You are on page 1of 2

Mxico y su produccin minera.

!
Resumen!
Por: David Alejandro Prez Ariza

Mxico es un pas con una gran riqueza la cual abarca rubros muy diversos, en este caso es de nuestro inters la parte de los recursos naturales del subsuelo, en especial los recursos minerales; Mxico produce Plata, Oro, Cobre, Zinc, Coque, Fierro, Plomo, Carbn, Molibdeno, Fluor, entre otros elementos metlicos y no metlicos, esta gama de elementos se extraen, concentran e incluso se procesan en distintos estados generando grandes utilidades (existen minas, plantas de benecio as como fundiciones en gran parte del pas), todos los estados del pas poseen algo de esta riqueza, a continuacin se menciona informacin ms especca as como datos interesantes que ilustran un poco ms lo aqu planteado, la informacin fue obtenida del reporte anual de CAMIMEX.!

! ! !

29 de enero de 2014!

Produccin minera de metales.! Mxico 11vo productor de Oro.! En 2012 la produccin mundial de este metal fue de 2700 toneladas, de las cuales Mxico produjo 87, siendo Peasquito, la mina y planta de benecio con el mayor aporte de oro en el pas. En segundo lugar en produccin de este metal se encuentra Fresnillo plc. Con sus 6 unidades mineras ubicadas 3 en el estado de Sonora, 2 en Zacatecas y 1 en Durango. ! Nota: Peasquito se ubica en Zacatecas.!

! !

"1

Mxico primer productor de Plata.! En el 2012 la produccin mundial de este metal fue de 24000 toneladas, de las cuales Mxico produjo 5358. Siendo la unidad Fresnillo, Zacatecas la mina y planta de benecio con el mayor aporte de plata en el pas. En segundo lugar en produccin de este metal se encuentra Peasquito.!

Produccin de Cobre.! Mxico produjo 500275 toneladas de Cobre de las cuales 200070 fueron producidas por Buenavista del Cobre unidad minera ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, por otro lado la Caridad, complejo metalrgico ubicado igualmente en Sonora produjo 120657 toneladas.!

! ! ! !

Produccin de Zinc.! Mxico se mantuvo durante el 2012 como el sexto productor de este metal aportando 645000 toneladas, siendo Peasquito el mayor productor del pas seguido por Charcas, San Luis Potos y por Tizapa, Estado de Mxico.! Produccin de Plomo.! Mxico se encuentra entre los 5 productores de Plomo ms importantes a nivel mundial, nuestro pas aporta 4.6% de la produccin total, la mina de polimetlicos Peasquito es a nivel nacional la mina ms importante en cuanto a la produccin de este metal base.! Mxico: quinto productor de Molibdeno.! La Caridad, nico productor de Molibdeno en el pas produjo 10968 toneladas de este metal durante el 2012! Mxico adems es a nivel mundial el segundo productor de Bismuto anado, el quinto productor de Cadmio renado, el dcimo cuarto productor de mineral de hierro, el octavo productor de Barita, de los tres mayores productores de Celestita, el segundo productor de Fluorita, el dcimo segundo productor de Fosforita, el octavo productor de Yeso y el noveno productor de sal, por citar algunos. En el sector siderrgico Mxicos e encuentra entre los 15 productores ms importantes del mundo, contando con grandes empresas como lo son Arcelormittal, AHMSA, Ternium Mxico, DeAcero TAMSA y mucha otras aceras, distribuidas a lo largo de la repblica de tal manera que el 40.6% del pas es encuentra directamente relacionado con la industria del acero. !

! !

Con este breve acercamiento al tema de la produccin minera Mexicana podemos apreciar con mayor claridad la importancia, peso y relevancia que posee Mxico y sus recursos naturales, as como la importancia que tiene este sector de la industria en el pas.!

"2

You might also like