You are on page 1of 54

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARMEN ESCUELA PREPARATORIA DIURNA ANTOLOGA NO COMENTADA

CURSO AL QUE PERTENECE:

TEMAS SELECTOS DE FISICA II TTULO DE LA PRESENTACIN:

PTICA
Ciclo Escolar: Febrero-Julio 2014.

Recopilado y Presentado por:


Ing. Josefina Prez Snchez
jpsanchez@pampano.unacar.mx j-perez982@hotmail.com.mx

Ing. Gerardo Ciro Murgua Rodrguez


gmurguia@pampano.unacar.mx ciro123@hotmail.com

Academia que presenta:

ACADEMIA DE FISICA

Ciudad Del Carmen, Campeche a 10 de Febrero 2014. 1

INDICE
Pgina

Introduccin...3
LECTURA 1: NATURALEZA DE LA LUZ.....4 1.1 Teora sobre la luz4 1.2 Caractersticas de la luz..8 1.3 Propiedades de la luz.12 1.4 Propagacin de la luz.13 1.5 Velocidad de la luz..14 LECTURA 2: LUZ E ILUMINACIN.....18 2.1 Rayos de Luz y sombra.18 2.2 Flujo Luminoso21 2.3 Intensidad luminosa...22 2.4 Iluminacin...23 LECTURA 3: REFLEXIN Y ESPEJOS...24 3.1 Las leyes de la reflexin....24 3.2 Espejos Planos25 3.3 Espejos Esfricos...26 3.4 Imgenes formadas por espejos esfricos.26 3.5 Ecuacin del Espejo.. 30 3.6 Amplificacin. 30 LECTURA 4 REFRACCIN31 4.1 ndice de refraccin.31 4.2 Las leyes de la refraccin..31 4.3 Longitud de onda y refraccin..32 4.4 Dispersin.......33 4.5 Refraccin Interna Total34 4.6 Fibras pticas y aplicaciones35 LECTURA 5 LENTES E INSTRUMENTOS PTICOS..36 5.1 Lentes simples36 5.2 Longitud focal y ecuacin del fabricante de lentes39 5.3 Formacin de imgenes mediante lentes delgadas..42 5.4 La ecuacin de las lentes y el aumento..44 5.5 Combinacin de lentes..44 5.6 Microscopio compuesto y telescopio.. 45 LECTURA 6: INTERFERENCIA, DIFRACCIN Y POLARIZACIN..47 6.1 Difraccin..47 6.2 Experimento de Young...48 6.3 La red de difraccin49 6.4 Poder de resolucin de los instrumentos...51 6.5 Polarizacin.52 Bibliografa..53 Academia....54
2

INTRODUCCION

La presente antologa tiene un enfoque estratgico basado en la resolucin de problemas de carcter formativo, ya que relaciona la teora con la prctica y la actividad cientficoinvestigadora. Trata los siguientes temas: Naturaleza de la luz, el cual proporciona los conceptos que sern empleados en los temas subsecuentes; Luz e Iluminacin, en el que se explican cmo comprobar porque la luz se comporta como onda y otras veces como partcula, Reflexin y Espejos aqu se aplican las frmulas para demostrar las leyes de la reflexin para predecir matemticamente la naturaleza, el tamao y la ubicacin de imgenes formada por espejos esfricos; Lentes e instrumentos pticos, en este tema el estudiante calcula matemticamente o experimentalmente la longitud focal de una lente, la naturaleza, el tamao y la ubicacin de imgenes formadas por las lentes y determina si es convergente o divergente; as como tambin aplica la ecuacin del fabricante de lentes para resolver parmetros desconocidos relacionados con la construccin de lentes. Estos temas pretenden que el estudiante acceda a los contenidos cientficos que le posibiliten alcanzar una cultura cientfica, de tal manera que valore la relacin de la fsica con el desarrollo cientfico-tecnolgico, en su vida cotidiana. Nuestra sociedad necesita individuos a nivel medio superior con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que les permitan integrarse y desarrollarse de manera satisfactoria en el mundo laboral o en su preparacin profesional. Para que contribuyas en ello, es indispensable que asumas una nueva visin y actitud en cuanto a tu rol, es decir, de ser receptor de contenidos, ahora construirs tu propio conocimiento a travs de la problematizacin y contextualizacin de los mismos, situacin que te permitir: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Atentamente Academia de Fsica 2014. 3

LECTURA 1: NATURALEZA DE LA LUZ 1.1 TEORA SOBRE LA LUZ


La ptica es una de las ramas ms antiguas de la fsica. Comienza cuando el hombre trata de explicar el fenmeno de la visin, considerndolo como una facultad del alma que le permite relacionarse con el mundo exterior. - La escuela atomista sostena que la visin se produce porque los objetos emiten imgenes que salen de ellos y van al alma de la persona que los ve a travs de sus ojos. - La escuela pitagrica deca que la visin se produce por un fuego invisible que sale de los ojos, va hacia los objetos los toca y los explora. - Euclides hacia el ao 300 a.C. expone conceptos acerca del rayo luminoso, la trayectoria que sigue la luz en su propagacin o el fenmeno de la reflexin. Expone que el rayo luminoso es rectilneo y lo emite el ojo humano, y afirma correctamente que el ngulo de incidencia es igual al de la reflexin. Indicaba que la luz estaba formada por un chorro de partculas emitidas por una fuente luminosa: Los dems cuerpos se vean debido a que reflejaban algunos de los corpsculos que los golpeaban y que al llegar estas partculas al ojo producan la sensacin de ver - Hern de Alejandra en el siglo I, estudia los espejos y afirma que el rayo luminoso siempre sigue el camino ms corto. - Tolomeo en el siglo II, realiza medidas precisas sobre el ngulo de refraccin para el agua y el vidrio pero no descubre la ley de la refraccin. - El mdico rabe Alhazen (905- 1039) afirma la idea correcta de que la luz llega a los objetos procedente de los cuerpos luminosos, los ilumina y de estos va a los ojos. De forma errnea dice que la imagen se forma en el cristalino (la lente del ojo) al desconocer el papel de la retina Las primeras hiptesis cientficas acerca de la luz surgieron casi simultneamente en el siglo XVII. Fueron propuestas por Isaac Newton y por Christian Huygens Las dos hiptesis son contradictorias entre s y se llamaron teora corpuscular de Newton y teora ondulatoria de Huygens. TEORA CORPUSCULAR DE NEWTON Supone que la luz est formada por partculas materiales, que llam corpsculos que son lanzados gran velocidad por los cuerpos emisores de luz.
4

Permite explicar fenmenos como: - La propagacin rectilnea de la luz en el medio, ya que los focos luminosos emitiran minsculas partculas que se propagan en todas direcciones y que al chocar con nuestros ojos, producen la sensacin luminosa. - La reflexin. - La refraccin. Newton supuso que los corpsculos eran muy pequeos en comparacin con la materia y que se propagan sin rozamiento por el medio. Teniendo en cuenta esto, los corpsculos chocaban elsticamente contra la superficie de separacin entre dos medios. Como la diferencia de masas es muy grande los corpsculos rebotaban, de modo que la componente horizontal de la cantidad de movimiento Px se mantiene constante mientras que la componente normal Py cambia de sentido. Se cumpla la ley de la reflexin, el ngulo de incidencia y de reflexin eran iguales. En la refraccin, al pasar la luz de propagarse por aire a hacerlo por agua, los corpsculos atrados, por el agua, eran acelerados al entrar en ella. Por tanto Py aumentaba y los corpsculos variaban su direccin de propagacin acercndose a la normal. Segn esto, la velocidad de propagacin de la luz en agua es mayor que en el aire. (Como ya hemos visto por Huygens, ocurre lo contrario, si v disminuye se acerca a la normal). Esto poda permitir distinguir una y otra teora. Por ltimo tambin consideraba que los diferentes colores que formaban la luz blanca se deben a diferentes tipos de corpsculos, cada uno responsable de un color. Con esta teora no podan abordarse fenmenos como la difraccin de la luz.

Explicacin corpuscular de la reflexin de la luz. En la colisin elstica con la superficie, la componente Px del momento lineal no vara, mientras que la componente Py cambia de signo debido a la gran diferencia de masas. Las partculas rebotan.

Explicacin corpuscular de la refraccin. Esta interpretacin conduce al resultado de que la velocidad de propagacin de la luz debe ser mayor por el agua que por el aire.

