45 das, donde el recubrimiento de nuevas hojas son inmediatas. Dentro del raspado para extraer la fibra se producen residuos muy abundantes que se utilizan para alimentos de bovinos y los restantes se convierten en biomasa como abono orgnico que se descomponen en el suelo rpidamente y abonan el terreno de la plantacin. Este cultivo tiene la capacidad de reproducirse con rapidez ya que la siembra se realiza cada tres metros entre cada mata y se recubren los espacios a los ocho meses. Por tanto este proyecto no genera ningn impacto ambiental.

EFECTOSA SOCIAL DE LA EMPRESA CULTIVADORA DE CAA FLECHA La regin donde se implementa el proyecto se encuentra ubicado en el Departamento de Crdoba, ms exactamente en el Municipio de Tuchin epicentro artesanal del sombrero fino vueltiao, y la caa flecha es la fibra que se utiliza para elaborar las artesanas; en la regin existe una escasez de la fibra por la falta de implementacin de los cultivos y nuestra propuesta va inmersa a las polticas del plan de desarrollo y del plan de vida del resguardo como estrategia que pretende mejorar las condiciones de indgenas; adems las artesanas representan un valor cultural de la cultura zen y la actividad productiva de la regin son la produccin de artesanas; lo que indica que la viabilidad de la realizacin de este proyecto es un xito ya que es una estrategia de mejoras para la regin y la competitividad del sector productivo artesanal.

You might also like