You are on page 1of 6

> GESTIN PREVENTIVA

FICHA TCNICA
AUTOR: CARAZO MURIEL, Jos Antonio. TTULO: KONE Elevadores: La prevencin concebida como la cultura de la organizacin. FUENTE: Gestin Prctica de Riesgos Laborales, n 18, pg. 16, Julio-Agosto 2005. RESUMEN: KONE Elevadores es una compaa de transporte vertical que ha experimentado un importante crecimiento de los ltimos aos. Esta evolucin de la empresa est basada en dos ejes de funcionamiento: la calidad de productos y servicios y la prevencin de riesgos laborales, tanto para su personal como para sus clientes. La actividad preventiva sigue unos procedimientos estrictos y exigentes que llegan hasta el punto de someter a toda la organizacin a auditoras anuales, en vez de las que la ley obliga cada 5 aos. Tambin ha otorgado competencias en la materia a sus supervisores y entrega un manual de prevencin, el ABC de la Seguridad, al personal de nueva incorporacin. DESCRIPTORES : Cultura preventiva. Manual de Bienvenida. ABC de la Seguridad. Servicio de Prevencin Propio.

KONE Elevadores: La Prevencin concebida


como la de la

CULTURA

Organizacin

La actividad de KONE Elevadores descansa sobre dos piedras angulares: la calidad de sus productos y servicios y la prevencin de riesgos laborales, tanto para su propio personal como para sus clientes. La actividad preventiva en la empresa est concebida como una cultura que debe calar en todos los niveles. Para que ello sea as ha desarrollado una serie de procedimientos y acciones preventivas que han permitido reducir los accidentes en un 50 por ciento en los ltimos seis aos.
Jos Antonio Carazo, Director de Gestin Prctica de Riesgos Laborales.

Gestin Prctica de 16

Riesgos Laborales

N 18 Julio-Agosto de 2005

www.riesgos-laborales.com

ONE Elevadores, S.A. es una empresa de transporte vertical (ascensores, escaleras mecnicas, puertas automticas, pasillos rodantes) que se instal definitivamente en Espaa en 1989 (hace ms de 30 aos ya haba contado con una pequea fbrica en el Pas Vasco). La reentrada en el mercado es- paol se produjo a travs de la compra de peque- as empresas familiares localizadas fundamental- mente en Madrid y Barcelona. Tras un desarrollo importante existen actualmente delegaciones en la casi totalidad del territorio Espaol y Andorra. Este crecimiento tan significativo de la compaa se ha fundamentado en muchos factores de tipo huma- no y de tipo tcnico, especialmente a raz del lan- zamiento del modelo MonoSpace que convirti a KONE en lder tecnolgico indiscutible del sector al ser pionera a nivel mundial en el concepto y lanzamiento de un ascensor sin cuarto de mquinas. Hoy KONE dispone de ms de 300.000 unidades MonoSpace instaladas y un total 600.000 unidades en mantenimiento, con un ratio medio de ascensores comercializados de aproximadamente 30.000 unidades al ao en todo el mundo. En Espaa, el primer ascensor MonoSpace, se instal en el Ayuntamiento de Barcelona en 1996. Desde ese momento KONE, cuya actividad haba obtenido buenos resultados hasta ese ao fundamente en el sector residencial, abri mercado en el tan competitivo sector no residencial. M Antonia lvarez, Directora de Recursos Humanos de KONE, explica que para nosotros era muy importante entrar en los mercados no residenciales: oficinas, hoteles, promotoras, hospitales, centros comerciales, etc. La posicin en este sector es buena porque nuestro producto es actualmente el de mejor calidad del mercado, y ofrece unos beneficios medioambientales en trminos de ahorro energtico que nos diferencia de nuestros competidores. Esto es especialmente relevante en el sector no residencial en el que tradicionalmente y por los usos especficos de los edificios donde se instalan los ascensores, se ha tenido ms en cuenta la relacin calidad-precio del producto y de su mantenimiento, as como el ahorro energtico (nuestro ascensor consume un 50-60 por ciento de energa elctrica menos que los ascensores tradicionales). A nivel mundial hoy KONE se encuentra entre las cuatro principales empresas de fabricacin, instalacin, mantenimiento y reparacin de ascensores, escaleras mecnicas y puertas automticas
N 18 Julio-Agosto de 2005

ascensores, o incluso el ascensor completo, explica Felipe Berciano, Jefe del Departamento de Calidad y Seguridad de KONE.