TEORA ONDULATORIA DE HUYGENS Huygens propuso que la luz consiste en la propagacin de una perturbacin ondulatoria del medio. Crea que eran ondas longitudinales similares a las sonoras. Se saba que la luz puede propagarse en el vaco. Se inventa un medio muy sutil y de perfecta elasticidad que permita dicha propagacin. Se le llama ter. Explicaba fcilmente fenmenos como reflexin y la refraccin. Contra esta teora se argumentaba que si era una onda deba haber fenmenos de difraccin e interferencia que no se haban encontrado porque su longitud de onda es muy pequea y que el resto lo explicaba la teora corpuscular. La teora corpuscular goz de mayor aceptacin, fundamentalmente por ser apoyada por Newton, aunque en el siglo XIX acabara imponindose la ondulatoria. Para poder describir una onda electromagntica podemos utilizar los parmetros habituales de cualquier onda: Amplitud (A): Es la longitud mxima respecto a la posicin de equilibrio que alcanza la onda en su desplazamiento. Periodo (T): Es el tiempo necesario para el paso de dos mximos o mnimos sucesivos por un punto fijo en el espacio. Frecuencia (): Nmero de oscilaciones del campo por unidad de tiempo. Es una cantidad inversa al periodo. Longitud de onda (): Es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas. Velocidad de Propagacin (V): Es la distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo. En el caso de la velocidad de propagacin de la luz en el vaco, se representa con la letra c.
6

La velocidad, la frecuencia, el periodo y la longitud de onda estn relacionadas por las siguientes ecuaciones:

TEORA ONDULATORIA DE FRESNEL En el siglo XVIII, Thomas Young descubre experimentalmente, como veremos ms tarde, la existencia de interferencias en la luz y Fresnel consigue explicar apoyndose en la teora ondulatoria la difraccin de la luz y su propagacin rectilnea: Fresnel propone a la vista de estos descubrimientos que la luz est constituida por ondas transversales. En 1850, Foucault mide la velocidad de la luz en el agua, y comprueba que es menor que en el aire, y por tanto, va en contra de la teora corpuscular de Newton que es a partir de entonces rechazada. TEORA ELECTROMAGNTICA DE MAXWELL En 1864 Maxwell establece la teora electromagntica de la luz. Propone que la luz no es una onda mecnica sino una onda electromagntica de alta frecuencia. Las ondas electromagnticas consisten en la propagacin de un campo elctrico y magntico perpendiculares entre s y a la direccin de propagacin. Aos despus Hertz, realiza una serie de experimentos en los que verifica la existencia de ondas electromagnticas y establece como detectarlas. Las ondas luminosas solo se diferencian de las de radio en que su frecuencia, mucho mayor impresiona la retina del ojo. Pareca que se haba aclarado la naturaleza de la luz NATURALEZA DUAL DE LA LUZ Los experimentos de Hertz tambin pusieron de manifiesto un curioso fenmeno: el efecto fotoelctrico, que consiste en la emisin de electrones con cierta energa cintica al incidir la luz de una determinada frecuencia sobre una superficie metlica. Se comprob que un aumento de la intensidad luminosa incidente no supona un aumento en la energa cintica de los electrones emitidos. La teora ondulatoria no poda explicar esto. Einstein explica esto basndose en la hiptesis cuntica de Planck (en resumen vena a decir que la energa de un oscilador atmico no puede ser cualquiera sino solo unos valores determinados, ya lo veremos...) Einstein propone en 1905 que la luz est formada por un haz de pequeos corpsculos que llam cuantos de energa o fotones. La energa de la onda est concentrada en los fotones, no est

distribuida por toda ella). Resucita as una especial teora corpuscular. Rechaza la existencia del ter. La luz puede propagarse en el vaco. E = hf( hcte de Planck = 6,62610-34 Js; f = frecuencia de la luz; E = Energa de los cuantos En la actualidad se sostiene que la luz tiene una doble naturaleza, corpuscular y ondulatoria. Se propaga mediante ondas electromagnticas y presenta fenmenos tpicamente ondulatorios, pero en su interaccin con la materia en ciertos fenmenos de intercambio de energa tiene carcter corpuscular. Nunca manifiesta las dos condiciones simultneamente, en un fenmeno concreto o es onda o es corpsculo.

1.2 Caractersticas de la luz


La luz es una radiacin electromagntica (del mismo tipo que las que a veces nos hacen mucho dao). El espectro electromagntico incluye desde los rayos gamma hasta las ondas de radio.

El espectro visible constituye una pequea parte del espectro y estos son sus colores:

La luz visible est formada por vibraciones electromagnticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 a 750 nanmetros (1 nm=1 milmillonsimas de metro). Lo que conocemos como luz blanca es la suma de todas las ondas comprendidas entre esas longitudes de onda, cuando sus intensidades son semejantes.

La luz se forma por saltos de los electrones en los orbitales de los tomos. Como sabes, los electrones poseen la extraa cualidad de moverse en determinados orbitales sin consumir energa, pero cuando caen a un orbital inferior de menor energa (ms prximo al ncleo) emiten energa en forma de radiacin. Algunos de esos saltos producen radiacin visible que llamamos luz, radiacin que ven nuestros ojos en su manifestacin de color. En un mol de materia (por ejemplo en 23 gramos de sodio) tenemos 6,02310 23 tomos, con muchos electrones girando. Si millones de estos electrones externos caen de nivel, se emite radiacin suficiente para ser vista. Cada elemento qumico emite luz de determinados colores, su espectro, porque los electrones saltan en todos los tomos de ese elemento entre los mismos niveles permitidos.

La frecuencia de la luz emitida depende de la diferencia de energa de los niveles entre los que salta el electrn:
Es- Ei =h

La longitud de onda es l y es la inversa de la frecuencia:

=1/
La cantidad de radiacin que emite un cuerpo depende de su temperatura. Los cuerpos slidos emiten prcticamente todo tipo de radiaciones -todo el espectro- ya que al tener tomos y enlaces muy diversos los trnsitos energticos permitidos son muy variados. Al aumentar la temperatura el mximo de la intensidad radiada se produce a menores longitudes de onda. Todos emitimos radiaciones. Los animales de sangre caliente emiten en el infrarrojo. La piel detecta otras radiaciones de mayor longitud de onda que la luz: las radiaciones calorficas. En el sol hay cantidades enormes de tomos de elementos muy diversos que emiten radiaciones y el conjunto total de esas radiaciones produce la luz blanca.

10

En la Tierra tambin producimos luz pero el mecanismo interno de produccin siempre es el mismo: los saltos de los electrones entre los diferentes niveles de energa (orbitales). La luz se mueve en el vaco aproximadamente a 300.000 km/s, y mientras no interacta con la materia y llega a nuestros ojos no la vemos. El espacio est lleno de luz y sin embargo lo vemos oscuro. Cuando una radiacin luminosa incide sobre un cuerpo parte de la luz se refleja, parte se transmite a travs de l y el resto, correspondiente a determinadas longitudes de ondas, es absorbido por el cuerpo. Dentro de las sustancias transparentes la luz va a menor velocidad que en el vaco y una parte de ella siempre es absorbida debido a su interaccin con los electrones de la materia. Podemos ver la luz difundida por la superficie (luz reflejada) o la transmitida por el cuerpo si es traslcido. Al interactuar la luz con la materia es cuando se produce el color. Al conjunto de radiaciones que tienen frecuencias muy prximas le damos el nombre correspondiente al color con que el ojo humano las identifica. As, a las radiaciones agrupadas en torno a los 600nm se las denomina color amarillo. Las que rondan el extremo del visible, prximas a 350nm, son el violeta etc. Ms pequeas, y ya no visibles por el ojo, son las ultravioleta que ya no son colores, son slo radiacin. El color que emite la superficie de las sustancias coloreadas (lo que vemos) se llama color superficial. Parte de la radiacin se refleja y parte es absorbida por el cuerpo. Si el cuerpo es una lmina fina puede que la radiacin lo atraviese. As una laminilla de oro se ve amarilla por la luz que refleja (rojo, anaranjado, amarillo) y al trasluz se ve azul-verdoso porque transmite el resto del espectro. Los componentes que se absorben por los cuerpos producen los colores de las mezclas sustractivas. Una pantalla blanca refleja todas las radiaciones. Podemos ver sobre ella la mezcla de colores aditivos si separamos parte de la radiacin antes de que llegue y dejamos que el resto se mezcle. Esto es lo que llamamos mezcla aditiva. El color de un cuerpo depende de: La naturaleza de su superficie. Tipo de luz que lo ilumina.