Pieza clave en la organizacin de la prevencin de KONE y en su integracin en la actividad de negocio son los supervisores, que tienen el mando directo sobre el personal tcnico.

Poltica de seguridad corporativa y para usuarios La seguridad y la salud de todos sus empleados es una prioridad para la compaa. La prevencin es cultura en KONE. En 1998 se introdujeron medidas concretas que derivaron en la iniciativa de Tolerancia Cero cuyo objetivo final eran los cero accidentes laborales a travs de la prevencin por encima de todo. La empresa trabaja continuamente para lograr este objetivo, y para ello se han definido las claves preventivas a travs de la aplicacin de una poltica de seguridad a nivel mundial basada en tres pilares fundamentales: 1. Liderazgo (las directrices, pautas y el ejemplo de los directivos). 2. Nuestros Equipos (procesos y herramientas). 3. Nuestro Personal (el valor de los que da a da trabajan en KONE). En seis aos, KONE ha reducido en aproximadamente un 50 por ciento su ndice de accidentes a nivel mundial. Cada uno de los pases asume la responsabilidad de la mejora continua en seguridad en la aplicacin de acciones siempre relacionadas con las pautas de esa poltica de seguridad.

de edificios, con unas ventas en 2004 de ms de 5.300 millones de euros y ms de 33.000 empleados. KONE dispone de fbricas de unidades completas o de componentes en Finlandia, Italia, China, Gran Bretaa, India, Alemania, Estados Unidos y la Repblica Checa. Es importante destacar, dentro del negocio de ascensores, la continua evolucin de la tcnica y de la reglamentacin, que exigen una continua renovacin del parque existente pues por mucho que se repare y se haga un buen mantenimiento preventivo (actividad, por cierto, fundamental), llega un momento en que por cambio de funcionalidad, obsolescencia, o por adaptacin a los requerimientos legales de la normativa (por ejemplo, la Directiva 95/16 o el recientemente aprobado Real Decreto 57/2005) es preciso sustituir una serie de componentes de los

La pautas preventivas a todos los niveles y en todos los pases tienen bsicamente dos vertientes en KONE: la propia de nuestros trabajadores a travs de la mejora continua de sus condiciones de trabajo y la seguridad de los usuarios como parte integrante de iniciativas que, por otro lado, nos exigen un claro enfoque al cliente. No hay que olvidar que el ascensor es el medio de transporte ms utilizado, y en el que ms viajes se realiza diariamente. M Antonia lvarez, Directora de Recursos Humanos de KONE Elevadores, indica que nosotros somos responsables de la seguridad de los trabajadores de la compaa, y tenemos una gran responsabilidad y compromiso con la seguridad de nuestros usuarios. Las actividades mensuales de mantenimiento, y las mejoras preventivas continuas que se aplican a nuestros ascensores como resultado de la neceGestin Prctica de

17

Riesgos Laborales

> GESTIN PREVENTIVA

sidad de adaptacin a una norma o de eliminacin de algn riesgo detectado, aseguran que las condiciones peligrosas de las instalaciones son controladas y finalmente, eliminadas para que todos podamos viajar tranquilos. Como hemos indicado anteriormente, una de las vas de crecimiento de la compaa es la adquisicin de empresas, y la planificacin y polticas preventivas, tambin se enfocan a las adquisiciones. Desde el punto de vista de la seguridad, se planifica la integracin de una nueva empresa travs de: 1. Un diagnstico inicial de su situacin en trminos de prevencin para conocer su grado de cumplimiento de la legislacin 2. La realizacin de una auditora de seguridad para iniciar la aplicacin de acciones correctivas. 3. La imparticin de cursos de formacin. Es un proceso cultural de cambio que no se lleva a cabo de un da para otro. Aplicando este proceso de trabajo, minimizamos el riesgo de que la adquisicin suponga un incremento de la siniestralidad explica Felipe Berciano.