11

Un objeto slo se ve con su propio color si se ilumina con luz blanca o con luz de su mismo color. Los aspectos del color superficial son: Matiz o tonalidad.- Se refiere al nombre del color, al tipo de longitud de onda de la radiacin. Como no es una radiacin concreta (un color es un conjunto de radiaciones prximas) no es un valor cuantitativo y se da (cualitativamente) por descripcin, matiz verde, rojo, prpura, etc. segn la longitud de onda dominante. Al existir un matiz tienen que existir tambin brillo y saturacin. Brillo.- Es la intensidad subjetiva con la que vemos el color (captacin de la intensidad luminosa reflejada). Depende del ngulo con que miremos la superficie. La luz blanca no tiene matiz (no tiene color), pero tiene brillo. Saturacin.- Es la pureza del color. Dentro de un mismo color rojo podemos distinguir entre un rojo plido o un rojo fuerte segn su distinta saturacin. Cuanto ms blanco contiene menos saturado est el color: el rosa plido est poco saturado.

1.3 Propiedades de la luz


Se propaga en lnea recta.

Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.

Cambia de direccin cuando pasa de un medio a otro (se refracta).

La transmisin selectiva produce cuando la luz atraviesa un objeto de color. Parte de la luz va a ser absorbida y parte va a ser transmitida por ese objeto.
12

En el ejemplo de abajo la luz blanca (rojo, verde y azul) pasa a travs de una superficie roja. El verde y el azul son absorbidos y solo es transmitido el rojo. Por lo tanto del otro lado de esa superficie vamos a ver luz roja.

1.4 Propagacin de la luz


La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar a otros objetos e iluminarlos. Este recorrido de la luz, desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso. El sol: fuente de luz y energa. Las caractersticas de la propagacin de la luz son: La luz se propaga en lnea recta. Por eso la luz deja de verse cuando se interpone un cuerpo entre el recorrido de la luz y la fuente luminosa. La luz se propaga en todas las direcciones. Esa es la razn por la cual el Sol ilumina todos los planetas del sistema solar. La luz se propaga a gran velocidad. Si encendemos una bombilla (ampolleta) en una habitacin, inmediatamente llega la luz a cualquier rincn de la misma. Es decir, la luz se propaga en todas direcciones. A no ser que encuentren obstculos en su camino, los rayos de luz van a todas partes y siempre en lnea recta. Adems, en el mismo momento de encender la ampolleta vemos la luz. Esto ocurre porque la luz viaja desde la ampolleta hasta nosotros muy rpido. La luz se propaga en el aire a una gran velocidad. En un segundo recorre trescientos mil (300.000) kilmetros. Sin embargo, la velocidad de la luz no es la misma en todos los medios. Si viaja a travs del agua, o de un cristal, lo hace ms lentamente que por el aire.

13

1.5 Velocidad de la luz


La velocidad de la luz en el vaco es por definicin una constante universal de valor 299.792.458 m/s (aproximadamente 186.282,397 millas/s) (suele aproximarse a 3108 m/s), o lo que es lo mismo 9,461015 m/ao; la segunda cifra es la usada para definir al intervalo llamado ao luz. Se simboliza con la letra c, proveniente del latn celrits (en espaol celeridad o rapidez), y tambin es conocida como la constante de Einstein. El valor de la velocidad de la luz en el vaco fue incluido oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades como constante el 21 de octubre de 1983, pasando as el metro a ser una unidad derivada de esta constante. La rapidez a travs de un medio que no sea el "vaco" depende de su permisividad elctrica, de su permeabilidad magntica, y otras caractersticas electromagnticas. En medios materiales, esta velocidad es inferior a "c" y queda codificada en el ndice de refraccin. En modificaciones del vaco ms sutiles, como espacios curvos, efecto Casimir, poblaciones trmicas o presencia de campos externos, la velocidad de la luz depende de la densidad de energa de ese vaco. De acuerdo con la fsica moderna toda radiacin electromagntica (incluida la luz visible) se propaga o mueve a una velocidad constante en el vaco, conocida comn aunque impropiamente como "velocidad de la luz" (magnitud vectorial), en vez de "rapidez de la luz" (magnitud escalar). sta es una constante fsica denotada como c. La rapidez c es tambin la rapidez de la propagacin de la gravedad en la Teora general de la relatividad. Una consecuencia en las leyes del electromagnetismo (tales como las ecuaciones de Maxwell) es que la rapidez c de radiacin electromagntica no depende de la velocidad del objeto que emite la radiacin. As, por ejemplo, la luz emitida de una fuente de luz que se mueve rpidamente viajara a la misma velocidad que la luz proveniente de una fuente estacionaria (aunque el color, la frecuencia, la energa y el momento de la luz cambiarn; fenmeno que se conoce como efecto Doppler). Si se combina esta observacin con el principio de relatividad, se concluye que todos los observadores medirn la velocidad de la luz en el vaco como una misma, sin importar el marco de referencia del observador o la velocidad del objeto que emite la luz. Debido a esto, se puede ver a c como una constante fsica fundamental. Este hecho, entonces, puede ser usado como base en la teora de relatividad especial. La constante es la rapidez c, en vez de la luz en s misma, lo cual es fundamental para la relatividad especial.
14

De este modo, si la luz es de alguna manera retardada para viajar a una velocidad menor a c, esto no afectar directamente a la teora de relatividad especial. Observadores que viajan a grandes velocidades encontrarn que las distancias y los tiempos se distorsionan de acuerdo con la transformacin de Lorentz. Sin embargo, las transformaciones distorsionan tiempos y distancias de manera que la velocidad de la luz permanece constante. Una persona viajando a una velocidad cercana a c tambin encontrar que los colores de la luz al frente se tornan azules y atrs se tornan rojos. Si la informacin pudiese viajar ms rpido que c en un marco de referencia, la causalidad sera violada: en otros marcos de referencia, la informacin sera recibida antes de ser mandada; as, la causa podra ser observada despus del efecto. Debido a la dilatacin del tiempo de la relatividad especial, el cociente del tiempo percibido entre un observador externo y el tiempo percibido por un observador que se mueve cada vez ms cerca de la velocidad de la luz se aproxima a cero. Si algo pudiera moverse ms rpidamente que luz, este cociente no sera un nmero real. Tal violacin de la causalidad nunca se ha observado. Un cono de luz define la ubicacin que est en contacto causal y aquellas que no lo estn. Para exponerlo de otro modo, la informacin se propaga de y hacia un punto de regiones definidas por un cono de luz. El intervalo AB en el diagrama a la derecha es "tiempo-como" (es decir, hay un marco de la referencia en qu acontecimiento A y B ocurren en la misma ubicacin en el espacio, separados solamente por su ocurrencia en tiempos diferentes, y si A precede B en ese marco entonces A precede B en todos marcos: no hay marco de referencia en el cual el evento A y el evento B ocurren simultneamente). De este modo, es hipotticamente posible para la materia (o la informacin) viajar de A hacia B, as que puede haber una relacin causal (con A la causa y B el efecto). Por otra parte, el intervalo AC es "espacio-como"[cita requerida] (es decir, existe un marco de referencia donde el evento A y el evento B ocurren simultneamente). Sin embargo, tambin existen marcos en los que A precede a C o en el que C precede a A. Confinando una manera de viajar ms rpido que la luz, no ser posible para ninguna materia (o informacin) viajar de A hacia C o de C hacia A. De este modo no hay conexin causal entre A y C. De acuerdo a la definicin actual, adoptada en 1983, la rapidez de la luz es exactamente 299.792.458 m/s (aproximadamente 3 108 metros por segundo, 300 000 km/s o 300 m por millonsima de s). El valor de c define la permisividad elctrica del vaco (\varepsilon_0) en unidades del SIU como:
15

La permeabilidad magntica del vaco ( en unidades del SIU como:

) no es dependiente de c y es definida

Estas constantes aparecen en las ecuaciones de Maxwell, que describen el electromagnetismo y estn relacionadas por:

Las distancias astronmicas son normalmente medidas en aos luz (que es la distancia que recorre la luz en un ao, aproximadamente 9,46 1012 km (9,46 billones de km).

El intervalo AB en el diagrama de la derecha es "tiempo-como '. Es decir hay un marco de referencia en el que el evento Ay el evento B ocurre en la misma ubicacin en el espacio, separados slo porque ocurren en diferentes momentos. Si A precede B en ese marco, entonces A precede B en todos los marcos. Es hipotticamente es posible que la materia (o informacin) viajar de A a B, por lo que no puede haber una relacin causal (con A la causa y el efecto B). El intervalo de CA en el diagrama es" espacio-como'. Es decir hay un marco de referencia en el que el evento A y C de eventos ocurren al mismo tiempo, separados slo en el espacio. Sin embargo tambin hay tramasen la que A precede C (como se muestra) y los marcos en los que C precede a A. Salvo alguna forma de viajar ms rpido que la luz, no es posible para cualquier materia (o informacin) a viajar desde A a Co desde C a A. Por lo tanto no existe una conexin causal entre A y C. Es importante observar que la velocidad de la luz no es un lmite de velocidad en el sentido convencional. Un observador que persigue un rayo de luz lo medira al moverse paralelamente l mismo viajando a la misma velocidad como si fuese un observador estacionario. Esto se debe a que la velocidad medida por este
16

observador depende no slo de la diferencia de distancias recorridas por l y por el rayo, sino tambin de su tiempo propio que se ralentiza con la velocidad del observador. La ralentizacin del tiempo o dilatacin temporal para el observador es tal que siempre percibir a un rayo de luz movindose a la misma velocidad. La mayora de los individuos estn acostumbrados a la regla de la adicin de velocidades: si dos coches se acercan desde direcciones opuestas, cada uno viajando a una velocidad de 50 km/h, se esperara (con un alto grado de precisin) que cada coche percibira al otro en una velocidad combinada de 50 + 50=100 km/h. Esto sera correcto en todos los casos si pudieramos ignorar que la medida fsica del tiempo transcurrido es relativa segn el estado de movimiento del observador. Sin embargo, a velocidades cercanas a la de la luz, en resultados experimentales se hace claro que esta regla no se puede aplicar por la dilatacin temporal. Dos naves que se aproximen una a otra, cada una viajando al 90% de la velocidad de la luz relativas a un tercer observador entre ellas, no se percibirn mutuamente a un 90% + 90%=180% de la velocidad de la luz. En su lugar, cada una percibir a la otra aproximndose a menos de un 99,5% de la velocidad de la luz. Este resultado se da por la frmula de adicin de la velocidad de Einstein:

Donde v y w son las velocidades de las naves observadas por un tercer observador, y u es la velocidad de cualquiera de las dos naves observada por la otra. Contrariamente a la intuicin natural, sin importar la velocidad a la que un observador se mueva relativamente hacia otro observador, ambos medirn la velocidad de un rayo de luz que se avecina con el mismo valor constante, la velocidad de la luz. La ecuacin anterior fue derivada por Einstein de su teora de relatividad especial, la cual toma el principio de relatividad como premisa principal. Este principio (originalmente propuesto por Galileo Galilei) requiere que acten leyes fsicas de la misma manera en todos los marcos de referencia. Ya que las ecuaciones de Maxwell otorgan directamente una velocidad de la luz, debera ser lo mismo para cada observador; una consecuencia que sonaba obviamente equivocada para los fsicos del siglo XIX, quienes asuman que la velocidad de la luz dada por la teora de Maxwell es vlida en relacin al "ter lumnico".
17

Pero el experimento de Michelson y Morley, puede que el ms famoso y til experimento en la historia de la fsica, no pudo encontrar este ter, sugiriendo en su lugar que la velocidad de la luz es una constante en todos los marcos de referencia. Aunque no se sabe si Einstein conoca los resultados de los experimentos de Michelson y Morley, l dio por hecho que la velocidad de la luz era constante, lo entendi como una reafirmacin del principio de relatividad de Galileo, y dedujo las consecuencias, ahora conocidas como la teora de la relatividad especial, que incluyen la anterior frmula auto-intuitiva. El ndice de refraccin de un material indica cun lenta es la velocidad de la luz en ese medio comparada con el vaco. La disminucin de la velocidad de la luz en los materiales puede causar la refraccin, segn lo demostrado por este prisma (en el caso de una luz blanca que parte del prisma en un espectro de colores, la refraccin se conocen como dispersin). Al pasar a travs de los materiales, la luz se propaga a una velocidad menor que c por el cociente llamado ndice de refraccin del material. La rapidez de la luz en el aire es slo levemente menor que c. Medios ms densos, como el agua y el vidrio, pueden disminuir ms la rapidez de la luz, a fracciones como 3/4 y 2/3 de c. Esta disminucin de velocidad tambin es responsable de doblar la luz en una interface entre dos materiales con ndices diferentes, un fenmeno conocido como refraccin.

El ndice de refraccin "n" de un medio viene dado por la siguiente expresin, donde "v" es la velocidad de la luz en ese medio:

A escala microscpica, considerando la radiacin electromagntica como una partcula, la refraccin es causada por una absorcin continua y re-emisin de los fotones que componen la luz a travs de los tomos o molculas por los que est atravesando. En cierto sentido, la luz por s misma viaja slo a travs del vaco existente entre estos tomos, y es impedida por los tomos. Alternativamente, considerando a la radiacin electromagntica como una onda, las cargas de cada tomo (primariamente electrones) interfieren con los campos elctricos y electromagnticos de la radiacin, retardando su progreso.

18

LECTURA II: LUZ E ILUMINACIN 2.1 Rayos de la luz y sombra


La luz (del latn lux, lucis) es la clase de energa electromagntica radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido ms amplio, el trmino luz incluye el rango entero de radiacin conocido como el espectro electromagntico. La luz tarda 1,29 segundos en pasar de la tierra a la luna. Se ha demostrado terica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medicin con xito fue hecha por el astrnomo dans Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisin con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vaco es de 299.792.458 m/s. La refraccin es el cambio brusco de direccin que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenmeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades segn el medio por el que viaja. El cambio de direccin es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya ms rpido. La ley de Snell relaciona el cambio de ngulo con el cambio de velocidad por medio de los ndices de refraccin de los medios. Como la refraccin depende de la energa de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromtica a travs de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separacin de la luz en sus diferentes componentes (colores) segn su energa, en un fenmeno denominado dispersin refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de l. Ejemplos muy comunes de la refraccin son la ruptura aparente que se ve en un lpiz al introducirlo en agua o el arco iris. Una de las propiedades de la luz ms evidentes a simple vista es que se propaga en lnea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagacin de un rayo de luz a travs de ambientes polvorientos o de atmsferas saturadas. La ptica geomtrica parte de esta premisa para predecir la posicin de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisin. De la propagacin de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuacin una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea ms pequeo
19

que el cuerpo, se producir una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgir una sombra en la que se distinguen una regin ms clara denominada penumbra y otra ms oscura denominada umbra. Sin embargo, la luz no siempre se propaga en lnea recta. Cuando la luz atraviesa un obstculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenmeno, denominado difraccin, es el responsable de que al mirar a travs de un agujero muy pequeo todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un nmero de aumentos mximo. Una sombra es una regin de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrs de un objeto opaco con una fuente de luz frente a l. La seccin eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyeccin invertida del objeto que bloquea la luz. Sombras alargadas en una playa Cuanto mayor es el ngulo entre la direccin de la luz y un objeto alargado que la obstaculice, ms corta ser su sombra. Por otro lado, cuanto menor sea el ngulo entre la direccin de la luz y la superficie en la que aparece la sombra, ms larga ser sta. Si el objeto est cerca de la fuente luminosa, la sombra ser mayor que si el objeto se encuentra lejos. Si la superficie est curvada, habr ms distorsiones. Cuando la fuente de luz no es puntual, la sombra se divide en umbra y penumbra. Cuanto ms ancha es la fuente de luz, ms difuminada o borrosa ser la sombra. Si hay mltiples fuentes luminosas, habr mltiples sombras, con las partes solapadas ms oscuras, o con una combinacin de colores. Cuando una persona o un objeto estn en contacto con la superficie, como una persona sentada en el suelo o un poste clavado, las sombras convergen al punto de contacto. Si slo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por aquella sern siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas sern del color de la otra fuente de luz, y slo la interseccin de ambas sombras ser gris. Es decir, la sombra de la luz roja ser azul, pues est iluminada por la fuente azul, y viceversa. En el caso de que existan ms fuentes de luz, cada sombra ser del color resultante de la adicin de las fuentes que an iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde intersecten las sombras de todas las fuentes luminosas.