Antes de que se aprobara la primera Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/95), KONE ya dispona de una organizacin preventiva y haba implantado procedimientos e instrucciones de trabajo de seguridad. Para nosotros la prevencin es un tema clave en la organizacin. En los Comits de Direccin siempre se trata de seguridad, y en las publicaciones internas siempre hay algn contenido al respecto de dar informacin y analizar los accidentes o incidentes, y de las mejores prcticas preventivas, explica M Antonia lvarez. La sede central de KONE Elevadores se encuentra en Madrid. El Departamento de Calidad y Seguridad, responsable de la implantacin de todos los Sistemas de Gestin Preventiva que aseguran el cumplimiento de KONE con la legislacin, depende de la Direccin de Recursos Humanos, que a su vez reporta al Director General (en otros pases el rea de Calidad y Seguridad constituye un Departamento independiente). La organizacin preventiva de KONE cuenta con un Servicio de Prevencin Propio constituido hace tres aos, que asume 3 de las 4 especialidades preventivas. La vigilancia de la salud es la nica que no asume directamente. El Servicio de Prevencin Propio est integrado por tcnicos superiores en Prevencin de Riesgos Laborales en todo el territorio nacional. Existe un Comit de Seguridad Nacional que se rene bimensualmente para analizar temas de prevencin. Actualmente funcionan 10 Comits de seguridad en las Direcciones Regionales que celebran aproximadamente 80 reuniones al ao. La presencia de los Delegados de Prevencin en los Comits asegura el derecho de consulta de nuestros trabajadores y su participacin, en especial en la investigacin de accidentes laborales. Pieza clave en la organizacin de la prevencin y en su integracin en la actividad de negocio (segn exige la Ley 54/2003) son los supervisores, que tienen el mando directo sobre el personal tcnico y, por dependencia jerrquica ascendente, sus superiores hasta el Director General, toda la lnea de negocio de la empresa es organizacin preventiva. Los supervisores disponen de formacin bsica en prevencin de 50 horas, lo que les capacita para llevar a cabo un seguimiento ms exhaustivo.

Kone y su organizacin preventiva. A da de hoy los resultados de KONE son muy positivos; en el ao 2004 y en trminos de cotizaciones y deducciones practicadas en las liquidaciones de Seguros Sociales (TC1), que es el indicador utilizado por las Mutuas como sistema de seguimiento con las empresas (porcentaje resultante entre las cuotas de AT y EP, respecto a las deducciones de la Incapacidad Temporal por accidentes de trabajo), los resultados de KONE son magnficos en este ltimo ejercicio (513%) comparados con los del sector (1034%); todo ello resultado de una eficiente gestin, siendo el sistema de prevencin utilizado uno de los principales factores de este xito. La sensibilizacin y continua preocupacin de KONE en materia de prevencin de riesgos laborales permiten que se anticipe a los acontecimientos y no tenga necesidad de implantar grandes cambios ante la progresiva aparicin de nueva reglamentacin (por ejemplo, tras la aprobacin de la Ley 54/2003 de Reforma del Marco Normativo de la Prevencin de Riesgos Laborales).

KONE se somete, por decisin propia, a auditorias anuales para mantener viva la llama de la prevencin y asegurar que la cultura preventiva se integre en la cultura de la empresa.