20

2.2 Flujo Luminoso


El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida. Difiere del flujo radiante, la medida de la potencia total emitida, en que est ajustada para reflejar la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda. El flujo luminoso se obtiene ponderando la potencia para cada longitud de onda con la funcin de sensibilidad luminosa, que representa la sensibilidad del ojo en funcin de la longitud de onda. El flujo luminoso es, por tanto, la suma ponderada de la potencia en todas las longitudes de onda del espectro visible. La radiacin fuera del espectro visible no contribuye al flujo luminoso. As, para cualquier punto de luz, si representa el flujo luminoso, simboliza la potencia radiante espectral del punto de luz en cuestin y la funcin de sensibilidad luminosa, entonces:

El flujo luminoso F es la parte de la potencia radiante total emitida por una fuente de luz que es capaz de afectar el sentido de la vista. Un estereorradin (sr) es el ngulo slido subtendido en el centro de una esfera por un rea A sobre rea su superficie, que es igual al cuadrado de su radio R.

Un lumen (1m) es el flujo luminoso (o potencia radiante visible) emitido desde una abertura de 1/600 cm2 de una fuente patrn en incluido dentro de un ngulos slido de 1 sr.

21

2.3 Intensidad Luminosa


La intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ngulo slido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (CD), que es una unidad fundamental del sistema. Matemticamente, su expresin es la siguiente:

Iv=es la intensidad luminosa, medida en candelas. F=es el flujo luminoso, en lmenes. d=es el elemento diferencial de ngulo slido, en estereorradianes. La intensidad luminosa se puede definir a partir de la magnitud radiomtrica de la intensidad radiante sin ms que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. As, si es la intensidad luminosa, representa la intensidad radiante espectral y simboliza la curva de sensibilidad del ojo, entonces:

La intensidad luminosa I de una fuente de luz es el flujo luminoso F emitido por unidad de ngulo slido .

22

2.4 Iluminacin
La iluminacin es la accin o efecto de iluminar. En la tcnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prcticos como decorativos. Con la iluminacin se pretende, en primer lugar conseguir un nivel de iluminacin, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que depender de la tarea que los usuarios hayan de realizar. Existen tres elementos que condicionan la iluminacin flmica: 1- El movimiento de los actores y objetos delante de la cmara. 2-La sucesin de un plano a otro y la continuidad de luz entre ambos. 3-La rapidez de sucesin de los planos. La iluminacin E de una superficie A se define como el flujo luminoso F por unidad de rea rea.

E=
Cuando una superficie forma un ngulo con el flujo incidente, la iluminacin E es proporcional a la componente A cos de la superficie perpendicular al flujo.

E=

23

LECTURA 3: REFLEXIN Y ESPEJOS


La reflexin de la luz es un fenmeno ptico de enorme importancia: si la luz no se reflejara en los objetos que nos rodean hacia nuestros ojos, simplemente no los veramos. La reflexin implica la absorcin y la reemisin de la luz por medio de vibraciones electromagnticas complejas en los tomos del medio reflectante. Sin embargo, este fenmeno se explica con facilidad mediante los rayos.

Cuando la superficie reflectante es lisa, los rayos reflejados originados por rayos incidentes paralelos, tambin son paralelos. Esta clase de reflexin se llama reflexin regular o especular. La reflexin en un espejo plano y bien pulido es especular o regular. Sin embargo, si la superficie reflectante es spera, los rayos reflejados no son paralelos, por la naturaleza irregular de la superficie. A esta clase de reflexin se le llama reflexin irregular o difusa.

Reflexin difusa

3.1 LEYES DE LA REFLEXIN


Segn la ley de la reflexin, el ngulo de incidencia (i) es igual al ngulo de reflexin (r). Se mide a partir de una normal: una lnea perpendicular a la superficie reflectante O reflectora. Asimismo, el rayo reflejado se describe por su ngulo de reflexin (r), que tambin se mide con respecto a la normal. La
24

relacin entre estos ngulos se expresa con la ley de la reflexin: el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. i = r ley de reflexin Otros dos atributos de la reflexin son: 1) el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal estn en un mismo plano, que a veces se llama plano de incidencia, y 2) los rayos incidente y reflejado estn en lados opuestos de la normal.

Ejemplo la reflexin

de

3.2 ESPEJOS PLANOS


Los espejos son superficies reflectoras o reflectantes lisas, hechos de metal pulido o de vidrio con un recubrimiento metlico. Un espejo puede tener recubrimiento frontal o trasero, pero la mayora tiene un recubrimiento por detrs. La geometra de la superficie del espejo influye sobre el tamao, la orientacin y el tipo de imagen. En general, una imagen es la contraparte visual de un objeto, producida por la reflexin (en los espejos) o la refraccin (en el caso de las lentes). Un espejo con superficie plana se llama espejo plano. Cuando las imgenes parecen formarse detrs o dentro del espejo, la imagen formada as parece que est detrs del espejo. Se le llama imagen virtual.

25

3.3 ESPEJOS ESFRICOS


Como su nombre lo indica, un espejo esfrico es una superficie reflectora con geometra esfrica. Si usted rebana una parte de una esfera hueca de radio R a lo largo de un plano, la parte cortada tiene la forma de un espejo esfrico. Tanto el interior como el exterior de ese casquete pueden ser reflectores. Si la reflexin se efecta en la superficie interna, la seccin se comporta como un espejo cncavo. Si la reflexin se realiza en la superficie externa, entonces la seccin se comporta como un espejo convexo.

El punto del eje ptico que corresponde al centro de la esfera de donde se cort la seccin se llama centro de curvatura (C). La distancia entre el vrtice y el centro de curvatura es igual al radio de la esfera, y se llama radio de curvatura (R). Cuando unos rayos paralelos y cercanos al eje ptico inciden sobre un espejo cncavo y se reflejan, convergen en un punto comn llamado foco (F). La distancia del vrtice al foco de los rayos paralelos cercanos al eje de un espejo esfrico se llama distancia focal f. La distancia focal se relaciona con el radio de curvatura mediante esta sencilla ecuacin:

3.4 IMGENES FORMADAS POR ESPEJOS ESFRICOS


Los rayos luminosos parecen proceder de las imgenes virtuales y apartarse unos de otros, aunque eso no es cierto. En realidad, ninguna energa lumnica procede de la imagen o pasa a travs de ella. Sin embargo, los espejos esfricos pueden

26

proyectar imgenes frente a ellos, donde la luz efectivamente pasa a travs de la imagen. Esta clase de imgenes se llaman imgenes reales. Cuando do > f, la imagen es real; cuando do < f, la imagen es virtual. Cuando do = f, la imagen est en el infinito, Esto es, el objeto esta tan alejado que los rayos que emanan de l y llegan al espejo son paralelos en esencia, y su imagen se forma en el plano focal.

Imgenes en espejos Espejos Cncavos

27

Imgenes correspondientes a objetos reflejados en espejos esfricos


ESPEJO CONVEXO

ESPEJO CONCAVO

28

Caractersticas de las imgenes formadas por los espejos planos


1.- La distancia a la imagen es igual a la distancia al objeto . Esto es, la distancia que parece haber entre la imagen y la parte posterior del espejo es igual a la que hay entre el espejo y el objeto.

2.- La imagen es virtual, derecha y sin aumento.

29

3.5 ECUACIN DEL ESPEJO


Como hemos visto, la posicin, la orientacin y el tamao de la imagen se pueden determinar en forma grfica, con diagramas de rayos trazados a escala. Sin embargo, estas caractersticas se determinan con ms rapidez y precisin con mtodos analticos. Es posible demostrar, por medio de la geometra, que la distancia al objeto (do), la distancia a la imagen (di) y la distancia focal (f) estn relacionadas. Esta relacin se conoce como ecuacin del espejo esfrico:

Si di es la cantidad que se busca para un espejo esfrico, sera conveniente emplear una forma alternativa de la ecuacin del espejo esfrico:

3.6 AMPLIFICACIN
El factor de amplificacin lateral M, tambin se puede calcular de forma analtica para un espejo esfrico. De nuevo, por consideraciones geomtricas, se expresa en funcin de las distancias a la imagen y al objeto:

di do

Se agrega el signo menos por convencin, para indicar la orientacin de la imagen: un valor positivo de M indica que se trata de una imagen derecha, mientras que una M negativa implica una imagen invertida. Adems, si |M| > 1, la imagen es aumentada, o mayor que el objeto. Si | M| < 1, la imagen es reducida, o menor que el objeto. Note que para los espejos, la amplificacin lateral M, llamada tambin factor de aumento o simplemente aumento.

30

LECTURA IV: REFRACCIN

La refraccin: Es el cambio de direccin de una onda en la interfase donde


pasa de un medio transparente a otro. En general, cuando una onda incide en la frontera interfase entre dos medios, parte de la energa de la onda se refleja y otra parte se transmite.

4.1 NDICE DE REFRACCIN


La rapidez de la luz es mxima en el vaco; por eso, es conveniente comparar su rapidez en otros medios con este valor constante (c). Eso se hace definiendo un cociente llamado ndice de refraccin (n):

El ndice de refraccin, n, es una medida de la rapidez de la luz en un material transparente; tcnicamente es una medida de la densidad ptica del material. Para fines prcticos, el ndice de refraccin se mide con respecto al aire, y no con respecto al vaco, ya que la rapidez de la luz en el aire es muy cercana a c.

4.2 LEYES DE LA REFRACCIN


El cambio en la direccin de la propagacin de la onda se describe con el ngulo de refraccin. Utilizamos las notaciones de 1 y 2 para los ngulos de incidencia y refraccin para evitar confusiones con i y r, que corresponden a los ngulos de incidencia y reflexin. El fsico holands Willebrord Snell (1580-1626) descubri una relacin entre los ngulos () y la rapidez (v) de la luz en dos medios.

31

Esta ecuacin se llama ley de Snell. Note que 1 y 2 siempre se miden con respecto a la normal. As, la luz se refracta cuando pasa de un medio a otro, porque su rapidez es distinta en los dos medios.

4.3 LONGITUD DE ONDA Y REFRACCIN


Hay que subrayar que para la longitud de onda especfica de la luz, se especifica la longitud de onda porque v y, en consecuencia n, difieren ligeramente para distintas longitudes de onda. La frecuencia () de la luz no cambia cuando entra en otro medio, pero su longitud de onda en un material (m) difiere de la que presenta en el vaco, como se demuestra con facilidad.

Entonces, la longitud de onda de la luz en el medio es entonces

. Como

32

4.4 DISPERSIN
La luz de una sola frecuencia y, por consiguiente, de una sola longitud de onda, se llama luz monocromtica (del griego mono, uno y chroma, color). La luz visible que contiene todas las frecuencias que la componen, o colores, ms o menos con las mismas intensidades (por ejemplo, la luz solar) se llama luz blanca. Un material transparente con distintos ndices de refraccin para diversas longitudes de onda de la luz, la refraccin causa una separacin del haz lumnico de acuerdo con las longitudes de onda, y se dice que el material es dispersor o que presenta dispersin.

33

4.5 REFLEXIN INTERNA TOTAL


La ley de Snell establece que cuanto mayor sea el ngulo de incidencia, mayor ser el ngulo de refraccin. Esto es, conforme aumenta el ngulo de incidencia, el rayo refractado se aparta cada vez ms de la normal.

Sin embargo, existe un lmite. Para cierto ngulo de incidencia, llamado ngulo crtico (c), el ngulo de refraccin es 90 y el rayo refractado se dirige a lo largo de la interfase entre los medios. Pero, .que pasa si el ngulo de incidencia es todava mayor? Si el ngulo de incidencia es mayor que el ngulo critico (1 > c), la luz ya no se refracta, sino se refleja internamente. A esta condicin se le llama reflexin interna total. En resumen, donde n1 > n2, la reflexin y la refraccin suceden en todos los ngulos en que 1 c, pero el rayo refractado o transmitido desaparece cuando 1 > c. A partir de la ley de Snell se puede deducir una ecuacin para el ngulo crtico. Si 1 = c en el medio pticamente ms denso, 2 = 90, y, en consecuencia.

34

4.6 FIBRAS PTICAS Y APLICACIONES


La reflexin total interna es la base de las fibras pticas, una moderna tecnologa fascinante que se centra en el uso de fibras transparentes para la transmisin de la luz. La reflexin interna total es un proceso excepcionalmente eficiente. Las fibras pticas sirven para transmitir luz a distancias muy grandes, con prdidas aproximadas de solo 25% por kilmetro. Esas prdidas se deben principalmente a impurezas en la fibra, que dispersan la luz. Los materiales transparentes tienen diversos grados de transmisin. Las fibras se fabrican con plsticos y vidrios especiales para alcanzar la eficiencia mxima de transmisin.

Hay muchas aplicaciones importantes e interesantes de las fibras pticas, que van desde las comunicaciones y conexiones de computadoras en red hasta la medicina. Las seales luminosas, que proceden de seales elctricas, se transmiten a travs de lneas telefnicas pticas y redes de computadora. En el otro extremo se vuelven a convertir en seales elctricas. Las fibras pticas tienen menos perdidas de energa que los conductores elctricos, en especial a frecuencias altas, y conducen mucha mayor cantidad de datos.

35

LECTURA 5: INSTRUMENTOS PTICOS


Existen muchos tipos de instrumentos pticos, el ms importante es la lente. Las lentes son cuerpos transparentes que estn limitados por 2 superficies, las 2 pueden ser esfricas o una puede ser esfrica y la otra plana. Estas se utilizan para desviar los rayos luminosos con base a las leyes de refraccin. Para estudiarlas se dividieron en convergentes y divergentes. Las lentes convergentes son aquellas cuyo espesor disminuye del centro hacia los bordes. Tienen la propiedad de desviar los rayos y hacerlos converger en un punto llamado foco. Se utilizan para obtener imgenes reales de los objetos o bien para corregir los defectos visuales de las personas hipermtropes. La variedad disponible de instrumentos pticos es inmensa, de configuracin muy variada y de prestaciones muy diversas. La perfeccin de las tcnicas de produccin de lentes ha aumentado considerablemente las posibilidades y prestaciones de los instrumentos pticos. Desde las gafas ms o menos sofisticadas, con variacin continua de distancias focales, hasta los telescopios ms avanzados, pasando por todo tipo de prismticos y lentes simples, el mercado ofrece una amplia variedad. Para las necesidades de este texto, se parte de los instrumentos simples como la lupa, hasta llegar a describir el diseo y el funcionamiento del llamado microscopio compuesto, base de la mayora de microscopios pticos utilizados normalmente en los estudios de ptica cristalina.

36

5.1 LENTES SIMPLES


La forma ms sencilla de entender cmo funcionan las lentes consiste en considerar la refraccin de la luz mediante prismas, como ilustra la figura 1. Cuando la ley de Snell se aplica a cada superficie de un prisma, la luz se desva hacia la normal cuando entra a un prisma y se aleja de ella cuando sale del prisma. El efecto, en cualquier caso, es provocar que el haz de luz se desve hacia la base del prisma (expresado en las figuras a y b). Los rayos de luz permanecen paralelos debido a que tanto la superficie de entrada como la de salida son planas y forman ngulos iguales con todos los rayos que pasan por el prisma. Por lo tanto, un prisma simplemente altera la direccin de un frente de onda.

Las superficies curvas de las lentes pueden tener cualquier forma regular, por ejemplo esfrica, cilndrica o parablica. Puesto que las superficies esfricas son ms fciles de fabricar, la mayora de las lentes se construyen con dos superficies esfricas. La lnea que une el centro de las dos esferas se conoce como eje de las lentes. Una lente convergente es la que retracta y converge la luz paralela hacia un punto focal situado ms all de la lente. En la figura se muestran tres ejemplos de biconvexa, planoconvexa y de menisco convergente. lentes convergentes:

37

Una lente divergente es la que retracta y diverge luz paralela a partir de un punto situado frente a la lente.

En las lentes divergentes su espesor disminuye de los extremos hacia el centro. Estos se utilizan para corregir la miopa.

Las principales partes de una lente son: el eje principal, el plano central de la lente, el centro ptico y el foco principal. En las lentes convergentes cualquier rayo que pase en forma paralela a su eje fundamental, al refractarse, circulara por el foco principal. En las lentes

38

divergentes, el rayo que pase en forma paralela a su eje principal, al refractarse se separar como si procediese de un foco principal.