Gestin Prctica de

Riesgos Laborales

18

N 18 Julio-Agosto de 2005

> GESTIN PREVENTIVA

Entre sus obligaciones se encuentra la realizacin de auditoras de seguridad al personal (con el objetivo de auditar al 100 por ciento de los operarios cada ao) y el chequeo o evaluacin de riesgos a las instalaciones para analizar cada ascensor desde dos puntos de vista: el del usuario (apoyando las realizadas por las autoridades de Industria, que realizan las revisiones de los ascensores para comprobar si se adaptan a las directivas establecidas) y desde el punto de vista de los trabajadores para proponer medidas de prevencin que reduzcan las potenciales condiciones peligrosas. El resultado de estas evaluaciones se comunican a los clientes para informarles de la situacin en que se encuentran sus ascensores.

para mantener viva la llama de la prevencin y asegurar que la cultura preventiva se integre en la cultura de la empresa. No hay que olvidar que los auditores de la empresa externa, Audelco, entrevistan a distintas personas de la organizacin: directores regionales, supervisores, operarios, administrativos y, por supuesto, delegados de prevencin. De la misma manera, tambin se recibe una auditoria anual desde la corporacin por parte del Jefe de Seguridad mundial.

Formacin e implicacin de todos. Todos los aos se planifican acciones de formacin continua en prevencin de riesgos laborales, en general, y sobre los riesgos especficos del sector. Por una parte, se dirige a las nuevas incorporaciones a la compaa y, por otra, se programa en funcin de los anlisis de accidentes registrados en los ltimos 12 meses con el objetivo de reducir la siniestralidad. El personal que se incorpora a la compaa (o el personal al que se destina a otro puesto de trabajo dentro de la organizacin), recibe una jornada de formacin en prevencin por parte de su superior inmediato y se le hace entrega del documento ABC de la Seguridad (que indica las pautas generales de la empresa en materia de prevencin y forma parte del Manual de Bienvenida), y que vara segn la funcin que se vaya a desempear en la compaa: administrativo, comercial, mantenimiento, etc. Incorpora un cuestionario de conocimientos que se remite al Departamento de Prevencin, que lo evala. El Servicio de Prevencin Propio lleva a cabo posteriormente una formacin de refuerzo para fijar los conocimientos adquiridos. El ltimo ao se invirtieron 1.626 horas y 50.000 euros en formacin de prevencin. La realizacin de la formacin en prevencin es siempre obligatoria. Felipe Berciano comenta que as no slo damos respuesta a la obligacin legal del empresario de dar formacin en prevencin, sino que colaboramos todos para tratar de reducir la siniestralidad que siempre depende, en primer lugar, de la formacin (inicial y continua) y, en segundo lugar, de las actuaciones proactivas de empresa y trabajadores. Para M Antonia lvarez la mayor preocupacin a efectos de accidentes, son los que se pro-

El plan de prevencin, documento clave. Tal y como establece la Ley 54/2003, la empresa cuenta con un documento denominado Plan de Prevencin que establece todas las funciones, responsabilidades, procedimientos y procesos de la actividad preventiva. El Plan de Prevencin queda disponible en la intranet corporativa y local (el personal tcnico sin acceso a intranet tiene a su alcance dicha documentacin en soporte papel). En estos momentos la compaa est aprovechando un cambio en su infraestructura informtica para mejorar el portal del empleado y facilitar el acceso al mismo de toda la plantilla mediante la instalacin kioscos con terminales en todos los centros de trabajo; ello har que toda la normativa e instrucciones de seguridad sean accesibles en soporte electrnico al 100 por ciento de los trabajadores. El Plan de Prevencin se redacta anualmente, se estructura en 11 documentos bsicos preventivos y, entre otras actividades, incluye la planificacin de la formacin para el ao correspondiente, formacin enfocada a temas especficos relacionados fundamentalmente con la evolucin de la siniestralidad el ao anterior. El Plan de Prevencin planifica anualmente las auditorias externas que KONE recibe todos los aos. Si bien la obligacin legal de auditora externa al Servicio de Prevencin Propio establece periodicidad de 5 aos, KONE ha preferido por decisin propia someterse a auditorias anuales
Gestin Prctica de

La compaa est trabajando para mejorar el portal del empleado y facilitar el acceso al mismo de toda la plantilla mediante la instalacin kioscos con terminales en todos los centros de trabajo.