Lente Divergente

Lente Convergente

5.2 LONGITUD FOCAL Y LA ECUACIN DEL FABRICANTE DE LENTES


Una lente se considera "delgada" si su espesor es pequeo comparado con sus otras dimensiones. Al igual que en el caso de los espejos, la formacin de imgenes por lentes delgadas es una funcin de la longitud focal; sin embargo, hay diferencias importantes. Una diferencia obvia es que la luz puede pasar a travs de una lente en dos direcciones. Esto da por resultado dos puntos focales para cada lente, como se muestra en la figura 1 para una lente convergente, y en la figura 2 para una lente divergente. La primera tiene un foco real F, y la ltima tiene un foco virtual F. La distancia entre el centro ptico de una lente y el foco en cualquier lado de la lente es la longitud focal f.

1)

39

2)

Al aplicarse la ecuacin en las lentes debe considerarse lo siguiente: a) Para las lentes convergentes la distancia focal es siempre positiva en cambio para las lentes divergentes la misma es negativa. b) Cuando el valor de i o sea el tamao de la imagen, es positivo indica que la imagen es real, en cambio s i es negativa significa que la imagen es virtual.

LA LONGITUD FOCAL

(Ejemplos de tipos de lentes de cmaras)

El punto (F) de una lente es la distancia del centro ptico de la lente a cualquiera de sus focos. Puesto que los rayos de luz son reversibles, una fuente de luz que se coloque en cualquier foco de la lente convergente da por resultado un haz de luz paralelo.
40

La longitud focal f de una lente no es igual a la del radio de curvatura, como en los espejos esfricos, sino que depende del ndice de refraccin n del material. Tambin est determinada por los radios de curvatura R1 y R2 de sus superficies como se define en la figura. Para lentes delgadas las cantidades se relacionan mediante la frmula:

ECUACION DEL FABRICANTE DE LENTES


Es la determinacin del valor de la distancia focal de una lente divergente. Como se sabe la ecuacin del fabricante de lentes es:

Dnde: son los radios de curvatura del lente : La longitud focal : ndice de refraccin Se aplica por igual para lentes convergentes y divergentes siempre que se siga la conveccin de signos:
y

1.-El radio de curvatura ya sea R1 o R2 se considera positivo si la superficie es convexa y negativa si la superficie es cncava. 2.- La longitud focal de una lente convergente se considera positiva, y la longitud focal de una lente divergente se considera negativa

41

5.3 FORMACION DE IMGENES MEDIANTE LENTES DELGADAS


Para entender cmo se forman las imgenes por medio de lentes, hay que introducir ahora mtodos de trazado de rayos similares a los que se estudiaron para los espejos esfricos. El mtodo consiste en trazar dos o ms rayos a partir de un punto seleccionado sobre el objeto y utilizar el punto de interseccin como la imagen de ese punto. Puede considerarse que la desviacin completa de un rayo que pasa a travs de una lente delgada se lleva a cabo en un plano a travs del centro de la lente. Anteriormente se hizo notar que una lente tiene dos puntos focales. Definimos el primer punto focal F1 como el que se localiza del mismo lado de la lente donde incide la luz. El segundo punto focal F2 se localiza en el lado opuesto o ms distante de la lente. Con estas definiciones en mente, hay tres rayos principales que se pueden trazar fcilmente a travs de la lente. Rayo 1: Es un rayo paralelo al eje que pasa a travs del segundo punto focal F2 de una lente convergente o que parece provenir del primer punto focal F 1 de una lente divergente. Rayo 2: Un rayo que pasa a travs del primer punto focal FI de una lente convergente o avanza hacia el segundo punto focal Fz de una lente divergente se retracta paralelamente al eje de la lente. Rayo 3: Un rayo que pasa a travs del centro geomtrico de una lente no se desva.

Lentes delgadas
Las lentes se consideran fragmentos de esferas, donde sus curvas y tienen un radio y un foco principal. Estas lentes pueden ser convergentes y divergentes. Si los rayos convergen, la lente es convergente

42

Si los rayos divergen, la lente es divergente.

Formacin de imgenes de lentes delgadas

43

5.4 ECUACIN DE LAS LENTES Y EL AUMENTO


Las caractersticas, el tamao y la localizacin de las imgenes pueden tambin determinarse analticamente a partir de la ecuacin de las lentes. Esta importante relacin se puede deducir aplicando la geometra plana a la figura 61. La deduccin es similar a la que se hizo para obtener la ecuacin del espejo, y la forma final es exactamente igual. La ecuacin de las lentes puede escribirse: Donde p = distancia al objeto q = distancia a la imagen f = distancia focal de la lente Las mismas convenciones de signos establecidas para los espejos se pueden usar en la ecuacin de las lentes si tanto las convergentes como las divergentes se comparan con los espejos convergentes y divergentes. 1. La distancia al objeto p y la distancia a la imagen q se consideran positivas para objetos e imgenes reales y negativas para objetos e imgenes virtuales. 2. La longitud focal f se considera positiva para lentes convergentes y negativa para lentes divergentes. Es conveniente que verifique cada una de estas expresiones resolviendo la ecuacin de las lentes explcitamente para cada parmetro que aparece en la ecuacin. El aumento de una lente tambin se deduce de la figura 61 y tiene la misma forma estudiada para los espejos. Hay que recordar que el aumento (amplificacin) M se define como la razn del tamao de la imagen y con respecto al tamao del objeto

5.5 COMBINACIONES DE LENTES


Cuando la luz pasa por dos o ms lentes, puede determinarse la accin combinada si se considera la imagen formada por la primera lente como el objeto de la segunda, y as sucesivamente. Considere por ejemplo, el arreglo de lentes de la figura P. La lente 1 forma una imagen real e invertida I1 del objeto O. Considerando esta imagen intermedia como un objeto real para la lente 2, la imagen final I2 se ve como real, derecha y ampliada. La ecuacin de las lentes se puede aplicar sucesivamente a estas dos
44

lentes para determinar analticamente la posicin de la imagen final. El aumento total producido por un sistema de lentes es el producto del aumento causado por cada lente del sistema

Puesto que y1= y2, el producto M1 M2 nos lleva a

Entre las aplicaciones de los principios mencionados estn el microscopio, el telescopio y otro sin instrumentos pticos

5.6 EL MICROSCOPIO COMPUESTO


Para aumentos comerciales superiores a 30x y hasta unos1500x o 2000x se utiliza el microscopio, que bsicamente consiste en dos sistemas pticos: el objetivo y el ocular, ambos convergentes alineados sobre un eje. Es un sistema que produce una imagen del objeto en el plano focal del ocular, que a su vez produce una imagen virtual en el infinito. En todos los microscopios existe, adems de stos, un tercer sistema ptico que ilumina el objeto, llamado condensador, aunque para describir el funcionamiento del microscopio se puede prescindir de l y suponer el objeto correctamente iluminado. Para observar el objeto A, de longitud l, hay que colocarlo a una distancia del objetivo tal que se forme la imagen invertida A sobre el plano focal objeto del ocular. Sobre esta imagen, el ocular acta como una lupa y forma una imagen virtual, derecha, en el infinito (figura). En estas condiciones, el ojo trabaja enfocando al infinito, por tanto en posicin relajada, y observa una imagen invertida respecto del objeto.
45

El aumento total del microscopio es igual al producto del aumento comercial del ocular ( ) por el aumento lateral del d f1 'objetivo ( ). Como el ocular opera como una lupa, sus aumentos l l' estn limitados a aproximadamente 20x, aunque es conveniente utilizar oculares de menos aumentos (entre 8x y 12x), porque los de mayores aumentos suelen presentar una fuerte absorcin de la luz y reducen la luminosidad de la imagen. En la figura, los tringulos MNf2 y ABf2 son semejantes, y considerando que el segmento MN es igual a la longitud l del objeto, se puede escribir que

El signo menos aparece al considerar que MN est por encima del eje, y AB por debajo, segn la convencin de signos, lo que significa que la imagen AB est invertida. La distancia t entre el punto focal imagen del objetivo f2 y el punto focal objeto del ocular f1, se denomina longitud ptica del tubo del microscopio.

46

LECTURA 6: INTERFERENCIA, DIFRACCION Y POLARIZACION


La difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser debe finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor.

6.1 DIFRACCION
El fenmeno de la difraccin es un fenmeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposicin de ondas coherentes entre s. Se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda. En el espectro electromagntico los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatmicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difraccin de rayos X como un mtodo para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. La difraccin producida por una estructura cristalina verifica la ley. Debido a la dualidad onda-corpsculo caracterstica de la mecnica cuntica es posible observar la difraccin de partculas como neutrones o electrones. En los inicios de la mecnica cuntica este fue uno de los argumentos ms claros a favor de la descripcin ondulatoria que realiza la mecnica de las partculas subatmicas. Como curiosidad, esta tcnica se utiliz para intentar descubrir la estructura del ADN, y fue una de las pruebas experimentales de su estructura de doble hlice propuesta por James Watson y Francis Crick en1953 Es un factor limitante en la calidad de las imgenes producidas por ocultamiento ptico. La difraccin producida por una apertura circular produce un patrn de interferencia caracterstico de modo que la imagen obtenida de una fuente de luz puntual forma una mancha difusa con un patrn de lneas concentradas en una sola. Una fuente puntual produce un disco luminoso denominado disco de Airy y su dimetro constituye el lmite de resolucin por difraccin de un instrumento ptico. El disco de Airy est rodeado de crculos concntricos de luz y oscuridad similares a las franjas de interferencia producidas por rendijas alargadas. De este modo la imagen de una estrella lejana observada por un telescopio es una mancha borrosa del tamao del disco de Airy. El tamao del disco de Airy se calcula a travs de la siguiente expresin: donde d es el dimetro del disco, es la longitud de onda, f la distancia focal y a l dimetro de apertura del sistema

47

ptico. El efecto fotoelctrico no permite que la difraccin se produzca correctamente.

6.2 Experimento de Young

Tambin denominado experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprob un patrn de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuy a la teora de la naturaleza ondulatoria de la luz. Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpsculo, una caracterstica de la mecnica. El experimento tambin puede realizarse con electrones, protones o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz.

El observo que la pantalla se ilumino con bandas o franjas brillantes y oscuras alternadas, estos fenmenos se debe al comportamiento ondulatorio de la luz, Su origen es el principio de superposicin: Si dos o ms ondas existen
48

simultneamente en el mismo medio, la amplitud resultante en cualquier punto es la suma de las amplitudes de las ondas compuestas en dicho punto. Interfieren constructivamente si la amplitud de la onda resultante es mayor que las amplitudes de las ondas componentes. Interfieren destructivamente, cuando la amplitud resultante es menos que las amplitudes de las ondas componentes.

6.3 LA RED DE DIFRACCION


Si sobre una superficie transparente marcamos en un gran nmero de rayas paralelas y equidistantes tendremos una red de difraccin. El nmero de rayas en la superficie se indica mediante la denominacin de lneas por milmetro. Existen redes de difraccin, utilizadas en los Centros, que contienen desde 70 lneas por mm de longitud o incluso 400 por milmetro. Uno de los aspectos ms interesantes de la red de difraccin consiste en hacer incidir sobre ella un rayo luminoso y observar qu ocurre con este rayo despus de atravesar la red. Si el espaciado entre rayas es comparable con la longitud de onda de la luz incidente aparece un fenmeno fsico que se conoce con el nombre de difraccin, si la abertura es mayor que la longitud de onda, entonces lo que se observa es la propagacin rectilnea de la luz.

49

Cuando un rayo de luz lser se hace incidir sobre una red de difraccin y detrs de la red se coloca una pantalla, sobre ella aparecen varios puntos luminosos, tal como indica la figura. En la figura, D es la distancia entre la red de difraccin y la pantalla. Z es la distancia entre la mancha central y la primera mancha a uno de sus lados.

La ecuacin de la red es:

Si n= 0 es la mancha que aparece en la direccin del rayo incidente, se llama mximo principal; si n= corresponde a las manchas luminosas que aparecen a los lados de la anterior (Figura), se denomina mximo de primer orden; si n= , corresponde a las segundas manchas y se llama mximo de segundo orden y as sucesivamente. A medida que n crece, la intensidad de las manchas disminuyen, por lo que para n= 3 apenas se aprecian. El parmetro d, es una caracterstica de la red de difraccin y es un dato que se obtiene a partir del que suministra el fabricante de la red. Si la red tiene N rayas por mm de longitud, el valor de d es el inverso de N

50

6.4 PODER DE RESOLUCION DE LOS INSTRUMENTOS


El trmino resolucin ptica hace referencia al poder de un instrumento para separar dos objetos de una imagen. En astronoma la cuestin que se plantea es la distancia angular que puede haber entre dos estrellas para que se puedan distinguir por separado. Las estrellas estn tan lejos que son siempre fuentes puntuales. Sin embargo, debido a la difraccin de la luz al atravesar el telescopio la luz procedente de un objeto puntual crea una imagen anular con un patrn de difraccin caracterstico denominado disco de Airy. El lmite ptico debido a la difraccin puede calcularse de manera emprica a partir del criterio de Rayleigh.

En el caso de un telescopio, se llama "poder de resolucin" a la distancia angular mnima a la que dos cuerpos celestes lejanos, o bien dos elementos geogrficos sobre la superficie de un planeta, pueden distinguirse uno del otro. Cuanto mayor sea el dimetro del objetivo en un telescopio, tanto mayor ser su poder de resolucin. Para calcular el poder de resolucin de un objetivo se aplica la frmula emprica establecida por el astrnomo W. R. Dawes, que consiste en una simple divisin del nmero fijo 115 por el dimetro del objetivo expresado en milmetros.

51

6.5 POLARIZACION
Para determinar si las ondas de luz son longitudinales o transversales, es necesario introducir una propiedad de la luz que se interpreta solo en trmino de ondas transversales y se llama polarizacin. Polarizacin es el proceso por el cual las oscilaciones transversales de in movimiento ondulatorio estn orientadas a un modelo definido. El hecho de que la luz se polarice es debido a su comportamiento ondulatorio. Las ondas luminosas son transversales.

La polarizacin tiene sus aplicaciones, por ejemplo las placas Polaroid se usan en fotografa para variar la intensidad de la luz y reducir el reflejo de la luz, al dejar pasar las ondas orientadas en un solo plano. Los lentes polaroid se usan como filtros polarizadores de los rayos de luz, las pantallas de relojes digitales y calculadoras, que funcionan con cristales lquidos, utilizan luz polarizada, lo cual puede ser comprobado pasando un polaroid por delante de la pantalla y rotndolo. La polarizacin permite proyectar en tercera dimensin para lo cual los espectadores utilizan espejuelos polarizadores. Tambin se utilizan espejuelos polarizados para evitar la reflexin de la luz, reflejada puede ser muy molesto para los conductores
52

BIBLIOGRAFA

BEISER, Arthur. (1998). Fsica aplicada. Ed. Mc Graw-Hill. D.F. Mxico. 414 pgs.

BUECHE, Frederick. (1977). Fundamentos de fsica. Ed. Mc Graw-Hill. D.F. Mxico . 803 pgs.

CETTO K. Ana Mara et al.(1991). El mundo de la fsica. Tomo 1. Ed. Trillas. D.F. Mxico. 366 pgs.

HEWITT, PAUL G. (1999). Fsica conceptual. Ed. Pearson. D.F. Mxico. 692 pgs.

TIPPENS, Paul E. (2001). Fsica Conceptos y aplicaciones. Ed. Mc Graw-Hill. D.F. Mxico. 943 pgs.

WILSON, JERRY; ANTHONY J. BUFA; BO LOU - Fsica. Sexta edicin PEARSON EDUCACIN, Mxico, 2007 - Pginas: 912

ZITZEWITZ, Paul W. et al. (2002). Fsica 1 Principios y problemas. Ed. Mc Graw-Hill. D.F. Mxico. 314 pgs.

53

ACADEMIA DE FSICA

ING. AGUILAR EUFRACIO VCTOR MANUEL

A - 203 Biblioteca

ING. CALN PERERA MNICA ALEJANDRINA

A - 309 Tercer piso Direccin

ING. MAY MUOZ JOS DAVID

A - 210 Biblioteca

ING MORENO HERNNDEZ MARDOQUEO

A 302 Tercer piso Direccin

ING. MURGUA RODRGUEZ GERARDO CIRO

A 307 Tercer piso Direccin

ING. PREZ SNCHEZ JOSEFINA

A 311 Tercer piso Direccin

54

You might also like