Riesgos Laborales

20

N 18 Julio-Agosto de 2005

www.riesgos-laborales.com

ducen como resultado de aparicin de los denominados riesgo s intolerables o inadmisibles , identificados por los tcnicos de prevencin de KONE como los que, a priori, cuando la situacin de riesgo se manifiesta, son los que pueden ocasionar lesiones graves, muy graves e incluso mortales, estamos hablando de las cadas en altura, los riesgos elctricos y los atrapamientos. Son accidentes que debemos evitar y saber combatir. No obstante, durante el ao 2004 la mayora de accidentes se han producido en los desplazamientos, en particular hablamos de accidentes de trfico. El trabajo que lleva a cabo el personal de KONE, implica un gran nmero de desplazamientos necesarios para hacer las reparaciones y mantenimiento de ascensores, explica. Para dar respuesta a los riesgos identificados como ms importantes y a la realidad de la siniestralidad del ao anterior, el Plan de Prevencin para 2005 recoge medidas para tratar de reducir los accidentes de trfico, un programa formativo promovido por la corporacin denominado Take Care enfocado a la seguridad del operario de mantenimiento y del usuario, formacin especfica sobre manipulacin de herramientas, cada en altura, sobreesfuerzos y una probable formacin enfocada al a prevencin de accidentes por riesgos de origen elctrico. El mayor esfuerzo de concienciacin se ha venido haciendo con los empleados ms antiguos, personas que conocen perfectamente su oficio y que podan incurrir en riesgos por exceso de confianza, adems de proceder de empresas cuya forma de trabajar tradicionalmente no ha prestado la debida atencin a la prevencin de riesgos. El trabajo con ellos consiste en hacerles ver que los riesgos no se producen por casualidad y que en materia de seguridad la disciplina es fundamental.

y seguridad. Tiene una orientacin muy prctica, y, por ejemplo, analiza diversos aspectos relacionados con los accidentes que se han producido en los dos meses anteriores y se dan consejos para prevenirlos. En todos nuestros mensajes insistimos en que en la prevencin no existe la casualidad, siempre hay una causa y esta siempre es evitable. De alguna forma los prevencionistas queremos transmitir al personal de la empresa que cualquier accidente tiene una causa, y hay que encontrarla para su eliminacin. La colaboracin de todos y la eficacia de los Comits ha sido fundamental para que KONE haya conseguido un nivel de anlisis y una participacin en el anlisis de causas de accidentes muy importante. A su juicio, la actividad preventiva siempre ha estado ms arraigada en las grandes empresas que en las pequeas y, sobretodo, en las multinacionales, que tienen ms medios y son ms exigentes. Las campaas sistemticas de prevencin de riesgos laborales en KONE comenzaron en 1993, antes de la entrada en vigor de la Ley de 1995, con acciones de formacin, fomento de la utilizacin de equipos de proteccin individual y el uso correcto de las herramientas e implicando a la alta direccin. Cada ao la compaa gasta ms de 50.000 euros en equipos de proteccin individual, esto es, ms de 150 euros de media por empleado. Unido a ello est la campaa de tolerancia cero y los procedimientos de prevencin. KONE pone a disposicin de sus trabajadores todos los recursos necesarios para su proteccin y aprendizaje, pero tambin exige de ellos las mismas responsabilidades que establece la legislacin preventiva. Nuestra preocupacin por la prevencin de nuestro personal afecta tambin al rgimen disciplinario en materia de seguridad, y la reiteracin de faltas graves podra desembocar en la desvinculacin del trabajador con la empresa, asegura Berciano. La clara orientacin preventiva de KONE a nivel global, hace que existan responsables de seguridad a nivel mundial, personas encargadas de la seguridad del producto, personas encargadas de la seguridad del usuario o manuales de montaje de productos enfocados a montar los ascensores de la forma ms segura posible, etc Se cuenta con un innovador sistema de montaje de ascensores
21

Medidas, manuales y campaas. Nosotros, en definitiva, queremos que la cultura de la prevencin caiga sobre todos y empape todos los niveles de la organizacin, explica grficamente Felipe. Una de las herramientas fundamentales es la comunicacin interna. Un ejemplo es la revista que edita el Departamento de Calidad y Seguridad, llamada Mejorando lo presente, y que se enva bimensualmente al domicilio de todos y cada uno de los trabajadores. Esta revista informa exclusivamente de temas de calidad
N 18 Julio-Agosto de 2005

El personal que se incorpora a la compaa recibe una jornada de formacin en prevencin por parte de su superior inmediato y se le hace entrega del documento ABC de la Seguridad.

Gestin Prctica de

Riesgos Laborales

> GESTIN PREVENTIVA

descrito en sus manuales que indican paso a paso cmo trabajar y qu medidas preventivas tomar. Desde Espaa, tambin se impulsa, se participa en la prevencin en el mbito internacional, y se colabora en iniciativas destinadas fundamentalmente a la realizacin de auditorias globales de seguridad para que en todo el mundo se evale de la misma manera, no solo al personal propio, sino a los subcontratistas. En este caso particular,

KONE ha logrado que la cultura de la prevencin est totalmente integrada en la forma de trabajar y la estructura de la empresa.

Cada ao KONE gasta ms de 50.000 euros en equipos de proteccin individual, esto es, ms de 150 euros de media por empleado.
Gestin Prctica de 22

existe una tendencia clara a la subcontratacin, y todos los que trabajen para nosotros deben hacerlo con los mismos mtodos de trabajo y con las mismas exigencias en todos los campos, especialmente en materia de seguridad, expone Felipe Berciano. Y puntualiza: KONE ha logrado que la cultura de la prevencin est totalmente integrada en la forma de trabajar y la estructura de la empresa. Todo el mundo colabora. prevencin y produccin estn totalmente integradas. Los supervisores hacen auditoras, los directores se renen, los operarios opinan. Esto es lo que ha motivado que estemos mejorando. Adems, en las encuestas de satisfaccin de los empleados la palabra seguridad siempre es una de las ms votadas. Creo que es un logro fundamental.

cifras, ms complicado es mejorarlas, asegura M Antonia lvarez. La compaa va a afrontar varios proyectos de desarrollo a todos los niveles. Entre 2005 y 2006 va a implantar un nuevo modelo de gestin, el KONE Model II; va a ampliar su red comercial; va a poner en marcha un nuevo concepto de mantenimiento, denominado Mantenimiento Basado en el Uso, para adecuar el tipo de mantenimiento a cada ascensor segn su uso; tambin implantar el programa Customer Focus de orientacin al cliente y emprender diversas polticas de y cuyo objetivo son ayudar a la consecucin de los objetivos de la empresa. Lo que tiene muy claro M Antonia lvarez, directora de Recursos Humanos de KONE Elevadores, es que la gestin de las personas, ya de por s complicada, debe realizarse da a da y no nicamente por la Direccin de Recursos Humanos, sino por todo el equipo de direccin y por toda la lnea de mando. El objetivo ltimo es que KONE sea reconocida por sus estndares de calidad y que se convierta en el mejor proveedor y socio para sus clientes y en la mejor empresa en la que trabajar.
N 18 Julio-Agosto de 2005

Objetivos a corto y medio plazo. La empresa est por debajo de los ndices medios de frecuencia, incidencia y gravedad del sector, y el objetivo marcado para 2005 es reducir un 15 por ciento la siniestralidad registrada en 2004. Curiosamente, cuando menores son las

Riesgos Laborales

You might also like